“Celaya es igual a cajeta” es lo que varias personas pensarían, pero la realidad es que tiene mucho más cosas que el dulce de leche y todos su derivados y los famosos talleres de experiencias en Celaya.
Recientemente realicé un viaje a este lugar ubicado en el estado de Guanajuato y me llevé grandes sorpresas. En la comunidad de Ojo Seco se ubica un humilde hogar, lleno de sonrisas y el aroma a horno de leña.
Todo está listo para recibir a un grupo de visitantes con frijolitos, atole, café, chocolate, pan de dulce, queso de cabra, unas salsas molcajeteadas y lo principal: las tortillas ceremoniales.
Mientras Doña Estela, madre de 4 hijos, hace las tortillas, Juanita unta la Jamaica en el sello hecho con madera de mezquite y lo imprime en cada tortilla ceremonial como se hacia en tiempos ancestrales.
Teniendo un buen fuego todo se puede
Bastan unos minutos para que el fuego avive y todos los invitados se darán un festín de tacos hechos con estas delicias de pueblo que nos afirman que… mientras más sencillo, más delicioso.
Hacer tortillas a mano tiene su técnica y se requiere de práctica. Los invitados podrán probar sus habilidades para hacerla, llevarla al comal, untarle el sello y regresarla al fogón.
Una tarea nada fácil y menos cuando tu objetivo es que infle la tortilla, según ellas, esto es señal de un nuevo embarazo.
No parece nada sencillo, quizá por eso portan con orgullo ese traje regional celayense con falda bordada y rebozo de bolita.
Cada quien se prepara su taco al gusto, cada sabor compite en tu paladar. Mientras tanto Gina, la anfitriona, habla de las costumbres y muestra cómo se trabaja el telar de cintura y de pedal.
Taller de Muñecas de trapo de Celaya
Una vez terminado este festín, un cuarto habilitado para el taller de muñecas de trapo, está esperando a los invitados.
Sobre una repisa se ubican formados algunos muñecos y muñecas que esperan ser llevados a un nuevo hogar y hacer feliz a alguien sin importar la edad.
Sirenas, monjas coronadas, campesinos, luchadores, bailarinas, abuelitas, payasos, y mujeres de vestidos de vivos colores, son tan solo algunos de los juguetes que se elaboran en este hogar.
Esta comunidad ha ido rescatando una tradición amenazada con desaparecer, pero Gina junto con otras mujeres de la zona, se niegan a que esto suceda y es por ello que elaboran estos talleres.
Unos cuantos puntos servirán para hilvanar la tela de su vestido y por sencillo que parezca, no lo es, sobre todo cuando te tardas en meter el hilo en el ojal de la aguja.
Los visitantes aprenderán a coser de una forma sencilla la vestimenta de su propia muñeca. Todos llevarán a casa su creación y de paso, llevarse algún otro muñeco de trapo como Souvenir.
Taller de Cartonería
Otro taller que podrás realizar el mismo día es el de cartonería, en donde el maestro Ángel Lemus estará listo par recibir a tu familia o grupo de amigos en la casa de cultura y turismo.
Una exhibición de juguetes y máscaras de cartón serán la fuente inspiración para aquellos que decidan tomar este curso de creatividad.
Se trata de terminar un objeto que ya antes se ha trabajado en cartón y tiene una base de color blanco para que eches a volar tu imaginación.
Servilletas, pinceles y pintura vinil de todos los colores estarán a tu disposición mientras te colocas el mandil para no ensuciarte.
Quizá las primeras pinceladas son las mas difíciles porque no querrás estropearlo, pero poco a poco podrás ir formando una idea increíble que ni tu mismo pensarías en el resultado.
Este taller además de resaltar la creatividad y la inspiración, sirve como terapia; de verdad no querrás que acabe. Una vez lista tu obra, ponla secar al sol y llévala a casa.
Taller de Gorditas
Si ahí mismo podrás tomar un taller de cómo hacer gorditas tradicionales de la región de Santo Cristo, una comunidad cercana a Celaya.
Un par de cocineras tradicionales estarán esperándote a ti y a tus amigos o familia con la masa preparada y unos guisados deliciosos.
Al igual que los otros talleres, verlo te resulta sencillo, pero hacer una bolita, ponerle el relleno de queso de cabra o migas (el restante del chicharrón) tortearla y después llevarla al comal, tiene su ciencia.
Años de práctica les han tomado a estas mujeres que pacientemente enseñaran sus conocimientos a los visitantes, entre sonrisas y anécdotas podrás esperar el resultado de tu comida.
Guisados como carne deshebrada, frijoles, nopalitos y guacamole, serán el complemento cuando tu gordita esté fuera del comal.
Bastará con abrirla por la mitad y podrás servirte al gusto. No olvides ponerle la salsita de molcajete y entrarle a este antojito, dieta del mexicano.
Lo último por hacer en Celaya
Ahora sí, ya que estás en Celaya no olvides llevarte la tradicional cajeta y todos sus derivados para complementar tu experiencia gastronómica.
Visita la tienda de … y conoce la variedad de productos que se trabajan con la cajeta, ¡son mas de 80!
¿Qué tal suena pasar unos días en Celaya y ser participante de tus propias experiencias de viaje?
- Mas información checa: Paseos Ojo Seco en Celaya Guanajuato
- Taller de Muñecas. Ginna Herrera Mtz. 461-689-76-76
- Taller de Cartonería. Ángel Lemus . 461-169-80-18
Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.