

Artesanías
Qué souvenirs llevar para recordar el viaje de tu vida
¡Que souvenir llevar a casa en tu viaje para no olvidarlo JAMÁS! Una compra especial.
Dicen por ahí que recordar es volver a vivir. Por eso es importante la elección de Que souvenir llevar a casa.
Ya que Guardar en la mente un pueblo, un paisaje, un olor, un momento, un alimento o un color, es retomar el viaje que tantas experiencias nos dejó.

Por ello, hay varias formas de atrapar el viaje de tu vida, ¿Cómo? En medio de la emoción del viaje, debes detenerte a tomar fotografías y llevar algunos souvenirs.
Pero pon atención ya que estos guardaran un significado especial que al momento de estar en casa, volverás a viajar.

Que souvenir llevar a casa
Ademas de significar un adorno en tu hogar sobre una repisa o dentro de una vitrina, estos souvenirs son arte hecho con las manos de un artesano, es todo un concepto de esfuerzo y valor cultural; Es ayudar además a la economía de los maestros.

En México las artesanías representan la cultura de nuestros antepasados, el ingenio y detalle en cada pincelada, amarre, moldeado, tejido; así como el desgaste de ojos y las yemas de los dedos de nuestros maestros artesanos.
Cabe resaltar que los alegres colores de una artesanía, le dan vida a una pared o a un rincón de nuestra casa luciendo como una verdadera obra de arte.

Qué puedes llevar: Sarapes de Chiapas, vestidos y blusas de Oaxaca, Arte huichol de Nayarit, Árboles de la vida de Metepec, Alebrijes y cartonería de la Ciudad de México; Cofres laqueados de Olinalá, Guerrero, entre muchos otros.
En un viaje por el mundo no olvides llevar cerámica oriental, tejidos y sedas hindúes; suecos holandeses o unas matruscas rusas. Hay una gran variedad de coloridos souvenirs por escoger.

Lleva algo natural
Las flores y plantas son una manera de recordar un sitio cada vez que te asomas por tu ventana, riegas tu jardín, o percibes el olor de alguna de ellas. Verás como una sonrisa se dibujará en tu rostro.
Si tu viaje es por tu propio país, ¡Date vuelo! En México hay una gran cantidad de flores y plantas que bien se pueden adaptar a tu hogar.
Por ejemplo: dalias, orquídeas, rosas, margaritas, lavandas, girasoles y un sinfín de especies están listas para llenar de color tu casa. Pregunta por sus cuidados.

Como sabrás, llevar flores y plantas entre países, no está permitido, así que lo recomendable es comprar las semillas y cultivarlas en casa.
Otra forma de recordar un viaje es llevar hortalizas y algunas frutas. Aunque suelen ser perecederos o tener un tiempo de vida, nunca está de más llevarlas para preparar algo fresco y rico que normalmente en tu entorno no encontrarías.

Así que si andas por un mercado tradicional, lleva esas frutas tropicales y raras para preparar una deliciosa bebida mientras le cuentas a tus amigos y familiares de ese maravilloso viaje por Oaxaca, Guerrero o Michoacán,
Claro está, llevar semillas y algunas hierbas secas para cocinar o preparar un té. Todas estas son fáciles de transportar en tu maleta y te serán muy útiles, ¿te imaginas cocinar mientras vas recordando algún momento de tu viaje?

Es fabuloso que tu cocina, comedor o algún rincón de tu hogar tenga aroma a flores o hierbas traídas de otro sitio, pero es más terapéutico sentir la tierra al sembrar semillas, frutos y verlos en tu propio espacio.
Entonces de todo lo anterior ¿Qué puedes traer? Semillas de plantas como espinacas, hierbas aromáticas, flores de ornato y árboles frutales que tengan misma producción en diferentes climas o altitudes.

Arte visual
Las paredes de tu casa no serían las mismas sin un detalle de armonía y el color de una obra de arte. Lo mejor es tener interesantes mezclas no solo de gamas y estilos, sino de diferentes nacionalidades, continentes o artistas y pintores.
Crea conceptos que llamen la atención de tus visitantes y puedas recomendar al autor y esos lugares lejanos.
Muchas veces no es fácil transportar un cuadro al óleo, pero bien puedes llevar una litografía del mismo envuelto en un tubo y al llegar a casa, prepárale un marco especial.

Recuerda asistir a muestras fotográficas, galerías, y museos en donde seguramente encontrarás algún retrato, paisaje u objeto que detalle la identidad de un lugar.
Recuerda que las obras de arte tienen que tener una carta concesión para poder llevarla a otro territorio, en fotografías no hay mucho problema siempre y cuando cumplan requisitos de embalaje en el aeropuerto.

¿Qué puedes traer? En México existen comunidades de excelentes pintores como Ajijic en Jalisco, San Cristobal de las Casas en Chiapas, San Miguel Allende en Guanajuato, Ensenada en Baja California, entre muchos otros.
Paises como Australia, Suiza, Rusia, Sudáfrica y Brasil son algunas nacionalidades con propuestas atractivas de arte, pero en el resto del mundo también encontrarás algunas obras que te dejarán con la boca abierta.

Objetos comunes para tu colección
En un espacio como el bar, el estudio o el recibidor sería interesante tener algunas repisas para tu colección de: libros, botellas de bebidas representativas, juguetes, trenes o aviones a escala.
Además de vinos, peluches, platos, gorras, plumas, tazas, y un sinfín de cosas. Otros viajeros optan por muebles de decoración que “rellenen” esos rinconcitos vacíos de su departamento o casa.

No se trata de convertir tu casa en una galería de arte o de antigüedades. Lo recomendable es reconocer el estilo de tu casa y ver qué objeto, obra de arte, plantas o artesanía podrían dan la armonía que merece tu hogar.
Visita muchos lugares para encontrar alguno de esos souvenirs especiales que reflejen tu viaje, momentos y la esencia del destino al que fuiste, para seguir disfrutando de esa travesía desde la comodidad de tu hogar.
Y ya sabes… ¡Nunca dejes de viajar! para encontrar y disfrutar de todo esto. Cada lugar tendrá algo que quieras llevar contigo así que aprovecha.

Artesanías
El Gallo de Barcelos: el famoso souvenir de Portugal
Un gallo lleno de historia que puede ir contigo a casa
🐓

¿Ya sabes que souvenir comprar en Portugal? El Gallo de Barcelos es el recuerdo perfecto de este hermoso país.

El Gallo de Barcelos de Portugal
Es importante que conozcas este bello simbolo de Portugal antes de viajar a este país porque literalmente está en todas partes.
Lo podrás encontrar en cerámica, ropa, servilletas, toallas y otros maravillosos souvenir ¡Son perfectos!
Pero sin duda no te puedes perder la historia que se esconde detrás de este recuerdito de Portugal.

Leyenda del Gallo de Barcelos en Portugal
Se dice que en el siglo XIV un peregrino que pasaba por la ciudad de Barcelos en su camino a Santiago de Compostela fue acusado de un crimen.
Siendo sentenciado a morir en la horca el peregrino pidió como último deseo hablar con el juez para explicarle porque estaba en Barcelos.
Pero el juez enfureció cuando lo molestaron en pleno desayuno de su delicioso gallo asado, y por más súplicas del peregrinó lo mandó directo a la horca.

Pero al salir el peregrino le dijo que cuando fuera ahorcado su gallo se levantaría y cantaría como símbolo de su inocencia ¿Te lo imaginas?
Y lo más raro es que para la sorpresa de todos el gallo asado si despertó y canto al momento de la ejecución del peregrino.
Cuando paso eso el juez fue corriendo a salvar al peregrino, quién aún seguía vivo por un mal nudo en la soga ¡Qué buena suerte!

¿Qué pasó con el peregrino?
El inocente peregrino siguió su camino a Santiago de Compostela sin olvidar su experiencia en la ciudad de Barcelos.
Años después regresó a dejar una cruz donde fue salvado de morir ahorcado gracias al milagroso gallo.
Así que si vas a Barcelos no te pierdas visitar esta famosa cruz que se encuentra en el museo de la ciudad.

La Feria de las Artesanías
Sin duda una de las cosas que no te vas a poder perder durante tu viaje a Barcelos es la feria de artesanías.
No importa en qué fecha del año vayas siempre y cuando sea en jueves, porque esta feria es cada semana.
Y lo mejor de todo es que vas a poder encontrar los más fantasticos souvenir del Gallo de Barcelos de Portugal.

No olvides conocer cuáles son los recuerditos más característicos de cada país que visitas, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Artesanías
Divierte jugando a la perinola ¿Listos para apostar?
¡Pon a prueba tu suerte mientras te diviertes! 🤑🎲💰

La mayoría de los mexicanos crecimos jugando la famosa perinola, sin duda un juego que nos marcó nuestra infancia pero sobre todo nuestros bolsillos, ¿La recuerdas?
La perinola ¡Un juego mexicano!
Este es uno de los principales juegos de mesa mexicanos, y aunque es muy simple vas a poder pasar un rato súper agradable en familia.
Pero si lo que quieres es divertirte con tus amigos sigue leyendo porque aquí sabrás que tanto ha cambiado la perinola, ¡Te encantará!

¿Cómo se juega?
Cómo ya te dijimos es uno de los juegos más simples de la historia, ya que solo vas a necesitar reunir un pequeño grupo de personas para divertirte.
Ya que encontraste a las personas ideales para jugar tomen asiento formando un círculo, después pongan la apuesta inicial y tomen la perinola para comenzar.
Solo será necesario hacerla girar y ver qué tan buena suerte tienes en los juegos de azar, ¡Será un momento súper divertido!

Variaciones de la Perinola
Para divertirte con este famoso juego mexicano solo necesitas saber que es lo que puedes apostar con las personas que estarán contigo.
Ya que como buenos mexicanos vas a poder apostar dinero, tragos, ¿Qué más se te ocurre apostar a ti?

Los resultados del juego de la perinola
Todo el juego es divertido pero el pánico comienza cuando uno de los jugadores tiene la suerte de sacar un Toma Todo, porque será el momento de volver a poner una apuesta fuerte.
Pero si tú eres quien tira la perinola te aseguro que vas a tener los nervios al máximo, mientras deseas que no te toque un Pon dos.

Que esperas para salir a comprar tu perinola en la papelería más cercana y diviértete con tu familia y amigos jugando este tradicional juego mexicano.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Artesanías
Molinillo: una artesanía símbolo de tradición mexicana
Todos debemos tener un molinillo en nuestra casa
¿Sabes porqué? ¡Descúbrelo!

El Molinillo es uno de los utensilios tradicionales más utilizado en México, sirve para elaborar bebidas tradicionales que van desde un rico chocolate caliente, hasta un exquisito champurrado y es considerado una artesanía ¡Conócelo!

Molinillo ¡Una artesanía completamente mexicana!
Oaxaca es uno de los estados que elaboran el famoso molinillo, una artesanía que en tu próximo viaje ¡Tienes que comprar!
También es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está lleno de historia y tradición mexicana.

Ayuda a que los ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla, gracias a la fricción, el molinillo aporta a las bebidas una espuma deliciosa ¡No te resistirás!

Para utilizarlo correctamente hay que sostener el mango del molinillo entre las dos manos y girarlo con una velocidad constante frotando una palma contra la otra ¿Ya sabías cómo usar ésta artesanía?
Utilidad del molinillo ¡Artesanía hecha en Oaxaca!
Funciona para disolver los ingredientes de las diferentes bebidas, por ejemplo, el chocolate machacado en el fondo de la olla.
A lo largo de esta artesanía se encuentran algunos anillos tallados en la madera que sirven para introducir oxígeno a la bebida para lograr la espesa y deliciosa espuma ¡El molinillo es de gran utilidad!

Material de elaboración
Se utiliza la madera fresno que se caracteriza por ser un leño duro y de color blanquecino.
También se suele utilizar madera aire ya que es suave, se encuentra en la cuenca de los arroyos en la montaña.

Estas dos se utilizan porque no añaden ningún sabor extra como lo hacen otras maderas, gracias a eso se puede disfrutar el verdadero sabor de los productos empleado en las preparaciones.
El molinillo es una artesanía sustentable
Podemos encontrar bastantes familias que se dedican a la elaboración de esta hermosa artesanía de cocina, sobre todo en los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez.
Estas tierras tienen hermosos escenarios y programas para la conservación de los árboles que se encuentran a lo largo de la sierra.

Las actividades sustentables se pueden apreciar cuando hay derribo de árboles o saneamiento del lugar, ya que se le avisa a las personas que se dedican a tallar la madera.
En la zona podrás encontrar árboles marcados para derribo que los artesanos seleccionan después, dependiendo de si la madera les sirve o no.

Normalmente los artesanos elaboran molinillos desde los 13 centímetros de longitud, hasta los 60 centímetros que se pueden utilizar en tazas, jarras y ollas.
Claro, puede haber otros tamaños ya sean para piezas decorativas como aretes o para colgar en casa.

Te recomiendo adquirir un molinillo la próxima vez que visites Oaxaca, ya que ayudarás a preservar las tradiciones y la cultura de nuestro magnifico México.
Datos sobre el molinillo
Se fabrican principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México.
Si quieres saber si un molinillo es antiguo, solo fíjate en los acabados, ya que los molinillos más antiguos son más detallados y más decorados, contrariamente a los nuevos.

Las bebidas que eran preparadas con molinillo y cacao eran altamente valoradas en la época prehispánica, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno.
La espuma de las bebidas se relacionaba con una fuerza llamada “Pee” que se asociaba con la fertilidad.

¿A poco no se te antojó un chocolatito? Tú pon el chocolate que yo ya tengo el molinillo.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
Fin de Semana
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Asia
Descubre los inusuales baños transparentes de Tokio, Japón
-
Asia
Guntû: un crucero por las aguas de Japón ¡Que será inolvidable!