Contáctanos a través de:
Puente de Dios en Querétaro. Foto: trip.com Puente de Dios en Querétaro. Foto: trip.com

Fin de Semana

Puente de Dios, el lugar más encantador de la Sierra Gorda

Una maravilla de la naturaleza escondida en el estado de Querétaro.

Puente de Dios en Querétaro: Quién iba a pensar que la Sierra Gorda tiene tanto que ofrecer para todos aquellos que amamos la naturaleza y la aventura.

Mi destino era el famoso Puente de Dios, sí, ese que está del lado de Querétaro y que pocos afortunados conocen.

Me habían hablado de que la Sierra Gorda guarda una gran cantidad de ecosistemas y microclimas, pero no me podía perder la oportunidad de verlos con mis propios ojos.

Camino a Querétaro

Camino a Querétaro. Foto Archivo.

Bondades de la Sierra Gorda

Casi todos ubicamos a la Sierra Gorda por ser una cordillera de montañas en donde se asentaron otomíes y chichimecas para que un tiempo después llegaran los frailes franciscanos.

Pero la realidad es que pocos saben que la esencia y encanto de la sierra son los distintos ecosistemas y naturaleza tan exuberantes.

Sus grandes bosques y selvas son el hogar de distintas especies de aves, mariposas, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos que conviven en un mismo entorno.

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, montañas y ríos en la Sierra. Foto Archivo.

Nos dirigíamos a Pinal de Amoles, municipio que guarda este secreto en la montaña: el Puente de Dios prometía ser un paseo de naturaleza exuberante.

Al llegar no tardamos en tomar camino a una cañada por un sendero de tierra y esperar ansiosos una caminata de tres kilómetros.

Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: Archivo

Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: Archivo

Aventura por el Río Escanela

De pronto, el guía nos mostró el río, que a lo lejos se veía como un arroyo, transparente pero hechizante, conforme avanzábamos el paisaje se tornaba en un sueño real.

Árboles de enormes copas custodiaban y daban sombra al Río Escanela, un cristalino cuerpo de agua que no tiene fin.

Las indicaciones de Erick Guevara, nuestro guía, eran precisas; no subirse a rocas enlamadas, fijarse bien por donde pisar, no llevarse nada y no tocar las plantas.

Sierra Gorda

Río escanela. Foto Archivo.

A pesar de la hora, una lluvia sutil nos recibía, era inminente que nos íbamos a mojar.

Parecía una película de aventura de Indiana Jones, pero también de fantasía porque la naturaleza nos abrazaba.

Allá arriba en los árboles viven orquídeas y bromelias que se alimentan de la humedad de la selva.

Conéctate con la naturaleza. Foto por El Souvenir.

Senderismo por la Sierra Gorda

Cuando menos nos dimos cuenta, estábamos inmersos en el senderismo, subiendo enormes rocas y troncos vencidos, siguiendo al guía en un camino de hojarasca húmeda.

Nuestro destino era cuesta arriba, a lo contrario del río, el cual iba chocando con rocas y haciendo pequeñas fuentes hacia abajo.

Un camino inigualable. Foto por El Souvenir.

Debo confesar que quería tomar con mi cámara todo lo que veía a mi paso; desde los ajolotes que se convertirán en ranas hasta las caprichosas formaciones rocosas.

Si has visto esos paisajes en el escritorio de tu computadora, entonces sabrás de qué estoy hablando, el río Escanela.

Este es un río cristalino a veces azul, a veces verde, era nuestro descanso a la vista.

Diferentes colores y texturas. Foto por El Souvenir

Cañón de la Angostura

El lugar si ya nos había impresionado, se tornó completamente hechizante, el río profundo era el rey de un cañón de altas parede.

Las capas de rocas eran el testigo de que algo sucedió y abrió la tierra hace millones de años formando esa barranca.

Llamado el Cañón de la Angostura, estábamos inmersos en un capricho geológico, en un sendero clavado a un lado de una pared, observando esta maravilla natural.

Los sonidos y las gotas de lluvia se habían convertido en una constante durante el camino el cual parecía que nadie antes lo había cruzado, el lugar era virgen, completamente para nosotros

De un una pared brotaba agua que bebimos y ahí mismo el agua nos llamaba con encantadoras pozas profundas que se formaban inesperadamente.

Puente de Dios en Querétaro. Foto: Archivo

Puente de Dios en Querétaro. Foto: Archivo

Llegando al Puente de Dios

Después de una hora de camino, ahí estaba imponente, una enorme pared frente a nosotros, era el Puente de Dios, una cueva semi abierta que nos daba la bienvenida.

De entre sus estalactitas y agujeros en el techo se dejaban caer enormes chorros de agua como si una tubería se hubiese descompuesto, ¿A quién se le ocurrió esculpir este lugar?

Impresionante desde el exterior. Foto por El Souvenir

Mientras el guía se apresuraba en ponerse bajo esa lluvia de agua, nosotros nos alistábamos despojándonos de todo para quedarnos solamente con el traje de baño.

El agua estaba completamente fría, pero es cuestión de segundos para que tu cuerpo se aclimate y te dejes llevar como un niño en balneario instalado bajo en el chorro de agua.

¡Un merecido chapuzón!. Foto por El Souvenir

Gritos y risas se perdían con el sonido de la fuerza del agua que hacia eco en el Puente de Dios.

Las paredes del techo, estaban llenas de musgo y helechos, mientras que el sol le daba luz a las gotas de agua que caían en mi cara.

Debo confesar que fue un momento mágico, la brisa invitaba a seguir el camino, pero dentro del río y a contra corriente.

Un momento de tranquilidad y agradecimiento con la naturaleza. Foto por El Souvenir

Cansados, pero felices

Así fue como emprendimos camino de regreso junto al Rio Escanela, como si fuéramos grandes amigos, él y nosotros, apreciando cada instante y cada silbido de los pájaros que nos despedían.

Llegando al punto de inicio pudimos degustar unas ricas gorditas tradicionales y reírnos de haber conquistado el Puente de Dios.

Puente de Dios en la Sierra Gorda. Foto El Souvenir

Dónde hospedarse: en el Hotel Misión Jalpan ubicado en Jalpan de Serra.

Dónde adquirir el tour: Aventúrate en la Sierra Gorda

#Nuncadejesdeviajar.

Hotel Misión. Foto por El Souvenir

Fin de Semana

Los bailes folklóricos de México más impresionantes

¡Colores, plumas, máscaras, rituales y sones son la identidad de los bailes mexicanos!

No cabe ninguna duda que nuestro país es rico en todo,  cultura, gastronomía, destinos y atractivos turísticos; pero también los baile folklóricos de México guardan una riqueza inmensa.

Una de esas muestras son las danzas regionales y los bailes que en cada estado se pueden apreciar al compás de la música vernácula.

Bailes folklóricos de México - Foto Luis Juárez J.
Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Te invitamos a ver los siguientes videos para que recorras de norte a sur el país, conociendo su riqueza, moviendo el pie, ataviándote con sus coquetos movimientos y coloridos trajes en estos 7 bailes folklóricos de México.

Color en Danzas y Bailes - Foto Luis Juárez J.
Color en Danzas y Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Jarabe Tapatío y danzas del mariachi, Jalisco

Para muchos, símbolo de identidad mexicana, el Mariachi es un sinónimo de alegría y poderío nacional en el extranjero.

Los bailes tradicionales de Jalisco son sin duda de los más interesantes y elegantes que hay en el país. 

Jarabe Tapatío, Jalisco

La blanca Jarana con sus flores, Yucatán

El color blanco llena todo el horizonte donde la jarana yucateca suena y esos cánticos llenos de ritmo hacen que hasta el más arrítmico se mueva.

Un cálido viaje por las regiones del sureste y la fusión de instrumentos novohispanos como la guitarra que es su dulce sonar conquista a propios y extraños. 

La Jarana Yucateca

Las ofrendas del lunes de cerro y su Flor de Piña, Oaxaca

Las faldas, las ofrendas y la singular picardía mexicana llenan de júbilo la fiesta grande de Oaxaca: La Guelaguetza.

Sus distintas regiones como el Papaloapan o la Costa donde las coplas, piñas, chilenas, vestidos, y movimientos gozosos del paliacate son identidad de México. 

Flor de Piña, Oaxaca

La incógnita en la Danza del Venado, Sonora / Sinaloa

Una misteriosa representación con el sonido de las maracas y la cabeza de un venado se crea en la región Yaqui / Mayo de Sonora y Sinaloa, dando como resultado una elegante danza, con movimientos cuidados y sutiles.

La Danza del Venado es uno de los bailes folklóricos de México más misteriosos. cada elemento de su vestimenta tiene su significado y el ver este baile en vivo simplemente ¡eriza la piel!

Danza del venado, Sonora y Sinaloa

Sones radiantes  y zapateados jarochos, Veracruz

Influencia de tantas culturas, como la caribeña, la africana y la prehispánica son las que enriquecen  los sones jarochos, el zapateado y los faldones de las mujeres.

Estos bailes además de alegres, son un regocijo para quien aprecia el folclor de Veracruz, canciones como la Bamba, La Bruja o la Iguana resuenan en la fiesta jarocha: su carnaval.

Sones y danzones jarochos, Veracruz

Mesura y tradición en la Danza de los viejitos, Michoacán

Un tributo a nuestra gente llena de tradición donde los reflejos de la edad son motivo para representar una etapa llena de herencia nacional.

Las máscaras se vuelven uno con los movimientos pausados y la música tradicional purépecha. Pero qué tal cuando cada viejito cobra vida y nadie puede detener ese característico huaracheo.

Danza de los viejitos, Michoacán

Círculos humeantes de la danza de los concheros aztecas, CDMX

Desde las épocas prehispánicas alrededor del templo Mayor en la antigua Tenochtitlán (hoy CDMX) se ha venerado al sonido de los cascabeles, el humos de copal y las plumas de aves a Tláloc, Huitzilopochtli y Ehécatl Quetzalcoátl rindiendo tributo a través de la danza y la música.

Los concheros han sabido rescatar los rituales nahuas que en las calles de la Ciudad de México se pueden apreciar mientras tomas un paseo por el Centro Histórico; es una emocionante experiencia cuando comienzas a transportarte con la mente a la época de los mexicas.

Danzas prehispánicas, CDMX

¿Hay más bailes folklóricos en México?

Las danzas y bailes en México dependen mucho de cada región e incluso de las etnias que habitan los lugares.

Es necesario visitar las comunidades y los municipios para conocer de cerca algunas festividades como ferias en las que se hacen presentaciones de bailables o demostraciones por parte de escuelas, ballets folklóricos y centros culturales.

Danzas y bailes folklóricos en México - Foto Luis Juárez J.
Danzas y bailes folklóricos en México – Foto Luis Juárez J.

Entre el infinito listado de bailes folklóricos están: sones, huapangos, danzas, jarabes, chilenas, fandangos, danzones, polkas y muchos más.

Fabuloso es México y su riqueza es infinita por eso ¡Nunca dejes de Viajar por México!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!

¡Una experiencia totalmente al desnudo!

Playa Zipolite. Foto: Códice Informativo

Si estas planeando quitarte el estrés yendo a Oaxaca todo un fin de semana,
¿Por qué no también quitarte la ropa? Y disfrutar del Festival nudista en Zipolite.

100+ ideas de Gifs Animados | gifs, pequeños momentos, hoteles de playa
¡Fuera ropa y disfruta del mar!

Gloriosamente el Festival Nudista Zipolite (FNZ) se levanta imponentemente ante la situación pandémica por la que estamos pasando actualmente y con ello llega con su siguiente edición.

Con actividades, música, tranquilidad y rodeado de personas que comparten tus mismos gustos e ideales ¡Disfrutarás el evento al máximo!

Si gustas saber un poco más de las normas de convivencia nudistas antes de ir al festival, te invito a leer el código de normas mínimas de la práctica del nudismo social y familiar que te dejamos aquí.

Playa Zipolite. Foto: Periodico Viaje
Playa Zipolite. Foto: Periódico Viaje

¿Qué se hace en el Festival nudista en Zipolite?

Como todo gran festival, por supuesto que debe tener un gran comienzo, así que el FNZ comienza con una tradicional calenda y música que recorrerá las principales calles del poblado, alegrando y divirtiendo a todos en los alrededores.

Disfruta, goza y expresa tu mayor potencial artístico con el body paint que se llevará a cabo a lo largo de los días del festival, esta actividad tiene un costo de 50 pesos de recuperación.

Disfruta de actividades al aire libre, como hacer yoga en la playa, admirando el amanecer y estirando tu cuerpo para llegar a una embriagante relajación matutina.

Playa Zipolite. Foto: Food and Travel
Playa Zipolite. Foto: Food and Travel

Además, si te gusta broncearte jugando con tus amigos o familia, te invito a jugar el voleibol playero, eso si ¡Usa bloqueador en todas partes!

También participa en el rally nudista o simplemente relájate y maravíllate con una tranquila caminata nocturna bajo el cielo oaxaqueño, que no solo estará iluminado de estrellas sino tambien con luces neón.

Otras de las actividades que podrás hacer en la intemperie es volar papalotes bajo la luz de la luna o asistir a una cena nudista.

Playa Zipolite. Foto: Infobae
Playa Zipolite. Foto: Infobae

Recomendaciones de una experiencia 10/10

Te recomiendo llevar una toalla o pareo para poder sentarte en los lugares
públicos del festival, ya que no querrás traer arena hasta lo mas recóndito de tu cuerpo.

Sí o sí llevar suficiente bloqueador para evitar problemas en la piel, ya que no solo estarán expuestos tus brazos, piernas o cara, sino también las zonas más sensibles del cuerpo.

Lleva lentes de sol y gorra para cubrir tu vista del sol, y para que admires la
belleza que Zipolite te ofrece.

Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor1
Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor

Y lo más importante de todo, mucha actitud para pasar días inolvidables y en el territorio oaxaqueño de nuestro querido México.

Pero ten cuidado, así como todo tiene su lado bueno, también tiene su lado negativo, así que si es la primera vez que visitas el evento sé cauteloso con tus pertenencias y sobre todo, cuida tu integridad y la de los demás.

Y despreocúpate por ser juzgado, ya que eso no existe en Zipolite, tu iras a disfrutar, relajarte, convivir y sobre todo a gozar de la increíble hospitalidad y magnificas playas que México te puede ofrecer.

Playa Zipolite. Foto: Visita Zipolite
Playa Zipolite. Foto: Visita Zipolite

Festival nudista en Zipolite tiene una causa

Haz feliz a gente, el festival no es lucrativo, incluso este evento busca ayudar a quienes menos tienen, es por eso que se pide a los asistentes donar prendas nuevas o de uso en buen estado.

Durante el evento podrás entregar las prendas a los voluntarios del evento ¡No olvides colaborar!

Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map
Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map

Las fechas confirmadas para el Festival nudista de Zipolite, Oaxaca, son del 29 de enero del 2021 al 1 de febrero del mismo año, si quieres más información da click aquí.

Recuerda cuidarte y proteger a los demás y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Exposición Dreams en CDMX ¡Sumérgete en tus sueños!

Los sueños siempre serán mágicos y en esta exposición descubrirás las razones ✨

Sala de Dreams Foto_Gentleman México

¿Te imaginas poder adentrarte a un mundo surrealista con cuartos llenos de luces, colores y figuras? ¡Seria increíble! Existe un lugar en CDMX en donde podrás hacerlo, la Exposición Dreams, el mundo de los sueños.

Conoce un poco más sobre este alucinante lugar y déjate llevar por tus emociones y sensaciones asía una experiencia inigualable.

La importancia de soñar y pequeña comprensión del significado de los  sueños. | Psicología Amino. Amino

La Exposición Dreams en CDMX

Dreams es una exposición dirigida por Fantasy Lab, quienes deciden juntar a un grupo de expertos en tecnología digital y musical, para así poder crear un lugar surrealista, muy parecido al mundo de los sueños.

Esto se logra con ayuda de imágenes y sonidos interactivos, creando así un espacio que envuelve tus emociones, haciéndote sentir como si estuvieras en otro mundo.

Sala de Dreams Foto_The world news platform
Sala de Dreams. Foto: The world news platform

Adentrarte a esta exposición es como sumergirte en un mundo mágico de forma consiente, convirtiéndose en el lugar en donde tus miedos y deseos quedarán expuestos en un viaje de ficción, eso si ¡Nada parecido a la realidad!

¡Ah! Y si eres amante de las fotos, la Exposición Dreams en CDMX se vuelve el lugar perfecto para una sesión fotográfica que podrás compartir en Instagram.

Familia en Dreams Foto_Stivell Mich Fantasy Lab
Familia en Dreams. Foto: Stivell Mich Fantasy Lab

Una experiencia de 8 sueños

Esta exposición de Fantasy Lab está dividida en 8 espacios, en donde cada cuarto te brindará una experiencia emocional.

Empecemos por Lounge, es el momento en donde podrás escapar de la realidad e iniciar este viaje fuera de lo común.

Después sigue Iluminación, que con un haz de luz tendrás que abrir tu mente a otro nivel de percepción.

Sala de Dreams Foto_mas méxico
Sala de Dreams. Foto: mas México

Y cómo olvidarnos de Delirio y Calidoscopio que son los cuartos continuos, pues aquí además de sumergirte en una explosión de colores y dimensiones, podrás empezar a experimentar una montaña rusa de emociones.

Pesadilla y Circo son los siguientes que te harán revivir sueños, pesadillas y ¿Por qué no? Hasta tu niñez.

Por último, se encuentran Laberinto y Estrellas quienes jugarán con tu mente, aunque eso sí, es probable que te enseñen el camino a un diferente estado mental.

Visitantes en Dreams Foto_Time Out México1
Visitantes en Dreams. Foto: Time Out México1

Las recomendaciones…

Para que disfrutes aún más de esta exposición inigualable te recomendamos llegar 15 minutos antes de tu horario, y si llegas temprano podrás pasar hasta con 30 minutos de anticipación.

No olvides de llevar zapatos cómodos, así como shorts o pantalones, la comodidad es importante.

En la exposición se tiene permitido tomar fotos, eso sí, el flash está prohibido, aunque lo recomendable es que no te enfoques tanto en las fotos ¡Vive la experiencia!

Sala de Dreams Foto_San Var Visitante de Fantasy Lab
Sala de Dreams. Foto: San Var Visitante de Fantasy Lab

¡Visita la exposición Dreams!

El horario en el que podrás visitar esta asombrosa exposición es de lunes a domingo de 11:00 am a 6:00 pm, aunque los niños de 4 a 15 años serán permitidos hasta las 3:00 pm.

Si llevas carro no te preocupes que cuentan con estacionamiento ya que Dreams está ubicado dentro de Plaza Metrópoli de CDMX.

Recuerda que por la pandemia estará cerrado hasta el 1 de febrero del 2021.

Sala de Dreams Foto_Time Out México
Sala de Dreams. Foto: Time Out México

Cada boleto tiene un costo de $340 pesos, podrás reservarlo aquí, eso sí ten en cuenta que en la actualidad la compra máxima por función es de 8 personas.

Lo mejor de todo es que Fantasy Dream cuenta con las medidas necesarias de satanización, como toma de temperatura, y limpieza constante de las áreas, así como se pide que se uso del cubre bocas obligatorio y la sana distancia.

Anímate a visitar Dreams, el lugar que hará sentir tus emociones al máximo y tendrás como guía tus sentidos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending