Contáctanos a través de:

Leyendas

El Llanito, pueblo Otomí en Dolores Hidalgo

El Llanito es una sorpresa cultural otomí en medio de un Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo

El Llanito portada

Existen ciudades y pueblos que han envestido a las culturas que habitaban en ellos y quedaron en el olvido, poblaciones enteras se han dejado llevar por la trasculturización y poco a poco se diluyen entre la tierra prometida de los dioses prehispánicos.

Recientemente hice un viaje a “El Llanito” lugar en medio de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico que busca conservar sus tradiciones al guardar una comunidad Otomí de unos 400 años de antigüedad. Resulta que se fundó en un terreno llano -de ahí su nombre- ya que antes la población se encontraba a las orillas de un río cercano.

Con las crecientes lluvias del río, la población se vio obligada a moverse a ese enorme terreno, pero como testimonio dejaron una veintena de capillas – unas más pequeñas que otras- que bien vale la pena tomarse un día para conocerlas, se sabe poco de ellas, pero la mayoría están dedicadas a San Antonio.

El Llanito 10Estas capillas servían para marcar el territorio conquistado espiritualmente. En la época colonial fueron parte del famoso Camino Real de la Plata, ruta por donde pasaban las carretas repletas de lingotes de argento -marcados con el sello de la reina- para llegar a México, después a Veracruz y finalmente ser embarcados con destino a España.

Como es sabido, la mezcla de culturas -religiosa y prehispánica- se fueron fusionando con el paso de los años, destruyendo entonces los basamento prehispánicos para ser desplazados por capillas virreinales.

Sin embargo, en estos lugares se puede observar la arquitectura característica de arte tequitqui en donde la gente construye sus templos con necesidades y características físicas muy locales y como resultado se obtienen angelitos morenos de rasgos indígenas, flores y animales propios de la región.

El Llanito 03Estas tierras como la mayoría en Dolores hidalgo pertenecieron a la “Hacienda de la Erre” de los Mariscales de Castilla.

Leyenda

Cuenta la historia que uno de los custodios que vigilaban el río – para que no se saliera de su cauce y se llevará las casas y templos-, vio flotar un cuerpo sobre las aguas; Al avisar a la comunidad, todos ayudaron a sacar al cuerpo, pero cuál fue su sorpresa: se trataba de un Cristo hecho de pasta de caña, era un milagro como todos aquellos que los evangelizadores inventaban para introducir la religión católica a las comunidades vulnerables de fe.

Como la zona era propiedad de la Hacienda de la Erre, el Cristo pertenecía a los dueños de la finca; pero por petición de la misma comunidad, los Mariscales de Castilla donaron al Cristo y este fue venerado como milagroso desde ese entonces como San Salvador de los Afligidos.

Templo

Hoy en día, este es el hogar de San Salvador de los Afligidos, los habitantes custodian la imagen y al templo con mucho recelo. Si te acercas a la puerta hay un nicho con un divino rostro, este fue pintado por Miguel Martínez de Pocasangre autor de la iglesia ubicada en Atononilco (conocida como la Capilla Sixtina de América) y quien fue contratado para plasmar su obra en la capilla abierta de este templo.

El Llanito 09El inmueble actualmente se encuentra en recuperación por parte del INAH, sin embargo, sí puedes apreciar la belleza de su arte que ha sido sacudido por las inclemencias de la humedad y el tiempo por estar ubicada en la parte posterior del templo.

Así mismo en el exterior podrás apreciar las torres, el reloj de sol y los distintos nichos que se encuentran en el atrio que custodian pinturas al fresco y muestran los pasajes del víacrucis.

En el interior del templo, podrás ver siempre algún guardián otomí que vigila al milagroso Cristo, quien es visitado sobre todo en fiestas como el 3 de mayo día de la Santa Cruz, el 6 de agosto, día de San Salvador; y la fiesta grande, del 31 de diciembre al 1° de enero.

El Llanito 20El milagroso Cristo está hecho de pasta de caña, técnica de más de 400 años proveniente de la región de artesanos michoacanos, sus características son muy trágicas y sangrantes además de su morena tez. Todo con un significado meramente evangelizador.

Ahí mismo, hay dos pinturas que son de Jerónimo Ramírez que están al fresco, además otras dos pinturas que son óleo sobre tela se encuentran pegadas a la pared, originalmente no pertenecían a este templo y quizá en algún momento fueron parte de alguna de las capillas del otro lado del río o alguna donación de la misma Hacienda de la Erre.

Curiosamente una de las pinturas trata de la donación del Cristo encontrado flotando en las aguas y el momento en que los Mariscales de Castilla lo entregan a la población. La pintura es anónima.

Museo de Ex votos

Esta población cuenta con el único museo rural de exvotos, dedicados a San Salvador de los Afligidos, varios de estos fueron rescatados de las distintas capillas o han sido donaciones de las mismas familias.

El Llanito 04

Recuerda que los ex votos era la forma de agradecer los milagros recibidos a través de una pintura con su leyenda de una manera muy animada. Dentro de este arte indígena era básico un reflejo de San Salvador realizando el milagro. Podrás ver más de 100 obras de este interesante arte.

Chamanismo

Cada 31 de diciembre para amanecer el 1° de enero se reúne un grupo de chamanes o brujos para hacer un ritual con toda la discreción y recelo para dejar atrás todos los males y comenzar un año nuevo completamente limpios y sanos.

La comunidad otomí se reúne en la capilla procesional para hacer las ceremonias o “limpias” y de allí se desplazan al templo principal donde está San Salvador de los Afligidos.  Es una época de verbena, los vestidos tradicionales son muy característicos y la venta de productos y alimentos del campo como frijoles o nopalitos, son muy socorridos.

El Llanito 13 Tortilla sellada ceremonial  

De entre los alimentos destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores ¿Cómo es esto?

El Llanito 01Se trata de una tortilla normal delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales, se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal. Es un proceso rápido y es estampar arte a los alimentos.

Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como coyotes, conejos o venados, hasta imágenes y escudos religiosos como el mismo San Salvador de los afligidos.

Los sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos), normalmente son hombres los que tallan este instrumento de cocina y las mujeres son quienes los heredan de generación en generación ¡Hasta 100 años! los sellos deben tener un cuidado especial como secarlos a la sombra o curarlos con ruda.El Llanito 18Los colores son varios y se obtienen de los ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas, por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa; el color morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a color rosa.

Cabe mencionar que las tortillas con sello no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas.

Se venden por docena o cuarterones (un kilo 400gm.) y se acompañan de arroz, mole, garbanzos, sopa de jamaica, sopa de verduras y también se hacen taquitos de chicharras (pedorras) insecto previamente empanizado o capeado.

El Llanito 24

No te pierdas en tu próxima visita a Dolores Hidalgo, un encuentro con esta comunidad otomí que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda herméticamente sus tradiciones.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leyendas

¿Te dieron toloache? la planta del amor

Conoce la leyenda mexicana de la cual se origina el dicho “te dieron toloache”

¿Te dieron toloache? Foto. Flickr

Seguramente has escuchado o te han dicho: “le dieron té de toloache” o “no lo comas, seguro le echaron toloache”, vaya que muchos dichos albergan esta palabra.

¿Te dieron toloache? la planta del amor Foto Chad Santos

¿Te dieron toloache? la planta del amor. Foto Chad Santos

¿Realmente sabemos el origen de la frase? Te contaré más acerca de ello, ya que detrás del toloache se encuentra una gran leyenda, que habla sobre las propiedades amorosas de esta planta.

La niña bonita es adoptada

Cuenta la leyenda que en la época prehispánica en México, vivía un rey con sus siete hijos casi todos de las mismas edades. Una noche mientras dormía el rey, una pequeña niña lo despertó, ella tenía una belleza inigualable; ojos preciosos y una mirada que decía tener hambre, así que el rey no lo pensó y de inmediato la adoptó.

¿Te dieron toloache? la planta del amor Foto Beth Budwig

¿Te dieron toloache? la planta del amor. Foto Beth Budwig

Pasó el tiempo y la niña recibía la misma educación que sus hermanos; la pequeña gozaba de una belleza extraordinaria y conforme pasaba el tiempo la era más y más hermosa, tanto así que sus siete hermanos estaban enamorados locamente de ella.

Su belleza enamora

La jovencita sabía los sentimientos de sus hermanos, pero no mostraba preferencia por uno, simplemente a los siete los quería por igual. Los celos y la envidia entre los hermanos empezaron a surgir, hasta que decidieron hacer una batalla para ir eliminándose entre sí.

La idea de pelear era que solo quedara el más fuerte, y para este fuera el amor de la chica de extraordinaria belleza. El rey se enteró, pero no podía hacer nada al respecto, la decisión de sus hijos ya estaba pactada y nadie podía deshacer ese trato, sólo le quedaba una cosa… quitarle la vida a la hermosa doncella.

El rey entonces para salvar a sus hijos, ordenó a sus servidores llevársela a un monte lejano y abandonarla ahí, la trasladaron y nunca supieron si quedo con vida o si murió.

¿Te dieron toloache?

La doncella al despertar de su desmayo, se dio cuenta que estaba rodeada solo de bosque. Atemorizada corrió sin llegar a algún lugar seguro; en la oscuridad hacía un gran esfuerzo para ver.

¿Te dieron toloache? la planta del amor Foto barnyz

¿Te dieron toloache? la planta del amor. Foto barnyz

Una de las flores de toloache que habitaba el bosque le ofreció refugio a la jovencita, la doncella aceptó y se redujo de un tamaño miniatura para poder entrar en la flor.

Es así como se convirtió en flor

Se dice que hasta hoy la doncella es pedacito de cada flor de toloache, pues encontró la tranquilidad y refugio para nunca salir de ahí; la flor a cambio recibió propiedades maravillosas como calmar dolores, relajar los nervios, hasta incluso causar la muerte.

Cuenta la leyenda que la flor de toloache solamente se abre cuando es luna llena, con el fin de proteger a la querida doncella, que nadie ha podido encontrar, incluso los príncipes decidieron convertirse en mariposa para buscarla pero la idea fracasó, pues el aroma que desprende el toloache es mortal para los insectos.

Continua Leyendo

Leyendas

Conoce las misteriosas leyendas de San Luis Potosí

Una bruja, un adivino, una novia y una dama de negro, Todas las historias son parte verdad y parte mentira como cualquier leyenda.

Leyendas potosinas Foto. Pixabay

Sin duda México tiene mucha historia, y es por eso que, parte de ella se cuenta a través de sus propias leyendas que seguramente no conoces. Algunas de ellas son históricas, otras misteriosas y otras  más terroríficas, pero así son las Leyendas de San Luis Potosí.

Las leyendas son tradicionales de todo el país, es muy poco probable que te acerques a un mexicano y no se sepa ninguna leyenda, pero por otro lado, hay personas que por tradición conocen grandes historias que hacen que el escucharlos suene, algo fascinante.

Leyendas de San Luis Potosí Foto El Souvenir 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto El Souvenir

He tenido la oportunidad de visitar muchas veces el estado de San Luis Potosí, sin embargo, no había tenido la fortuna de escuchar diversas leyendas hasta que finalmente sucedió en este último viaje.

Ciertamente la gente no va por ahí contando leyendas a menos que tú les preguntes si saben alguna. Es por eso que aquí te comparto algunas que valen mucho la pena pasarlas de voz en voz.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Contureporte

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Contureporte

La dama enlutada

Cuenta la historia de un taxista, que un poco antes de medianoche, ya que la ciudad parecía dormida, le llegó un olor a flores del cementerio; su lógica fue que al estar estacionado frente a la Iglesia de San José era normal que se despidiera ese olor.

El taxista estaba leyendo tranquilamente el periódico, cuando le tocó la ventana del copiloto una señora vestida de negro, ella ocultaba un poco el rostro por lo alborotado de su cabello.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

La dama le pidió de favor que si la podía llevar a todas las iglesias y esperarla mientras ella rezaba el rosario y dejar hasta el último la Iglesia del Saucito, que se encuentra a un lado del panteón.

Por supuesto al taxista se le hizo un poco rara esa petición a altas horas de la noche, sin embargo al no tener otro servicio, accedió a llevarla.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Shutterstock

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Shutterstock

Cuando por fin terminaron el recorrido, la dama le dijo al taxista que no llevaba dinero con ella, pero le dio una hoja firmada como un pagaré y le dijo que al siguiente día pasara a la calle Parrodi 32 y preguntara por Roberto Hernández Muro y él con gusto le pagaría.

Al otro día el taxista pasó a la dirección indicada y contó lo que sucedió y entregó el velo que la mujer había olvidado en el taxi, el señor Roberto rompió en lágrimas y le dijo al taxista:

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

“Querido amigo: con gusto pagaré lo que me pide, y algo más por el servicio que prestó a mi mujer, pero antes, debe saber que la dama a quien llevó a todas esas iglesias, justo ayer cumplió un año de muerta.

Al subir al coche, y ver que la dama también había olvidado otra cosa de su cabello, el taxista sufrió un infarto del susto quedando inmóvil y sin vida.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Picsr

Leyendas de San Luis Potosí .Foto Picssr

Se cuenta que cuando lo sacaron del vehículo se desprendía un olor a flores de cementerio que seguramente la dama portaba en su cabello.

Lugar para visitar:

Con esta historia se me puso la piel de gallina, pero si tienes el valor puedes visitar el panteón municipal de San Luis Potosí y recorrer todas sus iglesias con sus increíbles construcciones.

Leyendas de San Luis Potosí El Saucito Foto Plano Informativo

Leyendas de San Luis Potosí. El Saucito. Foto Plano Informativo

La Loca Zulley

Esta es la historia de Claudia Zulley, una mujer muy alegre y con muchos sueños por cumplir, su única familia era su mamá y su hermana. Ella mantuvo una relación de muchos años con un joven que se llamaba Rodolfo.

En día decidieron casarse y él le propuso matrimonio con un hermoso anillo de oro blanco, el cual había pertenecido a varias generaciones de su familia. Pusieron fecha a la boda en la Iglesia de San Miguelito.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Marga

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Marga

Sin embargo, Rodolfo la dejó plantada en el altar y como él no era de San Luis Potosí, no sabían dónde buscarle.

Nunca supieron si la abandonó o si sufrió algún accidente; Pero Claudia nunca pudo superarlo y tenía la idea que algún día llegaría por ella.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Luz Escrita

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Luz Escrita

Llegó al punto de perder la cabeza; muchos dicen que ella quedó atrapada en el día de su boda y que de repente, se vestía de novia y se iba a caminar a las calles o a sentarse como si estuviera esperando a alguien en el Jardín de San Miguelito y la Plaza de Armas.

Incluso, a veces les gritaba a otros hombres pensando que alguno fuera Rodolfo. “por qué habías tardado tanto, te he estado esperando para casarnos” les reclamaba a los extraños.

Leyendas de San Luis Potosí Foto weedingbee

Leyendas de San Luis Potosí. Foto weedingbee

Después de ese suceso su vida cambió por completo y la gente la empezó a llamar “La loca Zulley” y más cuando empezó a perseguir a los jóvenes vestida de novia gritándoles “¡Rodolfo ven!”.

Se dice que la loca Zulley falleció de depresión; su anillo, el cual siempre portaba, al igual que su vestido, terminó en la mano izquierda de la Virgen de la Soledad.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Fondox

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Fondox

Esta triste historia a través de los años se ha seguido contando entre la gente local.

Lugar:

Si quieres observar el anillo de la loca Zulley, puedes visitar el templo de Nuestra Señora del Carmen ya que aún lo porta en la mano izquierda.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Youtube

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Youtube

Leyenda La Maltos

Como sabrás San Luis Potosí es una ciudad colonial, se dice que en época de la inquisición había una bruja muy poderosa a la cual llamaban “La Maltos”, ella incluso podía decidir a quién iban a condenar a muerte.

También se dice que a ella le encantaba andar en la noche cuando la ciudad parecía fantasmal y sólo se escuchaban las ruedas y el respirar de sus caballos, provocando mucho miedo.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

Ella vivía donde actualmente se ubican los Arcos Ipiña, se dice que ahí realizaba su brujería, y a pesar de que causaba muchas muertes, nadie se atrevía a atacarla ya que tenía un gran poder con las autoridades.

Hasta que un día se equivocó y sacrificó a dos personas que pertenecían a familias influyentes lo cual ya no fue tolerado. Era el momento que debía pagar por todas sus fechorías.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Lucy Nieto 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Lucy Nieto 2

Fue condenada a muerte en la Plaza de los Fundadores, por haber asesinado a esas dos personas y por practicar brujería.

Antes de ser ejecutada sin que se opusiera, La Maltos pidió que le dejaran dibujar algo en su memoria dentro su casa; como algunas autoridades aún le tenían cierto aprecio, accedieron.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Brisa del Mar

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Brisa del Mar

Lo que La Maltos dibujó fue una carreta con caballos, negra como la que ella solía utilizar todas las noches, pero lo que petrificó a la gente fue que la carreta cobró vida y se salió de la pared en el momento justo antes de la ejecución.

Ella aprovechó el miedo de todos los que observaban el momento justo cuando la carreta voló y se volvió a incorporar desapareciendo en la pared y como fondo, una risa horrífica.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Youtube

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Youtube

Algunos creen que ella nunca se vengó ni juró venganza porque sabía que se había equivocado, sin embargo, en el edificio Ipiña “aún suceden sucesos paranormales”, como el sonido de los cascos de caballo.

Probablemente suceden estos fenómenos por todas las muertes que ocurrieron ahí hace muchos años; incluso algunos dicen que es La Maltos haciendo de las suyas y es mejor ni comentar.

Lugar: ¿Te atreverías a visitar el escalofriante edificio Ipiña?

Leyendas de San Luis Potosí Foto Civitatis

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Civitatis

Leyenda de Juan del jarro

Juan del Jarro era un hombre de pocos recursos, pero sin duda no era como todos, no por nada aún se sigue escuchando de él.

De dice que era un limosnero muy humilde y que todo mundo lo tenía en consideración tanto ricos, como gente de la clase media o baja.

Leyendas de San Luis Potosí Foto El Souvenir

Leyendas de San Luis Potosí. Foto El Souvenir

Pero no era sólo por su humildad, se dice que Juan podía ver el futuro, y a pesar de que muchos no confiaban en él y pensaban que los quería estafar, se terminó ganando a mucha gente que lo buscaba para eso.

Juan logró logró que lo invitaran a grandes cenas de personas adineradas y a casas muy humildes también. Todo era gracias a sus dones y porque mantenía entretenidos a los asistentes.

Todos le agarraron mucho cariño, porque era una persona honesta y carismática, se cuenta, que en su muerte asistieron al funeral de todas las clases sociales sin importar.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Pixabay

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Pixabay

Él llevaba siempre consigo una alfombra, un sombrero y un jarro de terracota; se dice que el jarro es el que le daba el poder de ver el futuro; es por eso que se le apodo “Juan del jarro”.

Obtuvo tanto cariño de los potosinos que se le hizo una estatua en su honor, la cual puedes visitar en el centro.

Lugar: Jardín San Francisco, frente al templo de San Francisco de Asis, en el Centro Histórico

Leyendas de San Luis Potosí Foto César Enrique Cerda

Leyendas de San Luis Potosí. Foto César Enrique Cerda

Conociendo distintas leyendas de San Luis Potosí

Cómo pudiste ver tienen leyendas totalmente diferentes; algunas son escalofriantes, otras tristes y otras sin duda te muestran el cambio que le puede dar a la vida la forma de ser de una persona como es el caso de Juan del Jarro.

Sigue conociendo más leyendas de los lugares que visites, verás que será una experiencia con sensaciones diferentes; no tengas pena de preguntarle a los lugareños cuáles son las leyendas más conocidas probablemente te adentrar en el mundo de las leyendas mexicanas.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Agenda SLP

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Agenda SLP

Continua Leyendo

Leyendas

El misterio de Misnébalam, pueblo fantasma de Yucatán

Un poblado de antiguo auge de haciendas dedicadas al henequén se ha convertido en un lugar fantasmagórico y fenomenal

Misnébalam Foto. Wikipedia

Si eres una de aquellas personas que les encanta el misterio y también la aventura, definitivamente debes de conocer este pueblo abandonado, Misnébalam a unos cuantos kilómetros de Mérida, Yucatán, se encuentra este enigmático poblado.

Al lugar el que se le han adjudicado distintos sucesos inexplicables y relatos fantasmagóricos. Desde el camino que te lleva hasta el destino, se puede observar una vieja carretera rural, y el paisaje un poco misterioso.

Misnebalam. Foto Alan Agulla

Misnébalam. Foto Alan Agulla

La historia de Misnébalam

En tiempos postrevolucionarios, aproximadamente a mediados de los años 1920, este pueblo gozaba de cierta gloria comercial del henequén.

El henequén solía ser considerado un producto realmente valioso, hasta tal punto de llamarlo “oro verde” en épocas precolombinas. Incluso hasta el siglo XX, seguía considerándose algo muy importante en términos económicos.

Caída de la economía

En Misnébalam está planta se ocupaba para la creación de productos de mercería como sogas y cordeles. Sin embargo, el hilo sintético logró posicionarse en la preferencia del público.

Esto fue lo que ocasionó que este poblado, fuera abandonado, debido a la baja demanda. Tal fue la caída de la demanda, que en el año 2005, se declaró con una población de cero habitantes.

Leyenda “Juliancito”

Existen varias leyendas que rondan el pueblo, pero entre las más conocidas son la de Juliancito. Un niño, que cuentan, se ha manifestado en diferentes expediciones para programas especializados en sucesos paranormales.

Dentro del poblado hay un altar en su nombre en el que se le puede dejar presentes como dulces o juguetes.

Leyenda “El monje ”

Otra leyenda popular en  Misnébalam es la del monje, que cuentan que se aparece en la iglesia del pueblo. Y que se le ha visto usando una túnica obscura y que trepa al techo de la edificación.

Así como estás leyendas, hay varias más, pero como te puedes percatar, se ha adjudicado a la nula población del lugar.

Ubicación

Misnébalam Se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Mérida – Progreso. De allí deberás encaminarte en un camino de tierra de aproximadamente 5 kilómetros, en el que encontrarás algunas pequeñas casas y ganado.

¡NUNCA DEJES DE VIAJAR!

Continua Leyendo

Trending