Contáctanos a través de:

Guerrero

10 secretos de la parroquia de Santa Prisca en Taxco

Una de las construcciones religiosas más impactantes y bellas de México

Santa Prisca es el símbolo más reconocido de Taxco, su cúpula de talavera y sus dos torres son la postal clásica  del destino guerrerense. Lo que posiblemente muy pocas personas sepan es que se trata de una construcción llena de misterios y leyendas.

Acompáñanos a descubrir  sus secretos, verás que no te quedará más remedio viajar para conocerlos en persona.

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca, Taxco

No es catedral

La mayoría de la personas piensan que se trata de una catedral, sin embargo ni toda su grandeza le alcanzo para ser iglesia. Se trata de una parroquia común como la que hay en tu colonia.

Se construyó sin dinero de la Iglesia

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca, Taxco

José de la Borda fue uno los mineros más prolíficos de la región. Su riqueza le permitió erigir esta parroquia monumental. El arzobispado dio su consentimiento pero los sacerdotes tuvieron que mantenerse al margen del diseño.

La primer misa la oficio el hijo de Borda

Resulta que el benefactor de la parroquia tenía una agenda oculta. Más allá de heredar un templo al pueblito guerrerense, su verdadera intención era que su hijo fuera su párroco. Manuel de la Borda pasará a la historia como el primer sacerdote que celebro el santo sacramento en su interior.

Se levantó en tiempo record

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca, Taxco

Bastaron solo 7 años desde que se puso la primera piedra hasta que se ofició la primera misa. Un tiempo muy corto para las dimensiones de Santa Prisca.

Fue el edificio más alto de México

Se inauguró en 1758, año en la que se corono como la edificación más alta del país con 94.58 metros. El titulo lo perdió en 1806.

Su órgano es único

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca tiene un órgano monumental que es difícil de encontrar en alguna otra parte del mundo. Consta de 250 flautas con mil voces. Se construyó en Taxco con piezas provenientes de Europa.

No, sus retablos no son de plata

Taxco es la capital de la plata en México, sin embargo ninguno de sus retablos esta bañado con ese mineral. Todos están bañados en hoja de oro que le da un toque muy especial.

¿Por qué está dedicada a Santa Prisca?

Cuenta la leyenda que en el año que inició su construcción una lluvia demencial azoto la región. Los albañiles se arrodillaron a rezar, para su sorpresa Santa Prisca apareció en las alturas y sostuvo los truenos en sus manos. Desde entonces se le adora como patrona del pueblo.

Existe un demonio escondido

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca, Taxco

En la sacristía de la parroquia hay diversas pinturas elaboradas por Miguel Cabrera. De entre todas ellas sobresale una en la que se puede ver al demonio escondido entre los personajes de la obra. Si lo encuentras nos avisas.

Es la máxima obra del barroco

De acuerdo con el famoso Dr. Atl Santa Prisca es “Es el ejemplo más completo del barroco mexicano” Titulo que sigue defendiendo dos siglos después de su construcción.

Estos son solo algunos de los datos curioso de la parroquia, cuando la visites seguramente descubrirás mas. Cuéntanos como te fue y disfruta tu viaje por el estado de Guerrero.

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Queverenz

    May 23, 2017 a 6:42 pm

    Hola!

    No sabía que no era una catedral, siempre la había tenido en cuenta como una catedral pero maravilloso dato el que brindas aquí!!

    Gracias :)

  2. Mor once s

    Mar 23, 2018 a 9:08 pm

    Tenia la idea que si era una iglesia
    Pero como es una parroquia me
    Me imagino que es la mejor del
    Mundo gracias a Jose de la Borda
    Por esta bella Obra.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

Dónde hospedarse en Taxco, 6 excelentes lugares

dónde hospedarse en taxco

Rodeado por cerros y montañas podrás encontrar las empinadas calles del pueblo mágico de Taxco en Guerrero. Este lugar cuenta con una hermosa vista colonial y una arquitectura llena de un pasado rico y acaudalado donde la explotación de la plata, y la iglesia han marcado cada uno de sus rincones. Si planeas visitarlo te dejamos seis opciones dónde hospedarse en Taxco. Te dejamos una amplia variedad llena de magia tal y como es Taxco.

Posada de la Misión

Este Hotel- Museo- Jardín se encuentra en la propiedad conocida como Cerro de la Misión, la cual solía ser una ermita. Inaugurada en 1940 cuenta con un mural dedicado a Cuauhtémoc creado por el mismísimo Juan O’Gorman.

Esta posada cuenta con más de 200 habitaciones, y está catalogado como hotel histórico, incluye el desayuno y dependiendo la habitación tiene un costo aproximado de $2500 mxn la noche. Además cuenta con piscina, restaurante, salones, museo, tv con cable, bar entre otras amenidades.
Ubicación: Cerro de la Misión 32, Taxco de Alarcón, Guerrero Tel. 01(762)622.0063

Hotel Boutique Pueblo Lindo

hotel boutique pueblo lindo

Hotel Boutique Pueblo Lindo. Foto Booking

Ubicado en el centro de Taxco, esta opción donde hospedarse en Taxco tiene un estilo colonial mexicano con un ligero toque contemporáneo, cuenta solo con 6 suites con un costo promedio por noche de $2000, además tiene internet, servicio de lavandería, gimnasio, piscina, spa, sauna, un pequeño salón de eventos y demás amenidades.
Desde su hermosa terraza podrás admirar la majestuosa Iglesia de Santa Prisca y sus alrededores, y al sumergirte en su hermosa alberca al aire libre junto al jacuzzi te garantiza relajación total.
Ubicación: De Miguel Hidalgo #30, Colonia Centro, 40200 Taxco, Gro.

Hotel Posada San Javier

hotel posada san javier taxco

Vista por fuera del hotel. Foto Hotel Posada San Javier

Este alojamiento tiene una orientación familiar y  conserva un esplendor colonial. Cuenta con estancias familiares, alberca, jardín, estacionamiento, spa, restaurante, salón de eventos, zona para bbq y para que vaya la familia completa, además de todo es Pet Friendly.
El costo promedio por noche es de $1250 mxn y su ubicación es Estacadas 32, Barrio del Exconvento, 40200 Taxco, Gro.

Hotel Mi Casita

hotel mi casita

Vista desde un balcón. Foto Hotel Mi Casita

Tachi Castillo fue una gran diseñadora mexicana y la creadora de The Mexican Wedding Dress que fue de un estilo romántico mexicano, utilizado por grandes personalidades como Frida Kahlo, Maria Felix y algunas personas de la realeza. Su casa ahora es usada como posada, la propiedad originalmente era de la familia Castrejón, los dueños de la compañía de refresco Yoli. Después fue vendida al esposo de Tachi y se le agregó un piso más junto con la terraza.

En el 2003 se abrió como hotel posada y desde entonces es una excelente opción sobre donde hospedarse en Taxo. Cuenta con 10 habitaciones y una gran belleza colonial, dentro de sus amenidades incluye desayuno continental y WiFi, además de pantalla plana y tv de cable. La tarifa oscila en $1300 mxn la noche, su belleza hace el hospedarse con ellos un sueño.
Ubicación: Altos de Redondo #1, Centro Histórico Taxco, Guerrero, México.

Hotel Los Arcos

hotel los arcos taxco

Hotel Los Arcos. Foto Booking

Esta hermosa pieza arquitectónica fue construida en 1572 está ubicada a unos pasos de la plaza central, cuenta con una vista espectacular del pueblo un hermosísimo patio adornado con una magnífica fuente y sus arcos que le dan una gran calidez.
Sus habitaciones mantienen un adorno colonial, sin embargo destacan por su gran elegancia, calidez y personalidad. El costo promedio por noche es de $1100 MXN, están equipadas con cable, amenidades para planchado y tocador, ventilador y caja fuerte; así como WiFi sin costo extra, restaurante y una hermosa terraza.
Ubicación: Calle Juan Ruiz de Alarcón No. 4

Best Western, la última dónde hospedarse en Taxco

best western taxco

Habitación del Hotel. Foto Best Western Taxco

Si lo que prefieres es un hotel de cadena, en el centro de Taxco puedes encontrar el BW, un hotel sencillo de 3 estrellas que cuenta con 23 habitaciones minimalistas, cafetería, WiFi, caja de seguridad, entre otras amenidades.
Ubicación: J. Nibbi 2, Centro 40200 Taxco, Gro. México

Esperamos que estas recomendaciones sobre dónde hospedarse en Taxco, las aproveches al cien por ciento y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Dónde comer en Taxco, 5 excelentes opciones

donde comer en taxco

Taxco, además de ser como una Toscana en México cuenta con una variedad culinaria que hace que tengamos más razones de visitarlo. Por ejemplo, encontramos platillos elaborados con carne de iguana, barbacoa de chivo, tamales de frijol, mole y el tradicional pozole verde guerrerense. ¿Qué tal eh? Por eso, aquí te van cinco lugares donde comer en Taxco.

Pozolería Tía Calla

pozoleria tia calla

Pozole de Tía Calla. Foto Linette Moreno

En este restaurante podrás degustar el pozole típico guerrerense acompañado con chicharroncito y  un guacamole delicioso. Además de unas tostadas de tinga, pata y papas con chorizo… ¡Para que no extrañes la típica comida  de kermés!

¿Dónde? Plaza Borda 1, Taxco, México (Sucursal 1), Los Plateros 125 (Sucursal Plateros).

Bar Berta

bar berta taxco

Vista general. Foto Bar Berta

Este restaurante-bar se encuentra en un segundo piso en el que se puede ver todo el zócalo de la ciudad. La especialidad de este lugar es una variación de la tradicional margarita pero con miel… ¡Deliciosa por cierto! La verdad es económico. Lo más caro serían $151 y encuentras de todas las botellas nacionales e internacionales, así como también cocteles de todo tipo.

Ubicación: Taxco 40200, México (a un costado de la catedral)

La Bambina Cerveceria Taxco

bambina cerveceria taxco

Vista que ofrece el lugar. Foto La Bambina Cervecería Taxco

En este lugar lo más común es ir a comer alitas y tomar cerveza con amigos. Lo que más llama la atención aquí es la vista periférica con la que cuenta el lugar, y su cabina telefónica inglesa. Un lugar bastante económico y accesible al público en general, es decir, puedes ir con niños.

¿Dónde? : Benito Juárez 45 D Altos, Centro.

Rosa Mexicano

Rosa Mexicano taxco

Restaurante Rosa Mexicano

Este lugar donde comer en Taxco, es ideal para las parejas que están en busca de pasar una noche romántica o especial. Cuentan con paquetes hechos para la ocasión especial. Ofrecen también comida y cocteles deliciosos acompañados de una vista privilegiada.

¿Dónde? : Calle Miguel Hidalgo 30 | Inside Hotel Pueblo Lindo, Centro, Taxco 40200, México

Restaurante Hostería Bar “El Adobe”, nuestra última donde comer en Taxco

restaurante el adobe taxco

Vista general del restaurante. Foto Gusavo Ceciliano

Como en la mayoría de nuestras recomendaciones, este lugar también dispone de una vista panorámica increíble. La comida es exquisita: entre típica y gourmet, lo más recomendable para pedir como entrada es el queso fundido con champiñones. El precio es accesible (medio) y el lugar es ideal para visitarlo de noche.

¿Dónde? : Plazuela de San Juan 13 Centro.

Si este lugar por sí solo es mágico, ¡imagínate acompañado de las delicias de la región! No pierdas de vista estas opciones donde comer en Taxco para tu próxima visita a este Pueblo Mágico.

Continua Leyendo

Guerrero

HS HOTSSON Smart Acapulco, ¡el bajío ahora en la playa!

Lo que antes fue el emblemático hotel Gran Plaza de Acapulco, ahora se convierte en el HS HOTSSON Smart de Acapulco

hs hotsson acapulco

Acapulco es el destino que puso a México en el mapa del turismo internacional por mucho tiempo. Después vino la época del oscurantismo para esta bahía en el siglo XXI por diversas razones. Hoy día, durante la recuperación de este destino, la cadena HOTSSON participa con la inauguración del HS HOTSSON Smart Acapulco: el primer edificio a la orilla del mar de estos hoteles y resorts.

Antes Gran Plaza, hoy HS HOTSSON Smart Acapulco

inauguracon hs hotsson smart acapulco

Inauguración del HS HOTSSON Smart Acapulco por autoridades y ejecutivos. Foto Adrián Romero

Lo que fue el emblemático Hotel Gran Plaza, hoy es parte de la cadena originaria del bajío con un nuevo nombre y una nueva experiencia, lo cual es trascendental en la recuperación de Acapulco, según los ejecutivos durante la reapertura del hotel.

Un caso curioso porque cerró 15 días para abrir nuevamente sus puertas como un nuevo miembro de la cadena hotelera reconocida a nivel internacional.

¿Qué hay en HS HOTSSON Smart Acapulco?

hs hotsson acapulco

HS HOTSSON Smart Acapulco. Foto Adrián Romero

La zona dorada de la bahía ahora cuenta con los servicios de esta particular empresa que gestiona cuatro piscinas, cuatro restaurantes (uno de ellos italiano); dos bares, estacionamientos y centro de negocios.

Sí, todo en un mismo lugar. Con base en mi experiencia, te puedo decir que dormir en el nuevo HS HOTSSON Smart es de verdad una experiencia de descanso si vas por cuestiones de negocios; y también, es una experiencia de placer si vas sólo por diversión a Acapulco.

HS HOTSSON Smart Acapulco vista

Vista desde una de las habitaciones. Foto Jaime Ruiz

Y hablando de eso, Acapulco se va recuperando a pasos agigantados, tanto que pronto recibirá nuevamente a 100 cruceros. Hasta ahora lleva 80, pero las autoridades de turismo aseguran que quieren llegar a la meta. Además de que la bahía será testigo de varios eventos que nunca se fueron y otros han regresado con el paso del tiempo. Algunos son:

  • Abierto de Tenis
  • Tianguis turístico
  • Alrededor de 15 importantes convenciones.

Nuevamente, Acapulco se cuela entre las mejores opciones para vacacionar, presenciar los mejores eventos y hacer negocios en México. Así que HS HOTSSON Smart Acapulco podría ser la mejor opción. Puedes checar su página web para ver más a fondo todos los detalles sobre sus servicios, habitaciones y suites.

Conoce a la cadena hotelera nacida en el Bajío

hs hotsson leon

HS HOTSSON León, Guanajuato. Foto Hotsson Hotels

Actualmente cuentan con 5 hoteles en tres estados de la república: Guanajuato, Querétaro y Guerrero. En total, cuentan con 1155 habitaciones, 1050 colaboradores y el 95% de sus empleados es gente local.

¿Conocías el hotel de Marco Antonio Solís ‘El Buki’? Ese que tiene una piscina en forma de Guitarra. Pues se trata de la Mansión & Spa Solís by Hotsson en Morelia. Así es, también en el estado de Michoacán, la cadena incursiona.

Lo nuevo viene para 2020, donde el sexto hotel abrirá sus puertas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Continua Leyendo

Trending