Contáctanos a través de:
Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz ¡Vamos!

Contrata un paquete y lánzate en bus a un viaje a la Laguna de Mandinga en Veracruz para conocer este espejo de agua maravilloso

Llegar a Veracruz es toda una experiencia de viaje; un puerto te espera con un clima cálido, la música de la jarana, gastronomía deliciosa y gente alegre; ¡es como si estuvieras todo el tiempo de carnaval! Ahora vamos de viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz.

Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Pinterest. 1
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Pinterest.

¡Que bello es Veracruz! laguna de Mandinga

Pero cuando llega el momento de disfrutar Veracruz al natural debes salir de la ciudad y en unos cuantos minutos te encontrarás con una gran opción.

Así es, se trata de sus paradisiacas comunidades y pueblitos como Mandinga, una rivera encantadora rodeada por una laguna.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 2
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Mandinga, Veracruz, es un lindo pueblito de pescadores que está ubicado a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz.

Lo primero que vas a visualizar a lo lejos es la encantadora laguna que simula un enorme espejo en donde se refleja el sol radiante y enseguida tu instinto es el de llevar la palma de tu mano para cubrir tus ojos haciendo un techo de sombra.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Tips de Veracruz
Mandinga, Veracruz. Foto: Tips de Veracruz

Los mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.

De ahí la palabra esta población; Mandinga les recordaba a su tierra de procedencia.

Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda
Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Paseo en lancha en Mandinga Veracruz

Algo que debes hacer primero es tomar una embarcación y realizar un paseo de una hora en donde podrás apreciar la belleza del lugar.  

El recorrido te llevará por la laguna chica hasta la laguna grande. El costo oscila entre 300 pesos por lancha para dos o tres personas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto 100noches fuera de casa 2 copia
Mandinga. Foto: 100noches fuera de casa

Hay varias sorpresas durante este recorrido, como visitar alguno de los esteros: el Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca en el mar.

En este recorrido podrás apreciar varias especies de aves que viven felices en este paraíso de tonos verdes.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 15
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan.

Garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran cantidad de aves migratorias, anidan en este lugar.

Esto se debe por la abundante cantidad de comida que las mantiene cautivas y despreocupadas. Mientras observas el comportamiento de algunos pájaros en los distintos islotes, el entorno te va envolviendo de plantas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 1
Mandinga. Foto: Víctor Pineda

Esta envoltura no es nada más ni nada menos que los manglares que hacen que el paseo se convierta en un momento de reflexión junto con la lancha avanza lentamente al entrar en este ecosistema.

Parece un sueño cómo el sol se refleja en el agua y las plantas se abren para darte sombra como si fueras parte del entorno y así darte la bienvenida.

Es el hogar de algunas especies de cangrejos y peces que si no haces ruido podrás apreciar perfectamente.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Veracruz Mx
Mandinga, Veracruz. Foto: Veracruz Mx

Degustación

De vuelta a la laguna abierta y a mayor rapidez, algo que me pareció distinto en este paseo, es el conocimiento de los pescadores que felices te comparten cómo son sus técnicas para pescar camarones, jaibas y ostiones.

Utilizan una serie de trampas para que estos crustáceos caigan en sus redes, parece sencillo pero tiene su chiste.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 6
Laguna de Mandinga en Veracruz. Mariel Galan.

Pero esto no se acaba ahí, llega un momento de probar las delicias que nos brindan estas dulces aguas cuando llegas al banco natural de ostiones.

El lanchero sacará algunos de ellos y los abrirá frente a ti, la técnica es ocupar una navaja y ser muy preciso en abrirlas para no lastimarse.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 14
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan

Él ya está preparado con limoncito, sal, salsa picosita y…¡a la boca! No hay cosa mas deliciosa que probar estas delicias salidas del agua.

Después de esta degustación, las concha se regresa al agua para que esta sirva como casita de más ostiones.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 9
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Mariel Galán.

Isla de las conchitas

La Isla de las conchitas es otro sitio al que debes pedir que te lleven, pues está ubicado en medio de la laguna.

Se trata de un islote de arbustos y cientos de diminutas conchas marinas que son arrojadas a esa tierra firme por el oleaje del agua.

Restaurante de la laguna Mandinga, Veracruz. Foto. Jesus Garcia

El momento más tranquilo del día lo encontrarás justo en este sitio, ya que aquí podrás apreciar la inmensidad de la Laguna de Mandinga.

Además podrás tomar algunas fotos y sentir un rico masaje de conchitas en tus pies mientras caminas un poco. Recuerda no llevártelas para que así otros tengan la misma experiencia que tú.

Después de unas horas, es momento de abordar la lancha para ir de vuelta a la riviera de Mandinga, no olvides cerrar los ojos mientras la brisa acaricia tu piel y respiras profundamente para guardar este momento para siempre.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 13
Isla de las Conchita. Foto: Mariel Galan.

¿Y de comer?

Si ya tienes hambre, hay una gran variedad de restaurantes instalados en la rivera de Mandinga, es difícil escoger uno ya que todos ofrecen pescados y mariscos deliciosos.

Algunos de los muchos restaurantes que encontraras son: “Típico de Mandinga”, “La llegada del Pescador” y “Restaurant Mandinga”.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto M Alvarado 1
Mandinga, Veracruz. Foto: M Alvarado

Podrás pedir algunas delicias como: pescado relleno gratinado, mojarra frita, filete enchipotlado, coctel de camarones, arroz a la tumbada (con mariscos) y unas tostadas de minila (jaiba)

Todos estos platillos son realmente ¡deliciosos! y si te queda espacio, de postre pide unos plátanos flameados. Perfectos para cerrar con broche de oro.

Tostadas de camarón. Foto. Archivo

De beber, no te puedes perder los famosos toritos, una bebida a base de cremas, alcohol de caña y frutas como guanábana, coco o guayaba.

También la típica cerveza aplica para el calor, créenos, el clima te invitará a que te tomes más de una, no escatimes. 

Toeito veracruzano. Foto. Cocina Delirante. 2
Torito veracruzano. Foto. Cocina Delirante.

Mientras disfrutas de esta deliciosa comida estarán presentes los grupos jaraneros con sus versos que alegran el ambiente y son una estampa típica de Veracruz.

Lo ideal es que veas caer el sol en la laguna, no necesitaras más tus manos para cubrirte de él, lo disfrutaras tanto que nunca olvidarás el atardecer de la Laguna de Mandinga.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Octavio Escobar copia
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Octavio Escobar

¿Ya quieres reservar para la Laguna de Mandinga?

Mandinga es un paseo que sale del puerto; si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar un paquete a Veracruz con MiEscapemx.

Mandinga es perfecto para estas vacaciones, puedes conseguir un precio súper especial, porque viajar en bus a Veracruz ¡también está de lujo!

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 2
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galán

No olvides estos consejos que seguramente te salvarán de una que otra crisis, pues debes recordar que estarás en un lugar lleno de organismos y naturaleza.

Tip 1, en ciertas temporadas la laguna tiene medusas, no metas las manos, deja que el lanchero te asesore. Tip 2, al caer la tarde le toca comer a los mosquitos, lleva tu repelente biodegrable.

Ahora que sabes de la Laguna de Mandinga en Veracruz y todos estos tips, puedes empezar a reservar y a empacar para la nueva aventura, por eso #NuncaDejesDeViajar.

Laguna de Mandinga en Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending