Contáctanos a través de:

En Familia

Peregrinaje a Chalma, ¿Cómo es?, ¡A bailar!

Uno de los destinos turísticos religiosos más importantes de México es el peregrinaje a chalma.

Pintoresco, mágico y colorido, peregrinaje a chalma , un pueblito del Estado de México heredero de una gran tradición religiosa.

Cada año es visitado por miles de personas que van a solicitar los favores del santo patrono el cual se cree es muy milagroso.

mercado chalma
Mercado de chalma

Peregrinaje a Chalma, la leyenda

La leyenda cuenta que por allá en el siglo XVI los evangelizadores agustinos que vivían en la zona se enteraron de una cueva en donde los indígenas adoraban a sus dioses y hacían sacrificios.

No tardaron en tomar cartas en el asunto por lo que se dirigieron a la cueva para destruir las estatuillas de aquellos dioses.

En su lugar encontraron una figura del señor de Chalma quien en los pies tenía las estatuillas despedazadas de los dioses indígenas, es así como decidieron edificar una iglesia en su honor, perpetuando la leyenda para siempre.

fachada iglesia chalma
fachada iglesia chalma-peregrinaje a chalma

Ni yendo a bailar a Chalma

La gente peregrina de todo México y el mundo pasa a visitar este santuario tan famoso gracias a la frase que lo ha inmortalizado.

La tradición dicta que todo aquel que termina su peregrinación en este templo debe de bailar en su atrio. Desafortunadamente esta tradición se ha perdido, pero aún es posible observar personas cumplir con su manda.

El Santuario de Chalma, un lugar donde danza la fe | Desde la Fe
peregrinaje a chalma.

Lo que sí es una obligación para todos los primerizos en el templo es colgarse un collar de flores al ingresar al templo, aquellos que lo hacen lo consideran como un obsequio por los favores realizados por el señor de Chalma.

Las fechas más concurridas por los visitantes son: el 6 de enero, el del primer viernes de cuaresma, miércoles de ceniza y Semana Santa; Estas fiestas sirven para que los peregrinos pidan sus favores al señor.

flores chalma
flores chalma

Peregrinaje a Chalma, Ahuehuete milagroso

Algunas personas inicias su ritual en el ahuehuete al que también se le imputan poderes milagrosos, de sus raíces brota agua cristalina donde es común ver a la gente bañarse.

Especialmente personas de edad avanzada quienes esperan con fe que el agua cure sus males.

ahuehuete chalma
peregrinaje a chalma

Las compras y la comida

Ya estando en Chalma no puedes dejar de visitar el mercado de artesanías, un gran pasillo que te lleva al templo en donde encontrarás imágenes religiosas que conmemoran al santo patrono del pueblo.

Además de joyería, dulces típicos muy variados y los famosos licores de fruta, que esperas adéntrate en este mercado y prueba por ti mismo.

dulces tipicos mexicanos
dulces tipicos mexicanos

Recorrer el pasillo es una aventura ya que se encuentra prácticamente dentro del bosque.

Muy cerca de ahí pasa un riachuelo en donde la gente se reúne a descansar de su peregrinación con aguamiel en mano y una rica botana de acociles con sal y limón,

Es un lugar de reunión en donde te sientas en la mesa con otros visitantes quienes no pierden la oportunidad de compartir la emociónate travesía por la que tuvieron que pasar para llegar hasta este lugar.

iglesia señor de chalma
iglesia señor de chalma

Peregrinaje a Chalma, ¿Cómo llegar?

Chalma se encuentra a sólo 95 km de la Ciudad de México, a 65 km de Toluca y 11 de Malinalco.

El pueblo de Chalma no solo es un lugar religioso, también es un destino turístico que ofrece una gran variedad de artículos artesanales y dulces típicos mexicanos.

agua milagrosa chalma
agua milagrosa chalma- peregrinaje a chalma

Anímate a visitarlo y te sorprenderás de algunas asombrosas historias de personas que tal vez nunca hubieras pensado conocer.

Atrévete a vivir Chalma. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Exposición Dreams en CDMX ¡Vive tus sueños!

Dejate llevar por los sueños que te inducen en esta exposición y permitele a tus sentidos y emociones que se expresen mientras recorres las salas de Dreams.

Exposición Dreams CDMX. Foto: Gentleman Mexico

¿Te imaginas poder adentrarte a un mundo surrealista con cuartos llenos de luces, colores y figuras? ¡Seria increíble! Existe un lugar en CDMX en donde podrás hacerlo, la Exposición Dreams, el mundo de los sueños.

Conoce un poco más sobre este alucinante lugar y déjate llevar por tus emociones y sensaciones hacia una experiencia inigualable.

La importancia de soñar y pequeña comprensión del significado de los  sueños. | Psicología Amino. Amino
Exposición Dreams en CDMX. Imagen: Narvii

La Exposición Dreams en CDMX

Dreams es una exposición dirigida por Fantasy Lab, quienes deciden juntar a un grupo de expertos en tecnología digital y musical, para así poder crear un lugar surrealista, muy parecido al mundo de los sueños.

Esto se logra con ayuda de imágenes y sonidos interactivos, creando así un espacio que envuelve tus emociones, haciéndote sentir como si estuvieras en otro mundo.

Exposición Dreams en  CDMX. Foto: The world news platform
Exposición Dreams en CDMX. Foto: The world news platform

Un lugar para tomar muchas selfies

Adentrarte a esta exposición es como sumergirte en un mundo mágico de forma consiente, convirtiéndose en el lugar en donde tus miedos y deseos quedarán expuestos en un viaje de ficción, ¡Nada parecido a la realidad!

¡Ah! Y si eres amante de las fotos, la Exposición Dreams en CDMX se vuelve el lugar perfecto para una sesión fotográfica que podrás compartir en Instagram.

Exposición Dreams en CDMX. Foto: Stivell Mich Fantasy Lab
Exposición Dreams en CDMX. Foto: Stivell Mich Fantasy Lab

Una experiencia de 8 sueños

Esta exposición de Fantasy Lab está dividida en 8 espacios, en donde cada cuarto te brindará una experiencia emocional.

Empecemos por Lounge, es el momento en donde podrás escapar de la realidad e iniciar este viaje fuera de lo común.

Después sigue Iluminación, que con un haz de luz tendrás que abrir tu mente a otro nivel de percepción.

Sala de Dreams Foto_mas méxico
Sala de Dreams. Foto: mas México

Exposición Dreams en CDMX

Y cómo olvidarnos de Delirio y Calidoscopio que son los cuartos continuos, pues aquí además de sumergirte en una explosión de colores y dimensiones, podrás experimentar una montaña rusa de emociones.

Pesadilla y Circo son los siguientes que te harán revivir sueños, pesadillas y ¿Por qué no? Hasta tu niñez.

Por último, se encuentran Laberinto y Estrellas quienes jugarán con tu mente, aunque eso sí, es probable que te enseñen el camino a un diferente estado mental.

Visitantes en Dreams Foto_Time Out México1
Dreams. Foto: Time Out México1

Las recomendaciones…

Para que disfrutes aún más de esta exposición inigualable te recomendamos llegar 15 minutos antes de tu horario, y si llegas temprano podrás pasar hasta con 30 minutos de anticipación.

No olvides de llevar zapatos cómodos, así como shorts o pantalones, la comodidad es importante.

En la exposición se tiene permitido tomar fotos, eso sí, el flash está prohibido, aunque lo recomendable es que no te enfoques tanto en las fotos ¡Vive la experiencia!

Exposición Dreams en CDMX. Foto: San Var
Exposición Dreams en CDMX. Foto: San Var

¡Visita la exposición Dreams en CDMX!

El horario en el que podrás visitar esta asombrosa exposición es de lunes a domingo de 11:00 am a 6:00 pm, aunque los niños de 4 a 15 años serán permitidos hasta las 3:00 pm.

Si llevas carro no te preocupes que cuentan con estacionamiento ya que Dreams está ubicado dentro de Plaza Metrópoli de CDMX. Recuerda que por la pandemia estará cerrado hasta el 1 de febrero del 2021.

Sala de Dreams Foto_Time Out México
Sala de Dreams. Foto: Time Out México

Costo y medidas sanitarias

Cada boleto tiene un costo de $340 pesos, podrás reservarlo aquí, eso sí ten en cuenta que en la actualidad la compra máxima por función es de 8 personas.

Lo mejor de todo es que Fantasy Dream cuenta con las medidas necesarias de sanitización, como toma de temperatura, limpieza constante de las áreas, así como el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia.

Anímate a visitar Dreams, el lugar que hará sentir tus emociones al máximo y tendrás como guía tus sentidos.

Exposición Dreams en CDMX. Video: Fantasy Lab

Explora las emociones que esta exposición crea y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

En Familia

Navojoa, Sonora: una ciudad para toda la familia

Ciudad de Navojoa en Sonora, llena de sorpresas para toda la familia
¡Hay mucho por hacer, ven a conocerlo junto con nosotros!

Navojoa, Sonora ¡Disfruta unas gaviones en familia! Foto: JCBR

Hay una infinidad de atractivos en el estado de Sonora, y la ciudad de Navojoa es ideal para comenzar un gran viaje en familia, ¡Te va a encantar!

Y, por si te preguntas que hacer en Ciudad de Navojoa en Sonora aquí podrás descubrirlo y animarte a visitar este increíble lugar.

Arte y niños en Ciudad de Navojoa en Sonora – Foto: Luis Juárez J.

Clima en Ciudad de Navojoa en Sonora

La ciudad de Navojoa en Sonora tiene un clima delicioso en el que la mayor parte del día hay sol con aires frescos por la mañana.

Así como, fríos por la noche dada su cercanía con el Mar de Cortés y envuelto por las tranquilas aguas del Río Mayo.

¡Navojoa es una ciudad para la familia! Foto: Archivo

Navojoa Sonora, una ciudad para toda la familia

El Río Mayo es testigo de la historia y tradición de Navojoa en Sonora, y para que conozcas la ciudad, por obligación tu primera parada es El Museo Regional El Mayo.

También, una interesante propuesta para los pequeños, pues en su interior hay piezas de cerámica y barro, las cuales nos hablan del pasado étnico de Navojoa.

Museo Regional El Mayo en Ciudad de Navojoa – Foto: Ruta Sonora

¿Qué conocerás en Navojoa?

Conocerás las vestimentas y ejemplos de viviendas que se veían hace cientos de años en esta región de Navojoa.

De igual forma, no pierdas de vista el inmueble del museo, instalado en la antigua estación del ferrocarril de Navojoa ¡Es sorprendente!

La ciudad de Navojoa, Sonora ¡Es sorprendente! Foto: Luis Juárez J.
Que puedes hacer en Ciudad de Navojoa en Sonora, ¡Es sorprendente! Foto: Luis Juárez J.

Plazas y edificios asombrosos en Navojoa, Sonora

Andar por las amplias calles del centro de la ciudad brinda una perspectiva más amplia de sus negocios, así como de sus construcciones y monumentos.

Ejemplo de ello es la Parroquia del Sagrado Corazón, cuyos elevados campanarios resaltan entre los cielos de Navojoa.

Su ábside, la fachada y el interior luminoso gracias a sus vitrales requiere un par de fotografías ¡Tómalas!

Parroquia en Ciudad de Navojoa en Sonora
Parroquia en Navojoa Sonora – Foto: Luis Juárez J.

¿Qué hacer en Ciudad de Navojoa en Sonora?

Al salir estarás en la Plaza 5 de Mayo, aquí hay cafeterías, bancos, negocios tradicionales y una escultura que conmemora 100 años de la fundación de la ciudad, es una réplica exacta del Ángel de la Independencia de la CDMX.

A un costado el Palacio Municipal pondrás cara de extrañeza, al ver sus detalles arquitectónicos, muy de los años 70´s con formas irregulares.

Palacio Municicpal de Navojoa, Sonora. Foto: Virgilio Anguamea
Palacio Municicpal de Navojoa, Sonora. Foto: Virgilio Anguamea

Naturaleza hecha en Navojoa, Sonora

Otra recomendación es visitar las orillas del río Mayo, en especifico Pueblo viejo, un pequeño lugar que cuenta con el Parque Infantil El Rebote, así como la Iglesia de San Juan y un par de miradores.

También, puedes asombrarte con el canto de las aves además de apreciar el reflejo del cielo en sus cristalinas aguas.

Navojoa en familia Parque el Rebote – Foto: DIFNavojoa

¿Dónde ir para aprender más de su flora y fauna?

Si quieren en familia conocer más sobre la flora y fauna está el Museo Hu Tezzo, un recinto didáctico.

De hecho, cuenta con animales disecados, plantas de la región y petroglifos, símbolos de las tribus que aquí residían.

Museo Hu Tezzo – Foto: MLombardo

La buena comida sonorense

Mientras en familia disfrutan el momento quizá se despierte el hambre, lo mejor es comer unos tacos de asada, carne sonorense con salsa, limón y un toque ahumado delicioso.

Dirígete al Food Park La Banqueta, sitio que simula una plaza de toros con bancas donde disfrutarán de sus alimentos, hay desde cortes, hasta sushi, ¡También cuentan con bebidas, jugos y cócteles!

La Banqueta FoodPark -Foto: LBFP

Un rico postre

Muy cerca de ahí está Tepa-tu´uri, comercio de Navojoa que vende las típicas Coyotas (especie de pan-galleta rellena de piloncillo o cajeta), una delicia de Sonora para el mundo.

También están los Coricos (galletitas) y cajeta de guayaba; si les gusta el picante pueden llevarse la auténtica salsa de Chiltepín o carne seca (machaca) y junto a las tortillas de harina hacer un gran pic-nic.

Coyotas sonorenses – Foto Recetas Mexicana

Los deportes en familia son mejor

Por último pueden disfrutar de muchos espectáculos deportivos como un partido de beisbol de los Mayos (Equipo de Navojoa).

Incluso practicar algún deporte como la caza o la pesca en su playas más cercana: Huatabambito, un deporte muy popular en la Ciudad de Navojoa, Sonora.

Partido de beisbol – Foto Los MAyos

La Presa Adolfo Ruiz Cortines

Si de agua dulce se trata la Presa Adolfo Ruiz Cortines se localiza en Tehuelibampo, una comunidad con el Eco Museo de Sitio.

Resguarda petrograbados de más de 3 mil años en cuevas y pequeños riscos ¡Y que podrás disfrutar con toda la familia!

Tehuelibampo – Foto Explora México

Pasa tiempo en familia y descubre que hacer en Ciudad de Navojoa. Y recuerda #Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

En Familia

Acampar en 4 Palos en Sierra Gorda, Querétaro ¡El mirador perfecto!

Aquí despertarás con los amaneceres más bellos
¡A disfrutar!
🌅 🏕

Uno de los mejores lugares en México para acampar es 4 Palos en Sierra Gorda, en el estado de Querétaro.

Se encuentra en el ejido de Cuatro Palos en el Municipio Pinal de Amoles.

Amaneceres de 4 Palos, en Sierra Gorda. Foto Touryck Travel

En el poblado de Cuatro Palos se ofrecen servicios turísticos para realizar los campamentos, recorridos guiados, transportes y todo lo necesario para que pases la mejor de las experiencias.

Podrás observar la flora y la fauna tan extensa, además de ser un lugar ideal para observar las estrellas nocturnas.

Se distingue de muchos otros lugares por sus excelentes vistas, amaneceres únicos, amplísima biodiversidad ¡Acampar en este lugar te permite disfrutar de tu familia, amigos o ambos!

¿Qué te parece la vista en Cuatro Palos, Querétaro? Foto: Archivo
¿Qué te parece la vista? Foto: Archivo

4 Palos en Sierra Gorda, Querétaro como mirador y un excelente lugar para acampar

El mirador es propiedad de la comunidad Cuatro Palos y es administrado por medio de una cooperativa que ofrece hospedaje, el área de campamentos y guías para las visitas.

Esta extraordinaria zona divide la parte semidesértica de Querétaro de la zona boscosa de la Sierra Gorda.

El cerro de la Media Luna se puede ver claramente desde el mirador y es precisamente donde se distingue el cambio de ecosistemas.

Estarás por encima de la neblina ¡Maravilloso! Foto: Archivo
Acampar en 4 Palos Sierra Gorda. Foto: Archivo

Además de acampar en 4 Palos en Sierra Gorda, y admirar amaneceres espectaculares, los atardeceres son inigualables, las nubes debajo de los picos de las montañas, todo parece de otro mundo.

Lo mejor de todo es que cada día son diferentes las imágenes que puedes apreciar y capturar en una fotografía.

La cima de Cuatro Palos, Querétaro te espera. Foto: Archivo
La cima de Cuatro Palos te espera. Foto: Archivo

El mirador está a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar que es el punto más alto de la Sierra Gorda.

Desde ahí disfrutarás los bosques de encinos y las montañas que habitan al municipio. 

Acampar en 4 Palos en Sierra Gorda. Foto Sierra Gorda Ecotours

Para visitar en tu viaje a 4 Palos en Sierra Gorda

En general la Sierra Gorda es una zona de increíble belleza, fue declarada Área Natural Protegida en 1997 para proteger la biodiversidad en especies y gran variedad de ecosistemas que ahí existen.

Aquí habitan unas 2,300 especies de plantas, algunas de ellas en peligro de extinción ¡Y crean un fantástico panorama!

La fauna se extiende por toda la sierra siendo protegidos por la misma, y es el primer lugar en el mundo en cantidad de especies de mariposas y el tercer lugar en reptiles, anfibios y mamíferos.

Después de que se despeje la neblina tendrás una vista espectacular. Foto: Archivo
Tendrás una vista espectacular. Foto: Archivo

También cuenta con unos 350 tipos de aves que equivalen a más del 40% de la cantidad nacional, recuerda ¡Todos los animales deben ser respetados!

Es una región increíblemente hermosa, encontrarás desde cascadas como El Chuveje, pozas de agua color turquesa en el Puente de Dios, podrás hacer bicicleta acuática y kayak, y sobre tierra puedes hacer caminata o una expedición 4×4. 

Asegúrate de llevar contigo lo necesario para acampar pues cuando veas las maravillosas vistas del mirador ¡Seguro te quedarás!

Puede que tardes en subir pero la recompensa será magnífica. Foto: Archivo
Acampar en 4 palos en Sierra Gorda. Foto: Archivo

Cuatro Palos, Querétaro es un maravilloso sitio para acampar cerca del lugar en donde se pueden practicar tantas actividades extremas.

¿Cómo llegar a Cuatro Palos?

Para llegar es necesario tomar la autopista 120 que va de San Juan del Rio a Xilitla.

Aproximadamente en el kilómetro 132 ½ y por la comunidad de La Cañada se debe tomar un camino de terracería y recorrer unos 5 kilómetros para llegar a la comunidad.

Los senderos en Cuatro Palos son únicos. Foto Sierra Gorda Ecotours

Después se continúa por sinuosas veredas hasta un lugar para estacionar, camina unos 100 metros más y habrás llegado.

Un gran tip es que consideres que, para tener un muy buen lugar en la región de campamento, llegues antes de las 3:00 pm.

Mirador. Foto Sierra Gorda Ecotours

En esa parte hay baños y vigilancia para que no te preocupes por nada más que disfrutar; el costo de acceso es de $20 pesos y para acampar es de $90 pesos.

Si vas con personas que necesitan un poco más de comodidad también existen pequeñas cabañas, además de que te permiten llevar a tu mascota.

Acampar en 4 Palos en Sierra Gorda. Foto Sierra Gorda Ecotours

Acampar en 4 Palos en Sierra Gorda

Quedarse ahí para simplemente observar, escuchar y fotografiar la naturaleza y las vistas en cualquier momento del día o de la noche ¡Lo valen completamente!

No se te olvide una buena cámara, ropa abrigadora, y la paciencia ya que es importante, porque hay temporadas particularmente en lluvias o en donde la neblina es densa y debes esperar buenas cantidades de tiempo si deseas fotografiar o admirar el fondo de las montañas.

Las vistas son increíbles. Foto Sierra Gorda Ecotours

¿Qué te pareció Cuatro Palos, Querétaro para ir y acampar con tu familia o amigos? Una experiencia excepcional, convivir con la naturaleza y respetarla es algo que todos debemos experimentar alguna vez en su vida.

Anímense a viajar e intentar algo diferente, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending