Contáctanos a través de:
El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo

Guanajuato

El Llanito en Dolores Hidalgo, pueblo Otomí.

El Llanito es una sorpresa cultural otomí en medio de un Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Pin. Imagen: Archivo

Existen ciudades y pueblos como el llanito de Dolores Hidalgo, que han envestido a las culturas que habitaban en ellos y quedaron en el olvido, poblaciones enteras se han dejado llevar por la trasculturización. Y poco a poco se diluyen entre la tierra prometida de los dioses prehispánicos.

Recientemente hice un viaje a “El Llanito” lugar en medio de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico que busca conservar sus tradiciones al guardar una comunidad Otomí de unos 400 años de antigüedad.

Resulta que se fundó en un terreno llano -de ahí su nombre- ya que antes la población se encontraba a las orillas de un río cercano.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Angelito. Imagen: Archivo

Con las crecientes lluvias del río, la población se vio obligada a moverse a ese enorme terreno, pero como testimonio dejaron una veintena de capillas – unas más pequeñas que otras-.

Y bien vale la pena tomarse un día para conocerlas, se sabe poco de ellas, pero la mayoría están dedicadas a San Antonio.

Estas capillas servían para marcar el territorio conquistado espiritualmente. En la época colonial fueron parte del famoso Camino Real de la Plata.

El llanito pueblo Otomíen Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Iglesia. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

El llanito en Dolores Hidalgo: Camino Real de la plata

Ruta por donde pasaban las carretas repletas de lingotes de argento -marcados con el sello de la reina- para llegar a México.

Después a Veracruz para que se embarcaran con destino a España.

Como es sabido, la mezcla de culturas -religiosa y prehispánica- se fusionaron con el paso de los años, destruyendo entonces los basamento prehispánicos para ser desplazados por capillas virreinales.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo. Guanajuato. Imagen: Archivo

Sin embargo, en estos lugares se puede observar la arquitectura característica de arte tequitqui en donde la gente construye sus templos con necesidades y características físicas muy locales.

Como resultado se obtienen angelitos morenos de rasgos indígenas, flores y animales propios de la región.

Estas tierras como la mayoría en Dolores hidalgo pertenecieron a la “Hacienda de la Erre” de los Mariscales de Castilla.

El Llanito pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Templo. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

Leyenda

Cuenta la historia que uno de los custodios que vigilaban el río – para que no se saliera de su cauce y se llevará las casas y templos-, vio flotar un cuerpo sobre las aguas.

Al avisar a la comunidad, todos ayudaron a sacar al cuerpo, pero cuál fue su sorpresa: se trataba de un Cristo hecho de pasta de caña.

Era un milagro como todos aquellos que los evangelizadores inventaban para introducir la religión católica a las comunidades vulnerables de fe.

Templo. Imagen: Archivo

Como la zona era propiedad de la Hacienda de la Erre, el Cristo pertenecía a los dueños de la finca; por petición de la comunidad, los Mariscales de Castilla donaron al Cristo que venerado como milagroso desde ese entonces como San Salvador de los Afligidos.

El llanito en Dolores Hidalgo: Templo

Hoy en día, este es el hogar de San Salvador de los Afligidos, los habitantes custodian la imagen y al templo con mucho recelo.

Si te acercas a la puerta hay un nicho con un divino rostro, que fue pintado por Miguel Martínez de Pocasangre.

Autor de la iglesia ubicada en Atononilco (conocida como la Capilla Sixtina de América) quien fue contratado para plasmar su obra en la capilla abierta de este templo.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo por dentro. Imagen: Archivo

El inmueble actualmente está en recuperación por parte del INAH, pero, sí se puede apreciar la belleza de su arte que ha sido sacudido por la humedad y el tiempo por su ubicación en la parte posterior del templo.

Así mismo en el exterior podrás apreciar las torres, el reloj de sol y los distintos nichos que se encuentran en el atrio que custodian pinturas al fresco y muestran los pasajes del víacrucis.

En el interior del templo, verás siempre algún guardián otomí que vigila al milagroso Cristo, que se visita sobre todo en fiestas como el 3 de mayo día de la Santa Cruz, el 6 de agosto, día de San Salvador; y la fiesta grande, del 31 de diciembre al 1° de enero.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Llavero. Imagen: Archivo

El milagroso Cristo

El milagroso Cristo está hecho de pasta de caña, técnica de más de 400 años proveniente de la región de artesanos michoacanos, sus características son muy trágicas y sangrantes además de su morena tez. Todo con un significado meramente evangelizador.

Ahí mismo, hay dos pinturas de Jerónimo Ramírez que están al fresco, además otras dos pinturas que son óleo sobre tela que están pegadas a la pared.

Originalmente no pertenecían a este templo y quizá en algún momento fueron parte de alguna de las capillas del otro lado del río o alguna donación de la misma Hacienda de la Erre.

El Llanito pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Juan Carlos Fonseca Mata
Puerta. Imagen: Juan Carlos Fonseca Mata

Curiosamente una de las pinturas trata de la donación del Cristo encontrado flotando en las aguas y el momento en que los Mariscales de Castilla lo entregan a la población. La pintura es anónima.

El llanito en Dolores Hidalgo: Museo de Ex votos

Esta población cuenta con el único museo rural de exvotos, dedicados a San Salvador de los Afligidos, varios fueron rescatados de las distintas capillas o han sido donaciones de las mismas familias.

Recuerda que los ex votos era la forma de agradecer los milagros recibidos a través de una pintura con su leyenda de una manera muy animada.

Dentro de este arte indígena era básico un reflejo de San Salvador realizando el milagro. Podrás ver más de 100 obras de este interesante arte.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Templo. Guanajuato. Imagen: Archivo

Chamanismo

Cada 31 de diciembre para amanecer el 1° de enero se reúne un grupo de chamanes o brujos para hacer un ritual con toda la discreción y recelo para dejar atrás todos los males y comenzar un año nuevo completamente limpios y sanos.

La comunidad otomí se reúne en la capilla procesional para hacer las ceremonias o “limpias” y de allí se desplazan al templo principal donde está San Salvador de los Afligidos.  

Es una época de verbena, los vestidos tradicionales son muy característicos, la venta de productos y alimentos del campo como frijoles o nopalitos, son muy socorridos.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Laisha np
Frijol. Imagen: Laisha np

El llanito en Dolores Hidalgo: Tortilla sellada ceremonial  

De entre los alimentos destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores ¿Cómo es esto?

Se trata de una tortilla normal delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales.

Se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal. Es un proceso rápido y es estampar arte a los alimentos.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Tortilla sellada. Imagen: Archivo

¿Qué son las figuras plasmadas en las tortillas?

Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como coyotes, conejos o venados,o imágenes y escudos religiosos como San Salvador de los afligidos.

Los sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos), normalmente son hombres los que tallan este instrumento de cocina y las mujeres son quienes los heredan de generación en generación ¡Hasta 100 años!

Los sellos deben tener un cuidado especial como secarlos a la sombra o curarlos con ruda .Los colores son varios y se obtienen de los ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Sello para tortillas. Imagen: Archivo

Por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa; el color morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a color rosa.

Cabe mencionar que las tortillas con sello no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas.

Se venden por docena o cuarterones (un kilo 400gm.) y se acompañan de arroz, mole, garbanzos, sopa de jamaica, sopa de verduras y también se hacen taquitos de chicharras (pedorras) insecto previamente empanizado o capeado.

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo. Guanajuato. Imagen. Archivo
Diferentes sellos para tortilla. Imagen: Archivo

No te pierdas en tu próxima visita a Dolores Hidalgo, un encuentro con esta comunidad otomí que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda herméticamente sus tradiciones.

Si quieres conocer más sobre Dolores Hidalgo, da clic aquí

Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Fin de Semana

Ecocamp Providencia en Irapuato: ¡Disfruta de un gran fin de semana en familia!

Tu familia te agradecerá el que los lleves aquí y a ti ¡Te encantará!

Ecocamp Providencia Irapuato. Foto: Ecocamp Providencia

No todos los viajeros disfrutan de los viajes solos, sino que buscan algunas vacaciones o fin de semana en familia y Ecocamp Providencia en Irapuato ¡Es el lugar ideal!

Ecocamp Providencia te da la bienvenida ¡A disfrutar! Foto: Ecocamp Providencia
Ecocamp Providencia te da la bienvenida ¡A disfrutar! Foto: Ecocamp Providencia

Dime, cuántas veces no has soñado con ir a un lugar que te ofrezca diversas actividades en las que toda la familia se pueda divertir ¡Ecocamp Providencia en Irapuato lo tiene!

Ecocamp Providencia en Irapuato

Ecocamp Providencia es un campamento totalmente mexicano ubicado en la ciudad de Irapuato, y aquí ofrecen a las familias la oportunidad de vivir increíbles experiencias en un sitio seguro.

Las instalaciones para la realización de sus actividades son de primer nivel y cuentan con personal calificado que hará tu estancia y la de tu familia ¡Más placentera!

Las instalaciones son maravillosas. Foto: Ecocamp Providencia
Las instalaciones son maravillosas. Foto: Ecocamp Providencia

Y qué decir de sus hermosas vistas ¡Son magníficas! Así que el contacto con la naturaleza será algo que podrás disfrutar en su máximo esplendor.

Además, tendrán un entorno de contacto con los animales, el deporte, la agricultura y el aprendizaje ¡Todos pueden disfrutar!

Practica el senderismo en compañía de tu familia y amigos. Foto: Archivo
Practica el senderismo en compañía de tu familia y amigos. Foto: Archivo

Actividades en Ecocamp Providencia

Éste sitio en Irapuato presenta una gran variedad de actividades que harán que cada día aquí sea algo nuevo y único, aquí te van algunas:

Vivenciales: Aquí las actividades se dan para lograr la integración entre jóvenes y padres e hijos.

Las actividades de Ecocamp Providencia te darán beneficios totales. Foto: Ecocamp Providencia
Las actividades de Ecocamp Providencia te darán beneficios totales. Foto: Ecocamp Providencia

Y con ayuda de instructores capacitados que harán que tengas interacción con caballos y animales de granja.

Deportivas: Ecocamp Providencia en Irapuato tiene las instalaciones adecuadas para practicar fútbol, fútbol rápido, voleibol, básquetbol, fútbol americano ¡Y hasta mini olimpiadas!

Pon a prueba tus habilidades deportivas. Foto: Ecocamp Providencia
Pon a prueba tus habilidades deportivas. Foto: Ecocamp Providencia

Nocturnas: En la noche también habrá algo qué hacer, y puedes sentirte seguro realzando una noche de aficionados, buscando el tesoro, caza fantasmas, noche disco, y una fogata con bombones.

Extremas: La adrenalina sube un poco practicando tiro con arco, tirolesa, bicicleta de montaña, balsa de equilibrio, juegos de equilibrio, rallys, senderismo, escalar y descender por el cerro ¡Adrenalina pura!

Demuestra tu destreza en el rappel de Ecocamp Providencia. Foto: Archivo
Demuestra tu destreza en el rappel de Ecocamp Providencia. Foto: Archivo

Agrícolas: En Ecocamp Providencia en Irapuato te darán a conocer procesos y métodos de siembra, cosecha, recolección, conocimiento de los procesos de la producción de maíz, trigo, avena, alfalfa y claro ¡Fresa!

Otras de las actividades con las que cuentan son de liderazgo, acuáticas, culturales, formativas, talleres, recreativas, cursos contra accidentes y de campismo.

En familia las actividades se disfrutan más. Foto: Ecocamp Providencia
En familia las actividades se disfrutan más. Foto: Ecocamp Providencia

¿Cuáles piensas tomar tú?

Las instalaciones

El Ecocamp Providencia de Irapuato está conformado por 42 hectáreas bardeadas que cuentan con:

  • Dormitorios cerrados para 80 personas con área de hombres y mujeres con baños independientes, regaderas y área de supervisores por las noches.
  • Comedor.
  • Cocina.
  • Alberca con baños y vestidores.
Date un chapuzón en la alberca de Ecocamp Providencia de Irapuato. Foto: Ecocamp Providencia
Date un chapuzón en la alberca de Ecocamp Providencia de Irapuato. Foto: Ecocamp Providencia
  • Cancha de fútbol, fútbol rápido, básquetbol y voleibol.
  • Zona de campamentos, fogata y tipis.
  • Zona de juegos extremos.
  • Veredas para bicicleta.
  • Jardines
Una fogata con la mejor compañía será la noche perfecta. Foto: Archivo
Una fogata con la mejor compañía será la noche perfecta. Foto: Archivo
  • Salón de eventos.
  • Zona de asadores.
  • Caballerizas.
  • Corrales de borregos, aves y ganado.
  • Lienzo Charro.
Salón de eventos de Ecocamp Providencia en Irapuato. Foto: Archivo
Salón de eventos de Ecocamp Providencia en Irapuato. Foto: Archivo
  • Palapa con baños, jardines, juegos y estanque con capacidad a 150 personas.
  • Invernadero.

Experiencia en carne propia por Ecocamp Providencia en Irapuato

Un día por Ecocamp es único, desde la llegada el contacto con la naturaleza puede sentirse, el convivir con los caballos y poder acariciarlos te eriza la piel.

Los caminos te brindan vistas maravillosas a las demás hectáreas con paletas de color amarillo con verde ¡Es una experiencia única!

Esto se complementó con una carne asada en la zona de alberca y asadores ¡Nos dio una gran convivencia!

Para qué después viviéramos la adrenalina en la zona de tirolesas que disfruté bastante y que claro te recomiendo hacer.

¡Una gran experiencia me ofreció Ecocamp Providencia!

Para que sepas más de Ecocamp Providencia en Irapuato da click aquí, planea tu visita en compañía con tu familia ¡Y nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Parque Guanajuato Bicentenario: un recinto lleno de arte y diversión

Un día de paseo con la familia, al aire libre, comida rica y mucha diversión es el ¡Plan perfecto!

Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Facebook PGB

En todo nuestro país existen diversos lugares para visitar que no lo piden nada a ningún otro alrededor del mundo, ¡Y el Parque Guanajuato Bicentenario no es la excepción!

Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: PGB
Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: PGB

Como su nombre lo dice, se encuentra en el estado de Guanajuato, ubicado entre las ciudades de Silao y León, justo a unos minutos del Aeropuerto Internacional ¡Llegar a él te será bastante sencillo!

Conoce todo sobre el Parque Guanajuato Bicentenario

Este parque cuenta con una extensión de 14.5 hectáreas, para que te des una idea, equivale a ¡Dos estadios Azteca juntos!

Convenciones en el Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Facebook
Convenciones en el Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: Facebook

Aquí te recibirán con los brazos abiertos, además, este lugar ha tenido eventos de talla nacional e internacional.

El Parque Guanajuato Bicentenario fue construido para celebrar los 200 años de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana por lo que es relativamente nuevo.

Homenaje a la Revolución Mexicana

Qué hay dentro del Parque Guanajuato Bicentenario

Podrás encontrar espacios al aire libre como una explanada con una bandera monumental de México, en otro lugar se encuentra un fuego simbólico, y una Victoria Alada.

Además de jardines específicos para poder pasar un rato con tus mascotas y juegos para los más pequeños de la familia.

Los más pequeños no están exentos de la diversión. Foto: PGB
Los más pequeños no están exentos de la diversión. Foto: PGB

Además de los monumentos antes mencionados, podrás conocer el Pabellón de la Identidad, el Pabellón de las Fuerzas Armadas, el Pabellón de la Historia y el Pabellón de la Mañana.

Estos pabellones son temáticos y en cada uno se exponen temas que han sido trascendentes para la historia de México, ¡Todos son increíbles!

En las diversas exposiciones encontrarás miles de productos cien por ciento mexicanos. Foto: PGB
En las diversas exposiciones encontrarás miles de productos cien por ciento mexicanos. Foto: PGB

Comida y restaurantes

El Parque Guanajuato Bicentenario cuenta con zona de snacks para cuando la familia quiera comer y sanitarios muy bien ubicados por todo el recinto.

Ahora que, si prefieres comer en un restaurante, no te preocupes, ya que hay más de 15 lugares para comer en menos de 10 kilómetros de distancia.

Dentro del Parque Guanajuato Bicentenario encontrarás muchísimos lugares para comer. Foto: PGB
Dentro del Parque Guanajuato Bicentenario encontrarás muchísimos lugares para comer. Foto: PGB

Un recinto lleno de arte

Se han presentado diversas obras, incluso cuentan con las “Noches del Bicentenario” donde realizan obras para toda la familia, además, pueden checar fechas porque algunos días hay un autocinema con funciones del Festival Internacional de Cine, ¡Es asombroso!

Exposiciones temporales dentro del Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: PGB
Exposiciones temporales dentro del Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: PGB

Cuándo visitarlo

El horario que manejan en la actualidad es muy flexible, está abierto de lunes a domingo desde las 9:00 am a las 6:00 pm.

Los visitantes han descrito el parque como un lugar que realmente vale la pena conocer, se divierten mucho en las distintas actividades que ofrecen y disfrutan de un gran momento con la familia.

¡Encontrarás todo lo que imaginas! Foto:: PGB
¡Encontrarás todo lo que imaginas! Foto:: PGB

Costo de entrada para el Parque Bicentenario Guanajuato

El costo de la entrada no será un impedimento, ya que el boleto te saldrá en ¡Solo $25 por persona! Y por si fuera poco, los miércoles la entrada es gratis.

El Parque Guanajuato Bicentenario te ofrecerá  muchísimas cosas que probar. Foto: Facebook PGB
El Parque Guanajuato Bicentenario te ofrecerá muchísimas cosas que probar. Foto: Facebook PGB

¡Este parque es asombroso! Y claro que debes conocerlo, no lo pienses más, visítalo, y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Eventos especiales

Claroscuro en San Miguel de Allende ¡Conjuga el arte y la gastronomía!

Un Rembrandt moderno y un delicioso plato con vino, es todo lo que necesitas!

La exhibición de 15 obras en Claroscuro en San Miguel de Allende está lista para reactivar la industria turística y gastronómica

Viajar a destinos cercanos y disfrutar del turismo carretero es una excelente opción para romper con la monotonía y tomar un respiro de aire fresco. Eso sí, siempre siguiendo los protocolos adecuados a la nueva normalidad.

Un destino adyacente a la ciudad de México y el Bajío es San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en Guanajuato, encantadora desde el primer momento en que paseas por sus callecitas empedradas.

San Miguel de Allende. Foto. El universo 3
San Miguel de Allende. Foto: El universo

Encanto de San Miguel de Allende

Cada rincón de San Miguel de Allende es una sorpresa porque nos lleva de viaje por su historia mientras admiras las hermosas casonas coloniales con sus fachadas de colores adornadas con balcones de herrería y macetas llenas de flores.

Además de ser un destino lujoso y cultural, San Miguel tiene atractivos para todos los gustos como lo son: galerías de arte, rutas gastronómicas y boutiques de diseñadores internacionales o de talento local.

Luna Rooftop Tapas Bar en Rosewood. Foto: Chyntia Soto

Reconocidos restaurantes de vanguardia

En el ámbito de la hospitalidad y el buen servicio hay diversas opciones, entre ellas el hotel Rosewood que resalta por el buen gusto de sus instalaciones, jardines y habitaciones insignia.

Aquí la visita obligada es a Luna Rooftop Tapas Bar, una terraza con la mejor vista de todo San Miguel.

Desde aquí se puede apreciar la Parroquia insignia mientras degustas de una barra internacional de coctelería combinada con platillos de cocina mexicana.

Pero también hay otras opciones de restaurantes que brindan espacios con coquetas terrazas ideales para ir con amigos o familia.

Entre ellos destaca La Única, lugar que se ha posicionado como un hot spot y posee una atmósfera cosmopolita. Su menú está inspirado en la cocina regional mexicana del norte del país. 

Tacos de Jaiba Foto la Unica San Miguel

Delicatessen Pan y Vino

Otro imperdible que debes experimentar es Antonia Bistro, una opción culinaria excelente en donde el chef Alejandro Cuatepotzo le gusta consentir a los paladares más exquisitos con sus deliciosas creaciones culinarias.

Este lugar además de contar con vinos de la Bodega San José La Vista cuyo aval es el reconocido enólogo Hugo D´Acosta, ofrece tres etiquetas:

Vino blanco de 100% uva Sauvignon Blanc; un vino tinto elaborado con 100% Malbec y vino rosado de la Cosecha 2017 con 100% de uva Merlot.

Deliciosa Burrata Foto Antonia Bistro

Para finalizar este dulce encuentro de aromas y sabores, debes visitar Panio y probar sus deliciosos desayunos, en donde resalta su famosa panadería, especializada en pan salado de masa madre, bizcochos y pasteles de todos sabores.

tarta de frutos rojos Foto Panio

Figuras se unen para dar vida a Claroscuro en San Miguel de Allende

El sector turístico y gastronómico de San Miguel de Allende se están organizando para recuperarse después de una crisis mundial que ha impactado el bolsillo de toda la industria.

Como es bien sabido restaurantes, cafeterías y bares han permanecido cerrados durante la cuarentena.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Es cierto que, al no contar con precedente ante este tipo de amenazas sanitarias,es vital generar acciones en conjunto para reactivar e impulsar a la industria.

México es un país de unión y ante la nueva normalidad esta vez no puede ser la excepción.

Por lo anterior, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Gloss Media Group crearon el proyecto denominado “Claroscuro, el arte de la gastronomía en San Miguel de Allende “.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Esta iniciativa consiste en la producción y exhibición de una serie fotográfica de distintas personalidades, entre las que se encuentran 15 obras que retratan a distintos chefs como: Abel Hernández y Eduardo Palazuelos, entre otros.

Chefs y personalidades

En esta muestra visual se han sumado figuras públicas de distintos ámbitos entre ellos: Celina del Villar y Benny Ibarra, el fotógrafo Uriel Santana,  el artista Diego Amozorrutia, los diseñadores de interiores Jeffrey Weisman y Andrew Fisher.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

La iniciativa de la exhibición está a cargo de Susan Knight York, periodista gastronómica quien junto con Carlos G. Maier, fotógrafo profesional quien a su vez declaró “La palabra claroscuro en italiano significa luz y sombra”.

La colección muestra una de las técnicas clásicas utilizadas en las obras de artistas como Rembrandt, Da Vinci y Caravaggio.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

“El uso de luces y sombras en las fotografías resalta la ilusión de luz de una fuente específica que brilla sobre las figuras y objetos de la pintura”, señaló Knight.

Ambos artistas junto con Rosenda Ruiz y Alberto Cinta, directivos de agencia Gloss Media comenzaron a difundir este proyecto, con la intención de reconocer el talento de los chefs locales.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Para grandes obras, grandes eventos

La exhibición de las obras a gran formato se puede apreciar en la galería Código Postal Design ubicada en el centro de la ciudad en el periodo del 22 de octubre al 22 de noviembre.

El montaje de esta exhibición está a cargo del director creativo de Casa Armida, el Arq. Luis Fabián Flores quien tuvo la idea de incorporar las fotografías con diferentes piezas de arte contemporáneo y joyería.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

En el marco de la inauguración de la exposición, diferentes chefs presentaron un platillo distintivo de su restaurante, mostrando a los asistentes el talento de sus fogones.

En la celebración tuvo lugar el reconocimiento a la carrera profesional del chef Donnie Masterton, quien llegó a San Miguel procedente de Nueva York hace 15 años.

Actualmente es poseedor de distintos restaurantes entre los que destaca el famoso The Restaurant.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Los chefs que participan con sus platillos insignia son:

El Chef Joan Casas con su tradicional paella.

Chef Alejandro Cuatepotzo de Antonia Bistro quien mostró un carpaccio de res con parmesano.

Los reconocidos Chef Jorge Avendaño y Aida Alaya García de Bastardo participaron con una reducción de hongos en lonja de puerco glaseada, puré de coliflor y cebolla tatemada. 

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Otra innovación fue la del Chef José “Paco” González de Trazo 1810 quien mostró su mejillón y chorizo español, ensalada de pepino, cúrcuma y jengibre.

Chef Marcela Bolaño de Marsala Cocina con Acentos deleitó con sus cupcakes de zanahoria.

Por su parte la Chef Linnea Rufo de Linnea Rufo Events participó con  galletas de chocolate chip.

Para postres la Chef Jetzabel Rojas de Belmond Casa De Sierra Nevada creó un mousse de mole y chocolate Mousse, pastel de café y nueces tostadas.

Y por último la Chef Aleysha Serrato Garfias de Chikatana Restaurant participó con un ramen frío japones.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Lánzate a Claroscuro en San Miguel de Allende

Todos estos platillos fueron maridados con vinos de rioja Mazarredo y Ostatu, también aperitivos con tequila Cosmos.

Para concluir la invitación de este evento se les invitó a conocer la exposición de Claroscuro y degustar los sabores de la oferta gastronómica restaurantera de San Miguel de Allende.

No te pierdas asistir a la exhibición hasta el 22 de Noviembre y de paso, déjate consentir por los chefs de estos restaurantes.

San Miguel de Allende. Imagen: Archivo.
San Miguel de Allende. Imagen: Archivo.

Esto es un ejemplo claro de las iniciativas para reinventarse en esta nueva normalidad, cuidándonos y disfrutar del arte y la gastronomía al mismo tiempo #NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Trending