Contáctanos a través de:

Artesanías

Concurso de arte popular de FONART: Nueva convocatoria

Fonart lanza convocatoria para el Concurso de arte popular de FONART: Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015

Nuevamente la institución que reconoce el trabajo de los maestros artesanos, FONART firmó la convocatoria para el Concurso de arte popular de FONART ¡No te lo pierdas!

Concurso de arte popular de FONART

Cada año para hacer realidad este sueño artesanal se requiere de la participación de organismos como el Fomento Cultural Banamex y de las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

“Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal” es un concurso que convoca a los artesanos que ya han obtenido premios con la finalidad de incentivarlos con nuevos retos.

Concurso de arte popular de FONART FOTO: prensa animal

Rescate, Técnica y Diseño

Además de asegurar un certamen con obras extraordinarias por la calidad de sus obras. Se espera contar con unas 200 piezas de todo el territorio que representen la historia y la identidad del país.

Para este certamen habrá un total de 22 premios en distintas categorías, cada una con un reconocimiento de 58 mil pesos; Habrá premios especiales por obras de Rescate, Técnica y Diseño, además de menciones honoríficas.

Concurso de arte popular de FONART FOTO: FONART

Concurso de arte popular de FONART

El “Galardón Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” será el máximo reconocimiento con un premio de 100 mil pesos. el total de la bolsa por este certamen es de 800 mil pesos.

Las piezas se comenzarán a registrar a partir del 1° y hasta el 29 de Octubre, se calificarán el 18 de noviembre y la premiación será el 4 de diciembre de 2015.

Por otro lado, la “Vigésima Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015”, tiene el objetivo de dar continuidad a la tradición del siglo XVI de inmortalizar el Belén previo a la natividad.

Concurso de arte popular de FONART
Concurso de arte popular de FONART FOTO: fonart

Manos Artesanas

Serán bienvenidas todas las técnicas artesanales y materiales para la creación de “pesebres”, “belenes” o “nacimientos” mexicanos con distintas temáticas.

Textiles, barro, cera, madera, fibras vegetales, hojalata, vidrio, plata, papel y cartón, son solo algunas de las técnicas que estarán presenten en el concurso y en la creatividad de las manos de los artesanos.

Para más información del certamen click aquí

Concurso de arte popular de FONART
FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Concurso de arte popular de FONART

El registro de piezas será a partir del 1° al 30 de septiembre. El concurso tiene una bolsa de premiación de 1 millón de pesos.

Se otorgarán 52 premios en las 12 categorías convocadas, además de tres premios especiales, menciones honoríficas y la mejor pieza del concurso conocida como el “Galardón Nacional Nacimientos Mexicanos 2015”.

Así que es momento de apoyar a las manos artesanas del país y no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Concurso de arte popular de FONART

Artesanías

Feria del ALFEÑIQUE  2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE

El alfeñique mexicano es una confitura de azúcar que ha heredado costumbres a través de la historia, logrando fundir tradiciones españolas, árabes e indígenas.

PORTADA FERIA DEL ALFEÑIQUE 2024

Como cada año, Toluca se prepara para celebrar la Feria del Alfeñique, donde este año se celebrará del 10 de octubre al 3 de noviembre, pero primero ¿qué es el alfeñique? Como dijimos arriba, los alfeñiques son dulces de pasta de azúcar, a los que se les da forma antes de que se sequen, logrando como resultados formas extraordinarias. La más común, como te podrás imaginar, es la clásica calavera de azúcar.

1. Calavera de azúcar. Foto - Architectural Digest México
Calavera de azúcar. Foto – Architectural Digest México

Su uso es tan indistinto que existen alfeñiques de todas las formas, tamaños y colores, pero, no obstante, su momento de gala se celebra en víspera de Día de Muertos. Es aquí cuando llega la Feria del Alfeñique.

ARTE = ALFEÑIQUE

Si conoces Toluca, seguro que recuerdas Los Portales: una enorme zona comercial ubicada en el centro histórico. Es aquí donde se harán presentes más de 300 artesanosporque sí, el alfeñique es un arte – que se extenderán a lo largo de más de 80 puestos de dulces, donde podrás comprar, comer y vislumbrar solo lo mejor del alfeñique mexicano.

2. Puesto de dulces en la Feria del Alfeñique 2022. Foto - Ayuntamiento de Toluca
Puesto de dulces en la Feria del Alfeñique 2022. Foto – Ayuntamiento de Toluca

Para que te des una idea, mucha gente ha comparado el caminar entre los puestos de alfeñiques con una galería artística, por las asombrosas e incluso inexplicables figuras de azúcar. Además, también podrás encontrar otros dulces, como obleas, chocolates, cereales o jamoncillos. Y aunque pueda parecer que lo que rige el evento es el shopping, existen muchas sorpresas más.

3. Feria del Alfeñique 2022. Foto - Ayuntamiento de Toluca
Feria del Alfeñique 2022. Foto – Ayuntamiento de Toluca

Ganó la CULTURA

Este año, la Feria del Alfeñique será regida por la cultura. Con esto, nos referimos a distintos eventos que se realizaran a lo largo de sus más de 20 días de duración… aquí están los más esperados:

Recorridos teatrales, de la mano del Grupo Toluca en el Panteón la Soledad, donde se contarán aterradoras leyendas del lugar. Estos se realizarán el 18, 19, 25 y 26 de octubre…

4. Panteón la Soledad en Toluca. Foto - TolucaLaBellaCD
Panteón la Soledad en Toluca. Foto – TolucaLaBellaCD

Artistas locales, cursos, música, performances y cine… esos eventos se reparten desde el 12 de octubre hasta el 03 de noviembre, donde encontrarás exposiciones de fotografía, taller de piñatas, cine bajo el cielo, e incluso conciertos por la orquesta filarmónica. Podrás conocer el programa completo aquí.

5. Mega ofrenda en el Calvario de Metepec; Feria del Alfeñique 2020. Foto - Toluca La Bella (Facebook)
Mega ofrenda en el Calvario de Metepec; Feria del Alfeñique 2020. Foto – Toluca La Bella (Facebook)

Y para terminar el evento, el 01 de noviembre se realizará el ya famoso desfile Catrineando, donde contingentes artísticos, carros alegóricos y personas disfrazadas de catrines desfilarán por las calles principales de Toluca, que terminará en un escenario donde se presentará El Gran Silencio.

6. Desfile Catrineando. Foto - UnGustito.mx
Desfile Catrineando. Foto – UnGustito.mx

La Feria del Alfeñique en Toluca es el lugar perfecto para vivir la esencia del Día de Muertos. Entre dulces, artesanías y eventos culturales, es toda una fiesta. Y para que tu visita sea aún más placentera, Autotur te lleva directo a la feria con sus autobuses y camionetas cómodas y confiables. ¡No hay excusa para perderse esta celebración!

Mantengamos la tradición toluqueña, que, con dulce sabor, solo los alfeñiques han logrado preservar por tantos años. ¡Y que viva el Día de Muertos!

7. Alfeñiques. Foto - El Otro Enfoque
Alfeñiques. Foto – El Otro Enfoque
Continua Leyendo

Artesanías

RUTA DE LOS ALEBRIJES… color, arte y Oaxaca.

Con alas, cuernos y colores irreales, los alebrijes son criaturas que no necesitan presentación; sin embargo, y a pesar de su gran popularidad, sus formas y siluetas no dejan de desconcertar a muchos. Es así como nace La Ruta de Los Alebrijes. ¿Te puedes imaginar tres días rodeado de estos fantásticos seres? Porque sí, es posible.

PORTADA RUTA DE LOS ALEBRIJES

ALEBRIJES… un destello de imaginación

Bien es sabido que el alebrije nació gracias a Pedro Linares, un cartonero que vislumbró a estos extraños entes en lo que parecía que sería su lecho de muerte, a los 30 años de edad. Afortunadamente, la vida tenía preparado un destino muy distinto para Pedro, que, con la materialización de sus alebrijes, hizo que su fama no tardara en subir como la espuma, llevando su arte a todas partes del mundo… pero vayamos con calma, que aquí viene el día uno en La Ruta de los Alebrijes

1. Pedro Linares López, el creador del Alebrije. Foto - Ser FADU
Pedro Linares López, el creador del Alebrije. Foto – Ser FADU

DÍA UNO. Una ARTÍSTICA Llegada a Oaxaca

La Ruta de los Alebrijes tiene su inicio en las alejadas tierras de Oaxaca, exactamente en el municipio de San Martín Tilcajete, porque es aquí donde nacen muchos alebrijes. Si bien, Pedro Linares residió en lo que fue el alterado Distrito Federal, en Oaxaca la palabra “alebrije” tomó un significado muy distinto, esto gracias al escultor y tallador Manuel Jiménez Ramírez.

Manuel acogió el concepto de Llinares y lo llevó hasta Oaxaca, convirtiendo la idea en el alebrije o tonas oaxaqueñas. Aquí la materia prima no es el cartón ni el papel, si no la madera de copal, además, los seres no tienen muchas mutaciones, y sus colores son detallados.

El día uno, además de visitar San Martín Tilcajete, podrás conocer un verdadero taller de alebrijes de madera, donde podrás vivir de cerca la creación de estos seres.

2. Taller de alebrijes en Oaxaca. Foto - Matador Network
Taller de alebrijes en Oaxaca. Foto – Matador Network

Aprovechando la visita, también tendrás la oportunidad de vivir uno de los oficios más típicos de Oaxaca… sí, hablamos del telar de cintura. Una técnica de confección textil que refleja muchas de las vivencias del pueblo, que van desde personajes, flora y fauna, hasta la parte más abstracta de la mente, como grecas y eslabones. Una experiencia que tienes que vivir.

3. Telar de cintura. Foto - Kalbelia
Telar de cintura. Foto – Kalbelia

DÍA 2. Oaxaca para VIVIRLO & mezcal para CONTARLO

Después de un merecido descanso, llega el segundo día en la Ruta de los Alebrijes. Pero para iniciarlo, visitaremos uno de los lugares símbolo de la relajación oaxaqueña: “Hierve el Agua”.

Hierve el Agua es un conjunto de cascadas petrificadas. Su formación logra alcanzar hasta los 15 metros de altura, y el manantial del que originan es ahora aprovechado como una alberca natural, donde podrás sumergirte en lo que serán las aguas más relajantes de tu vida, además de una vista por demás impresionante.

4. Hierve el agua. Foto - Excelsior
Hierve el agua. Foto – Excelsior

Pero hablemos de su historia. Considerada una zona arqueológica, Hierve el Agua no solo cuenta con cascadas petrificadas, sino también con terrazas y un sistema de riego ancestral que fue construido por los antiguos zapotecas. Esto nos da una idea de que, hace aproximadamente 2,500 años, estas tierras ya estaban siendo pisadas por parte de nuestra sangre.

5. Cascada petrificada en Hierve el Agua. Foto - Kitti Around the World
Cascada petrificada en Hierve el Agua. Foto – Kitti Around the World

Y después de serenar el alma, ahora toca calentarla, pero esta vez por medio de la corona al trago: el mezcal. Y es que, para poder tomarlo, también hay que saber apreciarlo.

Con una explicación bien detallada, podrás conocer (y vivir) el mezcal, como nunca antes lo habías hecho. Aquí, conocerás desde su cultivo hasta su artesanal y heredada preparación, todo desde una de las mejores mezcalerías de Oaxaca, donde podrás degustar… ¿y porque no? llevarte una botella a casa.

6. Mezcalería en Oaxaca. Foto - The World´s 50 Best Restaurants
Mezcalería en Oaxaca. Foto – The World´s 50 Best Restaurants

Y para terminar el día, hay que terminarlo bien: recorriendo el centro histórico de Oaxaca. Con un urbanismo netamente colonial español, el centro de Oaxaca carga en sus calles y esquinas un valor histórico incalculable, siendo considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Pero ahí te va un reto. En Oaxaca, una de las formas artísticas que predominan en las calles es el arte urbano, pero con un toque que distingue su fuerte conexión cultural… ¿cuántas obras puedes encontrar?

7. Arte urbano en Oaxaca. Foto - Coyote Aventuras
Arte urbano en Oaxaca. Foto – Coyote Aventuras

DÍA 3. Artesanías… el ALMA TRANSFORMADA en obra

Llegamos al día tres, y así como se inició la ruta, así se tiene que acabar… llena de arte. Pero antes de iniciar, recordemos una de las viejas reglas del viajero: un verdadero viajero no solo disfruta del destino, sino que también contribuye a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura es parte de ello.

Y si bien, la Ruta de los Alebrijes es toda cultura, hemos llegado a la parte culmine de esta… el día artesanal.

En este último día tendrás la oportunidad de recorrer el Museo de Artesanías Oaxaqueñas, un encuentro de exquisitas y delicadas obras que te permitirán conocer y aprender más sobre este recinto artístico como lo es Oaxaca. Aquí se abarca todo, desde tallados, grabados, tejidos, bordados, barro, máscaras, pinturas, juguetes, y sí, los ya mundialmente conocidos alebrijes oaxaqueños.

8. Museo de las Artesanías Oaxaqueñas. Foto - Museo de las Artesanías Oaxaqueñas (Facebook)
Museo de las Artesanías Oaxaqueñas. Foto – Museo de las Artesanías Oaxaqueñas (Facebook)

Pero sabemos que te encanta el shopping ¿y a quién no? Así que para terminar con broche de oro este día artesanal, visitarás el Mercado Ocotlán. En este lugar se encuentra solo lo mejor del gremio. Podrás conseguir sombreros, canastos, llaveros, bolsas, blusas, y hasta zapatos artesanales. Y si te quedaste con antojo de un alebrije, aquí es el lugar perfecto para conseguirlo.

9.Vendedora de sandalias artesanales en el Mercado Ocotlán. Foto - Vive Oaxaca
Vendedora de sandalias artesanales en el Mercado Ocotlán. Foto – Vive Oaxaca

Pero si eres de los que al comprar les da hambre, no hay de que preocuparse, porque el Mercado de Ocotlán también tiene un apartado gastronómico, donde podrás deleitarte con platillos puramente oaxaqueños: barbacoas de chivo, tasajo asado, tamales de chepil, chapulines, gusanos de maguey, ricas nieves y tepaches.

10. Beatriz Vásquez, la Frida Khalo cocinera en el Mercado Ocotlán. Foto - El Universal
Beatriz Vásquez, la Frida Kahlo cocinera en el Mercado Ocotlán. Foto – El Universal

Y así, con manos llenas y corazón contento, es como culmina la Ruta de los Alebrijes. Si te gustaría vivirla, podrás encontrar el paquete en agencias de viajes, como Rehiletes, que sin duda hará de ella una experiencia única en tu vida.

11. Taller de alebrijes en Oaxaca. Foto - Matador Network
Taller de alebrijes en Oaxaca. Foto – Matador Network
Continua Leyendo

Artesanías

Lele, la muñeca que lleva el alma de Querétaro en cada hilo

Conoce la linda muñeca que representa la rica herencia indígena de las comunidades otomíes que habitan la región.

PORTADA LELE. FOTO-Data noticias

La muñeca Lele tiene sus raíces en las comunidades otomíes de Amealco. Las mujeres otomíes, conocidas por sus habilidades artesanales, comenzaron a fabricar muñecas de trapo como juguetes para sus hijos, mucho antes de que se convirtieran en un símbolo del folclore mexicano.

Muñeca Amealco. FOTO-Travesias digital
Muñeca Amealco. FOTO-Travesias digital

Con sus trenzas adornadas, su traje típico y su cara sonriente, Lele (que significa “bebe en otomí) cuenta una historia de tradición, resistencia y orgullo cultural.

Estas muñecas, hechas originalmente de materiales simples como tela y retazos, fueron transmitidas de generación en generación, preservando las tradiciones ancestrales y la identidad cultural.

Amealco pueblo mágico. FOTO-Uno tv
Amealco pueblo mágico. FOTO-Uno tv

Fue en los últimos años que la muñeca Lele adquirió reconocimiento nacional e internacional.

En 2018, Querétaro llevó a cabo una campaña para promover la muñeca, incluyendo la creación de una versión gigante de Lele que recorrió ciudades emblemáticas como Madrid, Londres y Sídney, convirtiéndose en un ícono global.

Lele en Inglaterra. FOTO-Expansion
Lele en Inglaterra. FOTO-Expansion

Muñeca Lele: Simbolismo

Cada parte de su diseño está impregnada de simbolismo. Los colores increíbles de su vestimenta representan la conexión de los otomíes con la naturaleza, mientras que los detalles en sus trajes reflejan patrones tradicionales de la comunidad.

Muñeca tradicional. FOTO-Mas de mx
Muñeca tradicional. FOTO-Mas de mx

Las trenzas largas y adornadas simbolizan la fuerza y la unión familiar, un valor fundamental para los otomíes.

Además, su sonrisa amigable transmite el espíritu acogedor y generoso de los habitantes de Amealco.

Simbolismo. FOTO-Living and travel
Simbolismo. FOTO-Living and travel

Elaboración artesanal

Todo comienza con la elección de los materiales, mayormente telas de algodón y lana, cortadas a mano con gran precisión.

Elaboración. FOTO-Queretaro travel
Elaboración. FOTO-Queretaro travel

Las artesanas se encargan de cada detalle: desde el rostro bordado, que siempre presenta una expresión alegre, hasta la ropa tradicional otomí, que es cuidadosamente cosida y decorada con listones de colores brillantes.

Las trenzas son uno de los aspectos más distintivos de la muñeca. Con habilidad y paciencia, las artesanas trenzan tiras de hilo, dándoles la forma y firmeza que caracteriza a la muñeca Lele.

Elabora tu propia muñeca. FOTO-Mexico ruta magica
Elabora tu propia muñeca. FOTO-Mexico ruta magica

Luego, se decoran con cintas de vivos colores, que varían de acuerdo con las festividades o las preferencias personales de quienes las confeccionan.

El proceso puede llevar horas o incluso días, dependiendo del tamaño y los detalles de la muñeca. Pero el resultado siempre es una pieza única, cargada de historia y significado, que conecta a las nuevas generaciones con el legado de sus ancestros.

Listones de colores. FOTO-Web
Listones de colores. FOTO-Web

Otros datos curiosos sobre la Muñeca Lele

En 2018, Amealco de Bonfil fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en parte gracias a la tradición de la muñeca Lele y su importancia como símbolo de la cultura otomí.

Patrimonio cultural. FOTO-Queretaro travel
Patrimonio cultural. FOTO-Queretaro travel

Cada año, Amealco celebra la Feria Nacional de la Muñeca, donde se exponen miles de muñecas Lele y otras versiones artesanales, además de talleres, concursos y actividades culturales que buscan preservar y difundir esta hermosa tradición.

Feria de la muñeca. FOTO-Milenio
Feria de la muñeca. FOTO-Milenio

Aunque Lele es la muñeca más conocida, también existe su “hermana”, Dönxu, que tiene características similares, pero con una vestimenta más sobria y una figura adulta, representando a las mujeres otomíes.

Muñeca Donxu. FOTO-Queretaro travel
Muñeca Donxu. FOTO-Queretaro travel

Vive la experiencia de crear tu propia muñeca con Rehiletes

Si deseas conocer más de cerca esta hermosa tradición, Rehiletes te lleva a Amealco para vivir una experiencia magnifica.

No te pierdas la oportunidad de participar en un taller artesanal donde aprenderás a hacer tu propia muñeca Lele. Guiado por las mismas manos expertas que han mantenido viva esta tradición por generaciones, podrás crear un recuerdo personalizado, impregnado de la magia y el legado otomí.

Viaje Rehiletes. FOTO-Rehiletes
Viaje Rehiletes. FOTO-Rehiletes

De igual manera, explorar el mundo de la herbolaria y descubrir el conocimiento ancestral que nos dejaron los curanderos tradicionales será parte de este gran viaje, siendo así a través de un taller de medicina tradicional.

Nueva experiencia. FOTO-Mariel de viaje
Nueva experiencia. FOTO-Mariel de viaje

Esta experiencia te permitirá llevar a casa un pedazo del legado otomí, mientras disfrutas de una aventura cultural inolvidable.

Continua Leyendo

Trending