Siempre que pensamos en hacer un viaje a un lugar como Dolores Hidalgo, nos puede causar unos dolores -pero de cabeza- con el tema histórico. Y es que no se trata de hacer un viaje para que nos apliquen un examen; también debemos buscar la parte amable en distraernos con otros atractivos del lugar.

Así que si combinamos un poco el tema tradicional de la Independencia de México junto con otras actividades, nuestro resultado será  un viaje fascinante por un lugar que va más allá de los hechos que dieron inicio a un país independiente y soberano; Se trata de un viaje integral con gastronomía, cultura, experiencias y mucho más. Aquí nuestras recomendaciones:

Caminar por las calles y reconocer algunas casas históricas

Lo primero que debes hacer al llegar, es reservar mínimo una noche de hospedaje ya que en Dolores hay mucho qué hacer, así podrás descubrir a la vez el por qué le llaman Pueblo Mágico, resulta que los primeros cuadros que rodean al zócalo de Dolores, encontrarás la maravilla de las casas históricas, edificios como farmacias antiquísimas, museos, tiendas, por supuesto el jardín principal en donde podrás pasar una tarde disfrutando de la vida provincial.

dolores hidalgo calles nocheYa entrada la noche, merece atención especial que camines por las calles. Los faroles alumbran el pueblo como si el tiempo se hubiera detenido, todo es color sepia y se pueden escuchar los pasos de la gente que se acerca por las callejuelas empedradas. De pronto imaginarás cuando pasaba el sereno; Sí, aquella persona que anunciaba la hora con quinqué en mano y en algunas ocasiones montado en un caballo. ¡Seguro que viajas al pasado!

Dentro de los edificios históricos que no te puedes perder por su puesto está visitar la Casa del Cura Hidalgo, hoy museo donde se exponen objetos de la época. Es en este lugar donde se planeó el levantamiento de independencia. La casa se construyó con los materiales que sobraron de la parroquia y antes fue la casa del diezmo. Como verás, ahí se decidió el destino de México.

dolores hidalgo carcelTambién vale la pena visitar la Cárcel, hoy el museo de la Independencia Nacional, resulta que ahí fue donde liberaron a los presos que estaban bajo el yugo español para apoyar el movimiento del cura Hidalgo. Además de las distintas salas dedicadas al movimiento independiente, el lugar cuenta con una exposición permanente dedicada al escudo, el himno y a la bandera nacional.

Museo de José Alfredo Jiménez y Mausoleo

Si eres mexicano, estoy seguro que sabes quien fue José Alfredo, el cantautor quien marcó la música mexicana y la puso en alto con todo el sentimiento. “El Rey”, “Ella”, “Si nos dejan”,  “Caminos de Guanajuato”,  “La Araña”, “Paloma querida”, fueron solo unos cuantos corridos, rancheras y huapangos que marcaron la música nacional. Más de 300 canciones que este personaje dejó como legado toda una tradición en las fiestas en donde no falta el mariachi y el tequila.

dolores hidalgo museo jose alfredoEn esta casa nació José Alfredo Jiménez y vivió sus primeros años; a la entrada del museo -en la primera sala- nos encontraremos con una pintura al óleo sobre tela de Octavio Ocampo donde se muestra la vida y obra de Jiménez, el rostro principal lo conforman su familia, amigos y artistas, se ve la parroquia de Dolores, su casa y el cerro del cubilete, entre otros elementos.

En el papel picado de la pintura también se encuentran escritos los títulos de sus principales canciones. Y para que no te lo imagines, mejor aquí te lo comparto ya que en el museo no te dejan tomarle fotos a esta obra a menos de que la compres como litografía.

dolores hidalgo pinturaEn el resto de las salas del museo podrás conocer más del personaje a través de fotografías, vestuario, reconocimientos, muebles y accesorios; Escuchar música, ver videos y enterarte de más datos curiosos de la vida, los vicios y los amores de José Alfredo, además de todo lo que inspiró a su singular música.

En cuanto al Mausoleo, te debes acercar al panteón de Dolores y buscar la tumba en donde fue enterrado como él lo dispuso. Cada noche del 22 de noviembre se juntan unas 10 mil personas para cantarle a José Alfredo. El enorme sarape hecho de coloridos mosaicos de talavera y el gran sombrero que forma una cúpula en su tumba, sobresalen de entre todos los demás mausoleos; Si tienes suerte te podrás topar con algún mariachi de alguien que le lleva serenata en vivo hasta su tumba.

dolores hidalgo parroquiaParroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Cada templo en México tiene una historia que contar, pero este en particular además de bello, fue donde nació la libertad. Un 16 de septiembre llegó el cura Hidalgo y ordenó al campanero tocar la esquila alrededor de las 5:00am para convocar a unas 800 personas para reunirse y exponer así la arenga o proclamación a la independencia nacional, en donde el verdadero grito fue por parte de los asistentes: ¡Mueran los gachupines!

Hidalgo quien curó misa por más de 6 años y llegó a Dolores para sustituir a su hermano fallecido, fue quien se hizo cargo de este templo en ese entonces –hace más de 200 años-. El edificio es de los más altos en su género debido a que la zona no es sísmica. Con 66 años en construcción el templo tiene una hermosa portada de arte barroco churrigueresco el cual representa el drama del calvario de Jesucristo.

dolores hidalgo retablo oroEn el interior se puede apreciar el piso de duela y bajo este, el original. El púlpito en donde Hidalgo ofrecía el sermón es una bella obra de arte. Es importante que no se te pase admirar el coro, ahí se encuentra un órgano alemán Bocker de los años 30´s.

Los retablos principales están llenos de detalles barrocos: el de la Virgen de los Dolores de frente a las bancas; el de la izquierda dedicado a la Virgen María elaborado con hoja de oro de 23.5 quilates; y el de la derecha dedicado a la Sagrada Familia y las distintas órdenes religiosas; este retablo es el único en el país tallado en madera natural -de árbol de anacahuite – un trabajo de arte barroco impresionante.

dolores hidalgo nieves

Helados en el parque

Dolores Hidalgo es famoso por las nieves exóticas, generaciones ha preparado los sabores más raros para hacer helados y nieves de elote, aguacate, cerveza, camarón, whisky, nopal, pétalos de rosa, vino, mantecados de vainilla o guayaba y un montón de sabores que te van a dejar con ganas de más y más.

Desde 10 pesos para saborear la alegría de Dolores, lo que si te digo es que con un sabor no basta, mejor acércate a las pruebas y así ya con más seguridad tendrás la mejor opción de comprar alguno para calmar el calor que hace en el pueblo.

dolores hidalgo heladosTodas las heladerías son buenas, hay incluso un festival en el mes de mayo en donde se reúnen todos los heladeros y se preparan nuevos y exóticos sabores y estos son premiados. Si deseas algunas de estas combinaciones acércate al parque y ahí está El More o La Flor de Dolores a unos cuantos pasos de la parroquia.

Llevar Artesanías de Dolores Hidalgo

Resulta que este lugar además de cuna de la independencia, es cuna de las manos más maravillosas para crear artesanías de todo tipo de técnicas, Sobresale la talavera de colores vivos, acércate a Castillo Talavera para comprar desde una pequeña rana de ornato, hasta un enorme jarrón o maceta para tus plantas. Si deseas hacer una visita para conocer el interesante proceso, es cuestión de pedirlo con los administradores de la tienda, ya que ahí mismo están los talleres.

dolores hidalgo talaveraPor otro lado existen varias tiendas de artesanías por todo el pueblo, distintas técnicas de vidrio, latón, barro, textiles, fibras vegetales; Merece mención especial la talla en madera, hay mueblerías para decorar toda tu casa con las mejores maderas del país, ejemplo de ello es la Casa Muebles y Decoraciones” en donde encontrarás diseños únicos ya sea artesanales o coloniales.

Así que no te olvides llevarte un Souvenir para tu casa u oficina y es una manera de ayudar a la economía del Pueblo Mágico.

Viñedos Cuna de Tierra

Otro lugar no menos importante es hacer una visita por una vinícola que está haciendo una gran labor para crear vinos de alta calidad con uvas escogidas de la manera más selectiva y dejar que estas hagan su proceso natural de fermentación y obtener excelentes caldos.

dolores hidalgo campos cuna de tierraCuna de Tierra cuenta con una gran extensión para que puedas gastar toda una tarde disfrutando un paseo por los viñedos y conocer el proceso de cómo se hacen los vinos de casa, visitar sus tanques de oxidación, sus barricas y además podrás disfrutar de una degustación tipo cata de las distintas etiquetas y sus 6 distintas clases de uvas.

Esta bodega cuenta con 30 hectáreas de viñedos, tierra que anteriormente se dedicaba a la siembra de frutos rojos y amarillos como las frambuesas o duraznos, ahí los destellos de sabores que seguramente podrás detectar en la degustación.

dolores hidalgo cuna de tierra barricasLas distintas etiquetas han sido galardonadas en concursos internacionales; La arquitectura del viñedo, sus instalaciones y las torres han sido reconocidos ya que están hechos de tepetate, una arcilla similar a la dureza de las piedras.

Dónde Comer, dónde hospedarse

En Dolores Hidalgo hay muchos lugares en donde podrás comer. Restaurantes y cafeterías tienen una gran variedad de platillos típicos de Guanajuato, pero si quieres probar algo único entonces debes ir a las Carnitas Vicente, cuyo propietario es un personaje similar al cantante Vicente Fernández. Claro, las deliciosas carnitas son la especialidad de la casa y te puedo asegurar que si son las mejores. No dejes de probar las gorditas y las picositas salsas.

dolores hidalgo carnitasPara hospedarse hay una gran variedad de hoteles para todos los presupuestos, pero si lo que buscas es ubicación, entonces en el Hotel Hidalgo será la mejor opción ya que se encuentra a tan solo una cuadra del Jardín Principal y 100 metros de la Central de autobuses.

Así que ya lo sabes, Dolores Hidalgo en Guanajuato, no sólo es para disfrutarlo durante las fiestas patrias y para saber más de los hechos históricos, se trata de un Pueblo Mágico que bien merece la pena pasar unos días y descubrir poco a poco todos los secretos de la Cuna de la Independencia.

Dejar respuesta