Contáctanos a través de:
Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz ¡Vamos!

Contrata un paquete y lánzate en bus a un viaje a la Laguna de Mandinga en Veracruz para conocer este espejo de agua maravilloso

Llegar a Veracruz es toda una experiencia de viaje; un puerto te espera con un clima cálido, la música de la jarana, gastronomía deliciosa y gente alegre; ¡es como si estuvieras todo el tiempo de carnaval! Ahora vamos de viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz.

Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Pinterest. 1
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Pinterest.

¡Que bello es Veracruz! Vamos de viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz

Pero cuando llega el momento de disfrutar Veracruz al natural debes salir de la ciudad y en unos cuantos minutos te encontrarás con una gran opción.

Así es, se trata de sus paradisiacas comunidades y pueblitos como Mandinga, una rivera encantadora rodeada por una laguna.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 2
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Mandinga, Veracruz, es un lindo pueblito de pescadores que está ubicado a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz.

Lo primero que vas a visualizar a lo lejos es la encantadora laguna que simula un enorme espejo en donde se refleja el sol radiante y enseguida tu instinto es el de llevar la palma de tu mano para cubrir tus ojos haciendo un techo de sombra.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Tips de Veracruz
Mandinga, Veracruz. Foto: Tips de Veracruz

Los mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.

De ahí la palabra esta población; Mandinga les recordaba a su tierra de procedencia.

Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda
Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Paseo en lancha en la Laguna de Mandinga en Veracruz

Algo que debes hacer primero es tomar una embarcación y realizar un paseo de una hora en donde podrás apreciar la belleza del lugar.  

El recorrido te llevará por la laguna chica hasta la laguna grande. El costo oscila entre 300 pesos por lancha para dos o tres personas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto 100noches fuera de casa 2 copia
Mandinga. Foto: 100noches fuera de casa

Hay varias sorpresas durante este recorrido, como visitar alguno de los esteros: el Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca en el mar.

En este recorrido podrás apreciar varias especies de aves que viven felices en este paraíso de tonos verdes.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 15
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan.

Garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran cantidad de aves migratorias, anidan en este lugar.

Esto se debe por la abundante cantidad de comida que las mantiene cautivas y despreocupadas. Mientras observas el comportamiento de algunos pájaros en los distintos islotes, el entorno te va envolviendo de plantas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 1
Mandinga. Foto: Víctor Pineda

Esta envoltura no es nada más ni nada menos que los manglares que hacen que el paseo se convierta en un momento de reflexión junto con la lancha avanza lentamente al entrar en este ecosistema.

Parece un sueño cómo el sol se refleja en el agua y las plantas se abren para darte sombra como si fueras parte del entorno y así darte la bienvenida.

Es el hogar de algunas especies de cangrejos y peces que si no haces ruido podrás apreciar perfectamente.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Veracruz Mx
Mandinga, Veracruz. Foto: Veracruz Mx

Degustación

De vuelta a la laguna abierta y a mayor rapidez, algo que me pareció distinto en este paseo, es el conocimiento de los pescadores que felices te comparten cómo son sus técnicas para pescar camarones, jaibas y ostiones.

Utilizan una serie de trampas para que estos crustáceos caigan en sus redes, parece sencillo pero tiene su chiste.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 6
Laguna de Mandinga en Veracruz. Mariel Galan.

Pero esto no se acaba ahí, llega un momento de probar las delicias que nos brindan estas dulces aguas cuando llegas al banco natural de ostiones.

El lanchero sacará algunos de ellos y los abrirá frente a ti, la técnica es ocupar una navaja y ser muy preciso en abrirlas para no lastimarse.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 14
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan

Él ya está preparado con limoncito, sal, salsa picosita y…¡a la boca! No hay cosa mas deliciosa que probar estas delicias salidas del agua.

Después de esta degustación, las concha se regresa al agua para que esta sirva como casita de más ostiones.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 9
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Mariel Galán.

Isla de las conchitas

La Isla de las conchitas es otro sitio al que debes pedir que te lleven, pues está ubicado en medio de la laguna.

Se trata de un islote de arbustos y cientos de diminutas conchas marinas que son arrojadas a esa tierra firme por el oleaje del agua.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 11
Isla de las conchitas, Veracruz. Foto: Mariel Galán.

El momento más tranquilo del día lo encontrarás justo en este sitio, ya que aquí podrás apreciar la inmensidad de la Laguna de Mandinga.

Además podrás tomar algunas fotos y sentir un rico masaje de conchitas en tus pies mientras caminas un poco. Recuerda no llevártelas para que así otros tengan la misma experiencia que tú.

Después de unas horas, es momento de abordar la lancha para ir de vuelta a la riviera de Mandinga, no olvides cerrar los ojos mientras la brisa acaricia tu piel y respiras profundamente para guardar este momento para siempre.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 13
Isla de las Conchita. Foto: Mariel Galan.

¿Y de comer?

Si ya tienes hambre, hay una gran variedad de restaurantes instalados en la rivera de Mandinga, es difícil escoger uno ya que todos ofrecen pescados y mariscos deliciosos.

Algunos de los muchos restaurantes que encontraras son: “Típico de Mandinga”, “La llegada del Pescador” y “Restaurant Mandinga”.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto M Alvarado 1
Mandinga, Veracruz. Foto: M Alvarado

Podrás pedir algunas delicias como: pescado relleno gratinado, mojarra frita, filete enchipotlado, coctel de camarones, arroz a la tumbada (con mariscos) y unas tostadas de minila (jaiba)

Todos estos platillos son realmente ¡deliciosos! y si te queda espacio, de postre pide unos plátanos flameados. Perfectos para cerrar con broche de oro.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 1
Tostadas de camarón. Foto: Mariel Galán,

De beber, no te puedes perder los famosos toritos, una bebida a base de cremas, alcohol de caña y frutas como guanábana, coco o guayaba.

También la típica cerveza aplica para el calor, créenos, el clima te invitará a que te tomes más de una, no escatimes. 

Toeito veracruzano. Foto. Cocina Delirante. 2
Torito veracruzano. Foto. Cocina Delirante.

Mientras disfrutas de esta deliciosa comida estarán presentes los grupos jaraneros con sus versos que alegran el ambiente y son una estampa típica de Veracruz.

Lo ideal es que veas caer el sol en la laguna, no necesitaras más tus manos para cubrirte de él, lo disfrutaras tanto que nunca olvidarás el atardecer de la Laguna de Mandinga.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Octavio Escobar copia
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Octavio Escobar

¿Ya quieres reservar para la Laguna de Mandinga?

Mandinga es un paseo que sale del puerto; si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar un paquete a Veracruz con MiEscapemx.

Mandinga es perfecto para estas vacaciones, puedes conseguir un precio súper especial, porque viajar en bus a Veracruz ¡también está de lujo!

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 2
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galán

No olvides estos consejos que seguramente te salvarán de una que otra crisis, pues debes recordar que estarás en un lugar lleno de organismos y naturaleza.

Tip 1, en ciertas temporadas la laguna tiene medusas, no metas las manos, deja que el lanchero te asesore. Tip 2, al caer la tarde le toca comer a los mosquitos, lleva tu repelente biodegrable.

Ahora que sabes de la Laguna de Mandinga en Veracruz y todos estos tips, puedes empezar a reservar y a empacar para la nueva aventura, por eso #NuncaDejesDeViajar.

Laguna de Mandinga en Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México

El Caribe mexicano y el ecoturismo tiene una gran combinación que hará que disfrutes de la naturaleza mexicana

Maya Ka'an Travel

Maya Ka’an es el futuro del ecoturismo en México, en la hermosa zona maya, se podrá disfrutar de una experiencia única en el magnífico entorno natural y aprender sobre la historia y el patrimonio cultural de los mayas.

Tulum by Mirantrix #tulum #travel #mexico #piramyds #mirantrix | Peaceful  places, Riviera, Tulum

El destino de ecoturismo se basa en el uso sostenible de atractivos que fortalece la protección de la Reserva Sian Ka’an y al tener mucho que ofrecer se planea diversificar la oferta del caribe.

Es ideal para quienes gustan de las actividades al aire libre, quieren esa conexión con el entorno y las tradiciones milenarias, patrimonio de la humanidad.

Maya Ka’an es el futuro del ecoturismo en México. Foto: Maya Ka’an
Maya Ka’an es el futuro del ecoturismo en México. Foto: Maya Ka’an

¿Por qué será un boom en los siguientes años?

Este es un sitio que está enfocado en el ecoturismo pero se considera como un destino turístico de bajo impacto.

Se dará un financiamiento por parte del Gobierno de México y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El proyecto lleva por nombre “Kuxatur” y pretende ser el mas innovador y el primero en su tipo en nuestro país al promover el desarrollo sostenible del turismo en México en tres estados estratégicos: Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca.

Comu. Foto: Maya Ka'an Travel
Comu. Foto: Maya Ka’an Travel

Posteriormente, es posible promover actividades turísticas con todas las empresas que han cooperado con Maya Ka’an y que se han visto afectadas por la reciente pandemia.

Al tener una fuerte inversión se quiere posicionar de manera más comercial para lograr que Maya Ka’an sea el futuro del ecoturismo más reconocido de México.

También se quiere hacer de este destino un modelo de desarrollo sostenible en la industria turística y su comunidad, y que sirva de ejemplo para otros proyectos.

Maya Ka’an el futuro del eco-turismo. Foto_ Trip in Mexico
Maya Ka’an el futuro del ecoturismo. Foto: Trip in Mexico

Puntos a considerar de Maya Ka’an ¡El futuro del ecoturismo en México!

El punto fuerte de Maya Ka’an es su riqueza natural y cultural de la región maya que tendrá la misión de beneficiar directamente a la comunidad local y proteger los recursos naturales del área.

Se contará con el apoyo de La Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo de Promoción Turística, los cuales se coordinarán y cooperarán con los negocios locales para fortalecer y desarrollar el desarrollo sostenible.

Maya Ka’an el futuro del eco-turismo. Foto: yaragaarciaa
Maya Ka’an el futuro del ecoturismo. Foto: yaragaarciaa

Se tienen cuatro puntos guías para el proyecto:

  • Incorporar la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo.
  • Uso efectivo de la biodiversidad en la cadena de valor del turismo.
  • Gestionar conocimientos, monitorizar y sistematizar resultados.
  • Fortalecer las regulaciones para impulsar el desarrollo turístico sostenible en Maya Ka’an.
Regulaciones. Foto: Maya Ka'an Travel
Regulaciones. Foto: Maya Ka’an Travel

Maya Ka’an y lo importante de un cambio verdadero

Hoy en día la preocupación por el cuidado y contacto con el entorno genera este tipo de acciones o proyectos para preservar y ayudar a un entorno turístico sin llegar a explotarlo.

Por eso las mejores prácticas de ecoturismo son las que buscan minimizar la huella humana en el medio ambiente y así generar beneficio para sus comunidades.

https://www.youtube.com/watch?v=1dKZyxn3S14

Déjanos saber qué es lo que piensas sobre este proyecto que está por empezar, y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Baja California Sur

Buceo en Isla Coronado, Baja California Sur ¡Aventúrate!

¡Es hora de practicar tu buceo y disfrutar de la belleza debajo del mar!
🤿

Buceo en Isla Coronado. Baja California. Sur Imagen: fermirandas instagram

En tierras mexicanas se encuentran diversos espacios para practicar el turismo de aventura, uno de esos lugares es Isla Coronado en el estado de Baja California y aquí podrás hacer buceo.

Son lugares excelentes para aquellos viajeros que desean experimentar unas vacaciones fuera de lo común y sobre todo ¡Inolvidables!

Directo a la aventura. Islas Coronado. Imagen: archivo
Directo a la aventura. Islas Coronado. Imagen: archivo

Y gracias a sus características es una gran sede para realizar dicho turismo y divertirte con sus prácticas.

Han sido catalogadas como las islas más hermosas en todo el territorio mexicano con numerosas actividades por hacer y disfrutar dentro de las cálidas aguas de estos sitios.

Es el destino favorito entre los buzos en el área debido a su entorno semi-tropical, y es conocido por ser un gran lugar para nadar y bucear gracias a los animales que viven cerca de las islas.

Sumérgete a la aventura junto con estas criaturas. Imagen: ctamarco
Sumérgete a la aventura junto con estas criaturas. Imagen: ctamarco

Sumérgete en Isla Coronado

Como cuentan con hermosos arrecifes de coral, Isla Coronado es la preferida por muchos para practicar su actividad principal que es el buceo.

Maravíllate con la biodiversidad que encuentras en las profundidades, de esta manera puedes tener la oportunidad de estar en contacto con las especies silvestres más puros del territorio.

Mar de Cortez. Baja California Sur. Imagen: bajavisit
Mar de Cortez. Baja California Sur. Imagen: bajavisit

La isla deleita a todos aquellos buceadores que gozan de las vistas, a través de las aguas cristalinas y de los bosques de algas con fondos rocosos.

Además, de que muy cerca de las islas el agua se cubre con hidrocoral purpura haciendo que el mar se cubra de un telón de fondo morado para fotos subacuáticas.

Cabe mencionar que otra de las actividades más practicadas dentro del mar es el esnórquel ya que todas sus pequeñas playas ofrecen un excelente conglomerado natural el cual permite practicar dichos deportes sin poner en peligro a la flora y fauna.

Disfrutando las bondades de la isla. Imagen: caroverdelimon
Disfrutando las bondades de la isla. Imagen: caroverdelimon

Enamórate de su hermosa laguna

Uno de los espacios más importantes es su gran laguna la cual, durante la marea alta, se llena por completo.

Durante la época de bajamar se queda sin agua, creando un río totalmente único en todo el terreno, cuya belleza atrae a la gente para acampar y practicar kayak.

Además, son parte de la reserva natural marina de mayor tamaño en el territorio nacional; siendo el hogar de más de 160 especies de aves, elefantes marinos, delfines, pelicanos y otra mayor cantidad de flora y fauna.

Leones marinos en Isla Coronado. Imagen: fabiola_ballarini
Leones marinos en Isla Coronado. Imagen: fabiola_ballarini

Es importante decir que estas islas bajacalifornianas cuentan con algunas playas pequeñas a las que llegan con frecuencia embarcaciones con pescadores, siendo ésta una actividad extra dentro de las islas.

Como la Isla Coronado está cubierto de peñascos se convierte en un santuario especial para las tortugas marinas en ciertas épocas del año.

Fabuloso espectáculo para observar a las pequeñas criaturas en tus vacaciones en Loreto.

Lobos marinos. Isla Coronado. Imagen: ara.atemporal
Lobos marinos. Isla Coronado. Imagen: ara.atemporal

Más información de la Isla Coronado

Las espectaculares 5 islas desérticas son provenientes de una formación insular que surgió hace miles de años desde un gran cono volcánico.

Desde entonces se ha convertido en un gran atractivo natural lleno de playas de arena blanca y una isleta rocosa.

El complejo está formado de las Islas Del Carmen, Isla Danzante, Isla Montserrat, Isla Santa Catalina y la Isla Coronado.

Islas Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo
Islas Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo

¿Cómo llegar y cuándo viajar?

Se ubica a menos de 10 kilómetros de la costa de México; se puede llegar en auto por la carretera del corredor Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada ya que Baja California Sur cuenta con una red carretera de calidad que conecta las principales ciudades y municipios.

Hermosos atardeceres en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo
Hermosos atardeceres en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: archivo

Los mejores meses para viajar a Isla Coronado son de junio a noviembre, ya que las temperaturas en del agua son las más adecuadas para poder bucear, sin embargo, de diciembre a mayo el agua se vuelve un poco más cristalina y visible para los buceadores.

Si planeas ir reserva con suficiente antelación tu estadía y consigue ofertas ¡No esperes más y visita las costas de Baja California!

Para poder hacer un tour por Isla Coronado, visita toursloreto.com

Buceo en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: costera.mx
Buceo en Isla Coronado. Baja California Sur. Imagen: costera.mx

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Parques Nacionales y Estatales de Florida ¡Una conexión con la naturaleza!

Estos lugares son bellísimos y nos harán conectar con la naturaleza
🍃

Parques Nacionales y Estatales de Florida. Foto: Crossing Borders

Florida es también conocido como el estado del sol, no es para menos pues cuenta con 2 Parques Nacionales y 175 Parques Estatales.

Además de 37 bosques estatales, 12 parques nacionales, reservas, costas o monumentos, 3 bosques nacionales, y un sendero escénico nacional.

La naturaleza y tú serán uno mismo.

Así que eso lo hace un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, y que seguramente no van a querer perderse.

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales de Florida tienen una gran variedad para visitar, y cada uno de ellos son inigualables e irrepetibles a su manera.

  • Everglades

Everglades es de los parques más emblemáticos de Florida y vaya que hay razones para esa popularidad.

Aquí podrás tener avistamientos de animales increíbles, como caimanes, panteras e incluso los famosos manatíes de Florida.

Everglades es uno de los Parques Nacionales de Florida. Foto: Outside Online
Everglades es uno de los Parques Nacionales de Florida. Foto: Outside Online

Si está en tu plan visitar Everglades, hay muchas opciones para recorridos, como el Anhinga Trail y el Shark Valley que es marítimo, y ambos tienen un contacto con la naturaleza de manera increíble.

  • Dry Tortugas

Este parque es para los amantes de las actividades acuáticas, ya que aquí podrás hacer snorkel, nadar, bucear o solo tomar el sol, y si tú lo deseas hasta acampar.

Para llegar a Dry Tortugas tendras que hacerlo por barco o por hidroavión, ya que es un lugar un poco remoto y que solo cuenta con este tipo de transporte para el acceso.

¡La forma del parque es impresionante! Foto: Dry Tortugas
¡La forma del parque es impresionante! Foto: Dry Tortugas

Como dato curioso, este parque por un tiempo fue utilizado como una prisión para los criminales durante la guerra civil, así que también tendrá historias que contar.

Parques Estatales de Florida

Si no cuentas con el tiempo suficiente, los Parques Estatales que se encuentran muy cerca de las ciudades principales son tu mejor opción.

Aquí podrás realizar actividades como ciclismo, senderismo o incluso kayak.

Hay actividades extremas por realizar aquí.
  • Parque Estatal Highlands Hammock

Aquí se encuentra uno de los caminos más impresionantes y bellos de todo el estado.

Famoso por sus emblemáticos robles con más de 1000 años de edad, este parque ofrece un paisaje maravilloso lleno de flora que adorna la vista de una manera increíble.

Highland Hammock, uno de los Parques Estatales de Florida. Foto: Florida Hikes
Highland Hammock, uno de los Parques Estatales de Florida. Foto: Florida Hikes

Te recomendamos conocer este maravilloso parque por medio del senderismo donde veras el paisaje donde el sol atraviesa por los árboles ¡Los Parques Estatales de Florida son increíbles!

  • Parque Estatal Bahía Honda

Se encentra en camino a Cayo desde Miami y es conocida como una de las mejores playas de toda Florida.

Se encuentra a lo largo del océano atlántico y el Golfo de México y es uno de los favoritos de los turistas para el snorkel acompañado de palmeras en la playa.

Parque Estatal Bahía Honda, Florida. Foto: TripAdvisor
Parque Estatal Bahía Honda, Florida. Foto: TripAdvisor

Un fin de semana por aquí será único

  • Parque Estatal Blue Spring

Los manatíes tienen un refugio aquí, ya que se ha vuelto su hogar durante el invierno y esto les ayuda a crecer su población.

Es uno de los Parques Estatales de Florida donde podrás alquilar canoas  y hacer recorridos por el rio, hacer senderismo, acampar, rentar cabañas e incluso hacer parrilladas y picnic en áreas designadas.

Parque Estatal Blue Spring. Foto: Partiu Disney Park
Parque Estatal Blue Spring. Foto: Partiu Disney Park
  • Parque Estatal Big Lagoon

Las actividades acuáticas son algo imperdible, y también puedes estrenar su nueva rampa para botes.

Esta es una puerta para el gran sendero de aves y toda la vida silvestre de Florida, donde se pueden apreciar más de 23 especies de aves.

Te recomendamos llevar tus binoculares para que no te pierdas ni del más mínimo detalle cuando subas a la torre de observación de tres donde encontraras una vista panorámica de todo el parque.

Big lagoon es uno de los Parques Estatales de Florida. Foto: Florida Parks
Big lagoon es uno de los Parques Estatales de Florida. Foto: Florida Parks

Sin duda serán días llenos de naturaleza en los Parques Nacionales y Estatales de Florida y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending