

Guanajuato
Viaje familiar a la ciudad de Guanajuato: ¡Te robará el corazón!
Un viaje familiar a la ciudad de Guanajuato que repetiría una y 10 veces más
¿Ya conoces esta maravillosa ciudad?
Mi viaje familiar a la ciudad de Guanajuato fue el broche de oro que cerró el año 2016, gracias a lo diferente y emocionante que fue ésta travesía.

Aún recuerdo que fue la emoción la que me despertó aquella madrugada fría de finales de diciembre; mi familia, la hermana de mi mamá, su esposo y yo habíamos planeado pasar año nuevo en Guanajuato y quedarnos un par de días más para turistear.

Así que preparamos todo y el 28 de diciembre saldríamos de casa a las 6:00 am para llegar un poco antes del mediodía, y así fue, a la hora en punto mi papá estaba arrancando el auto para comenzar nuestro viaje a Guanajuato.
Hotel Misión Guanajuato
Mi papá hizo dos reservaciones por internet para el Hotel Misión, nos costó un poquito encontrarlo pues a la vista está algo escondido, pero al final ¡Lo logramos!

Entramos al estacionamiento, nos indicaron el camino hacia la entrada y recepción del hotel, nos ayudaron con las maletas y, después de confirmar la reservación, nos llevaron hacia las que serían nuestras habitaciones.

Lo mejor del hotel fue que, sin pedirlo, nos dieron habitaciones ¡A lado de la alberca! Podías abrir el ventanal y salir a la alberca; mi hermano y yo fuimos los más felices con las habitaciones.

Ese día decidimos nadar, comer en el hotel y quedarnos a descansar; la comida del hotel estaba deliciosa así que la disfrutamos mucho.
Era un buen comienzo para nuestro viaje a Guanajuato…
Segundo día de mi viaje familiar a la ciudad de Guanajuato
Despertamos súper temprano y nos arreglamos para visitar el centro ya que queríamos conocer lo más que pudiéramos de Guanajuato.
En la recepción del hotel nos dijeron que no era recomendable ir en auto por lo que pedimos dos taxis y nos dividimos.

Casi 15 minutos después ya estábamos llegando al centro, comenzamos a caminar unos metros y nos encontramos con un señor que vendía recorridos.
Decidimos tomar uno que nos llevaría a 3 lugares pero que duraba casi todo el día.

La primera parada fue el mirador de El Pípila, un lugar increíble donde puedes observar toda la ciudad; recuerdo que tomamos muchas fotos de la iglesia, la universidad y las casitas coloridas.
Para la segunda parada fuimos al Museo de Tortura, un museo súper chiquito y rápido de recorrer, interesante y lleno de historia.

Nuestra última parada fue una mina a la que podías entrar y bajar hasta donde trabajaban los mineros, pasamos por un lugar tipo museo con maquetas y herramientas que se usaban en esa época, ¡Una experiencia inigualable!

Después de eso regresamos al centro y como teníamos muchísima hambre, pasamos a una taquería en donde ¡He comido los tacos de pastor más ricos!
Finalmente regresamos al hotel y así concluyó nuestro segundo día del viaje a Guanajuato.
Tercer día
Para el penúltimo día del año queríamos desayunar en el mercado Hidalgo, también en el centro, así que regresamos al sitio del día anterior.

Ese día probamos las deliciosas tortas de carnitas y las típicas guacamayas, que son tortas de chicharrón seco con aguacate y pico de gallo.
Faltaba un día para año nuevo y aún no sabíamos en dónde cenaríamos, por lo que nos dedicamos a buscar restaurantes y al mismo tiempo recorrer el centro.

Al final encontramos uno justo frente a la iglesia del centro, reservamos nuestro lugar para el día siguiente y seguimos con nuestro recorrido.
Nos tomamos fotos increíbles en el Jardín de la Unión, fuera del Teatro Juárez; visitamos el Callejón del Beso y la Universidad de Guanajuato, ¡Todo fue increíble!
Cuarto día del viaje familiar a la ciudad de Guanajuato
Al llegar el día de Año Nuevo, decidimos nadar un rato, comer en el hotel, descansar y arreglarnos para ir a cenar.

Llegamos al restaurante “La Tasca de la Paz” , nos sentaron en nuestra mesa y nos dieron bebidas y aperitivos.
Conforme se acercaban la horas de dar la bienvenida al Año Nuevo se fue llenando el restaurante y la calle pues estar ahí era gratis; se colocaron muchas sillas y una tarima pues habría música en vivo.

A las 00:00 am en punto brindamos mientras sonaban las campanas de la iglesia, hubo fuegos artificiales y globos de cantoya; nos sirvieron la cena y se abrió la pista de baile afuera del restaurante.

Es el recuerdo más bonito que tengo del viaje a Guanajuato y lo que más disfrute, ¡Una experiencia familiar única!
Quinto y sexto día
El 1 de enero todo estaba cerrado por lo que también nos quedamos en el hotel a descansar y recargar pilas para seguir con nuestro viaje por Guanajuato.

El siguiente día tomamos un tour hacia el cerro del Cubilete y el Cristo Rey; el recorrido fue impresionante y sin duda alguna lo volvería a tomar un millón de veces, ¡Te lo recomiendo!

Último día
Antes de desocupar la habitación visitamos el Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, un guía nos llevó a recorrer la casa mientras nos contaba la historia.
Después nos paseamos por los hermosos jardines con temática de diferentes países.

Terminando tuvimos que regresar a casa, se había acabado el viaje; quedé completamente enamorada de Guanajuato, sin duda lo eligiera como uno de mis lugares favoritos.
Para qué tú vivas experiencias así, recuerda, #Nunca dejes de viajar!
Consejos de viaje
VIVE el VERANO al MÁXIMO con estas 6 EXPERIENCIAS en GUANAJUATO
Déjate sorprender por un destino que combina sabores, aventura, cultura y momentos para consentirte. Aquí la meta es crear recuerdos inolvidables…

Este verano, Guanajuato te abre las puertas a vivir seis experiencias únicas con la mágica calidez que lo caracteriza. Si estás buscando un destino que lo tenga todo, desde viñedos entre montañas hasta escapadas relajantes a aguas termales, este maravilloso estado mexicano se convierte en el lugar ideal para vivir un verano inolvidable.

1. SABORES que cuentan HISTORIAS: vino, TEQUILA y mezcal.
Guanajuato es el cuarto productor nacional de vino en México, invitándote a brindar con lo mejor de su tierra. Durante el verano, podrás descubrir las rutas enoturísticas de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Pénjamo, donde podrás visitar vinícolas boutique y destilerías con catas, maridajes y recorridos guiados. Además, no te puedes perder las Fiestas de la Vendimia entre julio y octubre, con música en vivo, gastronomía, pisado de uvas y paisajes que enamoran.

2. Aventura con NATURALEZA EXTREMA
Si lo tuyo es la adrenalina, Guanajuato tiene el plan perfecto para este verano. Disfruta de tirolesas, senderismo, tours en cuatrimoto y cabalgatas en escenarios increíbles, como la Sierra de Santa Rosa, Mineral de Pozos y el Cañón del Águila. Y para una experiencia única, tienes que visitar el enigmático Sistema de Las Siete Luminarias en Valle de Santiago: cráteres volcánicos llenos de magia natural.

3. Este VERANO ven a saborear a GUANAJUATO
“Guanajuato ¡Sí Sabe!” es el mejor pretexto para dejarte llevar por los sabores del estado. Hasta el 27 de julio, en más de 21 municipios, disfrutarás desde cocina tradicional hasta propuestas de autor. No te pierdas el Festival de la Tortilla Ceremonial y la Gordita en Comonfort (19 y 20 de julio), así como los mercados gastronómicos en León, Irapuato y San Miguel. Cada platillo te recibe con la calidez de sus cocineros y la sazón que solo Guanajuato tiene.

4. Este VERANO ven de COMPRAS y llévate la CALIDEZ DE GUANAJUATO
Apoya el talento local mientras encuentras tesoros únicos. León, capital del calzado, te espera con botas y bolsos de gran calidad; mientras que en Moroleón y San Francisco del Rincón descubrirás textiles, sombreros y accesorios hechos por artesanos que transmiten la calidez de su cultura en cada pieza.

5. Relájate y RECONECTA con GUANAJUATO
Entre aguas termales, spas y retiros de bienestar, Guanajuato te invita a desconectarte del ruido. En San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao encontrarás espacios para consentirte con yoga, tratamientos holísticos y paz total. Y si buscas aire puro, San José Iturbide es perfecto para caminar entre montañas y recargar energía con esa calidez que solo el estado ofrece.

6. Ven a vivir la HISTORIA y CULTURA en Guanajuato
En Pénjamo, la Zona Arqueológica Plazuelas, una de las más importantes del Bajío, se vuelve un sitio ideal para conectar con las raíces prehispánicas del estado durante el verano. Por cierto, no te pierdas la XXVIII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) del 25 de julio al 3 de agosto en tres sedes: León, San Miguel de Allende e Irapuato, con más de 400 películas, alfombra roja y actividades culturales para todos.

Ya sea que busques aventura, sabores auténticos, historia, descanso o arte, Guanajuato tiene algo para ti. Cada rincón del estado te recibe con calidez, tradición y experiencias que se quedarán contigo para siempre. No lo pienses más: este verano, tu mejor destino está más cerca de lo que imaginas… ¡Y se llama Guanajuato! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
Las FIESTAS del MEZCAL llegan a GUANAJUATO este 2025
Con cada año que pasa, uno de los destilados más famosos de México ha ido tomando gran relevancia en Guanajuato: un lugar donde el licor crece en la tierra y el sabor se sirve en vasos…

No cabe duda de que el 2025 ha sido un gran año para la gastronomía guanajuatense. Y es que, desde el 31 de mayo, inició la temporada de ¡Si Sabe!: Una celebración con más de 20 eventos gastronómicos que se hicieron presentes hasta el 27 de julio… Sí, 9 semanas de puro sabor. Y, continuando con la fiesta, llega un nuevo evento que sin duda sorprenderá a muchos viajeros; se trata de las Fiestas del Mezcal 2025.

ALMA líquida de la TIERRA ¿Qué son las FIESTAS del MEZCAL?
El 02 de julio del 2025 se llevó a cabo un anuncio de las Fiestas del Mezcal 2025 en el Wine Bar del famoso Concurso Mundial de Bruselas, en la Ciudad de México. Este ambiente lleno de botellas y un aire sofisticado fue el que dio lugar para conocer un poco más de estas emocionantes fiestas… ¿Pero de qué tratan?

Las Fiestas del Mezcal son días en los que podrás visitar las haciendas mezcaleras de Guanajuato —específicamente de la región de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos—, quienes nos abren las puertas para conocer el proceso y elaboración del mezcal. Muchas de estas casas están abriendo por primera vez al público, por lo que los visitantes de este 2025 serán pioneros en la celebración del mezcal.

Sin embargo, conocer el proceso de este fuerte destilado no es lo único que podrás hacer, pues parte del encanto de las Fiestas del Mezcal es poder vivir cualquier actividad que esté relacionada con esta mítica bebida: danzas tradicionales chichimecas, degustaciones, convivencias con maestros y maestras mezcaleros y hasta canto con mariachis.

Y no hay mejor manera de acompañar el mezcal que con una deliciosa comida. Y las Fiestas del Mezcal también han convocado a algunas de las mejores chefs tradicionales de Guanajuato, quienes prepararán platillos emblemáticos de la región, como tostadas borrachas, con nopales, frijoles y salsa de guajillo, hasta la clásica sopa de rata de campo.

Viendo CARA a CARA al SABOR
Cuando pensamos en mezcal, es fácil pensar en estados como Guerrero u Oaxaca; este último también celebra las Fiestas del Mezcal. Sin embargo, en Guanajuato también hay grandes ranchos mezcaleros. Y es que la historia del mezcal guanajuatense se remonta a las épocas virreinales; de hecho, Guanajuato es el primer estado en donde se dio la primera orden real para la producción de vino mezcal, que se otorgó a la Hacienda Jaral de Berrio en 1764. De esta forma, Guanajuato logró conseguir la denominación de origen del mezcal, junto con Oaxaca.

Durante las Fiestas del Mezcal 2025 se harán presentes alrededor de 12 marcas mezcaleras de Guanajuato. Entre ellas está la Hacienda Vergel de Guadalupe, donde podrás aprender un poco acerca del proceso de destilación… O como le dicen localmente: Como sale el mezcal gota por gota. Podrás probar el mezcal en su forma más pura, con una graduación mayor de alcohol. Este mezcal logró obtener la Gran Medalla de Oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2020.

También estará presente la casa mezcalera Pozo Hondo, una antigua hacienda con más de 100 años de antigüedad que había caído en el abandono, pero que hace 10 años logró ser rescatada. Esta hacienda es famosa porque el mezcal es fabricado casi en su totalidad por mujeres. Solamente hay dos hombres en el equipo, y son quienes se encargan del trabajo pesado, como cargar el maguey o molerlo. Su sabor amaderado y olor delicioso lo hizo obtener la Medalla de Plata en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021.

Celebrando las FIESTAS del MEZCAL 2025
Las Fiestas del Mezcal son un hito importante para Guanajuato. Tendrá 4 días de celebración, cada uno durante un fin de semana…
- 21 de junio: Exhacienda el Triángulo
- 12 de julio: Hacienda Vergel de Guadalupe
- 19 de julio: Hacienda Rancho La Quinta
- 09 de agosto: Exhacienda Pozo Hondo

Como bien dijimos, durante esos 4 días podrás disfrutar de visitas a las haciendas y degustaciones. Cada experiencia tendrá un costo aproximado de entre $800 a $1,500 MXN ($43 a $80 USD). Además, al ser un evento realizado por temporada, también fomenta la sostenibilidad, utilizando solamente productos cosechados y obtenidos de la estación, sin alterar o presionar el crecimiento de otras plantas.

Además, las Fiestas del Mezcal serán el inicio de lo que pronto será la Ruta del Mezcal: Un recorrido que te llevará a conocer los mejores productores mezcaleros de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos. Se espera que esta ruta vea la luz en octubre del 2025, conjugando todas las experiencias y actividades mezcaleras en un solo lugar.

Y es que las Fiestas del Mezcal buscan precisamente eso: Conocer este destilado, vincularlo al proceso del buen beber y hacer conciencia de su valor: El valor no se regatea y se bebe con respeto. Las manos productoras son lo más valioso que tiene Guanajuato. ¿Listo para disfrutar la Fiesta del Mezcal 2025? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
LUJO Y PASIÓN por el GOLF en LEÓN, Guanajuato: 4 CAMPOS IMPERDIBLES
Estos campos de golf combinan paisajes espectaculares con diseños de clase mundial, lujo y una atmósfera deportiva para disfrutar de un juego al máximo nivel.

La ciudad de León, Guanajuato, no necesita presentación: es una ciudad que combina modernidad, tradición y una variada oferta cultural y deportiva. Es principalmente famosa por su gran industria del calzado —para algunos, los mejores zapatos del país nacen aquí—, aunque poco a poco se ha consolidado como un destino importante en la diversidad gastronómica, cultural e histórica, además del deporte.

Entre sus múltiples atractivos, en los últimos años el golf se ha ganado un lugar especial en León, Guanajuato, ofreciendo campos de primer nivel para todos los jugadores locales y visitantes. Estos espacios no solo enriquecen la vida deportiva en la ciudad, sino que también se han convertido en destinos turísticos imperdibles para quienes llevan el deporte en la sangre y quieren conocer la capital del calzado desde una perspectiva diferente. Así que te invitamos a conocer 4 de los campos de golf más importantes que podrás visitar en esta ciudad guanajuatense.

Club CAMPESTRE de LEÓN
Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, el Club Campestre de León ofrece lujo, privacidad y un ambiente perfecto para disfrutar del golf. Con un campo de 6,900 yardas, 18 hoyos y rodeado de abundantes árboles, hace que cada partida sea especial. Sus áreas de juego están iluminadas, por lo que también podrás jugar de noche, convirtiéndose en un espacio ideal para aficionados y experimentados.

Entre las múltiples amenidades, el club cuenta con espacios como: casa infantil para niños, canchas de fútbol, gimnasio, canchas de tenis, alberca semiolímpica y hasta espacios fitness para tomar tu clase favorita. En el ámbito del golf, el lugar goza de ser sede de prestigiosos torneos de golf donde compiten los mejores golfistas. Además, para los jugadores principiantes, existen clases para todas las edades. Pero no todo es deporte, pues también cuenta con 5 restaurantes, con comidas, bebidas fitness y hasta desayunos y snacks de alta cocina.

Club de Golf LOS NARANJOS
Dentro del fraccionamiento Country Club Paseo de Los Azahares, Los Naranjos cuenta con un campo de golf de 9 hoyos diseñado por el arquitecto mexicano Marcelino Moreno. Se trata de un club que destaca por su comodidad, lujo y buen servicio, ofreciendo carritos de golf, caddies, reservaciones en línea y membresías individuales o familiares.

Además del golf, el club cuenta con 9 canchas de tenis totalmente iluminadas para disfrutarlas al máximo, casa club con alberca semiolímpica, recreativa, gimnasio y espacios fitness. Para el apetito, hay un amplio restaurante con menú variado y atractivo. Además, es de los pocos clubs que cuenta con un consultorio de nutrición, para llevar de la mejor manera el control de tus alimentos y vida deportiva.

El MOLINO RESIDENCIAL & Golf
El Molino ofrece una experiencia de primer nivel gracias a su campo de 18 hoyos diseñado por la reconocida firma Robert Von Hagge Smelek & Baril. Incluye bunkers curvos, cañadas y lagos que pondrán a prueba a todo tipo de jugadores. Es un entorno sereno rodeado de naturaleza donde el lujo y el deporte conviven en armonía.

Cuenta con una casa club verdaderamente impresionante, con amenidades como canchas de fútbol, alberca semiolímpica y recreativa, áreas de vapor con regaderas y lockers, canchas de pádel y tenis. También hay una zona infantil, gimnasio, restaurantes de alta cocina y de snacks y hasta espacios para eventos sociales.

El BOSQUE Country CLUB
El Bosque Country Club es un lugar especial que une lo mejor del golf con atracciones de alta clase. Cuentan con un campo de 18 hoyos y otro ejecutivo de 9 hoyos; ambos campos fueron diseñados por Steve Newgent, el mismísimo creador del campo de Walt Disney World. Es un verdadero paraíso para los amantes del golf; además, es sede del torneo de golf IsmoMotors, el cual reparte hasta 5 millones de pesos en premios.

Para quienes buscan pasar un buen rato, divertirse y relajarse en familia, el lugar también ofrece spa, gimnasio, canchas de tenis y de pádel, albercas, 2 restaurantes, juegos infantiles, espacios para clases de música, pintura, dibujo, ajedrez, etc. También cuentan con una Pro Shop especializada en la venta de artículos de golf para llevar tu experiencia a otro nivel.

Descubriendo el GOLF en LEÓN
Gracias a estos increíbles espacios llenos de lujo y confort, la ciudad de León se ha posicionado como un destino turístico imperdible y sumamente atractivo para los amantes del golf. Independientemente de la riqueza cultural e histórica de la ciudad, cada uno de estos clubes representa experiencias únicas dirigidas a todo aquel que goce de la vida deportiva. Aquí jugar golf es más que una simple práctica deportiva… Se ha convertido en un nuevo estilo de vida. ¿Listo para la vida deportiva de León, Guanajuato? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
¿Qué HACER en DUBÁI? Un viaje por el BARRIO ANTIGUO
-
CDMX
XIN XIN, la OSA PANDA gigante de CHAPULTEPEC, celebra su CUMPLEAÑOS
-
CDMX
Descubriendo el ARTE del DRAG QUEEN: Música, ESCÁNDALO y vida
-
CDMX
HASTA el CUERNO: El PARAÍSO de los CROISSANTS en la CDMX
-
Geek
ÁREA 144: Una EXPERIENCIA de otro PLANETA en Puebla
-
Aerolineas
Viaja al pasado sin dejar el presente: Aeroméxico abre ruta directa a FILADELFIA, la ciudad donde nació EE.UU.
-
Gastronomia Internacional
Sugar ‘N Spice: El REY de las bananas CONGELADAS
-
CDMX
¿Listo para el Telcel GAMERGY México 2025?