La madre naturaleza es muy generosa en el estado de Chiapas. Siempre se nos viene a la mente el famoso Cañón del Sumidero y las Cascadas de Agua Azul, pero hoy en especial te diremos qué hacer en la Sima de las Cotorras.
Chiapas guarda un gran encanto natural
Podríamos pasar un rato enumerando las bondades naturales que guarda el estado; desde la frontera, pasando por la costa, llegando a la sierra y terminando en la selva.
Pero quizá no habías escuchado de un abismo que sobrepasa la imaginación del hombre: La Sima de las Cotorras.
La Sima de las Cotorras, un abismo encantador
Se trata de un sótano que se formó hace millones de años; sí, un agujero negro de 160m de diámetro y unos 140m de profundidad.
¡Enorme! y rodeado de vegetación abundante que si no te das cuenta, te sigues derechito directo al abismo.
La Sima de las Cotorras es hoy el hogar de cientos de cotorras serranas que viven haciendo un eterno escándalo porque ahí anidan, se reproducen y viven felices lejos de todos los depredadores incluyendo, el humano.
Perico verde mexicano
Todos los días, al amanecer éstas simpáticas aves de color verde limón y pico amarillo, salen a buscar su alimento; vuelan haciendo círculos en parvadas para después perderse en el horizonte de la abundante selva.
¿A dónde irán? A cualquier parte donde puedan conseguir, frutos, semillas, maíz y sorgo; viven en los arboles, palmeras o en las grietas de los acantilados.
Por esa razón, la sima es el sitio ideal para que las puedas observarlas con tus binoculares.
La aratinga verde o holochola no es una especie de ave migratoria, por lo tanto vive en este lugar permanentemente. Se cree que su origen es del norte de México y el sur de Estados Unidos.
Pone de 2 a 3 huevos cuando es temporada de anidación y son animalitos bastante ruidosos, pero divertidos.
También se les conoce como perico verde mexicano y a pesar de que la especie se encuentra fuera de peligro de extinción, es delito comercializar estas aves exóticas.
Por las tardes el ruido de las cotorras rompe con la tranquilidad del entorno, llegan de la misma manera a sus nidos ubicados en el abismo.
Sus conversaciones son bastantes fuertes, quizás es porque están comunicando cómo les fue durante el día.
Descubre qué hacer en la Sima de las Cotorras Chiapas
Además de ser testigo de un fenómeno de cientos de pericos que salen en parvadas por las mañanas y regresan por las tardes.
Hay una serie de actividades que hacer en la Sima de las Cotorras, durante el tiempo en que las aves están fuera de casa.
Para ello, un grupo de ejidatarios locales son quienes se encargan de administrar la reserva natural y realizar los tours ecoturísticos de la sima de las cotorras.
Lo primero que te recomendamos es hacer senderismo. Al llegar podrás rodear la cima mientras tomas fotos o video de esta maravilla natural, un guía se encargará de platicarte de las especies de flora y fauna del lugar.
Después llegarás al centro de visitantes que cuenta con un restaurante para que puedas probar algo rico con una magnifica vista de la sima.
Ahí mismo podrás tomar un tour guiado de via ferrata en donde un grupo de aventureros estarán unidos a través de una cuerda de vida y con el equipo necesario para visitar por dentro las paredes de la sima.
El guía te adentrará en el lugar para que puedas caminar con toda precaución y así apreciar las pinturas rupestres que tienen cientos de años.
Y son el testimonio fiel de los grupos nómadas que en algún momento habitaron en este sótano. Guerreros, manos y animales son algunos de estos testimonios.
Rappel en la Sima de las Cotorras
Otra aventura es hacer rappel de 20 metros para sentir la emoción de ir bajando como araña jalando de tu cuerda hasta llegar al punto de observación de las pinturas y la naturaleza en todo su esplendor.
Lo cierto es que el día se pasa muy rápido en esta maravilla natural. Así que aprovecha el tiempo lo más que puedas y sobre todo disfruta de la experiencia.
Cuando menos te des cuenta podrás comenzar a ver que las cotorras están de regreso y listas para conversar entre ellas mientras cae delicadamente la noche.
¿Cómo llegar?
Para visitar este lugar debes llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, debes tomar dirección hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez.
Ahi se encuentra la localidad de Piedra Parada, a partir de ahí es terracería, debes seguir los señalamientos hasta la sima. Te tomará 90 minutos.
Así que ya sabes, atrévete a experimentar esta gran aventura en la Sima de las Cotorras Chiapas ¡no te vas a arrepentir! Por eso recuerda #NuncaDejesDeViajar