Dentro de toda la gama gastronómica que existe en México hay un platillo que nos ha dado fama a nivel mundial y ha creado la cosmovisión (junto al picante) de lo que es la comida mexicana y aquí te traemos siete de los tacos tradicionales de México mas deliciosos.
En la antigüedad para los mexicas y toltecas, el taco era parte de su dieta fundamental. Es un alimento que consiste en una tortilla (tlaxcalli) acompañada de algún guiso o elemento que en conjunto delimite el sabor auténticamente mexicano.
A lo largo del país tenemos gran variedad de estilos, ingredientes para el relleno o incluso especialidades muy marcadas que crean una variedad enorme de tacos:
Tacos de carnitas
Son conocidos estar rellenos de carne confitada en manteca y naranja. Las carnitas de Michoacán son las “reinas” que se sirven en restaurantes y mercados.
Se dice que deben llevar maciza (carne), cuero y trozos de sancocho (pedacitos fritos), deben acompañarse con salsa verde o pico de gallo y sus gotas de limón. ¡Exquisitos!
Taquitos de Pescado
Son originarios de las costas de Baja California, son tan famosos que Norteamericanos y gente de todo el mundo vienen a degustar estos famosos tacos hechos a base de productos del mar. El pescado o camarón es rebosado en una mezcla de harina, huevo, cerveza y brandy.
Al freírse se calientan las tortillas y se coloca la pieza de marisco. Se acompaña forzosamente con crema o aderezo, col, cebolla, aguacate, limón y salsa. ¡Una verdadera delicia!
Los Tacos tradicionales de México: Taquitos de canasta
Sencillos pero de sabor delicioso, se caracterizan por estar dentro de cesto típico de la Ciudad de México. En algunas ocasiones son transportados por bicicleteros que va cargando botes de salsa roja y verde.
Se sirven sobre un trozo de papel; los hay de papa, frijol y chicharrón. Son bañados en un suave aceite sazonado que le da ese sabor característico. ¡Toda una experiencia!
Taco placero
Son tradicionales entre las personas que se dedican a la construcción. Una expresión culinaria de zonas marginadas pero que ahora pertenecen a la extensa variedad de sorpresas gastronómicas de nuestro país.
Sobre una tortilla se colocan nopales asados o hervidos, a esto se le pone una gran rebanada de aguacate, trozo de chicharrón de cerdo, pico de gallo y queso blanco. ¡Sabrosos!
Tacos de guisado
Son los consentidos por los “Godínez”, inconfundibles presentados en cazuelas de barro. Los platillos van desde rajas con papas, chiles rellenos, albóndigas, cerdo en pasilla, tinga y los clásicos de huevo cocido con arroz.
Lo mejor es la variedad y los acompañantes: salsas de diferentes chiles, cebollas con habanero, papas fritas, frijoles y nopales. ¡Un manjar!
Tacos tradicionales de México: Tacos al pastor
Sin dudarlo son los tacos estrellas de México. Curiosamente esta receta surge de los países árabes, pero fue mejorada debido al mexicanísimo achiote.
El trompo de carne de cerdo marinada en el adobo se va asando mientras el taquero lo va girando y con una maniobra casi imposible hace volar trozos de carne a la tortilla diminuta en su mano.
La piña, la salsa, el cilantro, la cebolla, el limón son los responsables que no te puedas resistir a su sabor.
Los Tacos de la calle
Podemos encontrarlos los de tripa, sumergidos en su jugo; los de bisteck con queso en tortilla azul recién hecha. O ¿Por qué no? También probar los de cabeza, ojo, buche, nana, chorizo, machitos, moronga y los de birria que hasta consomé te obsequian.
Precios aproximados de los tacos: Al Pastor: desde $9 (pieza) hasta $50 (orden). Callejeros: $15-$20 De Guisado: $7 – $12 De Pescado: $25 – $40 Placeros: $10 De canasta: $7 – $10 De carnitas: $15 – $20
La variedad de este platillo, los tacos tradicionales de México, netamente mexicano depende de las regiones y de los estados. Aunque debemos aceptar que en realidad cualquier platillo se puede hacer taco.
Mientras exista una tortilla, salsas y las ganas de saborear una tortilla de harina o maíz, el hambre nunca se acabara. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”.