Contáctanos a través de:
Las Nubes Foto Turismo Chiapas Icoso Las Nubes Foto Turismo Chiapas Icoso

Chiapas

Cascadas Las Nubes, otro motivo más para amar a Chiapas

Turismo de aventura y de naturaleza es para pocos afortunados quienes llegan a este tesoro chiapaneco

Las Cascadas Las Nubes, son otro pretexto para enamorarte de Chiapas, un lugar que nunca dejará de sorprendernos por las maravillas naturales que posee.

Para disfrutarlas, tendrás que llegar a Causas Verdes Las Nubes, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas en la actualidad.

Está ubicado en el municipio de Maravilla Tenejapa, y es habitado por alrededor de 276 habitantes indígenas tzotziles y tzeltales.

CASCADAS LAS NUBES

Cascadas Las Nubes. Foto: Archivo

El ejido ocupa 48,000 metros cuadrados; tiene la misión de aprovechar los recursos naturales y sensibilizar a los visitantes del cuidado del medio ambiente.

Fue llamado Las Nubes, debido a que el Río Santo Domingo al desembocar, lo hace en forma de una densa nube.

CAUSAS VERDES LAS NUBES

Causas Verdes en las Nubes. Foto Archivo.

¿Por qué visitar las Cascadas Las Nubes?

Al llegar lo primero que te encantará, son las aguas color turquesa, formando varios balnearios naturales de distintas profundidades y extensiones que te invitarán a dar el chapuzón de inmediato.

El recorrido empezará con el sumidero de agua “la licuadora”, capaz de jalar a grandes velocidades todo lo que encuentre a su paso.

LA LICUADORA-CASCADAS LAS NUBES

LA LICUADORA-CASCADAS LAS NUBES

Conocerás “Las Golondrinas”, famosa caída de agua donde las aves juegan y hacen su nido, haciendo un atractivo espectáculo visual.

Al amanecer, no dejes de ver “El Cañón del Arcoíris”, momento en que los chorros de agua golpean contra las rocas convirtiéndose en brisa y coloreándose con la luz solar.

Y para dar paso a las aguas caudalosas está “El Cañón Peña Alta”, donde se forma un arco de rocas dando cobijo a múltiples especies acuíferas, tales como, mojarras, bagres, nutrias entre otras.

LAS GOLONDRINAS-CASCADAS LAS NUBES

LAS GOLONDRINAS-CASCADAS LAS NUBES

Adrenalina a tu alcance

Para los aventureros hay muchas opciones: el Río Santo Domingo permite hacer rafting, “Los Cedros Intocables” permiten practicar el rappel o adéntrate a la Selva Lacandona. No olvides seguir siempre las medidas de precaución necesarias.

RÍO SANTO DOMINGO-CASCADAS LAS NUBES

RÍO SANTO DOMINGO-CASCADAS LAS NUBES

Existe la opción del senderismo, donde te acompañarán en el recorrido tucanes, pericos, loros, tejones, jabalíes, guacamayas y otros que preferirás ver de lejos, como jaguares, pumas y ocelotes.

Desconéctate y respira paz

El recorrido termina en “Vista Hermosa”, un mirador en la parte más alta del peñasco donde podrás respirar aire puro. Definitivamente es un buen momento para estar en paz y dejarte arrullar por el trinar de las aves y las caídas de agua.

Otra opción es cruzar un puente colgante y darte un baño de sol en las playas, pescar y disfrutar de los rápidos.

Para tu comodidad, el ejido cuenta con 15 cabañas dobles, restaurante, áreas para acampar y estacionamiento.

Desconéctate de la rutina con las 1,800 hectáreas de selva virgen y dile adiós al estrés descansando cuerpo y mente.

CABAÑAS - CASCADAS LAS NUBES

CABAÑAS – CASCADAS LAS NUBES

Normas que tienes que saber

Te contamos las normas que hay que seguir para una gran experiencia con la naturaleza:

  • La hora de apagar las luces es a las 10 pm.
  • Prohibido tirar basura en el sendero.
  • No recolectar plantas.
  • No introducir armas de fuego o deportivas.
  • El incumplimiento es sancionado.

Más información aquí

Cómo llegar

Las Nubes se localiza a 130 kilómetros de Comitán de Domínguez, la única manera de acceder es vía terrestre.

Llegas al Parque Nacional Laguna de Montebello y tomas la carretera fronteriza del sur hasta el señalamiento correspondiente a 60 km.

Más de Chiapas aquí

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Jonathan

    Ago 27, 2019 a 1:49 pm

    Hola, la cascada de la primer foto se llama Godafoss y esta en ISLANDIA. Saludos

    • Julio Garcia Castillo

      Feb 25, 2020 a 6:28 pm

      Gracias por tu observación, la hemos corregido puntualmente, saludos!

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Campeche

Las 6 rutas del TREN MAYA ¡Prepara tu viaje por la selva y el Caribe!

Tú mismo podrás armar el itinerario perfecto con los atractivos que hay en el recorrido del Tren Maya: 5 estados del país y 19 estaciones, aquí te decimos cómo lucirán tus vacaciones.

Tren Maya. Estación Palenque Foto Gobierno de México ok

Un proyecto polémico desde su idea, es un sueño que se convertirá en realidad para muchos viajeros. Para poder recorrer una de las regiones más hermosas de México se harán 6 rutas del tren Maya, las cuales prometen a todos los viajeros experiencias distintas en un viaje inolvidable por los secretos del Mayab.

Tren Maya - Foto FONATUR

Tren Maya – Foto FONATUR

La ruta comienza desde el bello Chiapas, avanza por Tabasco y Campeche; da paso al idílico Yucatán para finalizar en el paraíso del caribe: Quintana Roo. Sin duda la Ruta Maya es algo anhelado por todos.

Las 6 rutas del Tren Maya para todos los gustos. 

Pero, ¿Sabes qué hacer en cada una de las paradas que tendrá este tren? ¿Qué zonas arqueológicas hay cerca? ¿Cuáles playas son las más bonitas? ¿qué comunidades y poblaciones debes conocer?

Ruta del Tren Maya - Foto FONATUR

Ruta del Tren Maya – Foto FONATUR

Te compartimos un listado con lo más esencial para que armes tu itinerario y disfrutes un viaje a bordo del Tren Maya en sus 6 rutas propuestas, ademas de sus terminales y estaciones.

Ruta 1: Cancún – Tulum  (Estaciones: Puerto Morelos / Playa del Carmen / Cobá)

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación y terminal Cancún: El mayor destino turístico del Caribe, Cancún, tendrá dos ramales para el Tren Maya: una de las estaciones partirá desde el centro de la ciudad y otra desde el aeropuerto, además estarán conectadas entre si.

Por lo tanto, desde Cancún ya comenzarás la experiencia de disfrutar de las playas cristalinas a lo largo de la Zona Hotelera.

Playas de Cancún - Foto Luis Juárez J

Playas de Cancún – Foto Luis Juárez J

Pero no solo playas, también conocerás la laguna Nichupté, lugar ecológico donde habitan cientos de aves y hasta cocodrilos.

Por otro lado, hay muchas actividades qué hacer en Cancún, como su gran oferta gastronómica, zonas arqueológicas, compras, diversión en hoteles y su vida nocturna.

No olvides embarcarte en el caribe para conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres o estar a solas en Isla Blanca; cosas que podrás hacer al llegar aquí a través del Tren Maya.

Isla Mujeres - Foto Luis Juárez J

Isla Mujeres – Foto Luis Juárez J

Estación Puerto Morelos: Los cenotes del corredor Leona Vicario serán lo primero que querrás ver al bajar en esta estación;  para ese calorcito caribeño se requiere un chapuzón de agua refrescante.

Este lugar es ideal para probar la deliciosa cocina del mar y observar la puesta del sol remarcando la silueta de su faro que es digno de fotografía.

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) – Foto FONATUR

No olvides que el Tren Maya al parar en Puerto Morelos te dará la oportunidad de nadar con el Tiburón Ballena en ciertas temporadas, será muy emocionante.

Cenotes - Foto Luis Juárez J

Cenotes – Foto Luis Juárez J

Estación Playa del Carmen: Una parada glamourosa en el caribe es esta Ciudad vibrante, con muchos atractivos naturales, culturales, turísticos y de entretenimiento. Playa del Carmen se ha convertido en un imperdible del Caribe Mexicano.

Recuerda que al quedarte en Playa, podrás conectar con diferentes lugares como el parque Xcaret, un sitio icónico de la Riviera Maya.

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) - Foto FONATUR

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) – Foto FONATUR

De Playa a Cozumel

Desde aquí podrás embarcarte hacia la isla más grande del país: Cozumel con su arrecife encantador y San Gervasio, un sitio maya insular que merece la pena conocer y está dedicado a la Diosa de la Fertilidad Ixhel. Recuerda que los arrecifes más encantadores se encuentran en Cozumel, ideal para bucear o nadar con snorkel.

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres - foto Luis Juárez J

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres – foto Luis Juárez J

Estación Cobá: Un parador obligatorio en medio de la selva que estará conectado al Tren Maya es la zona arqueológica de Cobá, con sus estructuras y montículos prehispánicos. Desde aquí puedes contemplar el impresionante horizonte de la región maya y andar en bicicleta por todos sus rincones.

Cobá - Foto Luis Juárez J

Cobá – Foto Luis Juárez J

Estación Tulúm: Pueblo mágico de gran belleza con vestigios arqueológicos a la orilla del mar turquesa, donde encontrarse con las iguanas es algo rutinario. Aquí puedes conocer a otro reptil, las tortugas de Akumal, lugar que está muy cerca de la estación.

Iguanas en ruinas - Foto Luis Juárez J

Iguanas en ruinas – Foto Luis Juárez J

Otra opción es conocer el parque Xel-Ha con diferentes actividades recreativas y acuáticas; Por otro lado podrás ocupar tu tiempo entre mar, la arena blanca y manglares recorriendo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Tulum - Foto Luis Juárez J

Tulum – Foto Luis Juárez J

Ruta 2: Cancún – Mérida (Estaciones Nuevo Xcán / Valladolid / Chichén Itza / Izamal)

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) - foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) – foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán: En el límite de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra este poblado maya con interesantes actividades como talleres de obsidiana o de barro, además podrás ver la arquitectura de aldeas y mercados tradicionales que muestran los ingredientes culinarios de la región (axiote, chaya, recaudo) y sus deliciosos platillos.

Chozas mayas - foto Luis Juárez J

Chozas mayas – foto Luis Juárez J

Desde aquí lo fantástico es poder desplazarse hacia la isla Holbox, uno de esos sitios únicos en el mundo que se consideran verdaderos paraísos, con su tranquilidad, noches bohemias y playas de ensueño. Recuerda que como es una isla, debes zarpar desde el puerto Chiquilá.

Playas del Caribe - Foto Luis Juárez J

Playas del Caribe – Foto Luis Juárez J

Estación Valladolid: Al bajar del tren maya en este Pueblo Mágico no podrás detenerte de tanto por hacer. Conocerás el Exconvento de San Bernardino de Siena y las casitas pintadas de colores pastel son ideales para fotografiar.

Por si fuera poco, en Valladolid podrás probar la esplendorosa gastronomía yucateca (papadzules, panuchos, sopa de lima, queso relleno), nadar en los cenotes en medio del pueblo o en su alrededores.

Estación Valladolid (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Valladolid (Tren Maya) – Foto FONATUR

Si buscas belleza natural conoce los poblados del norte, Tizimín con sus caminos de mariposas. Uayma y su iglesia; la zona arqueológica Ek Balám y los salares de Río Lagartos con las aguas rosas de Las Coloradas.

Valladolid - Foto Luis Juárez J

Valladolid – Foto Luis Juárez J

Estación Chichén Itza: Una de las 7 maravillas del mundo moderno no puede quedarse fuera del recorrido de este Tren, por lo que hacer una pausa en esta zona arqueológica para ver el descenso de Kukulkan por “El Castillo”, es necesario.

Conocer el juego de pelota, el cenote sagrado y el observatorio, son parte de esta experiencia en Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Chichén Itzá - Foto Luis Juárez J.

Chichén Itzá – Foto Luis Juárez J.

Estación Izamal: Uno de los pueblos más bonitos de la península es de color amarillo y llevará el nombre de una estación del Tren Maya, Izamal. Aquí la gente en sus patios presume los restos prehispánicos de los antiguos templos mayas como parte de su tesoro yucateco.

Estación Izamal (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Izamal (Tren Maya) – Foto FONATUR

Entrar al Convento de San Antonio de Padua te quitará el aliento por su majestuosa arquería que resalta el color papal, para que después todo el pueblo decidiera pintar las fachadas y conservar esta armonía amarilla. ¿Te imaginas los atardeceres?

Mas de Izamal

Desde aquí puedes irrumpir en la ruta del henequén y sus haciendas que marcaron la época del oro verde. También ir a Motul, lugar donde nace uno de los platos más representativos de la cocina maya: los huevos motuleños y, comprobar el sabor de este manjar.

Izamal - Foto Luis Juárez J

Izamal – Foto Luis Juárez J

Ruta 3: Mérida – Escárcega (Estación: San Francisco Campeche)

Estación Campeche (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Campeche (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Escárcega: Este es el eje de entrada para conocer todo el estado de Campeche, desde aquí también parte la Ruta 6. En esta ciudad puedes conocer su centro histórico, saber más sobre la industria tradicionales del caucho o del chicle y comer un delicioso pan de cazón o los guisos de cerdo y borrego.

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Algunos sitios imperdibles son: La laguna de términos, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Champotón, todos son sitios cercanos que descubrirás al bajar de la estación del Tren Maya.

Ciudad del Carmen centro - Foto Luis Juárez J

Ciudad del Carmen centro – Foto Luis Juárez J

Estación San Francisco Campeche:  La Ciudad Amurallada, patrimonio por la UNESCO es un destino que representa cultura, tradición, sabor y olas. ¿Qué tal un paseo frente al mar para disfrutar de un mágico atardecer?

Fuerte de Campeche - Foto Luis Juárez J

Fuerte de Campeche – Foto Luis Juárez J

Desde la estación comienza un tour por sus fuertes; camina por sus calles para ver las casas de colores y anda en bici por su deslumbrante malecón. En esta ciudad debes pasar un par de días para sentir la buena vibra de un sitio cultural tan expresivo.

Casas de Campeche - Foto Luis Juárez J

Casas de Campeche – Foto Luis Juárez J

Estación Mérida: La Ciudad Blanca que comunicará el golfo con el caribe es un punto muy importante dentro de la Ruta Maya. Llegar a esta ciudad representa cientos de actividades por realizar. A 10 minutos del centro histórico estará la estación del tren Maya.

Gastronomía local - Foto Luis Juárez J

Gastronomía local de Yucatán- Foto Luis Juárez J

Caminar por el elegante Paseo Montejo, comer una marquesita o unos tacos de cochinita pibil, son parte de un viaje inolvidable.

Desde aquí puedes partir a Puerto Progreso para disfrutar del sol y la playa de Yucatán, conocerás las ruinas bordeadas por la selva maya en Uxmal o visitarás Celestún para fotografiar miles de flamencos rosas.

Mérida Paseo Montejo - Foto Luis Juárez J

Mérida Paseo Montejo – Foto Luis Juárez J

Ruta 4: Cancún – Chetumal (Estaciones: Ruta 1 + Carrillo Puerto)

Estación Chetumal: Desde que llegas a bordo del Tren Maya podrás ver aquí las letras monumentales que dicen: “Aquí comienza México” entonces sabrás que esta ciudad tropical te da la bienvenida.

Atardecer en la Riviera Maya - Foto Luis Juárez J

Atardecer en la Riviera Maya – Foto Luis Juárez J

No pierdas de vista el Museo de la Cultura Maya, ver el atardecer en Calderitas o adentrarte al fondo del océano en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, un arrecife espectacular que bien merece la pena un tour bajo el agua.

Y hablando de aguas perfectas, no te pierdas uno de los tesoros del Caribe más buscados por los viajeros de todo el Mundo: La Laguna de Bacalar, la cual justamente se ubica a los pies del Pueblo Mágico del mismo nombre. Un paseo por la primorosa laguna de los 7 colores ¡te va a volar la cabeza!

Arrecife Chinchorro - Foto Cancún MagniVAC

Arrecife Chinchorro – Foto Cancún MagniVAC

Estación Felipe Carrillo Puerto: La ciudad que conecta al centro de la cultura Maya entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Poblados como Mayab y sus aves, X-Pichil con ancestros indígenas, las lagunas de Kaná y Chunhuhub, son solo un ejemplo de la riqueza étnica de la región. Estarás en el corazón Maya.

Obsidiana - Foto Mascaras de Sonrisa

Obsidiana – Foto Mascaras de Sonrisa

Ruta 5: Mérida – Palenque (Estaciones: Ruta 3 + El Triunfo / Boca del Cerro)

Palenque Prehispánico - Foto Luis Juárez J

Palenque Prehispánico – Foto Luis Juárez J

Estación Palenque: De las zonas arqueológicas más hermosas de México y de gran importancia histórica. Desde la estación del Tren Maya podrás visitar estos vestigios prehispánicos ubicados en medio de la exhuberante selva chiapaneca.

Conocer el Pueblo Mágico de Palenque es un deleite con sus artesanías y deliciosa comida sureña. Además desde aquí inicia la selva Lacandona con el misterio encantador de su etnia, la cual conserva celosamente sus costumbres.

Selva chiapaneca - Foto Luis Juárez J

Selva chiapaneca – Foto Luis Juárez J

No debes dejar pasar la región cafetalera, las ciudades mayas de Bonampak, Toniná y Yaxchilán, así como las cascadas de Agua Azul y Misol Ha. Estarás frente a la selva tropical siempre húmeda.

Agua azul - Foto Sandra Soto

Agua azul – Foto Sandra Soto

Estación Boca del Cerro: Un puente y el río Usumacinta son escenario inigualable para bajar del Tren Maya y aventurarte en una lancha por este emblemático sitio de Tabasco, el estado con más agua de México.

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) – Foto FONATUR

El Cañón del Usumacinta (considerado el río más caudaloso de México) simplemente robará tu aliento. Conoce la Zona arqueológica de Pomoná y la ciudad de Tenosique con sus balnearios naturales; también prueba su exquisito Pejelagarto asado.

Ríos de Tabasco - Foto Luis Juárez J

Ríos de Tabasco – Foto Luis Juárez J

Estación El triunfo: En el límite de Tabasco y Campeche la estación comunicará a comunidades mayas de ambos estados. La cercanía con Balancán y su santuario de girasoles es una visita obligada. Además de conocer la colorida iglesia de Tila, ideal para tus fotos de Instagram.

Iglesia del señor de Tila - Foto Archivo

Iglesia del señor de Tila – Foto Archivo

Desde aquí puedes crear tu ruta de pueblos mágicos del golfo, pasando por Palizada y Tapijiulapa; visitar haciendas de cacao conociendo la ya famosa Ruta del Chocolate, o qué tal navegar los pantanos de Centla.

Tapijulapa - Foto Luis Juárez J

Tapijulapa – Foto Luis Juárez J

Ruta 6: Mérida – Bacalar (Estaciones: Ruta 3 + Xpujil)

Estación Xpujil (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Xpujil (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Xpujil: La entrada a una de las zonas más sagradas de la cultura Maya es una comunidad rodeada de frondosa selva, aullidos de monos araña y rugidos de jaguares que a lo lejos se perciben.

Debes saber que, aquí hay 3 tesoros por conocer: la Zona Arqueológica de Xpuhil, los vestigios mayas de Becán y la impresionante Calakmul con sus bosques tropicales, patrimonio mixto del mundo, declarado por la UNESCO por su belleza natural y su importancia cultural.

Detalles mayas - Foto Luis juárez J

Detalles mayas – Foto Luis juárez J

Estación Bacalar: Llegar a este Pueblo mágico y sentir la brisa marina del Atlántico te convertirá en un pirata, no sobre un barco sino a bordo del Tren Maya.

Bacalar - Foto Luis Juárez J

Bacalar – Foto Luis Juárez J

Su laguna de 7 colores y los cenotes que brillan entre la selva tropical son un motivo para bajar en esta estación. Visitar el Fuerte de San Felipe y meditar en las playas de Mahahual son parte de lo que debes vivir en Bacalar.

Cenote - Foto Luis Juárez J

Cenote – Foto Luis Juárez J

Obviamente, cada una de las rutas tiene más aspectos turísticos visitables; no acabaríamos nunca de decirte todo lo que hay en la Ruta Maya, pero estamos seguros que para tí y todos los viajeros, será más fácil explorar el sureste de México y, qué mejor ideal hacerlo en un viaje memorable a través de un transporte que te lleve por lugares poco explorados: el Tren Maya.

Lo que debes saber (hasta ahora) del Tren Maya

Estados del Tren Maya: 5: (Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo

Pueblos mágicos conectados en el recorrido: 11 (Palenque, Bacalar, Izamal, Isla Mujeres, Tulum, Valladolid, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palizada y Tapijulapa).

Sitios patrimonio de la humanidad de México: 9 (Cozumel, Uxmal, Palenque, ciudad prehispánica y bosques de Calakmul, Campeche, Biósfera de Sian Ka´an, Arrecife Chinchorro, Reserva de Celestún y Chichén Itza)

Precio: habrá precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y un precio preferencial para la población local.

Los precios se basarán de acuerdo a Medio Recorrido (menos de 150 km) y Recorrido Largo (más de 150 km).

Velocidad y Horarios: 130 km/hr. con un horario de 06:00 – 21:00 hrs. Excepto la ruta de Cancún – Tulum (06:00 – 23:00 hrs)

Distancia y tiempo: 1500 km dividido en 19 estaciones, 6 rutas y 12 paraderos los cuales sumados tienen un tiempo total de 12 horas aproximadamente.

Estación Chichén Itza (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Chichén Itza (Tren Maya) – Foto FONATUR

¿Habrá nuevas estaciones?

*Conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones.

Cabe señalar que por consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar.

Ahora sí, ya que tienes toda la información es importante que tengas en mente que cualquiera de las rutas será una experiencia completamente diferente, llena de cultura, naturaleza, agua cristalina, y gente sonriente. ¡Por fin vamos a tener una Ruta Maya! #NuncaDejesdeViajar.

Tren Maya 130k/h

Continua Leyendo

Chiapas

7 Extraordinarias cosas que hacer en Tapachula Chiapas

Piérdete en los bosques de niebla y camina por calles que parecen pertenecer a La Habana Vieja, o al centro de Veracruz.

Que hacer en Tapachula Chiapas. Foto: Cityexpress

Chiapas es un estado que tiene muchos tipos de ecosistemas  como lo son los bosques, manglares y selvas, lo que hace a este estado una zona privilegiada que ayuda a cualquier turista a enamorarse perdidamente de él; entre sus terrenos más bellos querrás perderte la llamada “perla del soconusco” por eso te decimos “que hacer en Tapachula”

Foto Kichan Bajlum

Aprovecha los viajes de la aerolínea Aeromar – desde la Ciudad de México- para llegar hasta Tapachula y disfruta de unas vacaciones en verdad extraordinarias.

7 Extraordinarias cosas que hacer en Tapachula

  1. Caminata por el Volcán Tacana

Ubicado al norte de Tapachula, se encuentra este magnífico volcán, y si eres de esas personas que han subido al Nevado de Colima o al Nevado de Toluca, déjame decirte que este es otra experiencia que no puede faltar en tu lista.

Volcán Tacana. Foto Elías Rodríguez

Lo más impactante de este volcán, es que, desde sus laderas, puedes observar la línea divisoria entre Guatemala y México. Y realmente es un escenario natural que no te puedes perder.

  1. Visita la Zona Arqueológica de Izapa

Es bien sabido que Chiapas comulga perfectamente con las zonas mayas arqueológicas.,Pero esta zona arqueológica es de la cultura Izapeña, en la cual influyeron bastante en técnicas arqueológicas los Olmecas.

Zona Arqueológica de Izapa. Foto Hotel Tapachula

Si no sabes quienes son los Izapeñas, y por qué este centro ceremonial tuvo tanta importancia para el tráfico de obsidiana y cacao, pues déjame decirte que te tienes que dar una vuelta a Tapachula y visitar esta histórica Zona Arqueológica.

  1. Recorre las fincas cafetaleras

Chiapas se caracteriza muy bien, por ser uno de los estados de la República Mexicana que produce un muy buen café. Si ya es tan famoso este café, pues porque no lo pruebas y verificas el proceso de este producto tan aromático y rico.

Finca cafetalera Argovia. foto Amo a Chiapas

Durante el recorrido dentro de las fincas cafetaleras, podrás aprender de la historia de este producto, la manera en que la procesan y de dónde sacan este maravilloso y tan necesitado grano.

Recuerda que al visitar esta finca es necesario que te lleves un souvenir de aquí, si no que chiste tiene.

  1. Visita las plantaciones de mango y plátano

Podrás ser partícipe al conocer las majestuosas plantaciones de estos ricos frutos que da Chiapas. Observarás como las cooperativas y las comunidades rurales ponen todo su esfuerzo para sacar este delicioso producto.

Mangos de Chiapas. Foto Pantepec Chiapas

En el centro venden tours para estas plantaciones en donde aparte de llevar un guía especializado, te llevarán los centros comunitarios que se ayudan gracias a la plantación y claro que podrás degustar todo lo que quieras de estas frutas que la mayoría de las personas amamos.

  1. Nada en las tranquilas playas

Porque sabemos que amas el sol y la arena, déjame decirte que Tapachula tiene unas playas tranquilas que se destacan por estar rodeadas de vegetación y manglares, lo que le da unas magníficas atracciones a estas playas.

Barra Cahoacán. Foto Jose Papitas Mendez

Playas como El gancho, Barra Cahoacán, y Playa Linda, son lugares a mar abierto que se conjuntan con manglares y lagunas.Playas como Boca del Cielo y Puerto Arista, son las más populares tanto como para las personas originarias de Tapachula como para extranjeros y turistas nacionales.

Créeme que estas playas son tan bonitas que ni Cancún con toda su infraestructura puede igualar.

  1. Fotografía el centro

Dentro del centro de Tapachula, podemos encontrar edificios de estilo art decó, que nos dejarán asombrados, ya que retrata a la perfección como es que vivían anteriormente con toda esa opulencia que los plantíos y el café dejaban.

Antiguo Palacio Municipal
de Tapachula. Foto Carlos Manuel Citalán

No es de asombrarnos que haya esquinas dentro del centro e Tapachula que se asemejen a La Habana Vieja, o al mismísimo centro de Veracruz, claro los españoles tienen algo que ver.

Así que no dejes escapar estos magníficos y culturales edificios que te sacarán unas fotografías perfectas.

  1.  Admira la Reserva de la Biósfera El Triunfo

Este sitio es espectacular, incorporado a la red Internacional de Reservas de la Biósfera por la UNESCO en 1993, te dejará ver una gran cantidad de flora y fauna que gracias a esta protección se ha podido diversificar.

la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Foto I like México

Piérdete dentro de sus bosques de niebla y haz una observación de flora y fauna, ponte en contacto con la naturaleza y no vas a volver a ser el mismo.

Todo esto lo puedes hacer en Tapachula y que mejor que llegar aquí con Aeromar.

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Guía completa: Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas

Descubre por qué este lugar es uno de los sitios obligados de todos los mochileros del mundo ¡Querrás unírteles!

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Visit México

Un auténtico Pueblo Mágico, el trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones y  la conservación de una vida tradicional le han merecido el reconocimiento como tal,porque todo parece ser mágico, aquí te dejamos la Guía completa: Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, para que no te pierdas nada.

Todos los que lo pisan se enamoran inmediatamente de su autenticidad, del olor a pan recién horneado y del contacto con los grupos étnicos y de sus bellezas naturales; pero además de eso es un lugar de una antigua historia; los conquistadores sacaron de lo que es la zona céntrica, a los originales pobladores.

Se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región.

Hasta ahora es que se encuentran diseminados por la ciudad los barrios de mexicanos, Tlaxcaltecas y del Cerrito. Pasaron los años y en ellos los sucesos históricos dieron pie a las municipalizaciones y fue el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal.

El difícil proceso político que vivieron los habitantes ya que es algo que aún tiene una huella fresca, pero al menos en el ámbito de viajes se puede decir que “se pusieron en el mapa” han pasado dos décadas desde que los zapatistas iniciaron su lucha, desde entonces miles de visitantes se ha volcado a explorar sus calles, comer en sus mercados y experimentar la vida de los altos de Chiapas.

Guía completa: Qué hacer en San Cristobal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas: 

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas Foto Mer

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Mer

Si realmente quieres descubrir por qué San Cristóbal es parada imperdible para los mochileros del mundo, conoce todo lo que puedes hacer Dando Click Aquí

¿Cómo llegar?

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas Foto: Ronald Woan

Foto: Ronald Woan

Tu ruta directa al paraíso, conoce los detalles que te llevarán por carretera  al magnifico destino tan solo debes Dar Click Aquí

¿Dónde comer?

"Qué

Una de las mejores partes de visitar San Cristóbal es su comida, estos recomendables restaurantes trabajan con productos frescos y hacen los platillos regionales, para chuparte los dedos solo Da Click Aquí

¿Dónde hospedarse?

"Qué

Fiestas y Clima 

"Qué

Si Das Click Aquí , te darás cuenta por qué las fiestas en San Cristóbal de las Casas duran hasta tres días.

Para que sigas disfrutando de San Cristóbal puedes también leer este artículo de El Souvenir.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending