Contáctanos a través de:
Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Noticias

Cámara de Diputados presenta el Libro de la Hija de Moctezuma II

La hija de Moctezuma II fue una incansable defensora de los indigenas hace más de 500 años, ¡un ejemplo para esa época!

Con el fin de difundir la participación de la mujer prehispánica en la política y economía de México, se presentó el libro de la Hija de Moctezuma II, escrito por la antropóloga Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper.

Para tal efecto, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del dicho libro el cual trata de la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Erizos

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Erizos

¿Quién era la hija de Moctezuma II?

Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Fue la señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martí­n de las Pirámides y Teotihuacán, todos en lo que hoy conocemos como Estado de México.

La princesa gobernó el entonces relevante señorí­o de Ecatepec, a través de una encomienda, cuando sucedió la transición de la época indí­gena a la conquista española del siglo XVI y que se mantuvo en la Colonia.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

En esa época era impensable que una mujer tuviera funciones de gobernante, pero Doña Mariana demostró tener el temple para un puesto como ese, cuando todo estaba en su contra.

Mariana Leonor a cargo de toda una población

Ella formó parte de la historia de este municipio el cual aún perviven ocho pueblos originarios de su señorío.

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec Foto Carlos Aguilar

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec. Foto Carlos Aguilar

la relevancia de esta mujer ha trascendido después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogí­a imperial.

La princesa ejerció un poder polí­tico y económico en el valle de los lagos, cuya importancia consistió en el aprovechamiento del recurso hí­drico que garantizaba la manutención de la población, así como la producción de alimentos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cámara de Diputados 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cámara de Diputados

Presentación del libro

Dentro de esta presentación, la diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque a Ecatepec sólo se le vincule con malas noticias, cuando cuenta con un generoso legado indí­gena, claro, además de su zona industrial.

”Hay que revalorar la magnificencia de esta zona llena de historia, ya que ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, dijo Navarrete.

Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Cámara de diputados

El libro de la hija de Moctezuma II

En esta obra literaria, es importante conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán.

El propósito era el ejercer firmemente el derecho de realizar las actividades polí­ticas y económicas al frente de Ecatepec, que en aquella época era un conjunto de poblados.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

Al ser representante de este señorío fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban y se hacían valer, quizá por la importancia de un matriarcado cultural.

Ecatepec en la historia

La lectura nos brinda la oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indí­genas a través de cargos públicos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cultura Colectiva 3

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cultura Colectiva

En este libro no solo trata de la princesa y su contribución, la autora también aborda la historia prehispánica y cultural de Ecatepec.

La finalidad de presentar este libro es el coadyuvar a que se conozca el papel sumamente importante de la princesa indí­gena a la cultura del paí­s, y en particular a la función polí­tica y económica en Ecatepec.

Catedral antigua Ecatepec libro de la Hija de Moctezuma II Foto Mapio

Catedral antigua Ecatepec. libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Mapio

La autora del libro de la hija de Moctezuma II

Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper, es antropóloga e investigadora, desde 1988, es organizadora del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, Estado de México.

En la presentación García Samper mencionó que: “Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo”.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Tuul 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Tuul

De la misma forma convocó al público a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género.

En la misma presentación del libro, Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, Amigos de Teclo, externó su convicción por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec, su historia y las expresiones artí­sticas.

codice-quetzalecatzin-Foto-Barriozona M

Códice Quetzalecatzin. Foto Barriozona M.

Por su parte, Lucí­a Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien editó el libro, resaltó la importancia de difundir la cultura en los municipios del estado de México.

Recuerda que este tipo de eventos culturales y turísticos también se impulsan en la Cámara de Diputados.

Visita el Estado de México

En tu visita a estos municipios no olvides coadyuvar a preservar la cultura y el arte prehispánico preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el uso del temazcal, además de comer y tomar platillos y bebidas prehispánicas.

Temazcal prehispánico Foto: Experiencias Rehiletes

Hoteles

Los hoteles Brisas contra el COVID-19

En Grupo Brisas ya han tomado acciones para evitar que el COVID-19 haga de las suyas dentro de sus instalaciones

Hotel Grupo Brisas Foto Twitter Grupo Brisas

Con la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus muchos viajeros se quedaron en sus hoteles de destino de viaje, en algunos de esos hoteles como los de Grupo Brisas se realizan acciones para una estancia segura.

No solamente por la situación que se vive sino que esto nos ayuda a cambiar el estilo de vida en cuestión de higiene que teníamos día con día.

Habíamos muchos con la falta de cultura sanitaria, cómo lavarnos las manos o la manera de estornudar.

Limpieza del baño Foto Archivo

Limpieza del baño Foto: Archivo

Una estancia segura en Brisas

Este grupo se ha comprometido con ofrecer a sus huéspedes y trabajadores una estancia segura, por lo que se ha decidido reforzar las cuestiones sanitarias a causa del COVID-19.

Es por eso que se ha realizado un comunicado por este grupo en donde informan a sus clientes y próximos visitantes las acciones que se han tomado para ofrecer una experiencia sanitaria de calidad.

En cuestión de materia de alimentos se informa que su personal de cocina siempre porta cubrebocas y que en definidos tiempos durante el día se deben cambiar.

Lavando fruta Foto Archivo

Lavando fruta Foto: Archivo

Además de que antes de que el personal tenga contacto con los alimentos deben de lavar y desinfectar sus manos, sumado a que se hace lo mismo con las superficies de trabajo y la loza que se utiliza.

Para el servicio de las habitaciones se lavan y desinfectan los baños cada día con productos químicos, así como se cambian sábanas, almohadas que se lavan y se secan con las normas de sanidad indicadas.

Y las amas de llaves como todo su personal usan cubrebocas para toda la realización de sus actividades.

Áreas generales 

En todas las áreas de sus instalaciones se realiza una limpieza y desinfección constante durante el día, los aires acondicionados cuentan con planes de mantenimiento preventivo y han sido colocados botes de gel anti bacterias para que huéspedes y trabajadores los utilicen.

instalaciones Grupo Brisas Foto Grupo Brisas Facebook

instalaciones Grupo Brisas Foto: Grupo Brisas Facebook

En las instalaciones de Grupo Brisas se ha capacitado al personal para seguir las indicaciones de seguridad, además de que trabajan en conjuntos con las autoridades correspondientes.

Cómo usuarios esto nos da una gran confianza y qué bueno que cómo ellos más instalaciones de hotelería trabajen por y para el bien de todos.

Y recuerda que ¡nunca dejes de viajar! Después del coronavirus, claro.

Continua Leyendo

CDMX

Utopía, la biblioteca de Iztapalapa en forma de avión

La forma de asistir a una biblioteca está cambiando y en CDMX existe esta gran opción

Biblioteca Utopía

Los espacios habituales para realizar una lectura ahora serán un poco diferentes, estando en tierra, sí, todos hemos leído en un avión, pero no en un avión como este que se llama Utopía, un espacio dedicado a la lectura en la Ciudad de México.

Junto a un lote de autos abandonados en la colonia Álvaro Obregón de Iztapalapa en la Ciudad de México se encuentra un avión Boeing 737-200 que ahora funciona como una biblioteca.

Para quitar esa imagen de abandono, se decoró al avión con una pintura de flores que dan la impresión de ser un lugar que busca promover la lectura entre los habitantes de esa colonia en todas las edades.

Avión Utopía Foto: @ClaraBrugdaM. Twitter

Avión Utopía Foto: @ClaraBrugadaM. Twitter

¿Con que cuenta Utopía?

La biblioteca Utopía cuenta con 29 espacios destinados a la lectura, un simulador de vuelo semiprofesional, y 26 computadoras que incluyen 15 libros electrónicos precargados.

Además se cuenta con audiolibros, un elevador para personas con discapacidad que acudan al lugar y las herramientas para tener acceso a bibliotecas digitales.

Centro de computo Foto: @ClaraBrugadaM. Twitter

Centro de computo Foto: @ClaraBrugadaM. Twitter

Es gratificante saber cómo a través de espacios mal aprovechados se construyen este tipo de lugares que ayudan al fomento de la cultura y el conocimiento, además de que son dignos de admirar ¿no crees?

Ahora podremos cambiar la forma de leer en los aviones, ¿no lo crees?

La biblioteca tendrá un horario de lunes a domingo en el servicio de librería , y de martes a domingo en loas demás actividades que ofrece, todo en horario de 9:00 a 19:00 horas.

Espacios en la biblioteca Foto @ClaraBrugadaM. Twitter

Espacios en la biblioteca Foto @ClaraBrugadaM. Twitter

Es interesante y curioso asistir a una biblioteca dentro de un avión abandonado, pero dinos, ¿qué otros lugares de este tipo conoces? o bien, qué lugares desearías ver de este modo.

Será algo cool poder conocer lugares de este tipo alrededor de todo el mundo y crecer en todo aspecto, lo importante aquí es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¿Fanáticos listos? El parque de atracciones de Nintendo está por llegar

¿Estas listo para correr en las pistas de Mario Kart?

Solamente esto nos faltaba, ahora personajes como Mario Bros, Luigi, Yoshi o Toad tendrán su propio espacio, y es que el parque de atracciones de Nintendo está por llegar.

Alguna vez lo habíamos soñado, ya tenemos juegos y atracciones de personajes de Disney, de películas como Harry Potter o Star Wars, pero nos faltaba Nintendo, y se convertirá en realidad.

Lo habíamos pedido por años y ahora está aquí, ya que Nintendo y Universal se han unido para cumplir nuestro sueño, un parque temático de la marca de videojuegos que llevará por nombre Super Nintendo World.

Súper Nintendo World Foto: Twitter

Súper Nintendo World Foto: Twitter

En una conferencia de prensa por parte de ambas Universal Studios Japan y Nintendo se dio a conocer esta gran noticia, dando a conocer que el parque se inaugurará antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se ha descrito que la experiencia en el parque será como estar en un videojuego; el parque Universal de Osaka, en Japón, Orlando en Florida y Hollywood en California, serán sedes de las atracciones.

El espacio de Super Mario Land contará con atracciones de Donkey Kong y el legendario Mario Kart.

Una experiencia nivel Nintendo

No podríamos esperar menos de Nintendo y Universal, el parque lucirá genial y podremos admirar en vivo y a todo color el castillo de Peach, de Browser, la casa de Toad, las plantas piraña, las tuberías verdes, las monedas doradas y más paisajes del mundo de Mario Bros.

Brazaletes Foto: Archivo

Brazaletes Foto: Archivo

La experiencia será tan completa que los visitantes al parque usarán brazaletes que les permitirá recolectar monedas durante su estancia, ¡la fantasía de estar en un videojuego!.

No hay duda que el parque será un gran atractivo para viajeros amantes de las nuevas experiencias, imagina correr en una de las pistas de Mario Kart o evitar barriles de Donkey Kong.

Tenemos tiempo para planear una visita a alguna de las tres sedes, podremos ahorrar y lo 8mportante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending