León, Guanajuato ha sido famoso por su industria del calzado y ropa de piel, motivo suficiente para visitar este destino y hacer compras; pero… ¿Sabías qué tiene un lado cultural que casi nadie conoce? Pues imagínate, existe un recorrido basado en la vida de un relojero que transformó esta ciudad en un ejemplo de arquitectura y diseño. Para descubrir este relicario, sólo debes llegar al destino y preguntar por la Ruta Long.

Ruta Long Leon Guanajuato 44
Guanajuato

El recorrido sucede todos los viernes a partir de las 12 del día, el punto de encuentro es el Palacio Municipal, ahí en la oficina de turismo, un historiador te recibirá para darte una introducción de este personaje que marcó huella en la vida de los leoneses. Una breve cápsula de video se encargará de aterrizarnos en el tiempo y espacio para saber ¿Quién era Long?

Ruta Long Leon Guanajuato 66
Guanajuato

¿Quién era Long?  

Cecil Luis Long nació en Londres Inglaterra en 1864, como todo joven a los 14 años buscaba dedicarse a algo que le apasionara, descubrió el mundo de la relojería,  y comenzó a estudiar en la famosa escuela relojera “Le Locle” en Suiza, así estudió alrededor de 5 años este oficio que lo llevaría a cambiar su residencia a la Ciudad de México.

Ruta Long Leon Guanajuato 50
Guanajuato

Long trabajó por 4 años en “la Esmeralda”, una reconocida joyería y relojería, hasta que recibió la invitación de radicar en la capital de Guanajuato,  una ciudad no tan atractiva en ese entonces como lo es hoy, lo contrario de León, que para ese entonces estaba rodeada de valles y huertos.

Fue así que Luis decidió quedarse en esta ciudad y trabajar en lo que sabia hacer: Fabricar relojes, pero también se dedicó a la arquitectura ya que tenía gusto por esa afición.

Ruta Long Leon Guanajuato 60
Guanajuato

Mientras tú inicias el recorrido, ahí mismo en el Palacio Municipal podrás apreciar una serie de murales que son una alegoría de las diferentes etapas de la ciudad. Posteriormente iniciarás el tour por edificios en donde intervino la mano de Long, ya sea para una construcción o una remodelación.

Ruta Long Leon Guanajuato 63
Guanajuato

Entre sus obras Luis construyó además del Palacio Municipal, La Escuela Modelo, La Capilla del Señor San José, el Edificio Primavera, Las Tullerias, El Casino León, La Casa Madrazo y el Templo del Inmaculado Corazón de María, entre muchas otras obras, tanto en León como en otras ciudades del estado de Guanajuato.

Ruta Long Leon Guanajuato 71
Guanajuato

Cada edificio, además de un importante papel histórico en la ciudad, tuvo un estilo que dejaba ver la perfección y la exactitud que caracterizaban a Long, como si fuera un reloj.

Mientras escuchas al guía cultural, tu mente podrá viajar a través del tiempo, sobre todo cuando vas descubriendo detalles curiosos e historias de un personaje que siempre quiso ponerle un sello arquitectónico y especial a la ciudad, mezclando estilos y aventurándose en diseños eclécticos.

Ruta Long Leon Guanajuato 82
Guanajuato

Su trabajo se dejó ver con su primera obra monumental, la construcción del reloj de la Catedral y la estabilización de la nave principal del recinto. Es difícil imaginar hoy en día una inundación que cambie el rumbo de una ciudad, pero así le sucedió a León cuando en 1888 un desastre natural acabó con la mitad de las casas de la ciudad y una gran cantidad de la población murió.

Ruta Long Leon Guanajuato 73
Guanajuato

Para proteger a la población de otra inundación, Long construyó un dique y un sólido puente que le dio seguridad a los habitantes. A partir de ese momento se convirtió en un arquitecto de renombre muy querido.

Ruta Long Leon Guanajuato 51
Guanajuato

¿Y si me da hambre de tanto caminar?

Merece atención especial en el tour la degustación de una bebida que podrás probar en el portal Guerrero: “la cebadina”, se trata de un coctel preparado con cebada (que se obtiene de la cáscara de piña fermentada con piloncillo), pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica, agua, hielo y el toque especial para darle espuma: bicarbonato de sodio.

Ruta Long Leon Guanajuato 41
Guanajuato

Te contamos que la reacción es burbujeante por lo tanto debes tomarla enseguida antes de que se derrame; además, es muy recomendable para la cruda y se dice que es muy saludable por las propiedades del bicarbonato.

Guacamaya, Guanajuato
Guanajuato

Otra obligación cuando estás paseando por León es probar las famosas Guacamayas, también originarias de esta ciudad; se trata de una torta hecha de bolillo y está rellena de chicharrón crujiente de cerdo con una salsa roja de tomate. ¡Son deliciosas y muy buenas para calmar el hambre!

Ruta Long Leon Guanajuato 4
Guanajuato

Mientras le entras a la Guacamaya, te vas a ir enterando de la vida de este arquitecto y de sus caprichos, que si no fuera por eso, no habría estudiantes de arquitectura y diseño fascinados con su estilo.

Ruta Long Leon Guanajuato 54
Guanajuato

Recorrerás 11 edificios, cada uno de ellos con una personalidad distinta y con una historia curiosa, pon atención en la Catedral y verás todos los estilos que van desde el barroco al mudéjar. No es por presumir, pero es de las Catedrales más impresionantes que hemos visto.

Ruta Long Leon Guanajuato 79
Guanajuato

Casi al final del recorrido te espera la Casa de Luis Long la cual fue su hogar, cuenta con una torre de inventos en donde podrás conocer algunos engranes que él dejo aún funcionando y por supuesto, algunas inquietudes, como un laboratorio astronómico.

Ruta Long Leon Guanajuato 84
Guanajuato

El tour finaliza con la visita al Cecil Bar Bistro, un lugar muy agradable de gastronomía fusión y contemporánea, ideal para pasar la tarde degustando un buen vino con los amigos y disfrutando desde la terraza una  maravillosa vista de la ciudad.

Ruta Long Leon Guanajuato 37
Guanajuato

Quién iba a pensar que un personaje como Long dejaría un legado tan importante, que le da un toque diferente a León con sus distintas actividades, pero engrana perfectamente con un recorrido cultural para que en tu viaje todo funcione perfecto. ¡Cómo un reloj!

Ruta Long Leon Guanajuato 2
Guanajuato

Información básica

La Ruta Long opera todos los viernes a las 12pm, tiene un costo de 250 pesos (13 usd) por persona, el recorrido dura dos horas.

Reserva al (477) 140 95 47 o manda un correo rutaluislong@hotmail.com

Ruta Long Leon Guanajuato 67
Guanajuato

 

Dejar respuesta