Contáctanos a través de:
Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Entertainment

Cámara de Diputados presenta el Libro de la Hija de Moctezuma II

La hija de Moctezuma II fue una incansable defensora de los indígenas hace más de 500 años, ¡un ejemplo para esa época!

Se presentó el libro de la Hija de Moctezuma II, escrito por la antropóloga Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper.

Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del dicho libro el cual trata de la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II.

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Erizos

¿Quién era la hija de Moctezuma II?

Por lo tanto Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Fue la señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martí­n de las Pirámides y Teotihuacán.

Gobernó el entonces relevante señorí­o de Ecatepec, cuando sucedió la transición de la época indí­gena a la conquista española del siglo XVI y que se mantuvo en la Colonia.

En esa época era impensable que una mujer tuviera funciones de gobernante, pero Doña Mariana demostró tener el temple para un puesto como ese, cuando todo estaba en su contra.

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

Mariana Leonor a cargo de toda una población

Ella formó parte de la historia de este municipio el cual aún perviven ocho pueblos originarios de su señorío.

la relevancia de esta mujer ha trascendido después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogí­a imperial.

La princesa ejerció un poder polí­tico y económico en el valle de los lagos, cuya importancia consistió en el aprovechamiento del recurso hí­drico que garantizaba la manutención de la población.

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec Foto Carlos Aguilar
Antiguo Palacio Municipal Ecatepec. Foto Carlos Aguilar

Presentación del libro

La diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque a Ecatepec sólo se le vincule con malas noticias, cuando cuenta con un generoso legado indí­gena.

”Hay que revalorar la magnificencia de esta zona llena de historia, ya que ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”.

Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados
Libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Cámara de diputados

El libro de la hija de Moctezuma II

Es importante conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán.

El propósito era el ejercer firmemente el derecho de realizar las actividades polí­ticas y económicas al frente de Ecatepec, que en aquella época era un conjunto de poblados.

Al ser representante de este señorío fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban y se hacían valer, quizá por la importancia de un matriarcado cultural.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity
Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

Ecatepec en la historia

La lectura nos brinda la oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indí­genas a través de cargos públicos.

En este libro no solo trata de la princesa y su contribución, la autora también aborda la historia prehispánica y cultural de Ecatepec.

La finalidad de presentar este libro es el coadyuvar a que se conozca el papel sumamente importante de la princesa indí­gena a la cultura del paí­s, y en particular a la función polí­tica y económica en Ecatepec.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cultura Colectiva 3
Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cultura Colectiva

La autora del libro de la hija de Moctezuma II

Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper, es antropóloga e investigadora, desde 1988, es organizadora del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, Estado de México.

En la presentación García Samper mencionó que: “Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo”.

Convocó al público a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Tuul 2
Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Tuul

Por lo tanto…

Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, externó su convicción por difundir la cultura de Ecatepec, su historia y las expresiones artí­sticas.

Por su parte, Lucí­a Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, resaltó la importancia de difundir la cultura en los municipios del estado de México.

Recuerda que este tipo de eventos culturales y turísticos también se impulsan en la Cámara de Diputados.

codice-quetzalecatzin-Foto-Barriozona M
Códice Quetzalecatzin. Foto Barriozona M.

En tu visita a estos municipios no olvides coadyuvar a preservar la cultura y el arte prehispánico preservados y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

América

Parques Nacionales, la aventura en América salvaje: una película que te lleva a lugares increíbles

Descubre sitios imperdibles a través de la pantalla que pronto podrás visitar

🌳

Descubre el mundo a través de la película Parques Nacionales, la aventura en América salvaje. Foto: Archivo

En el 2016 se estrenó la película Parques Nacionales, la aventura en América salvaje, que capturó la impresionante naturaleza de los parques estadounidenses.

Parques nacionales, la aventura en América salvaje, es una película que te lleva a viajar por Estados Unidos. Foto: Archivo
Parques nacionales, la aventura en América salvaje, es una película que te lleva a viajar por Estados Unidos. Foto: Archivo

A través de ella el público se embarcó en una aventura fuera de los senderos comúnmente recorridos para viajar hacia los impresionantes paisajes y la naturaleza salvaje de los Estados Unidos.

Los paisajes que puedes apreciar van desde cañones de rocas rojas y picos de montañas hasta lugares míticos que parecen sacados de película dentro de los parques al aire libre.

Entre los Parques Nacionales que se pueden apreciar en el filme está el de Yellowstone, Glacier, Yosemite y Arches ¡Son fascinantes!

Parques Nacionales, la aventura en América salvaje. Foto: Archivo
Parques Nacionales, la aventura en América salvaje. Foto: Archivo

Parques Nacionales, la aventura en América salvaje ¡Una película que todo viajero debe ver!

El filme tiene como fin mostrar la variedad de destinos y experiencias en Estados Unidos.

La película está narrada por Robert Redfort que presenta al montañista Conrad Anker, el fotógrafo Max Lowe y al artista Rachel Pohl.

Todo esto mientras caminan, escalan y exploran los Parques Nacionales de Estados Unidos que inspiran a quien la ve a viajar y descubrir el mundo.

Tres personas y un narrador te mostrarán lo mejor de estos lugares. Foto: Archivo
Tres personas y un narrador te mostrarán lo mejor de estos lugares. Foto: Archivo

Parques Nacionales, la aventura en América Salvaje, obtuvo excelentes críticas por parte de los asistentes a las salas, tanto que la llevó a ser la Mejor Película del Año por la Giant Screen Cinema Associaton.

La película tuvo 48 proyecciones en seis países en febrero de 2016 y 119 proyecciones en 16 países en los primeros 12 meses del mencionado año ¡Es el documental más taquillero!

Los momentos de la película son espectaculares. Foto: Archivo
Los momentos de la película son espectaculares. Foto: Archivo

Y si tú, mi viajero amigo, quieres disfrutar de esta película, puedes hacerlo desde la app GoUSA TV, que puedes descargar en dispositivos iOS, Andorid, o en Roku, Apple TV y Amazon Fire TV.

Así que motívate a conocer los Parques Nacionales a través de este filme y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Asia

Festival de Cine de Jerusalén en línea ¡Acción!

Prepara las palomitas y tu sillón porque no querrás levantarte
🍿🎥

37º Festival de Cine de Jerusalén. Foto: Archivo

Quedarse en casa no es tan malo cómo lo pensamos, podemos hacer nuevos planes e incluso ahorrar, pero también podemos disfrutar el 37º Festival de Cine de Jerusalén en línea.

Así es, querido amigo viajero, los amantes del cine en Israel y todo el mundo podrán disfrutar de este maravilloso festival.

Disfruta desde tu casa el festival de cine de Jerusalén en línea. Gif: Archivo

Disfruta del Festival de Cine de Jerusalén

El festival de Jerusalén tendrá más de 80 películas de estreno mundial y directores reconocidos por los principales Festivales Internacionales de Cine cómo el de Tribeca y Cannes 2020.

De las películas que se pueden apreciar en el festival es Sublet, del director Eytan Fox, relata la historia de un escritor del New York Times que visita Tel Aviv después de sufrir una tragedia.

Cine de talla mundial en el festival. Foto: Archivo
Disfruta del contenido del festival. Foto: Archivo

¿Cómo cierra el festival de Cine de Jerusalén en línea?

Finalmente para cerrar el Festival de Cine de Jerusalén se podrá disfrutar de Love Affair, una película francesa del guionista y escritor Emmanuel Mouret.

Ciertamente la película es parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2020. ¡No te la pierdas!

Se estrenó en Francia el pasado mes de septiembre y ha tenido buenas críticas, entonces ¡No hay razón para no verla!

Festival de Cine de Jerusalén en línea. Video: Stockholm International Film Festival

Crecimiento del Festival

Por ello, el crecimiento y el reconocimiento que se le ha dado al festival de cine ha hecho que se amplíe su audiencia y programación año con año.

Por lo tanto se aprecian presentaciones de gala, concursos de cine israelí, concursos de debut internacionales, concurso In The Spirit of Freedom, maestros contemporáneos de cine, películas clásicas y experiencia judía.

No te pierdas de este gran festival de cine en línea, para ello tienes que dar click aquí y disfrutar del contenido que se va a presentar.

En el Festival de Cine de Jerusalén serán exhibidas grandes películas. Foto: Archivo
En el Festival de Cine de Jerusalén en línea serán exhibidas grandes películas. Foto: Archivo

Pasa un agradable rato de cine internacional y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aerolineas

Avión de la mujer maravilla con Volaris ¡vuela a destinos maravillosos!

Avión de la mujer maravilla con Volaris, La Mujer Maravilla volará por los cielos de México, Estados Unidos y Centroamérica

El avión de Volaris en conjunto con la Mujer Maravilla. Foto: Archivo

Volaris no deja de innovar en cuanto a viajar se trata, y en esta ocasión para acompañar el estreno de la película de la “Mujer Maravilla 1984” tendrán un avión con esta temática.

¿Listo para volar en esta maravilla? Foto: Archivo
¿Listo para volar en esta maravilla? Foto: Archivo

Avión de la mujer maravilla con Volaris

Este avión dedicado a la Mujer Maravilla transportará a los viajeros en rutas nacionales e internacionales, además la aerolínea se llevarán a cabo actividades a bordo de los 30 mil pies para todos los clientes.

Por motivo del estreno de “Mujer Maravilla 1984” Volaris y Warner Bros., además del avión, la aerolínea y la productora tendrán diversas dinámicas en redes sociales ¡Estate atento!

Si entras a las dinámicas tendrás la oportunidad de ganar artículos exclusivos de la franquicia y de la aerolínea, así que no pierdas la oportunidad de hacerlo.

El avión de Volaris lleva el nombre de la Mujer Maravilla. Foto: Archivo
El avión de Volaris lleva el nombre de la Mujer Maravilla. Foto: Archivo

Sobre el avión

El nuevo avión también es reciente en la aerolínea y es el modelo A320neo, para el brandeo se usó un vinil autoadherible con un material especial llamado “Aircraft A7322”.

Para la instalación del mismo, esta se realizó dentro de un ambiente controlado con iluminación, humedad y lámparas de calor específicas ¡Todo realizado por profesionales!

Este es el avión de Volaris y la Mujer Maravilla. Foto: Archivo
Este es el avión de Volaris y la Mujer Maravilla. Foto: Archivo

El vinil con el que se vistió el avión de Volaris mide 27 metros cuadrados ¿Imaginas el tamaño de esto?

Pero claro ¡Es una belleza! Y los cielos y tú podrás disfrutarlo.

¿Listo para vuelos maravillosos? Foto: Archivo
¿Listo para vuelos maravillosos? Foto: Archivo

Los cielos de México, Estados Unidos y Centroamérica están listos para que el avión de Volaris con la súper heroína más famosa surqué sus cielos ¿Tú estás listo para volar?

Y para ello recuerda ¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending