Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Puente de Dios, el lugar más encantador de la Sierra Gorda

Parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios y nosotros inmersos en un capricho geológico

Puente de Dios Sierra Gorda Qro 51

Quién iba a pensar que la Sierra Gorda tiene tanto que ofrecer para todos aquellos que amamos la naturaleza y la aventura.

Mi destino era el famoso Puente de Dios, sí este que está del lado de Querétaro y que pocos afortunados conocen.

Camino a Querétaro

Camino a Querétaro

Me habían hablado de que la Sierra Gorda guarda una gran cantidad de ecosistemas y microclimas, pero no me podía perder la oportunidad de verlos con mis propios ojos.

Así que me armé de valor, saqué mi mochila del armario del hotel y en ella guardé mi cámara fotográfica, el traje de baño, bloqueador solar, toalla, repelente y todo lo que se necesita para pasar una tarde buscando este famoso puente que prometía ser un viaje de expedición.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Bondades de la Sierra Gorda

Casi todos ubicamos a la Sierra Gorda por ser una cordillera de montañas en donde se asentaron otomíes y chichimecas para que un tiempo después llegaran los frailes franciscanos a evangelizar la zona construyendo 5 misiones; pero la realidad es que pocos saben que la esencia y encanto de la sierra son los distintos ecosistemas y naturaleza que son estúpidamente exuberantes.

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, grutas, montañas, ríos, sótanos y demás caprichos de la naturaleza se encuentran en este pulmón del planeta considerado desde los años  90´s un área natural protegida y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sus grandes bosques y selvas son el hogar de distintas especies de aves, mariposas, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos que conviven en un mismo entorno.

Hotel Jalpan de Serra

Hotel Jalpan de Serra

Un grupo de amigos nos instalamos en un cómodo hotel en Jalpan de Serra y decidimos tomar un tour de naturaleza y emprender ese viaje por la carretera en donde ya se disfrutaba del color verde del camino que nos tomaría 40 minutos en llegar.

Ahí vimos de cerca la selva húmeda tropical, el bosque de niebla y hasta la zona semidesértica con cactus y nopaleras ¡todo al mismo tiempo!

Camino al Puente de Dios

Camino al Puente de Dios

Nos dirigíamos a Pinal de Amoles, municipio que guarda este secreto en la montaña: el Puente de Dios prometía ser un paseo de naturaleza exuberante. Al llegar no tardamos en tomar camino a una cañada por un sendero de tierra y esperar ansiosos una caminata de tres kilómetros.

Río Escanela

Río Escanela

Aventura por el Río Escanela

De pronto, el guía nos mostró el río, que a lo lejos se veía como un arroyo, transparente pero hechizante, conforme avanzábamos el paisaje se tornaba en un sueño real.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Árboles de enormes copas custodiaban y daban sombra al Río Escanela, un cristalino cuerpo de agua que no tiene fin y que por algunos momentos se ensanchaba y formaba piletas de distintas profundidades que invitaban a darnos un chapuzón.

Sierra Gorda

Sierra Gorda

Las indicaciones de Erick Guevara, nuestro guía, eran precisas; no subirse a rocas enlamadas, fijarse bien por donde pisar, no llevarse nada y no tocar las plantas porque algunas de ellas son ortigas y nos podíamos lastimar.

A pesar de la hora, una lluvia sutil nos recibía, era inminente que nos íbamos a mojar.

Parecía una película de aventura de Indiana Jones, pero también de fantasía porque la naturaleza nos abrazaba, nos llenaba los pulmones de aire puro, y el canto de las aves nos obligaba a voltear a todos lados como si el lugar estuviera encantado.

Allá arriba en los árboles viven orquídeas y bromelias que se alimentan de la humedad de la selva.

El murmullo del río

Cuando menos nos dimos cuenta, estábamos inmersos en el senderismo, subiendo enormes rocas y troncos vencidos, siguiendo al guía en un camino de hojarasca húmeda bajo la sombra de los álamos.

Senderismo en la Sierra Gorda

Senderismo en la Sierra Gorda

Nuestro destino era cuesta arriba, a lo contrario del río, el cual iba chocando con rocas y haciendo pequeñas fuentes hacia abajo, ¡y el sonido! ese sonido relajante que es el máximo esplendor de la naturaleza.

Debo confesar que quería tomar con mi cámara todo lo que veía a mi paso; desde los ajolotes que se convertirán en ranas, mariposas increíbles, caprichosas formaciones rocosas y la luz del sol que se inmiscuía entre el follaje húmedo de una selva siempre verde.

Si has visto esos paisajes en el escritorio de tu computadora, entonces sabrás de qué estoy hablando, el río Escanela por momentos nos regalaba postales que volverían loco de inspiración a cualquier fotógrafo o pintor de paisajes. Un río cristalino a veces azul, a veces verde, era nuestro descanso a la vista.

Me enteré que el Escanela nace en el punto más alto de la Sierra Gorda, en el cerro de la Pingüica a 3160msnm y se va alimentando de arroyos que nacen a lo largo de la barranca. ¿Cuál Barranca?

Pero llegó el momento de cruzar un puente en donde al final se veía una escalera de madera junto a una pared que te llevaba por una pequeña cueva, todos debíamos pasar por ahí, era el paso para adentrarse en un cañón que se abrió con el paso de millones de años.

Cañón de la Angostura

El lugar si ya nos había impresionado, se tornó completamente hechizante, el río profundo era el rey de un cañón de altas paredes que caprichosamente nacieron de la tierra en forma inclinada, las capas de rocas eran el testigo de que algo sucedió y abrió la tierra hace millones de años formando esa barranca.

Llamado el Cañón de la Angostura, estábamos inmersos en un capricho geológico, ahí estábamos en un sendero clavado a un lado de una pared, observando esta maravilla natural, y sin más que decir ¡el guía se lanzó al agua! “Yo quiero su trabajo”, pensé con gran emoción.

A partir de este momento, parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios de cascadas que bajaban por enormes formaciones rocosas, cruzamos algunos puentes y seguimos apreciando la exuberante vegetación.

Los sonidos y las gotas de lluvia se habían convertido en una constante durante el camino el cual parecía que nadie antes lo había cruzado, el lugar era virgen, completamente para nosotros.

De un una pared brotaba agua que bebimos y ahí mismo el agua nos llamaba con encantadoras pozas profundas que se formaban inesperadamente.

Llegando al Puente de Dios

Después de una hora de camino, ahí estaba imponente, una enorme pared frente a nosotros, era el Puente de Dios, una cueva semi abierta que nos daba la bienvenida con sus estalactitas y agujeros en el techo que dejaban caer enormes chorros de agua como si una tubería se hubiese descompuesto, ¿A quien se le ocurrió esculpir este lugar? El nombre lo decía todo…

Mientras el guía se apresuraba en ponerse bajo esa lluvia de agua, nosotros nos alistábamos despojándonos de todo para quedarnos solamente con el traje de baño y vivir este momento de lluvia y piletas de refrescante agua, este era el regalo de la naturaleza a nuestro esfuerzo por aquella caminata.

El agua estaba completamente fría, pero es cuestión de segundos para que tu cuerpo se aclimate y te dejes llevar como un niño en balneario instalado bajo en el chorro de agua.

Gritos y risas se perdían con el sonido de la fuerza del agua que hacia eco en el Puente de Dios.

Las paredes del techo, estaban llenas de musgo y helechos, mientras que el sol le daba luz a las gotas de agua que caían en mi cara. Debo confesar que fue un momento mágico, la brisa invitaba a seguir el camino, pero dentro del río y a contra corriente.

La siguiente etapa era cruzar unas rocas enormes para llegar a una poza en donde te diviertes como nunca lanzándote al agua profunda, este era el filtro para los más aventureros con mejor condición física.

Así que seguí al guía escalando las rocas y fue el quien me mostraría cómo era correcto lanzarse ante esa enorme poza, sin pensarlo más me aventé…

Fue inolvidable entrar al mundo del silencio, me sentí en el cielo por el color del agua, pero estaba rodeado de burbujas, atrapé el momento en mi mente que aún “lo recuerdo perfectamente”, -dirían en televisión-.

Fue un breve instante en donde las burbujas me sacaron a flote y regresé al sonido de las cascadas. Di gracias a la vida por esta experiencia, y pude ver como cada uno del grupo tenía una enorme sonrisa dibujada por la felicidad de ser seres acuáticos en ese momento.

Cansados, pero felices

Así fue como emprendimos camino de regreso junto al Rio Escanela, como si fuéramos grandes amigos, él y nosotros, apreciando cada instante y cada silbido de los pájaros que nos despedían invitándonos a regresar.

Llegando al punto de inicio pudimos degustar unas ricas gorditas tradicionales y reírnos de haber conquistado el Puente de Dios.

Te puedo asegurar que esta experiencia ante la naturaleza es encantadora. No te puedes quedar con las ganas de vivir de cerca este lugar encantado oculto en la Sierra Gorda y ¡contárselo a quien más quieras!

Dónde hospedarse: en el Hotel Misión Jalpan ubicado en Jalpan de Serra.

Dónde adquirir el tour: Aventúrate en la Sierra Gorda

 

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Daniel

    Jul 18, 2017 a 12:42 pm

    Excelente historia y narración, sigue así por favor.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Fin de semana en Xochimilco, ¡descubre toda la magia del sur de la CDMX!

Porque siempre habrá tiempo para una escapada al lago más emblemático de la CDMX

xochimilco trajineras

Si no tienes ningún plan para el fin de semana y te gustaría probar algo original, te recomendamos acampar o quedarte en una cabaña  sobre una de las maravillosas chinampas de Xochimilco. Pasa un agradable y relajado sábado y domingo junto con tus amigos  o la familia en el lago más famoso de la CDMX.

Sí, en un fin de semana en Xochimilco puedes acampar

Quizá ya has ido un par de veces a recorridos en trajineras por los canales de Xochimilco. O tal vez, has ido a comer un delicioso caldo de hongos y quesadillas de comal acompañados de una gigante michelada a la orilla del embarcadero. Pero, muy pocas veces se escucha sobre acampar  en las hermosas chinampas que existen en este canal. A continuación te damos todo los datos que necesitas saber para poder acampar un fin de semana en Xochimilco:

Se trata del Parque Eco turístico “Michmani”, es el lugar perfecto para disfrutar de un tipo de turismo alternativo y relajarse no escapando muy lejos de la ciudad ya que este parque eco turístico se encuentra en el mismísimo Xochimilco a un costado del embarcadero de  Cuemanco.

¿Ya sabías de la existencia de este parque?

parque ecoturistico xochimilco

Parque Ecoturístico en Xochimilco. Foto Tiempo Libre

El parque Eco turístico Michmani ofrece algunas actividades que son perfectas para disfrutar de tu fin de semana. Podrás encontrar desde paseo en kayak, pesca recreativa, lunadas, cabañas sobre las chinampas, zona de camping y, hasta un relajante momento en el temazcal.

Si vas en grupo lo ideal es que tomen la mayoría de las actividades que se ofrecen. Esto porque manejan precios bastante accesibles con paquetes con cena y desayuno incluídos. Aunque si gustas también puedes llevar todo lo que necesites para la estadía, ya que también cuentan con asaderos , solo que recuerda  que necesitas ir muy organizado con tu grupo ya que para llegar a la chinampa solo es por medio de trajinera y si olvidan algo o alguien llega tarde si hay traslados durante la estancia pero ya es un costo adicional y te quitaría tiempo de disfrute, así que lo mejor es ir muy bien preparado.

Cuando cae la noche y ya todos están listos e instalados, necesitan hacer un recorrido nocturno en trajinera. Acompañados de las leyendas que habitan en este mágico lugar, suelen ser de una hora aproximadamente y es clásico visitar la Isla de las Muñecas, en fin de semana es ideal ya que el horario de cierre es un poco más tarde a lo habitual , además de que si gustan mientras van en recorrido en trajinera o bien ya alrededor de la fogata pueden escuchar a la persona que se dedica a dar relatos sobre infinidad de leyendas de Xochimilco.

Aún hay más para tu fin de semana en Xochimilco

chinampas de xochimilco

Chinampas de Xochimilco. Foto Gazzetta DF

La cultura sobre el cuidado del medio ambiente de los chinamperos que habitan ahí es magnífica. Desde que llegas te comentan que es muy importante mantener en buenas condiciones y no generar desorden en tu entorno.

Como bien sabemos, aquí habita una especie endémica muy importante, su nombre es  el ajolote. Se trata de un anfibio que encontramos en los canales de Xochimilco. Una especie que está en peligro de extinción y que aún se puede conservar con el cuidado del medio ambiente y la conexión con la naturaleza. Si te gusta involucrarte en temas como este, no olvides visitar el “Ajolotario”. Aquí se muestran ejemplares de este bonito anfibio y su importancia en los ecosistemas.

Es Increíble pasar un fin de semana en Xochimilco, parece que no estás dentro de la misma ciudad. Cuando cae la noche se perciben ruidos y el sonido de las ranas que se encuentran alrededor, la observación de un cielo estrellado y limpio. El lugar perfecto para poder involucrarse en turismo que apoye al medio ambiente y rescate ecológico.

El campamento Michmani tiene un costo muy muy accesible. Pasar la noche en camping o cabaña no pasa de los $200 pesos y queda a decisión si prefieren llevar su comida o encargar unos ricos chilaquiles acompañados de café de olla por la mañana al despertar.

La forma de contacto con michmani para poder reservar es por medio de su página en Facebook llamada “Parque ecoturístico Chinampero Michmani”, pero te sugiero que vayas directo a su oficina para poder reservar y obtener toda la información más detallada, se encuentra justo en Cuemanco a la altura de la pista de canotaje de Xochimilco.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

5 Lugares que visitar en Aquismón, nuevo Pueblo Mágico

cascada de tamul aquismon

El pasado mes de octubre, fueron nombrados diez nuevos Pueblos Mágicos, entre los que se encuentra uno en San Luis Potosí. Es por eso que decidimos aventurarnos a este bello estado para conocer los lugares que visitar en Aquismón.

Se trata de un pueblo situado en la región de la Huasteca Potosina. Sí, esa región encantadora y que, a nuestro parecer, poco conocida por los mexicanos. Aquí te diremos 5 lugares imperdibles de este nuevo Pueblo Mágico.

1.-Cascada de Tamul

cascada de tamul san luis potosi

Cascada de Tamul. Foto Adrián Romero

El río Tampaón es el que te llevará a este espectáculo natural en La Morena, el pequeño poblado donde se encuentra. Podrás llegar por la antigua carretera federal No. 70 hacia San Luis Potosí, a 22 y 29 km de los poblados conocidos como Santa Anita o el Sauz respectivamente. Tomarás una desviación hacia la izquierda en la que recorrerás entre 18 y 22 kilómetros a los ejidos de Tanchachin y La Morena.

A partir de ahí puedes abordar una canoa, en la que podrás remar hasta llegar a la imponente cascada y mirarla desde una roca. No nos vas creer, pero acceder allí cuesta ¡sólo $10 mxn!

2.- Cuevas de Mantetzulel

que visitar en aquismón cuevas

Vista de la cueva. Foto Ruta Huasteca

Son cuatro cuevas dentro de la selva de la Huasteca Potosina. Resguardan un montón de vegetación y de animales que hacen que vivas una experiencia totalmente salvaje.

Se ubican a 8 km al oeste de la cabecera municipal de Aquismón, por la carretera estatal con dirección a Tambaque.

3.- Sótano de las Golondrinas

sotano de las golondrinas san luis potosi

Puedes observar el sótano a esta distancia. Foto El Souvenir

Es el sexto abismo más profundo del mundo, con una caída libre de 376 metros y una profundidad de 512. Se ubica 13 km al suroeste de la cabecera municipal del Pueblo Mágico. En él no habitan golondrinas como podríamos pensar, sino algunas especies de loros y de aves del lugar. Aún así, la experiencia es única cuando salen y cuando regresan las parvadas.

4.- Sótano de las Huahuas

sotano de las huahuas san luis

Sótano de las Huahuas. Foto Agenda San Luis

Muchos piensan que el de las Golondrinas y el de las Huahuas es lo mismo, pero NO. Este santuario se ubica cerca de San Isidro Tampaxal, después de haber llegado por la carretera federal 85 hacia Tamazunchale.

Aunque, ambas son Áreas Naturales Protegidas. Las aves que habitan se guían por la luz, así que cuando vayas ayuda a conservarlas.

5.- Tambaque

que hacer en aquismón tambaque

Nacimiento de Tambaque. Foto Emsavalles

Se ubica a 8 km al oeste de la cabecera de Aquismón, por la carretera estatal Aquismón-San Pedro de las Anonas.

Es un manantial cristalino de muy poca profundidad. Ideal para el desestres.

Como puedes observar, el recién nombramiento de Aquismón como Pueblo Mágico ha hecho que estos sitios sean más conocidos por todos los mexicanos y el resto del mundo. Son increíbles, sí, y ayudarán mucho al turismo en el estado, pero, no olvidemos de contribuir para preservarlos. ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque ecológico La Planta, ¡aventura y diversión en un sólo lugar!

parque ecologico la planta

Se trata de un parque ecológico ubicado en la localidad de Tirio Santiago Undameo en Morelia Michoacán. A sólo 4 horas de la Ciudad de México.

Es un centro de educación y cultura ambiental que consta de 20 hectáreas, donde puedes realizar excursiones y campamentos en grupos. Sí, puedes ir con tus amigos o la familia.

Conciencia sobre el Medio Ambiente

Dentro de las actividades, se hace conciencia sobre nuestro entorno. Además, se nos educa acerca del cuidado del medio ambiente y se fomenta la convivencia, y la manera de afrontar retos personales y colectivos por medio de divertidas y estimulantes actividades.

parque ecologico la planta

A punto de iniciar actividades. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

¿Qué hacer en el Parque Ecológico La Planta?

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro de este parque, están relacionadas al ecoturismo como: el senderismo, caminatas a la orilla del rio, observación y cuidado de la flora y fauna y talleres de educación ambiental.

Pero eso no es todo, también existen actividades relacionadas al turismo de aventura.

parque ecologico la planta

Aventura en La Planta. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

Los puentes colgantes y tirolesas, zona de retos y laberintos, kayak en el río y ciclismo, forman parte de éstas.

Y como un plus, puedes formar parte de actividades de turismo rural como talleres artesanales y talleres gastronómicos.

Composta y fertilizante… ¿hecha de turista?

El Parque Ecológico La Planta te será muy agradable, ya que es un lugar totalmente amigable con el medio ambiente y te voy a decir por qué:

parque ecologico la planta

Panorama general Parque Ecológico La Planta

Aquí tienen baños ecológicos secos cuyo funcionamiento básicamente es lograr separar los sólidos de los líquidos para generar ¡fertilizantes y composta “de turista”!

Cada rincón es ecológico

Si decides quedarte a acampar, este parque cuenta con calentadores solares que te darán a una buena temperatura el agua para las regaderas de los campamentos, además de fotovoltaicos que aprovechan la misma energía solar para transformarla en energía eléctrica.

Y por si fuera poco, tiene captación de agua pluvial y deshidratación solar que hace que el aire se caliente y se retire los productos de las frutas y verduras.

parque ecologico la planta

También es llamado Rancho La Planta. Facebook Parque Ecológico La Planta

Así que si eres amante del turismo alternativo y de aventura, te invito a conocer este lugar mágico que logra desconectarte de la ciudad, así como, permitirte estar en contacto directo con el medio ambiente, acampar y vivir una experiencia inolvidable llena de actividades al aire libre.

¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Trending