Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

7 cosas que debes hacer en Taxco

Taxco es más que plata, es un Pueblo Mágico pintoresco con diversas atracciones para disfrutar.

taxco travel

Cuando pensamos en Taxco lo primero que se nos viene a la cabeza son esas intrincadas calles con sus casas de teja y su majestuoso templo; Lo que tal vez no sabes es que su historia data de cientos de años atrás antes de la llegada de los españoles. Durante la época precolombina existió un poblado de la cultura Tlahuica de nombre Tachco, refiriéndose al “Lugar del juego de pelota”.

Durante la época de la conquista se esparcieron los rumores acerca de la gran riqueza mineral de aquellas tierras y fue el mismo Hernán Cortés quien reclamó uno de los yacimientos con el nombre del Socavón del Rey.

Desde entonces es considerado un poblado lleno de riquezas, su crecimiento se volvió tan atractivo para la burguesía que establecieron ahí muchas de sus casas de campo, pronto se llenó de construcciones coloniales que permanecen hasta nuestros días.

callejon taxco

En 1990 es declarada zona de monumentos históricos debido a sus imponentes construcciones. El pueblo está rodeado de cerros y una tupida vegetación que lo han convertido en uno de los Pueblos Mágicos de México.

¿Qué hacer en Taxco?

La mayoría de la gente se siente atraída por su plata y la gran variedad de productos que se fabrican con ella: anillos, pulseras, aretes y todo tipo de ornamentación. Sin embargo Taxco cuenta con muchos más atractivos que ofrecer.

El Museo de Arte Sacro Virreinal

Su colección de utensilios religioso antiguos se aloja en un edificio del siglo XVII en donde vivió el explorador Alexander Von Humboldt.

taxco (10) (569x427)

El Templo de Santa Prisca

Este templo se construyó como regalo que el señor José de la Borda quería hacerle a su hijo -quien pronto sería sacerdote-, este recinto se edificó encima de la ya deteriorada parroquia de Taxco.

Grutas de Cacahuamilpa

Si lo que deseas es estar en contacto con la naturaleza debes dirigirte a las Grutas de Cacahuamilpa ubicadas al norte del estado, un lugar mágico lleno de naturaleza y de una belleza sin igual  tan solo 30 km de Taxco.

El Palacio Municipal

Antigua casa del ya mencionado señor Borda, fue construida en el siglo XVIII, se encuentra a un costado de la plaza del mismo nombre.

teleferico taxco

El teleférico

Es uno de los atractivos que más llaman la atención, en el podrás ver el pueblo desde una increíble altura de 173 metros. Abórdalo desde la base y recorre sus 800 metros hasta llegar a la cima donde podrás disfrutar de alguno de los placeres gastronómicos que ahí se ofrecen.

Cascada de Cacalotenango

Muy cerca del cerro del Cedro se escucha una poderosa caída de agua, se trata de una hermosa cascada de más de 80 metros. Un relajante espacio lleno de vegetación. Para complementar el chapuzón puedes recorrer los alrededores a caballo o en una tranquila caminata.

Pozas Azules de Átzala

Un arroyo cristalino de color turquesa ideal para nadar en alguno de sus boquetes rodeados de paredes de piedra y frondosos árboles ¡Un lugar que no olvidarás!

taxco (1) (640x480)

Curiosidades de Taxco

  • Cerca de Taxco, se encuentra un pequeño poblado de nombre Ixcateopan donde se creé que nació el emperador azteca Cuauhtémoc.
  • En este pueblo nació un importante dramaturgo e ilustre poeta, nos referimos a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en 1872 el congreso reconoce su trayectoria nombrado a la población como Taxco de Alarcón.

Como verás es un destino lleno de aventura, historia y naturaleza. Solo haces falta tú, arma tu fin de semana y nos cuentas qué tal te fue.

Michoacán

Fiestas y ferias de “El Mineral de Angangueo”

Planea con tiempo tu viaje a este Pueblo Mágico, para hacer coincidir tu visita a los bosques donde hiberna la Mariposa Monarca con alguno de los festejos coloridos de la población; sabemos que te encantará.

Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

Situado en la Sierra Madre Oriental, en el estado de Michoacán, se ubica el Pueblo Mágico El Mineral de Angangueo, cobra su fama internacional por sus bosques Santuario de la Mariposa Monarca, dentro de la Reserva de la Biosfera, que resguarda al lepidóptero, sin embargo, planear tu visita a este lugar para admirar a la Monarca puede coincidir con otras festividades, complementa tu visita anotando en tu agenda las Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo.

Fiestas y ferias de El Mineral de Angangueo

Festival Cultural de la mariposa monarca:

Este festival se realiza entre el mes de febrero y marzo, en el pueblo se preparan todos los años artesanías, comida regional y actividades diversas para honrar y crear conciencia sobre conservar el ecosistema en el que vive la Mariposa Monarca.

Participan alrededor de 13 municipios de Michoacán, el objetivo es acercar a las generaciones más jóvenes a la cultura de la preservación del medio ambiente que buscan las mariposas para hibernar.

La entrada es gratuita, solo debes estar al pendiente del próximo Festival de la Mariposa Monarca, ya que las fechas pueden variar, pero se ubican dentro de los meses mencionados.

Día de la Santa Cruz en Angangueo:

Uno de los días más importantes del año para Angangueo: cada 3 de mayo las familias de este Pueblo Mágico se ponen de acuerdo para elaborar tapetes coloridos de aserrín.

Estos tapetes se comienzan a colocar desde la parroquia de San Simón (patrono de Angangueo), continuando por el corredor principal, suben luego por el mirador Cruz de Hierro “y apuntillan” justo donde comenzaron. Son más de 2 kilómetros de tapetes con colores vivos.

Los tapetes son elaborados por familias enteras, y amigos cercanos, todos se reúnen en el festejo frente a sus obras. Al caer la noche, miles de velas son las que alumbran el kilométrico tapete.

Es el momento de la procesión del Señor del Santo Entierro, va acompañándole la Virgen de los Dolores, la llevan cargando entre varias personas que caminan sobre los tapetes. Al llegar al templo culminan con oraciones y fuegos artificiales, cabe mencionar que después del espectáculo la fiesta continúa en Angangueo.

Clima en Angangueo

En Angangueo la mayor parte del tiempo se presentan lluvias debido a que es una zona boscosa. El clima, a pesar de la lluvia, es templado y las temperaturas oscilan en los 6 y 20 grados centígrados.

La mejor época para visitarlo es de febrero a marzo, ya que está un poco más despejado de lluvias, además de que podrás disfrutar aún más del gran santuario de las mariposas monarca.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo

Descubre 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo; disfruta de conocer el pueblo que en sus bosques alberga el santuario de la Mariposa Monarca.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo Foto. Visit México

La Sierra Madre Oriental aguarda rinconcitos que son una verdadera maravilla visitar, uno de ellos es un pueblo de Michoacán con importante pasado minero, y que ha cobrado fama mundial por ser sede de El Santuario de la Mariposa Monarca, cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de oyameles, pero en esto es lo único para vivir en este Pueblo Mágico ¡Hay más! Y por eso aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo.

Debes saber que Angangueo proviene del purépecha y justo su significado se interpreta como “pueblo rodeado de montañas”. Por su riqueza natural la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 . Por su parte del Gobierno de México El Mineral de Angangueo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012.

7 cosas que hacer en Mineral de Angangueo:

1.-Visita la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Reserva de la Biosfera, inscrita en la Unesco en 2008. Lo ideal es visitarlo entre el mes de noviembre y mediados de marzo. Es realmente hermoso el paisaje: al ver millones de mariposas monarca que tapizan los árboles del bosque, con un color naranja que se hace uniforme.

Un dato curioso acerca de este magnífico lugar es que la primera persona interesada en ello fue un zoólogo canadiense, Fred Urquhart, quien, junto con su esposa, observaban como cada otoño las mariposas del sur de Canadá abandonaban el lugar. Al verlas miles volar juntas a otro destino se dieron a la tarea de investigar más sobre esta especie y su hibernación.

El santuario que pertenece a Mineral de Angangueo es el de la Sierra Chincua, en el cual solo pueden acceder autos pequeños a una cierta distancia. El costo promedio de acceso es de $40 pesos, ¡no olvides preservar lo que visitas!

2.-Templo de la Inmaculada Concepción Angangueo

Angangueo se caracteriza por haber sido un pueblo minero. El templo de la Inmaculada Concepción fue construido durante el gran auge minero a finales del siglo XIX, en honor a la Virgen Inmaculada de la Concepción y su gran peculiaridad es que en el atrio se encuentra un túnel con muestra de herramientas y demás que utilizaban los mineros en esa época y que conecta a la famosa casa Parker.

3.- Casa Parker, cosas de todo el mundo

Esta casa resulta bastante curiosa para los viajeros, pues es recordada hasta la fecha por los habitantes de Angangueo. La familia Parker provenía de Inglaterra y arribaron a Angangueo aproximadamente en 1929. William Leonard Parker fue contratado como el técnico en mantenimiento de maquinaria utilizada en la minería, mientras que su esposa era amante de la fotografía.

Fue así como la familia Parker llegó con grandes conocimientos y una gran cantidad de objetos de todo el mundo, que hasta ahora continúan exhibidos en la recordada casa Parker, con fotografías del pueblo minero y paisajes bellos captados de Mineral de Angangueo.

Al visitar la Casa Parker también podrás recorrer el túnel, con exposición de los distintos metales que se extraían, así como vestimenta e instrumentos para su extracción.

4.- El espectacular mirador de la Cruz de Hierro

Otro de los imperdibles en qué hacer en Mineral de Angangueo, es observar desde el Mirador de la Cruz, lo hermoso del pueblo ex minero.

Del mirador al pueblo existe una diferencia aproximada de 320 metros, lo cual lo hace magnífico para poder contemplar cada rincón de Angangueo; este mirador se encuentra a las faldas del cerro de Guadalupe.

5.-Descubre un mural lleno de historia

A un costado del templo de la Inmaculada concepción, se encuentra un callejón con una pequeña fuente y en las dos paredes que se avistan desde el inicio del callejón.

Aquí se puede observar pinturas hechas por el artista Jorge Téllez, pintor independiente que decidió plasmar en pintura la historia de Mineral de Angangueo.

6.-Parroquia de San Simón Celador

En la plaza principal se encuentra esta parroquia con un estilo neogótico y neoclásico, data alrededor del siglo XIX. Puedes visitarla y admirar sus acabados en los arcos que la adornan.

Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en la plaza principal, exactamente frente al kiosco.

7.-Recorre las calles de Mineral de Angangueo

Disfrutar de una rica nieve sentado frente al kiosco, recorrer los locales que se dedican a la venta de artesanías o bien simplemente fotografiar lo bello del paisaje es como se puede vivir Mineral de Angangueo.

Respecto a artesanías encontrarás que la mayoría son en honor a la mariposa monarca y querrás llevarte todas.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Guía de Viaje Completa: Qué hacer en Mazunte, Oaxaca

El increíble Pueblo Mágico de Oaxaca cuyas playas van a enamorarte; te decimos ¡Todo lo que puedes hacer, además de liberar tortugas, dónde hospedarte, qué comer y hasta cómo llegar!

Guía Mazunte Oaxaca Foto. Pixabay

Mazunte se encuentra la costa oaxaqueña, el pueblo ecoturístico enclavado entre cerros de abundante vegetación, que se ha convertido en el preferido de todos los bohemios y amantes de la naturaleza; con esta guía completa de Qué hacer en Mazunte, te darás cuenta porque este sitio es tan preferido y no querrás  seguir atrasando tu viaje a este gran destino.

Un clima cálido, arena suave, zonas montañosas y verdes, atraen a nacionales y extranjeros, provenientes de destinos como Huatulco o Puerto Escondido, quienes encuentran en Mazunte una alternativa ecofriendly en donde además de disfrutar la naturaleza, pueden acceder a un mundo de paz y convivencia con la comunidad local.

Dato curioso: llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en náhuatl, significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas.

Porque es uno de nuestros sitios favoritos de México y porque tu también te vas a enamorar cuando lo visites, aquí te dejamos la GUÍA COMPLETA para que disfrutes Mazunte, Oaxaca:

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Foto El Souvenir

Foto Julio García Castillo / Qué hacer en Mazunte

Desde asolearse en Playa Mazunte y la fabulosa experiencia de liberar tortugas, este pueblo ofrece actividades tan diversas que no sabrás cuál hacer primero.

Para los más aventureros, rafting, kayak y cañonismo; los tranquilitos subir a las montañas a meditar o atravesar en canoa manglares o lagunas repletas de garzas, aves migratorias, cocodrilos y otros animales en extinción.

Si quieres descubrir las imperdibles actividades de este gran destino da click aqui, donde te decimos las 7 cosas qué hacer en Mazunte.

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Cómo llegar a Mazunte

Mazunte se encuentra a 250 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, y a 720 de la Ciudad de México.

Mazunte-Foto-Marcos-Ojeda

Cómo llegar a  Mazunte. Foto Marcos Ojeda

El pueblo de Mazunte se ha posicionado demasiado en el mapa de los viajeros. Se trata de un trayecto de 5 a 7 horas desde la ciudad de Oaxaca, y de 18 horas si es que sales de la Ciudad de México.

Suenan muchas horas, pero valdrá la pena sólo porque se trata de llegar a un paraíso; si quieres saber las tres opciones que tenemos para ti  de cómo llegar a Mazunte, da click aquí.

Dónde hospedarse

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Mazunte es un lugar en donde te puedes olvidar del mundo y solo estarás tú, la arena, el mar y las tortugas, lo cual se traduce en su oferta hotelera. no encontrarás nada demasiado elaborado.

En este destino  todo se trata de sencillez, y las estancias también son de lo más sencillas, pero con todo lo necesario y grandes vistas. Además ,tienes muchas opciones para elegir.  Si quieres saber nuestras 6 recomendaciones de dónde hospedarte en Mazunte, da click aquí.

Fiestas y Ferias

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Mazunte  tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad.

Te decimos cuándo son, para que los tengas en tu agenda viajera, si quieres saber cuándo los más importantes eventos, ferias y festivales y también qué tal el clima, da click aquí.

Mazunte te espera…

Disfruta de estás opciones perfectas, e imperdibles, para complementar tu viaje a este hermoso lugar.

Si te gusta la naturaleza y eres amante de los sitios ecológicos y responsables con el entorno, debes saber qué hacer Mazunte, el sueño de todo ambientalista. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending