Contáctanos a través de:
Ruta de la Miel Foto. Pixibay Ruta de la Miel Foto. Pixibay

Excursiones y Paseos

Visita más 200 colmenares en la Ruta de la Miel en Tlaxcala

Averigua cómo productores tlaxcaltecas mantienen la tradición de extraer miel por varias generaciones

La experiencia se localiza en el poblado de Terrenate en Tlaxcala, en esta Ruta de Miel los apicultores experimentados te mostrarán el proceso en la que protegen a las abejas. Además de que podrás estar en contacto con la naturaleza, incluso de poder atestiguar el proceso que conlleva ser un apicultor.

Ya que podrás visitar más de 200 colmenares y estar en contacto con las mismas abejas. Así como poder extraer la miel y poder degustar lo que extraigas. Para ello deberás despertarte muy temprano, pues esta actividad inicia a las primeras horas del día.

Otros productos de la Ruta de Miel en Tlaxcala

Pero no sólo será lo único que podrás degustar, pues también podrás deleitar tu paladar con los productos de Tierra Victoria, la cual está al frente de este proyecto.

Entre los artículos que destacan son los vinos y los quesos que también se extraen de la miel.

Quédate a dormir y vuela

Además, esta ruta ofrece hospedaje a unos cuantos kilómetros de Terrenante, específicamente en la Hacienda de Tepeyahualco.

Otra actividad que sin duda te encantará, será que también incluye un viaje en globo aerostático. En el que podrás maravillarte con el espectáculo visual que ofrece estar en la atracción.

Proyecto familiar

La iniciativa surgió con el fin de apoyar a los productores tlaxcaltecas, y para que no se pierdan las tradiciones de la extracción de varias generaciones. Además de apoyar la no extinción de las abejas.

Insectos imprescindibles 

Las abejas forman una parte fundamental en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se pueden polinizar diversos alimentos del mundo. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) ha señalado que por lo menos 100 cultivos dependen del arduo trabajo de estos pequeños, pero imprescindibles insectos.

Lo más alarmante es que estos insectos se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, en el estado mexicano de Tlaxcala se busca preservarlas mediante diversas actividades en esta ruta. ¡Atrévete a recorrerla!

¡No te pierdas esta increíble experiencia en la que aprenderás sobre el medio ambiente!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Excursiones y Paseos

Conoce el Parque Ecológico de Zacango y sus cerca de 200 especies

Además del rey de la selva, el zorro orejudo, el jaguar y el león de berbería, verás cómo las jirafas estiran sus largos cuellos hacia los árboles, de más de 10 metros de altura, alcanzando sus alimentos.

Parque Ecológico de Zacango Foto. Pixabay

El zorro orejudo, el jaguar y el león de Berbería se encuentran entre las 180 especies, que podrás observar en el Parque Ecológico de Zacango, un Área Natural Protegida desde 1981 y que se sitúa en el Estado de México a 30 minutos del nevado de Toluca.

En esta Área Natural Protegida del Estado de México, podrás observar a los animales de uno de los zoológicos con mayor diversidad de Latinoamérica.: Algunas de las especies que podrás admirar se encuentran en peligro de extinción.

Es por ello que para su conservación el espacio protegido por las instituciones ecológicas mexicanas, cuenta con cuidadores especializados y profesionales.

Conoce el Parque Ecológico de Zacango

Una vez comprando tu boleto de entrada en el Parque Ecológico de Zacango, tendrás la oportunidad de recorrer todo el parque a tu manera, tu elijes la forma y dirección, lo que sí es que te vas a sorprender de cómo viven y se desenvuelven los animales en sus hábitats.

Desde la entrada al parque, se nota la limpieza y la vegetación, además de que se pueden admirar las ex haciendas de la época colonial.

¡Admirando jirafas y cuidándolas!

Ingresando a las instalaciones verás cómo las jirafas se encuentran en un ambiente tranquilo y pacífico: tomando una siesta, o en ocasiones podrás observarlas estirando sus largos cuellos hacia los árboles, de más de 10 metros de altura alcanzando sus alimentos.

Recuerda que el lugar es muy estricto en cuanto el cuidado y protección hacia los animales, por el cual no debes perturbarlos, molestarlos ni mucho menos alimentarlos por tu propia cuenta.

Vamos a ver al rey de la selva

Como en todo zoológico debe existir el rey de la selva, el león de berbería además de los tigres de bengala, blancos, pumas entre otros. A estos majestuosos seres mantienen en áreas específicas o con mayor protección, para mayor seguridad de todos sus visitantes.

Con toda la confianza del mundo puedes tomarte una fotografía con estos animales en sus secciones asignadas, y de tener demasiada suerte, en ocasiones los leones llegan a posar o acomodarse de una forma en la que puedas obtener grandiosas fotografías de ellos.

Diviértete como niño

El parque cuenta con un pequeño lago y en el cual puedes desplazarte por toda su área acuática, esto gracias a sus pequeños vehículos los cuales funcionan como bicicletas, así es, con pedales, volante y cadena podrás dirigirte a cualquier parte del lago, diviértete con tus familiares o amigos ya que pueden subirse hasta dos personas a estos vehículos.

La renta es de $60 pesos por vehículo durante 15 minutos, es recomendable que llevar al menos un par de calcetines y calzado extra, o bien solo lleva unas sandalias, ya que terminas un poco húmedo de los pies, pero la satisfacción del cardio realizado nadie te lo quitara.

Qué comer

Tendrás opciones buenas para comer por excelentes precios, tales como ensaladas, hamburguesas, hot-dogs, pastas, sodas, malteadas entre muchos otros alimentos y snacks.

Cuentan con distintos puntos de venta por todo el parque por el cual no tendrás ninguna complicación en la hora de la comida.

Tu bolsillo estará contento

El costo de entrada por persona es a tan solo $45 pesos adultos y $30 pesos para niños. El precio del estacionamiento es de $20 pesos y el tiempo es libre.

No tienes pretexto para no venir y conocer este maravilloso lugar lleno de biodiversidad y la magia de la naturaleza en un solo sitio.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Burrolandía ¡como lo lees! el único santuario para burros en Latinoamérica se encuentra en el Estado de México

Equis asinus, asno doméstico, rucio o borrico; el burro mexicano está en peligro de extinción y el parque que ayuda a su conservación está abierto para que conozcas a esta entrañable especie.

Cerca de las pirámides de Teotihuacán se localiza Burrolandía ¡como lo lees! el único santuario para burros en Latinoamérica encuentra en el Estado de México, el inédito y peculiar sitio se dedica a la preservación del burro mexicano.

Este parque temático fue concebido con el fin de evitar la extinción de esta especie, que desde 2007, contaba con menos de 200 ejemplares de este tipo.

¿Te animas a abrazarlos y convivir con ellos? ¡Descubre Burrolandia!

Burrolandía, el único santuario para burros en Latinoamérica se encuentra en el Estado de México

Burrolandia México Asociación Civil, conserva y protege a burros os cuales han sido rescatados de ser sacrificados, o bien, de haber pasado por experiencias terribles de desnutrición o maltrato.

La manera en la que Burrolandía AC es posible que exista, se organizan algunos recorridos en los que muestran los atractivos que están tanto dentro como fuera del parque, te invitamos a disfrutarlos.

¡Qué inicie la aventura!

A bordo de un tren bien decorado con unas orejas y una cola de burro, vas a conocer acerca de las curiosidades e historia del poblado de Otumba – “pueblo con Encanto”donde se encuentra el santuario- como por ejemplo, algunas tradiciones que aún en día se conservan, como su actividad pulquera.

Te enterarás de cómo fue que los protagonistas los burros, lograron llegar a esta parte del mundo tras la conquista de México, el peligro por el que atraviesan y algunos de los cuidados que se requieren para su conservación.

Distintas opciones para recorrerlo

Si lo prefieres, también puedes elegir un recorrido en tranvía, que recorre algunos de los sitios más destacados de Otumba. Conocerás monumentos, museos, sitios históricos, entre otros.

La otra opción es hacer el recorrido de las tiendas pulqueras, en la que habrá catas y aprenderás un poco más de esta bebida. Podrás adquirir Pulque en algunas de las tiendas por las que te llevarán.

¡Convive con los burros!

Al finalizar el recorrido, estarás en contacto con estos animalitos y conocerás la historia de cada uno de ellos, así como el proceso que tuvieron que atravesar para que dejaran una vida miserable y lograran ser felices.

¡Podrás alimentarlos! Si deseas hacerlo, es recomendable traer zanahorias, o bien puedes adquirirlas dentro del santuario.

¿Ya te dio hambre?

En la carta del Restaurante Burrolandia, encontrarás burritos de distintos sabores tanto dulces, como salados. Los clásicos son de barbacoa o de mixiote. Pero si eres vegetariano, puedes atreverte a consumir de xoconostle o el de mermelada de tuna, ¡que son igualmente deliciosos!

En un futuro no muy lejano…

Los fundadores esperan que algún día este santuario pueda convertirse en un lugar para que la gente pueda adoptar a estos curiosos animales. Pero no para que sea con  fines de animal de carga, sino  para que sea un compañero de vida. ¿Te animarías a adoptar uno?

Dónde esta el parque

Se localiza en Otumba, Estado de México, en la calle Estación #6 .

Burrolandia cuenta en su haber,  con 26 de dichos animalitos, que te esperan alegres, anímate a conocer sus historias.

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Una mirada al pasado: Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

Escenario de diversas películas, es un espacio con una gran riqueza cultural e histórica; te va encantar conocer sus vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial hasta la Revoulución Mexicana.

arque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco Foto.Pixabay

El Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco tiene una extensión de unas 50 hectáreas, situado al oriente del Estado de  México en el área puedes visitar los restos de lo que fueron los baños de Nezahualcóyotl.

Se trata de una zona arqueológica donde se puede apreciar los restos los muros del palacio de campo, cuevas y miradores, desde ahí consigues una vista espectacular y si gustas puedes descansar en un balneario cercano.

Ex hacienda colonial

En Molino de Flores Nezahualcóyotl puedes visitar el casco de la ex hacienda, que alberga áreas como el tinacal, la tienda de raya, los macheros, los hornos de pan y el molino. Además de que en su interior puedes visitar los distintos museos, como el de la de Fotografía Antigua, de Animales Disecados (búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, etc.) de Artes, de Cacao y del Pulque.

El lugar cuenta con una gran riqueza cultural e histórica  posee vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial y la Revolución Mexicana; sus estructuras en ruinas han sido set de grabación de varias películas mexicanas desde el siglo de oro hasta nuestros tiempos.

Set de películas y programas de tv

Entre las producciones destacan Sobre las olas (1950); Viva María (1965); Campanas rojas (1981); El tigre de Santa Julia (2002); Las paredes hablan (2012), entre otras. En el Molino de Flores se han filmado más de 50 películas mexicanas y extranjeras.

También ha sido usado para grabar programas como los de Canal 11 y otras cadenas televisoras, además de ser el fondo perfecto para videoclips musicales, de artistas como Pedro Fernández, Mana y otros.

En busca de milagros

No te pierdas los diferentes conventos y capillas de la época de la colonia, que son uno de los atractivos turísticos del lugar; uno de los más atrayentes es la capilla del Cristo del Señor de la Presa, templo de estilo colonial: con su gran arco en la entrada, columnas que se van prolongando hacia un ventanal, tiene torres que son sostenidas por los pilares de al lado del templo.

El templo era frecuentado por la realeza y hoy en día la gente del pueblo y de la República Mexicana, va en los meses de mayo y junio (fechas en las que se celebra al patrono) en busca de que se les haga algún milagro.

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

De entre otros parques nacionales, este lugar se distingue por ofrecer muchas opciones para que tu visita sea inolvidable, los domingos cuenta con actividades artísticas y culturales para todo público. Posee un área de niños con juegos infantiles.

Por la comida ni te preocupes, hay zonas comerciales donde se vende comida muy diversa, un poco de garnachas y antojitos, y algunos restaurantes para disfrutar más de la gastronomía del lugar. También se venden dulces típicos y exquisitos pulques, ya sean blanco o curados.

Se puede montar a caballo y recorrer el parque o incluso un área para pasear en cuatrimoto. Se puede realizar un recorrido por el vivero federal, el jardín botánico, las zonas de recuperación o permanecer en los espacios de campamento.

Es posible también acampar y disfrutar de una tarde de picnic en compañía de nuestros seres queridos, además, entre octubre y noviembre se realizan lo que se llaman “noches de terror” donde se ambienta la hacienda y se dan recorridos tenebrosos que sin duda le encantaran a la familia.

¿Cómo llegar desde CDMX?

Para llegar a este lugar lleno de historia y diversión, los que viajen en automóvil propio -desde la Ciudad de México– deben tomar la utopista Peñón-Texcoco que los dirigirá hasta este municipio, al llegar deberán buscar la carretera Texcoco-San Miguel Tlaixpan.

También es posible abordar un autobús en la terminal localizada cerca de la estación San Lázaro del Metro. Este los llevará al centro del municipio de Texcoco en donde encontrarán el transporte que los trasladará directamente al Molino de Flores.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending