

Curiosidades
Tarta Pavlova: el postre inspirado en una bailarina
Una tarta con los toques dulces y suaves de Anna Pavlolva
La Tarta Pavlova es un delicioso postre cuya base es de merengue horneado y se sirve con crema batida y fruta fresca; la mayoría de veces se usan frutos rojos.
Su textura es crocante por fuera, pero bastante suave y húmeda por dentro; además de ser muy esponjosa y visualmente atractiva.
¿Sabías que el nombre de este postre está inspirado en una bailarina, y su invención está en disputa entre dos países? Si quieres conocer su historia y la receta para prepararla, ¡no dejes de leernos!
Origen de la Tarta Pavlova
En la década de los 20’s Anna Pavlova era la estrella rusa de ballet clásico más famosa de toda Europa; su danza más popular era “La muerte del cisne”.
En 1926, Pavlova emprendió un tour que llegó a Australia y Nueva Zelanda. Los espectáculos que realizó tuvieron tanto éxito que los teatros siempre se llenaban.
Nueva Zelanda asegura que, al chef del hotel donde se hospedaba Anna Pavlova durante su gira, se le ocurrió inventar la tarta para sorprender a la bailarina.
Inspirado en su delicadeza y ligereza al bailar, le preparó la tarta pavlova, añadiéndole kiwi, pues en uno de sus shows, Anna tenía como adorno flores verdes; además, quiso crear un postre elegante como ella, que se viera blanco y esponjoso como su tutú. Por esta razón, fue que el postre que le preparó lo nombró como a ella.
Australia afirma que, años después de lo ocurrido en Nueva Zelanda, el chef Herbert Sachse servía esta tarta a la hora de la merienda, cuando un comensal después de probarla, dijo: “¡Wow!, esta tarta es tan ligera como Pavlova“. Y fue así como se le quedó este nombre.
Así que no se sabe con exactitud cuál es la versión real, pero de lo que sí hay que estar seguros de que es un postre con tanta delicadeza y tan sencillo que en verdad le hace honor a su nombre, ¿no creen?
Ingredientes
- 4 claras de huevo
- Azúcar glass al gusto
- Una cucharadita de almidón de maíz (Maicena)
- 1 cda jugo de limón
- 1 cda esencia de vainilla
Para la crema de nata
- 100 ml nata muy fría
- Azúcar glass al gusto
Decoración
- Fruta fresca arándanos, moras, frambuesas, kiwi, etc.
- Hojas de menta
Elaboración
- Empieza a preparar el merengue. Bate las claras de huevo con unas varillas y cuando comience a estar firme incorpora poco a poco el azúcar hasta encontrar el punto de dulzor que más te guste. Después el jugo de limón, la esencia de vainilla y por último el almidón de maíz. Sigue batiendo hasta conseguir un merengue suave, muy firme y brillante.
- Cubre una bandeja con papel sulfurado. Pinta un círculo del diámetro que quieres que sea la tarta y dale la vuelta al papel para que la pintura no esté contacto con el merengue.
- Vuelca el merengue en forma de montaña.
- Con ayuda de una espátula presiona suavemente y extiende desde dentro hacia los bordes haciendo círculos y alisando por los lados. El objetivo es hacer un hueco en el medio para luego rellenarlo con la nata montada.
- Haz un poco de decoración en todo el borde de la tarta con la punta de la espátula de abajo hacia arriba dejando que termine en pequeños piquitos.
- Introduce en el horno precalentado a 120º sin aire, calor arriba y abajo durante 1 hora, sin abrir en ningún momento la puerta. Después baja la temperatura a 100º y deja 1 hora y cuarto más. Apaga la temperatura y deja que enfríe dentro del horno con la puerta abierta durante toda la noche.
- Monta la nata que ha de estar muy fría. Cuando comience a espesar añade poco a poco azúcar glass al gusto.
- Estará lista cuando al levantar las varillas observes su famoso piquito.
- Pon la nata en el interior del merengue que ya estará completamente frío y decora con las frutas elegidas.
- Si quieres dar un poco de color al exterior de tu tarta pavlova, diluye una cucharada de mermelada en agua y déjala caer desde arriba para que dibuje pequeños ríos rojos.
- Como toque final, unas hojas de menta y ahora sí, ya puedes morir de amor por ella.
El postre inspirado en una bailarina
La Tarta Pavlova no sólo sabe deliciosa, sino que es de esos postres que a primera vista te enamoran y no puedes dejar de comer, pues es una mezcla de sabores frescos como la fruta, pero a la vez con ese dulzor que encantará tu paladar.
Sal de lo común y prueba esta delicia. Te aseguramos que te va a encantar.
#NuncaDejesDeComer
Curiosidades
¿Sólo para el BAJÓN? Descubre algunos DATOS CURIOSOS de los TACOS
“Todos los caminos llevan al taco”… o al menos eso parece, cuando nos damos cuenta de que este fabuloso platillo pertenece a la gran cultura del país.

Los tacos son un símbolo clave de México y su extensa gastronomía, representando con orgullo todo nuestro arte culinario. Es por eso que, cada 31 de marzo, este delicioso platillo es celebrado, conmemorado y saboreado en el Día del Taco. Por cierto, la idea de celebrar este día fue de Televisa en el 2007, cuando lanzaron una campaña para honrar al taco.

El DÍA DEL TACO en la HORA DEL BAJÓN
A pesar de que el taco puede resultar sencillo, esa misma sencillez es lo que lo hace único. Los elementos de un buen taco son la tortilla, el relleno y las inigualables salsas mexicanas —porque sin salsa no hay taco—.

Y después de una buena fiesta, un baile o una desvelada de fin de semana, no hay mejor forma de recuperarse que con una buena orden de pastor. Y si la cruda está fuerte… ¡Unos buenos tacos de birria, barbacoa o unos taquitos dorados! Todo acompañado de un caldo bien picoso.

Todo esto ha hecho que comer tacos pasara de ser una simple comida a ser una tradición. De hecho, las cifras del último año de DiDi Food revelaron que los mexicanos somos amantes de los tacos. Y es que a través de esta plataforma, se solicitan más de 300 mil tacos a nivel nacional, y esto solo en un horario de entre la 01:00 a.m. y las 03:00 a.m., la hora del “bajón”.

Los MÁS COTIZADOS
Si alguna vez te has preguntado cuáles son los tacos más pedidos por los mexicanos, DiDi Food también ha sacado a relucir el top 5 de los tacos más pedidos en todo México a través de la app.
Tacos de pastor:
¿Quién no ama los tacos al pastor? La carnita quemada, con sus buenos trozos de piña y preparada con todo. Usualmente por la tarde y la noche, inundan las calles de la CDMX.

Barbacoa
Sacada debajo de la tierra, la barbacoa es una de las carnes más deliciosas que ha producido México. Claro que tenía que estar en el segundo lugar, siempre acompañada de un buen consomé para poderlos chopear.

Dorados:
Sorprendentemente, los tacos dorados se encuentran en el tercer lugar de este top. Tortilla crujiente, de papa, pollo, carne y más. Siempre acompañados de lechuga y queso rallado, todo con un crujir de otro mundo.

Bistec:
Los tacos de bistec se encuentran en el puesto número 4 de este top. Y cómo no mencionarlos, si por años han sido los favoritos de muchos que no vacilan al hacer su orden… es bistec en seco, preparado con todo.

Birria:
Finalmente está la birria… los preferidos del domingo. Claro que aquí debe de incluirse su reciente y más famosa variante: la quesabirria. Obviamente, también acompañados de un buen consomé.

Un poco de HISTORIA
Un dato realmente sorprendente sobre el taco, es que su consumo en México no era un platillo para todos. Durante el Porfiriato, este antojo era el principal de la población trabajadora, como obreros y campesinos; mientras tanto, para las clases sociales altas, el taco era desconocido. Esta situación dio un giro después de la Revolución, cuando el taco se integró a la mesa de todos los mexicanos… pues es bien sabido que el taco no discrimina a nadie.

Es por eso que, a pesar de celebrarse el 31 de marzo, el taco es celebrado todo el tiempo, todos los días en México… y como buenos mexicanos, no nos queda más que decir: ¡Que viva el taco!

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Los KANMAILIAS: El oficio de LIMPIAR OÍDOS
Conocidos por su ajustado gorro rojo y una manta de limpieza al hombro, este peculiar oficio en la India ha mantenido a miles de familias por generaciones.

Al viajar a la India, posiblemente llegaste a ver a una persona limpiando los oídos de otra en público. Pues te sorprenderá saber que estas personas viven literalmente de limpiar oídos. Conocidos actualmente como los Ear Cleaners, antiguamente eran llamados “kanmailias”, que se origina de los vocablos en hindi, “kan” (oreja) y “mail” (suciedad), se trata de una comunidad se especializa en limpiar el canal exterior de los oídos con métodos autóctonos. Es muy común encontrarlos en Delhi y Uttar Pradesh, en la India.

Los KANMAILIAS de la INDIA
Muchos de estos limpiadores aprendieron el oficio gracias a sus padres, por lo que se considera una tradición familiar. Para ellos para ellos, solo bastan dos finas barras metálicas para quitar un tapón de cera en dos minutos. Pueden eliminar cualquier suciedad que se encuentre dentro, y todo con el más meticuloso cuidado que un oído puede necesitar.

A pesar de ser un trabajo muy llamativo para los viajeros, la realidad es que es una profesión en decadencia y poco agradecida, por lo que cada vez son menos quienes ejercen esta tradición por su mala remuneración y complicado trabajo en la calle.

Y es que es muy común ver a estos kanmailias pasando sus días bajo el sol de la India, donde hora tras hora escarban en oídos ajenos para ganarse unas cuantas rupias. El costo de una limpieza es de aproximadamente 100 rupias, lo que serían $25 MXN o $1.23 USD. Esta ganancia puede subir al doble si hay que usar medicina para sacar la cera.

Los INSTRUMENTOS de los KANMAILIAS
Como únicos utensilios, los kanmailias usualmente llevan dos palitos metálicos sobresaliendo de su gorro, esto para poder tomarlos con rapidez. Además, cargan consigo un pequeño zurrón (bolsa de piel) con algodón y aceite de mostaza para reblandecer la cera. ¿Su lugar de trabajo? En donde tu lo encuentres.

Hoy en día, algunos kanmailias han optado por dar un servicio más profesional, llevando más herramientas: isopos de algodón, palitos desechables de madera, aceites limpiadores e incluso pinzas, que son herramientas fijas de su trabajo.

Los MILAGROS de un KANMAILIA
Aunque los kanmailias carecen de un certificado, han sabido hacer muy bien su trabajo, demostrándolo con la gran cantidad de cera que suelen sacar de los oídos. De hecho, muchos de sus clientes han tomado sus servicios como un hábito, viniendo una vez al mes a realizarse una limpieza.

Y a pesar de que profesionales como los otorrinolaringólogos han advertido del riesgo que representa acudir a estos limpiadores, muchos de sus habitantes se han mostrado satisfechos con el servicio; incluso ha habido experiencias reales que han desmentido el “riesgo”, diciendo tener un sentido de alivio y ligereza después de una limpieza.

También hay algunos mitos que dicen que los kanmailias pueden curar pérdida de audición y hasta regenerar tímpanos rotos. No obstante, esto no ha sido probado… pero tampoco desmentido.

A pesar de ser un oficio poco reconocido, miles de personas y viajeros hablan de sus buenos resultados, por lo que sería un gran error dejar morir esta peculiar tradición. Así que qué dices… ¿te dejarías limpiar los oídos en tu próximo viaje a la India? ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante
¿Alguna vez te imaginaste o dudaste sobre la calle en la que existen miles de chicles pegados sobre la pared? Pues existe, y es parte de la cultura estadounidense…

Justo en Seattle, Estados Unidos, existe un mercado icónico, llamado el Pike Place Market. Es conocido por ser uno de los emblemáticos mercados de la región. En él podrás encontrar todo tipo de carnes, pescados y productos agrícolas de vendedores locales; sin embargo, sabemos que no estás en esta nota para hablar sobre tiendas, pero es importante saber que el tesoro que estás buscando se encuentra justo debajo de este lugar.

Conociendo el GUM WALL de Seattle
Bueno… no está justo debajo, sino en una de sus calles. Y es que el Pike Place Market no es como los mercados en un edificio o bodega a los que estamos acostumbrados; este se conforma de varias calles llenas de tiendas y locales, y es justo en un callejón con pendiente que se encuentra el Gum Wall.

Este famoso callejón, conocido como Post Alley, pero apodado como el Gum Wall, es una atracción turística que sin duda no te puedes perder en tu próxima visita a Seattle; y es que, dentro de él, los muros están cubiertos de miles y miles de chicles usados. Esto lo ha convertido en un destino para viajeros de todo el mundo, que, con su extraña y quizás asquerosa belleza, se vuelve un espacio sumamente curioso.

La EXTRAÑA HISTORIA del GUM WALL
El origen del Gum Wall comienza alrededor de 1993, cuando la gente que visitaba el Market Theater (un teatro justo a un lado) comenzaba a pegar sus chicles en la pared mientras esperaban en la fila. Al principio, los encargados del teatro intentaron limpiar el muro en varias ocasiones, pero la gente seguía pegando chicle tras chicle, y esta “costumbre” se extendió a lo largo de toda la calle. El personal se rindió y terminó aceptando el famoso Gum Wall como una atracción turística e icónica en Seattle.

A pesar de ser nombrado como una de las atracciones más sucias en 2009, superando a la Piedra de Blarney (piedra que ofrece elocuencia si es besada), el Gum Wall fue aprobado por el gobernador de Washington, Jay Inslee, quien lo describió como “aspecto favorito de Seattle, que no se encuentra en ningún otro lugar”, además de ser el punto de inicio del Ghost Tour y un spot fotográfico para bodas.

Un BORRÓN y CUENTA nueva
El 10 de noviembre de 2015, después de más de 20 años de acumulación de chicles, el Wall Gum fue limpiado a fondo por primera vez, esto para evitar la erosión de los ladrillos a causa del azúcar de los chicles. Se retiraron alrededor de 1,000 kilogramos de chicle. Para ello se realizó la limpieza con máquinas de vapor para quitar cada goma de mascar.

En septiembre de 2018 y noviembre de 2024 se volvió a limpiar el muro, pero en las 3 ocasiones no tardó mucho cuando nuevamente la gente volvía a poner chicles en las paredes; incluso, muchos llegaron a hacer dibujos con chicles.

Hoy en día, el muro luce nuevamente cubierto de este elástico y pegajoso dulce colorido. Tiene una altura de 4.5 metros con 15 de largo, llena de color, forma y patrón inigualable, y es una de las atracciones más extrañas y fascinantes de Seattle.

Su presencia es tanta, que incluso fue uno de los escenarios para la película Love Happens del 2009, dirigida por Brandon Camp y teniendo como protagonistas a Aaron Eckhart y Jennifer Anniston.

Visitando el GUM WALL
Visitar el Gum Wall es una experiencia peculiar, ya sea que te parezca bello o repulsivo. Al final es un muro lleno de creatividad y originalidad que hace ser único a Seattle.

Así que, si alguna vez te encuentras en Seattle y te atrae lo extrañamente bello, no dudes en pasar por Post Alley y observar este colorido muro con gomas de mascar. Por cierto, ¡no olvides llevar tu propio chicle y dejar tu marca! ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
¡DESFILE DE ARTESANOS 2025! cuando el ARTE toma las CALLES
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
La MUJER en el ARTE URBANO… el TALENTO FEMENINO en LAS CALLES
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR
-
América
Recibe la primavera en el FESTIVAL de FLORES y JARDINES de DISNEY
-
América
De la altura andina al calor del Caribe: ¡Conoce COLOMBIA!