Cuando te aventures por Quintana Roo, más específico, por Mahahual, la Zona Arqueológica Chacchoben es algo que no te puedes perder.
El lugar recibe su nombre debido a que la comunidad homónima aledaña.
¿Qué hay en la Zona Arqueológica Chacchoben?
“Probablemente era una ruta importante de paso comercial”, fue lo que dijeron los guías durante la caminata por la Zona Arqueológica Chacchoben.
Se trata de un conjunto de ruinas mayas descubiertas por una fotógrafa americana del siglo pasado.
Como toda zona arqueológica, Chacchoben sufrió las consecuencias del abandono en medio de la naturaleza. A pesar de que son grandes construcciones, los árboles y la vegetación se extienden hasta cubrirlos por completo.
Por eso, en muchos lugares de la Península de Yucatán, aunque veas elevaciones de tierra, probablemente sea algún templo.
En la zona arqueológica de Chacchoben se pueden apreciar los templos número 1, 2 y 24. Los que estudian el lugar no se quebraron la cabeza en ponerles nombre. Así, para todo aquel que vaya los identificará fácilmente.
La característica asombrosa de estos templos es que son como las matrioshkas de Rusia: dentro de ellos se encuentra uno más pequeño. Son huecos, al contrario de la pirámide de Chichen-Itzá que es totalmente sólida, como hasta ahora se cree.
El Equinoccio en Chacchoben
Realmente los mayas nunca dejarán de impresionarnos. Resulta que el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año, cuando sucede el equinoccio el sol se alinea perfectamente con los templos 1 y 24.
Se cree que en ese entonces, el gobernante de la zona subía hasta la punta del templo y como el dios que pensaban que era, recibía todo el poder del sol.
Es un momento ideal para todos aquellos que aman la fotografía y quieran disfrutar de este espectáculo que construyeron desde hace más de 2300 años.
Pequeñas habitantes en la zona
Además de estos impresionantes templos, dentro del área habitan unas abejas ¡que no tienen aguijón! Se trata de la abeja melipona.
Una especie nativa de América que sólo produce alrededor de un litro de miel al año por panal. Estos son muy distintos a un panal de abejas europeas o africanas.
El frasco cuesta alrededor de $300 debido a que lamentablemente la fauna del lugar, como las hormigas, han terminado con muchos panales.
La flora característica es diversa, aunque los protagonistas son los árboles de chicozapote o del chicle. Los mayas fueron los que aprovecharon al máximo los beneficios de este árbol ya que también crecen en Asia, sólo que allá solamente supieron aprovechar la madera y su fruto.
¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica Chacchoben?
Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no. 297 conocida como “vía corta” a Mérida.
El costo por persona es de $60 y si llevas alguna cámara semi-profesional o profesional deberás de colaborar con un donativo de $45.
Quintana Roo jamás dejará de sorprendernos, y la zona arqueológica de Chacchoben es un motivo más para viajar hasta allá y disfrutar de la riqueza cultural que ofrece México. #Nunca dejes de viajar.
______________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que te estamos seguros que encantará.
Tour en grupo reducido a Chichen Itzá, Ik Kil y Cobá.
Se trata de una experiencia con una duración de 12-13 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde Cancun y Playa del Carmen, guías locales.
¿Qué vas a hacer?
- Recorrido a través de las ruinas de Chichen Itzá y Cobá.
- Sumérgete en el cenote sagrado de Il Kil.
- Goza de un delicioso almuerzo típico de Il Kil
- A través de visitas en grupos reducidos conoce más de su historia.
- Admira la vista panorámica desde la punta de la pirámide escalonada.