Contáctanos a través de:
Portada. Artesanos ganan Premio FORNART. Foto. Tips para tu viaje Portada. Artesanos ganan Premio FORNART. Foto. Tips para tu viaje

Artesanías

Artesanos ganan premio FONART por increíbles propuestas

Artesanos ganan Premio FONART una gran noticia que nos llena de orgullo pues son manos mexicanas que ponen amor y dedicación en cada creación ¡conoce a los ganadores!

Te presentaremos la historia de como más de 130 artesanos ganan premio FONART gracias a sus autenticas propuestas de arte, cada uno proveniente de un estado diferente y encargado de dar el galardón a su comunidad artesanal.

Artesanos ganan premio FONART
Mercedes Díaz Manjarrez “Juega calaverita con el juguetito mexicano” Miniaturas de barro policromado. Metepec, Estado de México. Foto: Archivo.

Artesanos ganan premio FONART

Es un gusto saber que el arte mexicano continúa abriendo fronteras. Desde hace tiempo la labor y destreza de cada maestro artesano debían ser reconocidos, y por ello hace 42 años FONART instauró el Gran Premio Nacional de Arte Popular.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es la institución encargada de incentivar a cada maestro del país y provocar el rescate del arte mexicano a través de programas de ayuda y difusión del trabajo artesanal.

Artesanos ganan premio FONART. Premio Nacional de Arte Popular 1
Premio Nacional de Arte Popular 2017 . Foto: Archivo.

Más de 130 artesanos ganan premio FONART

En esa labor, FONART entregó reconocimientos y premios el pasado Viernes 13 de Octubre en Toluca, Estado de México, para 131 artesanos de toda la República Mexicana que participaron en 37 categorías y subcategorías del concurso que se llevó a cabo para este 2017.

Cada artesano demostró con su pieza que lo más valioso que tiene México es sin lugar a dudas su cultura y tradición.

Artesanos ganan premio FONART. Premio Nacional de Arte Popular 2017
Artesanos ganan Premio FONART 2017. Foto: Archivo.

La directora general de la institución, la Maestra Liliana Romero Medina, reconoció la labor de cada artesano y artesana.

Ellos dedican su vida a la creación de piezas únicas que resaltan la identidad de sus regiones y por consiguiente, del país ante el mundo entero.

Artesanos ganan premio FONART
Martin Díaz “El Taco” Barro Natural, Metepec, Estado de México. Foto: Archivo.

La maestra reconoció también el trabajo de las casas de artesanías de los estados, por su gran aportación con trabajos impecables y únicos.

Gracias a las casas de artesanías por su intervención y trabajo, FONART puede llegar a los artesanos de una forma más efectiva.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Lucía Pérez Mendoza “Mantel de Carrerante” Tejido con hilo de algodón con bordados tzotziles. Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: Archivo.

Los primeros lugares que ganan premio FONART

La máxima ganadora del “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017” fue María Guadalupe Pizarro López. Originaria de Cuetzalan, Puebla. María fue acreedora del Galardón Presidencial por un hermoso tejido.

En cuanto a Galardones Nacionales, los premios entregados fueron para Aurelio Sánchez Aguirre de Michoacán, Francisca Palafox de Oaxaca y María del Carmen Gutiérrez Macías, de Michoacán, quienes obtuvieron el tercer, segundo y primer lugar.

Maria del Carmen Gutierrez, Rebozo, Morelia, Michoacán. Foto_ FONART.
María del Carmen Gutiérrez, Rebozo, Morelia, Michoacán. Foto: FONART.

Por otro lado, el “Premio Temático” por el aniversario de la Constitución Política del país, lo obtuvo María Paula López García, originaria de la Ciudad de México.

Otros importantes premios como “Innovación”, “Rescate” y “Uso de Tintes Naturales”, los obtuvieron: Andrés Constancio de la Loma, David Guillen y Cosme Flores, respectivamente.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
David Guillen. Botellón de vidrio soplado. Iztacalco, Ciudad de México. Foto: Archivo.

Arte, corazón e imaginación

A la vez, por segunda ocasión se reconoció la “Trayectoria Artesanal” de más de 50 años como artesanos, a Neftalí Ayungua, de Michoacán; Francisca Rivera, de Puebla y Modesto Efrén Nava del Estado de México.

Este 2017 fueron dos mil 84 artesanos quienes participaron en el concurso y pusieron su creatividad e imaginación a volar.

Artesanos ganan premio FONART
Mario Gerardo Jahuey. “Cabeza de Jaguar” Máscaras. Madera tallada con incrustación de concha de abulón. Ixmiquilpan, Hidalgo. Foto: Archivo.

A pesar de que cada trabajo fue extraordinario, solo 131 maestros resultaron ganadores.

La bolsa de premios ascendió este año a tres millones de pesos en donde FONART, asociaciones y fundaciones pusieron sus esfuerzos económicos mientras que los maestros artesanos pusieron, las manos, el corazón y el alma en cada obra.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Leandro Castillo “Campesino Labrando” Maque y Laca, Olinalá Gro. Foto: Archivo.

Artesanos ganan premio FONART, artesanía para ayudar a la economía

Dentro de su discurso ante los artesanos, la Maestra Romero mencionó la importancia económica que tiene la artesanía dentro del sector cultural.

“En México el 10 por ciento de la población y las familias comen, visten, estudian gracias a que su hogar vive y produce artesanía” afirmó.

Artesanos ganan premio FONART
Angélica Hernández Flores, “Canasta Tradicional” Tejido de Fibras duras. Tenancingo, Estado de México. Foto: Archivo.

“El PIB Cultural asciende a 19% correspondiente a la venta de arte mexicano, es decir, que las personas prefieren comprar artesanía en lugar de ir al cine, teatro o alguna otra actividad de carácter cultural” enfatizó Romero con entusiasmo.

Y quién no se va a emocionar de escuchar eso. Así nos vamos dando cuenta que el esfuerzo, la pasión y la gran creatividad de estos artesanos y artesanas es capaz de cruzar fronteras, pues al final del día son piezas únicas y con un gran valor cultural.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Zenón Pajarito F. “Tradición de pajaritos” Barro canelo bruñido. Tonalá, Jalisco. Foto: Archivo.

Otro dato curioso es que los mexicanos aceptan con orgullo lo que se produce en el país: un jarro para la cocina, unos aretes de plata, un rebozo, unos manteles, entre muchos otros productos.

Liliana Romero afirmó en su discurso que: “42 de cada 100 pesos que gasta el mexicano, es en artesanía” una muy buena cifra, aunque podría ser mayor, pues no debemos dejar de lado la autenticidad del pueblo mexicano artesanal.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Alejandro Guadalupe Zoreque. Mueble de cedro. Pátzcuaro, Michoacán. Foto: Archivo.

FONART apoyando

Por lo tanto, es importante enaltecer esta actividad a través de las acciones que realiza FONART como: concursos, otorgamiento de materias primas y capital de trabajo, compra de piezas, así como presencia en exposiciones y capacitación directa a los maestros.

Recuerda que puedes visitar las tiendas de FONART para adquirir el verdadero Arte Mexicano. Aquí te dejamos más fotos para que aprecies la artesanía, conoce a los demás ganadores y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Premio Nacional de Arte Popular 2017
Juana de Jesús Valentín, Florero de barro con engobes, San Agustín Oapan, Gro. Foto: Archivo.

Galería de imágenes

Artesanías

Muñecas Pame, de las artesanías mas antiguas de México

Orgullo mexicano y artesanía elaborada con horas de arduo trabajo…

Mucho hemos escuchado hablar acerca de las muñecas Lele, de las Lupitas, Las Marías… pero seguramente has escuchado poco o nada acerca de las muñecas Pame, estas muñecas que son hechas de Palma. Si quieres conocer un poco más ¡Sigue leyendo!.

Las muñecas Pame son de las más antiguas de México, están hechas con palma y sus cabellos están hechos de pelos de elote. Son sin duda una artesanía muy peculiar.

Variedad de muñecas mexicanas. Foto por Newsweek.

Elaboradas cuidando cada detalle

Esta artesanía se distingue por una variedad de tejidos en los que las palmas se cortan con una hoz pequeña que está fabricada especialmente con este propósito.

Un dato muy interesante es que para que las hojas tomen ese color se extienden al sol para su secado, de forma que pierden su color verde.

¿Ya conoces las Muñecas Pame?. Foto por MI.

Toma tiempo realizarlas por todos los cuidados que la palma tiene que tener, desde su secado hasta el pigmento que se le pone para darle un poco de color, además del tiempo que la o el artesano se tome en entrelazar las tiritas de palma que son cortadas con la hoz.

Pero el tiempo vale completamente la pena para esta artesanía, si bien es un proceso meticuloso, el resultado es simplemente hermoso.

Palma en proceso. Foto por GardenOn.

Pero, ¿de donde vienen las muñecas Pame?

Muchas de las artesanías mexicanas tienen un estado característico y lo mismo pasa con las muñecas Pame que tiene su origen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental del estado potosino; fueron creadas por una etnia llamada los Pames.

Su origen se debe a que la economía de esta etnia se basa en la palma como materia prima, estas muñecas son solo una parte de todo lo que los habitantes de este lugar realizaban y realizan con la palma.

“Los Pames”. Foto por GDM.

Se suelen crear múltiples objetos como cestos, sombreros, bolsas, canastos, entre muchos otros que seguramente ya has comprado y tienes en tu hogar.

Las muñecas Pame no son una muñeca cualquiera, representan mucho para la cultura y la historia, tanto así que puedes encontrarlas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La muñeca que encontraras fue resguardada en esta institución desde 1997 junto a otras muñecas, se ha encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

Lo que nosotros vemos como una artesanía que fue hecha para guardarse y significar un bonito recuerdo de una visita, pudiese ser para horas de diversión para niños en civilizaciones antiguas que no contaban con juguetes más sofisticados como ahora los tenemos.

Artesanías elaboradas con palma. Foto por Financiero.

Si te interesa comprar la tuya…

Esta artesanía milenaria sigue elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda).

Consumir este tipo de artesanía no solo ayuda a la economía de estas etnias, también hace que la cultura y el conocimiento se expandan. Ya sabes dónde encontrarlas, no dejes de visitar estos bellos estados para conseguir una.

Estas bellas muñecas las puedes tener a tu alcance en la mayoría de los mercaditos que se encuentran en San Luis Potosí y en Querétaro ya que son llevadas desde la Sierra para ser vendidas a los turistas y residentes del centro de estos dos estados.

Las muñecas Pame son originarias de la Sierra Madre Oriental. Foto por DGCS.

Siempre es bueno llevar un lindo souvenir después de un viaje por alguno de los bellos estados de la República Mexicana, pero las muñecas Pame son más que eso, son muñecas con mucha historia y con mucho trabajo detrás ¡Será increíble para cualquiera tener una!.

Y si viajas a cualquiera de estos estados de la República por tu muñeca Pame, te recomendamos hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas, operadas por conductores altamente capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya conoces la feria del jarro en Edomex?

Símbolo de hermandad, amistad, ¡y hasta conquista!

México es un país repleto de cultura y celebraciones reconocidas alrededor del mundo: desde el día de muertos, el festival cervantino, la feria de San Marcos, el día de la Virgen de Guadalupe y los coloridos carnavales. Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre la feria del jarro? Se trata de un festejo que, si bien no es muy reconocido, ha perdurado con el paso de los años y unido a miles de familias que acuden a disfrutarlo.

La celebración se lleva a cabo en el municipio de Tenancingo, Estado de México y y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval. Pon mucha atención porque luego de leer esta nota seguro querrás ser espectador de esta festividad para 2023.

Tenancingo, Edomex. Foto por SCT.

Un poco de su historia

La historia de la feria del jarro en Tenancingo se remonta alrededor de 4 décadas, cuando los peregrinos que se dirigían hacia Chalma, vendían sus artesanías de barro en Tenancingo con el fin de solventar cualquier gasto que se les pudiera presentar durante el camino.

Luego de realizar la misma actividad durante cada año, el gobierno decidió convertirlo en una tradición…y fue así como nació la feria del jarro.

Una tradición que ha permanecido por años. Foto por EDOMEX.

Si bien, Tenancingo no tiene vocación en esto de las artesanías, pues ellos mas bien destacan en la producción de flores, durante la celebración el municipio abre sus puertas para que los alfareros pertenecientes a distintos estados como Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos se instalen y puedan vender sus hermosas piezas al publico.

Es el encuentro perfecto entre las peregrinaciones de la cultura indígena, purépechas, otomíes y mazahuas. Son mas de 200 artesanos los que se instalan en la avenida que conduce al templo de El Calvario quienes son la estrella principal en esta maravillosa celebración.

Descubre Tenancingo. Foto por Alfredo Harp Helu.

Todo lo que vas a encontrar en la feria del jarro

Vas a poder encontrar un sinfín de artesanías, desde ollas, cazuelas, platos, macetas y por supuesto…¡jarros!. Puedes hacer tus compras de dos diferentes maneras: la primera y la mas antigua es que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden pedir intercambiar jarros a cualquier visitante que encuentren en su camino, convirtiéndose así en un símbolo de amistad y unión.

La segunda manera y la mas común es elegir tu tarro favorito y personalizarlo con el nombre que desees, así como una decoración a elegir. Ambas acciones conllevan un gesto de amistad, hermandad, ¡y hasta conquista! pues debes saber que muchos de los hombres que acuden a la feria del jarro, regalan una de estas piezas a la mujer en quien se encuentran interesados.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Asistir a esta feria te será muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 45 minutos de Toluca y por supuesto que no te vas a arrepentir de visitarla.

Recuerda que puedes comprar todos los artículos que desees por pieza y de igual manera por docena, no olvides apoyar al comercio local y a nuestros orgullosos artesanos mexicanos. #Nuncadejesdeviajar!.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Continua Leyendo

Trending