Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Visitar Metepec entre amigos ¡es mejor!

¿Hace cuanto tiempo que no viajas con tus amigos a lugar mágico? Metepec es el pretexto ideal

Publicado

en

portada metepec amigos foto Eiimy C

¡Hacer un viaje a Metepec entre amigos es muy divertido! Hace unos días, en una reunión, de pronto alguien sugirió pasar ese fin de semana en un Pueblo Mágico cercano a la CDMX.

Decidimos que no debía ser tan popular para poder descubrirlo juntos; así que elegimos Metepec, en el Estado de México.

Comienza la aventura hacia Metepec

A la mañana siguiente justo a las 8:00 am salíamos con nuestras chamarras puestas para enfrentar el frío.

Éramos 5 personas en total subiendo al auto para arrancarnos hacia esta nueva aventura.

Saliendo a Metepec. Santa Fe CDMX

Saliendo a Metepec. Santa Fe CDMX

Antes de tomar la carretera, pasamos por los rascacielos de Santa Fe, que se ven espectaculares en fin de semana cuando el tráfico es nulo.

Faltaba el desayuno, así que decidimos hacer una parada en La Marquesa, una zona boscosa famosa por sus puestos de comida a pie de carretera.

Rumbo a Metepec. La Marquesa

Rumbo a Metepec. La Marquesa

Una sopa calientita de hongos, unos sopes con frijol y carne recién asada en el comal, era justo lo que necesitábamos a esa hora para enfrentar el frío y el hambre. Finalizamos el desayuno con un delicioso café de olla.

Rumbo a Metepec. La Marquesa

Rumbo a Metepec. La Marquesa

De vuelta a la carretera, ya estando en contacto con la naturaleza boscosa en las laderas del Nevado de Toluca, se nos hizo fácil tomar algunas fotografías desde la ventana, y las postales fueron maravillosas.

Más adelante encontramos la desviación para Metepec y después de las casetas pudimos llegar a nuestro destino mexiquense.

Rumbo a Metepec. La Marquesa

Rumbo a Metepec. La Marquesa

Llegando al Pueblo Mágico

Bajando del auto, ya en el centro, lo primero que nos sorprendió es que el pueblo tiene unas calles muy limpias y en su mayoría las casas son de un solo piso, con decoración típica colonial: Ventanas de herrería, arcos y macetas florales en algunos balcones nos daban la bienvenida.

Metepec. Foto Angelica Portales

Metepec. Foto Angelica Portales

Como por instinto empezamos a tomar muchas fotografías y una que otra selfie. Estábamos inmersos en Metepec curioseando sin un rumbo fijo, pero fascinados porque todo era nuevo y encantador.

Metepec. Foto Jubilo Haku

Metepec. Foto Jubilo Haku

Había momentos en que nos separábamos y minutos después nos encontrábamos en el camino.

Un recorrido para todos los gustos

Andar por el pueblo es una experiencia muy buena cuando lo haces en grupo observando que cada uno tiene gustos o intereses distintos, así que si alguien deseaba un helado o un elote, ahí íbamos todos juntos entre risas y bromas.

metepec calles foto Alex H

Metepec. Foto Alex H.

Para ubicarse, vale la pena recorrer las calles antes del medio día ya que hay muy poca gente. La mayoría de las familias desayunaban en los restaurantes y los comercios del centro los cuales apenas abrían sus puertas para recibir a los visitantes de fin de semana. Nosotros ya les llevábamos ventaja con el desayuno.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Llegando a la plaza principal nos sorprendió el exquisito aroma a pan de pueblo y por inercia nos dejamos llevar por el sentido del olfato.

Después del tentempié nos encaminamos al quiosco de la plaza rodeado de pequeñas carretillas repletas de artesanías asomándose, todo un colorido regalo.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Cada quien empezó a ver lo interesante que se vendía por ahí. Unos veíamos las pinturas, otros figurillas de barro, otras las joyas, mientras tanto las monedas iban saliendo de nuestros bolsillos para pagar las obras de los artesanos.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Lugar de tradiciones y leyendas

Dicen que para conocer un pueblo y sus costumbres, hay que ir a sus templos, así que pasamos al Ex Convento de San Juan Bautista de un hermoso color amarillo que al salir el sol se ilumina de manera majestuosa.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Su interior es algo sobrio pero hechizante, esto nos hizo pensar en cuál habrá sido el motivo para estar así, con un aire de olvido. Vimos ahí mismo la impresionante construcción, el claustro y los altares llenos de arte sacro.

Mientras tomábamos fotos, un señor se nos acercó y nos preguntó si estábamos interesados en el recorrido de leyendas que se hacen los fines de semana. Nos recomendó acercarnos por la noche junto a la fuente de La Tlanchana en donde comienza el tour.

Metepec. Foto Jorge Nava

Metepec. Foto Jorge Nava

Al regresar al centro precisamente vimos a La Tlanchana, la estatua de una sirena de barro, la cual está rodeada de un pequeño lago en el centro de la plaza. Al lado nos llamó la atención la explicación del porqué su nombre y la historia que se remonta a la época prehispánica.

¿Y de comer?

Después de una buena caminata, buscamos la opción para comer y alguien nos recomendó ubicarnos sobre la calle Hidalgo, ahí está la zona de restaurantes, elegimos uno.

Para ese momento ya traíamos algunas compras encima y la platica en la mesa se basaba en presumir qué tan buenos somos para escoger souvenirs.

Metepec

Metepec

Lo mejor de la comilona fue que cada platillo típico que iba llegando a nuestra mesa era mejor que el anterior, como la sopa de tortilla, el chamorro de cerdo en coloradito y unos chumpipes (una especie de huarache con pollo o guajolote).

Terminamos con la panza satisfecha y el corazón más que contento.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Artesanías y souvenirs por doquier

Para bajar la comida y evitar el famoso mal del puerco, entramos al Museo de Barro para ver toda la labor que hacen artesanos con este material, nos tenia maravillados por el detalle de cada obra.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

A un par de amigos les encantó el Árbol de la Vida, artesanía única y llena de color que simboliza mucho para los habitantes de Metepec. Muchos dicen que este tipo de piezas han cruzado fronteras y son altamente cotizadas en el extranjero debido a su belleza.

Metepec. Foto Rokio

Metepec. Foto Rokio

A mí en particular me fascinó el trabajo que se hace con las cazuelas de barro y las ollas labradas de una manera impecable; ahí mismo pude conocer la cazuela más grande del mundo que presume un Guinnes Record.

Metepec. Foto Mario Pérez

Metepec. Foto Mario Pérez

Ya entrado el atardecer, de repente vimos cómo el pueblo se iba iluminando por el alumbrado. Caminamos hacia la Iglesia del Calvario que se encuentra en la cima del parque municipal o cerro Metepec.

Metepec Foto Gustavo Miranda 2

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Vista de postal

Esta pequeña capilla con sus jardines y sus escaleras cruzadas son un reto para la condición, pero valió la pena hacer el esfuerzo de subir y disfrutar desde la cima, la maravillosa panorámica del pueblo; ahí estuvimos sentados en banca sin decir nada guardando en la memoria esta estampa de México.

metepec cerro

Metepec cerro

Al caer la noche pasamos a las galerías de arte, encontramos árboles de la vida en tamaño miniatura y decidimos llevar algunos como souvenir para nuestras familias.

También en las banquetas muchos comerciantes salen a vender bufandas de lana tejida y artículos de madera muy bonitos. Y ¿qué crees? También nos llevamos unas cuantas antes de tomar el tour de leyendas.

metepec foto Eli S

Metepec. Foto Eli S.

Después de unos tragos en uno de los barecitos del centro y una cena a base de antojitos, nos hospedamos en un hotel en el centro.

Amanecer en un pueblito es algo que debes hacer, el despertar con el canto de los pájaros y con un desayuno calientito es algo que debes agradecer, sobre todo cuando lo haces en compañía de tus amigos. Esos recuerdos jamás se olvidan.

Metepec Foto Gustavo Miranda 6

Metepec. Foto Gustavo Miranda J.

Antes de regresar a la Ciudad de México pasamos por el mercado de artesanías, un lugar encantador en donde cada puesto es como una caja hexagonal de cristal, desde afuera puedes apreciar lo que venden y así vas decidiendo que te gustaría llevar: arboles de la vida, alebrijes, jarrones, angelitos, entre muchas otras obras de barro.

metepec mercado artesanias Foto Breiko P

Metepec. Foto Breiko P.

¿Hace cuánto tiempo que no viajas con tus amigos a lugar mágico? Metepec es el pretexto ideal para reforzar esa amistad, pasar el tiempo entre risas o bromas, comer delicioso y hacer de un fin de semana, una experiencia inolvidable.

metepec amigos foto Eiimy C

Metepec. Foto Eiimy C.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Viveros de Coyoacán, otro pulmón de la CDMX

Un descanso a la vista en una ciudad de concreto. ideal para un paseo familiar, hacer ejercicio y convivir con las ardillas. ¡Estos son los Viveros de Coyoacán!

Publicado

en

portada Viveros Coyoacán Foto An Tejada

La ciudad de México nunca deja de sorprendernos y ahora lo hace con uno de sus pulmones: los Viveros de Coyoacán. Este parque siempre verde nos invita a ejercitarnos ¡y mucho más!

Viveros Coyoacán Foto Diego L Cuevas 2

Viveros Coyoacán. Foto Diego L Cuevas

Ubicado al sur de la Ciudad de México, estos viveros nos invitan todos los días a practicar alguna actividad física o caminar simplemente para contemplar los árboles, respirar el olor a pino y escuchar el sonido de las aves, nos cambia el chip de nuestra ajetreada vida.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 44

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Cuándo surgen los Viveros de Coyoacán?

Curiosamente este espacio fue fundado a principios del siglo XX por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo “Apóstol del árbol” y fue él mismo quien donó la primera hectárea en 1923.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 48

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Así el gobierno mexicano fue comprando espacios alternos hasta llegar a la extensión de ¡39 hectáreas! Definitivamente se convirtieron en un oasis natural dentro de la actual ciudad de concreto.

Viveros Coyoacán Foto MXCity 1

Viveros Coyoacán. Foto MXCity

Los viveros han sido punto de reunión y sana convivencia para varias generaciones; de ahí el gran cariño que le tienen los vecinos y visitantes que llegan entusiasmados a pasar un día tranquilo, cosa que se ha convertido en una costumbre.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 4

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

El parque se encuentra dividido en calles de terracería compacta o andadores de piedrecilla de tezontle, ideal para trotar o correr.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 5

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Cada calle honra con su nombre a las principales plantas y árboles que allí se cultivan: cedro, pino, acacias, abeto, ficus, entre otras.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 33

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Horarios y actividades

El parque permanece abierto para todo el público que lo visita desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Viveros Coyoacán Foto Omar Bárcena 1

Viveros Coyoacán. Foto Omar Bárcena

Incluso si te encuentras lejos puedes llegar en metro ya que existe una estación justo en la entrada también llamada “Viveros”.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 9

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Aproximadamente dos mil 500 visitantes se dan cita diariamente en su pista de más de 2 kilómetros y en las áreas aledañas para practicar actividades deportivas y de disfrute personal.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 35

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Atletismo, caminata, karate, lectura, reiki, aerobics, yoga, artes circenses y hasta prácticas de tauromaquia, ¡sin toros!, son tan solo algunas de las actividades que realiza la comunidad que hace de los viveros su segunda casa.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 40

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

¿Y las ardillas?

Ese es todo un tema. Son cientos de ellas y se han convertido en las estrellas de los viveros.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 36

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Personas las han adoptado como sus mascotas y les llevan algunas nueces o cacahuates, mientras que otras disfrutan de tomarles fotos.

Viveros Coyoacán Foto Carolina López 2

Viveros Coyoacán. Foto Carolina López

Para los más pequeños, es muy divertido ir a conocer estos elegantes roedores, las ardillas, y poder aprender de ellas y de otras especies de animales y plantas, todo a través de un sendero didáctico.

Viveros Coyoacán Foto Mad Ball 1

Viveros Coyoacán. Foto Mad Ball

Plantas para tu casa o jardín

Y como su nombre lo indica, los viveros cuentan con muchas especies de árboles que ahí se cultivan con la finalidad de apoyar a las campañas de reforestación de otras zonas verdes y arboladas de la ciudad.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 2

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Debes saber que existe una exhibición permanente de floricultura y viverismo con 32 locales a tu disposición, Ahí podrás adquirir plantas de sol o de sombra que embellecerán tu casa, jardín u oficina.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 19

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Por cierto, cada año se realizan exposiciones de acuerdo a la temporada, por ejemplo, el mes de febrero es dedicado a la azalea, en mayo a las rosas, en agosto a la dalia, en octubre a los arreglos florales y para diciembre noche buena y una exhibición de nacimientos.

Viveros Coyoacán Foto Fidel Enríquez 18

Viveros Coyoacán. Foto Fidel Enríquez

Estamos seguros que ahora verás a los viveros de Coyoacán como otro atractivo de esparcimiento dentro de la capital, solo hace falta que tomes la decisión de cambiar tu rutina por otra ¡Más verde!

Viveros Coyoacán Foto Parque Nal Coyoacán 1

Viveros Coyoacán. Foto Parque Nal. Coyoacán

Continua Leyendo

Fin de Semana

Esta Semana Santa elige la Costa Maya ¡el paraíso del Caribe Mexicano!

Los mayas no se equivocaron al elegir un paraíso en donde todo el que llega, se enamora fácilmente: La Costa Maya

Publicado

en

Costa Maya Foto Sedetur 11

Todos tenemos en la mente al Caribe Mexicano, por eso hoy te vamos a platicar de la Costa Maya para que esta Semana Santa prepares tu maleta porque vas a conocer las playas y lugares más encantadores de México.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 3

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Últimamente se ha escuchado hablar de ciertos atractivos en Quintana Roo que están tomando mucha importancia dentro del Caribe Mexicano, tal es el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, que en conjunto conforman la Costa Maya.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 4

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Costa Maya, paraíso encantador

Este destino se encuentra al sur del estado de Quintana Roo y abarca una extensión desde Punta Herreros hasta Xcalak. En toda la zona podrás realizar actividades ecoturísticas y culturales. ¡Vamos a conocerlos!

Costa Maya Xcalak Foto Tu Mahahual 3

Costa Maya Xcalak. Foto Tu Mahahual

Bacalar 

Un paraíso declarado Pueblo Mágico, cuenta con uno de los tesoros más bellos del caribe: la laguna de los 7 colores, un lugar majestuoso que en verdad tiene 7 tonalidades de azul que se deben a la profundidad del agua; un espectáculo visual imperdible.

Costa Maya Bacalar Foto Turismo en México

Costa Maya Bacalar. Foto Turismo en México

Dentro de las actividades que puedes realizar en Bacalar están: visitar el Fuerte San Felipe, una famosa fortaleza contra ataques piratas.

Costa Maya Bacalar Foto Zazil H

Costa Maya Bacalar. Foto Zazil H.

Recorrer en lancha toda la laguna, visitar el cenote azul, y pasar un día de diversión en el balneario Buenavista.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar

Para hospedarte hay muchas opciones, por ejemplo, puedes reservar el Hotel Laguna Bacalar que cuenta con una vista privilegiada a la laguna y cómodas habitaciones con capacidad de hasta 5 personas a un precio accesible.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 5

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Mahahual

Un pequeño pueblo pesquero con vista al Mar Caribe y sus inigualables tonos turquesa que aún conserva ese toque de tranquilidad que buscas para unos días de descanso total.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 1

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

A diferencia de los destinos más famosos y concurridos de Quintana Roo, Mahahual es el lugar ecoturístico por excelencia para pasar un fin de semana o vacaciones desconectado de la rutina.

Costa Maya Mahahual Foto Palmeras Cabañas

Costa Maya Mahahual. Foto Palmeras Cabañas

No creerás todas las actividades que puedes realizar en éste pequeño rincón de Quintana Roo; desde recostarte en la playa, nadar, tomar un masaje al aire libre y disfrutar de los platillos típicos del lugar.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 5

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Algo que también es un básico cuando estás en Mahahual es visitar el Banco Chinchorro, un lugar natural único en México considerado como la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, ideal para hacer snorkel.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 2

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

Y ya que estás ante tales bellezas, debes conocer Xcalak, una de las últimas playas vírgenes del Caribe.

Costa Maya Foto Sedetur 1

Costa Maya. Foto Sedetur

Y si se trata de diversión aparta un día para el Parque de Aventuras “Mayá” con toboganes y tirolesas; o si lo prefieres, podrás nadar con inteligentes delfines en Dolphin Discovery.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 2

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Para hospedarte puedes reservar en cualquiera de los hoteles ecoturísticos que se encuentran a lo largo de la playa, el ambiente natural te conectará con la armonía y calidez del lugar. Sin duda Mahahual es un sueño.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 4

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Chetumal

La capital del estado de Quintana Roo, poco a poco va ganando interés en el turismo que llega a la Costa Maya.

Costa Maya Chetumal Foto Mexico Lindo

Costa Maya Chetumal. Foto Mexico Lindo

Aquí hay mucho qué hacer, desde recorrer el hermoso malecón, hasta visitar las zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chacchoben.

Costa Maya Chetumal Foto Rosa de Alba

Costa Maya Chetumal. Foto Rosa de Alba

La Bahía de Chetumal también forma parte del Sistema Arrecifal y conforma una de las 21 áreas protegidas del estado por ser hábitat de muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente del manatí.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 2

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Por su ubicarse en la frontera sur, puedes cruzar a Belice, ahí se ubica una zona famosa por su comercio libre de impuestos. Así que si planeas visitarlo, no olvides llevar contigo tu pasaporte vigente.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 3

Costa Maya. Foto Bacalar Mágico

La Costa Maya tiene una personalidad encantadora y no solo por su selva, cenotes, manglares, playas, zonas arqueológicas, especies animales, pueblos y ciudades; Se trata del paraíso preciso que escogieron los mayas para dejar huella.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 1

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Continua Leyendo

Eventos especiales

Beethoven gratis en el Zócalo para el Festival Centro Histórico

Beethoven cobra vida al mostrarnos su obra máxima en el Centro Histórico de la CDMX: Su Novena Sinfonía

Publicado

en

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Este fin de semana culmina el Festival Centro Histórico 2018 con un concierto de clausura en homenaje a Beethoven y su Novena Sinfonía. ¿El lugar? La explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

La Novena Sinfonía es una de las obras clásicas más famosas creada por el autor hace 193 años. Ludwig Van Beethoven (1770-1827) de origen alemán fue un famoso director de orquesta y pianista cuya trayectoria abarca desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Revive Beethoven de Viena al Zócalo de la CDMX

La Novena Sinfonía fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y Beethoven tardó alrededor de 7 años para concluir la obra en 1824. Viena fue el lugar de la esperada presentación en el Teatro de la Corte Imperial.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 3

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

El también compositor recibió una estruendosa ovación sin que él lo notara debido a su sordera. Una cantante del escenario tuvo que pararse a darle la vuelta a Beethoven para que se diera cuenta del éxito; tres años después por distintas enfermedades, falleció.

Una sinfonía en honor a un poeta

Revive el momento cumbre del concierto al escuchar la primera sinfonía vocal de la historia cuando la partitura aborda la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, un poeta y dramaturgo quien fue inmortalizado por las notas de Beethoven.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Youtube

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Youtube

La Filarmónica y coros invitados

Para este concierto de lujo, el Zócalo capitalino se verá engalanado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, El Coro de la Secretaría de Marina y el Coro Filarmónico de la UNAM.

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Beethoven Zocalo Filarmónica. Foto NMX

Programa del concierto de Clausura:

Ludwig Van Beethoven – Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125 Coral

Scott Yoo. Director

Gabriela Herrera. Soprano

María Luisa Tamez. Alto

Alan Pingarrón. Tenor

Carsten Wittmoser. Bajo

Coro Filarmónico de la UNAM (Director, Leonardo Villeda)

Coro de la Secretaría de Marina

Programa sin intermedio

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 2

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

¿Cuándo y dónde?

Domingo 25 de marzo de 2018. 18:30pm. Explanada del Zócalo, entrada libre.

Continua Leyendo

Trending