Contáctanos a través de:

Bebidas

Vive Tequila con todos los sentidos

La mejor experiencia sensorial te espera en un pueblo que se niega a perder su identidad

¿Te atreverías a despertar todos tus sentidos en un viaje meramente sensorial? Para esto necesito que te pongas cómodo y vayamos juntos a Tequila, un Pueblo mágico de Jalisco en donde nació la bebida ícono de México.

Hacer un viaje a Tequila no solo implica el trayecto y lugar, sino el cúmulo de experiencias que alterarán todos tus sentidos para convertirse en un viaje más que sensorial.

El gusto…

No hay sentido que más peque de sentir placer como el gusto y en este pueblo las sorpresas al paladar son constantes.

Cada año la empresa Mundo Cuervo realiza un festival gastronómico el último fin de semana de octubre. La cocina de México y del pueblo Tequila se convierta en un hotspot culinario.

Pero puedes visitar el pueblo en cualquier época del año para degustar deliciosos platillos que se sirven en los diversos restaurantes de la Plaza Central: la variedad de asados, los frijoles de la olla, las tostadas ralladas, el tejuino y las pachecadas (tejuino con cerveza), son tan solo algunos imperdibles.

Por supuesto el destilado de agave que caracteriza a la región no puede faltar en cada mesa.

Si deseas una recomendación más clara, elige al restaurante La Antigua Casona (en la Calle Albino Rojas) en donde el menú es toda una tradición; ¿sugerencias? Pide el aguachile negro, la tortita ahogada o el magret de pato en mole rosa.

En cuando a bebidas no te puedes perder la Smokey Margarita (hecha con Tequila Maestro, miel de agave, jugo de limón y humo de romero). Del menú de postres elige la Jericalla de manzana.

Por la noche, después del baile, los viajeros acostumbran cenar en el famoso Callejón del Hambre ubicado a un costado de la Parroquia de Santiago Apóstol; ahí los antojitos y las garnachas de masa son un regalo al paladar.

El olfato…

Además de los exquisitos aromas de su cocina tradicional, Tequila tiene más por ofrecer y lo encontrarás al caminar entre sus calles. El pueblo tiene una zona de destilerías que al momento de comenzar el horneado de las piñas del maguey, el aroma característico se puede percibir a grandes distancias.

Imagina disfrutar la bruma del amanecer que es cuando el pueblo guarda una esencia inigualable; justo ahí es cuando la población despierta entre un intenso aroma a miel fermentada y a piña horneada. Te puedo jurar que la experiencia es asombrosa: Verás a los pobladores alzar la cabeza para aspirar y ¿qué crees? Tú harás lo mismo.

No podrás con esto, pero también el poblado huele a pan recién horneado por las mañanas, por las tardes y antes de que salga la luna. Prepara tu nariz para percibir cada olor, quizá de ahí viene lo mágico del pueblo.

El oído…

La música de Jalisco en Tequila es parte de la identidad mexicana. Seguramente serás testigo del jubilo y los gritos de rancheros que al son del mariachi buscan revivir cada día la fiesta entonando canciones mexicanas.

Aquí es cuando locales y nacionales se unen al unísono para cantar o corear las canciones populares de México. Mientras esto sucede, la gente se invita tragos unos con otros.

Solo déjate llevar por esta experiencia que se vive todas las noches en Bares, restaurantes y las viejas cantinas que siguen viviendo de cerca la música vernácula.

Debes saber que la Fundación José Cuervo estimula el talento de los tequileños de ronco pecho desde hace 13 años con una escuela de música y artes escénicas, la cual se le considera un semillero de grandes y reconocidos artistas.

En el Foro Mundo Cuervo también podrás asistir a las presentaciones de música clásica y eventos tradicionales que son convocados por esta institución de talentos.

Otro sonido que es característico del pueblo es el de la chimenea o “chacuaco”  que sucede todos los días a las 3 de la tarde, 10 de la noche o 6 de la mañana. Se trata de un fuerte silbido que retumba en el cielo anunciando el cambio de turno o salida del personal de la fabrica La Rojeña.

La Vista…

La traza del pueblo es encantadora, te indica a dónde ir, es como si platicara contigo mientras lo recorres.

Placas en la pared te mostraran de alguna forma la historia de Tequila; casonas de la época la bonanza del pueblo y el tren, son l estampa de un México que se detuvo en el tiempo para conservar lo más preciado.

Otra belleza que no te debes perder es justamente cuando abordas el tren y comienzas a recorrer los campos de agave formados uno tras de otro haciendo un mar de estrellas de color azul verde.

tequila01

Debes saber que esta belleza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pero eso no es todo, tu asombro se verá compensado con aquellas obras de arquitectura dispersas por todo el poblado. En la calle Lerdo de Tejada se encuentra la Hacienda El Centenario Lázaro Gallardo, un lugar de grandes magnitudes ideal para darte vuelo con tu cámara.

Por otro lado, el Jardín Bustamante guarda una belleza inigualable. Hay dos cosas que admirar aquí: una, es la mayor colección de esculturas de Leonora Carrington en el mundo, y la otra es una antiquísima tienda de raya, la cual tiene cientos de objetos que representan un viaje al pasado.

En tu viaje visual, puedes ver cómo se lleva a cabo la destilación del maguey, un proceso tan entretenido que puedes vivirlo en un recorrido con degustación en la Rojeña.

De igual manera verás una colección de autos antiguos de inicios del siglo pasado.

El Tacto…

Dejando atrás el pueblo, existen opciones como cabalgatas entre los magueyales que suelen costar $1,200 pesos por dos horas (incluye aperitivo y comida de campo).

Ahí podrás convivir con auténticos charros que florean la soga y de los jimadores quienes estarán dispuestos a enseñarte sus suertes y oficios.

El campo podrás reconocer texturas de plantas, frutas, rocas y un sinfín de elementos que nos regala esta tierra fascinante. Mientras respiras la tranquilidad y observas el volcán de Tequila, abraza un árbol y sentirás esa paz provincial.

Cuando estés de regreso en el pueblo, te sugiero entrar a La Bola de Oro (calle Morelos esquina Niños Héroes), una tienda con más de 150 años de tradición conocida por todos.

En este lugar podrás tener un acercamiento con instrumentos del campo, materias primas y utensilios que provocan nostalgia, tales como jaulas para roedores, zacates, tortilleros, cepillos de hielo para raspados, regaderas de aluminio, entre otras cosas que nos recuerdan la vida de un pueblo que se niega a perder su identidad.

El Sexto Sentido…

El misterio también es parte de un mundo sensorial, en el Pueblo Viejo o Tequila la Antigua están unas ruinas de destilerías abandonadas que sugieren leyendas, cuentos de fantasmas o gente aparecida.

Visitarlo por la noche en absoluto silencio y en donde sólo el río suena, es una experiencia que te quitará el aliento.

Déjate conquistar por las leyendas relacionadas con la loma de la Santa Cruz y el señor Cenobio Sauza (personaje pionero del tequila). Entérate de mitos como el del subterráneo que conectan a la iglesia del pueblo a través de misteriosos túneles.

Ahora si estás preparado para llegar a esta tierra bondadosa, solo necesitas estar alerta con todos tus sentidos para vivir de cerca un pueblo que ¡sabe y huele más que a Tequila!

 

 

Bebidas

Viñedo El Lobo, la ópera en un paisaje mexicano

Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino: Viñedo El Lobo

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 13

Cada viñedo que pertenece al nuevo mundo tiene una fiel influencia de las vinícolas europeas creadoras de la vinificación. En México esta influencia se ve reflejada en el Viñedo El Lobo, otra sorpresa de Guanajuato.

Si, Guanajuato posee tierras que disfrutan de la producción de vino mexicano, el cual sorprende por la adaptación de los terrenos húmedos y valles con climas ideales que se prestan para la producción de viñedos.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 4

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al visitar este lugar podrás entender la cultura del vino que está presente en el uso de las cepas, en la decoración, en las etiquetas y en el proceso de hacer los famosos caldos de uva.

Mas del Viñedo El Lobo

Es un interesante campo de vid que se localiza en San Francisco del Rincón, municipio ubicado entre la Sierra de Pénjamo y la Sierra de Lobos, cercano a la ciudad de León.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 6

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

El Lobo toma su nombre de la antigua Hacienda de San Lorenzo del Lobo, la cual se ubicaba en estas tierras. Desde hace casi 10 años se producen botellas de vino mexicano con influencia italiana.

Paisajes mexicanos

Pero también este viñedo ofrece un contrastante mundo vinícola ya que podemos apreciar cepas traídas de Baja California a lado de los magueyes tequileros locales sembrados en el mismo lugar.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 1

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Esto crea un paisaje tan extraño que sólo en México se puede apreciar. Eso sí, el Lobo cuenta con más de 20 hectáreas que son vigiladas por una familia de canes que cuidan cada centímetro de la tierra vitícola.

Fin de semana en el viñedo El Lobo

Ir a este viñedo sólo por el gusto de pasar un sábado (día en que está abierto al público), es un placer.

Puedes ser testigo de las actividades que se organizan, como la producción del mosto en sus despalilladoras conectadas a la cava.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 15

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Si asistes en la época de cosecha puedes caminar entre el viñedo y cortar tus propias uvas, hay desde la Zinfandel, Syrah, Tempranillo, Red Globe, entre muchas otras.

También en la cava puedes asistir a una degustación tipo cata de sus diferentes vinos que son acompañados con pequeños bocadillos y es dirigida por el sommelier de la casa.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 14

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Ahí mismo podrás apreciar la belleza de las botellas cuyo nombre y etiqueta hacen referencias a óperas italianas: Rigoletto, Intermezzo, Vivace, Tosca y Armonía.

Tiempo de vendimia

En esta bodega vitivinícola se hacen eventos peculiares en tiempos de vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 10

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

En el mes de Septiembre se realiza la “Vendimia Real” que dignifica el proceso de la uva, desde el cultivo hasta su corte.

Se celebra una comida en honor a esta fiesta donde los anfitriones echan la casa por la ventana.

También se presentan platos como un capuccino de alcachofa con jitomate rostizado o el ya famoso lechón confitado con miel de agave y aceite de ajonjolí.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 5

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

Estos platos son maridados con los vinos de casa y acompañados con tenores, sopranos y músicos  de influencia italiana. ¡Qué experiencia!

Un maridaje perfecto con el paisaje

La panorámica desde tu mesa será impresionante. Ver cerros, plantíos, viñales, agaves y un cielo azul es una experiencia exquisita ideal para fotografías y selfies.

Viñedo el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 3

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

No olvides subir al mirador desde donde puedes apreciar cada detalle del viñedo y de esta región guanajuatense que se convertirá en uno de tus favoritos.

Me gustó algo que dijo Marcela Gutiérrez (fundadora del viñedo) en algún momento de nuestra visita a la Vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 11

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

“Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino”.

Anímate a descubrir el vino producido en este hermoso estado del bajío mexicano. #Guanajuatosisabe #NuncaDejesdeviajar

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 9

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Bebidas

Ya está aquí September Fest ¡Celebremos la Cerveza Mexicana!

Prepárate para brindar por la cerveza mexicana como parte de nuestro orgullo, ¡ya llegó el September Fest!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Cheers TR

¿Sabías que México es primer exportador de cerveza en el mundo y el cuarto en producción? Así es, nuestro país la hace honor a esta bebida en los últimos días del mes patrio en el September Fest.

La tradición cervecera en México ha sido muy importante, tanto que, se ubica entre las 14 actividades más importantes de producción manufacturera y, genera alrededor de 55 mil empleos directos.

September Fest Cerveza Mexicana Foto L40M

September Fest Cerveza Mexicana. Foto L40M

Solo el año pasado México logró producir 110 millones de hectolitros de cerveza, esto lo coloca por encima de los países más cerveceros, como el mismísimo Alemania.

September Fest

Y para cerrar con broche de oro este mes patrio, se está preparando el September Fest como un homenaje a la cerveza mexicana por su talento y tradición en México. Habrá varias actividades alrededor de esta bebida.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Concrete Pyg

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Concrete Pyg

Arte, gastronomía y música en vivo son parte de este festival que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Deportivo Lomas Altas.

Grupo Modelo como Anfitrión

Debes saber que el evento está organizado por la cervecera más grande del país, Grupo Modelo y su portafolio de marcas como Corona, Victoria, Pacifico, Negra Modelo y Modelo Especial, entre muchas otras.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Archivo

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Archivo

La cervecera cuenta con 90 años de trayectoria y cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Zacatecas. Lugar ideal para saber cómo se elabora la cerveza.

Más y más cerveza

Pero eso no es todo, habrá una gran variedad de cervezas artesanales para todos aquellos que buscan seguir las nuevas tendencias y sabores pero, sobre todo, buscan impulsar el nivel de calidad de esta deliciosa y refrescante bebida.

September Fest Cerveza Deportivo Lomas Altas

September Fest Cerveza. Foto Deportivo Lomas Altas

Así que ya lo sabes, si quieres celebrar el orgullo y mexicanidad, te proponemos a que asistas al September Fest y conozcas más de la cerveza nacional que se produce en el país bajo distintos tipos o procesos: Pilsner, Viena, Munich, Lager y muchas otras más.

Recuerda que la cerveza también está hecha en México y está bien hecha. Celebremos pues, ¡Salud!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Luz N

Cerveza Mexicana. Foto Luz N

Guía rápida:

Ubicación: Deportivo Lomas Altas. Av Constituyentes 851 Industrias Militares de Sedena, CDMX

Fecha: 29 y 30 de septiembre

Entrada: Preventa 200.00 Checa la página del Festival 

September Fest Foto Cerveza Modelo 2

Foto Cerveza Modelo

Continua Leyendo

Bebidas

La Chelapedia ¡Todo lo que querías saber sobre la cerveza!

Todos los libros acerca de la cerveza antes eran aburridos ¡hasta que llegó La Chelapedia!

Chelapedia Foto Cerveza Modelo 4

Seguramente cuando estás de fiesta bebiendo una cerveza te has preguntado su origen, ingredientes y hasta cuál es la manera correcta de servirla. Todas estas preguntas se han resuelto con La Chelapedia, un proyecto de la Cerveza Modelo.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 7

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

La idea de crear este compilado de consejos y datos curiosos, es rendir tributo a la cerveza como bebida ancestral, haciéndolo divertido e interesante.

En la Special Edition de la Chelapedia, se contará únicamente con sólo 100 ejemplares con empaque de lujo; Los amantes de la cerveza no resistirán sus ganas de tener esta enciclopedia interactiva.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 1

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Que hay dentro de la Chelapedia

Dentro de la esta edición hay varias novedades relacionadas con la cerveza, Chécalos:

  • Cuenta con stickers para colocar a tu cerveza y no perderla mientras avanza la noche
  • En sus páginas aplicarás tu creatividad y concentración para realizar un vaso de papel y otra en donde doblarás una hoja para que se convierta en un destapador ¡Qué tal!
  • Cuenta con Poemas y odas a la Chela, sobre todo cuando te pongas romántico
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 2

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

  • Incluye portavasos y un paliacate de colección
  • Despliega el poster con una línea del tiempo cronológico sobre la “Cheve”
  • Hay una divertida sección para que coloques tus fotos de las fiestas, además de una pequeña bitácora para ir escribiendo tus recuerdos memorables
  • Incluye un box con botellitas de sal para que puedas usarlas en asados, recetas y estas te sirvan para maridar tu chela
Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 3

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Debes saber que platicando de cerveza con Stephanie Ávila, (Brand Manager) sobre cómo se les ocurrió esto, nos comentó que: “Se necesitaba una cultura cervecera en el país y quisimos hacer un libro con datos duros y fun facts”.

Por eso,  justo para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, el pasado 3 de agosto se dio a conocer este libro que hace un homenaje a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 6

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Conociendo el libro

Debes saber que con el simple hecho de hojear el libro, lo encontrarás bastante interesante, ya que entre sus páginas podrás resolver esas dudas como:

¿A qué temperatura se sirve?, ¿cómo se elabora la cerveza?, ¿cuáles son los tipos y variedades que existen?, ¿Qué platillos son ideales para maridar?.

También, resulta muy entretenido conocer las diferentes formas para destapar una botella con artículos como llaves, monedas, encendedores y hasta zapatos de tacón.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 9

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Cuenta con un Chelario, -es decir un glosario- en donde aparece la terminología que envuelve el misterio de una buena cerveza.

Visualmente el proyecto de la Chelapedia es buenísimo, tanto que, al cambiar de página verás que han pensado todo el tiempo en la cerveza, sus colores, las formas, letras y hasta el diseño en general evoca a la bebida.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 5

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Toma cerveza mientras la consultas

Por lo tanto, te recomendamos beber chela mientras te diviertes con la enciclopedia y todos sus datos curiosos, estamos seguros que si no eras fan, lo serás próximamente.

Conseguirla la Chelapedia es muy sencillo: entras a beerhouse.com, ahí seleccionas tu beerpack, dependiendo de la fiesta que quieras armar y eliges la Chelapedia.

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 8

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Son pocos los ejemplares de esta edición especial, así que no tardes mucho, por cierto, vale la pena recordar las palabras de Benjamín Franklin: “La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Chelapedia Cerveza Modelo Foto Luis Juárez 4

Chelapedia Cerveza Modelo. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending