Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Esta Semana Santa elige la Costa Maya ¡el paraíso del Caribe Mexicano!

Los mayas no se equivocaron al elegir un paraíso en donde todo el que llega, se enamora fácilmente: La Costa Maya

Costa Maya Foto Sedetur 11

Todos tenemos en la mente al Caribe Mexicano, por eso hoy te vamos a platicar de la Costa Maya para que esta Semana Santa prepares tu maleta porque vas a conocer las playas y lugares más encantadores de México.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 3

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Últimamente se ha escuchado hablar de ciertos atractivos en Quintana Roo que están tomando mucha importancia dentro del Caribe Mexicano, tal es el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, que en conjunto conforman la Costa Maya.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 4

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Costa Maya, paraíso encantador

Este destino se encuentra al sur del estado de Quintana Roo y abarca una extensión desde Punta Herreros hasta Xcalak. En toda la zona podrás realizar actividades ecoturísticas y culturales. ¡Vamos a conocerlos!

Costa Maya Xcalak Foto Tu Mahahual 3

Costa Maya Xcalak. Foto Tu Mahahual

Bacalar 

Un paraíso declarado Pueblo Mágico, cuenta con uno de los tesoros más bellos del caribe: la laguna de los 7 colores, un lugar majestuoso que en verdad tiene 7 tonalidades de azul que se deben a la profundidad del agua; un espectáculo visual imperdible.

Costa Maya Bacalar Foto Turismo en México

Costa Maya Bacalar. Foto Turismo en México

Dentro de las actividades que puedes realizar en Bacalar están: visitar el Fuerte San Felipe, una famosa fortaleza contra ataques piratas.

Costa Maya Bacalar Foto Zazil H

Costa Maya Bacalar. Foto Zazil H.

Recorrer en lancha toda la laguna, visitar el cenote azul, y pasar un día de diversión en el balneario Buenavista.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar

Para hospedarte hay muchas opciones, por ejemplo, puedes reservar el Hotel Laguna Bacalar que cuenta con una vista privilegiada a la laguna y cómodas habitaciones con capacidad de hasta 5 personas a un precio accesible.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 5

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Mahahual

Un pequeño pueblo pesquero con vista al Mar Caribe y sus inigualables tonos turquesa que aún conserva ese toque de tranquilidad que buscas para unos días de descanso total.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 1

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

A diferencia de los destinos más famosos y concurridos de Quintana Roo, Mahahual es el lugar ecoturístico por excelencia para pasar un fin de semana o vacaciones desconectado de la rutina.

Costa Maya Mahahual Foto Palmeras Cabañas

Costa Maya Mahahual. Foto Palmeras Cabañas

No creerás todas las actividades que puedes realizar en éste pequeño rincón de Quintana Roo; desde recostarte en la playa, nadar, tomar un masaje al aire libre y disfrutar de los platillos típicos del lugar.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 5

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Algo que también es un básico cuando estás en Mahahual es visitar el Banco Chinchorro, un lugar natural único en México considerado como la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, ideal para hacer snorkel.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 2

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

Y ya que estás ante tales bellezas, debes conocer Xcalak, una de las últimas playas vírgenes del Caribe.

Costa Maya Foto Sedetur 1

Costa Maya. Foto Sedetur

Y si se trata de diversión aparta un día para el Parque de Aventuras “Mayá” con toboganes y tirolesas; o si lo prefieres, podrás nadar con inteligentes delfines en Dolphin Discovery.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 2

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Para hospedarte puedes reservar en cualquiera de los hoteles ecoturísticos que se encuentran a lo largo de la playa, el ambiente natural te conectará con la armonía y calidez del lugar. Sin duda Mahahual es un sueño.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 4

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Chetumal

La capital del estado de Quintana Roo, poco a poco va ganando interés en el turismo que llega a la Costa Maya.

Costa Maya Chetumal Foto Mexico Lindo

Costa Maya Chetumal. Foto Mexico Lindo

Aquí hay mucho qué hacer, desde recorrer el hermoso malecón, hasta visitar las zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chacchoben.

Costa Maya Chetumal Foto Rosa de Alba

Costa Maya Chetumal. Foto Rosa de Alba

La Bahía de Chetumal también forma parte del Sistema Arrecifal y conforma una de las 21 áreas protegidas del estado por ser hábitat de muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente del manatí.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 2

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Por su ubicarse en la frontera sur, puedes cruzar a Belice, ahí se ubica una zona famosa por su comercio libre de impuestos. Así que si planeas visitarlo, no olvides llevar contigo tu pasaporte vigente.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 3

Costa Maya. Foto Bacalar Mágico

La Costa Maya tiene una personalidad encantadora y no solo por su selva, cenotes, manglares, playas, zonas arqueológicas, especies animales, pueblos y ciudades; Se trata del paraíso preciso que escogieron los mayas para dejar huella.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 1

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Cócorit el Pueblo de las Aves, merece ser Pueblo Mágico ¡ya!

Aves locales y migratorias escogieron a esta villa como su residencia, conoce Cócorit el Pueblo de las Aves ¡te vas a enamorar!

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 3

No sabia que el sur de Sonora tiene sorpresas guardadas para todos aquellos que nos gusta recorrer Pueblos Mágicos. Recién llegué a Cócorit el Pueblo de las Aves, ubicado a unos minutos de Ciudad Obregón, Sonora, y me dejé llevar por la recomendación de un buen amigo.

Resulta que Cócorit es uno de los 8 pueblos en donde se desarrolló la población de los Yaquis, una etnia que celosamente ha guardado sus tradiciones y tú las puedes conocer en su museo ubicado en el pueblo.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 6

Cócorit Pueblo de las Aves. Foto El Souvenir

Paseo por el YaquiTour

Mi amigo me dijo: Toma el “YaquiTour” una especie de tranvía-bus que recorre los lugares principales que rodean este encantador pueblito. Así que, a pesar del intenso sol, me subí a la parte descubierta del transporte.

Entrando a la localidad lo primero que vi fueron las famosas letras monumentales de colores que dicen, Cócorit, ideales para la foto del recuerdo. Junto a las letrotas pude ver una enorme iguana que me daba la bienvenida.

Cócorit Pueblo de las Aves. Foto El Souvenir

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

De acuerdo al guía del YaquiTour, estos reptiles son muy comunes en la población y las podrás ver de repente tomando el sol.

Me pareció un detalle muy curioso que los habitantes mandaron hacer enormes iguanas para colocarlas en distintos puntos de la población.

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Cuenta la leyenda que las iguanas cobran vida y se mueven de lugar, esto lo han ido transmitiendo a los niños de la localidad y a ellos les parece algo fantástico.

Visita guiada por Cócorit

Por muchos años a Cócorit le llamaron “Yohuara” que en lengua de los Yaquis quiere decir “Lugar de encanto”, este distintivo se lo dieron los mismos pobladores debido a su excelente clima y ubicación.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 54

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Hoy en día Cócorit es una palabra Yaqui que significa “chiloso” o “chile chiltepín”, una especia muy apreciada en el estado de Sonora que no puede faltar en las mesas de las casas y restaurantes.

El pueblito fue fundado en 1617, es decir tiene más de 400 años, la iglesia fue construida en esos tiempos por la orden de los Jesuitas quienes llegaron a evangelizar esta población a pesar de que los Yaquis fueron rebeldes.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 58

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Durante el recorrido pude ver los lugares más importantes del pueblito, sobre todo cuando el bus tomó rumbo a la calzada Valdés Herrera.

Clima envidiable

Con tan solo 4 grados de diferencia, el pueblo conserva una tierra muy fértil, además se ubica muy cerca del río Yaqui, lo que permite el crecimiento de árboles frutales como mandarinas, toronjas, naranjas, mangos, ciruelos y limones.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 15

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Además de la vegetación desértica y tropical, no todas las calles están pavimentadas, eso baja mucho la temperatura y permite que el pueblo se mantenga fresco. ¡Qué tal con ese detalle!

Pude observar cómo algunas personas se ubican afuera de sus casas para ver pasar la vida de todos los que habitan y visitan el lugar.

Había personas sentadas en sus sillas, mecedoras y hasta en sus hamacas.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 108

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

También vi que algunas mujeres se dedican a vender antojitos como burritos, pero los hacen con unas tortillas muy especiales que preparan en sus enormes comales; se llaman “sobaqueras” o tortillas de agua.

Así que pude bajarme por unos instantes y conocer cómo las elaboran y te puedo asegurar que son muy hábiles con las manos.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 10

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Además de comer burritos pude probar el famoso café de talega comúnmente llamado “de calcetín”.

Cócorit el Pueblo de las aves

Continuando el recorrido, me enteré que se le llama “el Pueblo de las Aves” porque gracias a su ubicación, Cócorit pertenece a la parte Sur de Sonora, donde confluye lo mejor del desierto y la zona tropical.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 56

Cócorit el Pueblo de las Aves. Sonora. Foto El Souvenir

Por lo tanto, el clima es ideal para que las aves -tanto locales como migratorias- escojan este pedacito de México como su hogar, ya sea temporal o permanente.

Desde colibríes, cernícalos, cenzontles, lechuzas, pinzones y águilas, hasta cuervos y cardenales, son parte de los cantos que sin querer se pueden escuchar sin la menor provocación.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 119

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Cantos y bullas aviarías

Otro ejemplo es la gran cantidad de Zanates negros (o Chanates) que habitan en las ceibas y álamos que rodean la plaza principal en donde se ubica el quiosco del pueblo.

El espectáculo es increíble sobre todo cuando va cayendo la tarde, cientos de estas aves se juntan como si fueran a contar todo lo que les sucedió durante el día. El escándalo es encantador, pero eso no es todo…

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 110

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Al momento de ponerse de acuerdo, todas emprenden el vuelo al mismo tiempo creando nubes negras que parecen trazar pinceladas obscuras en el cielo. Definitivamente me quedé un buen rato observando el espectáculo.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 16

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Casas pintadas con plumas

Pero eso no es todo lo relacionado con los pájaros, durante el recorrido pude ver cómo la gente se ha ido organizando para pintar las fachadas de sus casas con las aves más representativas que habitan en Cócorit.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 124

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Sí, muchas casas están pintadas de colores vivos y como si fueran lienzos de algún pintor famoso, las aves son las protagonistas.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 111

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Hay muchos muros, porches y paredes que se ven espectaculares y todo esto es gracias al proyecto que involucra artistas locales, algunos de ellos pertenecen a la etnia de los Yaquis.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 61

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Alas en mi Pueblo, es un proyecto que organiza el Instituto Sonorense de Cultura para impulsar a los artistas plásticos y promover la belleza del pueblo.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 22

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Los habitantes facilitan los muros de sus casas para que se vean pintados con calandrias, gorriones, gallos, pericos del amor y palomas pitayeras, entre otras encantadoras aves.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 128

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Otros encantos de Cócorit

Al recorrer las calles del pueblito, me pude percatar que hay una gran variedad de cafés y restaurantes ideales para pasar la tarde tomando algo refrescante, típico y saludable.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 23

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Algunas cosas de las que me pude enterar durante el recorrido es que, en la Plaza de armas se hacen comúnmente los bailes tradicionales de la población.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 109

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, la Parroquia de Nuestra Señora Guadalupe tiene un estilo neogótico y data desde la evangelización.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 4

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Además, existe un proyecto para rescatar las ceibas de mas 300 años y mantenerlas de pie con un programa de arboles tallados con elementos Yaquis, como la danza del venado o algunas imágenes religiosas

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 117

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

En una de las esquinas se ubican las ruinas de lo que fue el mercado del pueblo donde se usaba el trueque; se intercambiaban puercos, gallinas, arroz, elotes y frijol, entre muchos otros productos.

Más puntos que pude visitar fueron “la Casa del Escritor” la cual perteneció a el primer embajador de Estados Unidos en México, Jhon Gavin Pablos, quien además fue actor de Hollywood.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 114

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Otra parada obligada fue la de los tres monos sabios: no veo, no hablo y no escucho, que se ubican en una banca.

Además, pude conocer por fuera la Quinta Rosalía, cuyo dueño fue un benefactor por muchos años para con la comunidad.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 116

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Museo de los Yaquis

Para terminar el recorrido decidí visitar el Museo de los Yaquis; cuenta la historia que fue un indio Cajeme quien defendió la causa de la etnia para que no fueran conquistados por los españoles.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 25

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

En este museo pude conocer los usos y costumbres de los Yaquis, sus tradiciones, historia, deidades, danzas, rituales, artesanías, herbolaria y un sinfín de relatos que me parecieron muy interesantes.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 36

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Supe que los Yaquis se rigen por sus propias leyes y no por las del gobierno. También dentro de sus costumbres se realiza la famosa “Danza del Venado” y durante la Semana Santa se queman algunas máscaras.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 121

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Durante 11 salas conocí el apego a las tradiciones de una cultura que continua viva y con recelo a que estas costumbres se hereden y las puedan compartir a los “Yoris”, es decir, a aquellos que no somos Yaquis.

Dónde Comer  

Por último, me di un tiempo para comer tranquilamente en el restaurante Los Chanates (o los Cuervos), una antigua casona con más de 100 años, con un enorme patio, una galería de arte y un faro al aire libre.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 55

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Allí probé la famosa sopa de tortilla y un plato de antojitos mexicanos que consistía en dos taquitos, una chimichanga y una gordita. De postre pedí una “delicia cocoreña”, una empanada con nieve y cajeta ¡Deliciosa!

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 63

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, está el Restaurante La Komunila que en lengua yaqui quiere decir “lugar de poder”, se trata de una ramada yaqui, que antes fue cuartel militar y escuela, pero hoy tiene dos restaurantes y un bar con cervezas artesanales

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 17

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Ahora si puedo decirte que Cócorit tiene naturaleza, historia, gastronomía, arquitectura y una etnia incomparable.

Todos los que habitan ya se sienten orgullosos de esta villa; que para muchos quienes lo conocemos, ya lo consideramos un Pueblo Mágico de México.

Cocorit Pueblo de las Aves Foto El Souvenir 51

Cócorit el Pueblo de las Aves, Sonora. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Fin de Semana

Después de la tormenta ¡Sinaloa se levanta y Culiacán invita!

Es momento de visitar este estado no solo por su cultura, naturaleza y gastronomía. Culiacán invita a que lo descubras paso a paso

portada Sinaloa La Lomita Culiacán Foto Sinaloa 360

Hace apenas algunas semanas, la depresión tropical 19-E desencadenó fuertes inundaciones en distintos municipios de Sinaloa, el panorama fue desolador, pero como todo, después de la tormenta, Sinaloa se levanta y Culiacán invita a regresar.

Sinaloa atardecer Foto Arriba Culiacán

Sinaloa atardecer. Foto Arriba Culiacán

Momentos difíciles

Debido a las fuertes inundaciones las autoridades evacuaron a más de dos mil personas para trasladarlas a distintos albergues. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios.

Sinaloa Cosalá Foto Sectur Sinaloa

Sinaloa Cosalá. Foto Sectur Sinaloa

Pero también los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), se han dirigido a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Sinaloa Mocorito Foto Sectur Sinaloa

Sinaloa Mocorito. Foto Sectur Sinaloa

Después de la tormenta, Sinaloa se levanta y Culiacán invita

Para reactivar el turismo de Sinaloa, los empresarios y las autoridades anunciaron que ya está llevando a cabo la campaña Culiacán Invita; con ello se busca reactivar el turismo que Sinaloa tiene para todos los viajeros.

Sí, ahora es momento de hacer turismo en un estado de contrastes: playa, naturaleza, historia, cultura, gastronomía, arquitectura y tradiciones, son tan solo unas cuantas de las bondades que cuenta este estado.

Sinaloa Comida Foto Sectur Sinaloa

Sinaloa Comida. Culiacán invita. Foto Sectur Sinaloa

Después de días de trabajo, espacios y edificios tradicionales ya funcionan como galerías, talleres o escuelas de artes. El mejor ejemplo de ello es el centro histórico de Culiacán, que ya recibe al turismo como siempre lo ha hecho.

Sinaloa Quelite Foto Sectur Sinaloa

Sinaloa Quelite. Foto Sectur Sinaloa

Pero si ya estás animado a visitar Culiacán y sus alrededores, debes saber que hay algunas promociones y ofertas especiales en el destino. Aquí te damos unas recomendaciones de paseo que no te puedes perder:

Sinaloa Catedral Foto Arriba Culiacán

Sinaloa Catedral. Foto Arriba Culiacán

Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Se ubica en la capital de Sinaloa, su construcción data del siglo XIX. Esta Catedral, ubicada a un lado de la Plaza de Armas, es el monumento religioso más importante de la ciudad.

Sinaloa Arte Foto ISIC

Sinaloa Arte.Culiacán invita. Foto ISIC

Centro Cultural Genaro Estrada

Se trata de un teatro colosal, una renombrada escuela de arte, una biblioteca extraordinaria, una sala de proyección para películas, una galería con murales de Diego Rivera y un espacio para interpretaciones al aire libre.

Sinaloa Ciencias Foto Centro de Ciencias

Sinaloa Ciencias. Foto Centro de Ciencias

Centro de Ciencias de Sinaloa

En su interior podrás admirar el quinto meteorito más grande del mundo o aprender a decir la hora solar en un reloj ecuatorial.

Podrás tomar un viaje imaginario por las estrellas en el planetario o sorprenderte con un enorme esqueleto de ballena. Descubre este centro interpretativo el mundo de la Ciencia y la Tecnología.

Sinaloa La Lomita Culiacán Foto Jovita Navarrojpg

Sinaloa La Lomita Culiacán. Foto Jovita Navarrojpg

Santuario de Guadalupe

Mejor conocida como “La Lomita”, se construyó en el siglo XIX. Son dos estructuras que parecen descender del cielo; el espacio interior se ve enriquecido con 5 extraordinarios vitrales con imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sinaloa Museo Arte Culiacán Foto MASIN 360

Sinaloa Museo Arte Culiacán. Foto MASIN 360

Museo de Arte de Sinaloa

Albergó al Palacio de Gobierno y después el Departamento de Policía de Culiacán. Restaurado se convirtió en un notable museo artístico que exhibe obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Anastasio Vargas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Francisco Toledo y Rufino Tamayo, entre otros.

Sinaloa Topolobampo Foto Sectur Sinaloa 2

Sinaloa Topolobampo. Foto Sectur Sinaloa

Bahía de Topolobampo

Este importante puerto turístico-industrial se localiza en la bahía del mismo nombre, a 23 kilómetros de Los Mochis, en el Mar de Cortés.

Se caracteriza por tener clubes de yates y ser el punto de partida en ferry hacia La Paz, Baja California.

Sinaloa Murcielagos Foto Sectur Sinaloa

Sinaloa Murciélagos. Foto Sectur Sinaloa

Es uno de los sitios preferidos para la pesca deportiva y también, para comer delicioso en sus restaurantes de pescados y mariscos a pie de mar.

Sinaloa Comida Foto Sectur Sinaloa 2

Sinaloa Chepe. Foto Sectur Sinaloa

El Chepe

El famoso y reconocido tren que recorre Los Mochis hasta la ciudad de Chihuahua, es  considerado una de las maravillas de ingeniería del mundo, ya que cuenta con 86 túneles y 37 puentes, una experiencia a bordo de de 653 kilómetros.

El famoso tren Chihuahua – Pacífico o “Chepe” te llevará a partir el nivel del mar en Los Mochis hasta una altura máxima de 2,600 metros en las Barrancas del Cobre, antes de descender a la ciudad de Chihuahua a unos 800 metros de altitud.

Chepe Sinaloa Chihuahua. Foto Archivo

Chepe Sinaloa Chihuahua. Foto Archivo

Si miras a través de la ventana del tren quedarás maravillado con las cascadas, selva, bosques e increíbles paisajes de los enormes cañones.

Durante el recorrido, podrás visitar encantadores poblados rústicos con paisajes naturales, donde el trato cálido y tímido de los rarámuris o tarahumaras, será la cereza del pastel de tu viaje por el norte de México.

Chepe Sinaloa Chihuahua. Foto Archivo

Chepe Sinaloa Chihuahua. Foto Archivo

Tienes muchos pretextos para visitar Sinaloa; recuerda hacer turismo en México porque eso ayuda a la economía del país y por supuesto, Culiacán Invita. #NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Continua Leyendo

Trending