Contáctanos a través de:
tacos de mexico tacos de mexico

Comida Mexicana

Los 7 tacos más tradicionales de México

De cerdo, res o de pescado ¡Un taco para cada gusto!

Dentro  de toda la gama gastronómica que existe en México hay un platillo que nos ha dado fama a nivel mundial y ha creado la cosmovisión (junto al picante) de lo que es la comida mexicana: los tacos. En la antigüedad para los mexicas y toltecas, el taco era parte de su dieta fundamental.
Es un alimento que consiste en una tortilla (tlaxcalli) acompañada  de algún guiso o elemento que en conjunto delimite el sabor auténticamente mexicano.
Por supuesto también es obligatorio ponerle salsa. El limón, la cebolla y “la pastura” (cilantro, pápalo, entre otros quelites) es opcional, todo depende del taco que se sirva. A lo largo del país tenemos gran variedad de estilos, ingredientes para el relleno o incluso especialidades muy marcadas que crean una variedad enorme de tacos:

TACOS

TACOS

Tacos de carnitas

Son conocidos estar rellenos de carne confitada en manteca y naranja. Las carnitas de Michoacán son las “reinas” que se sirven en restaurantes y mercados. Se dice que deben llevar maciza (carne), cuero y trozos de sancocho (pedacitos fritos), deben acompañarse con salsa verde o pico de gallo y sus gotas de limón. ¡Exquisitos!

TACOS

TACOS

Tacos de pescados

Son originarios de las costas de Baja California, son tan famosos que Norteamericanos y gente de todo el mundo vienen a degustar estos famosos tacos hechos a base de productos del mar. El pescado o camarón es rebosado en una mezcla de harina, huevo, cerveza y brandy.

Al freírse se calientan las tortillas y se coloca la pieza de marisco. Se acompaña forzosamente con crema o aderezo, col, cebolla, aguacate, limón y salsa. ¡Una verdadera delicia!

Tacos de canasta

Sencillos pero de sabor delicioso, se caracterizan por estar dentro de cesto tipico de la Ciudad de México. En algunas ocasiones son transportados por bicicleteros que va cargando botes de salsa roja y verde. Se sirven sobre un trozo de papel.

Los hay de papa, frijol y chicharrón. Son bañados en un suave aceite sazonado que le da ese sabor característico. ¡Toda una experiencia!

TACOS

TACOS

Taco placero

Son tradicionales entre las personas que se dedican a la construcción. Una expresión culinaria de zonas marginadas pero que ahora pertenecen a la extensa variedad de sorpresas gastronómicas de nuestro país.

Sobre una tortilla se colocan nopales asados o hervidos, a esto se le pone una gran rebanada de aguacate, trozo de chicharrón de cerdo, pico de gallo y queso blanco. ¡Sabrosos!

TACOS

TACOS

Tacos de guisado

Son los consentidos por los “Godínez”, inconfundibles presentados en cazuelas de barro. Los platillos van desde rajas con papas, chiles rellenos, albóndigas, cerdo en pasilla, tinga y los clásicos de huevo cocido con arroz.

Lo mejor es la variedad y los acompañantes: salsas de diferentes chiles, cebollas con habanero, papas fritas, frijoles y nopales. ¡Un manjar!

TACOS

TACOS

Tacos al pastor

Sin dudarlo son los tacos estrellas de México. Curiosamente esta receta surge de los países árabes, pero fue mejorada debido al mexicanísimo achiote. El trompo de carne de cerdo marinada en el adobo se va asando mientras el taquero lo va girando y con una maniobra casi imposible hace volar trozos de carne a la tortilla diminuta en su mano. La piña, la salsa, el cilantro, la cebolla, el limón son los responsables que no te puedas resistir a su sabor.

TACOS

TACOS

Tacos de la calle

Podemos encontrarlos los de tripa, sumergidos en su jugo; los de bisteck con queso en tortilla azul recién hecha. O ¿Por qué no? También probar los de cabeza, ojo, buche, nana, chorizo, machitos, moronga y los de birria que hasta consomé te obsequian cuando pides una orden.

La variedad de este platillo netamente mexicano depende de las regiones y de los estados. Aunque debemos aceptar que en realidad cualquier platillo se puede hacer taco.

Mientras exista una tortilla, salsas y las ganas de saborear Precios aproximados de los tacos: Al Pastor: desde $9 (pieza) hasta $50 (orden). Callejeros: $15-$20 De Guisado: $7 – $12 De Pescado: $25 – $40 Placeros: $10 De canasta: $7 – $10 De carnitas: $15 – $20

 

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Adan

    Jul 12, 2019 a 8:25 pm

    Pues los de tripa son los mejores crujientita bien doradita si no comes de tripa no conoses de tacos

    • Miroshlava Jiménez

      Ago 2, 2019 a 1:06 pm

      Jaja sin duda tienes razon, pero que me dices los de pastor con su piña, cebollita y cilantro y una buena salsa picosita.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Receta: Mole manchamanteles; el resultado de la unión de culturas en México

Un delicioso platillo digno de disfrutarse al menos una vez en la vida, y no será necesario salir de casa para probarlo

Receta del mole manchamanteles Foto: Archivo

Es bien sabido que después de la conquista a manos de los españoles se dio un mestizaje cultural, social y gastronómico, pues los europeos trajeron ingredientes que no teníamos, adaptaron ciertos alimentos que usábamos y creando receta tras receta durante la época de la Nueva España cómo el mole manchamanteles.

Disfruta del mole manchamanteles Foto: Archivo

Disfruta del mole manchamanteles Foto: Archivo

Y es gracias a todo esto que hoy en día tenemos preparaciones que representan a México ante el mundo.

Durante los siglos XVI y XVIII, las madres superioras de los conventos de Puebla y Oaxaca (Por mencionar los más importantes) se encargaron de aprovechar todos los productos que tenían a su disposición para crear platillos dignos de ser recordados.

Es por eso que hoy te presentamos uno de los exquisitos resultados de la unión de las 3 culturas de México: El mole manchamanteles.

Prepara un rico mole manchamanteles Foto La cocina mexicana de Pily

Prepara un rico mole manchamanteles Foto: La cocina mexicana de Pily

Este delicioso mole se cree es originario de Oaxaca y Puebla, y se trata de una salsa espesa con un sabor un tanto dulce por los ingredientes que contiene pues se elabora con frutos tropicales como pueden ser piña o plátano.

Normalmente se acompaña con carne de puerco y se prepara con chiles anchos, pimienta, clavo, canela, tomillo, orégano y ajo.

Todos estos elementos hacen que tenga presencia, aroma y un picor que deleita y hechiza tus sentidos.

El mole en México

Como todos los moles y platillos, cada estado de México tiene su versión ya que agrega y deshecha algún ingrediente buscando reemplazar alguno que no sea endémico del lugar, por eso el mole manchamanteles es único.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las familias de antes combinaban la carne de cerdo con la de pollo o simplemente dejaban la carne del ave.

Aquí integraban almendras, ajonjolí, jitomate e incluso jícama al mole, dándole un sabor diferente del original.

Mole con guajolote. Foto Norma Judith Arroyo Leon

Mole con guajolote Foto: Norma Judith Arroyo Leon

En el caso de Jalisco se prepara con carne de guajolote, chile ancho y pasilla, se integra un poco de vinagre, azúcar, chorizo y se sirve con chiles en vinagre.

Aquí procuran dar un tomo de acidez al platillo, dándole tintes de adobo.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

La original receta oaxaqueña forma parte de los 7 moles de Oaxaca y es común encontrarlo con carne de pollo, jitomate, ajonjolí, chiles ancho y guajillo, plátano maduro, piña y el chile característico de este sitio: pasilla oaxaqueño, el cual otorga un poco más de picor y un sabor ahumado en el mole.

Por otro lado, tenemos la receta poblana que no le pide nada a la oaxaqueña, pues se elabora con jitomate, chile ancho, azúcar, plátano, piña e incluso puede realizarse con camote, manzana y carne de cerdo o pollo.

Mole Poblano, ¿te gustaría probarlo en las fiestas y ferias de Puebla? Foto: Periódico Síntesis

Mole Poblano, ¿te gustaría probarlo en las fiestas y ferias de Puebla? Foto: Periódico Síntesis

Sin embargo, en Huejotzingo podemos encontrarlo con ancho y mulato, pues se elabora con estos chiles cuando se festeja una boda; puede añadirse durazno, pera, manzana y plátano macho para hacerlo más especial.

Receta del mole manchamanteles

Para que no te quedes con el antojo de probarlo y sentir su delicioso sabor, aquí te dejamos la receta del exquisito mole manchamanteles:

Ingredientes para 2 litros:

  • 2/3 de taza de manteca
  • 8 chiles anchos
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • Hierbas de olor de tu preferencia
  • ¾ de taza de almendras
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla grande
  • 6 jitomates
  • 1 ½ manzana
  • 2 peras
  • 300gr de piña
  • 1 raja de canela
  • 6 clavos de olor
  • ½ cucharadita de nuez moscada (opcional)
  • 8 pimientas negras
  • 3 cucharaditas de vinagre de manzana (opcional)
  • 2 L de caldo de pollo
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)
  • Sal al gusto

Nuestro procedimiento es el siguiente:

  1. Retirar las semillas y venas de los chiles. Reservar.
  2. En una cazuela de barro, derretir la manteca y agregar los chiles. Freír ligeramente sin llegar a quemarlos. Reservar.
  3. Añadir las hierbas aromáticas y freír sin quemar. Reservar.
  4. Añadir las almendras y freír sin quemar. Reservar.
  5. Añadir a la cazuela todos los ingredientes fritos y trocear los chiles, procurando tener el fuego bajo para no quemar los ingredientes.
  6. Pelar las frutas y cortar en cuadros. Reservar. Cortar el jitomate y la cebolla en cuadros, agregar junto con la fruta y las especias. Dejar freír unos minutos.
  7. Agregar el caldo y dejar hervir 5 minutos. Posteriormente, licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Lleve a hervor a fuego bajo durante 20 minutos.
  8. Agregue la sal al gusto.
¡A disfrutar! Foto La cocina mexicana de Pily

¡A disfrutar! Foto: La cocina mexicana de Pily

Este deleitante mole manchamanteles puede acompañarse con chuleta de cerdo, chorizo o simplemente carne de cerdo para hacerlo más delicioso.

Y claro, esperamos que este mole se convierta en uno de tus favoritos y nos recuerdes cada vez que pruebes semejante manjar.

También recuerda algo muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

¿Dónde comer en Campeche? Ciudad Patrimonio de México

¿Qué se te antoja? Porque aquí todo es delicioso, te hará falta estómago

Dónde comer en Campeche Foto Aduana Vasconcelos | Facebook

Para todo viajero la alimentación es importante, es lo que nos llena de energía y sumado a eso conocer la gastronomía del lugar que visitamos, por ello te diremos dónde comer en Campeche, si este es tu destino de viaje.

Desde cocina regional mexicana hasta especialidades del lugar, la gastronomía de Campeche nos deleita el paladar…

Dónde comer en Campeche

Aduana Vasconcelos

Este lugar ubicado en la Calle 59 es el sinónimo de la cocina regional y mexicana.

Las especialidades que debemos probar es el queso relleno, una receta de la abuela de los propietarios.

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Ademas deleita tus papilas gustativas con un pulpo al pastor, picaña en salsa de hongos y maíz, ó algo dulce como un cheesecake de manzana.

Los Portales de San Francisco

Su gastronomía es caracterizada por la reunión de los sabores de todo el estado de Campeche presentado en sus innovaciones.

¿Ya sabes dónde comer en Campeche? Este lugar es una joya Foto: Los Portales de San Francisco | Facebook

¿Ya sabes dónde comer en Campeche? Este lugar es una joya Foto: Los Portales de San Francisco | Facebook

Disfruta de unas tortas de jamón clavetado con jerez ó que te parecen unos panuchos, ¿Delicioso, no?

El lugar se ubica en la Calle 10 86 del Barrio de San Francisco.

La Casa de los Murmullos; lugar donde comer en Campeche

Si lo que buscas es una experiencia de lujo gastronómico este lugar es para ti.

Disfrutaras de una platica con el chef, de buena comida y de una estancia en una casona del siglo XVII, ¡Todo un lujo!

Cuenta con tres menú que cambian dependiendo la temporada, eso sí, los ingredientes que no faltan son la chaya, el marañón y las calabazas que se dan allí.

Te recomiendo ampliamente probar el mole de marañón, ¡Una delicia!

Y acude con previa reservación, su ubicación es Calle 10 B #167, Barrio Guadalupe.

La Palapa del Tío Fito; lugar imperdible dónde comer en Campeche

Si lo tuyo son los mariscos y comida de mar, ¡Aquí la pasarás bien!

Pues además de los platillos tradicionales de Campeche o una arrachera, disfruta de unos camarones campechanos, tortilla de camarón ó del pulpo frito.

¿Dónde comer en Campeche? En la Palapa del Tío Fito Foto: La Palapa del Tío Fito | Facebook

¿Dónde comer en Campeche? En la Palapa del Tío Fito Foto: La Palapa del Tío Fito | Facebook

El lugar se ubica en Av. Resurgimiento 127, Lazaret.

Y ahora, ¿Ya sabes dónde comer en Campeche?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: ¡Carnitas estilo Michoacán! Un delicioso platillo cultural mexicano

A mí ya se me antojaron unos tacos con el simple hecho de leer y ver las fotos.🤤

¡Te apuesto unos tacos a que a ti también!

Carnitas Foto Food and Wine Español

Cuando alguien dice carnitas, rápido viene a tu mente un delicioso taco con jugosa carne, preparado con su limoncito, sal, verdura y la salsa que más te gusta al estilo Michoacán, ¿No? ¡Apuesto a que se te hizo agua la boca!

Es probable que por lo menos una vez en tu vida, en cualquier parte de México hayas probado un taco de carnitas, y no dudarás en decir que son deliciosos, pero más allá de eso, ¿Conoces el origen y la historia de las carnitas?

Las carnitas son el cerdo frito en su grasa (manteca) dentro del famoso cazo de cobre.

Viaje al pasado con las carnitas

La historia de las carnitas se remonta a la época colonial, justo después de la caída del Imperio azteca, cuando Hernán Cortés trajo a los cerditos por primera vez a México para celebrar su victoria, pidió que preparan la carne de cerdo y para acompañarlo un pan.

Aún no se daba el trigo en la ciudad, por lo que los tlaxcaltecas le ofrecieron pan de maíz (tortillas), y así se dice que nació el taco de carnitas.

Carnitas estilo Michoacán Foto: Soy Godín

Carnitas estilo Michoacán Foto: Soy Godín

La verdad es que para los mexicanos, las carnitas nacieron en Quiroga, Michoacán, donde está el famoso corredor de vendedores y en Santa Clara del Cobre.

Ahí se realizan los históricos cazos de cobre, que son conocidos por ser ideales para cocinar las carnitas y darles un sabor diferente.

El secreto de las carnitas estilo Michoacán

Se dice que el cazo de cobre es parte fundamental de las carnitas y que a eso se debe el increíble sabor del estilo michoacano.

La manera en que las carnitas se preparan en Michoacán las hacen únicas y distintas a todas las demás que se preparan en el país.

Taco de carnitas, un manjar de la gastronomía mexicana Foto: Angela Pham

Taco de carnitas, un manjar de la gastronomía mexicana Foto: Angela Pham

Lo que hace especial y diferente a las carnitas es que tú puedes elegir que parte vas a comer, cachete, costilla, chamorro, buche, maciza, cuerito, ¡hasta el corazón! Sí, puedes pedir un taco de corazón.

Se dice que los tacos de carnitas son únicos porque no puedes dejar de comerlos, se vuelven una adiccion, ¿Tú que opinas?

Tal vez después de leer este artículo quieras salir corriendo a comprar unos taquitos de carnitas, pero ¿Qué tal si ahora intentas prepararlos tú? Aquí te decimos cómo.

Receta para 10 personas de las carnitas estilo Michoacán

Ingredientes:

  • 3 kilos de manteca de cerdo
  • 1 kilo de costilla de cerdo
  • 1 kilo de maciza de cerdo
  • 2 naranjas
  • 2 litros de agua
  • 1 manojo de hierbas de olor
  • 8 bolitas de pimienta gorda
  • 1 refresco de medio litro de cola o de naranja
  • Sal al gusto

Para acompañar:

  • Tortillas
  • Limones
  • Cebolla picada
  • Cilantro picado
  • Salsa de su preferencia
¿No se te antojan unos tacos de carnitas estilo Michoacán? Foto: Cocina Fácil

¿No se te antojan unos tacos de carnitas estilo Michoacán? Foto: Cocina Fácil

Procedimiento:

  1. Calentar la manteca y el jugo de una naranja en un cazo, de preferencia de cobre, ya que eso le dará el toque especial, (si no tienes de cobre puedes utilizar cualquier cazo) hasta que se derrita.
    *La manteca debe estar fría al momento de ponerla en el cazo*; *El cobre ayuda a que la temperatura de la manteca se mantenga*
  2. Antes de que la manteca empiece a hervir, se debe agregar la otra naranja cortada en gajos. Cuando empiece a hervir añade poco a poco el refresco y el agua.
  3. Cuando todo vuelva a hervir, agrega sal, pimienta y las hierbas de olor, déjalas hervir por 5 minutos.
  4. Después coloca los dos kilos de cerdo dentro del cazo y déjalo freír por aproximadamente una hora hasta que notes que toda la carne está dorada. Si tienes duda sobre la cocción, puedes sacar un pedazo e intenta deshebrarla, si lo logras, la carne ya está.
  5. Escurre las carnitas y córtalas en trozos pequeños.
  6. Sírvelas en forma de taco acompañadas con limón, cebolla y cilantro picado y añade la salsa al gusto.
  7. ¡Y eso es todo!
Disfruta de tus tacos de carnitas estilo Michoacán Foto: Chilango

Disfruta de tus tacos de carnitas estilo Michoacán Foto: Chilango

Como puedes ver, no es una receta tan complicada ni con un costo alto; si lo tuyo es cocinar, no dudes en preparar estas ricas carnitas y disfrutarlas con tu familia, ¡Seguro les encantarán!

Ahora podrás cocinar tus propias carnitas al estilo Michoacán y comerlas cuando desees.

Y recuerda una cosa muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending