Asia
¿Qué hacer en Shibuya? El corazón de la capital japonesa
Desentrañando el encanto de una ciudad en constante movimiento. Descubre qué hacer en Shibuya, Tokio.
Shibuya late fuerte para mantener vivo a Tokio y todos sus habitantes contribuyen en semejante hazaña. Aquí te decimos qué hacer en Shibuya, conoce esta ciudad nipona junto con sus restaurantes, vida nocturna y demás historias.
Me decidí visitar Shibuya, tal vez porque en las películas lo mostraban como referencia del Japón moderno o porque en las guías lo mencionan como uno de los principales distritos de Tokio.
Tal vez por mera curiosidad, hoy en día sé que es uno de los lugares que más me gustaron estando en la capital nipona.
Mi primer paso consistió en tomar el metro y escoger en línea naranja o Ginza que corría de la esquina de mi hotel hasta la terminal Shibuya. Al llegar ahí, una estampida de seres humanos te reciben y te arrollan sin importar tu dirección.
Los japoneses nunca te faltaran al respeto pero es imposible ir contra corriente, es una de las estaciones más congestionadas del sistema de transporte con un promedio de dos y medio millones de pasajeros semanalmente, ¡así que ya te imaginarás el movimiento!
Al salir de la estación por fin pude respirar libremente y apenas cuando tuve tiempo de recuperarme, sentí una sensación en el ambiente de que algo estaba pasando, algo por lo que bien valía la pena prestar toda la atención. Era Tokio el que latía y ese era su corazón.
Deambulando con fascinación buscando qué hacer en Shibuya
¿Pero qué tiene de especial este lugar que deja atrapado a nacionales y extranjeros? ¿Qué murmuran las aceras y saben los semáforos que nosotros no?
Para descubrirlo me dedique a caminar por sus rincones y tiendas esperando descubrir su verdadera esencia.
Al salir del metro con lo primero que te topas son cientos de luces de colores que adornan los edificios. Entre ellos, hay uno muy alto que cuenta con una pantalla gigantesca que abarca la mayor parte de sus pisos y que despliega anuncios y videos.
Mucho me recuerda la película Lost in Translation en donde un dinosaurio gigante cruza lentamente de un lado a otro de su estructura, edificio como si de edad jurásica se tratara.
Uno puede quedarse mirando aquel espectáculo por horas casi sin percatarse que debajo de él existe uno de los cruces de avenida más impactantes de Tokio y del mundo entero.
Cruce Peatonal más impactante
El cruce peatonal de Shibuya es una acrobacia digna de ser vista y vivida en primera persona. Se trata de la intersección de cinco avenidas que confluyen en un mismo punto y que provocan las más atrevidas acrobacias por parte de sus peatones.
No es que tengas que esquivar coches, sino todo lo contrario, de lo que te tienes que cuidar son de otras personas que como todos, luchan por llegar al otro lado.
Pararse de lado del semáforo que está en rojo y esperar por la señal del verde es como sentir agua en una presa preparándose para ser liberada.
La gente se impacienta y cuenta los largos segundos para huir despavoríos. ¡Tres, dos y uno salen disparados!
Es el único lugar de Tokio en donde no existe el orden, todos cruzan como pueden y por donde se puede, es divertido y caótico, inverosímil y genial.
Y ¿A dónde va toda esa gente? ¿Por qué tanta prisa por llegar algún lugar?
Qué hacer en Shibuya, el centro de todo
Shibuya es el Times Square de Japón, no importa la creencia, condición o estatus social, todos llegan en hordas para entretenerse entre sus cientos de bares y restaurantes.
Algunos son irresistiblemente visibles mientras que unos más se esconden en segundos pisos o en subterráneos.
Tal vez lo mejor es salir por alguna copa de vino o seguirse de fiesta muy tarde en la madrugada. También es centro de compras y pasarela de señoritas quienes buscan mostrar sus mejores galas y son amantes de las rebajas.
Shibuya se define a sí misma todos los días o como diría el arquitecto Julián Worral… “Es un gran ejemplo de lo que Tokio hace cuando no lo intenta”.
Compras y secretos a voces
Ésta ciudad se realza en las esquinas con las modas pasajeras de los jóvenes quienes encuentran en este lugar el centro neurálgico de una sociedad que los trata de entender. Y mientras tanto, ellos se dan rienda suelta en uno de los edificios insignia de esta zona.
“Shibuya 109” un centro comercial de varios pisos de altura donde las modas mas estrafalarias y atuendos extravagantes se hacen relucir.
Para los maduros Shibuya les tiene preparados un rincón al norte en donde los clubes nocturnos y los Love Hotels (Hoteles de paso) los esconderá de las miradas inquisidoras de una colectividad conservadora.
Historia de Hachiko
Una de las historias que más gustan a aquellos que visitan la zona es la de “Hachiko”, un perro extremadamente fiel que acompañaba a su amo todos los días a la estación de tren de Shibuya.
Pacientemente esperaba a su dueño en el mismo sitio a su regreso después que este diera clases en la Universidad de Tokio.
Un día el profesor sufrió un paro cardiaco y murió por lo que no regreso a tiempo para su encuentro con Hachiko.
El perro, acostumbrado a alcanzar a su amo regresó durante los siguientes nueve años a la misma hora en que el tren llegaba, para ver si de pura casualidad el profesor aparecía…
Una historia de increíble lealtad que sorprendió y enterneció a los tokiotas que levantaron una estatua en su honor a la salida de la estación. Hoy en día es el centro de reunión para muchas personas que lo toman como referencia y para otros, como yo, que lo visitan con curiosidad.
Experiencia única
Tokio es una megalópolis que ofrece de todo a cualquier hora, pero Shibuya es sin duda un lugar para perderse y dejarse empapar por las energías de la ciudad.
Kubalsky’s Shibuya: EX1 and Letus Ultimate HD from Philip Bloom on Vimeo.
Si visitas la capital japonesa, no te pierdas este cruce peatonal, sus tiendas y restaurantes, pero sobre todo, no te pierdas la oportunidad de experimentar su estilo. #NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
TUMBA SECRETA EN PETRA: UN NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO en EL TESORO
Al sudoeste de Jordania, y fundada en el año 300 a.C., nos encontramos con Petra: una ciudad famosa por su desierto y sus descubrimientos arqueológicos, que al día de hoy siguen dando de qué hablar.
Ubicado en el corazón de la ciudad de Petra, nos encontramos con un majestuoso monumento tallado en acantilados de arena rosa, que es conocido como “Al Khazneh”, o “El Tesoro”. Seguramente la recuerdes por ser uno de los escenarios más impactantes en la película de “Indiana Jones y la Ultima Cruzada”.
Pues bien, este año la realidad logró superar a la ficción…
REALES suposiciones en EL TESORO
Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el Dr. Pearce Paul Creasman, lograron desenterrar una antigua tumba en una reciente expedición que estudiaba “El Tesoro”, esto para poder confirmar especulaciones que se dieron en el año 2003 sobre posibles tumbas ubicadas del lado derecho del monumento.
Esto ayudó a confirmar que las tumbas, ya conocidas del lado izquierdo de “El Tesoro” no eran las únicas cámaras subterráneas secretas que escondía este preciado monumento.
UBICANDO y conociendo los secretos DENTRO de la TUMBA
Para poder encontrar la tumba, se hizo uso de una técnica de teledetección que utiliza pulsos de radar para detectar los objetos subterráneos, comprobando que las características físicas de las ya descubiertas tumbas de la izquierda se asimilaran con las nuevas de la derecha. Y afortunadamente fue así.
Esto motivó al gobierno jordano para otorgar los permisos de excavación al grupo de arqueólogos, quienes, al adentrarse en El Tesoro, descubrieron los restos de al menos 12 esqueletos humanos, acompañados de ajuares funerarios de bronce, hierro y cerámica.
Este descubrimiento se ha vuelto importante en diferentes aspectos: para empezar, muchas de las tumbas descubiertas en Petra están vacías o alteradas, mientras que esta está totalmente intacta; de hecho, los cuerpos óseos están completos y articulados.
Además, este descubrimiento en El Tesoro proporcionará una visión única de los nabateos pasados, ya que se les estima una antigüedad de unos 2,000 años.
No cabe duda de que, a pesar de su antigüedad, Petra sigue y seguirá dándonos sorpresas, misterios y muchos más hallazgos impresionantes.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
En Familia
¿Estás listo para Xavage? El parque más increíble de Xcaret
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB