Como sabrás, Querétaro se ha caracterizado por ser una de las entidades coloniales cercanas a la Ciudad de México con mayor vocación por el queso de oveja en Tequisquiapan y el vino.
Muestra de ello, es el festival que organizan año con año en Tequisquiapan y la famosa ruta de estos productos que abarca vinícolas y queserías con una alta demanda turística y gastronómica.
via GIPHY Copa de vino roja
Queso de ovejas, un deleite gastronómico
Si bien, los mexicanos gustamos del queso en sus diferentes presentaciones, la mayoría del consumido proviene de la leche de vaca o de cabra, pero es muy raro encontrar un queso de oveja.
Son pocos los productores en el país que le dedican un cuidado especial a otro queso proveniente de este tipo de ganado y que prontamente se coloca como favorito entre los degustadores de estos cuajados.
Por ello es que me interesó visitar el Rancho Santa Marina, que hoy en día está abierto al público para todos aquellos amantes de los lácteos.
Tequisquiapan, hogar del Rancho Santa Marina
En este sitio, amablemente te pueden explicar el proceso de producción del queso de ovejas de una manera entretenida y pasar un excelente día en medio un agradable ambiente de granja.
Pero las simpáticas ovejas no fueron el único detonante de mi interés por dicho Rancho, también lo fue el sello que presumen los productos de ser orgánicos, artesanales y gourmet.
Bajo esa curiosidad llegué al Rancho que comprende una extensión de 20 hectáreas de pastizales. En dónde las ovejas divididas en 3 grupos, viven libres, comen, y se reproducen en un ambiente independiente casi en su totalidad.
Son cuatro machos los encargados de preñar a las 336 emancipadas ovejas hembras, quienes hoy día son una mezcla entre ovejas lecheras suizas y mexicanas.
Esta combinación fue necesaria para conseguir una raza productora de leche propia, que a su vez pudiera sobrevivir en un clima semidesértico, como el de Querétaro.
Lo interesante del Rancho es el proceso de pastoreo, pues dividen a las ovejas en grupos según su etapa de vida y estado láctico.
Proceso para elaborar queso de oveja
Las que están listas para dar leche son separadas y ordeñadas diariamente por 5 minutos para conseguir un aproximado de 600 ml. de leche por oveja. Misma que se utilizará para crear algunos de los variados tipos de queso.
Hay algunas ovejas que dan leche por 200 días (como promedio) y otras hasta por 400 días y esto dependerá de la alimentación que tengan, la serie de hormonas que producen la secreción láctea y sus periodos de gestación.
Vale la pena mencionar que la leche adquiere sabores distintos dependiendo de los pastizales que hayan comido las ovejas. Al ser ordeñadas se mezclan las leches y se obtiene el gran elixir que dará pie a la producción de los quesos de la temporada.
Así que el sabor cambia un poco año con año lo cual los hace aún más interesantes y deliciosos.
¿Qué productos ofrece el lugar?
Dentro de los productos que podemos degustar, el Rancho produce un queso fresco; el feta, y los demás son quesos maduros derivados de pastas lácticas con un reposo de hasta 25 días.
Un semi-madurado de dos meses, el madurado de hasta tres meses, y por último, el madurado en vino tinto que se deja curtir por 10 días y luego se introduce en vino hasta que adquiere el color Burdeos, se saca y se deja secar.
via GIPHY Ovejas en la alberca
El Rancho Santa Marina cuenta con el certificado de orgánico desde 2003. El cual se distingue por consentir a los animales y dejarlos en libertad mínimo el 90% de su vida. Además de no usar pesticidas, ni químicos en el alimento.
Otra característica para conseguir el título de “orgánico” es el compromiso de sustentabilidad del Rancho, pues éste produce su propia electricidad gracias a paneles solares.
Cuenta con un huerto y un pozo donde se acumula el agua de lluvia, misma que utilizan para regar los pastizales y el huerto. Formando con ello un ciclo ambiental y el correcto cuidado de la energía.
Dentro de los planes a mediano plazo, se presume abrir un restaurante único en dónde los comensales podrán cosechar su alimento, lavarlo, cocinarlo y degustarlo.
Te recomiendo ampliamente visitar el Rancho Santa Marina, porque encontrarás sabores de quesos y otros derivados de la leche que jamás has degustado.
Son fuertes en su mayoría, pero muy placenteros al paladar, libres de lactosa y, ¡Provenientes de ovejas felices!.
Así que ya lo sabes, no dudes en visitar este lugar y degustar un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.