Contáctanos a través de:
Puente de Dios Sierra Gorda Qro 51 Puente de Dios Sierra Gorda Qro 51

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Puente de Dios, el lugar más encantador de la Sierra Gorda

Una maravilla de la naturaleza escondida en el estado de Querétaro.

Quién iba a pensar que la Sierra Gorda tiene tanto que ofrecer para todos aquellos que amamos la naturaleza y la aventura. Mi destino era el famoso Puente de Dios, sí, ese que está del lado de Querétaro y que pocos afortunados conocen.

Me habían hablado de que la Sierra Gorda guarda una gran cantidad de ecosistemas y microclimas, pero no me podía perder la oportunidad de verlos con mis propios ojos.

Camino a Querétaro

Camino a Querétaro. Foto Archivo.

En busca del Puente de Dios

Así que me armé de valor, saqué mi mochila del armario del hotel y en ella guardé mi cámara fotográfica, el traje de baño, bloqueador solar, toalla, repelente y todo lo que se necesitaba para mi expedición.

Sierra Gorda

Sierra Gorda. Foto Archivo.

Bondades de la Sierra Gorda

Casi todos ubicamos a la Sierra Gorda por ser una cordillera de montañas en donde se asentaron otomíes y chichimecas para que un tiempo después llegaran los frailes franciscanos a evangelizar la zona construyendo 5 misiones.

Pero la realidad es que pocos saben que la esencia y encanto de la sierra son los distintos ecosistemas y naturaleza tan exuberantes.

Cañones, cascadas, montañas y ríos

Cañones, cascadas, montañas y ríos en la Sierra. Foto Archivo.

Sus grandes bosques y selvas son el hogar de distintas especies de aves, mariposas, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos que conviven en un mismo entorno.

Tour Querétaro y cuevas de Sierra Gorda. Arte El Souvenir

Tour Querétaro y cuevas de Sierra Gorda. Arte El Souvenir

Un grupo de amigos nos instalamos en un cómodo hotel en Jalpan de Serra y decidimos tomar un tour de naturaleza y emprender ese viaje por la carretera en donde ya se disfrutaba del color verde del camino que nos tomaría 40 minutos en llegar.

Hotel Jalpan de Serra

Hotel Jalpan de Serra. Foto Archivo.

Nos dirigíamos a Pinal de Amoles, municipio que guarda este secreto en la montaña: el Puente de Dios prometía ser un paseo de naturaleza exuberante.

Al llegar no tardamos en tomar camino a una cañada por un sendero de tierra y esperar ansiosos una caminata de tres kilómetros.

Aventura por el Río Escanela

De pronto, el guía nos mostró el río, que a lo lejos se veía como un arroyo, transparente pero hechizante, conforme avanzábamos el paisaje se tornaba en un sueño real.

Árboles de enormes copas custodiaban y daban sombra al Río Escanela, un cristalino cuerpo de agua que no tiene fin y que por algunos momentos se ensanchaba y formaba piletas de distintas profundidades que invitaban a darnos un chapuzón.

Las indicaciones de Erick Guevara, nuestro guía, eran precisas; no subirse a rocas enlamadas, fijarse bien por donde pisar, no llevarse nada y no tocar las plantas.

Sierra Gorda

Río escanela. Foto Archivo.

A pesar de la hora, una lluvia sutil nos recibía, era inminente que nos íbamos a mojar.

Parecía una película de aventura de Indiana Jones, pero también de fantasía porque la naturaleza nos abrazaba. Allá arriba en los árboles viven orquídeas y bromelias que se alimentan de la humedad de la selva.

Conéctate con la naturaleza. Foto por El Souvenir.

Senderismo por la Sierra Gorda

Cuando menos nos dimos cuenta, estábamos inmersos en el senderismo, subiendo enormes rocas y troncos vencidos, siguiendo al guía en un camino de hojarasca húmeda bajo la sombra de los álamos.

Nuestro destino era cuesta arriba, a lo contrario del río, el cual iba chocando con rocas y haciendo pequeñas fuentes hacia abajo, ¡y el sonido! ese sonido relajante que es el máximo esplendor de la naturaleza.

Un camino inigualable. Foto por El Souvenir.

Debo confesar que quería tomar con mi cámara todo lo que veía a mi paso; desde los ajolotes que se convertirán en ranas, mariposas increíbles, caprichosas formaciones rocosas y la luz del sol que se inmiscuía entre el follaje húmedo de una selva siempre verde.

Si has visto esos paisajes en el escritorio de tu computadora, entonces sabrás de qué estoy hablando, el río Escanela por momentos nos regalaba postales que volverían loco de inspiración a cualquier fotógrafo o pintor.

Un río cristalino a veces azul, a veces verde, era nuestro descanso a la vista.

Diferentes colores y texturas. Foto por El Souvenir

Llegó el momento de cruzar un puente en donde al final se veía una escalera de madera junto a una pared que te llevaba por una pequeña cueva, todos debíamos pasar por ahí, era el paso para adentrarse en un cañón que se abrió con el paso de millones de años.

Listos para adentrarnos en la aventura. Foto por El Souvenir

Cañón de la Angostura

El lugar si ya nos había impresionado, se tornó completamente hechizante, el río profundo era el rey de un cañón de altas paredes que caprichosamente nacieron de la tierra en forma inclinada.

Las capas de rocas eran el testigo de que algo sucedió y abrió la tierra hace millones de años formando esa barranca.

Podrás tomas increíbles postales. Foto por El Souvenir

Llamado el Cañón de la Angostura, estábamos inmersos en un capricho geológico, en un sendero clavado a un lado de una pared, observando esta maravilla natural, y sin más que decir ¡el guía se lanzó al agua! “Yo quiero su trabajo”, pensé con gran emoción.

A partir de este momento, parece que el lugar se empeñaba en mostrarnos sus mejores escenarios de cascadas que bajaban por enormes formaciones rocosas, cruzamos algunos puentes y seguimos apreciando la exuberante vegetación.

Puente de Dios en la Sierra Gorda. Foto El Souvenir

Los sonidos y las gotas de lluvia se habían convertido en una constante durante el camino el cual parecía que nadie antes lo había cruzado, el lugar era virgen, completamente para nosotros

De un una pared brotaba agua que bebimos y ahí mismo el agua nos llamaba con encantadoras pozas profundas que se formaban inesperadamente.

Llegando al Puente de Dios

Después de una hora de camino, ahí estaba imponente, una enorme pared frente a nosotros, era el Puente de Dios, una cueva semi abierta que nos daba la bienvenida.

De entre sus estalactitas y agujeros en el techo se dejaban caer enormes chorros de agua como si una tubería se hubiese descompuesto, ¿A quién se le ocurrió esculpir este lugar? El nombre lo decía todo…

Impresionante desde el exterior. Foto por El Souvenir

Mientras el guía se apresuraba en ponerse bajo esa lluvia de agua, nosotros nos alistábamos despojándonos de todo para quedarnos solamente con el traje de baño y vivir este momento de lluvia y piletas de refrescante agua.

El agua estaba completamente fría, pero es cuestión de segundos para que tu cuerpo se aclimate y te dejes llevar como un niño en balneario instalado bajo en el chorro de agua.

¡Un merecido chapuzón!. Foto por El Souvenir

Gritos y risas se perdían con el sonido de la fuerza del agua que hacia eco en el Puente de Dios.

Las paredes del techo, estaban llenas de musgo y helechos, mientras que el sol le daba luz a las gotas de agua que caían en mi cara. Debo confesar que fue un momento mágico, la brisa invitaba a seguir el camino, pero dentro del río y a contra corriente.

Este lugar sin duda alguna te invita a disfrutarlo. Foto por El Souvenir

Así que seguí al guía escalando las rocas y fue el quien me mostraría cómo era correcto lanzarse ante una enorme poza, sin pensarlo más me aventé…

Fue inolvidable entrar al mundo del silencio, me sentí en el cielo por el color del agua, pero estaba rodeado de burbujas, atrapé el momento en mi mente que aún “lo recuerdo perfectamente”, -dirían en televisión-.

Un momento de tranquilidad y agradecimiento con la naturaleza. Foto por El Souvenir

Cansados, pero felices

Así fue como emprendimos camino de regreso junto al Rio Escanela, como si fuéramos grandes amigos, él y nosotros, apreciando cada instante y cada silbido de los pájaros que nos despedían.

Llegando al punto de inicio pudimos degustar unas ricas gorditas tradicionales y reírnos de haber conquistado el Puente de Dios.

¡Hasta pronto, Puente de Dios!. Foto por El Souvenir

Te puedo asegurar que esta experiencia ante la naturaleza es encantadora. No te puedes quedar con las ganas de vivir de cerca este lugar encantado oculto en la Sierra Gorda y ¡contárselo a quien más quieras!

Puente de Dios en la Sierra Gorda. Foto El Souvenir

Dónde hospedarse: en el Hotel Misión Jalpan ubicado en Jalpan de Serra.

Dónde adquirir el tour: Aventúrate en la Sierra Gorda

#Nuncadejesdeviajar.

Hotel Misión. Foto por El Souvenir

________________________________________________________________________________________________________________

 

Y si ya andas por Querétaro, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Querétaro: cuevas de Sierra Gorda en Guanajuato.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación desde Querétaro, guías especializados, equipos de protección y seguro.

¿Qué vas a hacer?

  • Contempla la hermosa vista desde Sierra Gorda. 
  • Adéntrate en las maravillas de un mundo subterráneo.
  • Disfruta de caminatas por los maravillosos senderos.
  • Realiza recorridos en bicicleta por fantásticos senderos, y disfruta de sus maravillosos paisajes.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sótano de Barro en Querétaro: una maravilla natural que resguarda algo invaluable

Parte de la belleza de México se refleja en su naturaleza y éste lugar es muestra de ello
¡Disfrútalo! 🍃

Sótano de Barro, Querétaro. Foto: Soy Sierra Gorda

Si eres amante de la naturaleza y gozas el realizar ecoturismo, en esta ocasión te recomendaré ir a Querétaro, donde encontrarás un lugar maravilloso y lleno de vida conocido como el Sótano de Barro.

Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate
Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate

El Sótano de Barro

Una maravilla natural qué se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda a 35 km de Jalpan de Sierra, en el municipio de Arroyo Seco.

Es un increíble lugar resultado del colapso de la piedra caliza que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera hace aproximadamente 1.5 millones de años.

Gracias a este acontecimiento, el Sótano de Barro en Querétaro es la cavidad más grande del mundo, con una boca de 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros.

¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic
¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic

Hogar de la guacamaya verde

Este paraje natural es el hogar de la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción.

Las parejas de ésta hermosa especie que se localiza en la Sierra Gorda, encuentran refugio en pequeñas cavidades horizontales en las paredes del Sótano de Barro.

Diariamente salen en busca de alimento, y son capaces de recorrer largas distancias en un solo día.

Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network
Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network

La presencia de las guacamayas verdes fue razón fundamental para que el Sótano del Barro fuera designado como una zona núcleo de la misma, limitando con ello la entrada de espeleólogos.

Podrás admirar la parvada de guacamayas salir de sus nidos, para ello tendrás que madrugar ya que la guacamaya verde sale a las 7am de los agujeros y regresa ya en la noche para descansar y cuidar a sus crías.

No olvides llevar tu cámara y binoculares para disfrutar del increíble espectáculo.

Actividades que podrás realizar dentro del Sótano del Barro

  • Además, te recomiendo llevar tu casa de campaña y tu sleeping para que te quedes en el lugar.
  • Recuerda mantenerte alerta en todo momento ya que estarás en un ambiente rodeado de fauna que vive sin ninguna restricción.
  • Podrás realizar senderismo, ¡Disfruta las vistas espectaculares!
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
  • Además de la vista panorámica, ¡Tendrás un escenario perfecto para miles de fotografías!

Ubicación

El Sótano de Barro se encuentra en Arroyo Seco, 35 km al noroeste de Jalpan por la carretera núm. 69 y desviación a la izquierda en el km 24.

Continuar luego 11 km de terracería en regulares condiciones hasta Santa María de los Cocos.

Ahora que ya conoces esta maravilla natural escondida en Querétaro, no dudes en conocerla.

Y recuerda ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Asia

Conoce los asombrosos jardines de Israel, ¡Te van a encantar!

Israel no es sólo desierto, tiene maravillas cómo los jardines qué aquí te presentamos.
¿Qué esperas para visitarlos?

Jardines de Israel. Foto: Archivo

Israel tiene consigo áreas botánicas bastante grandes que abren sus puertas al público del Medio Oriente, y a pesar de que más del 60 % del territorio de éste país es desierto, en Israel encontrarás jardines increíbles dentro de ciudades importantes cómo Jerusalén, Haifa y Tel Aviv.

Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone
Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone

Todos los jardines tienen grandes tesoros escondidos, ¿Quieres conocerlos?

Jardines de Bahá’í Haifa y Acre; de los jardines botánicos de Israel

La forma geométrica tan perfecta de éstos jardines es lo que los hace tan famosos y populares para los turistas nacionales e internacionales, además de la increíble vista al Mar Mediterráneo que se obtiene desde aquí.

Jardín de Haifa. Foto: Archivo
Jardín de Haifa. Foto: Archivo

Para conocer un poco más sobre su historia, horarios, recorridos, da click aquí, también encontrarás una galería con fotos asombrosas de este hermoso jardín.

Jardín Botánico de Jerusalén

Éste jardín es capaz de atraer a turistas de todo el mundo durante todo el año, cuenta con un poco más de 12 hectáreas de espacio.

Dentro de los jardines de Israel, éste se cataloga cómo el más grande de todos, y en él encontrarás más de seis mil especies de plantas de todo el mundo.

Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo

Está dividido en 6 secciones: África meridional, Europa, América del Norte, Australia, Sudoeste y Asia central, y el Mediterráneo.

Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo

Dentro del jardín los turistas pueden realizar actividades relacionadas con la botánica, horticultura y agricultura.

En esta página encontrarás información sobre horarios, eventos, recorridos y programas de voluntariado.

Jardín Botánico Ein Gedi; uno de los jardines de Israel

Cuenta con casi 10 hectáreas dentro de las cuales encontrarás plantas de todos los continentes.

Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo
Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo

También cuenta con otros atractivos como un mirador, una exhibición de rocas del Mar Muerto y una zona en donde se encuentran plantas medicinales, y especias.

Si quieres conocer un poco más sobre otro atractivo de Ein Gedi da click aquí.

Jardín Botánico de Eilat y Granja orgánica

El jardín se encuentra en la parte desértica de Eilat, sí, ¡Existe un jardín en pleno desierto!

Para lograr crear éste jardín de Israel se plantaron semillas de todo el mundo, y aunque parezca increíble ¡Sí florecieron y se formó una especie de jungla tropical en pleno desierto!

Dentro del jardín se encuentran especies como cactus, árboles frutales, y hierbas orgánicas; las plantas son totalmente ecológicas ya que no son regadas con químicos ni pesticidas.

Ganei Yehoshua – Parque Yarkon en Tel Aviv

El parque es súper popular en Israel gracias a las distintas actividades que se pueden realizar dentro de él.

Puedes andar en bici, escalar paredes, caminar por los jardines botánicos, hasta nadar en el parque acuático o escuchar alguno de los conciertos presentados en las salas al aire libre.

Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer
Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer

Dentro del jardín botánico encontrarás plantas tropicales de todo el mundo, un jardín de rocas de todo Israel, el jardín de cactus y un área de jardinería clásica, mediterránea y formal.

Si quieres conocer más sobre este asombroso parque, visita la siguiente página.

Los regalos de la naturaleza son asombrosos, y tratar de describir la perfección de los jardines de Israel es imposible.

Parque Yarkon. Foto: Guy Tal
Parque Yarkon. Foto: Guy Tal

Si visitas Israel, date una vuelta por estos jardines, admira toda su belleza y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce los 5 cenotes más impresionantes de Valladolid y Yucatán

Sabemos que en la península de Yucatán existen infinidad de cenotes, ¡Todos tienen su belleza particular!

Visita todos los cenotes que se encuentran en Yucatán. Foto: Travel Report

Se aproxima que existen alrededor de nueve mil a quince mil cenotes, no hay cifra exacta, son demasiados, algunos todavía siguen sin ser descubiertos, pero aquí te contamos acerca de 5 cenotes de Valladolid y Yucatán.

Cenote de Yucatán Foto: Archivo
Cenote de Yucatán Foto: Archivo

La palabra “cenote” viene del vocablo maya Dz’onot, que significa “caverna de agua”; los mayas adoraban estos pozos, eran sagrados para ellos porque era su principal fuente de agua dulce.

Así que agarra tus maletas, traje de baño y visor para que puedas visitar cada uno de los cenotes que te presentamos aquí.

Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán
Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán

Cenote Maya, el más grande de Yucatán

Este es el cenote bóveda más grande de toda la Península Yucateca; se le dice así porque está en una cueva y mide alrededor de 60 metros de diámetro.

Para entrar en él puedes hacer rappel; dentro posee tirolesas, lianas, y una zona para realizar clavados,

Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán
Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán

Este cenote se encuentra en la carretera de Chechmil a Uspibil, y ofrece más servicios, como una ceremonia maya, visitas al huerto orgánico, mercado de artesanías, y comida típica de la región.

El cenote de los buzos en Yucatán

El cenote Samulá se encuentra a 15 minutos de Valladolid, y para entrar tienes que bajar por unas escaleras hechas y labradas de piedra.

Se encuentra iluminado por un agujero en el techo de la caverna, creando una hermosa vista y lo más hermoso, ¡Sus ramas colgando del techo que llegan hasta el agua!

¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom
¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom

Se puede bucear contratando un equipo de buceo fuera del cenote y también puedes adquirir artesanías locales.

Cenote Ik Kil, ¡Disfrita de los cenotes de Valladolid!

Este cenote está localizado a 35 minutos de Valladolid, y queda cerca de Chichén Itzá; es parte del Parque Ecológico Ik Kil, y en el 2010, 2011 y 2014 fue parte de la Red Bull Cliff Diving World Series.

Algo maravilloso es que este cenote está rodeado de árboles y plantas exóticas, y gracias a esto, es el hogar de diferentes aves que crean un hermoso paisaje.

¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo
¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo

El parque cuenta con hospedaje en palapas con jacuzzi, de diseños lujosos únicos inspirados en el estilo de la región.

Cenote X-Batún, ¡De los mejores de Yucatán!

Este cenote es tipo abierto, tiene ramas que caen hacia el agua, marcando una increíble vista desde el exterior.

Tiene una profundidad de 20 metros, lo cual hace que el buceo sea ideal, por fuera puedes rentar equipo de buceo, y bicicletas para recorridos en el exterior.

El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy
El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy

También tiene un área para acampar y renta de cabañas.

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Mérida, y para llegar debes desviarte en el kilómetro 39 de la carretera de Mérida-Muna hacia la Ex Hacienda del Cacao.

Cenote Xkekén, uno de los cenotes de Valladolid

El origen del nombre de este cenote es debido a una leyenda, que trata sobre una familia que tenía un cerdito, y gracias a él descubrieron el cenote.

Por ende, le pusieron Xkekén, que significa “cerdo” en maya.

Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo
Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo

Este cenote se localiza en Valladolid y la entrada es por un orificio muy estrecho; al entrar te asombrarás por la hermosa vista.

Tiene instalaciones acondicionadas y rentas de cuatrimotos, recorridos a caballos y buffet por si te da hambre.

Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar
Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar

Si estás por Yucatán, no dudes en visitar alguno de estos maravillosos cenotes, o mejor, ¡Visitar todos!

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending