Contáctanos a través de:

CDMX

Xochimilco enmarcado por las flores

Pasa un fin de semana en compañía de tu familia disfrutando de la naturaleza y comprando souvenirs en este emblemático lugar de la CDMX.

Las flores de Xochimilco son símbolo de amor, de naturaleza, de vida, y esperanza. Es por eso que bien vale la pena visitar este colorido lugar que nos regala hermosos paisajes, además de una tarde de conexión con la naturaleza.

Xochimilco. Foto Wallack Family

Aún recuerdo como los fines de semana de mi infancia eran emocionantes. Cuando con mi  familia y yo nos trasladábamos al sur de la ciudad para llegar a un lugar que prácticamente sigue siendo una población extraña del resto de las colonias.

Un pueblo con tradiciones arraigadas, los sabores a pinole y mole, los colores vistosos de los membrillos y dulces cristalizados, o el sonido de los loros y aves que guardan los pajareros en jaulas de carrizo.

Foto Héctor Ferreiro

Flores de Xochimilco. Foto Héctor Ferreiro

El Folklore de Xochimilco

Hablar de Xochimilco me transporta a las mujeres haciendo tortillas y vendiendo comida, alegrías y frutas en canastos; al pan como las famosas campechanas que se trozan en la boca; a los globeros y algodoneros que divierten a los niños.

Al contrario de los adultos, que eran entretenidos por los canarios entrenados, para sacar de una pequeña caja de madera una cartita de la suerte.

Disfruta de una tarde en compañía de tu familia. Foto Angélica Portales

Y qué decir del aroma de los puestos de comida en donde los vendedores de carnitas y barbacoa gritan cada uno más fuerte que el otro para llamar la atención de los compradores.

Donde adquieren unos cuantos kilos de carne bien cocida para preparar en familia unos ricos tacos, mientras se toma un paseo por los canales de agua a bordo de una colorida y floreada trajinera.

Foto ChefSantana

¡Provecho!. Foto ChefSantana

El lugar donde se cultivan  las flores

Son precisamente las flores y plantas que hacen de Xochimilco un lugar completo y vistosamente colorido y aromático, no es en vano que la palabra en náhuatl signifique “lugar donde se cultivan las flores”.

Aquí se rendía culto a “Xochipilli” príncipe de las flores y a la diosa “Xochiquetzal” flor de pluma rica, ambos dioses fueron adorados por la población dedicada al cultivo de flores y plantas para adornar los jardines acuáticos y colgantes del gran imperio Mexica.

Xochimilco. Foto René Medel

La tradición de cultivar y obsequiar flores ha estado siempre presente en nuestra cultura, lo podemos constatar en los códices prehispánicos, en la alfarería, en los antiguos escritos o en diversos motivos florales plasmados en los textiles y en la misma artesanía.

Nuestros antepasados tenían muy presente la filosofía de la naturaleza y eran poseedores de un gran conocimiento sobre las plantas, además sabían de medicina herbolaria.

Foto KinEnriquez

Vista aérea de Xochimilco. Foto KinEnriquez

Las rosas como tradición

Gracias a sus diversos microclimas, México cuenta con una gran variedad de flores y nuevas especies extranjeras, una de las flores traídas por los misioneros y bien adoptada es la rosa, en sus diversas especies.

La tradición marcaba, que la primera rosa de toda región, así como cualquier otra primera flor, se daba como ofrenda a la Virgen de Guadalupe.

Foto issa

Flores dedicadas a la virgen de Guadalupe. Foto issa

A partir de la rosa provienen otras nuevas especies como la Santa María de Guadalupe, mezcla que hicieron los hermanos Jiménez de varias rosas extranjeras.

La rosa de color beige que luce la virgen, es única en el mundo y se ha podido aclimatar en varios países. Otra especie lograda en México es la rosa sin espinas.

Xochimilco. Foto Cortes Hernández

Por otro lado tenemos el caso de la Dalia, la flor mexicana. Existen investigaciones que reconocen a esta región como la cuna de esta flor que además de tener propiedades medicinales y alimenticias, ha causado sensación por la belleza y diversidad de sus flores.

Esta flor prácticamente en unos pocos años conquistó a todo el continente europeo, siendo centro de atención en jardines de todo el mundo con sus más de 50 mil variedades.

Xochimilco

Xochimilco. Foto Rosas y Bellas imagenes

Los coloridos mercados

El pueblo de Xochimilco tiene muy presente la tradición y el aprecio por las flores, ya sea en su artesanía local o en las coronas de sus trajineras.

Estas muestran los nombres de mujeres elaborados con flores; mientras paseas por los canales en una de ellas, seguramente una tradicional mujer se acercará en su embarcación para ofrecerte coloridas flores en venta.

Precisamente cada fin de semana se instalan mercados de flores y plantas para ofrecer las más variadas especies nacionales y extranjeras en una verbena donde confluyen comerciantes y compradores que tienen el especial gusto por mantener sus jardines coloridos y llenos de vida.

Xochimilco

Mercado de flores. Foto Alojamientos turisticos

Las flores son un manojo de sonrisas y brillantes ojos que hipnotizan. En los mercados encontrarás un sin número de especies como begonias, azucenas, lirios, margaritas, pensamientos, alcatraces, tulipanes, pinochos, dalias, rosas, crisantemos, geranios, agapandos, malvones…

Cientos y cientos de plantas y flores de ornato, colgantes, de sol o de sombra, de agua, cactáceas y acuáticas; algunas más bellas que otras pero todas llenas de vida.

Foto Maria Abasolo

¡Un regalo para nuestras pupilas!. Foto Maria Abasolo

¿En dónde puedes comprar flores?

Los mercados de plantas y flores de Xochimilco son varios.

El mercado “Madre Selva” se encuentra en el bosque Nativitas muy cercano a los embarcaderos, “El palacio de la Flor” ubicado temporalmente en el centro deportivo, el “Mercado Flores de Cuemanco” sobre el periférico, un lugar ideal para pasar un día completo ya que cuenta con su propio lago, embarcadero y juegos para niños; “Acuexcomatl” es otro mercado de plantas y flores ubicado en Tulyehualco, y el “Mercaplant” en la colonia la Noria.

Xochimilco

Xochimilco. Foto Bosque de Nativitas

La tradición de visitar Xochimilco es algo que hoy en día debo agradecer a mis padres, pasear por sus canales, comer tradicionales platillos, comprar alguna artesanía o llevar a casa una planta es una de las mejores experiencias que recuerdo sin salir de la Ciudad de México.

Para conocer este y otros lugares #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Estadio Azteca: el recinto deportivo más emblemático de México

El complejo te recibe con las puertas de abiertas para que goces de tus eventos 🏟
¡A disfrutar!

El Grandioso Estadio Azteca te espera para ver a tu equipo y artista favorito. Foto: Fox Sports

El Estadio Azteca es el sitio perfecto si te apasiona el fútbol, un recinto emblemático en México que alberga los juegos del selectivo nacional mayor, y de equipos cómo América y Cruz Azul.

Así gritarás en cada evento del Estadio Azteca.

Ven y conoce el estadio más antiguo y popular de México, donde se han enfrentado equipos muy populares, finales de mundiales y conciertos increíbles.

Historia del Estadio Azteca, ¡El más emblemático de Mexico!

Éste estadio le pertenece a Don Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa); era un sueño para él que se cumplió en 1962 cuando se construyó.

Las personas que diseñaron esta mágnifica obra fueron Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Alcérreca.

Fue nombrado “Azteca” mediante un concurso nacional para aficionados, de esta forma, cada persona debía dar una propuesta de nombre.

¿Crees que haya sido buena idea el que Don Emilio Azcárraga hiciera este concurso? Foto: Medio Tiempo
¿Crees que haya sido buena idea el que Don Emilio Azcárraga hiciera este concurso? Foto: Medio Tiempo

El nombre con mayor número de votos sería elegido para el estadio y el señor Antonio Vázquez Torres, originario de León Guanajuato, ganó dicho concurso, ¿Qué nombre habrías propuesto tú?

Se inauguró el 29 de mayo de 1966 con la finalidad de celebrar la final de la Copa Mundial de la FIFA para el año 1970.

Un dato curioso es que aquí se han llevado a cabo dos finales de la Copa del Mundo en 1970 y 1986.

Esta es la única foto de la final de 1970 en el Estadio Azteca, ¿Qué te parece? Foto: FIFA
Esta es la única foto de la final de 1970 en el Estadio Azteca, ¿Qué te parece? Foto: FIFA

El Estadio Azteca, actualmente es hogar del equipo del América y Cruz Azul, y también de otros equipos de Mexico cómo Necaxa y el Atlante.

En 1997 optaron por cambiarle el nombre al estadio como un homenaje al ejecutivo Guillermo Cañedo, se decidió ponerle dicho nombre, sin embargo no duró mucho y sigue siendo el afamado Estadio ¡El más importante de México!

Yo no creo que podían convencer a la afición mexicana de cambiar el nombre del Estadio Azteca... Foto: 90 Min
Yo no creo que podían convencer a la afición mexicana de cambiar el nombre del Estadio Azteca… Foto: 90 Min

Eventos en el Estadio Azteca

En el Estadio Azteca se han realizado eventos masivos, ya que tiene una capacidad de 104,000 personas, ¡Es impresionante!

Artistas como Elton John, Michael Jackson y Gloria Stefan han llenado por completo el estadio, dejando su marca en la historia del complejo.

Sin embargo, no solo se han llevado a cabo partidos de fútbol, sino también otro tipo de deportes cómo peleas de boxeo internacional y partidos de fútbol americano profesionales.

Imagínate que Julio César Chávez encantó a todos en el Estadio Azteca cuando era joven. Foto: Izquierdazo
Imagínate que Julio César Chávez encantó a todos en el Estadio Azteca cuando era joven. Foto: Izquierdazo

Datos curiosos del Estadio Azteca, ¡El más importante de México!

Apuesto a que no sabías que durante la final de la Copa del Mundo en 1986, resultó ganador Argentina gracias a Diego Maradona que anotó dos goles muy importantes.

Tal fue la importancia de esta copa que los argentos compusieron una canción en la que se menciona al Estadio Azteca:

“Cuando era niño, y conocí el Estadio Azteca, me quedé duro, me aplastó al gigante, de grande me vuelve a pasar lo mismo”.

Maradona sosteniendo la Copa Mundial de 1986 en el Estadio Azteca. Foto: Wikipedia
Maradona sosteniendo la Copa Mundial de 1986 en el Estadio Azteca. Foto: Wikipedia

Dirección y precios

El estadio se encuentra ubicado en Calzada de Tlalpan 3465, Ciudad de México, Santa Ursula Coapa, Zona Metropolitana del Valle de México.

Los precios dependen del partido que quieras ir a ver o el evento al que quieras asistir; consulta con tu operadora más cercana por los mejores precios.

Inclusive, a la NFL le encantó tanto el Estadio Azteca que suele hacer partidos aquí. Foto: López Dóriga Digital
Inclusive, a la NFL le encantó tanto el Estadio Azteca que suele hacer partidos aquí. Foto: López Dóriga Digital

La CDMX esconde muchos secretos que siguen sin ser conocidos por los mismos “Defeños”, así que aventúrate a conocerlos todos.

Sobretodo, no te olvides de lo más importante ¡Nunca dejar de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

10 curiosidades sobre La Diana Cazadora ¡La historia detrás del monumento!

Después de leer esto, ¡Sabrás todo de éste monumento!

Descubre estas 15 curiosidades de La Diana Cazadora. Foto: Oscar Arista

La Diana Cazadora es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, aquí te contaremos 10 de sus curiosidades, ¡Conócelas todas!

Conoce La Diana Cazadora y sus curiosidades. Foto: mexasvlogs
Conoce La Diana Cazadora y sus curiosidades. Foto: mexasvlogs

A finales de los 30’s se empezaban a realizar obras por toda la Ciudad de México para adornarla con monumentos, glorietas y fuentes, entre estas construcciones por supuesto, se encontraba ¡La hermosa Diana Cazadora!

Quién creó a La Diana Cazadora

La creación de este monumento se dio gracias al escultor Juan Fernando Olaguibel y el arquitecto Vicente Mendiola, quienes se unieron para diseñar esta magnífica obra.

La Diana Cazadora, uno de los monumentos más representativos de México. Foto: _roberttz
La Diana Cazadora, uno de los monumentos más representativos de México. Foto: _roberttz

Tiempo de construcción

Para la elaboración de La Diana se llevaron alrededor de 4 años, inaugurándola cómo monumento en el 10 de octubre de 1942.

En qué se inspiraron para crear a la Diana Cazadora

El nombre original de La Diana es “la flechadora de las estrellas del norte” y está inspirada en la diosa romana de la cacería “Diana”.

Diosa Romana Diana. Foto: Neftis
Diosa Romana Diana. Foto: Neftis

Con el paso del tiempo, los ciudadanos la comenzaron a llamar “La Diana Cazadora” y se le quedó ese nombre, ¡Maravilloso!

Lugares en donde ha estado esta famosa estatua

Se presentó por primera vez en la entrada de “Los Leones” en Chapultepec actualmente en ese lugar se encuentra la Estela de Luz.

¿Ya conoces La Diana Cazadora? Foto: Miriana Moro
¿Ya conoces La Diana Cazadora? Foto: Miriana Moro

Fue movida de lugar tres veces; la primera fue debido a la construcción del Circuito Interior en 1942.

Se colocó nuevamente en el Parque Ariel donde fue olvidada durante 16 años, y finalmente la colocaron en el Paseo de la Reforma, esto debido a presiones de los ciudadanos.

Así lucía La Diana en sus primeros años. Foto_Tripulante
Así lucía La Diana en sus primeros años. Foto_Tripulante

La polémica que generó La Diana Cazadora ¡Es una de las curiosidades más importantes!

La Diana protagonizó un gran escándalo entre la población mexicana, debido a que se encuentra desnuda por lo que obligaron a las autoridades a cubrirla.

¿Ya conocías todas estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: anitanomexico
¿Ya conocías todas estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: anitanomexico

A pesar de los reclamos por parte de los ciudadanos, el calzón que le colocaron a La Diana Cazadora solo duró 4 años, pues durante las remodelaciones de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1968 se lo retiraron.

El monumento actual es una réplica de la original

Al quitarle el calzón a La Diana Cazadora original, la estatua se dañó, por lo que decidieron remplazarla.

La Diana Cazadora. Foto perlaciuk
La Diana Cazadora. Foto perlaciuk

Así que sus creadores pusieron manos a la obra e hicieron una réplica, después colocaron la nueva en el Paseo de la Reforma, ¡La que vemos no es la verdadera!

En dónde está La Diana Cazadora original; ¿Ya conocías estas curiosidades?

Después de permanecer un par de años en la casa del escultor que la diseñó, fue donada a la localidad de Ixmiquilpan, Hidalgo donde ahora se encuentra, ¡Puedes visitarla!

¿Qué te parecen estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: _.crln_
¿Qué te parecen estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: _.crln_

La verdadera Diana Cazadora

Helvia Martínez fue la mujer que posó para la elaboración de La Diana, aunque esto se supo varios años después.

Conoce a Helvia Martínez, la verdadera Diana. Foto: Cuna de grillos
Conoce a Helvia Martínez, la verdadera Diana. Foto: Cuna de grillos

La señora Helvia Martínez pidió que su cara no fuera tallada, así que el escultor solo talló su cuerpo.

El escultor Juan Fernando Olaguibel y el arquitecto Vicente Mendiola nuevamente fueron creadores de la Fuente de petróleos, por lo que decidieron poner a Helvia nuevamente en el monumento.

Fuente de petróleos, lugar donde vuelve a aparecer La Diana. Foto: Fuentes
Fuente de petróleos, lugar donde vuelve a aparecer La Diana. Foto: Fuentes

Art Deco

Esta escultura se considera Art Deco debido al choque de pensamientos que causó en la población.

La Diana alrededor del mundo

Este monumento tiene 10 réplicas de las cuales 9 están en México, la última ¡En Colorado, Estados Unidos!

Date una escapadita y visita  La Diana. Foto: reygolens
Date una escapadita y visita La Diana. Foto: reygolens

Ahora que ya conoces estas curiosidades sobre La Diana Cazadora, ¿No te da ganas de visitarla?

Conoce este monumento considerado cómo un símbolo de libertad para la nación, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Conoce el Monumento a los Niños Héroes, ¡Te sorprenderá!

Te aseguro que tú no conoces ésto sobre el monumento ¡Pero entérate!
🇲🇽🇲🇽

México es un país lleno de historia y monumentos sorprendentes, uno de los más famosos es el Monumento a los Niños Heroes, ¡Es sorprendente!

Monumento a los Niños Héroes

En el corazón de la inmensa Ciudad de México vas a poder admirar este majestuoso e icónico monumento, ¿Ya lo conoces?

Si aún no lo conoces acompáñanos en un recorrido por la historia de México, ¡Te sorprenderás!

Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso
Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso

Historia de los Niños Heroes

Los niños Héroes fueron unos jóvenes que dieron su vida defendiendo el Castillo de Chapultepec, ¿Recuerdas esa parte de la historia de México?

Cuando Estados Unidos planeó ampliar su territorio, se libraron varias batallas en diferentes puntos de la República Mexicana.

Hasta que en septiembre de 1847, después de dos días de bombardeo lograron llegar al pie del cerro del Castillo de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso
Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso

El cual fue defendido por soldados y activos del Batallón de San Blas, aunque apesar de su esfuerzo tuvieron una determinante derrota.

Sin embargo la defensa de estos jóvenes cadetes que tenían entre 12 y 19 años fue valorado un hecho de valor heróico, ¿Te lo imaginas?

Sabías que Benito Juárez fue el primer presidente en conmemorar está acción y también fue quien decretó el 13 de septiembre un día de luto en su honor.

Los Héroes de México Foto: Archivo
Los Héroes de México Foto: Archivo

Construcción del monumento

El Monumento a los Niños Héroes fue iniciado en 1947 con la idea de Ernesto Tamariz, sin embargo ésta se modificó por el Arquitecto Enrique Aragón.

Enrique de Aragón ideó una urna que cambió de manera importante el modelo original que se tenía, se trabajó sobre ésta idea y el monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952.

Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz
Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz

Toda su estructura está hecha de mármol blanco, con seis columnas coronadas con bronce en forma de flama.

En honor a cada uno de estos valientes soldados: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Iluminación nocturna  en el altar a la patria Foto: Paoo4
Iluminación nocturna en el altar a la patria Foto: Paoo4

Los restos de estos valientes soldados

Sabías que aquí se encuentran los restos de estos heróicos niños, acompañados de Felipe Santiago Xicoténcatl, el dirigente de la batalla de San Blas.

Podrás reconocerlos porque en la parte posterior del monumento están escritos con bronce los nombres y las fechas de cada cadete y el comandante de San Blas.

También podrás encontrar en el centro del monumento a una mujer y un niño de mármol blanco, junto a la leyenda A los defensores de la patria 1846-1847.

Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab
Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab

Momentos inolvidables en el Monumento a los Niños Héroes

Fue inagurado por el presidente Miguel Alemán Valdés, y desde entonces cada 13 de Septiembre realiza una ceremonia para conmemorar el épico acto.

Un dato curiosos es que en 1947 el presidente Estadounidense Truman depositó un arreglo floral aquí, y este fue tomado por los cadetes y lanzado a la embajada.

Así que cada vez que visites el Parque de Chapultepec no olvides guardar respeto a nuestro altar a la patria.

Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville
Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville

Cómo llegar al Monumento a los Niños Héroes

Para poder visitar este sitio puedes usar la línea Rosa del Metro de la Ciudad de México, y bajarte en la estación Chapultepec.

También puedes usar la línea 7 del Metrobus dirección Indios Verdes-Campo Marte, y bajarte en la estación Chapultepec.

Puedes disfrutar de la naturaleza y un pedacito de historia de martes a domingo, ya que el parque solo abre estos días de 9:00 am a 18:00 pm.

Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker
Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker

Ahora que ya conoces un poco más de la historia del magnífico monumento no te puedes perder la oportunidad de visitarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending