Contáctanos a través de:
Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Noticias

Cámara de Diputados presenta el Libro de la Hija de Moctezuma II

La hija de Moctezuma II fue una incansable defensora de los indigenas hace más de 500 años, ¡un ejemplo para esa época!

Con el fin de difundir la participación de la mujer prehispánica en la política y economía de México, se presentó el libro de la Hija de Moctezuma II, escrito por la antropóloga Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper.

Para tal efecto, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del dicho libro el cual trata de la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Erizos

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Erizos

¿Quién era la hija de Moctezuma II?

Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Fue la señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martí­n de las Pirámides y Teotihuacán, todos en lo que hoy conocemos como Estado de México.

La princesa gobernó el entonces relevante señorí­o de Ecatepec, a través de una encomienda, cuando sucedió la transición de la época indí­gena a la conquista española del siglo XVI y que se mantuvo en la Colonia.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

En esa época era impensable que una mujer tuviera funciones de gobernante, pero Doña Mariana demostró tener el temple para un puesto como ese, cuando todo estaba en su contra.

Mariana Leonor a cargo de toda una población

Ella formó parte de la historia de este municipio el cual aún perviven ocho pueblos originarios de su señorío.

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec Foto Carlos Aguilar

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec. Foto Carlos Aguilar

la relevancia de esta mujer ha trascendido después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogí­a imperial.

La princesa ejerció un poder polí­tico y económico en el valle de los lagos, cuya importancia consistió en el aprovechamiento del recurso hí­drico que garantizaba la manutención de la población, así como la producción de alimentos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cámara de Diputados 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cámara de Diputados

Presentación del libro

Dentro de esta presentación, la diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque a Ecatepec sólo se le vincule con malas noticias, cuando cuenta con un generoso legado indí­gena, claro, además de su zona industrial.

”Hay que revalorar la magnificencia de esta zona llena de historia, ya que ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, dijo Navarrete.

Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Cámara de diputados

El libro de la hija de Moctezuma II

En esta obra literaria, es importante conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán.

El propósito era el ejercer firmemente el derecho de realizar las actividades polí­ticas y económicas al frente de Ecatepec, que en aquella época era un conjunto de poblados.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

Al ser representante de este señorío fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban y se hacían valer, quizá por la importancia de un matriarcado cultural.

Ecatepec en la historia

La lectura nos brinda la oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indí­genas a través de cargos públicos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cultura Colectiva 3

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cultura Colectiva

En este libro no solo trata de la princesa y su contribución, la autora también aborda la historia prehispánica y cultural de Ecatepec.

La finalidad de presentar este libro es el coadyuvar a que se conozca el papel sumamente importante de la princesa indí­gena a la cultura del paí­s, y en particular a la función polí­tica y económica en Ecatepec.

Catedral antigua Ecatepec libro de la Hija de Moctezuma II Foto Mapio

Catedral antigua Ecatepec. libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Mapio

La autora del libro de la hija de Moctezuma II

Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper, es antropóloga e investigadora, desde 1988, es organizadora del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, Estado de México.

En la presentación García Samper mencionó que: “Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo”.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Tuul 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Tuul

De la misma forma convocó al público a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género.

En la misma presentación del libro, Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, Amigos de Teclo, externó su convicción por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec, su historia y las expresiones artí­sticas.

codice-quetzalecatzin-Foto-Barriozona M

Códice Quetzalecatzin. Foto Barriozona M.

Por su parte, Lucí­a Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien editó el libro, resaltó la importancia de difundir la cultura en los municipios del estado de México.

Recuerda que este tipo de eventos culturales y turísticos también se impulsan en la Cámara de Diputados.

Visita el Estado de México

En tu visita a estos municipios no olvides coadyuvar a preservar la cultura y el arte prehispánico preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el uso del temazcal, además de comer y tomar platillos y bebidas prehispánicas.

Temazcal prehispánico Foto: Experiencias Rehiletes

Noticias

¿Que tan probable es contraer COVID-19 en un avión?

Lo importante es viajar seguro para seguir descubriendo el mundo

El ser viajero es sinónimo de aventura, pero también de cuidados y por ello con el tema de la pandemia debemos estar alertas si queremos viajar, así que pensando en ello en El Souvenir te decimos qué tan probable es contraer COVID-19 en un avión.

Entérate qué posibilidad hay de contraer COVID-19 en un avión Foto Chad Davis

Entérate qué posibilidad hay de contraer COVID-19 en un avión Foto: Chad Davis

Claro que el tema nos preocupa, y viajar en avión implica el posible contacto con otras personas.

Y es que, estos medios de transporte por su espacio serían el lugar ideal para que el virus se propague pero gracias a las medidas de sanidad de distintas aerolíneas en fusión a nuestras medidas personales la probabilidad de contagio es mucho menor a lo que piensas.

¿Es seguro viajar en un avión? Foto Archivo

¿Es seguro viajar en un avión? Foto: Archivo

La probabilidad de contraer COVID-19 en un avión

En días pasados el profesor de ciencias de la gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Arnold Barnett, determinó las probabilidades reales de contraer COVID-19 en un vuelo.

Arnold Barnett consideró una gran cantidad de variables, como el sentarse cerca de una persona contagiada, el uso de ciertos tipos de cubre bocas, los sistemas de filtración del aire y los asientos intermedios vacíos.

Conoce el riesgo de contagio de COVID-19 en un avión Foto Archivo

Conoce el riesgo de contagio de COVID-19 en un avión Foto: Archivo

Y con ello se descubrió que tenemos una posibilidad entre 4,300 de contraer coronavirus durante un vuelo completo de dos horas, y una probabilidad entre 7,700 si la aerolínea deja el asiento del medio libre.

¿Qué piensas sobre esta información?

Las aerolíneas están capacitadas con todas las medidas sanitarias para volar Foto Archivo

Las aerolíneas están capacitadas con todas las medidas sanitarias para volar Foto: Archivo

Esta información es respaldada por la profesora de biología de la MIT, Erin Bromage, que confirma que los sistemas de aire de los aviones son incluso mejores que los de los hospitales, pues se reemplaza completamente el aire de la cabina 30 veces por hora.

Y cómo una recomendación, ambos profesores mencionan que es preferible volar en aerolíneas que dejen libre el asiento del medio.

¡Así que si vas a volar ya sabes qué opciones serán más viables!

Es importante guardar distancia en los vuelos para disminuir el contacto Foto Archivo

Es importante guardar distancia en los vuelos para disminuir el contacto Foto: Archivo

Cuidándote cuidas a los demás y pronto viajaremos como antes

En Australia se ha validado la información, pues mencionan que aunque varias personas infectadas han abordado aviones en los últimos meses no se han registrado infecciones en el mismo vuelo o avión.

Y si quieres leer este estudio completo da click aquí y mantente informado.

Disfruta de un vuelo sano y seguro en Volaris Foto Miroshlava Jiménez

Disfruta de un vuelo sano y seguro en Volaris Foto: Miroshlava Jiménez

Si vas a volar sigue las medidas sanitarias de las aerolíneas y también lleva tus objetos de cuidado personal, ¡Esto es muy importante!

Cuidándonos cuidamos a todos y el viaje será más placentero, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Aerolineas

Conoce la Alianza Comercial de Interjet y Aeromar que hará que disfrutes de todo México

Estas aerolíneas unen lazos para brindar un servicio completo en materia de viajes por México
¡Una noticia magnífica!

Conoce la alianza de Interjet y Aeromar Foto Aeromar | Facebook

Cómo viajeros siempre buscamos descubrir hasta el último  rincón de cada país, y por ello, comprometidos con México, Interjet y Aeromar hacen una Alianza Comercial para descubrir cada rincón del territorio mexicano.

¿Cuantas veces no has querido recorrer cada rincón de México? Foto Aeromar | Facebook

¿Cuantas veces no has querido recorrer cada rincón de México? Foto: Aeromar | Facebook

Siempre buscamos las mejores opciones y el poder elegir destinos de viaje es una actividad que amamos.

Para esto, nace la alianza entre Interjet y Aeromar que reforzará y aumentará las opciones de conectividad aérea en México.

Además de lo antes mencionado otorgarán grandes beneficios entre los usuarios de ambas aerolíneas.

Viajemos por Mexico con la alianza entre estas aerolíneas Foto Aeromar | Facebook

Viajemos por Mexico con la alianza entre estas aerolíneas Foto: Aeromar | Facebook

Alianza Comercial Interjet y Aeromar 

Desde el pasado día 5 de agosto de 2020 se pueden reservar y combinar vuelos de Aeromar con destinos operados por Interjet.

Conectando Ciudad de México desde y hacia Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Villahermosa, Mérida y Chetumal.

Aeromar Viaje a Tepic Foto El Souvenir 1

Avión de Aeromar. Foto: El Souvenir

Mientras que del otro lado Interjet conecta con destinos de Aeromar como Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido, San Luis Potosí, Veracruz, Ixtapa/Zihuatanejo y la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta.

¿No es esta una gran alternativa para viajes? Estoy seguro que a ti cómo a nosotros esta noticia te está fascinando.

Ahora será más fácil viajar por Mexico con la alianza de Interjet y Aeromar Foto Interjet | Facebook

Ahora será más fácil viajar por Mexico con la alianza de Interjet y Aeromar Foto: Interjet | Facebook

¡Y eso no es todo!

Se está trabajando con las rutas antes mencionadas pero se espera que a corto plazo se amplíe toda la red de rutas de ambas aerolíneas.

¿Sabes qué significa? Más destinos, mejores horarios, mayor flexibilidad para los viajeros, ¡Ya me están dando ganas de salir de viaje! Creo que a ti también.

Incrementamos nuestra red de destinos a 7 ciudades más a través de nuestra alianza comercial con Aeromar MX. #VuelaTranquilo Clic aquí para comprar tu vuelo: https://bit.ly/InterjetAeromar

Posted by Interjet on Wednesday, August 5, 2020

Esta noticia llega a hacer bien al turismo nacional pues cada rincón de México tiene oportunidad de ser descubierto por viajeros como tú que buscan aventura, experiencia y grandes momentos.

¿Qué te ha parecido esta excelente alianza de Interjet y Aeromar? Supongo ya estás preparando las maletas para ir a la aventura.

Con la alianza de Interjet y Aeromar pronto estaremos de viaje disfrutando de México Foto Interjet | Facebook

Con la alianza de Interjet y Aeromar pronto estaremos de viaje disfrutando de México Foto: Interjet | Facebook

Y recuerda algo muy pero muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Ya conoces la clave para reactivar el turismo? Aquí te la decimos

La clave está en todos, es cuestión de querer viajar como ahora debemos hacerlo y en poco tiempo estaremos caminando por el mundo

Clave para reactivar el turismo Foto Pixabay

Es claro que cómo viajeros deseamos reactivar el turismo lo más pronto posible, pero ¿Conocemos cuál es la clave para ello?

Conoce la clave para reactivar el turismo.

En El Souvenir nos hemos puesto a pensar que es lo que se necesita para lograr este cometido y estar recorriendo el mundo para satisfacer el espíritu aventurero que corre por nuestras venas.

Por todo el mundo ha cambiado la industria del turismo y bien dicen que todo cambio es bueno, así que sabiendo eso y que todos estamos listos para volver a viajar hay que conocer la clave para reactivar el turismo.

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto Mona Steininger

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto: Mona Steininger

Sabemos que se ha logrado una unión de empresas y de pasajeros para generar una pronta y segura reactivación de los viajes, ¡Y claro que estamos agradecidos!

Pues hemos vivido una etapa que nos hace ser más conscientes como viajeros que también ha impactado en las aerolíneas y empresas que se dedican a los viajes.

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto Mona Steininger

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto: Mona Steininger

Esto ha lanzado campañas de sanitizacion, de seguridad de viajeros y en una forma, nos ha cambiado el modo de viajar.

La clave para reactivar el turismo 

Ya es hora de poner de nuestra parte, ahora es momento de tomar responsabilidad en todas nuestras nuevas formas de viajar.

Esa es la clave, la responsabilidad, pues ahora deberemos respetar más que nunca todos los estándares y protocolos de salud a la hora de abordar nuestro medio de transporte en cada viaje.

¡Todos queremos la reactivación del turismo y ahora tenemos la clave!

La clave para reactivar el turismo es la responsabilidad Foto Luis Colan

La clave para reactivar el turismo es la responsabilidad Foto: Luis Colan

En El Souvenir los invitamos a tomar estas acciones que nos proponen las empresas de viaje, a seguir las medidas sanitarias en los aeropuertos, las centrales de autobuses y en todos los destinos que visitemos.

Con esto tengamos por seguro que falta menos para empezar a viajar, pero antes hay que ser responsables para tener tranquilidad en cada travesía.

¡Pronto nos veremos en un viaje!

Pronto nos encontremos en una aventura y la disfrutaremos al máximo, cuando eso sea, recuerda, tener un seguro de viaje que puedes adquirir con Universal Assistance y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending