Contáctanos a través de:
Portada. Artesanos ganan Premio FORNART. Foto. Tips para tu viaje Portada. Artesanos ganan Premio FORNART. Foto. Tips para tu viaje

Artesanías

Artesanos ganan premio FONART por increíbles propuestas

Artesanos ganan Premio FONART una gran noticia que nos llena de orgullo pues son manos mexicanas que ponen amor y dedicación en cada creación ¡conoce a los ganadores!

Te presentaremos la historia de como más de 130 artesanos ganan premio FONART gracias a sus autenticas propuestas de arte, cada uno proveniente de un estado diferente y encargado de dar el galardón a su comunidad artesanal.

Artesanos ganan premio FONART
Mercedes Díaz Manjarrez “Juega calaverita con el juguetito mexicano” Miniaturas de barro policromado. Metepec, Estado de México. Foto: Archivo.

Artesanos ganan premio FONART

Es un gusto saber que el arte mexicano continúa abriendo fronteras. Desde hace tiempo la labor y destreza de cada maestro artesano debían ser reconocidos, y por ello hace 42 años FONART instauró el Gran Premio Nacional de Arte Popular.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es la institución encargada de incentivar a cada maestro del país y provocar el rescate del arte mexicano a través de programas de ayuda y difusión del trabajo artesanal.

Artesanos ganan premio FONART. Premio Nacional de Arte Popular 1
Premio Nacional de Arte Popular 2017 . Foto: Archivo.

Más de 130 artesanos ganan premio FONART

En esa labor, FONART entregó reconocimientos y premios el pasado Viernes 13 de Octubre en Toluca, Estado de México, para 131 artesanos de toda la República Mexicana que participaron en 37 categorías y subcategorías del concurso que se llevó a cabo para este 2017.

Cada artesano demostró con su pieza que lo más valioso que tiene México es sin lugar a dudas su cultura y tradición.

Artesanos ganan premio FONART. Premio Nacional de Arte Popular 2017
Artesanos ganan Premio FONART 2017. Foto: Archivo.

La directora general de la institución, la Maestra Liliana Romero Medina, reconoció la labor de cada artesano y artesana.

Ellos dedican su vida a la creación de piezas únicas que resaltan la identidad de sus regiones y por consiguiente, del país ante el mundo entero.

Artesanos ganan premio FONART
Martin Díaz “El Taco” Barro Natural, Metepec, Estado de México. Foto: Archivo.

La maestra reconoció también el trabajo de las casas de artesanías de los estados, por su gran aportación con trabajos impecables y únicos.

Gracias a las casas de artesanías por su intervención y trabajo, FONART puede llegar a los artesanos de una forma más efectiva.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Lucía Pérez Mendoza “Mantel de Carrerante” Tejido con hilo de algodón con bordados tzotziles. Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: Archivo.

Los primeros lugares que ganan premio FONART

La máxima ganadora del “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017” fue María Guadalupe Pizarro López. Originaria de Cuetzalan, Puebla. María fue acreedora del Galardón Presidencial por un hermoso tejido.

En cuanto a Galardones Nacionales, los premios entregados fueron para Aurelio Sánchez Aguirre de Michoacán, Francisca Palafox de Oaxaca y María del Carmen Gutiérrez Macías, de Michoacán, quienes obtuvieron el tercer, segundo y primer lugar.

Maria del Carmen Gutierrez, Rebozo, Morelia, Michoacán. Foto_ FONART.
María del Carmen Gutiérrez, Rebozo, Morelia, Michoacán. Foto: FONART.

Por otro lado, el “Premio Temático” por el aniversario de la Constitución Política del país, lo obtuvo María Paula López García, originaria de la Ciudad de México.

Otros importantes premios como “Innovación”, “Rescate” y “Uso de Tintes Naturales”, los obtuvieron: Andrés Constancio de la Loma, David Guillen y Cosme Flores, respectivamente.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
David Guillen. Botellón de vidrio soplado. Iztacalco, Ciudad de México. Foto: Archivo.

Arte, corazón e imaginación

A la vez, por segunda ocasión se reconoció la “Trayectoria Artesanal” de más de 50 años como artesanos, a Neftalí Ayungua, de Michoacán; Francisca Rivera, de Puebla y Modesto Efrén Nava del Estado de México.

Este 2017 fueron dos mil 84 artesanos quienes participaron en el concurso y pusieron su creatividad e imaginación a volar.

Artesanos ganan premio FONART
Mario Gerardo Jahuey. “Cabeza de Jaguar” Máscaras. Madera tallada con incrustación de concha de abulón. Ixmiquilpan, Hidalgo. Foto: Archivo.

A pesar de que cada trabajo fue extraordinario, solo 131 maestros resultaron ganadores.

La bolsa de premios ascendió este año a tres millones de pesos en donde FONART, asociaciones y fundaciones pusieron sus esfuerzos económicos mientras que los maestros artesanos pusieron, las manos, el corazón y el alma en cada obra.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Leandro Castillo “Campesino Labrando” Maque y Laca, Olinalá Gro. Foto: Archivo.

Artesanos ganan premio FONART, artesanía para ayudar a la economía

Dentro de su discurso ante los artesanos, la Maestra Romero mencionó la importancia económica que tiene la artesanía dentro del sector cultural.

“En México el 10 por ciento de la población y las familias comen, visten, estudian gracias a que su hogar vive y produce artesanía” afirmó.

Artesanos ganan premio FONART
Angélica Hernández Flores, “Canasta Tradicional” Tejido de Fibras duras. Tenancingo, Estado de México. Foto: Archivo.

“El PIB Cultural asciende a 19% correspondiente a la venta de arte mexicano, es decir, que las personas prefieren comprar artesanía en lugar de ir al cine, teatro o alguna otra actividad de carácter cultural” enfatizó Romero con entusiasmo.

Y quién no se va a emocionar de escuchar eso. Así nos vamos dando cuenta que el esfuerzo, la pasión y la gran creatividad de estos artesanos y artesanas es capaz de cruzar fronteras, pues al final del día son piezas únicas y con un gran valor cultural.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Zenón Pajarito F. “Tradición de pajaritos” Barro canelo bruñido. Tonalá, Jalisco. Foto: Archivo.

Otro dato curioso es que los mexicanos aceptan con orgullo lo que se produce en el país: un jarro para la cocina, unos aretes de plata, un rebozo, unos manteles, entre muchos otros productos.

Liliana Romero afirmó en su discurso que: “42 de cada 100 pesos que gasta el mexicano, es en artesanía” una muy buena cifra, aunque podría ser mayor, pues no debemos dejar de lado la autenticidad del pueblo mexicano artesanal.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Alejandro Guadalupe Zoreque. Mueble de cedro. Pátzcuaro, Michoacán. Foto: Archivo.

FONART apoyando

Por lo tanto, es importante enaltecer esta actividad a través de las acciones que realiza FONART como: concursos, otorgamiento de materias primas y capital de trabajo, compra de piezas, así como presencia en exposiciones y capacitación directa a los maestros.

Recuerda que puedes visitar las tiendas de FONART para adquirir el verdadero Arte Mexicano. Aquí te dejamos más fotos para que aprecies la artesanía, conoce a los demás ganadores y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Juana de Jesús Valentín, Florero de barro con engobes, San Agustín Oapan, Gro. Foto: Archivo.

Galería de imágenes

Artesanías

Parachicos: La visión chiapaneca de los ESPAÑOLES

La máscara refleja la imagen que los indígenas tenían de los españoles: piel blanca, frente amplia,  bigote prominente y mejillas sonrojadas.

PORTADA Parachicos

La Fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo es una celebración que se lleva a cabo cada año del 8 al 23 de enero. Esta festividad, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, es una mezcla fascinante de tradiciones, música, danza, y gastronomía que rinde homenaje al Señor de Esquipulas, así como a San Antonio Abad y San Sebastián, dos importantes figuras del catolicismo.

Foto via Facebok @Miguel Castanedo Fotografia
Foto via Facebok @Miguel Castanedo

Parachicos: Una ofrenda colectiva

Las calles de Chiapa de Corzo se llenan de danzantes conocidos como Parachicos, quienes, con sus características máscaras y coloridos trajes, recorren la localidad llevando imágenes sagradas. La danza de los Parachicos es una ofrenda colectiva a los santos venerados, y cada paso que dan los bailarines está cargado de significado y tradición.

Chiapa de Corzo y su Fiesta Grande del Parachico. Foto Chiapas Viajes
Chiapa de Corzo y su Fiesta del Parachico. Foto Chiapas Viajes

Los Parachicos se visten con una camisa blanca y pantalones oscuros, adornados con una faja roja y una chalina que se ata a la cintura. La vestimenta se completa con un sarape de Saltillo y una montera de ixtle, que simula una peluca.

Los Parachicos, una tradición que perdura en Chiapas. Foto Living la vida
Los Parachicos, una tradición en Chiapas. Foto Living la vida

Pero lo que realmente destaca es la máscara, una obra de arte que refleja la imagen que los indígenas tenían de los españoles: piel blanca, frente amplia,  bigote prominente y mejillas sonrojadas.

¿Cómo se hacen las máscaras de los Parachicos?

Cada máscara de Parachico es elaborada a mano, un proceso que puede tomar hasta 15 días.

Los artesanos utilizan herramientas como machetes y gubias para dar forma a la madera de cedro; luego aplican capas de yeso y pintura al óleo para lograr el acabado perfecto. Las pestañas, que son hechas con cabello natural, y los ojos, que pueden ser de vidrio fundido, añaden un toque de realismo y profundidad a la pieza.

Amigos de los grandes maestros del Arte Popular. Foto Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
Arte Popular. Foto Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

¡Celebra la herencia cultural de Chiapas!

Si estás interesado en experimentar esta maravillosa festividad, puedes visitar Chiapa de Corzo durante el mes de enero. Hay vuelos disponibles desde varias ciudades de México hacia Tuxtla Gutiérrez, y desde allí puedes tomar un colectivo hacia Chiapa de Corzo.

Chiapa de Corzo, Chiapas. Foto Gobierno de Mexico
Chiapa de Corzo, Chiapas. Foto Gobierno de Mexico

La Fiesta de los Parachicos es un ejemplo de cómo las tradiciones pueden perdurar y evolucionar a lo largo del tiempo. A través de la danza, la música y, por supuesto, las impresionantes máscaras, esta celebración no solo honra a los santos, sino que también celebra la rica herencia cultural de Chiapas

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Tesoros textiles de Oaxaca: Conoce los tapetes de Teotitlán del Valle

Obras de arte tejidas a mano que reflejan la rica tradición textil de la región, con diseños únicos, colores naturales y técnicas ancestrales.

PORTADA Tapetes Teotitlán

Los tapetes de Teotitlán del Valle, Oaxaca, son verdaderas obras de arte que reflejan la rica tradición textil de la región. Esta tradición es el resultado de una fusión de influencias prehispánicas y coloniales, que ha dado lugar a una producción textil única y diversa.

Tapetes en exhibición. Foto - web
Tapetes en exhibición. Foto – web

Colores y bordado de los tapetes de Teotitlán del Valle

Cada tapete de Teotitlán del Valle es el resultado de un meticuloso proceso artesanal que puede llevar desde quince días hasta varios meses, dependiendo de la complejidad del diseño y el tamaño de la pieza. Todo comienza con el cardado y el hilado de la lana, seguido por la preparación de los colores naturales, que se elaboran con:

Rojos y Morados: Grana cochinilla, un insecto que vive en el nopal.
Azul: Añil, conocido localmente como jiuquilitl.
Púrpura: Caracol marino, llamado tishinda.
Negro: Vaina de huizache.
Café: Cáscara de nuez.
Naranja: Flor de cempasúchil.

Colores naturales. Foto - web
Colores naturales. Foto – web

Una vez que los hilos están teñidos, comienza la verdadera magia. El artesano dispone los hilos en el telar y, con una paciencia y precisión admirables, empieza a tejer los patrones. Cada diseño es una expresión única de la identidad cultural zapoteca, con motivos que a menudo reflejan la naturaleza, la mitología y la vida cotidiana de la región.

Bellos diseños. Foto - web
Bellos diseños. Foto – web

Del telar de cintura al telar de pedal

La llegada de los españoles a México trajo consigo nuevas fibras como la lana, así como herramientas e instrumentos que revolucionaron la producción textil en la región. Los telares de pedal introducidos por los colonizadores ofrecieron una mayor rapidez y eficiencia en comparación con los tradicionales telares de cintura. Sin embargo, fue la destreza y la imaginación de los artesanos zapotecos lo que realmente hizo de estos telares un sello distintivo, capaz de producir tapetes de una belleza y complejidad únicas.

Diversos colores. Foto - web
Diversos colores. Foto – web

Una tradición ancestral

En Teotitlán del Valle, la fabricación de tapetes es una tradición familiar que se transmite de generación en generación. Muchas familias de esta comunidad han dedicado su vida a perfeccionar su técnica, asegurándose de que este arte ancestral no se pierda con el tiempo. Los tapetes de Teotitlán del Valle no solo son productos artesanales, sino también testimonios vivos de un legado cultural.

Artesanías y legado. Foto - web
Artesanías y legado. Foto – web

Visitar Teotitlán del Valle es una oportunidad para conocer de cerca a los artesanos y comprender la dedicación que cada pieza implica. Los tapetes son una representación tangible de la conexión profunda que los zapotecos tienen con su tierra y su cultura. Cada hilo, cada color, cada patrón cuenta una historia de habilidad, creatividad y amor por el arte textil.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Los Milagritos: El arte de la fe mexicana

Estas pequeñas figuras de metal, hojalata o madera representan historias, peticiones y agradecimientos a santos y deidades

PORTADA Milagritos

Con cientos de motivos, los milagritos son pequeñas figuras hechas de hojalata, latón, madera, cartón, y hasta de oro, plata o cobre, que se utilizan para agradecer o pedir un milagro a diferentes santos. Sin embargo, esta tradición se ha ido desarrollando, tomando tintes más pintorescos.

Milagritos de Corazón. Foto - El Desván Mágico de Ana (web)
Milagritos de Corazón. Foto – El Desván Mágico de Ana (web)

Un viaje a través del origen

A pesar de su gran fama, el origen de los milagritos aún no está bien establecido. Sin embargo, se cree que se originaron en la época de la colonia española para invitar a los indígenas a adoptar las prácticas católicas. De hecho, existe la leyenda de que Hernán Cortes, después de sobrevivir a la picadura de un escorpión, hizo un milagrito con la forma del animal.

Existe otra suposición que dice que los milagritos se originaron en la época prehispánica, cuando los antiguos habitantes de México ofrecían a los dioses corazones en sacrificio.

Hernán Cortés agradeció con un milagrito por sobrevivir a la picadura de un escorpión.
Hernán Cortés agradeció con un milagrito por sobrevivir a la picadura de un escorpión.

El arte de la creación

Cuando necesitamos o recibimos un milagro, los milagritos adoptan formas diferentes para cada ocasión. Por ejemplo, cuando una persona es aliviada de un brazo, se usará un milagrito en forma de brazo; si alguien tiene algún problema de la cabeza, se usará un milagrito con forma de cabeza; un corazón para mal de amores o problemas cardiacos, o un bebé para un parto o embarazo. Al final, el verdadero significado del milagrito es personal de quien lo ofrece.

Milagritos de Formas. Foto - Etsy
Milagritos de Formas. Foto – Etsy

Después de decidir que milagrito se usará, se tendrá que ir a colgar en la iglesia o templo, junto al santo a quien pediste o pedirás intervención divina; este milagrito puede ir acompañado de cartas, listones, fotografías, e incluso, antes, se realizaban retablos pintados que contaban la historia del milagrito.

Retablo de Milagrito. Foto - UNAM
Retablo de Milagrito. Foto – UNAM

Un tesoro que se preserva

En la actualidad, los milagritos han tomado gran popularidad, haciendo que su elaboración se vuelva más artística. Esto fue gracias al milagrito con forma de corazón, que era representado con la forma del “Sagrado Corazón de Jesús”, lo que hizo que se convirtiera en un símbolo de protección que se cuelga en las puertas para ahuyentar a las malas energías, y después de decoración y moda, llegando incluso a tierras extranjeras.

Milagrito como Amuleto de Protección para la Puerta. Foto - Amuleto (Facebook)
Milagrito como Amuleto de Protección para la Puerta. Foto – Amuleto (Facebook)

Ahora existen milagritos mucho más grandes, realizados en cartonería o madera, que se utilizan para dar color a los espacios o para regalar, como deseo de buena suerte para quien lo recibe. Los principales fabricantes de milagritos se encuentran en Oaxaca y San Miguel de Allende.

Monedero con Milagrito. Foto - Maikisa (Facebook)
Monedero con Milagrito. Foto – Maikisa (Facebook)

De igual modo, existen milagritos mucho más pequeños, que puedes encontrar en mercados, bazares o tiendas de bisutería. Estos son de metal, con un arito para colgar como llavero, pulsera o collar, y los hay en millones de formas.

Pequeña obra de arte

Más allá de ser un testimonio de fe y gratitud, los milagritos se han convertido en una belleza artesanal que nos viene a recordar la capacidad del espíritu humano para creer en lo extraordinario.

Milagritos en Iglesia. Foto - El Mundo de Laura (Flickr)
Milagritos en Iglesia. Foto – El Mundo de Laura (Flickr)

Te invitamos a que te adentres a este mundo de los milagritos, y descubras la riqueza cultural y espiritual que encierran estas pequeñas artesanías.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending