Contáctanos a través de:
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: 16:9clue Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: 16:9clue

Chiapas

Que hacer en San Cristóbal de las Casas

Con esta lista de cosas que hacer en san Cristóbal de las Casas, conocerás más acerca de este pueblo mágico para tu próxima visita.

San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo! así que conoce que hacer cuando estés en este bello lugar.

El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional,  le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Calles. Foto: Rod Waddington
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Calles. Foto: Rod Waddington

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

Museo del ámbar

Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado. Se encuentra a tan solo 7 minutos.

Aquí encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Eduardo Robles Pacheco
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Eduardo Robles Pacheco

El Corralito

Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas.

Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.

La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta $10.00 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Disfruta Chiapas
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Disfruta Chiapas

Excursión a San Juan Chamula

Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales.

Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.

San Juan Chamula. Foto: Luis Alfonso Gonzalez
San Juan Chamula. Foto: Luis Alfonso González

El Arcotete

Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.

En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.

El arcotete. Foto: Mer
El arcotete. Foto: Mer

Andador Eclesiástico de San Cristóbal de las Casas

Esta calle es una de las más transitadas, ya que pasa en frente de la catedral. Aquí es en donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partir de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.

Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa.

Así como retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrono de la ciudad.

Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers
Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers

Iglesia de Santo Domingo

Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco.

Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos. La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica.

Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.

Iglesia de Santo Domingo. Foto: Daniel Mennerich
Iglesia de Santo Domingo. Foto: Daniel Mennerich

¿Qué más puedes hacer en San Cristóbal de las Casas?

Iglesia de San Francisco

Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.

Fue fundada en 1977 por los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia, ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.

Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: sftrajan
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: sftrajan

Templo del Carmen

Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.

Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real. Actualmente el convento no existe y además  el templo sufrió serios desgastes.

Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Todo Chiapas
San Cristóbal de las Casas. Foto Todo Chiapas

Ahora sabes todos los lugares imperdibles de San Cristóbal de las Casas, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Bebidas

¿Que es el “posh”? Sabor de Chiapas en cada sorbo

Un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

En el corazón de las montañas de Chiapas, un destilado único captura la esencia de una cultura milenaria. El posh, conocido localmente como ‘pox’, es más que una simple bebida alcohólica; es un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

Originario de un legado que combina la fermentación ancestral del maíz con técnicas de destilación introducidas tras la llegada de los europeos, el posh incorpora ingredientes como el maíz criollo, la caña de azúcar y el salvado de trigo, reflejando un mestizaje cultural que se ha transmitido de generación en generación.

Posh Chiapas. Foto por Fundación Tortilla.

El posh no solo es reconocido por su alta calidad y firmeza del 45% de alcohol, sino también por su significado cultural y espiritual. En la cosmovisión de las comunidades de Chiapas, el posh es mucho más que una bebida: es un símbolo de identidad, una conexión con los ancestros y una fuente de energía espiritual.

Cada sorbo de posh es un acto de recuerdo y reverencia hacia las tradiciones que han definido y sustentado a estas comunidades a través de los tiempos.

El pox o posh, vital en las antiguas prácticas mayas, era considerado una medicina para el alma, usada en oraciones, ceremonias de curación y rituales de fraternidad entre comunidades.

Pox. Foto por posheido.com

No es solo un aguardiente cualquiera; el pox enlaza el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura enfermedades del alma y del cuerpo.

Producido en los Altos de Chiapas por comunidades descendientes de los mayas, el pox es un destilado artesanal que incluye ingredientes como agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, con la adición opcional de hierbas como hierbabuena y romero o frutas como tejocotes y durazno.

Esta bebida, que puede ser cristalina o variar en color según las hierbas o frutas añadidas, se disfruta sola o en cocteles.

Pox. Foto por Heraldo de Chiapas.

En el año 2013, nace Poxna, una marca que no solo busca preservar la herencia del posh, sino que también la eleva con un enfoque meticuloso en la selección de ingredientes y un proceso de destilación que mantiene intactos los aromas y sabores auténticos del maíz.

Poxna se traduce como “Casa de Curación” en la lengua Tsotsil, y es precisamente eso lo que esta marca ofrece: un elixir que cura el alma y celebra la vida.

Poxna. Foto por Vinetur.

La propuesta de Poxna es simple pero profunda: ofrecer una experiencia sensorial incomparable que transporte al consumidor a un viaje a través de los sabores, olores y emociones de Chiapas.

Cada gota de Poxna es un tributo a la rica herencia cultural de las bebidas espirituosas chiapanecas.

Poxna no es solo una bebida, es una invitación a explorar y celebrar la riqueza de Chiapas. Ofrece a los entusiastas de los destilados y a los amantes de la cultura una puerta hacia experiencias que van más allá del paladar, ofreciendo un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. ¿Te animas a probarlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Pox. Foto por GMEX.
Continua Leyendo

Bebidas

Starbucks Latte: un viaje por el café mexicano

¿Chiapas o Veracruz? Descubre las dos opciones de café mexicano que Starbucks te ofrece este año.

PORTADA Café Mexicano Starbucks

Seguro que conoces Starbucks, la cadena de cafeterías más famosa del mundo. Pero lo que quizás no sepas es que Starbucks tiene una relación muy especial con México, el país que le provee de uno de sus granos más apreciados: el café de Chiapas. Y este año, te invita a descubrir otra joya del café mexicano: el café de Veracruz. ¿Te animas a probarlos?

Café. Foto-Web
Café. Foto-Web

Café de Chiapas: el clásico de Starbucks

El café de Chiapas es el grano con el que se prepara el café del día de Starbucks desde 2008, y se mantendrá de forma permanente como ha ocurrido desde hace más de 16 años. Se trata de un café arábica de la más alta calidad, cultivado en la zona montañosa del estado de Chiapas, una región rica en biodiversidad y cultura.

Café de Chiapas. Foto-Web
Café de Chiapas. Foto-Web

El café de Chiapas tiene un sabor equilibrado, con toques cítricos intensos y aromas florales, de tostado medio y con un toque a nueces. Es el café perfecto para las personas que inician su viaje por el mundo del café, o para quienes buscan una taza suave y refrescante.

Café de Veracruz: la novedad de Starbucks

El café de Veracruz es la novedad que Starbucks ofrece este año a sus clientes, como parte de su concepto “Starbucks Latte”. Se trata de un café de origen único, cultivado por caficultores Nahuas en la región montañosa del sur del estado de Veracruz, una zona con un clima húmedo y templado, ideal para el cultivo del café.

Café de Veracruz. Foto-Web
Café de Veracruz. Foto-Web

El café de Veracruz tiene un sabor intenso, con notas de piloncillo, almendras tostadas, una pizca de canela y un cuerpo con sabor a chocolate. Es un café con tostado oscuro, recomendado para quienes buscan balance e intensidad en la taza, o para quienes quieren probar algo diferente y sorprendente.

Starbucks Latte: un abrazo al corazón

Starbucks Latte es una campaña que celebra el café mexicano y sus productores, y que busca crear conexiones emocionales con los clientes. Ofrece dos opciones de café mexicano: el de Chiapas y el de Veracruz, cada uno con su sabor y personalidad.

Productores de café. Foto-Web
Productores de café. Foto-Web

Starbucks Latte también incluye actividades, productos y promociones para difundir la cultura del café y generar momentos inolvidables.

¿Te apuntas al viaje?

Si te gusta el café, no puedes perderte la oportunidad de probar el café mexicano de Starbucks, y de vivir una experiencia única y diferente. Ya sea que prefieras el café de Chiapas, el clásico, o el café de Veracruz, la novedad de Starbucks, seguro que encontrarás una taza que te haga latir el corazón.

Starbucks. Foto-YT
Starbucks. Foto-YT

Y si te vuelves fan de alguno de estos cafés, puedes adquirir su versión en grano para prepararlo en casa, y solicitar el molido en el método de tu preferencia en cualquier tienda Starbucks sin costo alguno. Así podrás disfrutar del café mexicano cuando quieras, y sentir que estás en un viaje por el país.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

TODO lo que debes saber acerca del TREN MAYA

El Tren Maya te invita a conocer los cinco estados de la península de Yucatán, con sus ciudades, sitios arqueológicos y paisajes únicos.

PORTADA Tren Maya

Si deseas viajar por el sureste de México y conocer su riqueza natural, cultural e histórica el Tren Maya es una opción ideal para ti.

Este proyecto de transporte turístico te ofrece tres tipos de trenes, cada uno con un servicio diferente, que recorren cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tren. Foto-Web
Tren. Foto-Web

En cada tramo, podrás disfrutar de las maravillas que te ofrece esta región, desde zonas arqueológicas, parques nacionales, Pueblos Mágicos, playas y cenotes, hasta gastronomía, artesanía y tradiciones.

El Tren Maya es una experiencia única que te conecta con el pasado y el presente de la civilización maya. ¿Estás listo para subirte?

Abordar. Foto-MICHAEL BALAM
Abordar. Foto-MICHAEL BALAM

¿Cuáles son los trenes del Tren Maya?

El tren Xiinbal, cuyo nombre significa “viaje” o “paseo” en maya, te ofrece un servicio estándar de calidad, con ventanas panorámicas que te permiten admirar los paisajes, la cultura y la gente de los cinco estados que recorre. Además, cuenta con amplios asientos, espacio para tu equipaje, y una tecnología que le permite alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, bajo la supervisión de sistemas de alta seguridad.

Xiinbal. Foto-Web
Xiinbal. Foto-Web

El tren Janal es una propuesta gastronómica y turística que te sorprenderá. Su nombre, que en maya significa “comer“, refleja el objetivo de este tren: ofrecerte un servicio de restaurante de calidad, donde podrás degustar los platillos tradicionales de la región maya, mientras viajas a una de las maravillas del mundo moderno y observas los paisajes que se ven por las ventanas.

Janal. Foto-Web
Janal. Foto-Web

Viajar por largas distancias puede ser muy placentero con el tren P’atal. Su nombre, que significa “estadía” en maya, te ofrece la posibilidad de relajarte en sus asientos reclinables o en sus camarotes con todo lo que necesitas. Su diseño se inspira en la cultura maya y en el mundo hotelero, creando un ambiente de elegancia y serenidad en tonos oscuros.

Camarote. Foto-Web
Camarote. Foto-Web

Ruta del Tren Maya en Tabasco

En el tramo Tenosique, podrás disfrutar de la Danza del Pochó, el carnaval más raro del mundo, donde los bailarines se visten de animales y hacen piruetas. También podrás aventurarte en el Cañón del Usumacinta, la Cueva del Tigre y el Manantial Santa Margarita. Visita El Pomoná, una zona que conserva los restos de la cultura maya.

Tenosique. Foto-Web
Tenosique. Foto-Web

En Balancán, podrás admirar la historia olmeca y maya en las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé y Tiradero. También podrás visitar la iglesia del Señor de Tila, el museo arqueológico José Gómez Panaco y las Cascadas de Reforma, que son sitios de interés cultural y natural.

Balancán. Foto-Tabasco Hoy
Balancán. Foto-Tabasco Hoy

En el tramo Emiliano Zapata, podrás explorar el museo local, que tiene obras de arte y artesanía de la región, el Parquelógico, la Laguna Nueva Esperanza y la Laguna Chas-Choc, que son perfectas para hacer deportes acuáticos y disfrutar de la naturaleza. Y si te gusta la adrenalina, podrás practicar el puentismo en el puente Usumacinta, que atraviesa el río más grande de México.

Chiapas y Campeche

Tramo Chiapas-Campeche: Descubre la ciudad maya de Palenque, con sus impresionantes templos, palacios y tumbas. Disfruta de la belleza del Parque Nacional Agua Azul, con sus cascadas y ríos de color turquesa.

Palenque. Foto-WHE
Palenque. Foto-WHE

Tramo Campeche: Visita la ciudad amurallada de Campeche, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conoce sus fuertes, museos y edificios coloniales. Vive la naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde habitan jaguares, monos y aves.

Ruta del Tren Maya en Yucatán

Tramo Campeche-Yucatán: Conoce el Pueblo Mágico de Calkiní, famoso por sus tapetes tejidos con fibra, y su ojo de agua cristalina. Visita el Pueblo Mágico de Izamal, la ciudad de las tres culturas, donde podrás ver su convento franciscano y sus pirámides mayas.

Calkini. Foto-Expedia
Calkini. Foto-Expedia

Tramo Yucatán-Quintana Roo: Visita el Pueblo Mágico de Valladolid, donde podrás apreciar su arquitectura colonial y su gastronomía típica. Conoce la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo, y maravíllate con su pirámide de Kukulkán y su observatorio astronómico.

Quintana Roo

Tramo Quintana Roo norte-sur: Disfruta de las playas y la vida nocturna de Cancún, el destino turístico más popular de México. Explora la Riviera Maya, donde encontrarás lugares como Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Xcaret, que te ofrecen actividades acuáticas, culturales y de aventura.

Playa del Carmen. Foto-Web
Playa del Carmen. Foto-Web

Tramo Quintana Roo: Conoce el Pueblo Mágico de Bacalar, donde podrás admirar la laguna de los siete colores y nadar en sus cenotes. Visita la ciudad de Chetumal, la capital del estado, y su museo de la cultura maya.

Chetumal. Foto-Web
Chetumal. Foto-Web

Tramo Quintana Roo-Campeche: Regresa a Campeche por el tramo más largo del Tren Maya, que pasa por la zona arqueológica de Xpujil, donde podrás ver sus edificios con torres y mascarones. Haz una parada en el Pueblo Mágico de Hopelchén, donde podrás degustar su pan de cazón y su miel.

¿Dónde comprar los boletos?

El precio de los boletos depende de varios factores, como el tipo de pasajero, la clase, el trayecto, la temporada y la distancia. Por ejemplo, los residentes locales pagan menos que los turistas internacionales, y hay precios ajustados o exenciones de pago para segmentos como adultos mayores, estudiantes y personas con necesidades de movilidad.

Viajeras. Foto-Twitter
Viajeras. Foto-Twitter

Además, hay dos clases disponibles: Turista y Premier, que ofrecen diferentes niveles de confort y servicios.

Los precios por kilómetro van desde $2.32 MXN hasta $4.35 MXN, y los precios por trayecto van desde $257.52 MXN hasta $1,862 MXN, dependiendo del punto de partida y la estación donde finalice el viaje.

Boletos. Foto-Web
Boletos. Foto-Web

Puedes consultar la tabla de precios en la página eticket.mx, donde también puedes comprar tus boletos en línea. Otra opción es comprarlos en las taquillas de las estaciones, que están ubicadas en las principales ciudades y sitios turísticos del recorrido.

Tren Maya: Un viaje a la naturaleza y cultura de México

El Tren Maya es una oportunidad única para conocer la riqueza cultural, natural e histórica de la península de Yucatán. Con sus tres tipos de servicios, sus 20 estaciones y sus precios accesibles, el tren ofrece una experiencia de viaje inolvidable para todos los gustos y presupuestos.

Familia en Tren Maya. Foto-Web
Familia en Tren Maya. Foto-Web

El Tren Maya es más que un medio de transporte, es una forma de conectar con el pasado y el presente de una región fascinante.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending