Contáctanos a través de:
El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo

Guanajuato

El Llanito en Dolores Hidalgo, pueblo Otomí.

El Llanito es una sorpresa cultural otomí en medio de un Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Pin. Imagen: Archivo

Existen ciudades y pueblos como el llanito de Dolores Hidalgo, que han envestido a las culturas que habitaban en ellos y quedaron en el olvido, poblaciones enteras se han dejado llevar por la trasculturización. Y poco a poco se diluyen entre la tierra prometida de los dioses prehispánicos.

Recientemente hice un viaje a “El Llanito” lugar en medio de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico que busca conservar sus tradiciones al guardar una comunidad Otomí de unos 400 años de antigüedad.

Resulta que se fundó en un terreno llano -de ahí su nombre- ya que antes la población se encontraba a las orillas de un río cercano.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Angelito. Imagen: Archivo

Con las crecientes lluvias del río, la población se vio obligada a moverse a ese enorme terreno, pero como testimonio dejaron una veintena de capillas – unas más pequeñas que otras-.

Y bien vale la pena tomarse un día para conocerlas, se sabe poco de ellas, pero la mayoría están dedicadas a San Antonio.

Estas capillas servían para marcar el territorio conquistado espiritualmente. En la época colonial fueron parte del famoso Camino Real de la Plata.

El llanito pueblo Otomíen Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Iglesia. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

El llanito en Dolores Hidalgo: Camino Real de la plata

Ruta por donde pasaban las carretas repletas de lingotes de argento -marcados con el sello de la reina- para llegar a México.

Después a Veracruz para que se embarcaran con destino a España.

Como es sabido, la mezcla de culturas -religiosa y prehispánica- se fusionaron con el paso de los años, destruyendo entonces los basamento prehispánicos para ser desplazados por capillas virreinales.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo. Guanajuato. Imagen: Archivo

Sin embargo, en estos lugares se puede observar la arquitectura característica de arte tequitqui en donde la gente construye sus templos con necesidades y características físicas muy locales.

Como resultado se obtienen angelitos morenos de rasgos indígenas, flores y animales propios de la región.

Estas tierras como la mayoría en Dolores hidalgo pertenecieron a la “Hacienda de la Erre” de los Mariscales de Castilla.

El Llanito pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Templo. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

Leyenda

Cuenta la historia que uno de los custodios que vigilaban el río – para que no se saliera de su cauce y se llevará las casas y templos-, vio flotar un cuerpo sobre las aguas.

Al avisar a la comunidad, todos ayudaron a sacar al cuerpo, pero cuál fue su sorpresa: se trataba de un Cristo hecho de pasta de caña.

Era un milagro como todos aquellos que los evangelizadores inventaban para introducir la religión católica a las comunidades vulnerables de fe.

Templo. Imagen: Archivo

Como la zona era propiedad de la Hacienda de la Erre, el Cristo pertenecía a los dueños de la finca; por petición de la comunidad, los Mariscales de Castilla donaron al Cristo que venerado como milagroso desde ese entonces como San Salvador de los Afligidos.

El llanito en Dolores Hidalgo: Templo

Hoy en día, este es el hogar de San Salvador de los Afligidos, los habitantes custodian la imagen y al templo con mucho recelo.

Si te acercas a la puerta hay un nicho con un divino rostro, que fue pintado por Miguel Martínez de Pocasangre.

Autor de la iglesia ubicada en Atononilco (conocida como la Capilla Sixtina de América) quien fue contratado para plasmar su obra en la capilla abierta de este templo.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo por dentro. Imagen: Archivo

El inmueble actualmente está en recuperación por parte del INAH, pero, sí se puede apreciar la belleza de su arte que ha sido sacudido por la humedad y el tiempo por su ubicación en la parte posterior del templo.

Así mismo en el exterior podrás apreciar las torres, el reloj de sol y los distintos nichos que se encuentran en el atrio que custodian pinturas al fresco y muestran los pasajes del víacrucis.

En el interior del templo, verás siempre algún guardián otomí que vigila al milagroso Cristo, que se visita sobre todo en fiestas como el 3 de mayo día de la Santa Cruz, el 6 de agosto, día de San Salvador; y la fiesta grande, del 31 de diciembre al 1° de enero.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Llavero. Imagen: Archivo

El milagroso Cristo

El milagroso Cristo está hecho de pasta de caña, técnica de más de 400 años proveniente de la región de artesanos michoacanos, sus características son muy trágicas y sangrantes además de su morena tez. Todo con un significado meramente evangelizador.

Ahí mismo, hay dos pinturas de Jerónimo Ramírez que están al fresco, además otras dos pinturas que son óleo sobre tela que están pegadas a la pared.

Originalmente no pertenecían a este templo y quizá en algún momento fueron parte de alguna de las capillas del otro lado del río o alguna donación de la misma Hacienda de la Erre.

El Llanito pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Puerta. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

Curiosamente una de las pinturas trata de la donación del Cristo encontrado flotando en las aguas y el momento en que los Mariscales de Castilla lo entregan a la población. La pintura es anónima.

El llanito en Dolores Hidalgo: Museo de Ex votos

Esta población cuenta con el único museo rural de exvotos, dedicados a San Salvador de los Afligidos, varios fueron rescatados de las distintas capillas o han sido donaciones de las mismas familias.

Recuerda que los ex votos era la forma de agradecer los milagros recibidos a través de una pintura con su leyenda de una manera muy animada.

Dentro de este arte indígena era básico un reflejo de San Salvador realizando el milagro. Podrás ver más de 100 obras de este interesante arte.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo. Guanajuato. Imagen: Archivo

Chamanismo

Cada 31 de diciembre para amanecer el 1° de enero se reúne un grupo de chamanes o brujos para hacer un ritual con toda la discreción y recelo para dejar atrás todos los males y comenzar un año nuevo completamente limpios y sanos.

La comunidad otomí se reúne en la capilla procesional para hacer las ceremonias o “limpias” y de allí se desplazan al templo principal donde está San Salvador de los Afligidos.  

Es una época de verbena, los vestidos tradicionales son muy característicos, la venta de productos y alimentos del campo como frijoles o nopalitos, son muy socorridos.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Laisha np
Frijol. Imagen: Laisha np

El llanito en Dolores Hidalgo: Tortilla sellada ceremonial  

De entre los alimentos destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores ¿Cómo es esto?

Se trata de una tortilla normal delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales.

Se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal. Es un proceso rápido y es estampar arte a los alimentos.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Tortilla sellada. Imagen: Archivo

¿Qué son las figuras plasmadas en las tortillas?

Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como coyotes, conejos o venados,o imágenes y escudos religiosos como San Salvador de los afligidos.

Los sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos), normalmente son hombres los que tallan este instrumento de cocina y las mujeres son quienes los heredan de generación en generación ¡Hasta 100 años!

Los sellos deben tener un cuidado especial como secarlos a la sombra o curarlos con ruda .Los colores son varios y se obtienen de los ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Sello para tortillas. Imagen: Archivo

Por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa; el color morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a color rosa.

Cabe mencionar que las tortillas con sello no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas.

Se venden por docena o cuarterones (un kilo 400gm.) y se acompañan de arroz, mole, garbanzos, sopa de jamaica, sopa de verduras y también se hacen taquitos de chicharras (pedorras) insecto previamente empanizado o capeado.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Diferentes sellos para tortilla. Imagen: Archivo

No te pierdas en tu próxima visita a Dolores Hidalgo, un encuentro con esta comunidad otomí que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda herméticamente sus tradiciones.

Si quieres conocer más sobre Dolores Hidalgo, da clic aquí

Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Eventos especiales

XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones: ¿El turismo de reuniones APORTA MÁS economía que el turismo recreativo?

¡Un evento imperdible para el turismo de reuniones en México con capacitación, networking y oportunidades de negocio!

PORTADA CONIR 2024

¡Atención a todos los que trabajan en el turismo de reuniones! El COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones) está celebrando este 2024 su 30 aniversario con un mega evento: ¡El XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones!

Del 19 al 21 de junio, en León Guanajuato, habrá un encuentro imperdible lleno de capacitación, networking y oportunidades de negocio.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web

No solo será una ocasión para conocer a colegas y compartir experiencias, sino que también será un espacio clave para impulsar el crecimiento económico de México a través del turismo de reuniones.

¿Qué es el Turismo de Reuniones?

En este tipo de viajes, te encontrarás con congresos donde expertos discuten temas específicos, convenciones donde empresas o asociaciones se reúnen para hablar de negocios, o ferias y exposiciones donde se muestran productos y servicios.

Turismo de Reuniones. Foto-Web
Turismo de Reuniones. Foto-Web

Durante los eventos, no solo se aprende y se hacen contactos, ¡también se cierran negocios! Y lo mejor: los turistas de reuniones suelen gastar más dinero que los turistas tradicionales, lo que beneficia enormemente a la economía del lugar que visitan.

El turismo de reuniones es una parte fundamental del sector turístico que genera muchos beneficios para los destinos que lo reciben.

Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes
Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes

Turistas de reuniones: ¡gastan el doble que los turistas tradicionales!

La industria de eventos en México es un gran negocio que genera mucho dinero. ¡Representa el 1.52% del PIB nacional!, lo que significa que es tan importante como otras industrias como la automotriz o la petrolera.

Turistas de Reuniones. Foto-Web
Turistas de Reuniones. Foto-Web

En 2023, se organizaron más de 300 mil eventos en todo el país, un 11% más que el año anterior. Y lo mejor es que estos eventos generan mucho dinero para la economía local. Cada participante en un evento nacional gasta un promedio de 850 dólares, ¡y los participantes en congresos internacionales gastan más de 2,000 dólares!

Esto es mucho más de lo que gasta un turista promedio en México.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web

Conferencias, paneles, talleres y networking: ¡todo lo que necesitas en el CNIR 2024!

Liliana Cabrera, organizadora del evento, lo tiene claro: este año quieren que los invitados se lleven algo más que conocimiento del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. Su objetivo es crear una experiencia única y memorable para todos los asistentes.

Networking. Foto-Web
Networking. Foto-Web

¿Cómo lo lograrán? Con un programa lleno de conferencias interesantes, paneles con expertos inspiradores, talleres prácticos para aplicar lo aprendido y muchas oportunidades para hacer contactos con otros profesionales del sector.

La industria de reuniones en México se compromete con la sostenibilidad

En el XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, ¡la sostenibilidad está de moda! El COMIR se está poniendo las pilas para que los eventos sean más ecológicos, desde buscar proveedores locales hasta reciclar todo lo que se pueda. La idea es que la industria de reuniones en México tenga un futuro verde y responsable, ¡donde los eventos sean un éxito sin dañar el planeta!

Turismo verde en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web.
Turismo verde en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web.

México: ¡Un destino ideal para eventos y convenciones de talla mundial!

Michel Wholmuth, jefe de COMIR, mencionó que aliarse con la Secretaría de Turismo (SECTUR) es lo mejor para que la gente sepa lo importante que es la industria de las reuniones. También están trabajando con Visit México para que los conozcan más, tanto en México como en otros países. Estar en el mercado internacional es importantísimo para atraer eventos grandes de otros países y hacer que México sea el mejor lugar para hacer reuniones y convenciones.

Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero
Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guanajuato

Pedernal Hotel en San Miguel de Allende. Un refugio termal imperdible

El lugar donde la historia, la naturaleza y el descanso se entrelazan en armonía.

San Miguel de Allende, con su encanto colonial y calles empedradas, es un destino que cautiva a los viajeros. Entre sus tesoros ocultos se encuentra Pedernal Hotel, un lugar donde la historia, la naturaleza y el descanso se entrelazan en armonía.

Pedernal Hotel. Foto por Booking.com

A solo 10 minutos del corazón de San Miguel de Allende, Pedernal Hotel se alza como un oasis de tranquilidad. Aquí, las aguas termales y las formaciones rocosas nos invitan a desconectar del bullicio y sumergirnos en una experiencia única que se ha desempeñado un papel relevante en la comunidad local, siendo un punto de encuentro para viajeros, artistas y amantes de la naturaleza.

Habitación Tradicional: Con 1 cama King size, 4 almohadas mullidas y sábanas de calidad, esta habitación es un remanso de paz. La televisión de pantalla plana con NETFLIX incluido nos brinda entretenimiento tras un día de exploración.

Pedernal Hotel. Foto por Pedernal SMA.

Habitación Plus: Ideal para compartir, estas habitaciones dobles cuentan con 2 camas King size. Las sábanas suaves y la televisión de pantalla plana nos aseguran un descanso reparador.

Los testimonios de los huéspedes son un reflejo de la magia que se vive en Pedernal Hotel. Algunos destacan la calidez del personal, la tranquilidad del entorno y la sensación de estar en un verdadero oasis.

Los momentos memorables incluyen atardeceres en la terraza, baños en las aguas termales y cenas bajo las estrellas. Los servicios excepcionales, como masajes relajantes y tratamientos de spa, han dejado una impresión duradera en quienes han visitado este refugio.

Masaje en Pedernal. Foto por Estetica Link.

Los huéspedes de Pedernal Hotel pueden disfrutar de una variedad de actividades cercanas. Los senderos para caminar ofrecen vistas panorámicas de los alrededores, mientras que los miradores permiten contemplar la belleza natural de Guanajuato.

Además, se organizan excursiones guiadas para explorar los alrededores, visitar sitios históricos y descubrir la cultura local.

Pedernal. Foto por Booking.com

La arquitectura de Pedernal Hotel combina elementos tradicionales con toques contemporáneos. Su diseño se integra armoniosamente con el entorno natural, utilizando materiales locales y respetando la belleza de los alrededores. Los espacios interiores reflejan la elegancia y la serenidad que caracterizan a este refugio termal.

El restaurante de Pedernal Hotel ofrece una experiencia culinaria única. Los platillos más representativos de Guanajuato, como los chiles en nogada y el pozole, se preparan con ingredientes frescos y amor.

Además, el chef sorprende a los comensales con creaciones originales que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo.

Pedernal Hotel. Foto por Booking.com

Se dice que las rocas de El Pedernal, que rodean el hotel, tienen propiedades energéticas especiales. Algunos creen que estas piedras albergan secretos ancestrales y que caminar entre ellas renueva el espíritu. Las leyendas locales hablan de encuentros con seres místicos y momentos de inspiración en este lugar.

Las aguas termales de Pedernal Hotel son un bálsamo para el cuerpo y el espíritu. Sumérgete en las albercas con agua original termal y siente cómo la tensión se disipa. El entorno natural y las vistas panorámicas son un regalo para los sentidos.

Disfruta de sus aguas termales. Foto por Booking.com

Además, el spa ofrece masajes relajantes y tratamientos de belleza para completar la experiencia de bienestar.

Las aguas termales que fluyen en el Pedernal Hotel brotan de manantiales naturales, un regalo de las profundidades de la tierra, calentadas a través de procesos geotérmicos y enriquecidas con minerales que se dice poseen propiedades tanto curativas como relajantes.

Pedernal Hotel. Foto por Allende Hotels.

Sumergirse en estas aguas es abrazar la esencia misma de la naturaleza, donde la calidez envolvente alivia la tensión muscular y potencia la circulación sanguínea, ofreciendo un refugio de bienestar y serenidad.

La riqueza mineral de estas aguas promete no solo un alivio terapéutico, sino también un bálsamo para la piel, brindando a quienes las visitan una oportunidad de mejorar afecciones cutáneas como la psoriasis o el acné, mientras que la serenidad del entorno alivia la mente de estrés y ansiedad.

Pedernal Hotel es más que un alojamiento; es un viaje en el tiempo, una conexión con la naturaleza y un regalo para los sentidos. Y si viajas a Guanajuato, te recomendamos darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar transportes cómodos y seguros que se adaptan a tus necesidades y harán de tu próxima aventura, algo inolvidable. #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Guanajuato

¿Casa con gruta termal privada? ¡En San Miguel de Allende!

Un oasis de relajación y bienestar…

San Miguel de Allende, con su arquitectura colonial y calles empedradas, es un destino que despierta la imaginación. Entre sus tesoros ocultos, Casa con Gruta Termal Privada se alza como un rincón mágico donde la naturaleza y el bienestar se fusionan.

Camino hacia la gruta termal privada. Foto por Booked.net

En el corazón de esta casa, una gruta termal privada espera a los visitantes. Justo al lado de la cocina, una puerta y unas escaleras nos conducen a este oasis subterráneo.

La alberca, diseñada para dos personas, simula una gruta termal. Imagina sumergirte en sus aguas, rodeado de formaciones rocosas y luces suaves. Es un lugar donde el tiempo se detiene y las preocupaciones se desvanecen.

Casa con gruta termal privada. Foto por Booked.net

Casa con Gruta Termal Privada combina elementos rústicos con toques contemporáneos. La piedra y la madera se entrelazan en una danza armoniosa. Las habitaciones, decoradas con elegancia, invitan al descanso y la contemplación. Desde las ventanas, se vislumbran los jardines y las colinas que rodean la propiedad.

Los testimonios de quienes han visitado esta casa son un eco de su encanto. Algunos destacan la sensación de estar en un lugar único, lejos del bullicio de la ciudad. Otros mencionan la privacidad y la conexión con la naturaleza. Los momentos en la gruta termal se describen como mágicos y rejuvenecedores.

Descubre uno de los mejores hospedajes en San Miguel de Allende. Foto por Booked.net

Además de la gruta, los huéspedes pueden explorar los senderos que serpentean por los alrededores. Las vistas panorámicas de San Miguel de Allende y los campos verdes son un regalo para los sentidos. ¿Por qué no disfrutar de un picnic junto al manantial natural que alimenta la gruta?

En un rincón tan especial como la Casa con Gruta Termal Privada, las actividades disponibles son tan fascinantes como el lugar mismo. Imagina comenzar tu aventura sumergiéndote en la gruta termal, el corazón vibrante de este refugio.

Vistas desde la casa con gruta termal privada en San Miguel de Allende. Foto por Booked.net

Allí, rodeado de formaciones rocosas naturales e iluminado por luces suaves, te esperan baños relajantes
que prometen no solo un profundo descanso, sino también una conexión íntima con la naturaleza.

Pero la exploración apenas comienza. Afuera, los senderos serpentean a través del paisaje, ofreciendo vistas panorámicas que capturan la esencia de San Miguel de Allende y sus campos verdes, donde un picnic al lado de un manantial natural se convierte en la excusa perfecta para disfrutar del aire libre.

Y si lo tuyo son las celebraciones o los momentos románticos, ¿qué podría ser más mágico que organizar un aniversario o una cena bajo el cielo estrellado en este entorno surreal? La gruta termal se transforma en un escenario de ensueño para conmemorar esas ocasiones especiales.

Casa con gruta termal privada San Miguel de Allende. Foto por hotelandplace.com

En definitiva, tanto Airbnb como lugares únicos como la Casa con Gruta Termal Privada nos invitan a aventurarnos más allá de lo convencional, a conectar con la naturaleza y a vivir experiencias que, sin duda, se grabarán en nuestra memoria como momentos verdaderamente inolvidables.

Casa con Gruta Termal Privada es más que un alojamiento; es un portal a la relajación, un abrazo de aguas curativas y un recordatorio de que la naturaleza siempre guarda secretos para quienes saben escuchar. Si buscas una escapada única en San Miguel de Allende, esta casa te espera con su gruta termal y su encanto sin igual. Y si vas a viajar a Guanajuato, te sugerimos visitar antes la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte seguro, cómodo y las mejores promociones para tu próxima aventura. #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending