Contáctanos a través de:

Bebidas

Vive Tequila con todos los sentidos

La mejor experiencia sensorial te espera en un pueblo que se niega a perder su identidad

¿Te atreverías a despertar todos tus sentidos en un viaje meramente sensorial? Para esto necesito que te pongas cómodo y vayamos juntos a Tequila, un Pueblo mágico de Jalisco en donde nació la bebida ícono de México.

Hacer un viaje a Tequila no solo implica el trayecto y lugar, sino el cúmulo de experiencias que alterarán todos tus sentidos para convertirse en un viaje más que sensorial.

El gusto…

No hay sentido que más peque de sentir placer como el gusto y en este pueblo las sorpresas al paladar son constantes.

Cada año la empresa Mundo Cuervo realiza un festival gastronómico el último fin de semana de octubre. La cocina de México y del pueblo Tequila se convierta en un hotspot culinario.

Pero puedes visitar el pueblo en cualquier época del año para degustar deliciosos platillos que se sirven en los diversos restaurantes de la Plaza Central: la variedad de asados, los frijoles de la olla, las tostadas ralladas, el tejuino y las pachecadas (tejuino con cerveza), son tan solo algunos imperdibles.

Por supuesto el destilado de agave que caracteriza a la región no puede faltar en cada mesa.

Si deseas una recomendación más clara, elige al restaurante La Antigua Casona (en la Calle Albino Rojas) en donde el menú es toda una tradición; ¿sugerencias? Pide el aguachile negro, la tortita ahogada o el magret de pato en mole rosa.

En cuando a bebidas no te puedes perder la Smokey Margarita (hecha con Tequila Maestro, miel de agave, jugo de limón y humo de romero). Del menú de postres elige la Jericalla de manzana.

Por la noche, después del baile, los viajeros acostumbran cenar en el famoso Callejón del Hambre ubicado a un costado de la Parroquia de Santiago Apóstol; ahí los antojitos y las garnachas de masa son un regalo al paladar.

El olfato…

Además de los exquisitos aromas de su cocina tradicional, Tequila tiene más por ofrecer y lo encontrarás al caminar entre sus calles. El pueblo tiene una zona de destilerías que al momento de comenzar el horneado de las piñas del maguey, el aroma característico se puede percibir a grandes distancias.

Imagina disfrutar la bruma del amanecer que es cuando el pueblo guarda una esencia inigualable; justo ahí es cuando la población despierta entre un intenso aroma a miel fermentada y a piña horneada. Te puedo jurar que la experiencia es asombrosa: Verás a los pobladores alzar la cabeza para aspirar y ¿qué crees? Tú harás lo mismo.

No podrás con esto, pero también el poblado huele a pan recién horneado por las mañanas, por las tardes y antes de que salga la luna. Prepara tu nariz para percibir cada olor, quizá de ahí viene lo mágico del pueblo.

El oído…

La música de Jalisco en Tequila es parte de la identidad mexicana. Seguramente serás testigo del jubilo y los gritos de rancheros que al son del mariachi buscan revivir cada día la fiesta entonando canciones mexicanas.

Aquí es cuando locales y nacionales se unen al unísono para cantar o corear las canciones populares de México. Mientras esto sucede, la gente se invita tragos unos con otros.

Solo déjate llevar por esta experiencia que se vive todas las noches en Bares, restaurantes y las viejas cantinas que siguen viviendo de cerca la música vernácula.

Debes saber que la Fundación José Cuervo estimula el talento de los tequileños de ronco pecho desde hace 13 años con una escuela de música y artes escénicas, la cual se le considera un semillero de grandes y reconocidos artistas.

En el Foro Mundo Cuervo también podrás asistir a las presentaciones de música clásica y eventos tradicionales que son convocados por esta institución de talentos.

Otro sonido que es característico del pueblo es el de la chimenea o “chacuaco”  que sucede todos los días a las 3 de la tarde, 10 de la noche o 6 de la mañana. Se trata de un fuerte silbido que retumba en el cielo anunciando el cambio de turno o salida del personal de la fabrica La Rojeña.

La Vista…

La traza del pueblo es encantadora, te indica a dónde ir, es como si platicara contigo mientras lo recorres.

Placas en la pared te mostraran de alguna forma la historia de Tequila; casonas de la época la bonanza del pueblo y el tren, son l estampa de un México que se detuvo en el tiempo para conservar lo más preciado.

Otra belleza que no te debes perder es justamente cuando abordas el tren y comienzas a recorrer los campos de agave formados uno tras de otro haciendo un mar de estrellas de color azul verde.

tequila01

Debes saber que esta belleza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pero eso no es todo, tu asombro se verá compensado con aquellas obras de arquitectura dispersas por todo el poblado. En la calle Lerdo de Tejada se encuentra la Hacienda El Centenario Lázaro Gallardo, un lugar de grandes magnitudes ideal para darte vuelo con tu cámara.

Por otro lado, el Jardín Bustamante guarda una belleza inigualable. Hay dos cosas que admirar aquí: una, es la mayor colección de esculturas de Leonora Carrington en el mundo, y la otra es una antiquísima tienda de raya, la cual tiene cientos de objetos que representan un viaje al pasado.

En tu viaje visual, puedes ver cómo se lleva a cabo la destilación del maguey, un proceso tan entretenido que puedes vivirlo en un recorrido con degustación en la Rojeña.

De igual manera verás una colección de autos antiguos de inicios del siglo pasado.

El Tacto…

Dejando atrás el pueblo, existen opciones como cabalgatas entre los magueyales que suelen costar $1,200 pesos por dos horas (incluye aperitivo y comida de campo).

Ahí podrás convivir con auténticos charros que florean la soga y de los jimadores quienes estarán dispuestos a enseñarte sus suertes y oficios.

El campo podrás reconocer texturas de plantas, frutas, rocas y un sinfín de elementos que nos regala esta tierra fascinante. Mientras respiras la tranquilidad y observas el volcán de Tequila, abraza un árbol y sentirás esa paz provincial.

Cuando estés de regreso en el pueblo, te sugiero entrar a La Bola de Oro (calle Morelos esquina Niños Héroes), una tienda con más de 150 años de tradición conocida por todos.

En este lugar podrás tener un acercamiento con instrumentos del campo, materias primas y utensilios que provocan nostalgia, tales como jaulas para roedores, zacates, tortilleros, cepillos de hielo para raspados, regaderas de aluminio, entre otras cosas que nos recuerdan la vida de un pueblo que se niega a perder su identidad.

El Sexto Sentido…

El misterio también es parte de un mundo sensorial, en el Pueblo Viejo o Tequila la Antigua están unas ruinas de destilerías abandonadas que sugieren leyendas, cuentos de fantasmas o gente aparecida.

Visitarlo por la noche en absoluto silencio y en donde sólo el río suena, es una experiencia que te quitará el aliento.

Déjate conquistar por las leyendas relacionadas con la loma de la Santa Cruz y el señor Cenobio Sauza (personaje pionero del tequila). Entérate de mitos como el del subterráneo que conectan a la iglesia del pueblo a través de misteriosos túneles.

Ahora si estás preparado para llegar a esta tierra bondadosa, solo necesitas estar alerta con todos tus sentidos para vivir de cerca un pueblo que ¡sabe y huele más que a Tequila!

 

 

Bebidas

Conoce el tejate: La bebida de los dioses

¡La gastronomía de México no cansa de sorprender al mundo!

Tejate, la bebida de los dioses Foto Playas de México

Es en San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital Oaxaca, es el lugar en donde puedes encontrar una bebida icónica, el tejate, la bebida de los dioses.

Se le apoda “bebida de los dioses” ya que se ingería principalmente por los gobernantes zapotecas en la época prehispánica.

Además de beberla como símbolo ceremonial, tenían la creencia que mantenía su cuerpo joven.

Muchos dicen que en la Gran Tenochtitlán se les daba tejate a los corredores a manera de premio por recorrer largas distancias.

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto NSS Oaxaca

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto: NSS Oaxaca

Este brebaje de maíz y cacao lleva miles de años existiendo, se ha logrado mantener con el tiempo gracias a que las mujeres del San Andrés Huayapam siguen produciéndolo con el mismo sabor característico que ha enamorado a muchas generaciones.

Ingredientes del tejate, la bebida de los dioses

San Andrés Huayapam es sede del árbol rosital de donde nace la famosa rosita de cacao, ingrediente principal del tejate.

La bebida se realiza con los ingredientes tradicionales cosechados en esta misma comunidad.

Estos son: harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, ambos ingredientes tienen los sabores que predominan en la mezcla.

Los demás ingredientes, como las semillas de mamey y por supuesto, la rosita de cacao son los ingredientes que tienen los sabores más sutiles de este manjar.

¿Cómo se elabora?

Tiene una elaboración distinguida que ha sido pasada de generación en generación por las mujeres que la realizan.

Los ingredientes deben ir tostados, y durante este proceso se emplea una escobilla para moverlos mientras están en el comal, de esta forma el tostado se hace uniformemente.

Después se metatean (acción de moler con metate), esto se hace hasta crear una pasta.

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto Pinterest

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto: Pinterest

Posteriormente se le agrega agua fría y se bate con la mano aproximadamente por 1 hora, te puedes dar cuenta que el tejate está listo gracias a que la rosita de cacao se eleva formando una capa de espuma espesa.

Recuerda lo que dicen ¡entre más espesa, más sabroso queda el tejate! Y también que la forma clásica de tomarla es en una jícara.

El tejate se considera una bebida estimulante y refrescante, es por ello que la debes tomar muy fría y le puedes añadir jarabe.

Por otra parte, hay gente que busca obtener un sabor diferente, es por eso que le agregan cacahuate, nuez o almendra, asimismo, cuando desean un sabor más tropical le añaden coco.

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto Diario Marca

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto: Diario Marca

¿Dónde se consigue el tejate, la bebida de los dioses?

Si visitas Oaxaca puedes conseguir el tejate en cualquiera de las calles y mercados, por otro lado, si quieres disfrutar con más intensidad esta deleitable bebida, en San Andrés Huayapam se da lugar la Feria del tejate o la Feria del tejate y el tamal.

La feria del tejate es celebrada anualmente en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En ella se presentan tejateras de la Unión de Mujeres Productoras de tejate que comparten sus habilidades y sus deliciosos productos.

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto Archivo

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto: Archivo

La Feria del tejate y el tamal es una de las actividades de la famosa fiesta la Guelaguetza; esta feria se celebra cada año entre los meses de julio y agosto.

Al ir a la feria te ofrecen el famoso tejate y platillos hechos de dicha bebida, además de gozar de distintos sabores de tamales, no sólo los tradicionales como rajas, verde, dulce, sino de sus rellenos exóticos tales como flor de calabaza, chichilo, chapulines y demás variedades de estas exquisitas degustaciones.

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto Rosy Ramales

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto: Rosy Ramales

Estas coloridas ferias ayudan a preservar las tradiciones y atraen turistas no sólo nacionales, que claro, ¡nos encanta conocer la cultura de nuestro México!

Igual asisten muchos viajeros extranjeros que disfrutan la experiencia de la gastronomía mexicana.

Y tú como ellos debes tener muy presente una cosa, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

“Malbec World Day”, celebrando al Malbec Argentino

¡Salud! Arriba las copas por el Malbec Argentino

Malbec Foto Malbec Ben

El país sudamericano es uno de los principales sitios en el conocimiento y arte del vino, hace unos años Wines of Argentina presentó la iniciativa Malbec World Day.

La iniciativa tiene como principal objetivo el colocar al Malbec Argentino como uno de los principales vinos y llevar al éxito la industria vitivinícola de Argentina.

En esta campaña se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitvinícola Argentina.

Vino Malbec Argentino es el preferido de muchos Foto Venicio Armin

Malbec World Day, el Malbec es el preferido de muchos Foto: Venicio Armin

Malbec Argentino, ¡Me Gusta! Es el concepto que Wines of Argentina eligió para homenajear al Malbec Argentino que se ha destacado en las últimas dos décadas cautivando a los paladares del mundo.

El “Malbec World Day” se realizó por primera vez en abril de 2011 y se colocó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino tanto nacional como internacionalmente.

La última edición de esta fecha se realizaron más de 100 eventos en los que 86 ciudades de 50 países, incluido México, brindaron por este día.

Malbec Argentino

Son más de 44 mil hectáreas plantadas en país argento las que tiene Malbec, con ello representa el 22.39% de la superficie de cultivos del país en la materia del vino.

En la distribución de cultivos es la ciudad de Mendoza en donde se produce mayormente Malbec con un poco más de 35 mil hectáreas, seguido por San Juan con casi tres hectáreas de plantíos.

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto Archivo

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto: Archivo

Le siguen Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca, que se reparten el resto de hectáreas.

En el 2019 se exportaron más de 79 millones de litros de Malbec alrededor del mundo, siendo el más exportado de toda Argentina.

Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto Archivo

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto: Archivo

No hay duda de que el Malbec Argentino es una de las bebidas que refleja el sabor de las tierras argentas en cada trago, ¡brindemos por ello!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending