Cuando pensamos en Taxco lo que se nos viene a la cabeza son intrincadas calles con sus casas de teja y su majestuoso templo; Lo que no sabes es que su historia data de cientos de años atrás antes de la llegada de los españoles. Conoce algunas curiosidades de Taxco.
Curiosidades de Taxco, un poco de historia sobre Taxco
Durante la época precolombina existió un poblado de la cultura Tlahuica de nombre Tachco, refiriéndose al “Lugar del juego de pelota”.
Durante la época de la conquista se esparcieron los rumores acerca de la gran riqueza mineral de aquellas tierras y fue el mismo Hernán Cortés quien reclamó uno de los yacimientos con el nombre del Socavón del Rey.
Desde entonces es considerado un poblado lleno de riquezas, su crecimiento se volvió tan atractivo para la burguesía que establecieron ahí muchas de sus casas de campo, pronto se llenó de construcciones coloniales que permanecen hasta nuestros días.
En 1990 es declarada zona de monumentos históricos debido a sus imponentes construcciones. El pueblo está rodeado de cerros y una tupida vegetación que lo han convertido en uno de los Pueblos Mágicos de México.
¿Qué hacer en Taxco?
La mayoría de la gente se siente atraída por su plata y la gran variedad de productos que se fabrican con ella: anillos, pulseras, aretes y todo tipo de ornamentación. Sin embargo Taxco cuenta con muchos más atractivos que ofrecer.
Visita el Museo de Arte Sacro Virreinal, su colección de utensilios religioso antiguos se aloja en un edificio del siglo XVII en donde vivió el explorador Alexander Von Humboldt.
Curiosidades de Taxco, el Templo de Santa Prisca y el Palacio Municipal
Este templo se construyó como regalo que el señor José de la Borda quería hacerle a su hijo -quien pronto sería sacerdote-, este recinto se edificó encima de la ya deteriorada parroquia de Taxco.
El Palacio Municipal es la antigua casa del ya mencionado señor Borda, fue construida en el siglo XVIII, se encuentra a un costado de la plaza del mismo nombre.
El teleférico
Es uno de los atractivos que más llaman la atención, en el podrás ver el pueblo desde una increíble altura de 173 metros.
Abórdalo desde la base y recorre sus 800 metros hasta llegar a la cima donde podrás disfrutar de alguno de los placeres gastronómicos que ahí se ofrecen.
Curiosidades de Taxco, Cascada de Cacalotenango y las Gutas de Cacahuamilpa
Muy cerca del cerro del Cedro se escucha una poderosa caída de agua, se trata de una hermosa cascada de más de 80 metros.
Un relajante espacio lleno de vegetación. Para complementar el chapuzón puedes recorrer los alrededores a caballo o en una tranquila caminata.
Si lo que deseas es estar en contacto con la naturaleza debes dirigirte a las Grutas de Cacahuamilpa ubicadas al norte del estado, un lugar mágico lleno de naturaleza y de una belleza sin igual tan solo 30 km de Taxco.
Pozas Azules de Átzala
Las Posas Azules de Átzala es nada más y nada menos que un hermoso arroyo cristalino de color turquesa ideal para nadar en alguno de sus boquetes rodeados de paredes de piedra y frondosos árboles.
¡Un lugar que no olvidarás! Pues el paisaje y las tonalidades son dignas de una buena postal.
Más curiosidades de Taxco
- Cerca de Taxco, se encuentra un pequeño poblado de nombre Ixcateopan donde se creé que nació el emperador azteca Cuauhtémoc.
- En este pueblo nació un importante dramaturgo e ilustre poeta, nos referimos a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en 1872 el congreso reconoce su trayectoria nombrado a la población como Taxco de Alarcón.
Como verás es un destino lleno de aventura, historia y naturaleza. Solo haces falta tú, arma tu fin de semana y nos cuentas qué tal te fue ¡ah y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.