Contáctanos a través de:
Parque de gorilas en Ruanda. Foto Pixabay. Parque de gorilas en Ruanda. Foto Pixabay.

África

Parque de gorilas en Ruanda ¡ven y conócelo!

Conoce el mágico parque de gorilas en Ruanda, un lugar lleno de historia y amor por la naturaleza y los seres vivos ¡Ten un encuentro con los gorilas!

¿Te has imaginado estar en un lugar recóndito rodeado de  naturaleza y gorilas? ¿Harías un viaje a Ruanda con tal de ayudar a una de las especies más temibles, pero también más vulnerables del planeta? en el parque de gorilas en Ruanda es posible.

Parque de gorilas en Ruanda. Foto. Hotbook.1
Parque de gorilas en Ruanda. Foto: Hotbook.

El sueño de Dian Fossey

Bueno, ayudar a los gorilas de Ruanda fue el sueño de la famosa investigadora y naturalista Dian Fossey.

Ella fue quien dedicó su vida a realizar campañas de protección a los gorilas de montaña cuando todo indicaba la pronta desaparición de esta encantadora especie.

Dian Fossey. Foto. Her Moments. 2
Dian Fossey. Foto: Her Moments.

Una muerte con legado, el Parque de gorilas en Ruanda

No fue un trabajo fácil para ella, pasaron 20 años de labor constante y de aprendizaje de los inteligentes primates para que después llegara la misteriosa muerte de la investigadora en su cabaña dentro del bosque.

Te enamorarás de este increíble lugar. Foto Pinterest.
Te enamorarás de este increíble lugar. Foto: Pinterest.

Pero ella dejó este legado: conservar la especie y hacer conciencia de que el humano puede convivir con otros seres en un mismo entorno.

Así que, si te gusta la aventura y conocer nuevos y exóticos lugares, entonces esta expedición es para ti.

Parque de gorilas en Ruanda. Foto Pinterest.
Parque de gorilas en Ruanda. Foto: Pinterest.

Prepara tu viaje al Parque de gorilas en Ruanda

Para realizar el safari debes asistir al Parque Nacional de los Volcanes, ubicado al sur de Ruanda, uno de los países más amables con el viajero cuando se trata de visitar África.

En Kigali, capital de Ruanda, puedes contratar el tour o safari y especificar que deseas tener un encuentro con estos enormes amigos.

Kigali Foto Hjalmar Gislason 2
Parque de gorilas en Ruanda. Foto: Archivo.

Al ser una especie protegida, son muy pocos los afortunados que pueden tener el encuentro con gorilas durante una hora.

Debes saber que llueve dos temporadas al año: de octubre a noviembre, y de mediados de marzo hasta finales de mayo; tenlo presente porque los senderos se ponen lodosos.

Apenas llegues al parque, prepara tus piernas y comienza las subidas y bajadas por los serpenteantes senderos. No olvides hacer algunas escalas para observar los maravillosos paisajes que te ofrece la montaña Virunga.

Parque de Gorilas en Ruanda. Foto Genial.
Parque de Gorilas en Ruanda. Foto: Genial.

El color verde estará presente todo el tiempo en las praderas, la espesa selva, bosques de bambú, pantanos, lagunas, montañas y por supuesto los árboles que te protegen del sol y de la inesperada lluvia.

El Parque de gorilas en Ruanda es tan grande que alberga a cinco de los ocho volcanes que se encuentran en la zona.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 3
Gorilas de Ruanda. Foto: Thomas Becker.

En busca del Gorila de Montaña

En esta zona protegida, se ubican más de 300 gorilas de Montaña en completa libertad. Hay algunos grupos que están familiarizados a tener contacto con los humanos.

Debes estar atento a las instrucciones del guía para el momento que puedan acercarse sigilosamente.

Parque de gorilas en Ruanda. Foto Jose Ramirez.
Parque de gorilas en Ruanda. Foto: José Ramírez.

Durante el recorrido podrás observar monos dorados, búfalos, elefantes, jirafas y una gran variedad de animales locales. El guía sabrá por dónde llevarte para que puedas ver lo mejor de esta montaña sin ningún peligro.

Como parte de la aventura de la selva húmeda, habrá momentos en los que te enfrentarás por algún pantano o cruzar solo un río embravecido. Por lo tanto, no te separes del guía por ningún motivo.

El paseo puede ser un poco pesado ya que pondrás a prueba tu estado físico; pero cuando llegues a la cima de la montaña, verás encantadoras vistas de Ruanda y sabrás entonces que el esfuerzo ha valido mucho la pena.

Te encontrarás con las mejores vistas. Foto Dimitri 66 a
Te encontrarás con las mejores vistas. Foto: Dimitri.

Encuentro con la especie

Al momento de llegar al lugar donde se encuentran los gorilas, los guías te darán una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es que no tomes fotografías con flash porque a los primates les incomoda.

No te acerques demasiado a ellos y adopta una posición sumisa si es que el líder se encuentra cerca.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 4
Parque de gorilas de Ruanda. Foto: Thomas Becker.

Si notas algún comportamiento agresivo con uno de estos gigantes, no lo mires a los ojos, ya que para ellos es una provocación; mejor mira hacia abajo hasta que se vaya.

Recuerda que para tener un encuentro fascinante, deberás acatar ciertas instrucciones como: no correr, no gritar, no escupir ni hablar en voz alta.

Ruanda Gorilas Foto Thomas Becker 2
Gorilas de Ruanda. Foto: Thomas Becker.

Ahora sí, una vez que están tranquilos y tu relajado, disfruta de la experiencia de estar ahí y de la magnificencia de los gorilas de montaña.

Podrás contemplar su gran estatura, su hermoso pelaje negro (a veces enredado), y sus expresivos ojos color ámbar.

Ruanda Gorilas Foto Hjalmar Gislason 1
Gorilas en Ruanda. Foto: Hjalmar Gislason.

Aprenderás mucho con tan solo mirarlos, descubrir su cotidianidad y entender sus comportamientos como parte de nuestro pasado ancestral; verás que si tenemos mucho en común.

Todavía puedo imaginar cómo Dian Fosey pasaba días enteros estudiando los hábitos de los gorilas y buscando la manera de cómo expresarle al mundo lo fascinante que es convivir y al mismo tiempo cuidar todas las especies que tienen derecho a habitar en la tierra.

Ruanda Gorilas Foto Dimitri 66 b
Parque de Nacional de gorilas. Foto: Dimitri.

No olvides visitar su campamento y aprender de todo lo que ella dejó escrito acerca del comportamiento de esta fascinante especie.

Recuerda que al hacer esta expedición ayudas a consolidar nuevos proyectos e investigaciones de esta y otras especies animales.

Ruanda Gorilas Foto Dimitro 66
Visita Ruanda. Foto: Archivo.

Si tienes oportunidad de ver la película “Gorilas en la Niebla” que se realizó en honor a esta naturalista, quizá será el primer paso para tomar la decisión de hacer una expedición por esta fascinante tierra de gigantes.

Si quieres contribuir al cambio, ahora sabes que el Parque de gorilas en Ruanda es un gran punto de inicio, planea este próximo viaje y vive la experiencia ¡Ah! y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Ruanda Gorilas Foto Ramón Azofra 1
Parque de gorilas de Ruanda. Foto: Ramón Azofra.

África

Mira las estrellas en Sesriem, Namibia, la puerta al cielo

Los cielos mas despejados de África que se iluminan al caer la noche.

Si te encanta observar las estrellas y te encuentras en busca del lugar perfecto para mirarlas, existe un sitio al que se le considera como “la puerta al cielo” gracias a su cielo despejado y su hermosa ubicación ideal para mirar estrellas: Sesriem, Namibia.

Se trata de un must para los amantes del turismo astronómico, pues en este desierto ubicado en el continente africano vas a disfrutar de las mejores postales no solo de día, ¡también por las noches!.

Sesriem, Namibia. Foto por Lodges.

Un poquito sobre el turismo astronómico….

Vamos a empezar por contarte un poco respecto a lo que esta modalidad se refiere. Verás, el turismo astronómico, o astro turismo es aquel en que se realizan diversas actividades únicamente haciendo uso del cielo al caer la noche, cuando los astros se asoman y alumbran la oscuridad.

Ya sea haciendo uso de telescopios gigantes o simplemente unos binoculares, la idea es disfrutar de este espectáculo como sea que lo decidas.

Namibia, maravilla de la naturaleza. Foto por Turismo de estrellas.

Ahora vayamos a la ciudad de Sesriem, que es mayormente conocida por ser el principal lugar de acceso al desierto de Namib, ¡el cuarto desierto mas grande en el mundo!.

El nombre “Namib” viene del vocablo local “Nama” que significa “gran lugar”, nombre que le designaron los mismos locales haciendo referencia a sus dimensiones.

Sesriem va a regalarte las noches mas impresionantes de tu vida, pues se le considera uno de los mejores lugares para ver estrellas debido a que no tiene contaminación lumínica y las vistas son tan despejadas que seguro jamás las vas a olvidar.

Las noches estrelladas de Sesriem. Foto por Interesante.

¡Sesriem también es una joya de día!

El desierto de Namibia es uno de los mas antiguos del mundo, según la historia se formó hace ¡65 millones de años! gracias a sus paisajes se ha considerado un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 2003.

Aquí también vas a encontrar “Sossusvlei” que en africano significa “punto de no retorno”, un salar rodeado de hermosas dunas que por sus fuertes vientos ha formado dunas de mas de 300 metros de altura.

Sossusvlei. Foto por Botas y mochila.

Pero volvamos al tema de la observación de estrellas, ya que luego de vivir la experiencia te recomendamos hospedarte cerca de Sesriem en donde el camping se encuentra a la orden del día.

Un ejemplo de ello es Desert Quiver Camp, que combina el alojamiento de autoservicio con estilo y confort para que pases noches increíbles. ¡La vida silvestre alrededor del lugar te dejará cautivado!.

¿Que esperas para disfrutar de los astros en todo su esplendor? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Desert Quiver Camp. Foto por SafariFrank.

Continua Leyendo

África

Safari en Murchison Falls, Uganda

Vive esta increíble experiencia rodeado de vida salvaje e impresionante naturaleza.

¿Alguna vez imaginaste disfrutar de un safari durante 3 días navegando por el Río Nilo y observando cientos de jirafas e hipopótamos? Pues esto es posible en Murchison Falls, Uganda, el lugar ideal para hacer un safari.

El parque nacional Murchison Falls es un sitio único y maravilloso, conocido mundialmente por sus cataratas “Kabalega”, o popularmente nombradas “caldera del diablo”.

Murchison Falls National Park. Foto por Steppes Travel.

¡Cuenta con mas de 76 especies de mamíferos!

Durante tu safari en Murchison Falls tendrás la oportunidad de disfrutar de alrededor de 76 especies de mamíferos como leones, leopardos, elefantes y búfalos.

Tampoco puedes perderte de algunos ejemplares endémicos de la región como los bushbucks, Uganda kob, waterbucks, warthogs, hartebeest de Jackson, hienas y muchos mas.

Ejemplar de warthog. Foto por AfricaFreak.

A lo largo de las orillas del Nilo serás bien recibido por cientos de cocodrilos e hipopótamos que se sumergen en sus aguas o simplemente toman el sol a orillas del río.

Como dato curioso, ¿sabías que Murchison Falls es el parque nacional mas grande de Uganda? En sus interiores también alberga mas de 450 especies de aves registradas, incluida la rara cigüeña shoebill.

Safari en Murchison Falls. Foto por Global Conservation.

Murchison Falls es un área natural protegida

No solo por la variedad de especies que abundan en la región, sino también por los kilómetros de ecosistemas que son hogar de las mismas, Murchison Falls es considerada un área natural protegida.

A esto, vamos a sumarle que las reservas de Bugungu y Karuma también son parte de Murchison Falls. El parque se encuentra acompañado por el río Nilo que avanza hasta desembocar en el lago Alberto.

La famosa caldera del diablo. Foto por Go Primate Safari.

Lo mas increíble del lugar son las especies que lo habitan y sus grandes planicies rodeadas por grandes palmeras y acacias.

La duración del safari en Murchison Falls es de 3 días en los que vas a recorrer la región acompañado por un guía del que no debes separarte por ningún motivo.

Si vas a vivir esta aventura, es importante que lleves ropa ligera, bloqueador solar, gafas de sol, y un rompevientos ya que por las tardes la temperatura disminuye y los vientos se hacen presentes. #Nuncadejesdeviajar!.

Safari en Murchison Falls. Foto por IHUNGA Safaris.
Continua Leyendo

África

La avenida de los Baobabs en Madagascar

Sorpréndete con los gigantes que adornan un kilómetro de la carretera 8 en este país.

Los bosques alrededor del mundo, además de ser hogar de miles de especies de flora y fauna, se caracterizan por ser un regalo para nuestras pupilas debido a sus texturas, colores y aromas. Hoy descubriremos la peculiar Avenida de los Baobabs en Madagascar, un escenario que parece sacado de un cuento de hadas.

Y es que aquí los árboles son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a apreciar, no solo por su tamaño, sino también por su forma que atrae a cientos de turistas internacionales y locales que lo visitan para tomar fotos súper instagrameables.

Descubre Madagascar. Foto por Cultura Viajera.

¡Uno de los paseos mas asombrosos del continente africano!

La carretera nacional 8 de Madagascar y 15 kilómetros al norte de la localidad de Morondava tiene un paisaje que jamás vas a olvidar, repleto de una especie que abunda en este país: los Baobabs.

Se trata de imponentes árboles que alcanzan hasta los 30 metros de altura, y que con su copa que pareciera “despelucada” adornan aproximadamente un kilómetro de esta carretera con alrededor de 300 maravillosos ejemplares.

Avenida de los Baobabs. Foto por Viajar.

Aquí parece que la naturaleza goza de ser apreciada, pues se ha formado un camino por el que los autos circulan mientras disfrutan del paisaje.

Los baobabs pueden llegar a vivir hasta los mil años de edad y son sagrados para la mayoría de las culturas del continente africano.

Esto se debe a las muchas bondades que ofrecen, iniciando por los frutos de su copa que funcionan como alimento, o por la sombra que regalan las hojas que lo adornan, y que de igual manera funcionan como un buen remedio para eliminar trastornos intestinales.

Los Baobabs en Madagascar. Foto por News Madretierra.

Solo los sabios pueden trepar los árboles de la avenida de los Baobabs

Un dato muy peculiar es que se dice que solo los sabios pueden trepar los árboles de la avenida de los Baobabs para tomar sus frutos conocidos popularmente como “pan de mono” y que se asemejan a un melón.

Cuando visites el lugar, notarás que pareciera que los ejemplares de boabab se encuentran volteados de cabeza, pues sus ramas se asemejan a las raíces que los mantienen en pie. ¡te aseguramos que es todo un espectáculo!

“Pan de mono”. Foto por Coco Lodge Majunga.

¿Recuerdas a los baobabs que forman parte del cuento de El Principito? En esta narrativa suelen representar nuestros miedos, sin embargo, como en todo cuento existe una moraleja, y es que a pesar de ello, debemos florecer como lo hacen estos gigantes.

Algunos de los árboles se han formado de manera muy peculiar, hay dos en especial que se encuentran enroscados en espiral, y que los lugareños suelen llamar “los baobabs enamorados”.

Madagascar y la avenida de los Baobabs te esperan, visita el sitio que desde 2007 es considerado un monumento nacional. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Avenida de los Baobabs. Foto por Tinta nómada.

Continua Leyendo

Trending