Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Qué hacer en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

Además de ser el lugar donde se decidió el destino de México hace más de 200 años, Dolores Hidalgo tiene una gran oferta de entretenimiento para que disfrutes lo mejor de este histórico Pueblo Mágico

Publicado

en

mausoleo jose alfredo portada

Siempre que pensamos en hacer un viaje a un lugar como Dolores Hidalgo, nos puede causar unos dolores -pero de cabeza- con el tema histórico. Y es que no se trata de hacer un viaje para que nos apliquen un examen; también debemos buscar la parte amable en distraernos con otros atractivos del lugar.

Así que si combinamos un poco el tema tradicional de la Independencia de México junto con otras actividades, nuestro resultado será  un viaje fascinante por un lugar que va más allá de los hechos que dieron inicio a un país independiente y soberano; Se trata de un viaje integral con gastronomía, cultura, experiencias y mucho más. Aquí nuestras recomendaciones:

Caminar por las calles y reconocer algunas casas históricas

Lo primero que debes hacer al llegar, es reservar mínimo una noche de hospedaje ya que en Dolores hay mucho qué hacer, así podrás descubrir a la vez el por qué le llaman Pueblo Mágico, resulta que los primeros cuadros que rodean al zócalo de Dolores, encontrarás la maravilla de las casas históricas, edificios como farmacias antiquísimas, museos, tiendas, por supuesto el jardín principal en donde podrás pasar una tarde disfrutando de la vida provincial.

dolores hidalgo calles nocheYa entrada la noche, merece atención especial que camines por las calles. Los faroles alumbran el pueblo como si el tiempo se hubiera detenido, todo es color sepia y se pueden escuchar los pasos de la gente que se acerca por las callejuelas empedradas. De pronto imaginarás cuando pasaba el sereno; Sí, aquella persona que anunciaba la hora con quinqué en mano y en algunas ocasiones montado en un caballo. ¡Seguro que viajas al pasado!

Dentro de los edificios históricos que no te puedes perder por su puesto está visitar la Casa del Cura Hidalgo, hoy museo donde se exponen objetos de la época. Es en este lugar donde se planeó el levantamiento de independencia. La casa se construyó con los materiales que sobraron de la parroquia y antes fue la casa del diezmo. Como verás, ahí se decidió el destino de México.

dolores hidalgo carcelTambién vale la pena visitar la Cárcel, hoy el museo de la Independencia Nacional, resulta que ahí fue donde liberaron a los presos que estaban bajo el yugo español para apoyar el movimiento del cura Hidalgo. Además de las distintas salas dedicadas al movimiento independiente, el lugar cuenta con una exposición permanente dedicada al escudo, el himno y a la bandera nacional.

Museo de José Alfredo Jiménez y Mausoleo

Si eres mexicano, estoy seguro que sabes quien fue José Alfredo, el cantautor quien marcó la música mexicana y la puso en alto con todo el sentimiento. “El Rey”, “Ella”, “Si nos dejan”,  “Caminos de Guanajuato”,  “La Araña”, “Paloma querida”, fueron solo unos cuantos corridos, rancheras y huapangos que marcaron la música nacional. Más de 300 canciones que este personaje dejó como legado toda una tradición en las fiestas en donde no falta el mariachi y el tequila.

dolores hidalgo museo jose alfredoEn esta casa nació José Alfredo Jiménez y vivió sus primeros años; a la entrada del museo -en la primera sala- nos encontraremos con una pintura al óleo sobre tela de Octavio Ocampo donde se muestra la vida y obra de Jiménez, el rostro principal lo conforman su familia, amigos y artistas, se ve la parroquia de Dolores, su casa y el cerro del cubilete, entre otros elementos.

En el papel picado de la pintura también se encuentran escritos los títulos de sus principales canciones. Y para que no te lo imagines, mejor aquí te lo comparto ya que en el museo no te dejan tomarle fotos a esta obra a menos de que la compres como litografía.

dolores hidalgo pinturaEn el resto de las salas del museo podrás conocer más del personaje a través de fotografías, vestuario, reconocimientos, muebles y accesorios; Escuchar música, ver videos y enterarte de más datos curiosos de la vida, los vicios y los amores de José Alfredo, además de todo lo que inspiró a su singular música.

En cuanto al Mausoleo, te debes acercar al panteón de Dolores y buscar la tumba en donde fue enterrado como él lo dispuso. Cada noche del 22 de noviembre se juntan unas 10 mil personas para cantarle a José Alfredo. El enorme sarape hecho de coloridos mosaicos de talavera y el gran sombrero que forma una cúpula en su tumba, sobresalen de entre todos los demás mausoleos; Si tienes suerte te podrás topar con algún mariachi de alguien que le lleva serenata en vivo hasta su tumba.

dolores hidalgo parroquiaParroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Cada templo en México tiene una historia que contar, pero este en particular además de bello, fue donde nació la libertad. Un 16 de septiembre llegó el cura Hidalgo y ordenó al campanero tocar la esquila alrededor de las 5:00am para convocar a unas 800 personas para reunirse y exponer así la arenga o proclamación a la independencia nacional, en donde el verdadero grito fue por parte de los asistentes: ¡Mueran los gachupines!

Hidalgo quien curó misa por más de 6 años y llegó a Dolores para sustituir a su hermano fallecido, fue quien se hizo cargo de este templo en ese entonces –hace más de 200 años-. El edificio es de los más altos en su género debido a que la zona no es sísmica. Con 66 años en construcción el templo tiene una hermosa portada de arte barroco churrigueresco el cual representa el drama del calvario de Jesucristo.

dolores hidalgo retablo oroEn el interior se puede apreciar el piso de duela y bajo este, el original. El púlpito en donde Hidalgo ofrecía el sermón es una bella obra de arte. Es importante que no se te pase admirar el coro, ahí se encuentra un órgano alemán Bocker de los años 30´s.

Los retablos principales están llenos de detalles barrocos: el de la Virgen de los Dolores de frente a las bancas; el de la izquierda dedicado a la Virgen María elaborado con hoja de oro de 23.5 quilates; y el de la derecha dedicado a la Sagrada Familia y las distintas órdenes religiosas; este retablo es el único en el país tallado en madera natural -de árbol de anacahuite – un trabajo de arte barroco impresionante.

dolores hidalgo nieves

Helados en el parque

Dolores Hidalgo es famoso por las nieves exóticas, generaciones ha preparado los sabores más raros para hacer helados y nieves de elote, aguacate, cerveza, camarón, whisky, nopal, pétalos de rosa, vino, mantecados de vainilla o guayaba y un montón de sabores que te van a dejar con ganas de más y más.

Desde 10 pesos para saborear la alegría de Dolores, lo que si te digo es que con un sabor no basta, mejor acércate a las pruebas y así ya con más seguridad tendrás la mejor opción de comprar alguno para calmar el calor que hace en el pueblo.

dolores hidalgo heladosTodas las heladerías son buenas, hay incluso un festival en el mes de mayo en donde se reúnen todos los heladeros y se preparan nuevos y exóticos sabores y estos son premiados. Si deseas algunas de estas combinaciones acércate al parque y ahí está El More o La Flor de Dolores a unos cuantos pasos de la parroquia.

Llevar Artesanías de Dolores Hidalgo

Resulta que este lugar además de cuna de la independencia, es cuna de las manos más maravillosas para crear artesanías de todo tipo de técnicas, Sobresale la talavera de colores vivos, acércate a Castillo Talavera para comprar desde una pequeña rana de ornato, hasta un enorme jarrón o maceta para tus plantas. Si deseas hacer una visita para conocer el interesante proceso, es cuestión de pedirlo con los administradores de la tienda, ya que ahí mismo están los talleres.

dolores hidalgo talaveraPor otro lado existen varias tiendas de artesanías por todo el pueblo, distintas técnicas de vidrio, latón, barro, textiles, fibras vegetales; Merece mención especial la talla en madera, hay mueblerías para decorar toda tu casa con las mejores maderas del país, ejemplo de ello es la Casa Muebles y Decoraciones” en donde encontrarás diseños únicos ya sea artesanales o coloniales.

Así que no te olvides llevarte un Souvenir para tu casa u oficina y es una manera de ayudar a la economía del Pueblo Mágico.

Viñedos Cuna de Tierra

Otro lugar no menos importante es hacer una visita por una vinícola que está haciendo una gran labor para crear vinos de alta calidad con uvas escogidas de la manera más selectiva y dejar que estas hagan su proceso natural de fermentación y obtener excelentes caldos.

dolores hidalgo campos cuna de tierraCuna de Tierra cuenta con una gran extensión para que puedas gastar toda una tarde disfrutando un paseo por los viñedos y conocer el proceso de cómo se hacen los vinos de casa, visitar sus tanques de oxidación, sus barricas y además podrás disfrutar de una degustación tipo cata de las distintas etiquetas y sus 6 distintas clases de uvas.

Esta bodega cuenta con 30 hectáreas de viñedos, tierra que anteriormente se dedicaba a la siembra de frutos rojos y amarillos como las frambuesas o duraznos, ahí los destellos de sabores que seguramente podrás detectar en la degustación.

dolores hidalgo cuna de tierra barricasLas distintas etiquetas han sido galardonadas en concursos internacionales; La arquitectura del viñedo, sus instalaciones y las torres han sido reconocidos ya que están hechos de tepetate, una arcilla similar a la dureza de las piedras.

Dónde Comer, dónde hospedarse

En Dolores Hidalgo hay muchos lugares en donde podrás comer. Restaurantes y cafeterías tienen una gran variedad de platillos típicos de Guanajuato, pero si quieres probar algo único entonces debes ir a las Carnitas Vicente, cuyo propietario es un personaje similar al cantante Vicente Fernández. Claro, las deliciosas carnitas son la especialidad de la casa y te puedo asegurar que si son las mejores. No dejes de probar las gorditas y las picositas salsas.

dolores hidalgo carnitasPara hospedarse hay una gran variedad de hoteles para todos los presupuestos, pero si lo que buscas es ubicación, entonces en el Hotel Hidalgo será la mejor opción ya que se encuentra a tan solo una cuadra del Jardín Principal y 100 metros de la Central de autobuses.

Así que ya lo sabes, Dolores Hidalgo en Guanajuato, no sólo es para disfrutarlo durante las fiestas patrias y para saber más de los hechos históricos, se trata de un Pueblo Mágico que bien merece la pena pasar unos días y descubrir poco a poco todos los secretos de la Cuna de la Independencia.

Pueblos Magicos

Mapimí, conoce el Pueblo Mágico más solitario de México

El único Pueblo Mágico de Durango tiene un solitario y silencioso encanto

Publicado

en

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Uno de los Pueblos Mágicos menos visitados de México, es Mapimí, pero también es uno de los más raros, abandonados y desérticos del país, y quizá esa es la razón porque todo aquel que llega a Durango, queda encantado por su esencia.

Mapimi Foto Luis Juarez 6

Mapimí. Foto Luis Juarez

Son pocos los viajeros que se atreven a ir a este sitio debido que la mayor parte del año se encuentra en completo abandono; y si a ello le agregamos que para llegar hay que hacer muchas paradas y atravesar el extenso desierto en donde se ubica la famosa Zona del Silencio.

Mapimi tortuga llanera desierto Foto Naturalista

Mapimí tortuga llanera desierto. Foto Naturalista

El trayecto a Mapimí

Para llegar, lo ideal es aterrizar en Torreón y ahí alquilar un auto para desplazarse a Gómez Palacio, posteriormente manejar por más de una hora los 63km de la carretera 49D.

Pero si vas en plan mochilero, lo mejor es llegar a la calle de Independencia y tomar unos taxis colectivos que te cobran $80 aproximadamente por el viaje.

Mapimi Foto Mapio

Mapimí. Foto Mapio

En el camino, el paisaje se nota solitario y sin casas. Conforme avanzas verás unos cuantos autos y si estás de suerte observarás el ferrocarril de carga pasar a tu lado; es aquí en donde empiezas a disfrutar el viaje, sí un viaje al pasado fuera de lo común.

Cruzar el desierto es una experiencia increíble, ver los gavilanes o zopilotes aterrizar por su presa a la orilla de la carretera, es darte cuenta como la naturaleza es distinta en cada rincón del país.

Mapimi carretera Foto Luis Juárez

Mapimí carretera. Foto Luis Juárez

Llegando al Pueblo Mágico

Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo, verás unos cerros que te indican la entrada a Mapimí; enseguida podrás ver el casco de una hacienda que tiene la leyenda de 1909; se dice que ahí estuvo Francisco Villa en época de la Revolución.

Mapimi Foto Luis Juarez 9

Mapimí. Foto Luis Juarez 9

Como en la mayoría de los destinos, inmediatamente verás las letras monumentales y a pesar de que eso volvería loco a cualquier viajero -formarse y tomarse la foto-, es cuando el silencio se hace presente…

Mapimi Casas Foto Luis Juárez

Mapimí Casas. Foto Luis Juárez

Muy poca gente camina por el pueblo, las macetas están incluso secas debido al sol que las castiga por horas y algunos de los árboles sobreviven con las pocas lluvias que caen.

El testimonio de la minería

Pero a pesar de ese aire de soledad, el ambiente y en sí el poblado es muy bonito. Sus casas antiquísimas y las evidencias del paso en el tiempo se notan en puertas, ventanas y algunas paredes desgastadas que dejan ver su belleza diferente. Entonces es cuando te das cuenta que es un escenario ideal para tomar fotos.

Mapimi Abandono Foto Luis Juarez

Mapimí Abandono. Foto Luis Juarez

Me enteré que la historia de Mapimí se remonta a finales del siglo XVI cuando esta aldea de indígenas Cocoyomes se convirtió en una zona minera al paso de los jesuitas. Y al ser un pueblo minero, formó parte del “Camino Real Tierra Adentro” que abarca del centro del país hasta el sur de Estados Unidos y hoy es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mapimi Foto Luis Juarez 3

Mapimí. Foto Luis Juarez

Lugares que siguen de pie

Mapimí cuenta con algunos edificios de gran interés. Uno de ellos es la Iglesia de Santiago Apóstol cuya fachada de cantera sobresale junto a su única torre. Entra a su panteón, lee los epitafios y admira el pasado de la gente dedicada a la minería que sigue vigilando el pueblo desde el más allá.

Mapimi Foto Luis Juarez 5

Mapimí Foto Luis Juarez

También podrás ver el Palacio Municipal y la Casa-Museo Miguel Hidalgo, donde se menciona que estuvo el Padre de la Patria cautivo antes de su paso hacia Chihuahua. El Pueblo es verdaderamente encantador conforme te vas adentrando en él.

Mapimi Foto Luis Juarez 4

Mapimí. Foto Luis Juarez

Parece curioso como algunas casas están en perfecto estado junto aquellas en donde quizá vivió una familia de 20 personas y hoy se encuentra en completo abandono, sin techo y en donde por las ventanas se asoma un árbol que se se siente el dueño del predio.

Mapimi Foto Instabrown

Mapimí. Foto Instabrown

La época de bonanza de este lugar quedó en el pasado y realmente por eso luce en el dejo, el número de personas que viven en Mapimí no corresponde a cuando la minería estaba en auge, pero ellos son los héroes que decidieron que este lugar sería su eterna morada.

Mapimi Abandono Foto Luis Juárez 2

Mapimí Abandono. Foto Luis Juárez

Alrededores: Santa Rita

A unos 20 minutos sobre la carretera principal se localiza el Puente Ojuela que conectaba a finales del siglo XIX con la Mina Santa Rita. Se trata de una obra imponente y se le considera una obra maestra de la arquitectura en Latinoamérica.

Mapimi Puente de Ojuela Foto Wikimedia

Mapimí Puente de Ojuela. Foto Wikimedia

Justo al extremo se encontraba la localidad de Santa Rita, cuyo estado es de total abandono: mercado, escuela, boticas y más locales piden a gritos que vuelva todo el mundo, pero ahora sólo algunos curiosos visitantes pasan por aquí motivados por el misterio y las silenciosas calles.

Mapimi Foto Luis Juarez 8

Mapimí. Foto Luis Juarez 8

El apogeo de esta mina -que llegó a considerarse la más importante de América- fue decreciendo debido a una inundación, pero hoy podemos entrar y conocer los vestigios de este fascinante mundo subterráneo.

Mapimi Ojuela Foto Ecoprojets

Mapimí Ojuela. Foto Ecoprojets

El acceso al parque cuesta $120 pesos por persona y puedes cruzar el puente, caminar por el pueblo fantasma y entrar a la mina. En el parque hay tirolesas para divertirte un rato. Además, los guías brindan información interesante sobre las historias y leyendas que se fueron contando generación tras generación.

Mapimi Foto Luis Juarez 7

Mapimí. Foto Luis Juarez

Finalmente, no dejes de probar los tacos de carne asada, los lonches –una especie de birote con carne- y las colitas de pavo a las brasas. Todas estas garnachas son parte de la dieta diaria de mapimenses.

Mapimi Fachada casa Foto Luis Juárez

Mapimí fachada de casa. Foto Luis Juárez

Lo cierto es que Mapimí no está en completo abandono, al contrario, esa soledad es el encanto principal que hace que muchos viajeros visiten este Pueblo Mágico atraídos por su historia, leyendas y sus casas dignas de postal.

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Mapimí. Foto Luis Juarez 10

De vez en cuando necesitamos estar en lugares en donde el tiempo se detuvo y el viento sea nuestro único acompañante para entonces quedar encantados y jamás olvidar un viaje solitario por mundo del silencio.

Mapimi Pueblo en ruinas Foto Luis Juárez

Mapimí Pueblo en ruinas. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Fin de Semana

Cosalá ¿Ya conoces el Pueblo Mágico más colorido de México?

Un mágico pueblito que se viste de colores, para descubrirlo ¡solo basta con caminarlo!

Publicado

en

portada Cosalá Sinaloa Foto S

Sinaloa además de ser un paraíso, te asegura que cualquier lugar que pises encontrarás un escenario maravilloso. Entre sus atractivos resaltan sus cuatro Pueblos Mágicos, pero sin duda Cosalá es el más bonito y fascinante; aquí te voy contar por qué este colorido tesoro es más que mágico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 3

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Basta con tomar ruta rumbo al poblado para descubrir el intenso verde de la sierra y aunque el camino suele ser borrascoso, no pierdas el detalle de admirar la vegetación y algunas aves que sobrevuelan el cielo azul.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 8

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Para cuando estés en el centro del pueblo, podrás ver la Plaza de Armas envuelta por los frondosos árboles, con un bello quiosco y cómodas bancas para que puedas admirar cualquier ángulo del Centro Histórico.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá 2

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

Un arcoíris de mas de 7 colores

Casas antiguas pintadas de colores y edificios antiquísimos como el Palacio Municipal y la imponente Parroquia de Santa Úrsula, te darán la bienvenida. También están aquí las clásicas letras monumentales de colores para que puedas compartir tus fotos en tus distintas redes sociales.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 5

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Descubrir este pueblo es perderte entre sus antiguas calles y callejones en donde se esconden casas coloniales, algunas con pintura desgastada y otras más con llamativos tonos como el rosa, amarillo y el verde. Justo al caer el sol verás el pueblo convertido en un arcoíris de tanto color.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 16

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un básico para visitar es el callejón Hidalgo, la decoración es que los locales y casas están decorados con coquetas flores; ahí encontrarás artesanías mexicanas para que te entretengas un rato pensando qué llevar a casa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 13

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Su vida provincial

Justo al final de este pasillo es donde aparece la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe hecha de adobe con una pequeña pero tranquila placita; Como en cualquier pueblito, te recomendamos sentarte para observar la vida provincial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 11

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Podrás encontrar personas en su ir y venir o realizar las actividades cotidianas del día a día: campesinos con sus herramientas, mujeres con sus bolsas del mercado, niños jugando con sus bicicletas o un perro tratando de jugar con el globero.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 6

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Un arroyo encantador

Explorando otras calles, te toparás con inesperadas fuentes en todo el pueblo. No dejes de caminar por el andador Arroyo Grande, calle un poco misteriosa y sola pero que va bordeando todo el río.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 7

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Los árboles de este sitio son un alivio para tus pulmones y un descanso para la vista cuando te concentres en lo grueso de sus troncos y lo alto de su follaje. Hay pequeños puentes que enlazan al otro lado del río y conectan con las principales aceras del pueblo.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 20

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Alrededores de Cosalá

Otra forma de llegar al río es en cuatrimoto, con éstas puedes ir también a explorar los alrededores y hacer actividades ecoturísticas. Por ejemplo, podrás pasear por la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, mientras recibes la descarga de aire limpio y puro, tu adrenalina subirá al lanzarte por la tirolesa.

Cosala Sinaloa Foto municipio Cosalá

Cosala Sinaloa. Foto Municipio Cosalá

En este lugar podrás pernoctar entre la sierra y si tomas un sendero te llevará a encontrar con unos milenarios petroglifos. La reserva cuenta con cabañas para hospedarte y un aviario para que pases momentos contemplando especies nativas y migratorias.

Cosalá Sinaloa Foto S Alexis 3

Cosalá Sinaloa. Foto S. Alexis

Por otro lado, existen balnearios y una cascada llamada Vado Hondo, para visitarla lo ideal es ir cuando va amaneciendo ya que podrás ver los colores y la templanza de sus aguas. Verás aves volar y roedores jugando entre los ramales.

Cosala Sinaloa Foto Jonathan Renpening

Cosalá Sinaloa. Foto Jonathan Renpening

Otro imperdible es visitar la Presa El Comedero, se ubica a unos 28km al norte del pueblo. Se trata de un cuerpo de agua rodeado de montañas, cuenta con un parador y miradores en varios puntos para que puedas asombrarte con esta belleza sinaloense. Cuando llueve, el espectáculo del colorido cielo se refleja intensamente en la presa.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 3

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

¿Y de comer?

Ya de regreso en el pueblo, debes estar preparado para degustar la gastronomía sinaloense. La sugerencia es que vayas a un costado de la Parroquia y pidas una deliciosa orden de tostadas de mariscos o el característico ceviche.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 1

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

No podrás resistirte a los sabores del mar y a las diversas salsas con las que puedes acompañar tus platillos. No olvides pedir una cerveza Pacífico o una Tecate para maridar tu comida y refrescarte del calor.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 2

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Vestigios de la minería

Justo enfrente de la zona de mariscos está el Museo de Minería, si decides visitarlo podrás ver en sus salas la historia de esta región minera y de la importancia que tuvo hace más de 70 años.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 10

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Objetos, esculturas, herramientas, cuadros y fotografías forman parte de la muestra de este recinto cultural. Por cierto, muy cerca de ahí se localiza la Quinta Minera, la cual se ha convertido en un hotel boutique; su arquitectura podrá fascinarte ya que te remontará a esa época de bonanza.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 9

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Debes saber que Guadalupe de los Reyes y Chuchupira, son 2 poblaciones aledañas y cercanas a Cosalá. En ellas el pasado minero sigue en pie entre sus habitantes y los vestigios de la mina.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 17

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si está en tus posibilidades, trata de platicar con los campesinos o abuelitos que tienen tantas historias y leyendas de cuando la Mina Guadalupe cerró a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 18

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Si quieres preservar la esencia de esta región no dejes de llevarte artículos de talabartería o visitar las Higueras de Padilla, en donde se realizan conservas y productos con frutas molidas a la vieja usanza, es decir, con trapiches.

Fiesta de las velas

Finalmente, te recomiendo visitar este Pueblo Mágico el 11 de diciembre ya que se lleva a cabo la “Fiesta de las Velas”, un evento que congrega a los habitantes en un peregrinar por las calles del pueblo, los fieles dejan por las banquetas pequeñas veladoras y al caer la noche Cosalá se pinta de laberintos de luz.

Cosala Sinaloa Foto Busolinea 2

Cosala Sinaloa. Foto Busolinea

El escenario se vuelve espectacular, sobre todo cuando algunas personas cuentan algunas leyendas fantasmales, los murmullos de los sinaloenses se hacen cada vez mas fuertes cuando una nueva historia se da a conocer.

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 15

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Te invitamos a vivir de cerca este pueblo encantador, sus calles y construcciones; el sabor y aroma de su gastronomía; la cultura, historia y misticismo de un pueblo rodeado de naturaleza y que sigue vivo; Cosalá tiene tantos colores y matices dignos para recordar ¡como cada atardecer!

Cosalá Sinaloa Foto Luis Juarez 14

Cosalá Sinaloa. Foto Luis Juarez

Continua Leyendo

Artesanías

San Miguel de Allende, una belleza colonial

Publicado

en

Nuestro país es rico en historia y nuestra herencia colonial se puede apreciar en las hermosas ciudades de arquitectura impresionante que se encuentran por todo el país.

Una de ellas es San Miguel de Allende que puedes disfrutar si te encanta la historia o simplemente quieres pasar un buen rato caminando y apreciando una ciudad encantadora.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Es la ciudad colonial por excelencia y una de las ciudades más bonitas de nuestro país, incluso algunas revistas internacionales de turismo han reconocido a este increíble lugar como la ciudad número 1 del mundo o como mejor destino de México, además de ser Patrimonio de la humanidad por la UNESCO .

La parroquia de San Miguel Arcángel es sin duda el símbolo de la ciudad, es un precioso templo de finales del siglo XVII, con un estilo neogótico que la hace diferente a las demás iglesias barrocas de nuestro país.

Caminar por sus calles es una verdadera delicia, sentirás la herencia colonial en cada rincón, además muchos de sus habitantes actuales son artistas, por lo que encontrarás galerías por toda la ciudad.

No te puedes perder el mercado de artesanías, en donde encontrarás una muestra de la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio soplado y mucho más, un verdadero deleite a los sentidos.

San Miguel Allende, Mexico: Artes de Mexico has rustic furniture and things for the house as well as lamps and crafts. (Photo© Ann Summa).

¿Conoces a las mojigangas? Son muñecos enormes hechos de cartón y madera que bailan y se divierten, es muy común verlos por San Miguel, particularmente cuando hay boda en la iglesia, por lo que si estas por ahí y te cruzas con alguno, échate un baile.

Si quieres quedarte un fin de semana te recomendamos que lo hagas en un hotel boutique, se encuentran dentro de casonas coloniales que adaptaron con los mejores servicios de spa y habitaciones que te encantarán.

Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada

¿Cómo llegar?

San Miguel de Allende se encuentra a un poco menos de cuatro horas de la CDMX, a una hora de Querétaro y de Guanajuato capital.

Si se llega por Guanajuato hay que tomar la carretera 110 con destino a Dolores Hidalgo, y luego, seguir por la desviación a San Miguel en la carretera 51

Desde Querétaro, se sigue la carretera 45 y se toma la desviación que se localiza a la altura de Paseo del Grande, con destino a San Miguel.

Si decides ir en transporte público, es un destino muy popular y las lineas de autobuses salen constantemente hacia él.

No lo dudes y date una vuelta por esta ciudad, te aseguramos que te va a encantar.

Si te enamoraste de San Miguel, aquí te dejamos un artículo que te puede interesas

Continua Leyendo

Trending