Contáctanos a través de:

Artesanías

Los colores de Tenango Hidalgo, un talento des-bordado

Lleva contigo la armonía que se desborda de color al manifiesto de cada talento Mexicano hecho por mujeres Hidalguenses.

Publicado

en

Tenango Hidalgo

México realmente es un país de colores, y bajo este distintivo unas mujeres de la región otomí – tepehua dedican su vida a gastar la vista y sus manos para crear verdaderas obras de arte textil; los “Tenangos” son un mosaico de colores que al ser plasmados en una manta, se convierten en un regalo que todos deseamos tener en casa.

Dentro de la gran gama de artesanía que se manifiestan en México, no puede faltar la técnica de los textiles; y los famosos bordados en Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, son un ejemplo de una gran cantidad de diseños salidos de la mente de aquellas bordadoras que pasan todos los días cosiendo a pulso un nueva obra para vestir desde una mesa, hasta una mujer japonesa.

Y esto último me refiero porque al ser un bordado de gran talento, los distintos diseños de los tenangos han sido reconocidos en todo el mundo y esto les da un prestigio internacional, “Con un Tenango bella te verás con esta prenda, no importa de dónde vengas”.

tenango-640px-386px-18

Son alrededor de 400 mujeres en esta población quienes se dedican a plasmar lo que su mente les dicta, no hay un patrón a seguir, sólo un conjunto de figuras rurales que pueden ser humanas, naturales o florales y con ese toque colorido en azul, verde, amarillo o rojo.

Estas maestras de la aguja desbordan su talento en telas blancas como lino, manta, seda, algodón, y demás texturas en plazos que van de semanas a meses.

Actualmente no todas las figuras coloridas van en un fondo blanco, también se hacen bajo una tela negra con bordados blancos o dorados, quizá fondos amarillos con bordados rojos, y otras hermosas combinaciones que –gracias a sus diseños irrepetibles- ponen al comprador en un verdadero dilema de si llevar un tenango tradicional o uno que combine más con la sala o alguna pieza de la casa.

tenango-640px-443px-19

Lo cierto es que una pared vale la pena poner una obra de arte y un Tenango es eso. Actualmente hay hoteles exclusivos decorando espacios lujosos que le dan ese toque “mexicano” en la decoración.

Caballos, pájaros, venados, margaritas, conejos, árboles, perros, niños, burros, armadillos, toros, tulipanes, libélulas, peces, gallinas y demás elementos de la naturaleza combinan perfectamente con grecas y algunos otros símbolos prehispánicos

Juntos, son el lienzo perfecto que armoniza la cultura y la vida de la comunidad en distintos eventos importantes como el matrimonio, la cosecha, algunas fiestas, el nacimiento y otros momentos de la vida otomí-tepehua.

tenango-640px-463px-13

El bordado tradicional de un Tenango es un diseño creativo que se puede plasmar en una servilleta, un mantel, una blusa, cortinas, sabanas, sillas tapizadas y murales que tengan como lienzo una tela digna de exhibirse.

Estos símbolos, dibujos, lenguaje y representaciones figuradas en coloridos hilos, son un simple recordatorio de la existencia de una cultura que se resiste a olvidar sus raíces, sus celebraciones y viven en cada pieza para recordar nuestras raíces.

Si llegas a Tenango de Doria, no olvides visitar la iglesia de San Agustín, así como hacer senderismo por los cerros del Brujo y el Cirio. Además puedes degustar de una rica cecina enchilada, el famoso pan de queso, y de postre unas ricas palanquetas de nuez.

tenango-640px-392px-17

Recuerda que llegar a una población como Tenango el encanto principal es su gente, y este lugar no es la excepción, encontrarás grandes momentos y pláticas locales sobre todo mientras las creativas mujeres bordan la historia con pasión de este mágico lugar.

Cómo llegar a Tenango:

Saliendo de la Ciudad de México debes tomar la autopista a Pachuca con destino a Tulancingo, una vez que estás ahí, tomas la carretera 132D rumbo a Huauchinango, Debes poner atención en la desviación a la izquierda que te llevara a Tenango. Tiempo aproximado 2:50hrs.

Visita http://www.fonart.gob.mx/

 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Hoy es día del Artesano ¡Felicidades!

Cada artesano dedicado al arte mexicano además de plasmar su creatividad y sus tradiciones, le pone mucho corazón.

Publicado

en

Día del Artesano Talla en madera Oaxaca Foto El Souvenir

Hoy es el día del artesano, 19 de marzo. Este festejo honra la labor de 12 millones de maestros de arte mexicano que viven de sus fantásticas creaciones.

Día del Artesano Foto El Souvenir 6

Día del Artesano. Foto El Souvenir

Los artesanos son los principales promotores del arte tradicional; en sus obras plasman valores y ritos que se heredan y dejan un patrimonio invaluable a través de las generaciones.

Día del Artesano Foto El Souvenir 14

Día del Artesano. Foto El Souvenir

El día del artesano se celebra en todo México

Desde grupos de tejedoras de Baja California, hasta las bordadoras de Yucatán, pasando por los alfareros de Puebla y los talladores de madera oaxaqueños; los artesanos son un orgullo para todos.

Día del Artesano Foto El Souvenir 12

Día del Artesano. Foto El Souvenir

Arte huichol, cerámica de Mata Ortiz, deshilados, barro negro, talavera poblana, arte plumario, cartonería, lacas, platería y rebozos, son ejemplo del arte mexicano que conquista a todos.

Día del Artesano Foto Secretaria de Cultura CDMX

Día del Artesano. Foto Secretaria de Cultura CDMX

Marzo, mes del artesano

Además de ser el día del artesano, todo el mes de marzo se considera un homenaje a mujeres y hombres de la comunidad artesanal quienes procuran el sustento de sus hogares.

Día del Artesano Foto El Souvenir

Día del Artesano. Foto El Souvenir

Una de las instituciones que ha apoyado el trabajo y transformado el entorno de los maestros mexicanos ha sido el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART.

Día del Artesano Foto El Souvenir 3

Día del Artesano. Foto El Souvenir

FONART, compromiso con los artesanos

Durante 44 años ininterrumpidos, la labor de la institución ha dado frutos con la formación de cooperativas, capacitación, planes de venta, programas de asistencia y apoyos para la salud de los artesanos.

Día del Artesano Foto FONART 1

Día del Artesano. Foto FONART

Es gratificante saber que poco a poco las comunidades y familias dedicadas a crear y producir arte mexicano, cada vez tienen más presencia en el ámbito turístico.

Día del Artesano Foto El Souvenir 4

Día del Artesano. Foto El Souvenir

La artesanía nos da identidad cultural

También las mujeres y los hombres artesanos han sido reconocidos a través de su trabajo por preservar la identidad cultural de sus comunidades y pueblos.

Día del Artesano Foto El Souvenir 7

Día del Artesano. Foto El Souvenir

La economía de estas familias ha mejorado con distintos planes de desarrollo y venta del arte mexicano.

Día del Artesano Foto Presidencia de la República

Día del Artesano. Foto Presidencia de la República

Cada vez que salgas de viaje, no olvides llevarte un Souvenir artesanal. Cada mujer y hombre dedicados al arte mexicano además de plasmar su creatividad y sus tradiciones, le pone mucho corazón.

Día del Artesano Foto El Souvenir 10

Día del Artesano. Foto El Souvenir

Con mucho cariño felicitamos a todos los artesanos que hacen sentirnos más orgullosos de nuestras raíces y legados.

Día del Artesano Foto El Souvenir 5

Día del Artesano. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

Compra artesanía mexicana, es el regalo perfecto para todos

Obras de arte hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos

Publicado

en

portada Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 7

Desde siempre he sentido un gusto muy especial por las artesanías, y las mexicanas sin duda son hermosas y admirables. Mi favorita particularmente es la muñequita otomí y cada vez que veo una enloquezco y quiero llevármela.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 8

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

llevar artesanía mexicana, una bonita costumbre

Para mí las artesanías son obras de arte mexicano hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos.

Siempre encuentro algo que me cautiva y es que, comprar artesanía ya se me ha hecho una bonita costumbre.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 9

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Como viajera, me gusta adquirir el arte mexicano, presumirlo y darle el valor justo sin regatear a los maestros que elaboran piezas singulares. Por eso, cada vez que viajo siempre trato de llevarme algo tradicional del lugar.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 2

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

No solo llévala, porta artesanía mexicana

Y qué decir de las piezas que podemos portar con orgullo, me fascinan y colecciono las blusas bordadas, en cada viaje por lo menos regreso con una más para mi colección.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 6

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Si echamos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta que la cultura de los pueblos indígenas no solamente es digna de admirarse, sino de presumirse y hacer que sea valorada a nivel nacional y mundial.

La realidad es que muchas veces al viajar y querer llevar algo como recuerdo, olvidamos darle la importancia que se merecen las artesanías y preferimos piezas fabricadas que a veces ni siquiera apoyan la economía local.

Fonart Expo Venta artesanias 18

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Arte mexicano por todo México

Así que viajero, es momento de hacer un cambio, cada vez que tengas la intención de recorrer tu país, conviértete en un embajador de las artesanías hechas a mano, comprando y promoviendo el arte de los grandes maestros.

Fonart Expo Venta artesanias 15

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

¿Cómo? La próxima vez que visites cualquier lugar de México, acércate a un taller o los pequeños puestos de maestros indígenas. Admira, reconoce, valora y adquiere los productos y el arte mexicano.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 4

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

¡No regatees!

Hazte un propósito, que tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces. Pero lo más importante de todo, no regatees; ten siempre presente que a veces es la única fuente de ingresos.

Fonart Expo Venta artesanias 12

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Con todo lo anterior, preservaremos la riqueza cultural de los pueblos, y no solo comprando sus piezas y promoviendo el arte mexicano, sino portando con orgullo la creatividad de nuestros artesanos. ¡Recuerda que marzo es el mes del artesano!

Fonart Expo Venta artesanias 3

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

FONART presenta expo de artesanías en SECTUR Mazaryk

32 estados se unen para presentar el arte mexicano en su máxima expresión: Las artesanías

Publicado

en

Fonart Expo Venta artesanias 8

Este mes de marzo en Punto México se realiza la expo y venta de artesanías de FONART. Los maestros artesanos participan mostrando lo mejor del arte mexicano de su estado.

Fonart Expo Venta artesanias 18

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Ubicado en la avenida Mazaryk, Punto México es un espacio que se ha convertido en un escaparate que además de ser el principal módulo de información turística de México, muestra mes con mes una exhibición digna de visitar.

Fonart Expo Venta artesanias 13

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Alianza FONART y SECTUR por las artesanías

En esta ocasión a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART y la Secretaria de Turismo SECTUR, se realiza la Expo Venta Artesanal “Plasmando Tradiciones, Manos que Transforman” durante marzo de 2018.

Fonart Expo Venta artesanias 16

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

En esta exhibición podrás ver 64 artesanos de los 32 estados del país, estarán divididos en dos quincenas para que tengas más variedad de artesanía por conocer y adquirir.

Fonart Expo Venta artesanias 15

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

El objetivo de reunir a los maestros de arte mexicano es crear mejores condiciones de trabajo para que cambien su calidad de vida a través de su talento y con ello, mejorar sus ingresos.

Fonart Expo Venta artesanias 19

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Los maestros artesanos

En México existen 12 millones de artesanos. FONART además de apoyar en la difusión del arte mexicano, busca y crea estrategias para ayudarlos a comercializar sus obras y establece programas de ayuda para profesionalizarse y capacitación.

Fonart Expo Venta artesanias 6

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

**Más del 4% del PIB que genera el turismo es dedicado a la adquisición de artesanías**

Fonart Expo Venta artesanias 12

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

En la inauguración de la expo-venta de artesanías la Maestra Liliana Romero Medina, directora de FONART, mencionó que marzo es el mes del artesano y el día 19 se celebra a todos los creadores y artistas populares.

Fonart Expo Venta Artesania Foto SECTUR

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Para ello se realizará la 43 edición del Gran Premio de Arte Popular en México.

Fonart Expo Venta artesanias 5

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Si deseas ver la muestra y adquirir piezas artesanales de toda la República Mexicana, visita Punto México ubicado en el edificio de la Secretaria de Turismo.

Fonart Expo Venta artesanias 3

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Dirección de la Sectur: Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec.

Fonart Expo Venta artesanias 7

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending