Contáctanos a través de:
El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo

Guanajuato

El Llanito en Dolores Hidalgo, pueblo Otomí.

El Llanito es una sorpresa cultural otomí en medio de un Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Pin. Imagen: Archivo

Existen ciudades y pueblos como el llanito de Dolores Hidalgo, que han envestido a las culturas que habitaban en ellos y quedaron en el olvido, poblaciones enteras se han dejado llevar por la trasculturización. Y poco a poco se diluyen entre la tierra prometida de los dioses prehispánicos.

Recientemente hice un viaje a “El Llanito” lugar en medio de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico que busca conservar sus tradiciones al guardar una comunidad Otomí de unos 400 años de antigüedad.

Resulta que se fundó en un terreno llano -de ahí su nombre- ya que antes la población se encontraba a las orillas de un río cercano.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Angelito. Imagen: Archivo

Con las crecientes lluvias del río, la población se vio obligada a moverse a ese enorme terreno, pero como testimonio dejaron una veintena de capillas – unas más pequeñas que otras-.

Y bien vale la pena tomarse un día para conocerlas, se sabe poco de ellas, pero la mayoría están dedicadas a San Antonio.

Estas capillas servían para marcar el territorio conquistado espiritualmente. En la época colonial fueron parte del famoso Camino Real de la Plata.

El llanito pueblo Otomíen Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Iglesia. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

El llanito en Dolores Hidalgo: Camino Real de la plata

Ruta por donde pasaban las carretas repletas de lingotes de argento -marcados con el sello de la reina- para llegar a México.

Después a Veracruz para que se embarcaran con destino a España.

Como es sabido, la mezcla de culturas -religiosa y prehispánica- se fusionaron con el paso de los años, destruyendo entonces los basamento prehispánicos para ser desplazados por capillas virreinales.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo. Guanajuato. Imagen: Archivo

Sin embargo, en estos lugares se puede observar la arquitectura característica de arte tequitqui en donde la gente construye sus templos con necesidades y características físicas muy locales.

Como resultado se obtienen angelitos morenos de rasgos indígenas, flores y animales propios de la región.

Estas tierras como la mayoría en Dolores hidalgo pertenecieron a la “Hacienda de la Erre” de los Mariscales de Castilla.

El Llanito pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Templo. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

Leyenda

Cuenta la historia que uno de los custodios que vigilaban el río – para que no se saliera de su cauce y se llevará las casas y templos-, vio flotar un cuerpo sobre las aguas.

Al avisar a la comunidad, todos ayudaron a sacar al cuerpo, pero cuál fue su sorpresa: se trataba de un Cristo hecho de pasta de caña.

Era un milagro como todos aquellos que los evangelizadores inventaban para introducir la religión católica a las comunidades vulnerables de fe.

Templo. Imagen: Archivo

Como la zona era propiedad de la Hacienda de la Erre, el Cristo pertenecía a los dueños de la finca; por petición de la comunidad, los Mariscales de Castilla donaron al Cristo que venerado como milagroso desde ese entonces como San Salvador de los Afligidos.

El llanito en Dolores Hidalgo: Templo

Hoy en día, este es el hogar de San Salvador de los Afligidos, los habitantes custodian la imagen y al templo con mucho recelo.

Si te acercas a la puerta hay un nicho con un divino rostro, que fue pintado por Miguel Martínez de Pocasangre.

Autor de la iglesia ubicada en Atononilco (conocida como la Capilla Sixtina de América) quien fue contratado para plasmar su obra en la capilla abierta de este templo.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo por dentro. Imagen: Archivo

El inmueble actualmente está en recuperación por parte del INAH, pero, sí se puede apreciar la belleza de su arte que ha sido sacudido por la humedad y el tiempo por su ubicación en la parte posterior del templo.

Así mismo en el exterior podrás apreciar las torres, el reloj de sol y los distintos nichos que se encuentran en el atrio que custodian pinturas al fresco y muestran los pasajes del víacrucis.

En el interior del templo, verás siempre algún guardián otomí que vigila al milagroso Cristo, que se visita sobre todo en fiestas como el 3 de mayo día de la Santa Cruz, el 6 de agosto, día de San Salvador; y la fiesta grande, del 31 de diciembre al 1° de enero.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Llavero. Imagen: Archivo

El milagroso Cristo

El milagroso Cristo está hecho de pasta de caña, técnica de más de 400 años proveniente de la región de artesanos michoacanos, sus características son muy trágicas y sangrantes además de su morena tez. Todo con un significado meramente evangelizador.

Ahí mismo, hay dos pinturas de Jerónimo Ramírez que están al fresco, además otras dos pinturas que son óleo sobre tela que están pegadas a la pared.

Originalmente no pertenecían a este templo y quizá en algún momento fueron parte de alguna de las capillas del otro lado del río o alguna donación de la misma Hacienda de la Erre.

El Llanito pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Puerta. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

Curiosamente una de las pinturas trata de la donación del Cristo encontrado flotando en las aguas y el momento en que los Mariscales de Castilla lo entregan a la población. La pintura es anónima.

El llanito en Dolores Hidalgo: Museo de Ex votos

Esta población cuenta con el único museo rural de exvotos, dedicados a San Salvador de los Afligidos, varios fueron rescatados de las distintas capillas o han sido donaciones de las mismas familias.

Recuerda que los ex votos era la forma de agradecer los milagros recibidos a través de una pintura con su leyenda de una manera muy animada.

Dentro de este arte indígena era básico un reflejo de San Salvador realizando el milagro. Podrás ver más de 100 obras de este interesante arte.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo. Guanajuato. Imagen: Archivo

Chamanismo

Cada 31 de diciembre para amanecer el 1° de enero se reúne un grupo de chamanes o brujos para hacer un ritual con toda la discreción y recelo para dejar atrás todos los males y comenzar un año nuevo completamente limpios y sanos.

La comunidad otomí se reúne en la capilla procesional para hacer las ceremonias o “limpias” y de allí se desplazan al templo principal donde está San Salvador de los Afligidos.  

Es una época de verbena, los vestidos tradicionales son muy característicos, la venta de productos y alimentos del campo como frijoles o nopalitos, son muy socorridos.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Laisha np
Frijol. Imagen: Laisha np

El llanito en Dolores Hidalgo: Tortilla sellada ceremonial  

De entre los alimentos destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores ¿Cómo es esto?

Se trata de una tortilla normal delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales.

Se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal. Es un proceso rápido y es estampar arte a los alimentos.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Tortilla sellada. Imagen: Archivo

¿Qué son las figuras plasmadas en las tortillas?

Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como coyotes, conejos o venados,o imágenes y escudos religiosos como San Salvador de los afligidos.

Los sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos), normalmente son hombres los que tallan este instrumento de cocina y las mujeres son quienes los heredan de generación en generación ¡Hasta 100 años!

Los sellos deben tener un cuidado especial como secarlos a la sombra o curarlos con ruda .Los colores son varios y se obtienen de los ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Sello para tortillas. Imagen: Archivo

Por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa; el color morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a color rosa.

Cabe mencionar que las tortillas con sello no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas.

Se venden por docena o cuarterones (un kilo 400gm.) y se acompañan de arroz, mole, garbanzos, sopa de jamaica, sopa de verduras y también se hacen taquitos de chicharras (pedorras) insecto previamente empanizado o capeado.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Diferentes sellos para tortilla. Imagen: Archivo

No te pierdas en tu próxima visita a Dolores Hidalgo, un encuentro con esta comunidad otomí que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda herméticamente sus tradiciones.

Si quieres conocer más sobre Dolores Hidalgo, da clic aquí

Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Guanajuato

Dog Friendly: el programa de Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende ¡Es hora de viajar con nuestras mascotas!

Un viaje con tu mejor amigo merece un hospedaje digno de ustedes ¡Aquí podrás pasar un descanso espectacular!

El programa Dog Friendly de Live Aqua permite que nuestras mascotas tengan un excelente hospedaje. Foto: Archivo

Cuantos viajeros no queremos encontrar hospedaje que nos permita seguir a lado de nuestra mascota y por ello Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende abre sus puertas a los perros a través del programa Dog Friendly ¿No es magnífico?

Ellos también merecen hospedaje de lujo.

Este hotel ofrecerá con su programa, amenidades a través de sus instalaciones para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de una experiencia inolvidable junto a tu mascota.

Dog Friendly de Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

Con motivo de que los viajeros disfruten en su totalidad en compañía de sus mascotas, el hotel consentirá a los caninos desde su momento de llegada.

Así que tus mascotas estarán consentidas al ser recibidas con un kit de bienvenida que incluye:

  • Paliacate de cortesía.
  • Cama para usar durante de su estancia.
  • Plato y bebedero en la habitación.
  • Botella de agua de 600 ml.
  • Premio/Galleta.
Dog Friendly de Live Aqua tratará a a nuestras mascotas como reyes. Foto: Archivo
Dog Friendly de Live Aqua tratará a a nuestras mascotas como reyes. Foto: Archivo

¿No es impresionante cómo serán consentidas nuestras mascotas?

Además, para tener certeza de la comodidad y tranquilidad de nuestras mascotas y claro, de los dueños, las habitaciones del hotel se encuentran equipadas y aptas para los lomitos.

Esto garantiza que el programa Dog Friendly de Live Aqua, ofrece la mejor experiencia con una estancia con alojamientos exclusivos para perros de talla pequeña y mediana.

Las habitaciones del hotel están equipadas con lo mejor para nuestras mascotas. Foto: Archivo
Las habitaciones del hotel están equipadas con lo mejor para nuestras mascotas. Foto: Archivo

Recuerda que el límete es de dos caninos por habitación con un peso que no exceda los 20 kilogramos ¡No lo olvides!

La recomendación de Grupo Posadas

El grupo hotelero, para garantizar la seguridad de los perritos, se le recomienda a los huéspedes a cargo que lleven los alimentos necesarios para ellos.

Además de asegurarse que todo el tiempo porten la correa en las áreas permitidas y que cuando se deje a la mascota en la habitación poner el colgador en la puerta que indique “Mascota en habitación”.

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende. Foto: Archivo
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende. Foto: Archivo

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende es el sitio ideal para pasar días inolvidables y seguros pues también posee los protocolos de “Viaja con confianza” ¡Así que no hay de qué preocuparse!

Y si quieres saber más del hotel da click aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos

Los caminos de Guanajuato tienen un oasis que es el botón de reinicio

La única playa en San Miguel de Allende. Valle de los Senderos

Todos tenemos en la mente ir a la costa cuando llega el fin de semana o las vacaciones, pero ¿sabías que hay una playa en San Miguel de Allende? Sí, el destino mas chic de México ahora tiene la opción de salir a un magnifico día en el campo en el Valle de los Senderos.

Se trata de un desarrollo campestre que se ubica a solamente 3 kilometros de San Miguel de Allende en Guanajuato, Ciudad Patrimonio Mundial y uno de los destinos más turísticos y encantadores de México.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Lo curiosos es que San Miguel de Allende ofrece toda una experiencia colonial, gastronómica y de compras, pero ¿donde estaba la parte natural?

Conciencia ambiental en Valle de los Senderos

Todo comenzó con el sueño de Francesca Fisher, propietaria de algunas tierras de la zona quien pensó en darle una vida nueva a los terrenos áridos del lugar, respetando el entorno natural.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Quizá ese es el mayor encanto, porque los caminos de Guanajuato son así, con grandes valles y llanuras donde habitan coyotes y conejos, pero también es zona de ríos termales subterráneos, árboles de huizaches, nopaleras y cielos completamente azules.

Fue así como ella pensó en un crear un oasis en donde los citadinos y viajeros pudieran llegar a un lugar de contemplación, de descanso y un refugio para realizar algunas actividades de recreación o de bienestar personal.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Ese respeto sincero hacia la naturaleza de más de 120 hectáreas debía aterrizarse en un proyecto en donde llegaran personas con la misma ideología de apreciación a la vida saludable, la tolerancia, la diversidad y la conservación sostenible del planeta.

Proyecto Sustentable del Valle de los Senderos

Es así como el proyecto se ha enfocado a quienes deseen invertir en la parte inmobiliaria para hacer su casa de campo bajo un diseño de respeto a la topografía y a las condiciones geográficas del lugar.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

El plan maestro suena muy interesante sobre todo porque las personas que así lo deseen podrán adquirir un espacio de este terreno y juntos crear una comunidad de servicios sustentables, es decir formar una comunidad amable con el ambiente.

Por otro lado, en el Valle de los Senderos se encuentra este paraíso conocido como el Oasis Urbano Manaia, el cual es el centro del desarrollo campirano y actual lugar de reunión de visitantes.

Membresias en Valle de los Senderos Guanajuato
Un día de playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Manaia es un espacio para distraerse un día cualquiera en donde puedas descansar, comer rico, pasear a caballo y disfrutar de una cata de vinos, no suena nada mal, ¡así que a planear tu viaje!

La Playa, la playa

La Playa artificial es uno de sus atractivos principales, se trata de un espacio rodeado de arenilla para trasladarte literalmente a los días de playa en donde te podrás recostar en un camastro a leer un libro mientras tomas un refrescante coctel.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay camas con dosel y baldaquinos mejor conocidas como camas balinesas, ideales para las familias o parejas que desean estar todo el día disfrutando de la playa sin que el sol sea un impedimento.

Además de tener la única playa en San Miguel de Allende, este lugar se ha preocupado por crear un entorno orgánico y colaborativo con el ecosistema de la zona.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Esto ya se ve poco a poco reflejado en la agroecología aplicada a los jardines, huertos y viñedos.

¿Cómo, un Viñedo?

Si, así como lo escuchas, en este valle y en muchos del estado, la producción de la uva es excelente y de aproximadamente una década para acá, el tema de los vinos en Guanajuato es todo un suceso.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Por lo tanto, una de las razones principales para visitarlo es su viñedo el cual ya produce muy buenos vinos para poder degustar en el restaurante, asistir a una cata o simplemente comprarlos para llevar a casa.

El lago de Valle de los Senderos

Este sitio cuenta con una bonita laguna ideal para realizar actividades de canotaje, kayak y Paddle Board, incluso deportistas como el medallista olímpico Jahir Ocampo, acostumbran llegar a este lugar para practicar su deporte favorito.

Jahir Ocampo en San Miguel de Allende Valle de los Senderos
Yahir Ocampo en Manaia. Foto: Valle de los Senderos

Jacuzzi Termal

Como te lo mencioné antes, las aguas termales de la zona se han vuelto todo un suceso y los viajeros escogen a San Miguel de Allende para temas de sanación. En el Valle de los Senderos no podría faltar esta modalidad.

Manaia cuenta con un Jacuzzi de agua termal para todos aquellos que busquen sentirse relajados y al mismo tiempo calmar alguna dolencia como artritis, dolores musculares o aumentar la temperatura del cuerpo, entre muchos otros beneficios.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que no olvides llevar tu traje de baño porque de eso se trata tu visita, de aprovechar las instalaciones.  

Jardines temáticos

Algo que llama mucho la atención en este lugar es la creación de espacios en donde la mente se encuentre relajada y para entrar en ese estado, debes apreciar todo con la vista.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que verás un hermoso campo verde que cubre a una colina como si fuera una alfombra verde.

Lugar en donde podrás caminar sobre el pasto, te recomiendo que te quites los zapatos mientras aprecias el azul intenso del cielo, escenario ideal para un picnic.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay otros lugares para apreciar, como los jardines acuáticos llenos de lirios y otros vergeles desérticos en donde los cactus, biznagas y plantas de la región, nos brindan tranquilidad durante nuestra estancia.

Estos espacios abiertos son ideales para tomar una clase de yoga o meditación. Es bueno que a tu llegada te informes de las actividades en las que puedes participar.  

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 0
Manaia. Yoga. Foto: Valle de los Senderos

Actividades infantiles y de recreación

Si tienes niños o sobrinos existe un área ideal para que corran y disfruten de los juegos infantiles, serán los más felices, incluyendo los castillos o figuras que puedan realizar con la arena de la playa de San Miguel de Allende.

Niños disfrutando del agua en Valle de los Senderos
Manaia. Niños en Valle de los Senderos 26

¿Qué tal suena un paseo a caballo por toda la propiedad? Solo basta con ponerse de acuerdo con los caballerangos para tener una experiencia en familia o con los amigos de subirse a una carreta y dar un recorrido placentero por todo el lugar.

Carreta en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Manaia Paseos en Carreta en Valle de los Senderos

Manaia también guarda entre sus joyas las ruinas de una antigua hacienda con iglesia, la cual sirve de marco perfecto para una ceremonia religiosa, o simplemente un buen set fotográfico.

Por las noches este lugar se ve bendecido por cientos de estrellas mientras disfrutas de una fogata y una rica copa de vino.

Hacienda en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Hacienda. Foto: Valle de los Senderos

¿Y la comida?

En Manaia también destaca la comida y la gastronomía saludable, ¿Qué tal una hamburguesa de portobello mientras la acompañas con un coctel de frutos rojos o cítricos?

La carta del restaurante incluye platos elaborados por el chef del lugar cuyos ingredientes son locales, orgánicos y saludables.

Comida en Valle de los Senderos Guanajauto
Restaurante Manaia, Gastronomía en Valle de los Senderos

Por ejemplo, para el desayuno además de un plato de frutas, algunas de las opciones son el bagel de salmón o unos huevos benedictinos con salsa holandesa o unas enchiladas de huitlacoche.

Para la comida, una deliciosa ensalada de fresas, una hamburguesa de pollo con salsa BBQ, y de postre un tumbagon, dulce tradicional de San Miguel de Allende que consiste en un relleno de chocolate, naranja cristalizada y salsa de frambuesa.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

¿Y los costos?

La parte buena para disfrutar de este lugar es que puedes adquirir un day pass con un costo de 500 pesos por persona por día para el uso de las instalaciones como la alberca y el jacuzzi termal e incluye 200 pesos como crédito en el restaurante.

Un paquete de 1000 pesos te incluye un day pass para dos personas con los mismos beneficios y con el crédito de 400 pesos.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos a
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

La membresía por un mes por persona tiene un costo de 2,500 pesos y tiene beneficios extras que puedes consultar en su página.

También hay paquetes para contratar un Picnic de lujo con parrillada y paseo en carretao una cata de vinos con quesos o la renta de una cabaña junto al lago.

Cabaña en Valle de los Senderos
Cabaña en Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Algo muy cierto y que dicen por ahí, es que este tipo de lugares están diseñados para presionar el botón de “reinicio” y conectarte nuevamente con todos tus sentidos. Así que no esperes porque la playa cada vez está más cerca de ti.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 1
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cocineras tradicionales de Pénjamo, ¿Sabías que cocinan con amor?

Cocineras tradicionales de Pénjamo, Un sabor a casa y amor a cada bocanada
¡Tu paladar lo disfrutará!

Conoce a las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo

Cocineras tradicionales de Pénjamo, Guanajuato es un gran destino para aquellos que les gusta hacer viajes gastronómicos, pero en especial Irapuato, lugar que sobresale por su gran producción de fresas y postres.

¿Sabías que ahí mismo se encuentran las Cocineras Tradicionales de Pénjamo quienes orgullosamente decidieron salir de casa para cocinarte?

Así es, a todos nos pasa que cuando viajamos, estamos buscando el mejor sazón del lugar.

La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo
La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo

Esos sabores que al primer bocado te recuerdan a tu niñez y que te regresen a casa por unos instantes como si fuera la película de Ratatouille ¡Justo en el momento cuando mamá cocinaba delicioso y con tanto amor!

En México hay tanto qué comer que no nos alcanzaría la vida para reconocer lo especial que guarda cada platillo mexicano, cada estado presume recetas deliciosas -que siendo sincero- una es mejor que otra.

No en vano la cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista

Es por eso que se ha puesto de moda el asistir a las verdaderas cocinas en donde las abuelas, tías y mamás se organizan para agasajar a todos.

Los aromas y sabores que se destilan en esos laboratorios son la combinación justa de hiervas y semillas con la carne y las verduras.

Y el secreto ha sido revelado, son las mujeres de la casa quienes se han encargado de transmitir las recetas que han ido heredando por generaciones, junto con la historia de cómo prender el carbón.

Resultado de imagen para Cocineras tradicionales de Penjamo
Las Cocineras Tradicionales te transportan a casa con cada platillo. Foto: archivo

Cocineras tradicionales de Pénjamo

En Guanajuato ya es una realidad el rescate de la cocina tradicional, los encuentros de cocineras ya se han hecho nacionales y es que si algo tenemos los mexicanos, es que a donde vamos preferimos la comida casera.

Recientemente hice un viaje a Irapuato para realizar la Ruta de la Fresa y cuál fue mi sorpresa que a donde llegaba, una nueva experiencia culinaria me estaba esperando.

Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo
Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo

El simple olor de los frijoles, el café de olla, una tortilla recién hecha y con una salsa molcajeteada ¡Estoy servido!

Existe un paradero de Penjamo en donde se reúnen las Cocineras Tradicionales para todos aquellos que llegan atraídos por una buena comida que llene y que honestamente no represente un gran gasto.

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar con su increíble sazón. Foto: Julio García Castillo
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar . Foto: Julio García Castillo

En mi caso, pude adentrarme hasta el rancho de la comunidad de las cocineras de Corralejo, quienes ya nos esperaban a mí y a un grupo de amigos con todo un festin de sabores rurales.  

¿Te imaginas realizar una comida frente a la milpa, un huerto de hortalizas que ellas mismas cosechan y un cielo color azul intenso? Es una toda una experiencia en el campo.

Resultado de imagen para Cocineras tradicionales de Penjamo
Cocineras tradicionales de Pénjamo

Cocina con sabor a hogar

Vestidas con sus hermosos trajes blancos con flores silvestres de colores, todas sonriendo esperando a que lleguen los primeros viajeros con hambre, las cocineras ya se han dedicado parte de la mañana a tener todo listo.

Además de la sonrisas -las cuales se agradecen-, ellas nos recibieron con unos elotes recién cocidos para entrar en confianza ¡Lo lograron!

Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo
Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo

Mientras la platica va fluyendo, nos cuentan que no fue muy difícil ponerse de acuerdo para rescatar la cocina tradicional.

Lo difícil fue que los esposos aceptaran que ellas querían trabajar, pero con el tiempo y con los premios que han ganado ¡Nadie las para! Y están felices de cocinar para todos y representar dignamente la cocina de Guanajuato.

Cocina con sabor a hogar, foto archivo

¡Es hora de comer con las cocineras tradicionales de Pénjamo!

Y llegó el momento de la sopa, un caldo de xoconoxtle picoso pero que no puedes dejar de tomar.

Casi transparente con pedacitos de tomatillo de campo, simplemente delicioso, estoy seguro que ideal para curar la famosa “cruda”.

Un delicioso caldo de xoconostle hecho por las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo
Un delicioso caldo de xoconostle. Foto: Julio García Castillo

El plato principal fue todo un suceso, por que se trata de una tortilla llamada “Larga”, de acuerdo a las cocineras, las mujeres al tortear el maíz y hacer tortillas, dejaban la úlltima para ellas.

La larga de acuerdo a la tradición, debía ser una tortilla muy gruesa -como de medio centímetro- para no tortear mas y llenarse pronto, créeme, logra su objetivo.

Arriba de la tortilla lleva distintos guisados, es una tortilla gruesa dividida en dos, la primera mitad lleva encima nopalitos, cecina seca y queso; la segunda mitad lleva un guisado de cerdo en salsa verde

La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo
La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo

Debo confesar que si no estás acostumbrado, solo podrás comerte una sola larga, pero hay algunas personas que no se pueden resistir a pedir la segunda, es que son un manjar.

Las largas se han puesto de moda nuevamente porque las cocineras tradicionales de Pénjamo han sido reconocidas a nivel nacional por su platillo insignia el cual se puede comer cocido al comal o frito en aceite.

De postre pude degustar un dulce de guayaba con queso y unos buñuelos con una salsa dulce de tomatillo, ambos deliciosos y vistosos.

¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo
¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo

No cabe duda que el amor está en las manos de las personas que cocinan todos los días para ver a los suyos felices.

Es una fortuna que el amor -como el de mamá- se encuentre en cada cocinera tradicional ¡Solo hay que dejarse querer!

Cocineras tradicionales de Penjamo

Un talento que el mundo gastronómico agradece

Algo que cuentan es que han sido los turistas de diversas partes de México y el mundo quienes las motivan a cocinar pues no ha habido alguien que se vaya de aquí sin un gran sabor de boca.

También, gracias al talento que tienen en la cocina las ha llevado a pisar muchos estados del territorio mexicano e incluso suelo español.

Te compartimos un poco de nuestra aventura por Irapuato dónde comimos con las Cocineras Tradicionales de Pénjamo.

Los mismos platillos las han llevado a ser reconocidas en muchos lugares, simplemente ¡Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo tienen un sazón único!

Es claro que te recomiendo vivir esta magnifica experiencia, cada sitio se quedará en ti a través de su comida cómo en Guanajuato y para ello recuerda…

#¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending