Contáctanos a través de:
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: 16:9clue Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: 16:9clue

Chiapas

Que hacer en San Cristóbal de las Casas

Con esta lista de cosas que hacer en san Cristóbal de las Casas, conocerás más acerca de este pueblo mágico para tu próxima visita.

San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo! así que conoce que hacer cuando estés en este bello lugar.

El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional,  le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Calles. Foto: Rod Waddington
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Calles. Foto: Rod Waddington

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

Museo del ámbar

Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado. Se encuentra a tan solo 7 minutos.

Aquí encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Eduardo Robles Pacheco
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Eduardo Robles Pacheco

El Corralito

Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas.

Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.

La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta $10.00 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Disfruta Chiapas
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Disfruta Chiapas

Excursión a San Juan Chamula

Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales.

Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.

San Juan Chamula. Foto: Luis Alfonso Gonzalez
San Juan Chamula. Foto: Luis Alfonso González

El Arcotete

Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.

En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.

El arcotete. Foto: Mer
El arcotete. Foto: Mer

Andador Eclesiástico de San Cristóbal de las Casas

Esta calle es una de las más transitadas, ya que pasa en frente de la catedral. Aquí es en donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partir de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.

Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa.

Así como retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrono de la ciudad.

Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers
Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Arian Zwegers

Iglesia de Santo Domingo

Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco.

Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos. La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica.

Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.

Iglesia de Santo Domingo. Foto: Daniel Mennerich
Iglesia de Santo Domingo. Foto: Daniel Mennerich

¿Qué más puedes hacer en San Cristóbal de las Casas?

Iglesia de San Francisco

Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.

Fue fundada en 1977 por los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia, ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.

Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: sftrajan
Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: sftrajan

Templo del Carmen

Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.

Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real. Actualmente el convento no existe y además  el templo sufrió serios desgastes.

Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Todo Chiapas
San Cristóbal de las Casas. Foto Todo Chiapas

Ahora sabes todos los lugares imperdibles de San Cristóbal de las Casas, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

Muñequitas Quitapenas, un ritual de Chiapas y Guatemala

Olvídate de los síntomas que te apachurran el corazón con estas bellas artesanías llenas de historia.

En esta ocasión, hablaremos de las muñequitas típicas de Chiapas y Guatemala mejor conocidas como “quitapenas”, pero, ¿por qué las llaman de esta manera?, vayamos a conocer un poco mas de sus orígenes y algunas interesantes leyendas.

Las quitapenas nacieron hace miles de años derivadas de las creencias y cultura maya y son elaboradas orgullosamente por artesanos descendientes de la misma comunidad. Las encuentras en algunas regiones de Guatemala y en México, específicamente en los altos de Chiapas.

Los altos de Chiapas. Foto por FAS.

Un homenaje a las chamulitas

Con cada una de sus características, las muñequitas quitapenas representan a las indígenas de los altos de Chiapas, a quienes se les conoce como chamulitas, pues pertenecen a la etnia chamula.

Son bastante pequeñas pues llegan a medir desde los 2 y hasta los 10 centímetros. Para su fabricación los materiales son muy diversos, algunas están hechas con madera, otras con alambre, cartón, algodón y hasta barro.

Todas son diferentes y tienen su propia esencia, ya que al ser una artesanía no vas a encontrar otra igual en el mundo. Eso si, siempre son muy coloridas y utilizan los trajes típicos de la región.

Muñequitas quitapenas. Foto por InfoMistico.

Su confección ha trascendido con el paso de los años de generación en generación, respetando en todo momento las creencias con las que han sido elaboradas.

Se tiene la creencia de que los colores de sus atuendos tienen un significado especial, por ejemplo: el blanco representa el aire y la pureza, el amarillo la tierra y el trabajo, el rojo significa sabiduría en la cosmovisión maya, y por último, el color negro que representa el origen de la vida y la muerte.

Comunidad Chamula. Foto por Chiapas Paralelo.

Las creencias de las muñequitas quitapenas

Según las creencias mayas, como su nombre lo dice las muñequitas quitapenas funcionan literalmente para quitar las penas de las personas.

Si alguna vez no puedes dormir por alguna preocupación, estrés, o lo que sea que te atormente, entonces estas muñequitas te serán de gran ayuda. Ellas van a absorber todas las malas vibras, por lo que son el amuleto ideal incluso para protegernos.

Y si te estás preguntando ¿cómo funcionan?, pues ahí te va. Su poder espiritual trabaja de la siguiente forma: antes de dormir, debes poner la muñequita en tus manos y acercarla a tu rostro, para luego hablar con ella, ¡así como lo lees! la quitapenas será como tu terapeuta pues debes contarle las situaciones que te apachurran el corazón y no te dejan descansar.

Muñequitas quitapenas. Foto por Smoxh.

Al terminar, debes decirle que quieres ser feliz y dar un besito en su frente. Cabe recalcar que debes hacer este ritual con toda la fe del mundo para que funcione a la perfección.

Después, coloca a tu muñequita debajo de tu almohada, y ve a dormir. Durante la noche, ella buscará la manera de resolver los problemas que te atormentan, o de darte la fuerza para encontrar un camino mas claro.

¡Ah, pero mucho ojo! porque no debes contar a nadie mas tus problemas o el ritual no funcionará. Lo recomendable es comprar 6 muñequitas quitapenas, una para cada día de la semana (excepto para el domingo pues es su día de descanso), se dice que también puedes acariciarlas para que no le duelan las penas con las que carga.

Muñequitas quitapenas. Foto por Tercesa.

Su trasfondo psicológico

Muy aparte de la bonita historia que hay detrás de estas artesanías llenas de creencias, de mitología y sobre todo de cultura, debemos darle crédito a la increíble terapia que son.

Nos ayudan a desahogarnos y eso es algo a lo que en la actualidad no le damos importancia. Recuerda que sentirse mal de vez en cuando no está mal, lo que si es preocupante es no sacar lo que llevamos dentro y guardar nuestras emociones.

Cuento “Ramón Preocupón”. Foto por Crónicas de lectura.

Como dato curioso, existe un libro llamado “Ramón Preocupón” escrito por Anthony Browne, que habla justamente de las muñequitas quitapenas ya que el protagonista de la historia logra superar sus problemas con el apoyo de su muñequita que se convienrte en su fiel amiga.

Esta creencia nos parece una de las mas bonitas del sur de México, deja las supersticiones de lado y date la oportunidad de conocer las maravillas que las quitapenas pueden hacer por ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Muñequitas quitapenas. Foto por Guatemala.com

Continua Leyendo

Chiapas

La Pochota, el símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo, sus historias y leyendas.

La Pochota, Chiapa de Corzo. Chiapas. Foto: Armando Patrón FB

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como el pueblo Chiapa de Corzo.

El árbol permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice también que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, ¡oh! gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime López de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas, como la cabeza de un elefante, los cuernos de un venado, o las serpientes que se enroscan para no ser vistas; todo esto y mucho más descubrirás.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

Renta un autobús para un viaje inolvidable

Chiapas al estar ubicado en el Sureste de México es un estado muy grande por recorrer, así que te proponemos un plan para hacer un viaje inolvidable: Junta a tu familia, amigos o compañeros de la empresa y arma un viaje por los mejores lugares de Chiapas.

Podrás rentar un autobús o camioneta y armar tu itinerario con los expertos en carreteras; el conductor se encargará de que tú y los tuyos se despreocupen de los traslados y solo se dediquen a disfrutar la abundante naturaleza y deliciosa gastronomía chiapaneca.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Las unidades de transporte de Autotur son cómodas, cuentan con baño, luz de lectura, entrada para corriente eléctrica tipo USB, están sanitizadas y siempre van motinoreadas satelitalmente.

Así que no hay mejor manera de viajar seguro, cómodo y con todas las medidas de seguridad y sanitarias, además de de cuidar tu economía; ellos son los expertos en transporte. ¡Qué esperas para contactarlos y armar el mejor viaje de tu vida!

Autotur en carretera. Foto: El Souvenir
Autotur en carretera. Foto: El Souvenir

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending