El Souvenir

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto Jesús Cervantes Gallegos

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto Jesús Cervantes Gallegos

Viajar es una experiencia increíble y si te gustan los pueblos mágicos llenos de historia actividades culturales te invitamos a visitar Tequila. ¿Te atreverías a despertar todos tus sentidos en un viaje meramente sensorial?

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto: Archivo.

Para esto necesito que te pongas cómodo y vayamos juntos a Tequila, un Pueblo mágico de Jalisco en donde nació la bebida ícono de México.

Hacer un viaje a Tequila no solo implica el trayecto y lugar, sino el cúmulo de experiencias que alterarán todos tus sentidos para convertirse en un viaje más que sensorial.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto: Zuritour.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila, el gusto…

No hay sentido que más peque de sentir placer como el gusto y en este pueblo las sorpresas al paladar son constantes.

Jose Cuervo. Foto: Archivo.

Cada año la empresa Mundo Cuervo realiza un festival gastronómico el último fin de semana de octubre. La cocina de México y del pueblo Tequila se convierta en un hotspot culinario.

Pero puedes visitar el pueblo en cualquier época del año para degustar deliciosos platillos que se sirven en los diversos restaurantes de la Plaza Central.

Sabores Tequila. Foto: Archivo.

Así como la variedad de asados, los frijoles de la olla, las tostadas ralladas, el tejuino y las pachecadas (tejuino con cerveza).

Son tan solo algunos imperdibles. Por supuesto el destilado de agave que caracteriza a la región no puede faltar en cada mesa.

Sabores Tequila, Pueblo Mágico. Foto: Archivo.

Si deseas una recomendación más clara, elige al restaurante La Antigua Casona (en la Calle Albino Rojas) en donde el menú es toda una tradición.

¿Sugerencias? Pide el aguachile negro, la tortita ahogada o el magret de pato en mole rosa. En cuanto a bebidas no te puedes perder la Smokey Margarita (hecha con Tequila Maestro, miel de agave, jugo de limón y humo de romero).

Experiencia en el Pueblo Mágico de Tequila. Foto: Archivo.

Del menú de postres elige la Jericalla de manzana. Por la noche, después del baile, los viajeros acostumbran cenar en el famoso Callejón del Hambre.

Ubicado a un costado de la Parroquia de Santiago Apóstol. Ahí los antojitos y las garnachas de masa son un regalo al paladar.

Parroquia de Santiago Apóstol. Foto: Pinterest.

El olfato…

Además de los exquisitos aromas de su cocina tradicional, Tequila tiene más por ofrecer y lo encontrarás al caminar entre sus calles.

El pueblo tiene una zona de destilerías que al momento de comenzar el horneado de las piñas del maguey, el aroma característico se puede percibir a grandes distancias.

Aromas Tequila. Foto: Archivo.

Imagina disfrutar la bruma del amanecer que es cuando el pueblo guarda una esencia inigualable; justo ahí es cuando la población despierta entre un intenso aroma a miel fermentada y a piña horneada.

Te puedo jurar que la experiencia es asombrosa: Verás a los pobladores alzar la cabeza para aspirar y ¿qué crees? Tú harás lo mismo.

No podrás con esto, pero también el poblado huele a pan recién horneado por las mañanas, por las tardes y antes de que salga la luna. Prepara tu nariz para percibir cada olor, quizá de ahí viene lo mágico del pueblo.

Agave de Tequila. Foto: Efrain Hernández.

El oído…

La música de Jalisco en Tequila es parte de la identidad mexicana. Seguramente serás testigo del jubilo y los gritos de rancheros que al son del mariachi buscan revivir cada día la fiesta entonando canciones mexicanas.

Aquí es cuando locales y nacionales se unen al unísono para cantar o corear las canciones populares de México. Mientras esto sucede, la gente se invita tragos unos con otros.

Tequila express en Jalisco. Foto: Archivo.

Solo déjate llevar por esta experiencia que se vive todas las noches en Bares, restaurantes y las viejas cantinas que siguen viviendo de cerca la música vernácula.

Debes saber que la Fundación José Cuervo estimula el talento de los tequileños de ronco pecho desde hace 13 años.

Con una escuela de música y artes escénicas, la cual se le considera un semillero de grandes y reconocidos artistas.

Tequila express Jose Cuervo. Foto: Archivo.

En el Foro Mundo Cuervo también podrás asistir a las presentaciones de música clásica y eventos tradicionales que son convocados por esta institución de talentos.

Otro sonido que es característico del pueblo es el de la chimenea o “chacuaco”  que sucede todos los días a las 3 de la tarde, 10 de la noche o 6 de la mañana.

Se trata de un fuerte silbido que retumba en el cielo anunciando el cambio de turno o salida del personal de la fabrica La Rojeña.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto: Archivo.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila, la Vista…

La traza del pueblo es encantadora, te indica a dónde ir, es como si platicara contigo mientras lo recorres.

Placas en la pared te mostraran de alguna forma la historia de Tequila; casonas de la época la bonanza del pueblo y el tren, son la estampa de un México que se detuvo en el tiempo para conservar lo más preciado.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto: Archivo.

Otra belleza que no te debes perder es justamente cuando abordas el tren y comienzas a recorrer los campos de agave formados uno tras de otro haciendo un mar de estrellas de color azul verde.

Debes saber que esta belleza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Visita Tequila. Foto: Archivo.

Pero eso no es todo, tu asombro se verá compensado con aquellas obras de arquitectura dispersas por todo el poblado.

En la calle Lerdo de Tejada se encuentra la Hacienda El Centenario Lázaro Gallardo, un lugar de grandes magnitudes ideal para darte vuelo con tu cámara.

(Vista) Tequila. Foto: Archivo.

Por otro lado, el Jardín Bustamante guarda una belleza inigualable. Hay dos cosas que admirar aquí.

Una, es la mayor colección de esculturas de Leonora Carrington en el mundo, y la otra es una antiquísima tienda de raya, la cual tiene cientos de objetos que representan un viaje al pasado.

Vista Tequila (Leonora Harrington). Foto: Archivo.

En tu viaje visual, puedes ver cómo se lleva a cabo la destilación del maguey, un proceso tan entretenido.

Que puedes vivirlo en un recorrido con degustación en la Rojeña. De igual manera verás una colección de autos antiguos de inicios del siglo pasado.

Jose Cuervo Tequila. Foto: Archivo.

El Tacto…

Dejando atrás el pueblo, existen opciones como cabalgatas entre los magueyales que suelen costar $1,200 pesos por dos horas (incluye aperitivo y comida de campo).

Ahí podrás convivir con auténticos charros que florean la soga y de los jimadores quienes estarán dispuestos a enseñarte sus suertes y oficios.

Tacto Tequila. Foto: Archivo.

El campo podrás reconocer texturas de plantas, frutas, rocas y un sinfín de elementos que nos regala esta tierra fascinante.

Mientras respiras la tranquilidad y observas el volcán de Tequila, abraza un árbol y sentirás esa paz provincial.

El Tacto, Tequila. Foto: Archivo.

Cuando estés de regreso en el pueblo, te sugiero entrar a La Bola de Oro (calle Morelos esquina Niños Héroes), una tienda con más de 150 años de tradición conocida por todos.

En este lugar podrás tener un acercamiento con instrumentos del campo, materias primas y utensilios que provocan nostalgia.

Tales como jaulas para roedores, zacates, tortilleros, cepillos de hielo para raspados, regaderas de aluminio, entre otras cosas que nos recuerdan la vida de un pueblo que se niega a perder su identidad.

La Bola de Oro. Foto: Archivo.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila, el Sexto Sentido…

El misterio también es parte de un mundo sensorial, en el Pueblo Viejo o Tequila la Antigua están unas ruinas de destilerías abandonadas que sugieren leyendas, cuentos de fantasmas o gente aparecida.

Visitarlo por la noche en absoluto silencio y en donde sólo el río suena, es una experiencia que te quitará el aliento.

Destilerías abandonadas. Foto: Archivo.

Déjate conquistar por las leyendas relacionadas con la loma de la Santa Cruz y el señor Cenobio Sauza (personaje pionero del tequila).

Entérate de mitos como el del subterráneo que conectan a la iglesia del pueblo a través de misteriosos túneles.

Ahora si estás preparado para llegar a esta tierra bondadosa, solo necesitas estar alerta con todos tus sentidos para vivir de cerca un pueblo que ¡sabe y huele más que a Tequila! y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila. Foto: Archivo.
Salir de la versión móvil