Contáctanos a través de:
Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz Portada. Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Identidad Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz ¡Vamos!

Contrata un paquete y lánzate en bus a un viaje a la Laguna de Mandinga en Veracruz para conocer este espejo de agua maravilloso

Llegar a Veracruz es toda una experiencia de viaje; un puerto te espera con un clima cálido, la música de la jarana, gastronomía deliciosa y gente alegre; ¡es como si estuvieras todo el tiempo de carnaval! Ahora vamos de viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz.

Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto. Pinterest. 1
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Pinterest.

¡Que bello es Veracruz! laguna de Mandinga

Pero cuando llega el momento de disfrutar Veracruz al natural debes salir de la ciudad y en unos cuantos minutos te encontrarás con una gran opción.

Así es, se trata de sus paradisiacas comunidades y pueblitos como Mandinga, una rivera encantadora rodeada por una laguna.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 2
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Mandinga, Veracruz, es un lindo pueblito de pescadores que está ubicado a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz.

Lo primero que vas a visualizar a lo lejos es la encantadora laguna que simula un enorme espejo en donde se refleja el sol radiante y enseguida tu instinto es el de llevar la palma de tu mano para cubrir tus ojos haciendo un techo de sombra.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Tips de Veracruz
Mandinga, Veracruz. Foto: Tips de Veracruz

Los mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.

De ahí la palabra esta población; Mandinga les recordaba a su tierra de procedencia.

Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda
Mandinga, Veracruz. Foto: Víctor Pineda

Paseo en lancha en Mandinga Veracruz

Algo que debes hacer primero es tomar una embarcación y realizar un paseo de una hora en donde podrás apreciar la belleza del lugar.  

El recorrido te llevará por la laguna chica hasta la laguna grande. El costo oscila entre 300 pesos por lancha para dos o tres personas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto 100noches fuera de casa 2 copia
Mandinga. Foto: 100noches fuera de casa

Hay varias sorpresas durante este recorrido, como visitar alguno de los esteros: el Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca en el mar.

En este recorrido podrás apreciar varias especies de aves que viven felices en este paraíso de tonos verdes.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 15
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan.

Garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran cantidad de aves migratorias, anidan en este lugar.

Esto se debe por la abundante cantidad de comida que las mantiene cautivas y despreocupadas. Mientras observas el comportamiento de algunos pájaros en los distintos islotes, el entorno te va envolviendo de plantas.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Victor Pineda 1
Mandinga. Foto: Víctor Pineda

Esta envoltura no es nada más ni nada menos que los manglares que hacen que el paseo se convierta en un momento de reflexión junto con la lancha avanza lentamente al entrar en este ecosistema.

Parece un sueño cómo el sol se refleja en el agua y las plantas se abren para darte sombra como si fueras parte del entorno y así darte la bienvenida.

Es el hogar de algunas especies de cangrejos y peces que si no haces ruido podrás apreciar perfectamente.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Veracruz Mx
Mandinga, Veracruz. Foto: Veracruz Mx

Degustación

De vuelta a la laguna abierta y a mayor rapidez, algo que me pareció distinto en este paseo, es el conocimiento de los pescadores que felices te comparten cómo son sus técnicas para pescar camarones, jaibas y ostiones.

Utilizan una serie de trampas para que estos crustáceos caigan en sus redes, parece sencillo pero tiene su chiste.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 6
Laguna de Mandinga en Veracruz. Mariel Galan.

Pero esto no se acaba ahí, llega un momento de probar las delicias que nos brindan estas dulces aguas cuando llegas al banco natural de ostiones.

El lanchero sacará algunos de ellos y los abrirá frente a ti, la técnica es ocupar una navaja y ser muy preciso en abrirlas para no lastimarse.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 14
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galan

Él ya está preparado con limoncito, sal, salsa picosita y…¡a la boca! No hay cosa mas deliciosa que probar estas delicias salidas del agua.

Después de esta degustación, las concha se regresa al agua para que esta sirva como casita de más ostiones.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 9
Laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Mariel Galán.

Isla de las conchitas

La Isla de las conchitas es otro sitio al que debes pedir que te lleven, pues está ubicado en medio de la laguna.

Se trata de un islote de arbustos y cientos de diminutas conchas marinas que son arrojadas a esa tierra firme por el oleaje del agua.

Restaurante de la laguna Mandinga, Veracruz. Foto. Jesus Garcia

El momento más tranquilo del día lo encontrarás justo en este sitio, ya que aquí podrás apreciar la inmensidad de la Laguna de Mandinga.

Además podrás tomar algunas fotos y sentir un rico masaje de conchitas en tus pies mientras caminas un poco. Recuerda no llevártelas para que así otros tengan la misma experiencia que tú.

Después de unas horas, es momento de abordar la lancha para ir de vuelta a la riviera de Mandinga, no olvides cerrar los ojos mientras la brisa acaricia tu piel y respiras profundamente para guardar este momento para siempre.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 13
Isla de las Conchita. Foto: Mariel Galan.

¿Y de comer?

Si ya tienes hambre, hay una gran variedad de restaurantes instalados en la rivera de Mandinga, es difícil escoger uno ya que todos ofrecen pescados y mariscos deliciosos.

Algunos de los muchos restaurantes que encontraras son: “Típico de Mandinga”, “La llegada del Pescador” y “Restaurant Mandinga”.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto M Alvarado 1
Mandinga, Veracruz. Foto: M Alvarado

Podrás pedir algunas delicias como: pescado relleno gratinado, mojarra frita, filete enchipotlado, coctel de camarones, arroz a la tumbada (con mariscos) y unas tostadas de minila (jaiba)

Todos estos platillos son realmente ¡deliciosos! y si te queda espacio, de postre pide unos plátanos flameados. Perfectos para cerrar con broche de oro.

Tostadas de camarón. Foto. Archivo

De beber, no te puedes perder los famosos toritos, una bebida a base de cremas, alcohol de caña y frutas como guanábana, coco o guayaba.

También la típica cerveza aplica para el calor, créenos, el clima te invitará a que te tomes más de una, no escatimes. 

Toeito veracruzano. Foto. Cocina Delirante. 2
Torito veracruzano. Foto. Cocina Delirante.

Mientras disfrutas de esta deliciosa comida estarán presentes los grupos jaraneros con sus versos que alegran el ambiente y son una estampa típica de Veracruz.

Lo ideal es que veas caer el sol en la laguna, no necesitaras más tus manos para cubrirte de él, lo disfrutaras tanto que nunca olvidarás el atardecer de la Laguna de Mandinga.

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Octavio Escobar copia
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz. Foto: Octavio Escobar

¿Ya quieres reservar para la Laguna de Mandinga?

Mandinga es un paseo que sale del puerto; si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar un paquete a Veracruz con MiEscapemx.

Mandinga es perfecto para estas vacaciones, puedes conseguir un precio súper especial, porque viajar en bus a Veracruz ¡también está de lujo!

Mandinga Veracruz Mi escape Foto Mariel Galan 2
Mandinga, Veracruz. Foto: Mariel Galán

No olvides estos consejos que seguramente te salvarán de una que otra crisis, pues debes recordar que estarás en un lugar lleno de organismos y naturaleza.

Tip 1, en ciertas temporadas la laguna tiene medusas, no metas las manos, deja que el lanchero te asesore. Tip 2, al caer la tarde le toca comer a los mosquitos, lleva tu repelente biodegrable.

Ahora que sabes de la Laguna de Mandinga en Veracruz y todos estos tips, puedes empezar a reservar y a empacar para la nueva aventura, por eso #NuncaDejesDeViajar.

Laguna de Mandinga en Veracruz

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ven a liberar tortugas en Acapulco!

¡No hay nada más mágico que ayudar a la naturaleza y llenarte de esperanza con esta experiencia!

PORTADA Liberar tortugas en Acapulco

¿Vas a la Perla del Pacífico? ¡No te pierdas la oportunidad de liberar tortugas en Acapulco! En las playas guerrerenses, las tortugas marinas dan un espectáculo de supervivencia. Y tú puedes ser parte de su historia, dejándolas ir al al mar y llenándote de esperanza.

Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web
Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web

Imagínate con los pies en la arena calientita, el viento fresco en la cara y la emoción de echarles una mano a estas criaturas majestuosas para que vuelvan a casa. ¡Es un espectáculo de la naturaleza que te pone en sintonía con el ambiente de una manera bien especial!

Playa Hermosa: Un lugar para liberar tortugas en Acapulco

Playa Hermosa te ofrece una experiencia única e inolvidable: liberar y aprender sobre las tortugas marinas de Acapulco; desde cómo anidan y ponen sus huevos hasta cómo sus crías se liberan al mar. ¡Imagínate la emoción de ayudar a estas pequeñas tortuguitas a llegar al agua por primera vez!

Playa Hermosa. Foto-FB
Playa Hermosa. Foto-FB

En el campamento tortuguero, no solo serás un observador, ¡serás parte activa de la protección de estas especies en peligro! Participa en talleres, aprende sobre las amenazas que enfrentan las tortugas y conviértete en un héroe de la naturaleza.

Pie de la Cuesta: Donde el mar y la laguna se encuentran con las tortugas

Pie de la Cuesta no solo te va a gustar por sus playas increíbles, también te da la oportunidad de vivir una experiencia mágica. En este lugar encantador, en la parte donde la playa se junta con la Laguna de Coyuca, puedes ser testigo de la liberación de tortugas marinas en Acapulco.

Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis
Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis

Imagínate la emoción de ver a estas pequeñas criaturas nadar hacia el mar por primera vez, ¡es un momento que te llena el corazón de alegría! Pero la experiencia no solo es bonita, también te enseña sobre los desafíos que enfrentan las tortugas marinas y la importancia de protegerlas.

¿Cuándo y dónde liberar tortugas en Acapulco?

Entre junio y diciembre, las playas se llenan de tortugas golfina. En Revolcadero y Pie de la Cuesta hay campamentos tortugueros que te permiten verlas de cerca e incluso liberarlas al mar.

Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web
Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web

También puedes presenciar el desove nocturno de las tortugas. Es un espectáculo mágico verlas salir del mar, excavar en la arena y depositar sus huevos bajo la luz de la luna.

¡Una experiencia que te cambia la vida!

Olvídate de las típicas actividades de playa, en Acapulco puedes vivir algo realmente emocionante y con un gran significado: liberar tortugas. No solo es una aventura increíble, sino que también es una forma de ayudar a proteger el planeta.

Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator
Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator

Imagina la emoción de ver a estas pequeñas criaturas deslizarse hacia el mar, llenas de vida y esperanza. Cada tortuga que liberas es una pequeña victoria en la lucha por la supervivencia de su especie.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Parques nacionales en Utah: ¡Cielos que cautivan y nieve que emociona!

Con parques nacionales llenos de vida silvestre y la mejor nieve para esquiar, Utah es el destino ideal para quienes buscan emociones y belleza natural.

PORTADA Parques Nacionales Utah

Utah se enorgullece de tener la mayor cantidad de parques nacionales con certificación de cielo oscuro en el país. Los programas de observación de estrellas, dirigidos por guardaparques expertos, te guiarán a los mejores puntos para admirar las maravillas del cielo nocturno, incluyendo las estrellas a través de telescopios.

Cielo Nocturno en Parques Nacionales de Utah. Foto-Web
Cielo Nocturno en Parques Nacionales de Utah. Foto-Web

Además, podrás descubrir Park City, un encantador paisaje invernal y famoso por sus resorts de esquí. Esta pintoresca ciudad, conocida por su vibrante actividad deportiva, fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2002 y posee un rico pasado minero que la destacó como uno de los pueblos plateros más importantes de su tiempo.

Utah. Foto-Web
Utah. Foto-Web

En Park City encontrarás la combinación perfecta: la ciudad es apodada “The Greatest Snow on Earth” (La mejor nieve de la Tierra), debido a que la calidad de su nieve, influenciada por la geografía, topografía y clima local, ofrece una experiencia única al esquiar. La nieve, al ser seca, permite que el esquiador se deslice suavemente, casi flotando, ya que soporta el peso sin hundirse.

Atracciones

¿Anhelas vivir aventuras únicas? Descubre los parques nacionales de Utah más emocionantes cerca de Park City:

Jordanelle State Park

Justo al norte de Heber City, Utah, se extiende el impresionante lago Jordanelle, alimentado por el río Provo y contenido por la presa Jordanelle. Este parque se divide en dos zonas recreativas principales: Hailstone y Rock Cliff. Ambas zonas ofrecen una amplia gama de actividades recreativas que garantizan un día o incluso un fin de semana lleno de diversión. Disfruta de un picnic, acampa bajo las estrellas, navega en las tranquilas aguas del lago o explora los senderos naturales.

Parques Nacionales en Utah. Jordanelle State Park. Foto-X
Parques Nacionales en Utah. Jordanelle State Park. Foto-X

Rockport State Park

El espléndido lago de Rockport, con sus 3 millas de largo y media milla de ancho, se eleva a más de 6,000 pies sobre el nivel del mar y es considerado la joya azul de Utah. Aquí, la recreación de primera clase está garantizada durante todo el año. Entre las actividades que podrás disfrutar se encuentran la pesca, la navegación, el remo y el esquí acuático. Con 5 campamentos, tanto desarrollados como primitivos, tendrás la oportunidad de maravillarte con la vida silvestre local, que incluye ciervos bura, ardillas listadas, marmotas de vientre amarillo, comadrejas, zorros, linces y pumas.

Rockport State Park. Foto-Web
Rockport State Park. Foto-Web

Wasatch Mountain State Park

Ubicado en el pintoresco valle de Heber y extendiéndose sobre una reserva de 22,000 acres, se encuentra el Parque Estatal Wasatch. Este parque brinda una variedad de atracciones y eventos a lo largo del año en sus dos zonas históricas: la histórica Tate Barn y Huber Grove. Las actividades incluyen campamentos, pesca, dos campos de golf, ciclismo, juegos al aire libre y un innovador campo de golf con discoteca.

Parques Nacionales en Utah. Wasatch Mountain State Park. Foto-Web
Parques Nacionales en Utah. Wasatch Mountain State Park. Foto-Web

East Canyon State Park

Este parque te invita a explorar una diversidad de formaciones geológicas únicas, ubicadas en el conocido Wasatch Front. Aquí encontrarás desde formaciones volcánicas hasta profundas gargantas fluviales, acantilados y cañones, así como algunos de los paisajes más emblemáticos de Utah, como el Gran Lago Salado y la majestuosa Cordillera Wasatch. Entre las actividades recreativas más populares se encuentran la pesca, el senderismo, el ciclismo de montaña y los paseos en bote.

East Canyon State Park. Foto-Web
East Canyon State Park. Foto-Web

Tardes en Park City

Por las tardes, aprovecha al máximo tu visita recorriendo la Villa Olímpica, la histórica Main Street o el Museo de Park City. Sumérgete en el ambiente acogedor y disfruta de la hospitalidad de sus habitantes. No te pierdas la oportunidad de ir de compras en las principales boutiques y de saborear la gastronomía en los restaurantes ubicados en la calle principal, el vibrante corazón de la ciudad.

Tardes en Park City. Foto-Web
Tardes en Park City. Foto-Web

Utah: Tu dosis de naturaleza y adrenalina

Si te gusta la naturaleza o te encanta el esquí, los parques nacionales de Utah son tu sitio. Imagínate echando un vistazo a las estrellas o bajando a toda velocidad por las pistas de Park City. Cada segundo allí es una experiencia, lleno de cosas nuevas y emocionantes. Busques paz o pura adrenalina, en Utah te la pasarás genial.

Parques Nacionales en Utah. Foto-Web
Parques Nacionales en Utah. Foto-Web

No te lo pierdas, ¡descubre tú mismo por qué Utah es tan especial!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Las vistas mas hermosas de Don Goyo! En Aldea Pachamama, Puebla

Un respiro en la naturaleza, una desconexión de la ciudad….

Vamos en los primeros meses del año y aún es tiempo de organizar una escapada para desconectar con el exterior y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos puede brindar. Y si de lugares que se volvieron tendencia estamos hablando, te va a encantar este lugar con un toque completo de relajación y desconexión. En Aldea Pachamama en Puebla, existen cabañas en medio del bosque para conectarte
con la naturaleza y contigo mismo.

Imagina estar en completo silencio, sin internet, en total armonía con la naturaleza, despertar una mañana y tener frente a ti una de las vistas más hermosas del volcán Popocatépetl.

Aldea Pachamama. Foto por Sol Puebla.

Todo esto puede ser real en Aldea Pachamama, un recinto ecológico cuya misión es compartir con todos sus visitantes un respiro en la naturaleza, a través de una desconexión de la ciudad y el estrés que se vive a diario, donde la tecnología no tiene cabida.

Aldea Pachamama cuenta con casitas del árbol que se encuentran a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, cerca de San Nicolás de los Ranchos, a una hora y media de la capital de Puebla.

Pachamama, Puebla. Foto por Sol Puebla.

La Aldea Pachamama señala en su página web, tiene como misión “compartir con todo ser un respiro en la naturaleza, una desconexión de la ciudad, un escape del estrés que se vive a diario y principalmente una conexión pura entre personas sin el uso de la tecnología que nos distraiga.”

Está pensada como un destino que te aleja de la tecnología, ya que no cuenta con electricidad, por lo que no hay ninguna conexión Wi-Fi ni señal telefónica, es un espacio enfocado a respetar y convivir con la naturaleza.

Un refugio de serenidad en Puebla. Foto por UnGustito.mx

La capacidad total de la aldea es de 16 personas y la edad mínima para hospedarse es de 14 años, debido a que las instalaciones de la aldea no están acondicionadas para menores.

Cuenta con tres casitas del árbol para 2 personas cada una, así como 2 cabañas tipo suite para 2 y 4 personas.

Suite. Foto por Aldea Pachamama.

Sin importar el tipo de cabaña que elijas, tendrás acceso a todas las áreas comunes, terrazas panorámicas con fogatero, cocinetas y asadores. El complejo no cuenta con servicio de comida, pero a 10 minutos en auto hay un restaurante, por si no quieres cocinar nada o recoger trastes.

En los alrededores existen senderos para que des un paseo de manera segura. Y puedes reservar clases de yoga o meditación guiada sin ningún costo extra.

Yoga en Aldea Pachamama. Foto por MTC.

Los costos para dormir en las casitas del árbol van de $1,180 a $1,480 pesos para dos personas.
Una de las suites para 2 personas tiene un costo de entre $1,880 pesos y $2,480 pesos por noche.

La cabaña más amplia tiene tarifas de $2, 280 pesos a $2,880 pesos por noche. Los costos van a depender si la reservación es entre semana, fines de semana o días festivos.

Pachamama, Puebla. Foto por aldeapachamama

Para aventurarte a Aldea Pachamama tienes que reservar con tiempo. Ahora, te dejo algunas recomendaciones:

  • Al encontrarse en una área de propiedad privada, la ubicación y forma de llegar se
    compartirá una vez que se haya efectuado la reservación.
  • Debes revisar que tu auto esté en óptimas condiciones para llegar, pues el camino
    de terracería es de subida.
  • La hora de llegada es máximo hasta las 18:00 horas.
  • Llevar ropa cómoda y abrigadora.
Aldea Pachamama. Foto por Poblanerias.com
  • Tienes que llevar toalla para la ducha y productos de higiene personal que sean
    biodegradables.
  • Dado que no cuentan con energía eléctrica se recomienda llevar baterías.
  • Para la comida, acuérdate de llevar ingredientes y trastes, así como carbón, fósforos
    y soplador para el asador o la fogata. No olvides llevar agua.
  • Puedes llevar juegos de mesa
  • Hay composta para los residuos orgánicos, pero tú mismo deberás recolectar y
    llevarte los inorgánicos.
    La ubicación exacta solo se comparte una vez que la reservación y el pago han sido
    completados. Toma en cuenta que para llegar deberás pasar por un tramo de terracería en
    donde no hay señal telefónica. Solo te podemos contar que está en el estado de Puebla,
    en la zona Izta-Popo, a dos horas de CDMX y a una hora y media de la capital poblana.
    Para conocer más sobre Aldea Pachamama entra a su Instagram y a su sitio web
    aldeapachamama.com.
Pachamama Puebla. Foto por 360 Grados.

Puebla te espera con los brazos abiertos para esta aventura, y si viajas al estado y no quieres preocuparte por el tema del transporte, date una vuelta por la pagina de Autotur, en donde vas a encontrar unidades cómodas, seguras, y operadores capacitados que se van a encargar de hacerte llegar a tu destino.

Ya tienes todo lo necesario para una aventura en Aldea Pachamama, descubre esta maravilla enclavada en el corazón de la naturaleza y #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending