Contáctanos a través de:
Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 1 Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 1

África

¡Este es el verdadero parque de Gorilas en la Niebla!

Ten un encuentro con nuestro pasado ancestral, verás que nos somos tan distintos

¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de  naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta?

Bueno, pues ese fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey, quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 3

Una muerte con legado

No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 2

Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno. Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.

Prepara tu viaje

Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 2

En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos. Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.

Ruanda Gorilas Foto archivo El souvenir

Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 4

Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.

Ruanda Gorilas Foto Malte Chistiansen

El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.

El Parque Nacional es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 3

En busca del Gorila de Montaña

En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos. Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 5

Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.

Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 a

El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.

Encuentro con la especie

Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda; no te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 4

Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya. Recuerda: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 2

Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la magnificencia de los gorilas de montaña: podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 1

Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.

Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 b

No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie. Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.

Ruanda Gorilas Foto Dimitro 66

Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 1

 

África

Egipto abrirá el museo más grande de arqueología en 2020

museo egipcio de arqueologia

Egipto siempre se ha caracterizado por tener un turismo cultural e histórico. Tan rica es la cultura en estos lugares que existe la ciencia llamada Egiptología. ¿Lo sabías? Bueno, pues Egipto quiere que su cultura no se olvide. Por eso aquí te presento algo con lo que quieren recuperar su protagonismo: El Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés). O también podemos llamarle, el museo más grande de arqueología.

2020, el año de la inauguración del museo más grande de arqueología

Para el año 2020 se exhibirán alrededor de 45 mil obras de arte que se lograron juntar en 15 años. Lo mejor es que 25 mil de éstas nunca se habían exhibido antes; no todo son las pirámides de Giza. Ah, y como dato exta: 5 mil de las piezas expuestas provienen de la tumba de Tutankamón, uno de los faraones más emblemáticos de la historia.

El edificio donde se encontrará el museo cuenta con 160 mil metros cuadrados de superficie. Estará dividido en tres grandes galerías que después te informaremos qué temáticas tendrá. Recuerda que también tenemos las guías para que visites los mejores museos del mundo. Además de las galerías habrá instalaciones para conferencias, espacios educativos, un centro de conservación y restauración y zonas de esparcimiento. Si te da hambre habrá restaurantes, tiendas y cafeterías. Contará también con edificios auxiliares y jardines hermosos.

El GEM, toda una línea del tiempo

estatua de ramses II GEM

Estatua de Ramsés II en la entrada del GEM

Las áreas que expondrán todas las obras se encontrarán en los niveles superiores del Gran Museo Egipcio. Aquí te permitirán hacer un recorrido por el tiempo que irá desde la Prehistoria hasta la época grecorromana, pasando por todas las dinastías de faraones de Egipto.

La sorpresa más grande de todo el museo la hallarás cuando al entrar te encuentres frente a una espectacular estatua de Ramsés II. Ésta pesa más de 80 toneladas y mide alrededor de 11 metros de altura.

El GEM, será en definitiva el museo de arqueología más grande del mundo y la gota que derrame el vaso para que te propongas viajar a Egipto, uno de los sitios que más ha aportado a la humanidad en cuanto a cultura e historia.

¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

África

Heracleion, la ciudad perdida de Egipto

¿Habías escuchado hablar de una ciudad perdida bajo el mar? y no, no me refiero a la Atlántida. Su nombre es Heracleion

heracleion

Se trata de una ciudad perdida de dioses egipcios que lleva por nombre lleva Heracleion, bautizada así en honor al culto que la Grecia dominante de Egipto tuvo a Heracles.

Ha estado bajo el agua por más de 1500 años y ha sorprendido al mundo entero por los descubrimientos de historia antigua.

¿Cómo fue el descubrimiento de Heracleion?

heracleion egipto descubrimiento

Descubrimiento en el Nilo. Foto National Geographic

Se descubrió en 2001 por arqueólogos marinos. Su descubrimiento fue sin duda una coincidencia ya que la misión principal era buscar los buques de guerra de Napoleón de la batalla del Nilo. Para su sorpresa, lo que encontraron fueron restos de vestigios antiguos de la civilización que lo habitaba.

¿Qué encontraron?

dios hapi heracleion

Dios Hapi descubierto. Foto The Scuba News

En ese descubrimiento encontraron estatuas gigantes de la diosa Isis, el dios Hapi (dios del río Nilo), y un faraón egipcio que hasta la fecha no han identificado. Todo esto estaba bien conservado.

Parte del tesoro histórico encontrado fueron estatuas de 5m de altura con estatuas más pequeñas que se cree custodiaban a la diosa Cleopatra considerada la diosa del Nilo en aquellas épocas.

Aparte de eso, también se encontraron con algunos sarcófagos que contenían restos de animales momificados que fueron sacrificados para algún ritual.

También encontraron amuletos  considerados, eran para venerar a Isis algo así como las mini estatuas que hoy en día conocemos y que comúnmente se adquieren para tenerlos en casa. El descubrimiento de esta ciudad se piensa que será parteaguas para el entendimiento de los historiadores de la cultura y religión de los egipcios, ya que se recuperaron varias tablas con jeroglíficos y escrituras antiguas. Esta ciudad era importante en la actividad económica de Egipto ya que contaban con monedas de oro y bronce, así como pesos de Atenas que servían para ponerle valor a los bienes que en ella se intercambiaban.

Esta ciudad se cree que se sumergió en el agua en el siglo VI d.C. Estos secretos demuestran la evolución de la vida humana como hasta la fecha la conocemos.

¿Interesante verdad? Creo que todo lo que tenga que ver con Egipto es bastante interesante. Así que, no quites de tu agenda o calendario viajero, algún día conocer Heracleion.

Continua Leyendo

África

Conociendo el corazón de Egipto “El Cairo”

el cairo egipto

El Cairo, Egipto, es una ciudad vibrante, dinámica, espectacular. En las calles de la capital egipcia convergen los recuerdos de la milenaria era de los faraones y la tradición islámica del país. Toda la urbe, la más grande del mundo árabe y de África, está plagada de mezquitas con altos alminares que le dan su sobrenombre de “La Ciudad de los Mil Minaretes”.

El Cairo, la entrada al mundo Árabe

El Cairo es una ciudad que siempre ha despertado curiosidad como puerta de entrada al mundo árabe. Por la fascinante conjunción entre el moderno estilo de vida de una de las ciudades más importantes del mundo y las meticulosas tradiciones islámicas en un marco de pintoresca arquitectura nutrida de aspectos mahometanos, cristianos, faraónicos y persas.

Por supuesto, una visita obligada de El Cairo es la cercana Meseta de Gizeh. Allí se encuentran las colosales pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y la Esfinge, eterna custodia de las tumbas de los faraones. Estos portentosos mausoleos siguen maravillando a los visitantes que acuden a contemplarlos, aún 40 siglos después de su construcción.

Las Pirámides de Gizeh te hipnotizarán y maravillarán. Pero, para sumergirse de lleno en la época de los faraones, debes visitar el Museo de Arte Faraónico de El Cairo. Egipto tiene en esta institución sus mayores tesoros. Cuenta con una colección impresionante de objetos históricos en la que destaca la archiconocida máscara funeraria de Tutankamón, o la momia de Ramsés II.

La época Islámica

Además de los recuerdos milenarios, El Cairo también posee varios monumentos de la época islámica. Estos descubren la faceta religiosa de la ciudad, una de las más importantes urbes del mundo árabe. La Ciudadela de Saladino es el atractivo turístico no faraónico más importante de la capital egipcia. En el interior de estos sólidos muros erigidos por uno de los sultanes más importantes de la historia del islam, encontrará alguno de los mayores tesoros del país.

Entre ellos cabe destacar la Mezquita de Alabastro -oficialmente mezquita de Mohamed Alí-. Este es quizás el edificio más vistoso de la ciudad. No solo por su posición dominante en la ciudadela, también por el color blanco de sus cúpulas, esculpidas con el alabastro que da nombre al templo. En su interior encontrará el Mausoleo de Mohamed Alí, gobernante de Egipto durante el siglo XIX.

Otro de los lugares de El Cairo, Egipto, que debe visitar durante su estancia en la capital egipcia es el Mercado de Khan el Khalili. Uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. En este bazar podrá encontrar puestecitos repletos de mercaderes que le ofrecerán sus mercancías a medida que camina –eso sí, hay que regatear-. Pasee por este encantador zoco, repleto de aromas, sabores y mercancías para descubrir la esencia más encantadora de El Cairo.

Conocida localmente como la “madre de todas ciudades”; El Cairo se extiende sobre las orillas del Río Nilo a lo largo de 40 km. En toda su extensión el paisaje cambia una y otra vez. Callejuelas, grandes rascacielos, edificios medievales, centros comerciales, bazares orientales, majestuosas iglesias y edificaciones islámicas que proliferan en uno y otro extremo de la ciudad.

Continua Leyendo

Trending