Contáctanos a través de:
Portada. Queso de oveja en Tequisquiapan. Querétaro. Foto: Pradales, Queso de Oveja Gourmet Portada. Queso de oveja en Tequisquiapan. Querétaro. Foto: Pradales, Queso de Oveja Gourmet

Fin de Semana

Queso de oveja en Tequisquiapan ¡Disfrútalo con vino!

Acómpáñanos en una aventura gastronómica por Querétaro y disfruta de un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan mientras degustas de un delicioso vino y disfrutas de hermosos paisajes.

Como sabrás, Querétaro se ha caracterizado por ser una de las entidades coloniales cercanas a la Ciudad de México con mayor vocación por el queso de oveja en Tequisquiapan y el vino.

Muestra de ello, es el festival que organizan año con año en Tequisquiapan y la famosa ruta de estos productos que abarca vinícolas y queserías con una alta demanda turística y gastronómica.

via GIPHY Copa de vino roja

Queso de ovejas, un deleite gastronómico

Si bien, los mexicanos gustamos del queso en sus diferentes presentaciones, la mayoría del consumido proviene de la leche de vaca o de cabra, pero es muy raro encontrar un queso de oveja.

Son pocos los productores en el país que le dedican un cuidado especial a otro queso proveniente de este tipo de ganado y que prontamente se coloca como favorito entre los degustadores de estos cuajados.

Por ello es que me interesó visitar el Rancho Santa Marina, que hoy en día está abierto al público para todos aquellos amantes de los lácteos.

queso de oveja
Un lugar preocupado por la producción de quesos de calidad. Foto por La Antigua en Anuga.

Tequisquiapan, hogar del Rancho Santa Marina

En este sitio, amablemente te pueden explicar el proceso de producción del queso de ovejas de una manera entretenida y  pasar un excelente día en medio un agradable ambiente de granja.

Pero las simpáticas ovejas no fueron el único detonante de mi interés por dicho Rancho, también lo fue el sello que presumen los productos de ser orgánicos, artesanales y gourmet.

Bajo esa curiosidad llegué al Rancho que comprende una extensión de 20 hectáreas de pastizales. En dónde las ovejas divididas en 3 grupos, viven libres, comen, y se reproducen en un ambiente independiente casi en su totalidad.

Ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir
Ovejas Rancho Santa Marina. Foto por El Souvenir

Son cuatro machos los encargados de preñar a las 336 emancipadas ovejas hembras, quienes hoy día son una mezcla entre ovejas lecheras suizas y mexicanas.

Esta combinación fue necesaria para conseguir una raza productora de leche propia, que a su vez pudiera sobrevivir en un clima semidesértico, como el de Querétaro.

Lo interesante del Rancho es el proceso de pastoreo, pues dividen a las ovejas en grupos según su etapa de vida y estado láctico.

Quesos de ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir
Quesos de ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir

Proceso para elaborar queso de oveja

Las que están listas para dar leche son separadas y ordeñadas diariamente por 5 minutos para conseguir un aproximado de 600 ml. de leche por oveja. Misma que se utilizará para crear algunos de los variados tipos de queso.

Hay algunas ovejas que dan leche por 200 días (como promedio) y otras hasta por 400 días y esto dependerá de la alimentación que tengan, la serie de hormonas que producen la secreción láctea y sus periodos de gestación.

queso de ovejas
Ovejas felices, productos deliciosos. Foto por Ana Rey.

Vale la pena mencionar que la leche adquiere sabores distintos dependiendo de los pastizales que hayan comido las ovejas. Al ser ordeñadas se mezclan las leches y se obtiene el gran elixir que dará pie a la producción de los quesos de la temporada.

Así que el sabor cambia un poco año con año lo cual los hace aún más interesantes y deliciosos.

Ovejas. Tequisquiapan. Foto: Queso de Oveja Gourmet
Ovejas. Tequisquiapan. Foto: Queso de Oveja Gourmet

¿Qué productos ofrece el lugar?

Dentro de los productos que podemos degustar, el Rancho produce un queso fresco; el feta, y los demás son quesos maduros derivados de pastas lácticas con un reposo de hasta 25 días.

Un semi-madurado de dos meses, el madurado de hasta tres meses, y por último, el madurado en vino tinto que se deja curtir por 10 días y luego se introduce en vino hasta que adquiere el color Burdeos, se saca y se deja secar.

via GIPHY Ovejas en la alberca

El Rancho Santa Marina cuenta con el certificado de orgánico desde 2003. El cual se distingue por consentir a los animales y dejarlos en libertad mínimo el 90% de su vida. Además de no usar pesticidas, ni químicos en el alimento.

Otra característica para conseguir el título de “orgánico” es el compromiso de sustentabilidad del Rancho, pues éste produce su propia electricidad gracias a paneles solares.

Cuenta con un huerto y un pozo donde se acumula el agua de lluvia, misma que utilizan para regar los pastizales y el huerto. Formando con ello un ciclo ambiental y el correcto cuidado de la energía.

Degustación de quesos de ovejas y vino. Foto El Souvenir
Degustación de queso de ovejas y vino. Foto por El Souvenir

Dentro de los planes a mediano plazo, se presume abrir un restaurante único en dónde los comensales podrán cosechar su alimento, lavarlo, cocinarlo y degustarlo.

Te recomiendo ampliamente visitar el Rancho Santa Marina, porque encontrarás sabores de quesos y otros derivados de la leche que jamás has degustado.

Son fuertes en su mayoría, pero muy placenteros al paladar, libres de lactosa y, ¡Provenientes de ovejas felices!.

Rancho Santa Marina, Rancho. Fuente: Youtube.

Así que ya lo sabes, no dudes en visitar este lugar y degustar un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

CDMX

Restaurante Sud 777 y su cocina vegetal mexicana

Un rincón lleno de sabores, texturas y exquisitas combinaciones que no te puedes perder en El Pedregal, CDMX.

Degustar exquisitos alimentos es sin duda alguna de los mejores placeres de la vida. Las combinaciones de texturas, sabores y olores son todo un manjar para nuestros sentidos. Pero disfrutar de esta experiencia no debe ser sinónimo de gastar muchísimo dinero en lujosos restaurantes, es por eso que debes visitar Sud 777 del chef Edgar Núñez.

Localizado en el centro del Pedregal en CDMX, Sud 777 ha destacado por su incomparable oferta gastronómica, que además de ser de alta calidad, tiene costos muy accesibles.

Fachada del restaurante. Foto por Vive Totalmente Palacio.

¡El restaurante tiene su propio huerto!

Fue el chef mexicano Edgar Núñez quien se encargó de diseñar el menú de su restaurante, en el que incorpora su técnica de “cocina vegetal mexicana” como le gusta llamarle.

Sus platillos elaborados con ingredientes locales van desde lo tradicional hasta lo vanguardista.

El menú de degustación se adapta de acuerdo a los ingredientes de temporada, debes saber que el restaurante Sud 777 tiene su propio huerto, lo que nos garantiza disfrutar de creaciones frescas y deliciosas.

Orgullo mexicano, el chef Edgar Núñez. Foto por SCG.

Y todo esto gracias al chef que desde pequeño desarrolló un amor por los vegetales y las combinaciones tan maravillosas de los mismos, llevándolo así a inaugurar uno de los mejores restaurantes de la CDMX.

Dentro del menú podemos encontrar platillos nacionales e internacionales como el ceviche de eneldo e hinojo, un nigiri de jitomate, frijoles negros y chistorra, o un flan de ajo negro y shitake.

Acelgas y betabel con café, ¡una explosión de sabor!. Foto por Sud 777.

Las deliciosas entradas y platos fuertes

Para comenzar a abrir nuestro apetito, ¿qué tal unos espárragos en salsa blanca con queso cotija?, o un callo de hacha en coco tierno con cebolla morada y vinagre de arroz, suena exquisito, ¿no?

Una exquisita combinación de sabores y texturas en el Restaurante Sud 777. Foto por Sud 777.

Al igual que las entradas, los platos fuertes son toda una delicia. Puedes elegir entre pechuga de pato en mole amarillo con hojas del huerto y puré de camote, un kampachi ahumado en hueso de aceituna, hoja santa y salsa de chiles, y la cereza del pastel, ¡los postres! aquí un imperdible es el pastel ópera con platano ahumado.

Recuerda que los platillos del menú van cambiando de acuerdo a la temporada del año, pero tranquilo, que seguramente en la que fecha que decidas visitar el restaurante Sud 777 vas a disfrutarlo al máximo.

¡No te pierdas los deliciosos postres!. Foto por Sud 777.

Y no podían faltar unos buenos drinks en Sud 777

No hay mejor manera de terminar una buena comida, que con un cóctel refrescante y delicioso, es por eso que debes subir a la terraza del lugar para deleitarte con un buen vino.

En general, el ambiente del restaurante Sud 777 es muy familiar, cuenta con wifi, valet parking, desayunos, servicio para llevar y es una muy buena opción si estás festejando un acontecimiento importante.

¿Que tal un gin con pimienta rosa?. Foto por Sud 777.

Como dato curioso, queremos mencionarte que este restaurante se ha colocado en la posición 17 del conteo Latin America’s 50 Best Restaurants.

De igual manera, se encuentra en la antesala de The World’s 50’s Best Restaurants en la posición número 58 gracias a la calidad en el servicio y los platillos que ofrecen a sus comensales cuidando hasta el mas mínimo detalle.

Ahora que ya lo sabes, déjate consentir y regálate una comidita en el restaurante Sud 777, ¡al igual que nosotros, lo vas a amar!. Para mas información y reservaciones, visita su página oficial y #Nuncadejesdecomer.

Rincones del Sud 777. Foto por Vive Totalmente Palacio.
Continua Leyendo

Fin de Semana

SISAL Pueblo Mágico ¡El mejor rincón de Yucatán!

¡El secreto de Yucatán que pocos deben saber!

Sisal Pueblo Mágico. Foto: Mérida I.

Los yucatecos han tenido al Pueblo Mágico de Sisal como uno de los mayores secretos de la Península (incluso después de su nombramiento el año pasado), lo mejor es que se encuentra a una hora de Mérida.

Arte urbano fauna de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano fauna de Sisal – Foto Luis Juárez J.

Hay personas que lo conocen y buscan que nadie se entere de este sitio, tal vez por la razón de mantenerlo tranquilo y encantador sin tantos tumultos; pero nosotros aquí te decimos todo acerca de este rincón de Yucatán.

Sisal, una joya con dos mares

En la esquina entre el Golfo de México y el comienzo del Mar Caribe se localiza Sisal. Pueblo Mágico inmerso entre lagunas, mar y un ambiente lleno de suma tranquilidad.

Letras monumentales – Foto Luis Juárez J.

Al comenzar tu recorrido por este pueblo mágico, debes iniciar en el Parque municipal, en donde vendedores y pobladores recorren las calles continuamente para ofrecer algunos productos y transmitir con su sonrisa, la tranquila vida de los pobladores.

En un costado del parque se localiza la Iglesia de Sisal, un templo católico de arquitectura diferente y con paneles solares que sorprenden, aquí hace parada el Cristo Negro en su recorrido por el mar durante las fiestas patronales, acompañado de pescadores.

Iglesia de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Iglesia de Sisal – Foto Luis Juárez J.

Un pueblo mágico con historia

Es al otro lado de este recinto que se encuentra el Fuerte de Santiago. Dicha fortaleza fue una edificación de gran importancia en el siglo XVI, dado que Sisal era paso de mercaderes y embarcaciones hacia Campeche provenientes de la Habana.

Seguramente piratas y ladrones de esa época eran contenidos desde este punto para evitar saqueos, cosa que era muy común en los lugares de desembarque.

Fuerte de Santiago Sisal - Foto Luis Juárez J.
Fuerte de Santiago Sisal – Foto Luis Juárez J.

A un costado, sobre la avenida principal se ubica el Edificio de la Aduana, una construcción con un corredor bellísimo y arquerías que vale la pena descubrir.

Desde este punto es conveniente no perder de vista las artesanías y comercios que se encuentran a lo largo del andador el cual te conducirá hasta llegar al muelle. pero antes, encontrarás las letras monumentales tan llenas de color para la clásica foto que debes subir a redes sociales.

Edificio de la Aduana - Foto Luis Juárez J.
Edificio de la Aduana – Foto Luis Juárez J.

El paraíso de Yucatán

A partir de aquí podrás caminar por el muelle, sentir la arena fina en los pies y darte un buen chapuzón en las aguas cristalinas de las playas de Sisal.

Si te gusta descubrir sitios interesantes, camina hacia el poniente de la playa y observa las palapas hasta llegar a Punta Baz. No está de más decirte que lleves lentes obscuros y un buen sombrero que te cubra del sol.

Punta Baz Yucatán - Foto Luis Juárez J.
Punta Baz Yucatán – Foto Luis Juárez J.

Este sitio es un lugar apacible lleno de excelentes paisajes con avistamiento de aves.

Ahí también se encuentra el puerto y la fosa de cocodrilos, un espacio que conecta a los manglares del poblado.

Si te gustan las experiencias extremas puedes contratar a personas que realizan actividades deportivas que te llegarán a fascinar como el kitesurfing o el buceo ya que estarás tocando las cristalinas aguas del Caribe Mexicano.

Manglares de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Manglares de Sisal – Foto Luis Juárez J.

Sorpresas cerca de Sisal

De igual forma puedes ir a Celestún para apreciar los flamingos rosados o descubrir La Carbonera y Chuburná, unas playas paradisiacas e islotes con dunas donde podrás descansar ¡porque para eso son las vacaciones!

Muelle del Puerto de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Muelle del Puerto de Sisal – Foto Luis Juárez J.

El último secreto de este pueblo mágico es conocer sus cenotes, ubicados entre el poblado de Hunucmá (puedes llegar en bicicleta) o incluso acercarte a la cabecera municipal para tener contacto con la cultura maya.

Hunucmá, Yucatán - Foto Luis Juárez J.
Hunucmá, Yucatán – Foto Luis Juárez J.

Gastronomía exótica

Por supuesto no dejes de probar sus platillos a base de pescados y mariscos. deberas escoger entre el Pulpo maya, ceviches, camarones rebosados, plátanos fritos con azúcar y la especialidad de temporada, platos hechos con patos canadienses.

Sisal en Bici - Foto Luis Juárez J.
Sisal en Bici – Foto Luis Juárez J.

Con todos estos secretos revelados esperamos que en tu próxima visita a Yucatán conozcas Sisal, el rincón mejor conservado de la península. No se lo cuentes a nadie. ¡Solo a quien más quieras!

Continua Leyendo

CDMX

¡La cafetería de Hello Kitty llega a la CDMX!

Un lugar muy kawaii, lleno de color rosado y sabores a fresa y matcha que debes visitar.

En El Souvenir nos encanta traerte no solo los mejores lugares para turistear y llenarte de cultura, también disfrutamos de mostrarte las novedades en restaurantes, cafeterías y bares para asegurarnos de que te deleites con una comida rica y bebidas deliciosas, por eso ¡hoy conoceremos la Cafetería de Hello Kitty en la CDMX!

Con un concepto repleto de color rosado y algunos otros tonos pastel, uno de los personajes mas representativos de Sanrio ha llegado para quedarse y convertirse en tu plan favorito de fin de semana. ¿Te animas a conocerlo?

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por All City Canvas.

El primero en América Latina

Para quienes somos fans de una de las gatitas mas tiernas nunca es suficiente cuando se trata de tener artículos de la misma. Desde una pijama, una taza, accesorios, pantunflas y un sinfín de cosas por coleccionar, ¿pero un pastelito con su rostro impreso?, eso si que es bastante emocionante.

Japón es uno de los países con mas afición por este personaje, tanto que hasta tienen un avión oficial, y por si fuera poco…un parque temático.

El avión oficial de Hello Kitty. Foto por Próximo Destino.

Las cafeterías en tierras niponas con temática de Hello Kitty abundan por todas las calles. Pero en Estados Unidos tampoco quisieron quedarse atrás y ya existen algunas tiendas en Las Vegas y California.

Las buenas noticias continúan, pues visitar la cafetería de Hello Kitty en CDMX ya es toda una realidad, será la primera de su tipo en toda América Latina y es un auténtico espacio kawaii en donde abundan las creaciones con la carita del personaje que Yuko Shimiz le regaló al mundo.

Hello Kitty Café en Seúl. Foto por Colombian Abroad.

Los sabores a matcha y fresa abundan en la cafetería de Hello Kitty CDMX

Los postres y las bebidas que podrás elegir en la cafetería suelen ir acompañados por ingredientes japonenses como el matcha y la fresa, todos super deliciosos, antojables, y sobre todo, luciendo espectaculares.

Entre las muchas especialidades se encuentran los tradicionales cupcakes, bombas de chocolate, mocktails (cócteles sin alcohol), cafés calientes, fríos, tés e infusiones.

Nuestra bebida y nuestro personaje favorito en un mismo lugar. Foto por All City Canvas.

Y todo esto acompañado del rostro de Hello Kitty, cuidando hasta el mas mínimo detalle para que disfrutes de tu postre.

Todas las opciones del menú se ven tan bonitas que seguramente no querrás comerlas. Aunque tampoco vas a poder resistirte a sus sabores y olores.

Prueba las creaciones inspiradas en Hello Kitty. Foto por Woman.

Coffee Lovers, tomen nota aquí

Pues la cafetería de Hello Kitty CDMX se encuentra abierta al público en general desde el día primero de enero de 2022 desde las 10 am hasta las 10 pm de lunes a domingo.

Se encuentra ubicada en Plaza Carso, justo a lado del Museo Soumaya así que será muy fácil que encuentres el lugar.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por The Happening.

El costo en promedio por persona va desde los $100 mxn y hasta los $300 mxn.

Por último, no olvides llevar tu teléfono celular con suficiente batería pues no puedes perder la oportunidad de llenarlo de selfies en cada uno de los rincones del lugar.

No olvides enviarnos tus fotos y comentarios si visitas la cafetería de Hello Kitty en CDMX, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por Cocina Delirante.
Continua Leyendo

Trending