Contáctanos a través de:
Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz ¡Vamos!

Contrata un paquete y lánzate en bus a un viaje a la Laguna de Mandinga en Veracruz para conocer este espejo de agua maravilloso

Llegar a Veracruz es toda una experiencia de viaje; un puerto te espera con un clima cálido, la música de la jarana, gastronomía deliciosa y gente alegre; ¡es como si estuvieras todo el tiempo de carnaval! Ahora vamos de viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz.

Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Pinterest. 1
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Pinterest.

¡Que bello es Veracruz! laguna de Mandinga

Pero cuando llega el momento de disfrutar Veracruz al natural debes salir de la ciudad y en unos cuantos minutos te encontrarás con una gran opción.

Así es, se trata de sus paradisiacas comunidades y pueblitos como Mandinga, una rivera encantadora rodeada por una laguna.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 2
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Mandinga, Veracruz, es un lindo pueblito de pescadores que está ubicado a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz.

Lo primero que vas a visualizar a lo lejos es la encantadora laguna que simula un enorme espejo en donde se refleja el sol radiante y enseguida tu instinto es el de llevar la palma de tu mano para cubrir tus ojos haciendo un techo de sombra.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Tips de Veracruz
Mandinga, Veracruz. Foto: Tips de Veracruz

Los mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.

De ahí la palabra esta población; Mandinga les recordaba a su tierra de procedencia.

Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda
Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Paseo en lancha en Mandinga Veracruz

Algo que debes hacer primero es tomar una embarcación y realizar un paseo de una hora en donde podrás apreciar la belleza del lugar.  

El recorrido te llevará por la laguna chica hasta la laguna grande. El costo oscila entre 300 pesos por lancha para dos o tres personas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto 100noches fuera de casa 2 copia
Mandinga. Foto: 100noches fuera de casa

Hay varias sorpresas durante este recorrido, como visitar alguno de los esteros: el Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca en el mar.

En este recorrido podrás apreciar varias especies de aves que viven felices en este paraíso de tonos verdes.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 15
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan.

Garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran cantidad de aves migratorias, anidan en este lugar.

Esto se debe por la abundante cantidad de comida que las mantiene cautivas y despreocupadas. Mientras observas el comportamiento de algunos pájaros en los distintos islotes, el entorno te va envolviendo de plantas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 1
Mandinga. Foto: Víctor Pineda

Esta envoltura no es nada más ni nada menos que los manglares que hacen que el paseo se convierta en un momento de reflexión junto con la lancha avanza lentamente al entrar en este ecosistema.

Parece un sueño cómo el sol se refleja en el agua y las plantas se abren para darte sombra como si fueras parte del entorno y así darte la bienvenida.

Es el hogar de algunas especies de cangrejos y peces que si no haces ruido podrás apreciar perfectamente.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Veracruz Mx
Mandinga, Veracruz. Foto: Veracruz Mx

Degustación

De vuelta a la laguna abierta y a mayor rapidez, algo que me pareció distinto en este paseo, es el conocimiento de los pescadores que felices te comparten cómo son sus técnicas para pescar camarones, jaibas y ostiones.

Utilizan una serie de trampas para que estos crustáceos caigan en sus redes, parece sencillo pero tiene su chiste.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 6
Laguna de Mandinga en Veracruz. Mariel Galan.

Pero esto no se acaba ahí, llega un momento de probar las delicias que nos brindan estas dulces aguas cuando llegas al banco natural de ostiones.

El lanchero sacará algunos de ellos y los abrirá frente a ti, la técnica es ocupar una navaja y ser muy preciso en abrirlas para no lastimarse.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 14
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan

Él ya está preparado con limoncito, sal, salsa picosita y…¡a la boca! No hay cosa mas deliciosa que probar estas delicias salidas del agua.

Después de esta degustación, las concha se regresa al agua para que esta sirva como casita de más ostiones.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 9
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Mariel Galán.

Isla de las conchitas

La Isla de las conchitas es otro sitio al que debes pedir que te lleven, pues está ubicado en medio de la laguna.

Se trata de un islote de arbustos y cientos de diminutas conchas marinas que son arrojadas a esa tierra firme por el oleaje del agua.

Restaurante de la laguna Mandinga, Veracruz. Foto. Jesus Garcia

El momento más tranquilo del día lo encontrarás justo en este sitio, ya que aquí podrás apreciar la inmensidad de la Laguna de Mandinga.

Además podrás tomar algunas fotos y sentir un rico masaje de conchitas en tus pies mientras caminas un poco. Recuerda no llevártelas para que así otros tengan la misma experiencia que tú.

Después de unas horas, es momento de abordar la lancha para ir de vuelta a la riviera de Mandinga, no olvides cerrar los ojos mientras la brisa acaricia tu piel y respiras profundamente para guardar este momento para siempre.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 13
Isla de las Conchita. Foto: Mariel Galan.

¿Y de comer?

Si ya tienes hambre, hay una gran variedad de restaurantes instalados en la rivera de Mandinga, es difícil escoger uno ya que todos ofrecen pescados y mariscos deliciosos.

Algunos de los muchos restaurantes que encontraras son: “Típico de Mandinga”, “La llegada del Pescador” y “Restaurant Mandinga”.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto M Alvarado 1
Mandinga, Veracruz. Foto: M Alvarado

Podrás pedir algunas delicias como: pescado relleno gratinado, mojarra frita, filete enchipotlado, coctel de camarones, arroz a la tumbada (con mariscos) y unas tostadas de minila (jaiba)

Todos estos platillos son realmente ¡deliciosos! y si te queda espacio, de postre pide unos plátanos flameados. Perfectos para cerrar con broche de oro.

Tostadas de camarón. Foto. Archivo

De beber, no te puedes perder los famosos toritos, una bebida a base de cremas, alcohol de caña y frutas como guanábana, coco o guayaba.

También la típica cerveza aplica para el calor, créenos, el clima te invitará a que te tomes más de una, no escatimes. 

Toeito veracruzano. Foto. Cocina Delirante. 2
Torito veracruzano. Foto. Cocina Delirante.

Mientras disfrutas de esta deliciosa comida estarán presentes los grupos jaraneros con sus versos que alegran el ambiente y son una estampa típica de Veracruz.

Lo ideal es que veas caer el sol en la laguna, no necesitaras más tus manos para cubrirte de él, lo disfrutaras tanto que nunca olvidarás el atardecer de la Laguna de Mandinga.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Octavio Escobar copia
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Octavio Escobar

¿Ya quieres reservar para la Laguna de Mandinga?

Mandinga es un paseo que sale del puerto; si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar un paquete a Veracruz con MiEscapemx.

Mandinga es perfecto para estas vacaciones, puedes conseguir un precio súper especial, porque viajar en bus a Veracruz ¡también está de lujo!

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 2
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galán

No olvides estos consejos que seguramente te salvarán de una que otra crisis, pues debes recordar que estarás en un lugar lleno de organismos y naturaleza.

Tip 1, en ciertas temporadas la laguna tiene medusas, no metas las manos, deja que el lanchero te asesore. Tip 2, al caer la tarde le toca comer a los mosquitos, lleva tu repelente biodegrable.

Ahora que sabes de la Laguna de Mandinga en Veracruz y todos estos tips, puedes empezar a reservar y a empacar para la nueva aventura, por eso #NuncaDejesDeViajar.

Laguna de Mandinga en Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce la etiqueta “Viaje Sustentable” para tus próximas vacaciones

Viajemos por el mundo con prácticas de bajo impacto para el medio ambiente.

Elegir el lugar en el que vamos a hospedarnos puede parecer todo un reto, sobre todo cuando visitamos algún sitio por primera vez. Si lo tuyo es viajar a lugares que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, te invitamos a conocer la nueva etiqueta “Viaje sustentable” por Booking.com

Y es que una de la plataformas digitales de viajes líder en todo el mundo, lanzó este nuevo filtro de búsqueda en sus alojamientos.

Esto con el fin de promover el turismo sostenible mediante estancias en sitios que tienen prácticas amigables con el entorno.

Conoce la etiqueta viaje sustentable al reservar. Foto por Omnibees.

Viaja verde, viaja con Booking.com

¿Sabías que el 81% de los viajeros del mundo afirman que les gustaría quedarse en un alojamiento sustentable en sus próximas vacaciones?

La etiqueta viaje sustentable aplica para todo tipo de alojamientos, desde departamentos, resorts, hoteles, y bed and breakfast solo por mencionar algunos.

Etiqueta viaje sustentable. Foto por Booking.com

Esta iniciativa es la primera en su tipo y se espera que tenga un gran alcance para reconocer a los lugares que se esfuerzan por tener un bajo impacto en el medio ambiente, sin dejar de lado la comodidad y el cuidado en cada detalle.

Disfrutar de una estancia sustentablemente transparente, consciente y fácil de entender es una práctica que debe permanecer en nuestra sociedad, es necesario comenzar a hacer cambios, y sobre todo, respetar a la naturaleza.

Elige tu destino y viaja sustentable. Foto por ReProyecto.

Los 5 básicos en los alojamientos sustentables

Para que un alojamiento logre obtener la etiqueta “Viaje sustentable”, se deben considerar 5 categorías del cuidado del medio ambiente.

La primera es el tratamiento que se da a los desperdicios que se generan, la energía y gases de efecto invernadero, el agua que se utiliza en sus instalaciones, su apoyo a las comunidades aledañas, y la protección a la naturaleza.

Descubre los hoteles sustentables. Foto por Volemos.

Estas 5 categorías se desglosan en un total de 32 prácticas sustentables que incluyen el uso de accesorios de luz LED, funcionar con fuentes de energía 100% renovables, entre otras.

“Construir una industria de viajes verdaderamente sustentable llevará tiempo, coordinación y esfuerzo concertado, pero el progreso siempre es posible” dijo Marianne Gybels, Directora de Sustentabilidad de Booking.com

Comodidad, lujo y cuidado del medio ambiente. Foto por Mashpi Lodge.

Etiqueta Viaje Sustentable, un reconocimiento a las buenas prácticas

La etiqueta Viaje Sustentable ha sido una respuesta de Booking.com al 73% de los viajeros que dijeron que sin duda elegirían un alojamiento que tiene prácticas sustentables.

Se busca que la insignia recompense a los alojamientos, pero que también invite a los que aún no la tienen a trabajar para obtenerla.

Durante esta fase de lanzamiento, la etiqueta será visible para los viajeros en la página oficial de Booking.com.

Etiqueta viaje sustentable. Foto por Hotel Playa.

Además, podrás aplicar el filtro “Viaje sustentable” para tener resultados mas precisos y hacer de tu elección una tarea mas sencilla.

La etiqueta “viaje sustentable” es una innovación para el turismo y que seguramente traerá cambios positivos, no solo para la industria, sino también para el entorno que nos rodea. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Viajemos sustentable. Foto por Booking.com
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce las grutas de la estrella, ¡El inframundo en el Estado de México!

Llenas de misterio y miles de secretos por descubrir, esta maravilla de la naturaleza te espera.

A tan solo 5 minutos de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, encontrarás el pueblo de Tonatico, hogar de las grutas de la estrella. Un sitio que parece irreal y escenario sacado de una película.

Llenas de misterio, e ideales para los amantes del ecoturismo y turismo de aventura, las grutas y sus paisajes subterráneos esperan para ser descubiertos y descifrados. ¡Acompáñanos!.

Grutas de la estrella. Foto por Marriott Ixtapan de la Sal.

Formaciones rocosas con mucha historia

Las grutas de la estrella se encuentran en un cerro que se formó hace unos 500 mil años. Su nombre se debe a que en la punta del cerro se encuentra una roca con forma de este astro.

El causante de la formación de las grutas fue el rio Zapote, que permitió que el agua se filtrara por las fisuras que poseen las rocas y junto con las sales minerales, calcio y bicarbonato le dieron vida a impresionantes formaciones como El Mamut, El Palacio, La Cruz, Los Candiles y mucho mas.

Vuela tu imaginación con las formaciones rocosas de las grutas de la estrella. Foto por Felipe V.

Este fenómeno es conocido como erosión kárstica y produce la formación de estalactitas y estalagmitas.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos conceptos? Pues verás, las estalagmitas se forman en el suelo para posteriormente ascender.

Mientras que las estalactitas se forman en el techo y van descendiendo. Para que se forme un centímetro de cualquiera de estas dos inimaginables figuras deben pasar al menos 50 años. ¡Que impresionante!

Descubre los misterios que rodean las grutas de la estrella. Foto por Coboz Lau.

Iniciemos el recorrido por las grutas de la estrella…

Esperamos que te encuentres preparado física y mentalmente, porque para llegar a los pasajes subterráneos debes descender alrededor de 440 escalones.

Mientras te encuentras bajando, vas a escuchar el río que yace aquí, acompañado de las luces que alumbran creando una atmósfera de suspenso.

Una maravilla de la naturaleza. Foto por grutas de la estrella.

Durante el recorrido podrás encontrar algunos restos de fósiles marinos. Además, te vamos a contar un secreto, pues se dice que en la cueva llamada “la lagartija” se encontraron restos de humanos.

Supuestamente esas personas habían sido sacrificadas como ofrendas a los dioses, este es un dato perturbador pero que le da al lugar una pizca de misterio y lo vuelve aún mas interesante.

En todo momento te encontrarás acompañado de un guía que te contará todos los secretos de las grutas de la estrella.

Grutas de la estrella. Foto por Secretaría de Turismo de México.

¡Toma nota!

Pues es importante que pongas atención y sigas las instrucciones en el uso del equipo de seguridad como tu arnés, casco, chaleco salvavidas y una lámpara.

Asiste con zapatos y ropa cómoda, ya que el recorrido es largo. El lugar abre de martes a domingo, de 10 am a 4 pm. El costo de admisión es de $42 MXN los adultos y $32 MXN los niños.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto por Autotur.

Y si lo tuyo es ir de viaje sin necesidad de manejar para así poder apreciar mejor los paisajes, entonces hazlo en compañía de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos, podrás rentar una camioneta para esta aventura en compañía de tu familia y amigos, además de un chofer capacitado que se encargará de llevarte a salvo de tu destino.

Visita las grutas de la estrella en el Estado de México y descubre una de las maravillas naturales mas impresionantes. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Grutas de la estrella. Foto por Daniel HerCe.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Chablé Maroma, una joya en la Riviera Maya

Descubramos juntos este sitio de ensueño ideal para alcanzar un balance en cuerpo, mente y alma.

Ir de viaje es una experiencia que además de emocionante, requiere de mucha planeación y dedicación si queremos evitar contratiempos, elegir el sitio en el que nos hospedaremos también es toda una travesía, pero si eres un amante del lujo aquí te traemos el Chablé Maroma en la Riviera Maya.

Situado sobre un exclusivo tramo de arenas blancas, Chablé Maroma fija nuevos estándares en temas de excentricidades y diseño a lo largo de la Riviera Maya, ¡vamos a conocerlo!

Las aguas cristalinas de la Riviera Maya son hogar del Chablé Maroma. Foto por CMRM.

Un lugar extraordinario

En las costas de Quintana Roo, la Riviera Maya es el sitio ideal para salir de la rutina. Su riqueza natural, zonas arqueológicas y playas son perfectas para cualquier viajero del mundo.

Chablé Maroma se localiza frente a las aguas cristalinas de Punta Maroma en el municipio de Solidaridad.

Déjate consentir por las playas de Punta Maroma. Foto por CMRM.

Es un sitio con decoración caribeña e ideal para visitar en pareja. Ha sido diseñado cuidadosamente con materiales que combinan perfectamente con el paradisiaco entorno.

En sus instalaciones se respira una profunda paz y tranquilidad que inspiran a sentir un balance y bienestar en cuerpo, mente y espíritu.

Villa Chablé Maroma. Foto por CMRM.

¡El hotel que lo tiene todo!

Sus 70 villas son ideales para tomar una buena siesta mientras nos arrullan las olas del mar. Villas king, dobles, serenity, stand alone y presidenciales. Todas con las comodidades necesarias para tener unas vacaciones de lujo.

El Chablé Maroma en la Riviera Maya dispone de dos piscinas y tres restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía típica del estado de Quintana Roo.

Elige tu habitación favorita en el Chablé Maroma. Foto por Travel with us.

En su restaurante Bu’ul se sirven platillos frescos, orgánicos y sofisticados que se fusionan con la cocina mexicana contemporánea.

Los platillos de Bu’ul son toda una delicia. Foto por CMRM.

¿O que tal probar las delicias del mar en su restaurante Kaban? En donde los colores y texturas armonizan con una magnífica postal de fondo del caribe.

Y si prefieres unos drinks, su raw bar es para ti. Una terraza con el inmenso mar de frente y en la que se sirven cocteles con sabores afrodisiacos y combinaciones espectaculares.

Vista desde el Raw Bar en Chablé Maroma. Foto por CMRM.

Tardes de spa en el Chablé Maroma Riviera Maya

El bienestar es el estado natural de la vida, y en el Chablé Maroma se celebra a la misma y las prácticas que dan vitalidad.

La experiencia del spa se basa en tres expresiones de movimiento en el mundo natural. La purificación (océano), el balance (árbol) y la transformación (aire).

Conoce los tratamientos relajantes del Chablé Maroma. Foto por Five Star Destination.

Disfruta de las técnicas ancestrales de la cultura maya para relajarte, o bien, ejercítate en su fitness center con baños de vapor y equipos de vanguardia que pondrán a prueba tu fuerza y resistencia.

Clases de yoga, pilates, meditación, y muchas mas actividades que podrás practicar acompañado de las olas del mar y el calorcito de la Riviera Maya.

Clases de yoga en Chablé Maroma Riviera Maya. Foto por CMRM.

Una tierra con alma ancestral

Al encontrarse en el corazón de la Riviera Maya, en el Chablé Maroma se rinde homenaje a las prácticas ancestrales que incluyen los temazcales y ceremonias.

En el temazcal se integra el plano físico, mental y espiritual por medio de un contacto con los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire.

Temazcal en Chablé Maroma Riviera Maya. Foto por CMRM.

Y si buscas renovar el amor y los buenos deseos en pareja, entonces asiste a una ceremonia maya, en donde acompañados por un chamán, pedirán permiso al universo para bendecir la unión de pareja con paz, amor y abundancia.

Al ser un hotel de lujo, los costos por noche en el Chablé Maroma Riviera Maya van desde los $20,500 MXN. Los precios pueden variar de acuerdo a la villa que elijas, y la temporada del año en que decidas visitarlo.

Un hotel de lujo, para unas vacaciones de lujo. Foto por CMRM.

Te aseguramos que será un inversión de la que no te arrepentirás, pues el Chablé se convertirá en uno de tus lugares favoritos de Quintana Roo.

No olvides contarnos tu experiencia si decides visitarlo, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Sumérgete en las aguas del caribe. Foto por CMRM.
Continua Leyendo

Trending