Contáctanos a través de:
Guanajuato Foto: The Travels of Bbqboy and Spanky Guanajuato Foto: The Travels of Bbqboy and Spanky

Guanajuato

Viaje familiar a la ciudad de Guanajuato: ¡Te robará el corazón!

Un viaje familiar a la ciudad de Guanajuato que repetiría una y 10 veces más
¿Ya conoces esta maravillosa ciudad?

Mi viaje familiar a la ciudad de Guanajuato fue el broche de oro que cerró el año 2016, gracias a lo diferente y emocionante que fue ésta travesía.

Todo listo para la víspera de Año Nuevo.

Aún recuerdo que fue la emoción la que me despertó aquella madrugada fría de finales de diciembre; mi familia, la hermana de mi mamá, su esposo y yo habíamos planeado pasar año nuevo en Guanajuato y quedarnos un par de días más para turistear.

Lo imperdible en Guanajuato
Lo imperdible en Guanajuato, el Teatro Juárez. Foto: Archivo

Así que preparamos todo y el 28 de diciembre saldríamos de casa a las 6:00 am para llegar un poco antes del mediodía, y así fue, a la hora en punto mi papá estaba arrancando el auto para comenzar nuestro viaje a Guanajuato.

Hotel Misión Guanajuato

Mi papá hizo dos reservaciones por internet para el Hotel Misión, nos costó un poquito encontrarlo pues a la vista está algo escondido, pero al final ¡Lo logramos!

Hotel Misión en Guanajuato Foto: El economista
Hotel Misión en Guanajuato Foto: El economista

Entramos al estacionamiento, nos indicaron el camino hacia la entrada y recepción del hotel, nos ayudaron con las maletas y, después de confirmar la reservación, nos llevaron hacia las que serían nuestras habitaciones.

Hoteles en Guanajuato Foto: cronica gto
Hoteles en Guanajuato Foto: crónica gto

Lo mejor del hotel fue que, sin pedirlo, nos dieron habitaciones ¡A lado de la alberca! Podías abrir el ventanal y salir a la alberca; mi hermano y yo fuimos los más felices con las habitaciones.

Así era nuestra habitación a unos metros de la alberca. Foto: Hoteles
Así era nuestra habitación a unos metros de la alberca. Foto: Hoteles

Ese día decidimos nadar, comer en el hotel y quedarnos a descansar; la comida del hotel estaba deliciosa así que la disfrutamos mucho.

Era un buen comienzo para nuestro viaje a Guanajuato…

Segundo día de mi viaje familiar a la ciudad de Guanajuato

Despertamos súper temprano y nos arreglamos para visitar el centro ya que queríamos conocer lo más que pudiéramos de Guanajuato.

En la recepción del hotel nos dijeron que no era recomendable ir en auto por lo que pedimos dos taxis y nos dividimos.

¡Qué bello es el Centro Histórico de Guanajuato! Foto: Zona Turística
¡Qué bello es el Centro Histórico de Guanajuato! Foto: Zona Turística

Casi 15 minutos después ya estábamos llegando al centro, comenzamos a caminar unos metros y nos encontramos con un señor que vendía recorridos.

Decidimos tomar uno que nos llevaría a 3 lugares pero que duraba casi todo el día.

Mirador de El pipila en Guanajuato Foto: Guías Viajar
Mirador de El pípila en Guanajuato Foto: Guías Viajar

La primera parada fue el mirador de El Pípila, un lugar increíble donde puedes observar toda la ciudad; recuerdo que tomamos muchas fotos de la iglesia, la universidad y las casitas coloridas.

Para la segunda parada fuimos al Museo de Tortura, un museo súper chiquito y rápido de recorrer, interesante y lleno de historia.

He aquí la foto del héroe que ayudó a la independencia de nuestro país. Foto: David Saldaña
He aquí la foto del héroe que ayudó a la independencia de nuestro país. Foto: David Saldaña

Nuestra última parada fue una mina a la que podías entrar y bajar hasta donde trabajaban los mineros, pasamos por un lugar tipo museo con maquetas y herramientas que se usaban en esa época, ¡Una experiencia inigualable!

Nuestro viaje a Guanajuato se puso muy interesante con el viaje a la mina. Foto: David Saldaña
Nuestro viaje a Guanajuato se puso muy interesante con el viaje a la mina. Foto: David Saldaña

Después de eso regresamos al centro y como teníamos muchísima hambre, pasamos a una taquería en donde ¡He comido los tacos de pastor más ricos!

Finalmente regresamos al hotel y así concluyó nuestro segundo día del viaje a Guanajuato.

Tercer día

Para el penúltimo día del año queríamos desayunar en el mercado Hidalgo, también en el centro, así que regresamos al sitio del día anterior.

Mercado Hidalgo en Guanajuato Foto: La silla rota Guanajuato
Mercado Hidalgo en Guanajuato Foto: La silla rota Guanajuato

Ese día probamos las deliciosas tortas de carnitas y las típicas guacamayas, que son tortas de chicharrón seco con aguacate y pico de gallo.

Faltaba un día para año nuevo y aún no sabíamos en dónde cenaríamos, por lo que nos dedicamos a buscar restaurantes y al mismo tiempo recorrer el centro.

Lo sé, es una combinación muy rara, pero le dio ese toque a nuestro viaje a Guanajuato ese sazón especial. Foto: Los guacamayos.
Lo sé, es una combinación muy rara, pero le dio ese toque a nuestro viaje a Guanajuato ese sazón especial. Foto: Los guacamayos.

Al final encontramos uno justo frente a la iglesia del centro, reservamos nuestro lugar para el día siguiente y seguimos con nuestro recorrido.

Nos tomamos fotos increíbles en el Jardín de la Unión, fuera del Teatro Juárez; visitamos el Callejón del Beso y la Universidad de Guanajuato, ¡Todo fue increíble!

Cuarto día del viaje familiar a la ciudad de Guanajuato

Al llegar el día de Año Nuevo, decidimos nadar un rato, comer en el hotel, descansar y arreglarnos para ir a cenar.

El mejor sitio para pasar el Año Nuevo, ¡Claro que sí! Foto: TripAdvisor
El mejor sitio para pasar el Año Nuevo, ¡Claro que sí! Foto: TripAdvisor

Llegamos al restaurante “La Tasca de la Paz” , nos sentaron en nuestra mesa y nos dieron bebidas y aperitivos.

Conforme se acercaban la horas de dar la bienvenida al Año Nuevo se fue llenando el restaurante y la calle pues estar ahí era gratis; se colocaron muchas sillas y una tarima pues habría música en vivo.

Foto: Meet and eat
Restaurante La tasca de la Paz Foto: Meet and eat

A las 00:00 am en punto brindamos mientras sonaban las campanas de la iglesia, hubo fuegos artificiales y globos de cantoya; nos sirvieron la cena y se abrió la pista de baile afuera del restaurante.

¡Todos saquen sus uvas y la sidra que el Año Nuevo ha llegado!

Es el recuerdo más bonito que tengo del viaje a Guanajuato y lo que más disfrute, ¡Una experiencia familiar única!

Quinto y sexto día

El 1 de enero todo estaba cerrado por lo que también nos quedamos en el hotel a descansar y recargar pilas para seguir con nuestro viaje por Guanajuato.

Hotel Misión en Guanajuato Foto: Detail | Hotel
Hotel Misión en Guanajuato Foto: Detail | Hotel

El siguiente día tomamos un tour hacia el cerro del Cubilete y el Cristo Rey; el recorrido fue impresionante y sin duda alguna lo volvería a tomar un millón de veces, ¡Te lo recomiendo!

El Cerro el Cubilete le dio un toque especial a nuestro viaje a Guanajuato. Foto: La Verdad de Tamaulipas
El Cerro el Cubilete le dio un toque especial a nuestro viaje a Guanajuato. Foto: La Verdad de Tamaulipas

Último día

Antes de desocupar la habitación visitamos el Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, un guía nos llevó a recorrer la casa mientras nos contaba la historia.

Después nos paseamos por los hermosos jardines con temática de diferentes países.

Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. Foto: Zona Turística
Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. Foto: Zona Turística

Terminando tuvimos que regresar a casa, se había acabado el viaje; quedé completamente enamorada de Guanajuato, sin duda lo eligiera como uno de mis lugares favoritos.

Viaje familiar a la ciudad de Guanajuato Archivo: Franko diCross

Para qué tú vivas experiencias así, recuerda, #Nunca dejes de viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Yuriria: Un LAGO DE SANGRE en Guanajuato

¿Sabías que el Lago de Yuriria cambia de color? ¡Descubre este increíble fenómeno natural en Guanajuato y vive una aventura inolvidable!

PORTADA Lago de Sangre

En un mundo lleno de maravillas naturales, el Lago de Yuriria se destaca por su singular belleza y importancia ecológica. Ubicado en Guanajuato, este lago es un verdadero tesoro natural que ofrece una experiencia única y enriquecedora. Desde la observación de aves hasta la práctica de deportes acuáticos, el Lago de Yuriria es un lugar donde la naturaleza y la aventura se unen en armonía perfecta.

Lago. Foto-Web
Lago. Foto-Web

¿Por qué hay “sangre” en el lago?

El Lago de Yuriria es como un espejo gigante que refleja el cielo y la tierra, pero que cambia de color constantemente, como un camaleón. Su nombre, de origen purépecha, significa “Lago de sangre”, y no es por nada: sus aguas pueden tornarse de un rojo intenso que recuerda a la sangre, aunque también se visten de verdes esmeralda y otros tonos.

Lago Yuriria Foto-Web
Lago Yuriria Foto-Web

¿El secreto de estos colores tan llamativos? La naturaleza misma. Los sedimentos del fondo del lago, ricos en minerales, y las algas que habitan en sus aguas, crean una paleta de colores que varía con la luz del sol y la profundidad.

Conservación: El rompecabezas del Lago de Yuriria

Gracias a su rica vegetación y aguas cristalinas, este lago es el hogar de un montón de especies, algunas de las cuales solo se encuentran aquí.

Entre las especies de aves que habitan en el lago, destaca la mascarita transvolcánica, una pequeña ave de 13 cm que solo se encuentra en los humedales del centro de México. Pero no solo las aves disfrutan de este lugar, también hay peces, reptiles y plantas acuáticas que hacen de este lago un verdadero ecosistema.

Pájaro Mascarita. Foto-Web
Pájaro Mascarita. Foto-Web

¿Por qué es tan importante cuidar del Lago de Yuriria? Pues porque es como un rompecabezas donde cada pieza cuenta. Si falta una especie, todo el ecosistema se desequilibra. Al conservar este lugar, estamos asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza.

Parajes de paz y misterio en las islas de Yuriria

Las aguas del lago son ideales para la pesca, el kayak y los paseos en bote. Imagina remar en un kayak mientras disfrutas de la tranquilidad del entorno y los colores cambiantes del lago. Y si eres aficionado a la pesca, aquí podrás relajarte y posiblemente pescar algo interesante.

Pesca Lago Yuriria. Foto-Web
Pesca Lago Yuriria. Foto-Web

Ambas islas del Lago de Yuriria, la Isla de San Pedro y la Isla del Fuerte, son verdaderos paraísos de tranquilidad y misterio. La Isla de San Pedro es conocida por su serenidad y belleza natural. Por otro lado, la Isla del Fuerte tiene un aire de historia y aventura, pues se dice que antiguamente fue un lugar de defensa.

Vuelos y transporte terrestre

El Lago de Yuriria es un verdadero tesoro natural que invita a todos a disfrutar de su belleza y biodiversidad única. Cuidar de este lugar no solo preserva su esplendor, sino que también garantiza que futuras generaciones puedan experimentar su magia.

Conoce Yuriria con Aeroméxico. Foto-Web
Conoce Yuriria con Aeroméxico. Foto-Web

Para llegar al Lago de Yuriria con Aeroméxico, puedes volar desde Ciudad de México a Silao (BJX), que está cerca del lago. Aeroméxico ofrece vuelos directos que duran aproximadamente 1 hora y media. Desde Silao, puedes tomar un transporte terrestre con Autotur hasta el lago.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubriendo las SIETE LUMINARIAS del VALLE DE SANTIAGO

Custodiada por un área natural de 88 kilómetros cuadrados, reposan las Siete Luminarias del Valle de Santiago. Un lugar lleno de naturaleza, aguas y cultura.

PORTADA LAS SIETE LUMINARIAS

Ubicado en Guanajuato, a tan solo 20 kilómetros del municipio de Yuriria, nos encontramos con Las Siete Luminarias del Valle de Santiago: una agrupación de siete volcanes extintos que parecen estar alineados con la constelación de la Osa Mayorde ahí su interesante nombre–.

1. Las Siete Luminarias del Valle de Santiago. Foto - Verest Megazine
Las Siete Luminarias del Valle de Santiago. Foto – Verest Megazine

Cada una de estas hoyascomo se les conoce a las Siete Luminarias– tiene un encanto que la hace única… ¿No quieres conocerlas todas?

Rincón del PARANGUERO… el INICIO de las Siete Luminarias

Siendo la primera hoya del recorrido de las Siete Luminarias, y ubicada en medio desierto, llegar al Rincón del Paranguero no es cosa fácil. Para hacerlo, tendrás que cruzar un túnel de unos 500 metros, que fue construido en las épocas porfirianas. Al salir, podrás encontrarte con una tierra blanca y una laguna de aguas salitres.

2. Rincón del Paranguero. Foto - Remedia.bio
Rincón del Paranguero. Foto – Remedia.bio

La ALBERCA

También conocida como el Templo del Silencio, esta hoya es la más famosa de las Siete Luminarias. Su nombre se originó porque su formación se asemeja a la de una alberca gigante. Con un diámetro de 750 metros, su profundidad es respetada y temida por muchos. Desgraciadamente, debido a la escasez de agua, actualmente este cráter se encuentra sin su icónico lago.

3. La Alberca. Foto - El Sol de México
La Alberca, hoya descuidada en las Siete Luminarias. Foto – El Sol de México

La Hoya CINTORA

El agua de esta hoya es salada, por lo que se le atribuyen propiedades curativas. Además, aquí existen cuevas con pinturas rupestres. Y si te alcanza la noche, no te preocupes, que esta hoya es el lugar perfecto para disfrutar de un cielo empapado de estrellas, pues en las Siete Luminarias no existe la contaminación lumínica.

4. La Hoya Cintora. Foto - Semanario NUEVO Milenio (Facebook)
La Hoya Cintora. Foto – Semanario NUEVO Milenio (Facebook)

La Hoya de ÁLVAREZ

La naturaleza vegetal de esta hoya es tal, que su dominancia visual es inigualable. Sobre ella podrás encontrarte rodeado de tunales, árboles de tepame y cardones. Cuenta con manantiales y aguas termales, además de ser el lugar de vestigios históricos y ceremoniales.

5. La Hoya de Álvarez. Foto - Leones Nocturnos Valle de Santiago (Facebook)
La Hoya de Álvarez. Foto – Leones Nocturnos Valle de Santiago (Facebook)

La Hoya de SAN NICOLÁS DE PARANGUEO

La particularidad de esta hoya radica en sus aguas. Y es que se dice que cambian de color según el ambiente climático, con tonalidades que coquetean entre lo turquesa y lo rojizo. Su acceso es de los más sencillos de las Siete Luminarias, ya que puedes llegar a ella en automovil.

6. La Hoya de San Nicolás de Parangono. Foto - Guanajuato México (X)
La Hoya de San Nicolás de Parangono. Foto – Guanajuato México (X)

La Hoya SOLIS… el centro de CULTIVO de las SIETE LUMINARIAS

La hoya Solis es famosa por poseer unas tierras sumamente fértiles para el cultivo. Aquí se siembra frijol, garbanzo, apio, lechuga, tomate… de un tamaño que nunca habías visto antes..

7. La Hoya Solis. Foto - Mauricio Hernández (X)
La Hoya Solis, el centro de cultivo de las Siete Luminarias. Foto – Mauricio Hernández (X)

RECONECTAR en las Siete Luminarias

Con todo esto, sería imposible no decir que las Siete luminarias son la joya de Valle de Santiago. Aquí el senderismo, el descanso, el misterio y la reconexión son algo que se ensambla con el sentimiento de conocer Guanajuato.

8. Hoya en Valle de Santiago. Foto - Matador Network
Hoya en Valle de Santiago. Foto – Matador Network

Déjate impactar con su belleza y descubre las Siete Luminarias del Valle de Santiago.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Puro SABOR de YURIRIA. Descubriendo las DELICIAS de GUANAJUATO

Reposando en el sur de Guanajuato, nos encontramos con el Pueblo Mágico de Yuriria: un lugar donde los sabores tradicionales aún se raspan en las ollas.

PORTADA SABOR A YURIRIA

Uno de los mejores momentos que se viven al viajar son los momentos de la comida. Probar nuevas recetas, nuevos sazones y nuevos sabores se vuelve parte del recuerdo de un lugar, y no es secreto que en México existen lugares que han generado recuerdos enormes… o ese es el caso del sabor de Yuriria, en Guanajuato.

1. Yuriria en Guanajuato. Foto - Gobierno de México
Yuriria en Guanajuato. Foto – Gobierno de México

A los PIES del ESTADO

El municipio de Yuriria se ubica al sur de Guanajuato, y es famoso por su Lago de Sangre, o al menos así se le conoce por los colores rojizos que se forman en sus aguas; además, cuenta con una de las naturalezas más bastas y sorprendentes, donde conviven tlacuaches, zorrillos, coyotes y hasta lagartijas.

2. Coyote de Yuriria. Foto - Naturalista
Coyote de Yuriria. Foto – Naturalista

Y si la naturaleza no termina de sorprenderte, tenemos que decirte que también cuenta con una arquitectura colonial y pintoresca. Todo esto y más, hizo que Yuriria obtuviera la distinción de Pueblo Mágico en el 2012.

Sabor de YURIRIA…

Sí, visitar Yuriria es todo un deleite visual… pero estamos aquí para hacer enormes recuerdos; así que vayamos a la parte favorita de todos… la comida. Y es que el sabor de Yuriria se enaltece por poseer un sazón tan tradicional que hace que limpiar el plato se vuelva una obligación.

9. Concurso de comida "El Pelicano Comelón" en Yuriria. Foto - Periódico Correo
Concurso de comida “El Pelicano Comelón” en Yuriria. Foto – Periódico Correo

Para que entiendas de lo que te estamos hablando, te dejamos una lista de los platillos imperdibles que tienes que probar en tu próxima escapada a Yuriria:

Platillos FUERTES con SABOR de Yuriria

  • Ancas de RANA

Aunque suenen sacadas de un libro de brujas, las ancas de rana representan una de las mayores exquisiteces en el catálogo de sabor de Yuriria.

Es absolutamente fácil encontrarlas en la región, y las variantes de su preparación cambiarán dependiendo de donde las sirvan. Ya sean empanizadas, fritas o preparadas con chilito y cebolla, el olor te hará agua la boca.

4. Ancas de rana fritas. Foto - Adobe stock
Ancas de rana fritas. Foto – Adobe stock
  • Caldo de MICHI

Y no, no hablamos de gatos, y es que este caldo es el principal tesoro del sabor de Yuriria. Su nombre proviene del náhuatl, que significa pescado: un alimento que es obtenido de la laguna de la región.

Su preparación es muy específica, y no deja ningún ingrediente al susurro. Cocinado con bagre, verduras doradas, especias, chiles y cerveza, este espeso caldo de michi se volverá el néctar de tu vida.

5. Caldo de michi. Foto - Infobae
Caldo de michi. Foto – Infobae

POSTRES con SABOR de Yuriria

  • Tamales de CACAHUATE

Preparados con harina de maíz, manteca y una pasta de cacahuate, estos tamales son la combinación perfecta de lo dulce y lo salado, además de ser muy nutritivos, conteniendo una alta cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes. Envueltos en la clásica hoja de maíz y cocidos al vapor, es seguro que comerás más de uno.

3. Tamales de Cacahuate. Foto - Nota de prensa Guanajuato
Tamales de Cacahuate. Foto – Nota de prensa Guanajuato
  • Fruta de HORNO

Podrás haber comida mucho… pero el postre no se le niega a nadie nunca. Es aquí cuando entra la famosa fruta de horno: una golosina preparada con azúcar, harina, huevo y canela, y que se fusiona con el dulzor de las frutas.

Su consistencia es como la de un pan muy suave, pero su exterior es dorado gracias a que se cocina al horno. ¿Ahora sí se te antojó?

6. Fruta de horno. Foto - Nota de prensa Guanajuato
Fruta de horno. Foto – Nota de prensa Guanajuato

El MERCADO BENITO JUÁREZ… la MECA del sabor de Yuriria

Te hemos presentado ya con 4 de los mejores platillos con sabor de Yuriria; sin embargo, existen muchos sabores más que tienes que descubrir. ¿Qué tal te suena un bagre dorado? ¿O un tamal de ceniza?

7. Tamal de Ceniza. Foto - El Financiero
Tamal de Ceniza. Foto – El Financiero

Todos estos sabores —y más— podrás encontrarlos en el famoso Mercado Benito Juárez: el lugar ideal para consentir al paladar.

Qué dices… ¿Nos vamos a Yuriria?  

8. Lago de Yuriria. Foto - Nota de prensa Guanajuato
Lago de Yuriria. Foto – Nota de prensa Guanajuato
Continua Leyendo

Trending