Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Puente de Dios, el lugar más encantador de la Sierra Gorda

Parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios y nosotros inmersos en un capricho geológico

Puente de Dios Sierra Gorda Qro 51

Quién iba a pensar que la Sierra Gorda tiene tanto que ofrecer para todos aquellos que amamos la naturaleza y la aventura.

Mi destino era el famoso Puente de Dios, sí este que está del lado de Querétaro y que pocos afortunados conocen.

Camino a Querétaro

Camino a Querétaro

Me habían hablado de que la Sierra Gorda guarda una gran cantidad de ecosistemas y microclimas, pero no me podía perder la oportunidad de verlos con mis propios ojos.

Así que me armé de valor, saqué mi mochila del armario del hotel y en ella guardé mi cámara fotográfica, el traje de baño, bloqueador solar, toalla, repelente y todo lo que se necesita para pasar una tarde buscando este famoso puente que prometía ser un viaje de expedición.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Bondades de la Sierra Gorda

Casi todos ubicamos a la Sierra Gorda por ser una cordillera de montañas en donde se asentaron otomíes y chichimecas para que un tiempo después llegaran los frailes franciscanos a evangelizar la zona construyendo 5 misiones; pero la realidad es que pocos saben que la esencia y encanto de la sierra son los distintos ecosistemas y naturaleza que son estúpidamente exuberantes.

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, grutas, montañas, ríos, sótanos y demás caprichos de la naturaleza se encuentran en este pulmón del planeta considerado desde los años  90´s un área natural protegida y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sus grandes bosques y selvas son el hogar de distintas especies de aves, mariposas, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos que conviven en un mismo entorno.

Hotel Jalpan de Serra

Hotel Jalpan de Serra

Un grupo de amigos nos instalamos en un cómodo hotel en Jalpan de Serra y decidimos tomar un tour de naturaleza y emprender ese viaje por la carretera en donde ya se disfrutaba del color verde del camino que nos tomaría 40 minutos en llegar.

Ahí vimos de cerca la selva húmeda tropical, el bosque de niebla y hasta la zona semidesértica con cactus y nopaleras ¡todo al mismo tiempo!

Camino al Puente de Dios

Camino al Puente de Dios

Nos dirigíamos a Pinal de Amoles, municipio que guarda este secreto en la montaña: el Puente de Dios prometía ser un paseo de naturaleza exuberante. Al llegar no tardamos en tomar camino a una cañada por un sendero de tierra y esperar ansiosos una caminata de tres kilómetros.

Río Escanela

Río Escanela

Aventura por el Río Escanela

De pronto, el guía nos mostró el río, que a lo lejos se veía como un arroyo, transparente pero hechizante, conforme avanzábamos el paisaje se tornaba en un sueño real.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Árboles de enormes copas custodiaban y daban sombra al Río Escanela, un cristalino cuerpo de agua que no tiene fin y que por algunos momentos se ensanchaba y formaba piletas de distintas profundidades que invitaban a darnos un chapuzón.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Las indicaciones de Erick Guevara, nuestro guía, eran precisas; no subirse a rocas enlamadas, fijarse bien por donde pisar, no llevarse nada y no tocar las plantas porque algunas de ellas son ortigas y nos podíamos lastimar.

A pesar de la hora, una lluvia sutil nos recibía, era inminente que nos íbamos a mojar.

Parecía una película de aventura de Indiana Jones, pero también de fantasía porque la naturaleza nos abrazaba, nos llenaba los pulmones de aire puro, y el canto de las aves nos obligaba a voltear a todos lados como si el lugar estuviera encantado.

Allá arriba en los árboles viven orquídeas y bromelias que se alimentan de la humedad de la selva.

El murmullo del río

Cuando menos nos dimos cuenta, estábamos inmersos en el senderismo, subiendo enormes rocas y troncos vencidos, siguiendo al guía en un camino de hojarasca húmeda bajo la sombra de los álamos.

Senderismo en la Sierra Gorda

Senderismo en la Sierra Gorda

Nuestro destino era cuesta arriba, a lo contrario del río, el cual iba chocando con rocas y haciendo pequeñas fuentes hacia abajo, ¡y el sonido! ese sonido relajante que es el máximo esplendor de la naturaleza.

Debo confesar que quería tomar con mi cámara todo lo que veía a mi paso; desde los ajolotes que se convertirán en ranas, mariposas increíbles, caprichosas formaciones rocosas y la luz del sol que se inmiscuía entre el follaje húmedo de una selva siempre verde.

Si has visto esos paisajes en el escritorio de tu computadora, entonces sabrás de qué estoy hablando, el río Escanela por momentos nos regalaba postales que volverían loco de inspiración a cualquier fotógrafo o pintor de paisajes. Un río cristalino a veces azul, a veces verde, era nuestro descanso a la vista.

Me enteré que el Escanela nace en el punto más alto de la Sierra Gorda, en el cerro de la Pingüica a 3160msnm y se va alimentando de arroyos que nacen a lo largo de la barranca. ¿Cuál Barranca?

Pero llegó el momento de cruzar un puente en donde al final se veía una escalera de madera junto a una pared que te llevaba por una pequeña cueva, todos debíamos pasar por ahí, era el paso para adentrarse en un cañón que se abrió con el paso de millones de años.

Cañón de la Angostura

El lugar si ya nos había impresionado, se tornó completamente hechizante, el río profundo era el rey de un cañón de altas paredes que caprichosamente nacieron de la tierra en forma inclinada, las capas de rocas eran el testigo de que algo sucedió y abrió la tierra hace millones de años formando esa barranca.

Llamado el Cañón de la Angostura, estábamos inmersos en un capricho geológico, ahí estábamos en un sendero clavado a un lado de una pared, observando esta maravilla natural, y sin más que decir ¡el guía se lanzó al agua! “Yo quiero su trabajo”, pensé con gran emoción.

A partir de este momento, parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios de cascadas que bajaban por enormes formaciones rocosas, cruzamos algunos puentes y seguimos apreciando la exuberante vegetación.

Los sonidos y las gotas de lluvia se habían convertido en una constante durante el camino el cual parecía que nadie antes lo había cruzado, el lugar era virgen, completamente para nosotros.

De un una pared brotaba agua que bebimos y ahí mismo el agua nos llamaba con encantadoras pozas profundas que se formaban inesperadamente.

Llegando al Puente de Dios

Después de una hora de camino, ahí estaba imponente, una enorme pared frente a nosotros, era el Puente de Dios, una cueva semi abierta que nos daba la bienvenida con sus estalactitas y agujeros en el techo que dejaban caer enormes chorros de agua como si una tubería se hubiese descompuesto, ¿A quien se le ocurrió esculpir este lugar? El nombre lo decía todo…

Mientras el guía se apresuraba en ponerse bajo esa lluvia de agua, nosotros nos alistábamos despojándonos de todo para quedarnos solamente con el traje de baño y vivir este momento de lluvia y piletas de refrescante agua, este era el regalo de la naturaleza a nuestro esfuerzo por aquella caminata.

El agua estaba completamente fría, pero es cuestión de segundos para que tu cuerpo se aclimate y te dejes llevar como un niño en balneario instalado bajo en el chorro de agua.

Gritos y risas se perdían con el sonido de la fuerza del agua que hacia eco en el Puente de Dios.

Las paredes del techo, estaban llenas de musgo y helechos, mientras que el sol le daba luz a las gotas de agua que caían en mi cara. Debo confesar que fue un momento mágico, la brisa invitaba a seguir el camino, pero dentro del río y a contra corriente.

La siguiente etapa era cruzar unas rocas enormes para llegar a una poza en donde te diviertes como nunca lanzándote al agua profunda, este era el filtro para los más aventureros con mejor condición física.

Así que seguí al guía escalando las rocas y fue el quien me mostraría cómo era correcto lanzarse ante esa enorme poza, sin pensarlo más me aventé…

Fue inolvidable entrar al mundo del silencio, me sentí en el cielo por el color del agua, pero estaba rodeado de burbujas, atrapé el momento en mi mente que aún “lo recuerdo perfectamente”, -dirían en televisión-.

Fue un breve instante en donde las burbujas me sacaron a flote y regresé al sonido de las cascadas. Di gracias a la vida por esta experiencia, y pude ver como cada uno del grupo tenía una enorme sonrisa dibujada por la felicidad de ser seres acuáticos en ese momento.

Cansados, pero felices

Así fue como emprendimos camino de regreso junto al Rio Escanela, como si fuéramos grandes amigos, él y nosotros, apreciando cada instante y cada silbido de los pájaros que nos despedían invitándonos a regresar.

Llegando al punto de inicio pudimos degustar unas ricas gorditas tradicionales y reírnos de haber conquistado el Puente de Dios.

Te puedo asegurar que esta experiencia ante la naturaleza es encantadora. No te puedes quedar con las ganas de vivir de cerca este lugar encantado oculto en la Sierra Gorda y ¡contárselo a quien más quieras!

Dónde hospedarse: en el Hotel Misión Jalpan ubicado en Jalpan de Serra.

Dónde adquirir el tour: Aventúrate en la Sierra Gorda

 

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Daniel

    Jul 18, 2017 a 12:42 pm

    Excelente historia y narración, sigue así por favor.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Huatabampito ¡Lánzate a la aventura en Sonora!

Aquí toda la información para ir a una de las playas más bonitas y divertidas de Sonora, Huatabampito, así de chiquito el nombre ¡pero de mucha aventura!

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 3

¿Quién dice que el estado de Sonora es puro desierto? Creo que nuestra responsabilidad es desmentir esa idea que tenemos acerca de un estado muy grande. Hace unos días visitamos Huatabampito y nos llevamos una gran sorpresa ¡tiene cuerpos de agua increíbles!

Huatabampito Sonora Foto Comunidad Huatabampito 1

Huatabampito Sonora. Foto Comunidad Huatabampito

Resulta que, si llegas a Ciudad Obregón podrás recorrer insólitos lugares al sur de Sonora, y uno de ellos es precisamente cercano a la costa: Huatabampito, es una playa de más de 20 kilómetros de extensión.

Fin de semana en Huatabampito

Las personas -tanto locales como visitantes- encuentran en este maravilloso lugar, un paraíso perfecto para meterse a nadar al mar y pasar un día muy a gusto.

Huatabampito Sonora Foto Comunidad Huatabampito 3

Foto Comunidad Huatabampito

Esta playa es una alberca enorme en donde el agua te llega a las rodillas y los bancos de arena son de una misma altura, ideal por si llevas niños pequeños.

Ya sabes, sobre la costa se ubican parajes muy agradables y ramadas donde podrás relajarte bajo una hamaca mientras esperas probar las delicias del mar.

Huatabampito Sonora Foto Huatabampo Sonora 2

Foto: Huatabampo Sonora

La gastronomía local incluye pescados, camarones, pulpos, jaibas y almejas los cuales podrás degustar de una cerveza bien helada, mientras escuchas algo de música en vivo.

Huatabampito Sonora Foto Geokayaks 2

Huatabampito Sonora. Foto Geokayaks

Pero eso no es todo, los deportes son parte para disfrutar de un día lleno de sol, arena y mar: Surf, veleo, pesca deportiva y competencias en jets ski o lanchas de motor.

Huatabampito Sonora Foto Manuel Higuera

Huatabampito Sonora. Foto Manuel Higuera

Más deportes de aventura

Pero si a eso agregamos que Huatabampito tiene hermosas dunas de arena blanca, entonces la diversión está asegurada con las cuatrimotos vehículos ATV.

Sentir la brisa del mar que pega en tu rostro cuando vas a toda velocidad, no tiene comparación.

Huatabampito Sonora Foto Geokayaks 8

Huatabampito Sonora. Foto Geokayaks

Y si de velocidad se trata, qué tal deslizarte con tu propia tabla en las montañas hechas de arena. Las dunas son ideales para todos aquellos amantes del sanboard, una disciplina que requiere de equilibrio y muchas ganas de subir una y otra vez.

Huatabampito Sonora Foto GRP929

Huatabampito Sonora. Foto GRP929

Pero eso no es todo, admirar la naturaleza también se vale y si tienes suerte podrás ver que el Mar de Cortés, tiene una gran cantidad de vida marina como ballenas, rayas y delfines que podrás divisar a lo lejos.

Visita al estero Moroncárit

Además de visitar la playa de Huatabampito, no te puedes perder el Estero Moroncárit, una reserva natural de 700 hectáreas que guarda uno de los ecosistemas mas prolíferos de la zona.

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 5

Huatabampito Sonora. Foto El Souvenir

Este lugar es la casa de cientos de aves locales y migratorias que viven felices mientras se alimentan de peces y crustáceos que habitan en la zona.

Huatabampito Sonora Foto Geokayaks 1

Huatabampito Sonora. Foto Geokayaks

El manglar del estero es un pulmón en el sur de Sonora, en donde también se puede hacer observación de aves, por cierto, muchas de ellas las verás con su comida en el pico. ¡Hay para todas!

Para ser testigo, solo basta llevar tu cámara fotográfica y tomar de cerca las garzas, gaviotas, pelicanos, espátulas, cormoranes y hasta gavilanes; todas las aves conviviendo en un mismo lugar.

Huatabampito Sonora Foto Geokayaks 5

Huatabampito Sonora. Foto Geokayaks

Lo recomendable para cruzar el estero es navegar por un río de agua dulce que rompe en el mar, por lo tanto, debes hacerlo en kayak o en paddle board, será una excelente opción para contemplar este maravilloso oasis.

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 12

Huatabampito Sonora. Foto El Souvenir

En medio del estero podrás hacer una parada para curiosear y bajar en una playa del manglar que tiene un brazo del rio, podrás ver los cangrejos y si tienes suerte, algún curioso cocodrilo de río.

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 9

Huatabampito Sonora. Foto El Souvenir

No olvides llevar un bloqueador solar porque el sol pega muy fuerte sobre todo a medio día, lleva unos lentes oscuros y una gorra para que no te sofoques, no olvides hidratarte constantemente.

Cómo llegar a Huatabampito

Para llegar a Huatabampito, su playa y estero, te recomendamos viajar a Álamos, Pueblo Mágico, y de ahí partir hacia la costa, te tomará alrededor de una hora de camino, lo mismo que si vas por Navojoa.

Huatabampito Sonora Foto Huatabampo Sonora 1

Foto Huatabampo Sonora

Como todo está en el Sur de Sonora, lo mejor es llegar a Ciudad Obregón y de ahí partir a todos lados, ¡hay mucho que ver! Recuerda que Aeromexico tiene un vuelo directo a esta ciudad.

Ahora si ya tienes toda la información para ir a una de las playas más bonitas y divertidas de Sonora, Huatabampito, así de chiquito el nombre, ¡pero de mucha aventura!

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 15

Foto El Souvenir

Contrata un tour al estero con Geo Kayaks o llama a sus teléfonos para reservar: 647-117-0470 #NuncaDejesdeViajar.

Huatabampito Sonora Foto El Souvenir 17

Huatabampito Sonora. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Coahuila

Majestuoso Río Sabinas, el hogar de cientos de aves

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera

Dicen por ahí que, “no se puede amar lo que no se conoce”, y eso precisamente es lo que representa Coahuila, un increíble estado que pocos han visto, pero cuando esto sucede, quedan perdidamente enamorados. Ahí, existen lugares como el Río Sabinas, un tesoro natural hogar de miles de aves.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Sí, el río Sabinas, ubicado en la Región Carbonífera, no solo es un lugar para contemplar, es la fuente de vida de muchos animales y causante de las cadenas alimenticias, en este lugar además de aves, habitan reptiles, peces, mamíferos e insectos.

Rio Sabinas, Área Natural Protegida

Por su alto grado de importancia ha sido declarado como sitio RAMSAR, y esto garantiza a nivel mundial la protección de aves locales y migratorias que llegan por temporadas a este pedacito de cielo.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Ardea herodias 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Ardea herodias

El río nace desde Múzquiz y desemboca en el Rio Bravo; son 160 kilómetros de agua completamente cristalina, a veces se torna color esmeralda y otras veces, aguamarina.

Pero si quieres contemplar el rio en todo su esplendor, basta con llegar al ejido Santa María, en donde una comunidad organizada cuida todo el entorno y realiza actividades para que tú y tu familia pasen un día más que agradable.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Observación de aves

Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lugares ideales en México para lleva a cabo la actividad llamada birdwatching o mejor conocida como “observación de aves”; y para los que somos aficionados, nos nombran “pajareros”.

Son cientos de especies que llegan a este lugar en donde las aves construirán sus nidos en los arboles tipo sabinos, nogales y huizaches, además se alimentarán de otras especies de plantas y arbustos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Aythya americana - pato cabeza roja

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Aythya americana – pato cabeza roja

Gaviotas de pico anillado, pedretes, garzas, pato monja, pelícano blanco, cara-cara, lechuzas, cormorán, pijije, jilguero, chivirín, mosquero, cardenal rojo, carbonero, pinzón, cenzontle y hasta el águila calva, son algunas especies residentes.

Para pajareros aficionados

Pero también podrás ver aquellas aves que llegan por temporadas buscando este hermoso cuerpo de agua y lo toman como su hogar en donde podrán cazar insectos y peces, pasarán el invierno, conocerán a su pareja y tendrán a sus polluelos.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Algunas aves migratorias son la garza verde, ibis de ojos rojos, chorlo, garcetas, patos de collar, cernícalos, buitre americano, tecolote llanero, ampelis, gorrión arlequín, perlita azul-gris, chipe trepador, azulejo, golondrinas y bolseros, entre muchos otros pájaros.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Imagínate llegar a Santa María con tus binoculares, tu cámara fotográfica y una guía impresa para que vayas reconociendo cuáles son los pájaros más comunes de la zona. Basta con palomear los ejemplares que divises y la actividad.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Estas guías podrás adquirirlas en las oficinas del ANP ubicada en Sabinas o con la misma gente de la población quienes cuidan y resguardan este ecosistema.

Pide una guía del área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín”.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Vive una experiencia rodeado de naturaleza

Debes llegar muy temprano porque es cuando la neblina cubre el rio y el bosque, mientras tanto, se asoman los primeros rayos del sol y este es el momento ideal porque las aves cantan y algunos “pajareros” pueden ir reconociendo los sonidos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

De repente escucharás a lo lejos algún pájaro carpintero trabajar sus martillazos, mientras que los cotorros tienen su sesión de ruidosa charla.

Si eres muy observador verás algún Martín pescador que pasará a toda velocidad para zambullirse en el agua buscando su desayuno: un pez distraído.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Más actividades en el río Sabinas

Entre las cosas que puedes realizar es pasar un día de campo disfrutando del sonido del agua, podrás traer tus propios alimentos, pero eso sí, no debes dejar ni una sola basurita para no afectar el ecosistema.

Algunas personas se animan a nadar en la parte baja del rio, pero eso sí, debes ser muy precavido ya que, en ciertas temporadas, el agua puede ser muy fría y no queremos que te agarre un gripón, como fue mi caso.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 8

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

También puedes hacer caminatas en medio del bosque, ya sea con un guía quien te dará un recorrido interpretativo de la zona platicando de las especies de flora y fauna, o lo puedes hacer tu mismo tratando de no alejarte de los senderos.

Siempre es bueno ir reconociendo los vestigios de la vida animal: huellas, pelo, alimento, nidos y demás vestigios que dejan los habitantes del bosque quienes no tan fácilmente se dejarán ver.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 10

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Otro tour que puedes contratar con la comunidad de Santa María es un paseo a caballo, quien te llevará por los senderos junto al rio mientras tu disfrutas de la naturaleza y sus encantadores sonidos y aromas.

Tierra de Moncarca

Todos los años, a mediados de octubre, llegan miles de mariposas monarca a descansar en los distintos matorrales y árboles que crecen junto al río.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 6

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Ahí permanecerán hasta mediados de noviembre para continuar con su migración anual, famosa en todo el mundo. Así que si quieres ver tapizado de color naranja el cielo, aquí tienes otro paraje de la mariposa monarca.

Los sabios de Coahuila: Los Sabinos

Por si fuera poco, este ecosistema está abarrotado de sabinos también llamados ahuehuetes; Sí, los viejos sabios que para vivir muchos, pero muchos años, requieren de bastante agua.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

El árbol de la noche triste en la CDMX y el famoso Tule en Oaxaca son una muestra de lo longevos que pueden llegar a ser los sabinos. Lugares como Michoacán, Querétaro y Jalisco nos recuerdan que este tipo de árboles están en todo México.

Son tan longevos que son el testimonio vivo de los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de México, como la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

¿Sabías que la ciudad de Sabinas y su río le hacen honor a este árbol con sus nombres? Así es, Coahuila tiene cuerpos de agua subterráneos y a la interperie.

Este tipo de árbol lo encontrarás en toda la Zona Carbonífera hasta el Pueblo Mágico de Múzquiz, regalando sombra a todos en medio de un paisaje semi-desértico.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

No importa la temporada en la que vayas a Sabinas, a veces los verás muy verdes, a veces rojos y en otras ocasiones sin follaje, pero siempre los verás hermosos.

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa. #NuncaDejesdeViajar

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 7

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Continua Leyendo

CDMX

Fin de semana en Xochimilco, ¡descubre toda la magia del sur de la CDMX!

Porque siempre habrá tiempo para una escapada al lago más emblemático de la CDMX

xochimilco trajineras

Si no tienes ningún plan para el fin de semana y te gustaría probar algo original, te recomendamos acampar o quedarte en una cabaña  sobre una de las maravillosas chinampas de Xochimilco. Pasa un agradable y relajado sábado y domingo junto con tus amigos  o la familia en el lago más famoso de la CDMX.

Sí, en un fin de semana en Xochimilco puedes acampar

Quizá ya has ido un par de veces a recorridos en trajineras por los canales de Xochimilco. O tal vez, has ido a comer un delicioso caldo de hongos y quesadillas de comal acompañados de una gigante michelada a la orilla del embarcadero. Pero, muy pocas veces se escucha sobre acampar  en las hermosas chinampas que existen en este canal. A continuación te damos todo los datos que necesitas saber para poder acampar un fin de semana en Xochimilco:

Se trata del Parque Eco turístico “Michmani”, es el lugar perfecto para disfrutar de un tipo de turismo alternativo y relajarse no escapando muy lejos de la ciudad ya que este parque eco turístico se encuentra en el mismísimo Xochimilco a un costado del embarcadero de  Cuemanco.

¿Ya sabías de la existencia de este parque?

parque ecoturistico xochimilco

Parque Ecoturístico en Xochimilco. Foto Tiempo Libre

El parque Eco turístico Michmani ofrece algunas actividades que son perfectas para disfrutar de tu fin de semana. Podrás encontrar desde paseo en kayak, pesca recreativa, lunadas, cabañas sobre las chinampas, zona de camping y, hasta un relajante momento en el temazcal.

Si vas en grupo lo ideal es que tomen la mayoría de las actividades que se ofrecen. Esto porque manejan precios bastante accesibles con paquetes con cena y desayuno incluídos. Aunque si gustas también puedes llevar todo lo que necesites para la estadía, ya que también cuentan con asaderos , solo que recuerda  que necesitas ir muy organizado con tu grupo ya que para llegar a la chinampa solo es por medio de trajinera y si olvidan algo o alguien llega tarde si hay traslados durante la estancia pero ya es un costo adicional y te quitaría tiempo de disfrute, así que lo mejor es ir muy bien preparado.

Cuando cae la noche y ya todos están listos e instalados, necesitan hacer un recorrido nocturno en trajinera. Acompañados de las leyendas que habitan en este mágico lugar, suelen ser de una hora aproximadamente y es clásico visitar la Isla de las Muñecas, en fin de semana es ideal ya que el horario de cierre es un poco más tarde a lo habitual , además de que si gustan mientras van en recorrido en trajinera o bien ya alrededor de la fogata pueden escuchar a la persona que se dedica a dar relatos sobre infinidad de leyendas de Xochimilco.

Aún hay más para tu fin de semana en Xochimilco

chinampas de xochimilco

Chinampas de Xochimilco. Foto Gazzetta DF

La cultura sobre el cuidado del medio ambiente de los chinamperos que habitan ahí es magnífica. Desde que llegas te comentan que es muy importante mantener en buenas condiciones y no generar desorden en tu entorno.

Como bien sabemos, aquí habita una especie endémica muy importante, su nombre es  el ajolote. Se trata de un anfibio que encontramos en los canales de Xochimilco. Una especie que está en peligro de extinción y que aún se puede conservar con el cuidado del medio ambiente y la conexión con la naturaleza. Si te gusta involucrarte en temas como este, no olvides visitar el “Ajolotario”. Aquí se muestran ejemplares de este bonito anfibio y su importancia en los ecosistemas.

Es Increíble pasar un fin de semana en Xochimilco, parece que no estás dentro de la misma ciudad. Cuando cae la noche se perciben ruidos y el sonido de las ranas que se encuentran alrededor, la observación de un cielo estrellado y limpio. El lugar perfecto para poder involucrarse en turismo que apoye al medio ambiente y rescate ecológico.

El campamento Michmani tiene un costo muy muy accesible. Pasar la noche en camping o cabaña no pasa de los $200 pesos y queda a decisión si prefieren llevar su comida o encargar unos ricos chilaquiles acompañados de café de olla por la mañana al despertar.

La forma de contacto con michmani para poder reservar es por medio de su página en Facebook llamada “Parque ecoturístico Chinampero Michmani”, pero te sugiero que vayas directo a su oficina para poder reservar y obtener toda la información más detallada, se encuentra justo en Cuemanco a la altura de la pista de canotaje de Xochimilco.

Continua Leyendo

Trending