Contáctanos a través de:
Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Noticias

Cámara de Diputados presenta el Libro de la Hija de Moctezuma II

La hija de Moctezuma II fue una incansable defensora de los indigenas hace más de 500 años, ¡un ejemplo para esa época!

Con el fin de difundir la participación de la mujer prehispánica en la política y economía de México, se presentó el libro de la Hija de Moctezuma II, escrito por la antropóloga Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper.

Para tal efecto, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del dicho libro el cual trata de la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Erizos

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Erizos

¿Quién era la hija de Moctezuma II?

Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Fue la señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martí­n de las Pirámides y Teotihuacán, todos en lo que hoy conocemos como Estado de México.

La princesa gobernó el entonces relevante señorí­o de Ecatepec, a través de una encomienda, cuando sucedió la transición de la época indí­gena a la conquista española del siglo XVI y que se mantuvo en la Colonia.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

En esa época era impensable que una mujer tuviera funciones de gobernante, pero Doña Mariana demostró tener el temple para un puesto como ese, cuando todo estaba en su contra.

Mariana Leonor a cargo de toda una población

Ella formó parte de la historia de este municipio el cual aún perviven ocho pueblos originarios de su señorío.

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec Foto Carlos Aguilar

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec. Foto Carlos Aguilar

la relevancia de esta mujer ha trascendido después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogí­a imperial.

La princesa ejerció un poder polí­tico y económico en el valle de los lagos, cuya importancia consistió en el aprovechamiento del recurso hí­drico que garantizaba la manutención de la población, así como la producción de alimentos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cámara de Diputados 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cámara de Diputados

Presentación del libro

Dentro de esta presentación, la diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque a Ecatepec sólo se le vincule con malas noticias, cuando cuenta con un generoso legado indí­gena, claro, además de su zona industrial.

”Hay que revalorar la magnificencia de esta zona llena de historia, ya que ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, dijo Navarrete.

Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Cámara de diputados

El libro de la hija de Moctezuma II

En esta obra literaria, es importante conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán.

El propósito era el ejercer firmemente el derecho de realizar las actividades polí­ticas y económicas al frente de Ecatepec, que en aquella época era un conjunto de poblados.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

Al ser representante de este señorío fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban y se hacían valer, quizá por la importancia de un matriarcado cultural.

Ecatepec en la historia

La lectura nos brinda la oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indí­genas a través de cargos públicos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cultura Colectiva 3

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cultura Colectiva

En este libro no solo trata de la princesa y su contribución, la autora también aborda la historia prehispánica y cultural de Ecatepec.

La finalidad de presentar este libro es el coadyuvar a que se conozca el papel sumamente importante de la princesa indí­gena a la cultura del paí­s, y en particular a la función polí­tica y económica en Ecatepec.

Catedral antigua Ecatepec libro de la Hija de Moctezuma II Foto Mapio

Catedral antigua Ecatepec. libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Mapio

La autora del libro de la hija de Moctezuma II

Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper, es antropóloga e investigadora, desde 1988, es organizadora del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, Estado de México.

En la presentación García Samper mencionó que: “Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo”.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Tuul 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Tuul

De la misma forma convocó al público a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género.

En la misma presentación del libro, Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, Amigos de Teclo, externó su convicción por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec, su historia y las expresiones artí­sticas.

codice-quetzalecatzin-Foto-Barriozona M

Códice Quetzalecatzin. Foto Barriozona M.

Por su parte, Lucí­a Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien editó el libro, resaltó la importancia de difundir la cultura en los municipios del estado de México.

Recuerda que este tipo de eventos culturales y turísticos también se impulsan en la Cámara de Diputados.

Visita el Estado de México

En tu visita a estos municipios no olvides coadyuvar a preservar la cultura y el arte prehispánico preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el uso del temazcal, además de comer y tomar platillos y bebidas prehispánicas.

Temazcal prehispánico Foto: Experiencias Rehiletes

CDMX

¡Sí habrá Marcha LGBT 2020 en México y será online!

¡A prepararse pues la marcha sí se realizará!

La Marcha LGBT 2020 en México será online Foto Los Siete Pecados

Como muchos ya sabrán, se acerca del mes de junio, en el cual las celebraciones del orgullo LGBT están al tope, y la Marcha LGBT 2020 EN México SÍ será realizada.

Sin embargo, en esta ocasión, nos enfrentamos a una pandemia la cual nos ha hecho permanecer encerrados por un bien común.

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Es por eso que varios países decidieron cancelar las marchas de la comunidad LGBT como medida de precaución, justo cuando todo parecía perdido y que este año no habría celebración llegó un rayo de esperanza.

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Varios países decidieron hacer la marcha online pero, ¿Cómo será esto posible? ¿Cómo funcionará? continúa leyendo que ahora te explicamos.

¿Cuándo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México?

Está celebración se llevará a cabo en el día acordado originalmente, el sábado 27 de junio del 2020 a partir de las 12:00 hrs. y finalizará a las 10:00hrs.

¿Dónde podré presenciarla?

Aunque sé que a muchos de nosotros nos hubiera gustado ponernos nuestros mejores outfits y salir a desfilar con orgullo lo que somos en las calles de Reforma, este año no será así.

Este año será desde la comodidad de nuestro cuarto, sala, comedor, en general de tu casa.

Simplemente necesitarás una computadora o dispositivo con acceso a internet y podrás acceder a la marcha virtual.

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

Las páginas de Facebook, Twitter, Instagram, así como de los organizadores oficiales pronto darán a conocer la liga donde se llevará a cabo el streaming de la XLII Marcha del Orgullo LGBT en México, ¡debes estar muy pero muy pendiente!

¿Qué habrá en la Marcha LGBT 2020 en México?

Evidentemente no verás personas marchando durante la transmisión, pero sí podrás ver personalidades que están comprometidas con la causa.

También se verán organizaciones de la sociedad civil, fragmentos informativos y obviamente, ¡no podía faltar el talento musical!

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

Durante los próximos días las páginas oficiales estarán dando a conocer el Line Up que se presentará en la XLII Marcha del Orgullo LGBT online.

No lo olvides…

Esta celebración no sólo tiene como propósito celebrar nuestra diversidad y hacer una fiesta.

Las marchas tienen como objetivo recordar a la sociedad que todos somos iguales que merecemos los mismos derechos, qué tenemos que acabar con los crímenes de odio, violencia, intolerancia y discriminación.

Recordar al mundo que exigimos nuestros derechos como personas y que nuestro amor no es malo para nadie, el amor es el amor, el amor no conoce de nada, solamente nace.

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Este año disfruta de quien eres desde casa y apoyémonos entre nosotros, seamos una comunidad unida, invita a tus amigos y disfruten de la Marcha LGBT 2020 en México.

#LoveIsLove #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aerolineas

Con Volaris, seguro vuelas ¡y vuelas seguro!

Seamos conscientes y viajemos con las precauciones necesarias para comenzar pronto nuestras nuevas aventuras

Con Volaris, seguro vuelas Foto Archivo

La época aún tiene en freno a un gran cantidad de viajeros que tenían vuelos planeados, y con una esperanza de que esto vuelva a reanudarse, Volaris lanza la campaña “Con Volaris, seguro vuelas”.

¡Toma las maletas y viaja seguro con Volaris!

Y el fin de la campaña es brindar a los clientes la certeza y acción que presenta la aerolínea en una respuesta a la contingencia.

Con esta propuesta Volaris manifiesta los tres pilares de la campaña #SeguroVuelas, que se implementan para la seguridad de los viajeros.

Antes y después de volar se siguen las indicaciones sanitarias Foto Volaris Cortesía

Antes y después de volar se siguen las indicaciones sanitarias Foto: Volaris Cortesía

Con Volaris, seguro vuelas
Seguridad

Volaris ha tomado las medidas necesarias para su protocolo de bioseguridad, el cual sigue las recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esto para que los viajeros estén y se sientan más seguros en todas las etapas del viaje como el proceso de registro y documentación, abordaje, durante el vuelo y al recoger las maletas.

Con Volaris has tus movimientos desde internet para que en el aeropuerto estés seguro Foto Volaris Cortesía

Con Volaris has tus movimientos desde internet para que en el aeropuerto estés seguro Foto: Volaris Cortesía

Volaris garantiza la seguridad de los que abordan sus aeronaves pues cada uno de los aviones se limpia con desinfectante industrial, sumado a que el aire en cabina se renueva cada tres minutos.

De misma forma todos los que trabajan para Volaris usan cubrebocas HN95, caretas y guantes.

Además el personal será sometido a chequeos de salud y temperatura diarios.

El personal se encuentra sano para ofrecer seguridad a los viajeros Foto Archivo

El personal se encuentra sano para ofrecer seguridad a los viajeros Foto: Archivo

¿No te parece fantástico?

También es turno de poner de nuestra parte, pues como viajeros el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento.

Y al momento del abordaje habrá un máximo de 30 pasajeros formados a la vez, que deberán pisar con ambos pies los tapetes desinfectantes y aplicar gel antibacterial en ambas manos, incluyendo a lo largo del viaje en donde habrá personal dedicado a esto.

¿Qué opinas de esto?

Recuerda que al abordar debes permanecer en tu asiento, ni en pasillos ni en fila para el baño.

La higiene es primordial para que “Con Volaris, seguro viajas! Foto Volaris Cortesía

La higiene es primordial para que “Con Volaris, seguro viajas! Foto: Cortesía

Para descender se hará por filas, recuerda seguir las indicaciones de los sobrecargos, ¡hay que trabajar todos juntos! 

No tendrás que sentir temor pues Volaris busca que sus pasajeros se sientan seguros al reencontrarse con sus seres queridos o para sus cuestiones laborales.

Flexibilidad, descuentos y precios bajos con Volaris 

Con fin de ayudar a los viajeros, Volaris por el precio de $49 pone a disposición el “Más flexibilidad” en la reservación del vuelo, para que realices cambios ilimitados de fechas e itinerarios en caso de ser necesario.

Y si no es suficiente, ¡para junio de 2020 habrá descuentos especiales en los viajes!

¡Toma nota! Pues ya están disponibles las reservaciones de itinerarios de 2021 para que planees tus próximos viajes.

Se llevan a cabo los protocolos de higiene y seguridad en Volaris Foto Cortesía Volaris

Se llevan a cabo los protocolos de higiene y seguridad en Volaris Foto Cortesía: Volaris

Recuerda seguir los lineamientos de Volaris para tener un viaje seguro, sano para ti, los demás viajeros y sobretodo los que te esperan en casa.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Entertainment

La boda de Barbie en Yucatán ¡fue toda una bomba!

Ojalá hubiese sido invitado a esta gran boda, ¿a ti te hubiera gustado?

La boda de Barbie en Yucatán Foto Karla Puch

Las tradiciones, los colores y sabores del estado de Yucatán fueron clave para un gran evento, ¡la boda de Barbie!

Y es que una edición de lo que va del 2020 de los Travvy Awards reveló que Yucatán es “El Mejor destino de Bodas”, ¿habrá sido que por eso Barbie lo eligió?

La boda de Barbie en Yucatán con Action Man fue un éxito Foto Karla Puch

La boda de Barbie en Yucatán con Action Man fue un éxito Foto: Karla Puch

Es impresionante cómo no vamos a la mitad del año y ya tenemos nada más y nada menos que ¡la boda del año!

Pues Barbie no se casó con cualquiera sino con nada más y nada menos que ¡Action Man!

La rubia y famosa Barbie convenció a Action Man de darse el “sí” en tierras yucatecas rodeadas de belleza y romanticismo, adornadas por una celebración Maya en compañía de grandes invitados.

Todos los invitados a la boda de Barbie posaron para la foto del recuerdo Foto Karla Puch

Todos los invitados a la boda de Barbie posaron para la foto del recuerdo Foto: Karla Puch

En esta lista de invitados tan llamativa estuvieron personalidades como Hulk y Ana (su acompañante), Elsa de Frozen y Spiderman.

La gran boda de Barbie en Yucatán muestra desde el momento en el que está con sus preparativos con su madre que le deseó lo mejor en su nueva vida de casada.

Una gran sorpresa es que los novios vistieron prendas de la región yucateca confeccionada a mano, ¡hasta estas celebridades saben apreciar de las obras de arte mexicanas!

Barbie y su mamá antes de la boda Foto Karla Puch

Barbie y su mamá antes de la boda Foto: Karla Puch

Ya en la ceremonia, ¿a que no sabes quién fue el sacerdote? Fue nada más y nada menos que ¡Thanos! Si, el enemigo poderoso de los Avengers, ¿pensabas que seguía en el camino del mal?

Al parecer decidió cambiar de bando y se cambió al camino del bien.

Los invitados lanzaron arroz para la abundancia en la boda de Barbie en Yucatán Foto Karla Puch

Los invitados lanzaron arroz para la abundancia en la boda de Barbie en Yucatán Foto: Karla Puch

Cómo una tradición al momento de que Thanos declaró a Barbie y Action Man los invitados lanzaron arroz para la abundancia.

Oigaaaaaaaaan, deben saber que la ceremonia fue pública pero la fiesta privada aunque nos llegó una información de lo que hubo en el menú.

Thanos declarando marido y mujer a Barbie y Action Man Foto Karla Puch

Thanos declarando marido y mujer a Barbie y Action Man Foto: Karla Puch

¿Quieres saber de qué se trata el menú de la boda de Barbie en Yucatán? 

En la mesa hubo unos deliciosos tacos de cochinita pibil para acompañar una deliciosa sopa de lima.

Seguido de eso los invitados degustaron de papadzules la rica salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote fue la sensación.

En la boda se llevó a cabo un baile tradicional Foto Karla Puch

En la boda se llevó a cabo un baile tradicional Foto: Karla Puch

De postre se sirvió un dulce de papaya que incluye piloncillo, clavo, limón y canela.

Cómo bebida el licor 100% yucateco ¡el Xtabentún! ¿Como habrán terminado de mareados los invitados?

Hulk bailando en la boda de Barbie ¿habrá sido el Xtabentún? Foto Karla Puch

Hulk bailando en la boda de Barbie ¿habrá sido el Xtabentún? Foto: Karla Puch

Es muy agradable que la boda de Barbie haya sido en Yucatán y esperemos que más celebridades de su calibre consideren a México como su destino para bodas.

Esta majestuosa representación corre a cargo de Karla Puch, una estudiante de comunicación que nos muestra que la imaginación no tiene límites.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending