Contáctanos a través de:
Sierra Gorda, Querétaro. Foto: Sierra Gora Ecotours Sierra Gorda, Querétaro. Foto: Sierra Gora Ecotours

Querétaro

3 rutas en carretera magníficas para hacer en Sierra Gorda, Querétaro

Un viaje en familia por carretera será la mejor experiencia que tendrás
¡Prepárate para vivirla!

Querétaro es una de las joyas turísticas que posee México y Sierra Gorda es la corona de dicho estado y para que tengas una excusa para salir de viaje, aquí te cuento acerca de 3 rutas de carretera en Sierra Gorda, Querétaro.

Por cierto ¿Sabes por qué medio llegar? Aquí te lo diremos.

Rutas de carretera en Sierra Gorda, Querétaro. Foto: El Viajero de México
Rutas de carretera en Sierra Gorda, Querétaro. Foto: El Viajero de México

Campamento “El Jabalí” en Sierra Gorda, Querétaro

Este será el sitio preferido de toda Sierra Gorda, Querétaro, para ti y tus acompañantes.

El campamento cuenta con 6 cabañas ubicadas cerca del cañón del río Extoraz, y las instalaciones cuentan con un recorrido a través del entorno cuya duración es de 3 horas aproximadamente.

Ex Convento Bucareli. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Ex Convento Bucareli. Foto: Sierra Gorda Ecotours

Podrás pasar por los ríos, bosques, cañones y bosques, sin mencionar el Ex convento de Bucareli. La cereza del pastel es que podrás hacer una fogata durante las noches y descansar acompañado del cobijo del firmamento.

Para poder llegar deberás de tomar una cuatrimoto desde San Joaquín, el municipio vecino, también existen vehículos que son ideales para este tipo de viajes, te diremos de alguno más adelante.

Campamento El Jabalí. Foto: Magzter
Campamento El Jabalí. Foto: Magzter

La Puerta del Cielo: la ruta ideal para manejar en Sierra Gorda Querétaro

Si llegas a visitar Sierra Gorda, Querétaro, debes visitar la carretera de San Juan del Río-Xilitla, cuando llegues al kilómetro 135.5, estarás en el punto más alto de la carretera, estando en lo alto del cielo.

Al llegar a este punto de Sierra Gorda, Querétaro, estarás disfrutando del amanecer o del atardecer, si tienes suerte, podrás encontrar un poco de niebla, y porqué no ¡Tener fotografías de ensueño!

La ruta a Puerta al Cielo en Sierra Gorda, Querétaro es un trayecto único. Foto: Ciudad y Poder
La ruta a Puerta al Cielo en Sierra Gorda, Querétaro es un trayecto único. Foto: Ciudad y Poder

Mirador 4 palos: el más hermoso de Sierra Gorda, Querétaro

Si el punto anterior te gustó bastante, éste te hará sentir escalofríos en la espalda, pues en el Mirador 4 palos de Sierra Gorda, Querétaro, podrás ver bastantes cosas.

Dejando ver la belleza que es Querétaro, el Mirador 4 palos te regalará una fotografía digna de ser una postal.

Una ruta en carretera por el Mirador Cuatro palos será fascinante. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Una ruta en carretera por el Mirador Cuatro palos será fascinante. Foto: Sierra Gorda Ecotours

Cuenta con cabañas acogedoras para que puedas descansar después de manejar un trayecto carretero digno de viajeros amantes de los road trips.

Se ubica en el punto más alto de Sierra Gorda, Querétaro, en la cima del Cerro de la Media Luna, aquí podrás ver los relieves semi-desiertos, boscosos y las pendientes que se alzan en el horizonte.

Descubre los rutas de carretera de la Sierra Gorda de Querétaro a bordo de una Ford Bronco 2021. Foto: Diariomotor
Descubre los rutas de carretera de la Sierra Gorda de Querétaro a bordo de una Ford Bronco 2021. Foto: Diariomotor

Si te preguntas cómo llegar a todos éstos destinos, un vehículo cómo las camionetas Ford Bronco 2021 son la opción pues cuentan con más de 200 accesorios que te darán mayor capacidad, personalización y estilo.

La cualidad de las Ford es que, al ser todo terreno, podrás domar cualquier paisaje o espacio que desees ¡Un vehículo para viajeros amantes de los trayectos de carretera!

Ford Bronco Sport ideal para los viajeros amantes de las rutas en carretera. Foto: Ford
Ford Bronco Sport ideal para los viajeros amantes de las rutas en carretera. Foto: Ford

¿Aún te faltan razones para tener una Ford Bronco 2021 en tu garaje? Anímate a conocer sus cualidades únicas en su página oficial.

Una vez que tengas tu Ford Bronco 2021 recorrerás los caminos más increíbles de Querétaro y deberás recordar lo más importante ¡Nunca dejes de viajar!

Bebidas

Jardín de cerveza Hércules en Querétaro. ¡Una delicia!

La comida deliciosa, cervecita rica y buenas vibras se fusionan en este magnífico lugar.

Viajar es increíble, encontrar nuevos lugares, respirar aires diferentes y conocer personas nuevas es una experiencia maravillosa. Pero hay algo que disfruto de igual manera y es descubrir nuevos restaurantes en los que pueda darle rienda suelta al paladar, descubramos el Jardín de cerveza Hércules en Querétaro.

Antes de mi visita a esta bella ciudad, me di a la tarea de buscar sitios turísticos para armar mi itinerario. Por supuesto conocer un nuevo restaurante ya estaba en mis planes, fue ahí donde me encontré con esta tremenda joyita.

Jardín de cerveza Hércules Querétaro. Foto por Ciudad y Poder.

Una experiencia que debes disfrutar

Debo decir que llegar al Jardín de cerveza Hércules en Querétaro será toda una experiencia cuando descubras el diseño del lugar.

A tu llegada, te recibirán las hostess que te asignarán tu mesa. Antes de ingresar, debes lavar bien tus manos, colocarte gel antibacterial y tomarte la temperatura.

Todas las mesas se encuentran al aire libre, y debo mencionar que cada rincón de la cervecería es super instagrameable.

Rincones instagrameables del Jardín Hércules. Foto por Reporte Qro.

Su diseño industrial e informal lo convierten en un sitio ideal para pasar un buen rato con tus amigos o familia, incluso también es una buena opción si andas en mood romántico y quieres llevar a tu cita.

Llegó la parte que mas me emocionaba, ¡probar el menú!. Todas las opciones parecían deliciosas, pero decidí empezar con una exquisita sopa de tortilla por $90MXN y agua de jamaica por $30MXN.

La sopa venía acompañada de chicharrón, aguacate, chile pasilla, crema de rancho y queso fresco. Y el agua de jamaica, ¡qué les digo! resultaba una excelente combinación, además de refrescante pues la tarde estaba muy soleada.

¿Y que tal una exquisita pizza?. Foto por Finde.

Más platillos para chuparse los dedos

Y para continuar con la engordadera, me animé a probar un chamorro braseado en cerveza por $200MXN, acompañado de una limonada rosa de $30MXN. El chamorro de cerdo es servido con guacamole, rajas en vinagre, y tortillas de maíz hechas a mano.

La carne estaba muy jugosita, además de suave, por lo que manipularla para armar unos buenos taquitos resultó bastante sencillo.

Chamorro braseado con cerveza, Jardín Hércules. Foto por Karyme Suarez.

Pero todavía había espacio para un postrecito, así que elegí un brownie con helado de vainilla por $60 MXN y un capuchino bien espumoso por $50 MXN.

El menú en el Jardín de cerveza Hércules en Querétaro me pareció variado; puedes elegir entre unos tacos de carne de cerdo, hamburguesas con queso azul, pretzels, salchichas, pizzas, sándwiches de pollo, carne, y algunos platillos veganos.

Los precios de cada platillo van desde los $80MXN hasta los $400MXN.

Jardín de cerveza Hércules Querétaro. Foto por Karyme Suarez.

El Jardín de cerveza Hércules en Querétaro y sus bebidas artesanales

Y por supuesto no podía perderme de una exquisita cata de sus cervezas artesanales. Las hay para todos los gustos, e inicié con la llamada “República”, una láger dorada con un amargor pronunciado pero suave. ¡salud!.

Luego elegí la cerveza “Hacha”, una láger ámbar con notas dulces y muy refrescante.

Para cerrar, probé una “Triple castigo con mango”, una cerveza espumosa, frutal y con una ligera acidez. Esta cerveza tiene un sabor muy parecido a la sidra.

¡Cheers!

Cada tarro de cerveza tiene un costo aproximado de $70MXN hasta los $150MXN. ¡Qué manera de terminar esta agradable experiencia!

Y todas las estrellas se las lleva el lugar al caer la noche, pues la atmósfera se vuelve bastante agradable a la vista con las lucecitas que cuelgan del techo y la música indie de fondo.

Cervezas artesanales del Jardín de cerveza Hércules Querétaro. Foto por CódigoQro.

El Jardín de cerveza Hércules en Querétaro se encuentra a aproximadamente 20 minutos del centro histórico. Abre de 9 am a 12 am todos los días de la semana, con excepción de los domingos que abre de 10 am a 7 pm.

Ven a disfrutar de sus delicias y #Nuncadejesdecomer!.

Jardín de cerveza Hércules Querétaro. Foto por Animal Gourmet.
Continua Leyendo

Leyendas

Tranvía del terror en Peña de Bernal, ¡un espeluznante recorrido!

Ha llegado la hora de honrar a los muertos y contar sus historias en Peña de Bernal. ¿Te atreves a acompañarnos?

Se acerca una de nuestras épocas favoritas del año: El día de muertos. Nos encontramos en el mood disfraces, visitas a estremecedores festivales y en Peña de Bernal en Querétaro no quisieron quedarse atrás así que nos han traído el “Tranvía del terror”.

¿Cuántas veces hemos escuchado leyendas o vivencias de personas que han experimentado sucesos paranormales? Pues el recorrido te pondrá los pelos de punta, porque conocerás los hechos que han ocurrido en Peña de Bernal con estos seres que no descansan en paz y merodean en el mundo de los vivos.

Tranvía del terror en Peña de Bernal. Foto por Operadora Jaguares.

Peña de Bernal, lugar de leyendas

Como muchos de los Pueblos Mágicos de nuestro país, en Peña de Bernal abundan las historias de terror por contar.

Muchas de ellas son verídicas y algunos de los locales afirman que han visto a las almas en pena rondar por las preciosas callecitas del lugar.

Podrás fotografiarte con los actores de la noche de leyendas en Peña de Bernal. Foto por Cosme Capiña.

Las leyendas se han transmitido de generación en generación, así que durante tu paseo por el tranvía del terror, te estarás llevando un pedacito de Bernal a casa al conocer tales relatos.

Subir al tranvía será una experiencia super agradable, ya que conocerás monumentos importantes, su historia, y todo esto acompañado de un par de guías que resolverán todas tus dudas.

Únete a este recorrido por las leyendas más importantes de Bernal. Foto por Experiencias turísticas en Bernal.

Recorrido en el tranvía del terror

A lo largo del recorrido, conocerás 7 de las más importantes leyendas de Peña de Bernal, que irán acompañadas de actores profesionales que darán vida a los personajes.

Entre las narraciones se encuentra la típica leyenda de la llorona, a quienes muchos habitantes aseguran ver pasear durante la madrugada por las calles del pueblo.

Conoce una de las leyendas mexicanas más importantes: La llorona. Foto por El vinotinto.

Otra de las leyendas es la misa de media noche, un relato que pone a todos temerosos, pues se dice que a esa hora en la iglesia se celebra una misa dedicada a los difuntos que acuden a rezar, con un único detalle…¡no tienen cabeza!

La leyenda de los cuervos, el acaudalado, y mucho más te espera en un trayecto que sin duda alguna te pondrá la piel chinita, pues los actores hacen que todo parezca bastante real y a esto vamos a añadirle que los recorridos se llevan a cabo al caer la noche.

Reparto del tranvía del terror. Foto por Tres Pm.

Las calles, capillas y casonas del centro histórico también se encuentran ambientadas para que te remontes en aquellas épocas y vivas una experiencia aún más auténtica.

Para cerrar el recorrido en el tranvía del terror en Peña de Bernal, se te dará una copa con vino para brindar después de tantos sustos y agradecer por esta increíble experiencia.

Las calles de Peña de Bernal se encuentran ambientadas para la celebración del día de Muertos. Foto por Miguel Ángel.

Costos del recorrido

Si ya te animaste a visitar el tranvía del terror en Peña de Bernal, entonces toma nota, porque aquí te van los costos.

La experiencia tiene una duración de hora y media y un costo de $300 MXN por persona. Considera reservar con tiempo, ya que solo tiene acceso un grupo limitado de personas.

Otra actividad que no puedes perderte en Bernal, ocurre en el Hostal Medieval donde algunos actores te darán un recorrido escalofriante por las instalaciones del hotel mientras te narran las historias más tenebrosas de Bernal.

Descubre la noche de leyendas en el Hostal Medieval. Foto por Querétaro Travel.

Las historias se relatan solo utilizando fuego, así que sin duda alguna es una experiencia fuera de lo común. Los precios de este recorrido son de $220 MXN adultos y $120 MNX niños, estudiantes y maestros.

¡Ha llegado la hora de disfrutar de esta celebración mexicana! El día de muertos nos espera para honrar a quienes ya no se encuentran entre nosotros. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Una de las celebraciones mexicanas más importantes: El día de Muertos. Foto por Jenny Huey.
Continua Leyendo

CDMX

Museos del Ferrocarril en México ¡Sorprendentes!

Conoce el pasado y futuro de los ferrocarriles en México

PORTADA-Museos-del-ferrocarril-en-México-Foto-Luis-Juárez-J.-1

Era época del Porfiriato cuando se establecieron las primeras vías del ferrocarril en todo México, principalmente para poder conectar las rutas comerciales entre Veracruz y Acapulco. Hoy los museos del ferrocarril rinden homenaje a esos periodos de bonanza en el país.

El ferrocarril antes - Foto Luis Juárez J.
El ferrocarril antes – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones han sido condicionadas para ofrecer una curaduría interesante que muestra locomotoras, maquetas, fotografías y objetos que a inicios del siglo XX formaron parte de toda esta experiencia que era viajar en tren por México.

Museo del Ferrocarril de San Luis

En la capital potosina se establece uno de los museos más completos sobre el tema. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el cual dispone de diversas salas donde se cuenta la historia de las rutas mineras y comerciales del estado.

Museo del ferrocarril de San Luis Potosí - Foto Luis Juárez J.
Museo del ferrocarril de San Luis Potosí – Foto Luis Juárez J.

Las exposiciones se ambientan entre objetos, murales y fotografías de gran interés como la galería de accidentes, donde se ven evidencias de algunos choques, descarrilamientos y atropellos de los trenes.

También se aprecian locomotoras y un gran número de herramientas que se utilizaban en aquella época. De igual forma no te pierdas la sección de maquinas o las fotografías de las primeras mujeres en la mecánica del tren.

Interior del museo del ferrocarril y murales - Foto Luis Juárez J.
Interior del museo del ferrocarril y murales – Foto Luis Juárez J.

Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla

Puebla es sin duda una de la principales ciudades de México y un punto clave en la construcción de vías férreas, es por eso que en lo que eran los antiguos talleres se remodelaron las instalaciones para este acervo.

Interior de vagones - Foto Luis Juárez J.
Interior de vagones – Foto Luis Juárez J.

Ver herramientas, herrajes, documentos, uniformes e interesantes planos y mapas hace que la experiencia sea única.

Subir a los vagones para poder revivir aquella atmósfera te será grato, ver desde camarotes hasta la sala de maquinas es como volver al pasado.

En el exterior se encuentran intervenidas las paredes con murales de la expresión ferroviaria antigua, como marchas, expropiación y es también desde aquí donde parte el tren turístico Puebla – Cholula.

Tren turístico Puebla - Cholula - Foto Luis Juárez J.
Tren turístico Puebla – Cholula – Foto Luis Juárez J.

Museo de los Ferrocarrileros en CDMX

En la Antigua estación de La Villa, se estableció el Museo de los Ferrocarrileros. Fue a finales de la primera década del siglo XX cuando se construyó una de las primeras estaciones de la ruta México – Veracruz dentro de lo que era la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Estación de la Villa - Foto Luis Juárez J.
Estación de la Villa – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día el lugar muestra a “La Guadalupana” la única locomotora “sin fuego”, es decir de vapor a presión en México, además verás un conjunto de vagones bien conservados sobre sus vías.

En este museo se honra más la memoria de los personajes involucrados en la operación de este transporte. Desde los movimientos sociales, huelgas y claro, los ferrocarrileros más conocidos como héroes o villanos.

Museo de los Ferrocarrileros La Villa - Foto Luis Juárez J.
Museo de los Ferrocarrileros La Villa – Foto Luis Juárez J.

Museo del ferrocarril de Oaxaca

La verde Antequera -como era conocida la ciudad de Oaxaca- tiene a las faldas del Cerro del Fortín la Antigua Estación que hoy alberga un museo dedicado a los ferrocarriles de esa zona.

Museos del ferrocarril Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museos del ferrocarril Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Fotografías, maquinas, piezas y toda la usanza ferroviaria está aquí como si el tiempo se hubiera detenido.

De la misma forma, los corredores tienen más de un siglo como parte de esa estructura original desgastada que da un toque de belleza extraña al museo.

Información sobre trenes - Foto Luis Juárez J.
Información sobre trenes – Foto Luis Juárez J.

Hoy también este sitio se le conoce como MIO (Museo Infantil de Oaxaca) en el que incluso los pequeños pueden apreciar la importancia de este transporte en la ciudad de Oaxaca a través de un tren de pedales.

Además hay varias actividades relacionadas a este transporte en donde niños y adultos podrán participar.

Museo Infantil de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museo Infantil de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Museo del Ferrocarril en Querétaro

Una de las estaciones de paso dentro de la ruta México – Laredo era precisamente Querétaro y su Antigua Estación.

Hoy este lugar conserva su traza y arquitectura inglesa característica de sus andadores, puertas y muros de cantera para ser sede de uno de los museos del ferrocarril en México más bellos.

Maquetas del ferrocarriles - Foto Luis Juárez J.
Maquetas del ferrocarriles – Foto Luis Juárez J.

En la planta baja donde estaba la sala de espera, las taquillas hoy se presentan y desarrollan actividades culturales.

En la planta alta -rincón de despachadores- se localiza una maqueta asombrosa donde se muestra una réplica de la estación en su época de bonanza.

Taquillas del tren de Querétaro - Foto Luis Juárez J.
Taquillas del tren de Querétaro – Foto Luis Juárez J.

Otros museos del ferrocarril en México

Desde Mérida en la península de Yucatán, hasta Torreón Coahuila, pasando por Matamoros y ciudades de las cientos de rutas del ferrocarril mexicano -como Otumba, Aguascalientes, Tulancingo- existen recintos adaptados o estaciones viejas que fungen como escenario de la cultura.

Vagones de Tulancingo - Foto Luis Juárez J.
Vagones de Tulancingo – Foto Luis Juárez J.

A través de muestras artísticas, exposiciones permanentes y temporales estos museos del ferrocarril te mostrarán la gran riqueza e importancia que los trenes tienen en México como parte de su historia.

Presta atención también a esas locomotoras que se exhiben en glorietas o plazas públicas como la Estación del Suburbano Buenavista, la Maquinita en Apizaco o las de Xalapa y Orizaba, en Veracruz.

Estación Buenavista - Foto Luis Juárez J.
Estación Buenavista – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones del ferrocarril

No está de más mencionar que aún existen estaciones de paso abandonadas que puedes apreciar en la mayoría de los estados del país.

Incluso los trenes de carga como La Bestia siguen dando servicio y sus estaciones están relativamente activas.

El Tren La Bestia - Foto Luis Juárez J.
El Tren La Bestia – Foto Luis Juárez J.

Para muestra te dejamos un breve listado de estaciones que podrás visitar y que son puntos turísticos:

Honey en Puebla

Wadley y Catorce en San Luis Potosí

Huichapan en Hidalgo

La bella estación de Durango capital.

Estación Wadley SLP - Foto Luis Juárez J.
Estación Wadley SLP – Foto Luis Juárez J.

Ferrocarriles y trenes hoy en México

Los viajeros estamos a la espera de que el tren poco a poco regrese para devolver un esplendor de aquellos años.

Actualmente sólo tenemos 5 rutas que hoy circulan en México como transporte de pasajeros

Vías del tren en México - Foto Luis Juárez J.
Vías del tren en México – Foto Luis Juárez J.

El Chepe en Chihuahua recorriendo las Barrancas del Cobre; El tren de pasajeros de Cholula – Puebla; El Tequila Express en Jalisco; El suburbano de la CDMX a Cuautitlán y algunas corridas en el Tijuana – Tecate.

Pero hay esperanza de que sigamos con trenes en un futuro no muy lejano con 3 proyectos que ilusiona a todos los viajeros:

Estos son: El Tren Maya, El México – Toluca y el Transístmico, pero no comas ansias, pronto podrás viajar sobre sus rieles y sentir como una industria que fue tan importante resurge para que sigas viajando.

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR
Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR
Continua Leyendo

Trending