Contáctanos a través de:
portada sima de las cotorras foto Archivo 1 portada sima de las cotorras foto Archivo 1

Chiapas

¿Ya conoces la Sima de las Cotorras? ¡otra maravilla de Chiapas!

¡Un lugar escandalosamente encantador!

La madre naturaleza fue muy generosa con el estado de Chiapas. No podemos negar que siempre se nos viene a la mente el famoso Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello y las Cascadas de Agua Azul, entre muchos otros atractivos.

Cañon del Sumidero foto El Souvenir ok

Cañón del Sumidero Foto El Souvenir

Podríamos pasar un rato enumerando las bondades naturales que guarda el estado; desde la frontera, pasando por la costa, llegando a la sierra y terminando en la selva. Pero quizá no habías escuchado de un abismo que sobrepasa la imaginación del hombre: La Sima de las Cotorras.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 1

Foto El Souvenir

La Sima, un abismo encantador

Se trata de un sótano que se formó hace millones de años; Sí, un agujero negro de 160m de diámetro y unos 140m de profundidad. ¡Enorme! y rodeado de vegetación abundante que si no te das cuenta, te sigues derechito directo al abismo.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 18

Foto El Souvenir

La sima es hoy el hogar de cientos de cotorras serranas que viven haciendo un eterno escándalo porque ahí anidan, se reproducen y viven felices lejos de todos los depredadores incluyendo, ya sabes, el humano.

sima de las cotorras foto Archivo El Souvenir 4

Foto Archivo El Souvenir

Perico verde mexicano

Todos los días, al amanecer éstas simpáticas aves de color verde limón y pico amarillo, salen a buscar su alimento; vuelan haciendo círculos en parvadas para después perderse en el horizonte de la abundante selva.

sima de las cotorras foto Explorando Chiapas

Foto Explorando Chiapas

¿A dónde irán? A cualquier parte donde puedan conseguir, frutos, semillas, maíz y sorgo; viven en los arboles, palmeras o en las grietas de los acantilados, por lo tanto, la sima es el sitio ideal para que las puedas observar con tus binoculares.

sima de las cotorras foto Archivo El Souvenir 3

Foto Archivo El Souvenir 3

La aratinga verde o holochola no es una especie de ave migratoria, por lo tanto vive en este lugar permanentemente. Se cree que su origen es del norte de México y sur de Estados Unidos.

sima de las cotorras foto archivo El Souvenir 2

Foto archivo El Souvenir

Pone de 2 a 3 huevos cuando es temporada de anidación y son animalitos bastante ruidosos, pero divertidos. También se les conoce como perico verde mexicano y a pesar de que la especie se encuentra fuera de peligro de extinción, es delito comercializar estas aves exóticas.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 6

Foto El Souvenir

Por las tardes el ruido de las cotorras rompe con la tranquilidad del entorno, llegan de la misma manera a sus nidos ubicados en el abismo. Sus conversaciones son bastantes fuertes, quizás es porque están comunicando cómo les fue durante el día.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 7

Foto El Souvenir

Qué hacer en la Sima

Además de ser testigo de un fenómeno de cientos de pericos que salen en parvadas por las mañanas y regresan por las tardes, hay una serie de actividades que puedes hacer durante el tiempo en que las aves están fuera de casa.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 26

Foto El Souvenir

Para ello, un grupo de ejidatarios locales son quienes se encargan de administrar la reserva natural y realizar los tours ecoturísticos de la sima de las cotorras.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 34

Foto El Souvenir

Lo primero que te recomendamos es hacer senderismo. Al llegar podrás rodear la cima mientras tomas fotos o video de esta maravilla natural, un guía se encargará de platicarte de las especies de flora y fauna del lugar.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 32

Foto El Souvenir

Después llegarás al centro de visitantes que cuenta con un restaurante para que puedas probar algo rico con una magnifica vista de la sima.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 36

Foto El Souvenir

Ahí mismo podrás tomar un tour guiado de via ferrata en donde un grupo de aventureros estarán unidos a través de una cuerda de vida y con el equipo necesario para visitar por dentro las paredes de la sima.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 28

Foto El Souvenir

El guía te adentrará en el lugar para que puedas caminar con toda precaución y así apreciar las pinturas rupestres que tienen cientos de años y son el testimonio fiel de los grupos nómadas que en algún momento habitaron en este sótano. Guerreros, manos y animales son algunos de estos testimonios.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 15

Foto El Souvenir

Otra aventura es hacer rappel de 20 metros para sentir la emoción de ir bajando como araña jalando de tu cuerda hasta llegar al punto de observación de las pinturas y la naturaleza en todo su esplendor.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 22

Foto El Souvenir

Lo cierto es que el día se pasa muy rápido en esta maravilla natural, cuando menos te des cuenta podrás comenzar a ver que las cotorras están de regreso y listas para conversar entre ellas mientras cae delicadamente la noche.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 35

Foto El Souvenir

¿Cómo llegar?

Para visitar este lugar debes llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, debes tomar dirección hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez; ahi se encuentra la localidad de Piedra Parada, a partir de ahí es terracería, debes seguir los señalamientos hasta la sima. Te tomará 90 minutos.

Sima de las Cotorras foto El Souvenir 5

Foto El Souvenir

Chiapas

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas

Deberás arribar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y continuar hasta tu destino por carretera, con distintas opciones para hacerlo.

San Cristóbal de las Casas Foto: Pixabay

De una atmósfera y belleza de las poblaciones tradicionales del estado de Chiapas, el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas te espera con áreas naturales, ámbar y artesanías y muchas actividades para hacer, te decimos cómo llegar hasta ahí por carretera.

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas

Hay dos formas de llegar a San Cristóbal de las Casas (estado de Chiapas) desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, una es mediante autobús y el otro es mediante combi (furgones adaptados para el transporte de pasajeros).

El viaje desde Tuxtla suele ser de 1,15 horas y el precio depende de con el medio de transporte que uses.

Tu elijes:

El autobús se toma desde la estación de la OCC y puedes consultar los precios desde la página de Autobuses ADO. El precio ronda entre los $52 y los $64 (pesos mexicanos)

En cambio las combis salen de la estación de camiones de 2ª. Y tienen un precio menos a los 40  (pesos mexicanos)

El tiempo suele ser el mismo. La gran diferencia, como pasara en las otras ciudades, es que las combis salen cada 15 minutos aproximadamente y los autobuses no tienen tanta regularidad. Eso sí, a diferencia de las otras ciudades puedes encontrar combis durante todo el día y toda la noche.

La otra forma poco recurrida es con un taxi, pero el precio es caro y va entre los $300 a los $500 (pesos mexicanos)

#Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Los 6 mejores lugares para hacer turismo de aventura en la Selva Lacandona

El lugar ideal para un subir la adrenalina y disfrutar a lo grande de las bellas expresiones de la naturaleza.

Aventura en la Selva Lacandona Foto: Pixabay

Este hermoso sitio del estado de Chiapas es el hogar de algunas especies que están en peligro de extinción y algunas especies que son asombrosas, como algunos árboles que pueden llegar a medir 60 metros de altura, gracias a que su amplia diversidad de recursos naturales es un sitio ideal para el ecoturismo y aquí los 6 mejores lugares para hacer turismo de aventura en la Selva Lacandona.

Los 6 mejores lugares para hacer turismo de aventura:

  1. El río Lacanja

Este río es uno de los favoritos para los amantes del rafting.  Pero lo más importante es que la zona de su cauce es un  lugar mágico donde la comunidad Lacandona convive junto con grandes vestigios de nuestra historia.

Aventura en la Selva Lacandona Foto Aaron Rodriguez

Aventura en la Selva Lacandona. Foto Aaron Rodriguez

Aquí en el río Lacanja, puedes realizar un rafting visitando los mejores destinos de Chiapas como lo son Bonampak, la Biosfera Montes Azules y más…

Recuerda que el rafting puede ser de varios niveles, desde los principiantes hasta los expertos. Recuerda también siempre ponerte en contacto de personas profesionales para que tu aventura sea la más impresionante y segura.

  1. Municipio de Ocosingo

Dentro de este municipio encontramos la comunidad Lacanjá Chansayab, que se dedica a ofrecer los servicios de hospedaje y alimentación de una forma sustentable, pero con el entorno de una naturaleza salvaje y una vegetación  que se enorgullece de ser bastante amplia.

Aventura en la Selva Lacandona Foto Daniel Mennerich

Aventura en la Selva Lacandona. Foto Daniel Mennerich

  1. Biosfera Natural Montes Azules

Dentro de la Biósfera Montes Azules podemos encontrar la laguna de Ojos Azules. En esta laguna, como su nombre lo indica, de férreo color azul, puedes realizar un sinfín de actividades.

Puedes empezar con una buena caminata para realizar una observación de toda la compleja naturaleza que te rodea, hasta realizar paseos dentro de sus famosos cayucos, que no son más que canoas originarias de Chiapas, en las que puedes tener cercanía con especies que no son del todo tranquilas como los son: los monos arañas y cocodrilos.

Aventura en la Selva Lacandona Foto AGMEfoto

Aventura en la Selva Lacandona. Foto AGMEfoto

Recuerda que al visitar esta laguna, es indispensable que sigas las connotaciones que den los lugareños del lugar, ya que es un área que mantiene protección para su flora y fauna.

Aquí puedes rentar una lancha motor con chofer y darte un recorrido espectacular por la mayoría de la Biósfera, dentro de ellas se encuentran varias lagunas, como la de Ojos Azules, que te dejarán impactado.

  1. Cascadas el Chiflón

Dentro de estas cascadas podemos encontrar la cascada el “ala de ángel”, la cascada “suspiro” y la cascada más importante por lo popular “velo de novia.

Hay lugares ecoturísticos que te llevan a visitar estos 3 sitios impresionantes.  Realizando cabalmente el turismo de aventura. Aquí puedes aventarte de la tirolesa, y si eres profesional puedes  realizar cualquier tipo de montañismo.

Aventura en la Selva Lacandona Foto Griselda Ramírez

Aventura en la Selva Lacandona. Foto Griselda Ramírez

No olvides sacarte fotos en estos lugares naturales que son tan populares por su belleza. Se han filmado hasta novelas aquí.

  1. El río Lacantún

Este otro río genera unas corrientes demasiado fuertes en donde se generan unas corrientes rápidas, que para los conocedores del rafting, las nombrarían como las mejores para poder realizar el rafting.

Este río junto con el río Lacanjá, forman parte de un sistema hidráulico que da de tomar a toda la selva lacandona, generando su alma salvaje e indómita.

Aventura en la Selva Lacandona Foto J. Paulo Carbajal-Borges

Aventura en la Selva Lacandona. Foto J. Paulo Carbajal-Borges

No se te olvide realizar una expedición hacia Bonampak, ya que en esta zona arqueológica podrás encontrar restos de una civilización que has sido bastante mítica para todas las culturas, la maya.

  1. Campamento Top Che

Si lo tuyo, lo tuyo es acercarte a la cultura de los mayas, pues lo que necesitas hacer es acudir a este campamento.

Aventura en la Selva Lacandona Foto Turismo Chiapas

Aventura en la Selva Lacandona. Foto Turismo Chiapas

Los descendientes mayas utilizan su ropa original, dan de comer alimentos autóctonos de ellos y de Chiapas y además te dan un excelente paseo a la cascada de Moctuniha, para que en realidad sientas el poder de los mayas en toda su extensión.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación

San Cristóbal de las Casas Foto: GameOfLight

El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional,  le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo, si quieres saber las 7 mejores cosas qué hacer (y más) en San Cristobal de las Casas, sigue leyendo.

San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo!

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

1-Museo del Ámbar

Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado.

San Cristóbal de las Casas Foto Eduardo Robles Pacheco

San Cristóbal de las Casas. Foto Eduardo Robles Pacheco

En San Cristobal encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso que vendrá a tu memoria las escenas de la famosa película de Jurassic Park. Se encuentra a tan solo 7 minutos de la catedral.

2-El Corralito

Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas. Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.

San Cristóbal de las Casas Foto Disfruta Chiapas

Foto Disfruta Chiapas

La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta 10 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.

3-Excursión a San Juan Chamula

Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas Foto Luis Alfonso Gonzalez

San Cristóbal de las Casas. Foto Luis Alfonso Gonzalez

Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales mayas. Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.

4-El Arcotete

Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.

San Cristóbal de las Casas Foto Mer

Foto ::Mer::

En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.

5-Andador Eclesiástico

Esta calle es una de las más transitadas en San Cristóbal de las Casas, ya que pasa en frente de la catedral. En donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.

San Cristóbal de las Casas Foto Arian Zwegers

San Cristóbal de las Casas. Foto Arian Zwegers

6-Catedral de San Cristóbal de las Casas

Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partid de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.

San Cristóbal de las Casas Foto Arian Zwegers

San Cristóbal de las Casas. Foto Arian Zwegers

Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa, retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrón de la ciudad.

7-Iglesia de Santo Domingo

Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco. Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos.

San Cristóbal de las Casas Foto Daniel Mennerich

San Cristóbal de las Casas. Foto Daniel Mennerich

La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica. Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.

¿Qué más puedes hacer en este increíble lugar?

*Iglesia de San Francisco

Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.

Fue fundada en 1977 pro los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.

San Cristóbal de las Casas Foto sftrajan

San Cristóbal de las Casas. Foto sftrajan

Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.

*Templo del Carmen

Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real.

San Cristóbal de las Casas Foto Todo Chiapas

San Cristóbal de las Casas. Foto Todo Chiapas

Actualmente el convento no existe y además  el templo sufrió serios desgastes por un incendio que consumió casi totalmente su interior. Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending