Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Quesos de ovejas felices y corazón contento

Como sabrás Querétaro se ha caracterizado por ser una de las entidades coloniales cercanas a la Ciudad de México con mayor vocación por el queso y el vino. Muestra de ello, es el festival que organizan año con año en Tequisquiapan y la famosa ruta de estos productos que abarca vinícolas y queserías con una alta demanda turística y gastronómica.

santa marina02

Como sabrás Querétaro se ha caracterizado por ser una de las entidades coloniales cercanas a la Ciudad de México con mayor vocación por el queso y el vino. Muestra de ello, es el festival que organizan año con año en Tequisquiapan y la famosa ruta de estos productos que abarca vinícolas y queserías con una alta demanda turística y gastronómica.

Si bien los mexicanos gustamos del queso en sus diferentes presentaciones, la mayoría del consumido proviene de la leche de vaca o de cabra, pero es muy raro encontrar uno de ovejas. Son pocos los productores en el país que le dedican un cuidado especial a otro queso proveniente de este tipo de ganado y que prontamente se coloca como favorito entre los degustadores de estos cuajados.

Por ello es que me interesó visitar el Rancho Santa Marina, que hoy en dia está abierto al público para todos aquellos amantes de los lácteos y en donde amablemente te pueden explicar el proceso de producción de quesos de ovejas de una manera entretenida y a la vez, pasar un excelente día en medio un ambiente sano de granja.

Pero las simpáticas ovejas no fueron el único detonante de mi interés por dicho Rancho, también lo fue el sello que presumen los productos de ser orgánicos, artesanales y gourmet.

Bajo esa curiosidad llegué al Rancho que comprende una extensión de 20 hectáreas de pastizales, en dónde las ovejas divididas en 3 grupos, viven libres, comen, duermen y se reproducen en un ambiente independiente casi en su totalidad, libres del ser humano.

santa marina03

Son cuatro machos los encargados de preñar a las 336 emancipadas ovejas hembras, quienes hoy día son una mezcla entre ovejas lecheras suizas y mexicanas. Esta combinación fue necesaria para conseguir una raza productora de leche propia, que a su vez pudiera sobrevivir en un clima semidesértico, como el de Querétaro.

Lo interesante del Rancho es el proceso de pastoreo pues dividen a las ovejas en grupos según su etapa de vida y estado láctico.

santa marina01

Las que están listas para dar leche son separadas y ordeñadas diariamente por 5 minutos para conseguir un aproximado de 600 ml. de leche por oveja, misma que se utilizará para crear alguno de los variados tipos de queso.

Hay algunas ovejas que dan leche por 200 días (como promedio) y otras hasta por 400 días y esto dependerá de la alimentación que tengan, la serie de hormonas que producen la secreción láctea y sus periodos de gestación.

Vale la pena mencionar que la leche adquiere sabores distintos dependiendo de los pastizales que hayan comido las ovejas. Por lo que, al ser ordeñadas se mezclan las leches y se obtiene el gran elixir que dará pie a la producción de los quesos de la temporada. Así que el sabor cambia un poco año con año lo cual los hace aún más interesantes y deliciosos.

Dentro de los productos que podemos degustar, el Rancho produce un queso fresco: El feta, y los demás son quesos maduros derivados de pastas lácticas con un reposo de hasta 25 días, un semi-madurado de dos meses, el madurado de hasta tres meses, y por último, el madurado en vino tinto que se deja curtir por 10 días y luego se introduce en vino hasta que adquiere el color Burdeos, se saca y se deja secar.

El Rancho Santa Marina cuenta con el certificado de orgánico desde 2003el cual se distingue por consentir a los animales y dejarlos en libertad mínimo el 90% de su vida, además de no usar pesticidas, ni químicos en el alimento, ni pastizales.

Otra característica para conseguir el título de “orgánico” es el compromiso de sustentabilidad del Rancho, pues éste produce su propia electricidad gracias a los paneles solares. Cuenta con un huerto y un pozo donde se acumula el agua de lluvia, misma que utilizan para regar los pastizales y el huerto. Formando con ello un ciclo ambiental y el correcto cuidado de la energía.

santa marina04

Dentro de los planes a mediano plazo del rancho, se presume abrir un restaurante único en dónde los comensales podrán cosechar su alimento, lavarlo, cocinarlo y degustarlo. Una idea que nos muestra el valor sobre el cuidado de la tierra y el amor hacia el mundo.

Te recomiendo ampliamente visitar el Rancho Santa Marina, porque encontrarás sabores de quesos y otros derivados de la leche que jamás has degustado. Son fuertes en su mayoría, pero muy placenteros al paladar, libres de lactosa y, ¡Provenientes de ovejas felices!.

Aquí más de la filosofía del Rancho, a través de este video:

GALERÍA DE IMÁGENES

América

Cascada Gocta, para todos los aventureros de corazón

Si amas la naturaleza y eres capaz de explorarla respetuosamente, tendrás la mejor recompensa frente a la madre tierra

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 40 copia

Siempre he pensado que todos tenemos un explorador interior quien desea descubrir el mundo como aquellos aventureros que fueron delatando lo exótico de América. Recién me ha pasado con la cascada Gocta, un secreto de Perú al que no todos pueden llegar… hasta ahora.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 20

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Todo empezó con un grupo de amigos, quienes arribamos a Lima emocionados por conocer Perú, y  hacer un viaje distinto al que los viajeros tradicionales están acostumbrados. Adentrarnos en el territorio amazónico suena toda una aventura en donde la naturaleza selvática te abraza con enormes ríos, árboles y montañas.

Todo comienza por Jaén

Para conocer este lugar tuvimos que volar primero a Jaen, en el departamento de Cajamarca, una ciudad famosa por la producción de café y arroz; pero también por ser un destino con muchas aves exóticas, los observadores llegan atraídos buscándolas, sobre todo para ver al famoso y emblemático gallito de roca.

Perú Cascada Gocta Foto Orientalizing 2

Perú Cascada Gocta. Foto Orientalizing

Así que tomamos rumbo a Chachapoyas en la región Amazónica de Perú, un trayecto de tan solo 4 horas en carretera no parece ser nada pesado, sobre todo si tienes un objetivo como el nuestro: Conocer la enorme cascada, una de las más altas del mundo.

El camino, es como recorrer el cuerpo de una enorme serpiente que vive eternamente en las montañas, lleno de curvas; cada vuelta digna de una buena foto. Ya sabes, al principio algo de enormes campos, que conforme te vas adentrando en la montaña, la vegetación se vuelve más cerrada.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 1

Perú Chachapoyas arcoíris. Foto El Souvenir

Suena un poco loco, pero en este camino nos acompañó un arcoíris en todo momento. Era una señal de que ya estábamos en territorio amazónico.

Llegando a Chachapoyas

Escenarios increíbles nos daban la bienvenida, las montañas se iban abriendo para mostrarnos una cordillera de paredes verdes que se asomaban entre las nubes, parecía que el cielo se había caído y nosotros deseábamos saber qué tantos secretos había guardados en ellas.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 22

Perú Montañas. Foto El Souvenir

Después de cruzar el río Marañón llegamos a la ciudad de Chachapoyas, una villa que fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una bonita y turística ciudad.

Si tu idea es quedarte ahí, hay hoteles para todos los gustos y precios, además de restaurantes, tiendas y cafeterías.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 4

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Nosotros decidimos alojarnos en el hotel Casa Hacienda Achamaqui justo al pie del río Utcubamba, rodeado de increíble naturaleza que te hace sentir que estás en medio de un edén con todas las comodidades.

Este lugar fue una hacienda aguacatera y hoy se ha transformado en un hotel boutique de pocas habitaciones y servicios de primera.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 3

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Día de la aventura  

Después de haber descansado como bebés emprendimos la travesía muy temprano. Nos esperaba un camino largo por andar, antes de salir desayunamos frente al río donde se ubica el hotel, el ruido de los loros y los cantos de las aves indicaban que sería toda una experiencia en medio de la naturaleza.

El pueblo al que debes llegar para vivir esta experiencia es Nuevo Tingo, ahí un conjunto de arrieros nos esperaban con sus caballos para hacer una travesía cuesta arriba de más dos horas de camino.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 20

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

El tiempo apremiaba así que algunos decidieron dar marcha a pie y otros a caballo. No tardas ni diez minutos en salir del pueblo cuando ya te recibe la selva húmeda del Amazonas. Senderos llenos de tierra mojada y escalones de roca significarían un reto que debíamos enfrentar.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 9

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir


Si quieres vivir esta inigualable experiencia acércate a tu agente de viajes y dile que quieres viajar a Perú con Julia Tours, también puedes llamar a consultar al +52 (55) 4000 0373  Juliá Central de Viajes


Descubriendo la selva húmeda

Durante el camino la selva te deja escuchar su personalidad: aves y uno que otro ruido inesperado como cantos de sapos, eran una melodía distinta de la que cualquier citadino está acostumbrado.

Perú Cascada Gocta Foto Clivid 1

Perú Cascada Gocta. Foto Clivid

Todos los tonos de verde estaban reunidos en este ecosistema: árboles cubiertos de líquenes, helechos prehistóricos, flores exóticas como bromelias que colgaban de todos lados y plantas de hojas enormes, eran los protagonistas de este escenario de fantasía.

De pronto, la lluvia llegó para darle ese toque a un bosque que cobra vida, que te observa, pero a la vez confía en ti, que serás respetuoso con todo lo que hay ahí, y que con la mayor provocación podría enfurecerse y no permitiría continuar tu camino.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 22

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Así llegamos a un parador en medio de la montaña para descansar. Apenas llevábamos la mitad del camino y la lluvia no cesaba, esperábamos juntarnos todos para continuar el paso sin rendirnos; y así fue, no queríamos que la lluvia fuera una limitante.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 8

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Armados con impermeables y cuesta arriba, los caballos fieles no se echaron para atrás y aunque había escalones muy altos y resbalosos seguimos con la aventura. Llegó un momento en donde cada uno de nosotros tenía su propio reto y poco a poco fuimos llegando a la cima.

Una cita con la Cascada Gocta

Era el momento de seguir juntos, pero sin los caballos, faltaba una sola peña. La lluvia había cedido, los arrieros nos esperarían bajo una choza y a partir de ahí el camino era nuestro. El aire se respira puro y fresco desde allá arriba, un ruido cada vez más ensordecedor nos llamaba “aquí te espero”, decía.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 7

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Después de subir unas escaleras de madera y un sendero más que mojado por la brisa, estábamos a una esquina para prepararnos a ser recibidos por la furia de la naturaleza.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 31

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Y ahí estaba, una cortina ensordecedora de lluvia, capas de agua simulaban un enorme manto blanco sin final. La brisa de un huracán se hacía más fuerte conforme nos acercábamos. Estábamos frente a la parte alta de la Cascada Gocta.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 10

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Inesperadamente estábamos envueltos en una cortina de aire y agua que nos llamaba diciendo “Yo soy la madre naturaleza y te estaba esperando”.

El agua se confundía en nuestros ojos con el llanto de haber llegado hasta ahí. Era nuestra recompensa, un baño frío, pero de esos que disfrutas como cuando tus padres te regañaban por mojarte a propósito.

Faltarían palabras para describir el escenario. Estábamos empapados y las nubes se habían alejado; emocionados atrapamos los momentos a gritos con nuestras cámaras y celulares. Y disfrutamos como niños las bondades del agua fría.

Perú Cascada Gocta Foto Ariadna Ramos 10

Perú Cascada Gocta. Foto Ariadna Ramos

Gocta segunda parte

Todos sonriendo regresamos con los arrieros quienes nos acogieron con un aguardiente de caña y, mientras contábamos nuestra experiencia, ellos sabían que “nunca de los nunca” la olvidaríamos. Debíamos aprovechar la tarde para bajar al mirador, ahí donde se ve toda la caída de la cascada.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 13

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Así que tomamos fuerza para caminar y cabalgar hasta otro sendero que nos llevaría a ver nuestra cascada en todo su esplendor.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 30

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Había salido el sol y ese era nuestro regalo, un momento mágico de apreciación y de sonrisas. Las condiciones eran ideales para un momento de reflexión.

Perú Cascada Gocta Foto Ariadna Ramos 1

Perú Cascada Gocta. Foto Ariadna Ramos 1

Lo habíamos conseguido, la aventura tenía su recompensa; mientras más se abría el cielo entendíamos el por qué le llamaban Catarata Gocta, porque de entre las montañas se asomaban otras 16 caídas de agua. Era el rostro de la naturaleza que nos mostraba varias lagrimas que no todos tienen la fortuna de ver.

Cascada Gocta Perú Foto El Souvenir

Cascada Gocta Perú. Foto El Souvenir

Mojados pero felices

Nuestro regreso fue de apreciación. La selva húmeda nos tenía encantados con las gotas que reflejaban la luz sosteniéndose de cualquier hoja o rama, el sol nos mostraba unas montañas majestuosas despidiéndonos de Gocta. Nuestra exploración había terminado.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 12

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Flores del campo indicaban que estábamos regresando al pueblito, ahí agradecimos a los arrieros que compartieron su tierra con nosotros, un grupo de afortunados viajeros que morían por probar un café y una comida caliente la cual nos cayó como anillo al dedo.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 18

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Gocta no es para todos, solo para aquellos que aman profundamente la naturaleza y son capaces de explorarla respetuosamente. Si eres uno de ellos, estoy seguro que tendrás la mejor recompensa cuando estés frente a la madre naturaleza.

Perú Cascada Gocta Foto El Souvenir 23

Perú Cascada Gocta. Foto El Souvenir

Juliá Tours es una operadora de viajes por el todo el mundo, que ofrece experiencias únicas y originales. #NuncaDejesdeViajar

 

Continua Leyendo

Campeche

Descubriendo el exótico Cenote Azul en Miguel Colorado, Campeche

En medio de la selva campechana, se ubica un abismo de agua que te dejará la piel chinita, ¡pero de tanto nadar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6

Hacer turismo de naturaleza es muy común en México. Áreas naturales, parques y reservas antes eran un secreto, pero gracias al internet, nos enteramos de más lugares tan bellos como el Cenote Azul en Miguel Colorado, ubicado en el estado de Campeche.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraisos de México copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraísos de México

Este maravilloso lugar es un Centro Ecoturístico y de Aventura en donde se pueden llevar a cabo varias actividades y pasar un día rodeado de vegetación selvática y agua; mucha agua.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Campeche, tierra de Cenotes

De acuerdo a los lugareños, en Campeche existen muchos cenotes que aún no han sido explorados y de los pocos que se tiene conocimiento, sobresale este hermoso Cenote Azul que desde el cielo se ve como si se tratara de un sótano o abismo en la tierra.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

El Cenote azul se encuentra a cielo abierto, cuenta con un diámetro de 250 metros el cual está rodeado de abundante vegetación. Por lo tanto, es perfecto para hacer actividades como tirolesas, nado, kayak y senderismo.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Qué hacer en el Cenote Azul en Miguel Colorado

A tu llegada en la zona de registro podrás elegir entre dos paquetes, el básico que incluye kayak y chaleco para nadar con un costo de $75.00 pesos, y el completo que además de lo anterior, incluye el circuito de tirolesas y tiene un costo de $150.00 pesos.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Definitivamente te recomiendo que adquieras el paquete completo, ya que vale mucho la pena el cruzar el cenote a través de la tirolesa, además, la vista del lugar es espectacular.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Una vez que ya te dieron el acceso, apresúrate a tomar las tirolesas. Para poder llegar al punto de partida debes subir un sendero con escalinatas de piedra y madera.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Tirolesas

Si llevas alguna mochila o bolsa, no te preocupes, la puedes dejar en la zona de espera y recogerla posteriormente en la tirolesa que te lleva de vuelta, el lugar es bastante seguro. Ahora sí ¡a volar y gritar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 1

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Debo confesar que lanzarse al vacío entre la selva y el agua, pone de nervios hasta a las personas más valientes, lo que te recomiendo es que te relajes y sigas las recomendaciones de los instructores y guías; es algo que te dará confianza y disfrutarás del paseo desde las alturas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Nado y Kayak

Cuando termines el circuito de tirolesas, lo ideal es que bajes hasta el cenote y darte un chapuzón sin pedir permiso; recuerda que se trata de un cenote profundo, si no te sientes muy seguro de nadar, entonces ocupa un chaleco salvavidas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Alan Mayt copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Alan May

Una vez que te hayas refrescado y nadado como nunca, es momento de relajarse remando un kayak y dejarte llevar por la delicada corriente, mientras te acompaña el sonido de las aves y te dedicas la contemplar la inmensidad del cenote y todo su ecosistema.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Comunique copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Comunique

Senderismo, más cenotes para admirar

Después de haberse divertido en el agua y el aire, es turno de disfrutar la tierra, por eso, si eres más aventurero anímate a realizar un recorrido por el sendero. La caminata tiene su compensación, el encuentro con el cenote “Los Patos”.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

En este lugar poco explorado habitan especies de patos como cerceta, moscovich y patos pijiji. En las paredes del cenote de 200m de diámetro, hay varios enjambres de abejas africanas, por eso no está abierto al público.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Sectur Campeche copia

Cenote Azul Miguel Colorado Foto. Sectur Campeche

Aunque no hay acceso a este bello lugar, podrás admirarlo desde arriba en todo su esplendor y hacer buenas fotografías. Si continúas caminando pasarás un área de sembradíos y encontrarás un cenote más, el del K41.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto CMF

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto CMF

Contrata a un guía local

Se le llama así porque se ubica cerca de las vías del tren del Kilometro 41, este lugar es bastante exótico, de acuerdo a los lugareños la profundidad es de unos 115 metros.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Para hacer esta caminata, debes pedir la ayuda de un guía que ya conocen los senderos como la palma de su mano y datos curiosos; tú solo te preocuparás por disfrutar de la naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 2

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

El Centro ecoturístico es perfecto para pasar un día divertido en pareja, con los amigos o la familia; Para comer podrás hacerlo sobre la carretera en el restaurante llamado Paraíso Jarocho y pedir unos camarones fritos con habanero, ¡deliciosos!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraíso Jarocho

¿Cómo llegar?

El Centro ecoturístico y de aventura Miguel Colorado se ubica a 140 km o una hora de San Francisco de Campeche por la carretera a Champotón y Escárcega. Pasando el poblado Xbacab se ubica la desviación al poblado Miguel Colorado.

También puedes llegar por Escárcega en tan solo 20 minutos.

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche. Foto Paraíso Jarocho

Si estás en Campeche también puedes adquirir un tour con las diferentes operadoras turísticas. Ahora si ya tienes todo para darte un buen chapuzón en el Cenote Azul y dejar que Campeche te sorprenda con su exótica naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Las Coloradas ¿Ya conoces el destino rosa de México?

Tiene escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ¡qué belleza de lugar!

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 5

De un tiempo para acá, me he encontrado con fotografías y comentarios de un bello lugar de agua rosada en el estado de Yucatán. Todo mundo habla de ellas, son Las Coloradas, y yo ¡no me quedé con las ganas! por eso me decidí visitar a “El destino rosa de México”.

Las coloradas Foto Efraín H

Las coloradas Foto Efraín H

Se trata de una pequeña población que se caracteriza por su alta producción y distribución de sal. Los lugareños también se dedican a la pesca.

No hay infraestructura hotelera, ni señal de teléfono, así que debes considerar que estarás un rato incomunicado y a veces necesitamos de ello para apreciar las cosas.

Las Coloradas Foto Efraín H 4

Las Coloradas Foto Efraín H

La sal de las Coloradas

Gracias a la alta concentración de sal y a los microorganismos que existen en el lugar llamados halobacterias, el agua se tiñe de un peculiar tono rosado, lo que se ha vuelto la fascinación de muchos viajeros nacionales y extranjeros.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 1

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Debes saber que este ecosistema es muy particular y no es recomendable meterse al agua de la laguna, no solamente por la contaminación que puede generarse, sino por la gran cantidad de sal que irrita la piel de forma directa.

Las Coloradas Foto Carlos Adampol Galindo

Las Coloradas. Foto Carlos Adampol Galindo

Lo que sí está permitido es tomar muchas fotos y probar tus dotes artísticos, ya que el lugar se presta mucho a la creatividad.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo

Las Coloradas Yucatán. Foto Yucatán Turismo

Laguna Rosa

La intensidad del tono rosado de Las Coloradas varía de acuerdo a la hora del día, ya que la luz del sol y su posición puede hacer que el tono se perciba muy tenue o muy acentuado, sobre todo a medio día.

El tono de rosa siempre se verá diferente: pastel, mexicano, palo de rosa y otros tonos más.

Las Coloradas Foto Yucatán Turismo 3

Las Coloradas. Foto Yucatán Turismo

Así que no te desilusiones si a veces no puedes apreciar el agua como en las fotos que has visto, porque verás muchas otras bellezas naturales en el sitio que te van a fascinar.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 2

Las Coloradas Yucatán,Foto Yucatán Turismo

Este lugar además de encantador tiene unos escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ya que el espejo de agua refleja el mismo escenario ¡qué belleza de lugar!

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 8

Las Coloradas Yucatán.Foto Gloria Villanueva

Algunas personas viajan a Australia para ver la Laguna Rosa o escogen el Desierto de Sal en Bolivia para ver el reflejo del cielo. En Las Coloradas tendrás los dos marcos ideales para tus fotos.

Las Coloradas Foto Yucatán Turismo Andrea Afinnati 3

Las Coloradas. Foto Yucatán Turismo Andrea Afinnati

Ría lagartos

Para llegar a Las Coloradas, el punto turístico más cercano en el cual puedes hospedarte se llama Río Lagartos, un pintoresco pueblito que entre sus atractivos está la Ría Lagartos, una reserva natural de la biosfera, patrimonio de México.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 4

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Estando ahí podrás tomar un tour para ver a los flamencos rosados y otras especies de aves locales y migratorias que habitan en la reserva. En el paseo por el manglar aprenderás todo lo relacionado con el ecosistema.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 5

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva

Después de ver el manglar llegaras a Las Coloradas, donde además de apreciar el color rosado del agua, en cierta zona podrás cubrir tu cuerpo con barro (arena con agua) para exfoliarte, lo recomendable es dejártelo unos 15 minutos y luego enjuagarte.

Las Coloradas Foto Efraín H 2

Las Coloradas. Foto Efraín H

Disfrutar de la carretera rumbo a Las Coloradas

Si vas en auto, podrás apreciar la gran variedad de ecosistemas que van desde la selva maya, la zona desértica, cenotes y por supuesto, la playa.

También encontrarás varias construcciones antiguas que muestran el paso de los españoles y la religión.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 3

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Justo antes de llegar a la desviación que te lleva a Río Lagartos, encontrarás la señalización que te indica la ruta a seguir.

Cuando entres a la localidad lo primero que verás es una imponente montaña blanca de sal, basta con pasarla y enseguida te encontrarás con la laguna rosa.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 2

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Para mí esta es la mejor manera de poder tomar todas las fotos que quieras, ya que dispones de tu tiempo y podrás explorar a unos pasos la hermosa playa virgen protegida por ser una zona de anidación de tortugas marinas.

Puebleando

Ya que recorres la zona, visitas las coloradas y haces el tour en lancha por el manglar; lo que te recomiendo es pasear por el pueblo.

La plaza principal te invita a recorrerla a pie, probar los ricos antojitos que venden y cenar en alguno de los pequeños restaurantes con vista a la laguna.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 7

Las Coloradas Yucatán.Foto Gloria Villanueva

No olvides pedir la especialidad de la casa, la langosta, que además de estar deliciosa, no es cara como en otros lugares.

Cómo llegar

Para llegar a la localidad de Río Lagartos y visitar las coloradas en vehículo, debes salir desde Mérida a Tizimín por la carretera 176, te tomará alrededor de 3 horas en llegar.

Las Coloradas Foto Anna Everywhere Yucatán Turismo ok

Las Coloradas. Foto Anna Everywhere Yucatán Turismo

Si vas en transporte público desde Mérida, debes tomar un autobús en cualquiera de las centrales camioneras con dirección a Tizimín.

De ahí podrás tomar un taxi colectivo o un autobús que te llevan hacia Río Lagartos.

¿Estás listo para conocer el destino rosa de México? ¡Alista tu equipaje! y #nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending