Contáctanos a través de:
Dolores Hidalgo. Foto: obras.expansion.mx Dolores Hidalgo. Foto: obras.expansion.mx

Hidalgo

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo? Cuna de la Independencia

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo? Además de ser el lugar donde se decidió el destino de México hace más de 200 años.

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo? No se trata de hacer un viaje para que nos apliquen un examen; también debemos buscar la parte amable en  otros atractivos del lugar.

Así que si combinamos un poco el tema tradicional de la Independencia de México junto con otras actividades.

Nuestro resultado será  un viaje fascinante por un lugar que va más allá de los hechos que dieron inicio a un país independiente y soberano.

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo? Foto: miescape.mx

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo? Foto: miescape.mx

Caminar por las calles y reconocer algunas casas históricas

Lo primero que debes hacer al llegar, es reservar mínimo una noche de hospedaje ya que en Dolores hay mucho qué hacer.

Así podrás descubrir a la vez el por qué le llaman Pueblo Mágico, resulta que los primeros cuadros que rodean al zócalo de Dolores.

Aquí encontrarás la maravilla de las casas históricas, edificios como farmacias antiquísimas, museos, tiendas y por supuesto el jardín principal.

Dolores Hidalgo calles de noche. Foto: Archivo

Dolores Hidalgo calles de noche. Foto: Archivo

Los faroles alumbran el pueblo como si el tiempo se hubiera detenido, todo es color sepia y se pueden escuchar los pasos de la gente que se acerca por las callejuelas empedradas.

De pronto imaginarás cuando pasaba el sereno; Sí, aquella persona que anunciaba la hora con quinqué en mano y en algunas ocasiones montado en un caballo. 

Dentro de los edificios históricos que no te puedes perder por su puesto está visitar la Casa del Cura Hidalgo, hoy museo donde se exponen objetos de la época.

dolores hidalgo carcel. Foto: ArchivoMuseo de José Alfredo Jiménez y Mausoleo

Si eres mexicano, estoy seguro que sabes quien fue José Alfredo, el cantautor quien marcó la música mexicana y la puso en alto con todo el sentimiento.

“El Rey”, “Ella”, “Si nos dejan”,  “Caminos de Guanajuato”,  “La Araña”, “Paloma querida”, fueron solo unos cuantos corridos, rancheras y huapangos.

Más de 300 canciones que este personaje dejó como legado toda una tradición en las fiestas en donde no falta el mariachi y el tequila.

Dolores Didalgo museo José Alfredo. Foto: Archivo

Dolores Didalgo museo José Alfredo. Foto: Archivo

En esta casa nació José Alfredo Jiménez y vivió sus primeros años; a la entrada del museo -en la primera sala- nos encontraremos con una pintura de Octavio Ocampo.

En esta se muestra la vida y obra de Jiménez, el rostro principal lo conforman su familia, amigos y artistas, se ve la parroquia de Dolores, entre otros elementos.

En el papel picado de la pintura también se encuentran escritos los títulos de sus principales canciones.

Dolores Hidalgo pintura. Foto: Archivo

Dolores Hidalgo pintura. Foto: Archivo

En el resto de las salas del museo podrás conocer más del personaje a través de fotografías, vestuario, reconocimientos, muebles y accesorios.

Escuchar música, ver videos y enterarte de más datos curiosos de la vida, los vicios y los amores de José Alfredo, además de todo lo que inspiró a su singular música.

En cuanto al Mausoleo, te debes acercar al panteón de Dolores y buscar la tumba en donde fue enterrado como él lo dispuso. 

Dolores Hidalgo parroquia. Foto: Archivo

Dolores Hidalgo parroquia. Foto: Archivo

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Cada templo en México tiene una historia que contar, pero este en particular además de bello, fue donde nació la libertad.

Un 16 de septiembre llegó el cura Hidalgo y ordenó al campanero tocar la esquila alrededor de las 5:00am para convocar a unas 800 personas para reunirse.

Con esto exponer así la arenga o proclamación a la independencia nacional, en donde el verdadero grito fue por parte de los asistentes: ¡Mueran los gachupines!

Grito de independencia. Foto: pacozea.com

Grito de independencia. Foto: pacozea.com

Hidalgo quien curó misa por más de 6 años y llegó a Dolores para sustituir a su hermano fallecido, fue quien se hizo cargo de este templo en ese entonces.

El edificio es de los más altos en su género debido a que la zona no es sísmica.

Con 66 años en construcción el templo tiene una hermosa portada de arte barroco churrigueresco el cual representa el drama del calvario de Jesucristo.

Retablo de oro. Foto: Archivo

Retablo de oro. Foto: Archivo

En el interior se puede apreciar el piso de duela y bajo este, el original. El púlpito en donde Hidalgo ofrecía el sermón es una bella obra de arte.

Es importante que no se te pase admirar el coro, ahí se encuentra un órgano alemán Bocker de los años 30´s.

Los retablos principales están llenos de detalles barrocos: el de la Virgen de los Dolores de frente a las bancas y el de la izquierda dedicado a la Virgen María.

Helados y nieves. Foto: Archivo

Helados y nieves. Foto: Archivo

Helados en el parque

Dolores Hidalgo es famoso por las nieves exóticas, generaciones ha preparado los sabores más raros para hacer helados y nieves de elote, aguacate y más.

Desde 10 pesos para saborear la alegría de Dolores, lo que si te digo es que con un sabor no basta.

Mejor acércate a las pruebas y así ya con más seguridad tendrás la mejor opción de comprar alguno para calmar el calor que hace en el pueblo.

Helados de Dolores. Foto: Archivo

Helados de Dolores. Foto: Archivo

Llevar Artesanías de Dolores Hidalgo

Resulta que este lugar además de cuna de la independencia, es cuna de las manos más maravillosas para crear artesanías de todo tipo de técnicas.

Sobresale la talavera de colores vivos, acércate a Castillo Talavera para comprar desde una pequeña rana de ornato, hasta un enorme jarrón o maceta para tus plantas.

Si deseas hacer una visita para conocer el interesante proceso, es cuestión de pedirlo con los administradores de la tienda, ya que ahí mismo están los talleres.

Artesanías de la zona. Foto: Archivo

Artesanías de la zona. Foto: Archivo

Por otro lado existen varias tiendas de artesanías por todo el pueblo, distintas técnicas de vidrio, latón, barro, textiles, fibras vegetales.

Merece mención especial la talla en madera, hay mueblerías para decorar toda tu casa con las mejores maderas del país, ejemplo de ello es la Casa Muebles y Decoraciones”.

Así que no te olvides llevarte un Souvenir para tu casa u oficina y es una manera de ayudar a la economía del Pueblo Mágico.

Artesanías Mexicanas. Foto: Archivo

Artesanías Mexicanas. Foto: Archivo

Viñedos Cuna de Tierra

Otro lugar no menos importante es hacer una visita por una vinícola que está haciendo una gran labor para crear vinos de alta calidad.

Campos cuna de tierra. Foto: Archivo

Campos cuna de tierra. Foto: Archivo

Cuna de Tierra cuenta con una gran extensión para que puedas gastar toda una tarde disfrutando un paseo por los viñedos y conocer el proceso de cómo se hacen.

Visitar sus tanques de oxidación, sus barricas y además podrás disfrutar de una degustación tipo cata de las distintas etiquetas y sus 6 distintas clases de uvas.

Esta bodega cuenta con 30 hectáreas de viñedos, tierra que anteriormente se dedicaba a la siembra de frutos rojos y amarillos como las frambuesas o duraznos.

Cuna de tierra barricas. Foto: Archivo

Cuna de tierra barricas. Foto: Archivo

¿Dónde Comer?

En Dolores Hidalgo hay muchos lugares en donde podrás comer. Restaurantes y cafeterías tienen una gran variedad de platillos típicos de Guanajuato.

Si quieres probar algo único entonces debes ir a las Carnitas Vicente, cuyo propietario es un personaje similar al cantante Vicente Fernández.

Claro, las deliciosas carnitas son la especialidad de la casa y te puedo asegurar que si son las mejores. #NuncaDejesDeViajar.

Carnitas de Dolores. Foto: Archivo

Carnitas de Dolores. Foto: Archivo

Hidalgo

El Gran Mosaico de la Leyenda Viviente en Omitlán de Juárez

¡Toda la historia de este pueblo está plasmada en sus murales!

PORTADA Mosaico en Omitlán

Hace tiempo te platicamos sobre Omitlán de Juárez, un pueblo del estado de Hidalgo distinguido por su gastronomía, pero también por lo colorido de sus calles. Esto último se puede ver representado en su Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, un punto imperdible de Omitlán.

Leyenda de la Serpiente. Foto: Facebook
Leyenda de la Serpiente. Foto: Facebook

Este mosaico, ubicado en un mural y a lo largo de unas escaleras, plasma lo más representativo del pueblo a través de cientos de azulejos colocados de manera que forman figuras como peras, manzanas y una enorme serpiente. ¿Quieres saber qué significa cada elemento del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente? ¡Sigue leyendo!

La historia del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente

La leyenda narra la historia de una enorme piedra, conocida como la Peña del Zumate, que se encuentra en las cercanías del pueblo. Se dice que esta piedra tiene propiedades mágicas y que en su interior habita una serpiente. La leyenda cuenta que, cada 24 de junio, la serpiente se transforma en una niña y sale de la Peña del Zumate para buscar ayuda.

Peña del Zumate. Foto-IG
Peña del Zumate. Foto-IG

La niña pide a los hombres que la encuentren que la carguen en sus hombros y la lleven hasta la iglesia del pueblo. Como recompensa por este acto, la niña les promete riquezas y fortuna inimaginables. Sin embargo, existe una condición: durante el trayecto, el hombre que la carga no debe voltear a mirarla, ya que si lo hace, se convertirá en piedra.

Muchos hombres han intentado cumplir con la petición de la niña serpiente, pero todos han fallado. Algunos son vencidos por la curiosidad y voltean a mirarla, convirtiéndose en piedra. Otros, debilitados por el peso cada vez mayor de la niña, sucumben antes de llegar a la iglesia.

Mosaico Leyenda Viviente en Omitlán. Foto-Web
Mosaico Leyenda Viviente en Omitlán. Foto-Web

Se dice que la niña serpiente es en realidad una princesa encantada, que fue castigada por un dios por su vanidad y orgullo. La maldición solo se romperá cuando un hombre puro de corazón la lleve a la iglesia sin sucumbir a la tentación de mirarla.

¡Toda la historia de Omitlán en sus paredes!

El barrio de La Gloria, un área tradicional de Omitlán, alberga los escalones decorados con azulejos multicolores. Subir estos 168 escalones es recorrer un camino adornado con flores, búhos, aves, animales, y símbolos locales como la iglesia y el escudo de Omitlán.

Mural Leyenda Viviente. Foto: Yabin Arana
Mural Leyenda Viviente. Foto: Yabin Arana

Antes de cruzar el puente colgante que lleva a las escaleras del callejón de La Gloria, los visitantes pueden admirar un vistoso vitromural que incluye representaciones de flores, manzanas y peras, que se dan mucho en este pueblo y una serpiente, que simboliza la leyenda que ya te contamos.

Doña Chuy, la cocinera más famosa del pueblo. Foto: Turismo a fondo
Doña Chuy, la cocinera más famosa del pueblo. Foto-Turismo a fondo

Este ambicioso proyecto tomó 200 días para completarse, abarcando 192 metros cuadrados y utilizando cientos de piezas de mosaico. Además de los 168 escalones, se incluyeron 77 macetas y 23 faroles, junto con más de 800 metros de fachadas pintadas, haciendo del mosaico una obra integral que envuelve y enriquece el entorno.

Un pueblo con historia y sabor

Omitlán de Juárez no solo ofrece arte y leyendas, sino también una rica tradición culinaria. Durante la primavera, los visitantes pueden disfrutar de platillos preparados con más de 10 variedades de hongos, además de deliciosos moles y mermeladas naturales.

Omitlán. Foto-Stock
Omitlán. Foto-Stock

Explorar Omitlán y su Gran Mosaico de la Leyenda Viviente es adentrarse en una combinación única de arte, historia y tradición. Este pueblo de Hidalgo, aún poco conocido, invita a descubrir su magia y a dejarse sorprender por su belleza y sus sabores locales.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Hidalgo

Restaurante El Duende en Huasca de Ocampo

Un santuario gastronómico que ha cautivado a visitantes por más de 19 años.

Enclavado en el corazón de Huasca de Ocampo, un pueblo mágico que destila historia y belleza en cada uno de sus rincones, se encuentra el Restaurante El Duende, un santuario gastronómico que ha cautivado a visitantes por más de 19 años.

Este lugar no es solo un espacio donde se sirven alimentos; es un portal a las tradiciones, la cultura y las leyendas que han dado forma a esta región del estado de Hidalgo.

Restaurante El Duende. Foto por Gastroranking.

Desde el momento en que se pisa El Duende, se percibe un ambiente diferente. Sus amplias y acogedoras instalaciones son el preludio de una experiencia sin igual.

La decoración, plagada de figuras de duendes, hace más que adornar; narra historias de esos seres místicos que, según cuenta la leyenda local, juegan y protegen los tesoros escondidos de Huasca.

Estos duendes no solo inspiran curiosidad entre los visitantes, sino que también se han convertido en guardianes simbólicos del restaurante y de las tradiciones que este conserva.

Se dice que los duendes han resguardado el pueblo de Huasca por años. Foto por Rincón Hidalgo.

La propuesta culinaria de Restaurante El Duende es un reflejo de la riqueza gastronómica de Hidalgo. Cada plato cuenta una historia, desde la sopa de xoconostle, que introduce al comensal a sabores ancestrales, hasta la trucha envuelta en papel de maguey y los chiles rellenos de escamoles, platillos que no solo deleitan el paladar, sino que también evocan el ingenio y la tradición de la cocina local.

Los postres, como los canolis de crema pastelera y el ate de nopal con queso panela, son testimonios de la creatividad y la búsqueda constante de El Duende por ofrecer experiencias únicas a sus comensales.

Restaurante El Duende. Foto por Destinos.

Cada bocado es una mezcla de la tradición culinaria mexicana con toques innovadores que sorprenden y satisfacen.

El Duende ofrece mucho más que exquisitos platillos. Su tienda de duendes permite a los visitantes llevarse un pedazo de la magia del lugar a casa, mientras que su salón de eventos ofrece el escenario perfecto para celebraciones familiares inmersas en la atmósfera única de Huasca.

Restaurante El Duende. Foto por TripAdvisor.

Con un ticket promedio de 300 pesos por persona, El Duende se posiciona como una opción accesible para disfrutar de una gastronomía de alta calidad en un ambiente inigualable.

¿Viajas a Huasca para disfrutar de las delicias de Restaurante El Duende? Entonces te recomendamos darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo necesario para llegar a tu destino cómodo, y seguro. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Hidalgo

La Danza del Quetzal….legado del estado de Hidalgo

un rito muy antiguo, cuyo significado es el agradecimiento al “Todopoderoso” por los favores concedidos…

En el corazón de la cultura hidalguense late al ritmo de sus bailes tradicionales. Uno de los más destacados es la Danza del Quetzal, una expresión artística que rinde homenaje a la majestuosidad de esta ave sagrada en la mitología azteca. Cada movimiento de esta danza cuenta una historia, llevando a los espectadores a través de los mitos y la historia de la región.

Admira en la gracia de los bailarines, la vibrante música y la conexión espiritual que la Danza del Quetzal ofrece, una experiencia que captura la esencia misma de la cultura hidalguense.

Danza del Quetzal. Foto por UDG.

La Danza del Quetzal se enraíza en la mitología azteca, donde el quetzal, ave de plumaje deslumbrante y simbolismo sagrado, era venerado como un mensajero de los dioses y portador de buena fortuna. Los danzantes, ataviados con intrincados trajes que imitan el esplendor del quetzal, encarnan la conexión entre lo divino y lo terrenal.

Cada movimiento de esta danza evoca la gracia y la majestuosidad de esta ave mítica. La Danza del Quetzal no es solo una serie de movimientos; es un relato visual que cuenta la historia de la cultura hidalguense.

Desde los rituales ancestrales hasta los episodios clave de la historia regional, cada paso tiene un significado. Los bailarines, con sus atuendos de plumas y máscaras que representan al quetzal, recrean
momentos trascendentales que han dado forma al tejido cultural de Hidalgo.

Ejemplar de Quetzal. Foto por My Modern Met.

Experimentar la Danza del Quetzal va más allá de simplemente presenciarla. Durante festivales y celebraciones en Hidalgo, como las fiestas patronales de diversos pueblos, la danza cobra vida en plazas y templos.

La música de flautas y tambores resuena mientras los danzantes, con movimientos gráciles, transportan a la audiencia a un tiempo donde las deidades caminaban entre mortales.

Danza del Quetzal. Foto por Top Adventure.

Hoy en día, la Danza del Quetzal no solo es una expresión artística arraigada en el pasado, sino también una herramienta vital para preservar la identidad cultural de Hidalgo. Escuelas y grupos dedicados a esta danza trabajan incansablemente para transmitir las técnicas, los significados y el amor por esta tradición a las generaciones futuras.

Muchos pueblos y comunidades en Hidalgo celebran sus fiestas patronales, donde la Danza del Quetzal a menudo es parte integral de las festividades.

Estas fiestas suelen tener lugar en torno a días santos o eventos religiosos, así como también el estado
organiza diversos festivales culturales a lo largo del año, donde esta danza puede ser destacada como parte de las presentaciones artísticas. Estos festivales buscan promover y preservar las tradiciones culturales de la región.

Quetzales. Foto por CCU.

La danza a menudo forma parte de eventos regionales y competiciones folclóricas. Estos eventos pueden atraer a grupos de danza de diversas comunidades, ofreciendo una oportunidad para experimentar la Danza del Quetzal en un contexto más amplio.

Antes de planificar tu visita, te recomiendo consultar el calendario de eventos locales y las festividades específicas de las comunidades que planeas visitar en Hidalgo. Esto garantizará que tengas la mejor oportunidad de experimentar la Danza del Quetzal en su esplendor cultural.

Quetzales. Foto por Demasiadas Noches.

Sumérgete en la esencia de la danza, donde pasado y presente se entrelazan en un torbellino de color, ritmo y significado. En Hidalgo, cada movimiento cuenta una historia, y cada historia revela un fragmento más de la rica herencia cultural de México. #Nuncadejesdeviajar!

Quetzales. Foto por Demasiadas Noches.
Continua Leyendo

Trending