

Comida Mexicana
Talleres de experiencias en Celaya ¡Toda una sorpresa!
¿Qué tal suena pasar unos días en Celaya y ser participante de tus propias experiencias de viaje? Conoce los talleres de experiencias en Celaya.
“Celaya es igual a cajeta” es lo que varias personas pensarían, pero la realidad es que tiene mucho más cosas que el dulce de leche y todos su derivados y los famosos talleres de experiencias en Celaya.
Recientemente realicé un viaje a este lugar ubicado en el estado de Guanajuato y me llevé grandes sorpresas.
En la comunidad de Ojo Seco se ubica un humilde hogar, lleno de sonrisas y el aroma a horno de leña.
Todo está listo para recibir a un grupo de visitantes con frijolitos, atole, café, chocolate, pan de dulce, queso de cabra, unas salsas molcajeteadas y lo principal: las tortillas ceremoniales.
Mientras Doña Estela, madre de 4 hijos, hace las tortillas, Juanita unta la Jamaica en el sello hecho con madera de mezquite y lo imprime en cada tortilla ceremonial como se hacia en tiempos ancestrales.
Teniendo un buen fuego todo se puede
Bastan unos minutos para que el fuego avive y todos los invitados se darán un festín de tacos hechos con estas delicias de pueblo que nos afirman que… mientras más sencillo, más delicioso.
Hacer tortillas a mano tiene su técnica y se requiere de práctica. Los invitados podrán probar sus habilidades para hacerla, llevarla al comal, untarle el sello y regresarla al fogón.
Una tarea nada fácil y menos cuando tu objetivo es que infle la tortilla, según ellas, esto es señal de un nuevo embarazo.
No parece nada sencillo, quizá por eso portan con orgullo ese traje regional celayense con falda bordada y rebozo de bolita.
Cada quien se prepara su taco al gusto, cada sabor compite en tu paladar. Mientras tanto Gina, la anfitriona, habla de las costumbres y muestra cómo se trabaja el telar de cintura y de pedal.
Taller de Muñecas de trapo de Celaya
Una vez terminado este festín, un cuarto habilitado para el taller de muñecas de trapo, está esperando a los invitados.
Sobre una repisa se ubican formados algunos muñecos y muñecas que esperan ser llevados a un nuevo hogar y hacer feliz a alguien sin importar la edad.
Sirenas, monjas coronadas, campesinos, luchadores, bailarinas, abuelitas, payasos, y mujeres de vestidos de vivos colores, son tan solo algunos de los juguetes que se elaboran en este hogar.
Esta comunidad ha ido rescatando una tradición amenazada con desaparecer, pero Gina junto con otras mujeres de la zona, se niegan a que esto suceda y es por ello que elaboran estos talleres.
Unos cuantos puntos servirán para hilvanar la tela de su vestido y por sencillo que parezca, no lo es, sobre todo cuando te tardas en meter el hilo en el ojal de la aguja.
Los visitantes aprenderán a coser de una forma sencilla la vestimenta de su propia muñeca. Todos llevarán a casa su creación y de paso, llevarse algún otro muñeco de trapo como Souvenir.

En una bolsa de papel en donde ya está avanzada la figura hecha de trapo y alambre, con su cara, su pelo hecho de media y sus zapatos. Foto: El Souvenir
Taller de Cartonería
Otro taller que podrás realizar el mismo día es el de cartonería, en donde el maestro Ángel Lemus estará listo par recibir a tu familia o grupo de amigos en la casa de cultura y turismo.
Una exhibición de juguetes y máscaras de cartón serán la fuente inspiración para aquellos que decidan tomar este curso de creatividad.
Se trata de terminar un objeto que ya antes se ha trabajado en cartón y tiene una base de color blanco para que eches a volar tu imaginación.
Servilletas, pinceles y pintura vinil de todos los colores estarán a tu disposición mientras te colocas el mandil para no ensuciarte.
Quizá las primeras pinceladas son las mas difíciles porque no querrás estropearlo, pero poco a poco podrás ir formando una idea increíble que ni tu mismo pensarías en el resultado.
Este taller además de resaltar la creatividad y la inspiración, sirve como terapia; de verdad no querrás que acabe. Una vez lista tu obra, ponla secar al sol y llévala a casa.

Las podrás crear tu mismo dándoles el diseño que mas desees y te estarán instruyendo en todo momento. Foto: El Souvenir
Taller de Gorditas
Si ahí mismo podrás tomar un taller de cómo hacer gorditas tradicionales de la región de Santo Cristo, una comunidad cercana a Celaya.
Un par de cocineras tradicionales estarán esperándote a ti y a tus amigos o familia con la masa preparada y unos guisados deliciosos.
Al igual que los otros talleres, verlo te resulta sencillo, pero hacer una bolita, ponerle el relleno de queso de cabra o migas (el restante del chicharrón) tortearla y después llevarla al comal, tiene su ciencia.

Después de estar haciendo figuras y aprendiendo vienen las gorditas a las que no les podrás decir que no. Foto: El Souvenir
Años de práctica les han tomado a estas mujeres que pacientemente enseñaran sus conocimientos a los visitantes, entre sonrisas y anécdotas podrás esperar el resultado de tu comida.
Guisados como carne deshebrada, frijoles, nopalitos y guacamole, serán el complemento cuando tu gordita esté fuera del comal.
Bastará con abrirla por la mitad y podrás servirte al gusto. No olvides ponerle la salsita de molcajete y entrarle a este antojito, dieta del mexicano.

Lo que se te ocurra podrás echarle a tu rica gordita y satisfacer esa glotonería que todos llevamos entro. Foto: El Souvenir
Lo ultimo por hacer en Celaya
Ahora sí, ya que estás en Celaya no olvides llevarte la tradicional cajeta y todos sus derivados para complementar tu experiencia gastronómica.
Visita la tienda de … y conoce la variedad de productos que se trabajan con la cajeta, ¡son mas de 80!
¿Qué tal suena pasar unos días en Celaya y ser participante de tus propias experiencias de viaje?
- Mas información checa: Paseos Ojo Seco en Celaya Guanajuato
- Taller de Muñecas. Ginna Herrera Mtz. 461-689-76-76
- Taller de Cartonería. Ángel Lemus . 461-169-80-18
#NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Conoce a tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que mantienen vivo el sazón del estado
La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico, y en ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí.

Tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí
Habláramos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.
- Vicenta Coreño Castro
Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.
Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Ella las aprendió de nada más y nada menos de Victoria Medellín Jalomo hija de doña Cristina Jalomo inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!
La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

- Reyna Pardo Ortiz
El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.
Déjame decirte que “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.
Este increíble platillo lleva más de 20 años elaborándolo y es originario de Mexquitic de Carmona.

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.
¿Ya se te hizo agua la boca con las delicias que las han posicionado en este distintivo?
- Juana Paredes Torres
Esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos, pues tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.
Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.
Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Comida Mexicana
Cabrito: un platillo muy norteño originario de Nuevo León
En cada mordida tu paladar tendrá el sabor de una deliciosa carne
¡Buen provecho!

Cuando hablamos de gastronomía y nos referimos al norte, inmediatamente se nos viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, este no es el único platillo que hace destacar al norte pues Nuevo León y su cabrito no pueden faltar.

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?
Origen y datos del cabrito ¡Delicioso platillo de Nuevo León!
El origen de este platillo radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.
Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba.
Dicho fundador se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

Durante esta época el comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?
Datos sobre el cabrito
¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que no pase de los 35 días de nacido?
Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias.
Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!
Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar el delicioso cabrito, y Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.
Forma de preparación del cabrito
Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.
La receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras, se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.
Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!
Sabemos que te encantara, y para que lo pruebes #NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!
¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Las carnitas michoacanas son un platillo tradicional de claro, Michoacán, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Este estado sin duda las has llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.
Origen de las carnitas
Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba.
El primer reporte que se tiene sobre un taco de carnitas fue en 1521, cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales y capitanes la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco.

Hernán Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán donde trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su propia grasa, es decir, en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas ¿Lo imaginabas?
Las carnitas michoacanas
Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México ¡Michoacán le ha dado su toque especial!

Todos conocemos las carnitas michoacanas y son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.
Muchos dicen que es mejor hacer las carnitas en una cazuela de acero o en las cazuelas modernas, sin embargo, tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre también en Michoacán.

Preparación
La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.
Algo en lo que todos coinciden, es que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, para después cocerla por horas a una temperatura no muy alta, pero es recomendable que la manteca no empiece a hervir.
Se tiene que dejar por un largo tiempo para que se confite la carne, hay personas que le agrega naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, esto ya depende del gusto de la persona y de su técnica.

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas.
Sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga, todas se acompañan con unas tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y una salsita verde, roja o chiles encurtidos ¡Harán que este platillo sepa a gloria!
No lo dudes más y la próxima vez que visites tierras michoacanas no te vayas sin probar las carnitas que además la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas, sino dando click aquí sabrás cómo prepararlas.
¡Y nunca dejes de viajar!
-
Consejos de viaje
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales
-
Fin de Semana
Los bailes folklóricos de México más impresionantes
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Campeche
Hacienda Uayamón en Campeche: lujo, naturaleza e historia en un solo lugar