Contáctanos a través de:
Árbol de la vida. Foto: Artesanías de México Árbol de la vida. Foto: Artesanías de México

Museos

Artesania de Metepec, ¡El árbol de la vida!

Si eres aficionado de las artesanías mexicanas, seguro conoces Metepec, un lugar donde la tierra se transforma en barro y este se transforma en vida. Ubicado en el estado de México, y famoso por sus árboles de la vida, Metepec es reconocido por su alfarería.

Si eres aficionado de las artesanías mexicanas, seguro conoces Metepec, un lugar donde la tierra se transforma en barro y este se transforma en vida con el árbol de la vida.

Ubicado en el estado de México, reconocido por su alfarería; es centro productor y comercializador de cerámicas y artesanías.

La tradición inició en el pasado y continúa hasta nuestros días en donde cada artesano extrae la materia prima del lugar, diseña, elabora, distribuye y vende sus productos al comerciante y al turista.

arbol vida02

Árbol de la vida. Foto: Archivo

El pasado de Metepec

La población náhuatl se congregó a la sombra de una elevación geológica de origen volcánico en donde celebraba sus ritos y ceremonias prehispánicos

A la llegada de los españoles inicia una nueva etapa en la población con el proceso de evangelización indígena cuya finalidad era borrar los rituales y adoración a los ídolos prehispánicos.

arbol vida05

Árbol de la vida. Foto: Archivo

Unos árboles con tradición de años en Metepec

Esta tradición nació en los años treintas cuando un extranjero proveniente de Veracruz, traía consigo un sencillo árbol de la vida con la finalidad de que algún alfarero lo reparara y así llevarlo al templo de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca.

Entonces la artesana Modesta Fernández hizo el trabajo y una vez terminado, Modesta ideó representar en un árbol de la vida el edén narrado en la Biblia.

Personajes como Adán, Eva y la serpiente en medio del árbol del paraíso, que simulaba un candelabro de brazos.

arbol vida04

Árbol de la vida: Foto Archivo

Elaboración de los Árboles de la vida

Los puedes adquirir naturales (del color del barro) o policromados. Estos últimos son muy alegres y te aseguro que al verlos dibujarás una sonrisa en el rostro.

Por su elaboración se pueden elegir en sencillos y complicados, los primeros son aquellos que contienen hojas insertadas o sujetas con alambre, por lo regular están barnizados y cuentan con dos bases para velas.

 

arbol vida03

Árbol de la vida. Foto: Archivo

Artesanías reconocidas nacional e internacionalmente

Los Árboles de la Vida de las familias han sido reconocidos nacional e internacionalmente, artesanos han expuesto sus obras y muestras en diferentes museos del mundo o ya son parte de la decoración de grandes recepciones.

Estas magníficas obras de arte también son producto de exportación a diferentes lugares de Norteamérica, Asia, Europa y Sudamérica.

arbol vida06

Árbol de la vida. Foto: Archivo

¿Dónde encontrarlos?

Para adquirirlos, puedes visitar las tiendas y talleres sobre las calles 5 de mayo, Comonfort e Hidalgo.

Ya en Metepec no olvides visitar el mural del árbol de la vida que muestra el quehacer alfarero y las tradiciones artesanales.

Museos

Un maravilloso lugar que venera el paso del tiempo: El Museo del Calendario

Maravilloso lugar en donde puedes aprender cosas tan interesares de un instrumento tan importante para la humanidad

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.

Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.

Museo del sitio

En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.

Tiempo y el espacio

Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche, fue así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.

"<yoastmark

El origen del calendario

Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.

Piedra de sol

Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca, este es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.

Galería y pintores

Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.

Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Calendarios

Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.

La tienda del MUCAL

Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.

Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!

Algunos calendarios de la empresa Ladin. Foto: MUCAL.

Algunos calendarios de la empresa Landin. Foto: El Financiero.

¿Dónde se encuentra el Museo del Calendario?

El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.

Más información aquí.

Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Museos

Descubre el Museo Pedro Coronel: la joya del arte en Zacatecas

Este museo es impresionante, y es considerado como de los más importantes en América Latina

Museo. Foto: Secretaria de Turismo Zacatecas

Este magnifico museo está ubicado en Zacatecas y  actualmente es la casa de la vida y obra de Pedro Coronel, quien fue un pintor reconocido en Latinoamérica, Europa y Asia

Pintura de Pedro Coronel, Sin nombre. Foto: MXCity

Pintura de Pedro Coronel, Sin nombre. Foto: MXCity

¿Quién fue Pedro Coronel?

Él estudio pintura y escultura en La esmeralda ubicada en la Ciudad de México, más tarde viajó a París  y durante el tiempo que estuvo ahí, frecuentó al pintor Victor Brauner y al escultor Constantin, con el fin de obtener más conocimientos.

Su primera exposición occurrió en Ciudad de México en 1954 y fue tan buena que llamó la atención del Premio Nobel mexicano, Octavio Paz.

Él es Pedro Coronel ¡Que artistazo! Foto: Wikipedia

Él es Pedro Coronel ¡Que artistazo! Foto: Wikipedia

Donó al museo de Zacatecas un conjunto de obras importantes como: Dali, Pablo Picasso y Marc Chagall

Murió el 23 de mayo de 1985, y con motivo de ello le hicieron un hermoso homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

De colegio a museo…

Antes de convertirse en un museo, fue el Colegio Grande, fundado por ordenes de los Jesuitas, después, en el siglo XIX se utilizó como hospital, cuartel, cárcel y 1962 tuvo una reconstrucción para que se hicieran eventos culturales.

Pedro Coronel en 1983 donó colecciones y aceptó que fueran exhibidas al público y desde esa fecha hasta el día de hoy fue considerado su museo ¡Impresionante contribución!

Aquí encontraras sus más famosas pinturas, también esculturas de diferentes países como Grecia, Oceanía, Italia, África, China y Japón.

Esto lo convierte en el museo más rico de arte en Latinoamérica.

Pasillo. Foto: Museo Pedro Coronel

Pasillo. Foto: Museo Pedro Coronel

Sin duda alguna, cada una de sus salas son sorprendentes por su belleza y la gran cantidad de estas piezas forman parte de su colección, sobre todo, por la importancia que Pedro le dio al arte internacional.

Un dato que tienes que tomar muy en cuenta, es que lamentablemente no permiten tomar fotos, pero te quedas con la belleza de las arte que encontraras aquí.

Pintura. Foto: Museo Pedro Coronel

Pinturas y dibujos exhibidos en el museo. Foto: Museo Pedro Coronel

Horario, costo y ubicación

El museo permanece abierto de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

El costo de la entrada es de $30 NMX por persona y esta ubicado en el corazón de Zacatecas: Plazuela de Santo Domingo s/n Zacatecas Centro, 98000.

Para más información, basta con que des click aquí.

Foto con vista al Museo Pedro Coronel desde la Plaza de Santo Domingo, Zacatecas. Foto: Jorge Elías

Foto con vista al Museo Pedro Coronel desde la Plaza de Santo Domingo, Zacatecas. Foto: Jorge Elías

¡Visita este fascinante lugar! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

¡Descubre el Museo Ferrocarrilero en Aguascalientes!

¿Te interesan los ferrocarriles? ¡Pues este museo es perfecto para ti! Descubre todo sobre la maquinaria usada por las grandes locomotoras que un día rondaron las vías del país.

Plaza Tres Centurias. Foto: Viva Aguascalientes

En el bello estado de Aguascalientes se encuentra el Museo Ferrocarrilero, el cual forma parte de la Plaza de las Tres Centurias y cuenta la historia ferrocarrilera del país.

¡Acompáñanos a descubrirlo!

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes es una visita obligada al estado hidrocálido.

Un poco de historia…

La historia de esta infraestructura comenzó el 20 de noviembre de 1911, inaugurada como una estación ferrocarrilera y que a principios del siglo XX tenía la función de transportar del norte al sur de la República Mexicana diversos productos como frijol, maíz, guayaba, pera y uva.

Sabías qué… El edificio que ahora alberga este museo es el más antiguo de la zona

Museo Ferrocarrilero. Foto: Wikipedia

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes visto desde Plaza de las Tres Centuria. Foto: Wikipedia

Y aunque las cosas marcharon bien durante un tiempo, el día 6 de septiembre de 1963, a las 12:00am, fue despedida la locomotora 3046, con una ceremonia sencilla planeada por las personas de la localidad.

Esta fue la última locomotora de vapor que se reparó en aquellos talleres.

Locomotora 3046. Foto: Pinterest

Locomotora 3046. Foto: Pinterest

¡Vuelve a la vida!

Algunos años después, se tomó la decisión de volver ese antiguo taller en un museo, esto gracias a algunos ingenieros y licenciados de la localidad que decidieron poner en marcha este proyecto para rescatar, resguardar y promover la historia ferrocarrilera de la región.

José Luis García Ruvalcaba, quien formo parte de este proyecto, se encargó de remodelar el almacén y la estación de carga, además de los andenes y las vías colindantes.

Museo Ferrocarrilero. Foto: Pinterest

Museo Ferrocarrilero. Foto: Pinterest

La museografía estuvo a cargo de José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez, por lo que el 4 de marzo de 2003 se inauguró el  Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

Así es como este antiguo edificio abre sus puertas de nueva cuenta para convertirse en un museo  para difundir la historia de la industria ferrocarrilera.

Ferrocarril. Foto: L.Empresarial

Ferrocarril. Foto: L.Empresarial

Dentro de las instalaciones de este museo podrás conocer del gran impacto que género esta industria, en el ámbito social, política y cultural.

Al mismo tiempo, como los ferrocarriles ayudaron a generar un gran desarrollo económico en el estado, ¡Fascinante! ¿No lo crees?

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

En el museo podrás encontrar una colección de más de diez mil piezas de maquinaria, también de herramientas que ayudaban al mantenimiento de los ferrocarriles, equipos de los trabajadores y documentos de infraestructura ferroviaria.

También cuenta con salas que ayudan al mantenimiento, rehabilitación y resguardo de objetos, una galería, área de investigación y consulta.

Además, anualmente ofrece un promedio de 5 exposiciones temporales y una serie de exhibiciones permanentes en sus edificios.

Los detalles para los visitantes que ofrece el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes es el fácil acceso con silla de ruedas, visitas guiadas, guardarropa, tiendas de souvenirs, cafeterías y estacionamiento.

Trenes a escala. Foto: LCTM

Trenes a escala. Foto: Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

También hay actividades para los niños pues el museo cuenta con un club llamado “La maquinita”, en la cual hacen actividades como la manipulación de maquetas de ferromodelismo.

Sin duda una experiencia grata de vivir y lo mejor de todo es que la entrada es libre, ¡Así que no hay pretextos para no asistir!

Los horarios son de martes a domingo de 11:00 am a 20:30pm, en la Plaza Tres Centurias, ubicada en la calle 28 de agosto s/n.

Así que en tu próxima visita a Aguascalientes no te olvides de pasar y conocer es bello lugar lleno de historia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending