San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo! así que conoce que hacer cuando estés en este bello lugar.
El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional, le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo.
7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas
Museo del ámbar
Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado. Se encuentra a tan solo 7 minutos.
Aquí encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso.
El Corralito
Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas.
Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.
La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta $10.00 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.
Excursión a San Juan Chamula
Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.
Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales.
Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.
El Arcotete
Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.
En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.
Andador Eclesiástico de San Cristóbal de las Casas
Esta calle es una de las más transitadas, ya que pasa en frente de la catedral. Aquí es en donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.
Catedral de San Cristóbal de las Casas
Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partir de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.
Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa.
Así como retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrono de la ciudad.
Iglesia de Santo Domingo
Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco.
Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos. La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica.
Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.
¿Qué más puedes hacer en San Cristóbal de las Casas?
Iglesia de San Francisco
Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.
Fue fundada en 1977 por los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia, ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.
Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.
Templo del Carmen
Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.
Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real. Actualmente el convento no existe y además el templo sufrió serios desgastes.
Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.
Ahora sabes todos los lugares imperdibles de San Cristóbal de las Casas, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.