Contáctanos a través de:
Portada. Queso de oveja en Tequisquiapan. Querétaro. Foto: Pradales, Queso de Oveja Gourmet Portada. Queso de oveja en Tequisquiapan. Querétaro. Foto: Pradales, Queso de Oveja Gourmet

Fin de Semana

Queso de oveja en Tequisquiapan ¡Disfrútalo con vino!

Acómpáñanos en una aventura gastronómica por Querétaro y disfruta de un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan mientras degustas de un delicioso vino y disfrutas de hermosos paisajes.

Como sabrás, Querétaro se ha caracterizado por ser una de las entidades coloniales cercanas a la Ciudad de México con mayor vocación por el queso de oveja en Tequisquiapan y el vino.

Muestra de ello, es el festival que organizan año con año en Tequisquiapan y la famosa ruta de estos productos que abarca vinícolas y queserías con una alta demanda turística y gastronómica.

via GIPHY Copa de vino roja

Queso de ovejas, un deleite gastronómico

Si bien, los mexicanos gustamos del queso en sus diferentes presentaciones, la mayoría del consumido proviene de la leche de vaca o de cabra, pero es muy raro encontrar un queso de oveja.

Son pocos los productores en el país que le dedican un cuidado especial a otro queso proveniente de este tipo de ganado y que prontamente se coloca como favorito entre los degustadores de estos cuajados.

Por ello es que me interesó visitar el Rancho Santa Marina, que hoy en día está abierto al público para todos aquellos amantes de los lácteos.

queso de oveja
Un lugar preocupado por la producción de quesos de calidad. Foto por La Antigua en Anuga.

Tequisquiapan, hogar del Rancho Santa Marina

En este sitio, amablemente te pueden explicar el proceso de producción del queso de ovejas de una manera entretenida y  pasar un excelente día en medio un agradable ambiente de granja.

Pero las simpáticas ovejas no fueron el único detonante de mi interés por dicho Rancho, también lo fue el sello que presumen los productos de ser orgánicos, artesanales y gourmet.

Bajo esa curiosidad llegué al Rancho que comprende una extensión de 20 hectáreas de pastizales. En dónde las ovejas divididas en 3 grupos, viven libres, comen, y se reproducen en un ambiente independiente casi en su totalidad.

Ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir
Ovejas Rancho Santa Marina. Foto por El Souvenir

Son cuatro machos los encargados de preñar a las 336 emancipadas ovejas hembras, quienes hoy día son una mezcla entre ovejas lecheras suizas y mexicanas.

Esta combinación fue necesaria para conseguir una raza productora de leche propia, que a su vez pudiera sobrevivir en un clima semidesértico, como el de Querétaro.

Lo interesante del Rancho es el proceso de pastoreo, pues dividen a las ovejas en grupos según su etapa de vida y estado láctico.

Quesos de ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir
Quesos de ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir

Proceso para elaborar queso de oveja

Las que están listas para dar leche son separadas y ordeñadas diariamente por 5 minutos para conseguir un aproximado de 600 ml. de leche por oveja. Misma que se utilizará para crear algunos de los variados tipos de queso.

Hay algunas ovejas que dan leche por 200 días (como promedio) y otras hasta por 400 días y esto dependerá de la alimentación que tengan, la serie de hormonas que producen la secreción láctea y sus periodos de gestación.

queso de ovejas
Ovejas felices, productos deliciosos. Foto por Ana Rey.

Vale la pena mencionar que la leche adquiere sabores distintos dependiendo de los pastizales que hayan comido las ovejas. Al ser ordeñadas se mezclan las leches y se obtiene el gran elixir que dará pie a la producción de los quesos de la temporada.

Así que el sabor cambia un poco año con año lo cual los hace aún más interesantes y deliciosos.

Ovejas. Tequisquiapan. Foto: Queso de Oveja Gourmet
Ovejas. Tequisquiapan. Foto: Queso de Oveja Gourmet

¿Qué productos ofrece el lugar?

Dentro de los productos que podemos degustar, el Rancho produce un queso fresco; el feta, y los demás son quesos maduros derivados de pastas lácticas con un reposo de hasta 25 días.

Un semi-madurado de dos meses, el madurado de hasta tres meses, y por último, el madurado en vino tinto que se deja curtir por 10 días y luego se introduce en vino hasta que adquiere el color Burdeos, se saca y se deja secar.

via GIPHY Ovejas en la alberca

El Rancho Santa Marina cuenta con el certificado de orgánico desde 2003. El cual se distingue por consentir a los animales y dejarlos en libertad mínimo el 90% de su vida. Además de no usar pesticidas, ni químicos en el alimento.

Otra característica para conseguir el título de “orgánico” es el compromiso de sustentabilidad del Rancho, pues éste produce su propia electricidad gracias a paneles solares.

Cuenta con un huerto y un pozo donde se acumula el agua de lluvia, misma que utilizan para regar los pastizales y el huerto. Formando con ello un ciclo ambiental y el correcto cuidado de la energía.

Degustación de quesos de ovejas y vino. Foto El Souvenir
Degustación de queso de ovejas y vino. Foto por El Souvenir

Dentro de los planes a mediano plazo, se presume abrir un restaurante único en dónde los comensales podrán cosechar su alimento, lavarlo, cocinarlo y degustarlo.

Te recomiendo ampliamente visitar el Rancho Santa Marina, porque encontrarás sabores de quesos y otros derivados de la leche que jamás has degustado.

Son fuertes en su mayoría, pero muy placenteros al paladar, libres de lactosa y, ¡Provenientes de ovejas felices!.

Rancho Santa Marina, Rancho. Fuente: Youtube.

Así que ya lo sabes, no dudes en visitar este lugar y degustar un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Fin de Semana

¿Quieres misterio y nadar al mismo tiempo? esto es VENADO en San Luis Potosí

Iglesias, haciendas y ex Fábricas abandonadas pero fascinantes

PORTADA-Venado-y-Guanamé-Foto-Luis-Juárez-J

Hay  tantos pueblos encantadores en México que nos tomaría años de nuestra vida para conocerlos todos; una de las villas más tranquilas que me ha tocado conocer es Venado en San Luís Potosí.

En este pueblito corre entre sus calles un repentino viento que te susurra al oido una época de bonanza que sucedió hace siglos atrás en donde los mayores testimonios son sus casas antiguas y una hacienda abandonada que te sorprenderá.

Edificios increíbles de Venado - Foto Luis Juárez J
Edificios increíbles de Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

Debes saber que en la zona del altiplano del estado de San Luis Potosí, México, existen aún varias poblaciones como esta villa que en su época fueron pueblos con riquezas a partir de la producción del ganado o la industria de la minería.

Pero con el paso del tiempo, la migración de los habitantes a las ciudades grandes dejaron solo la huella de lo que algún día fue un lugar de bullicio y reuniones, en un puñado de villas y construcciones abandonadas, tal como le sucedió al Pueblo Mágico Real de Catorce.

Ganado del altiplano potosino - Foto Luis Juárez J
Ganado del altiplano potosino. Venado. Foto: Luis Juárez J.

Venado, un oasis del altiplano

A tu paso por el municipio Venado podrás encontrarte con una infinidad de casonas de fachadas hermosas con barandas y las típicas ventanas coloniales hechas de hierro forjado.

Por otro lado están de pie algunas construcciones del siglo XIX y es sorprendente el cuidado que los habitantes tienen para mantener viva la imagen de su patrimonio histórico.

Algunas casas -a pesar del tiempo- siguen de pie y eso las hace encantadoras.

Casas coloniales - Foto Luis Juárez J
Casas coloniales en Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

¿Qué visitar en Venado?

En el centro del pueblo se ubica la Plaza de Armas, un ajardinado lugar lleno de tranquilidad ideal para caminarlo sin mucha gente y ponerte bajo la sombra de un árbol para platicar con algún lugareño y contarnos cómo es la vida en Venado.

Lo que llama más la atención son un par de fuentes, cada una con una escultura de venado en bronce para hacerle honor al nombre del pueblo, estas fuentes están hechas de cantera labradas y talladas muy finamente.

Fuentes y Palacio Municipal - Foto Luis Juárez J
Fuentes y Palacio Municipal – Foto Luis Juárez J

El sonido del agua te relajará hasta el punto de quedarte sentado en alguna banca para apreciar el quiosco y el Palacio Municipal con su fachada en cúspide que sobresale a lo lejos, en el horizonte.

¿Cuántas veces deseamos hacer esto? alejarnos de las grandes ciudades y relajar la mente y la vista con solo el hecho de admirar la belleza en los pequeños detalles de los pueblitos encantadores de México.

Quiosco y Plaza de Armas Venado - Foto Luis Juárez J
Quiosco y Plaza de Armas Venado – Foto Luis Juárez J

Qué más ver en Venado, SLP.

Algo que debes hacer al visitar cualquier población para conocerla perfectamente es entrar a su templo principal, en este caso se trata de la Parroquia de San Sebastián Mártir, impecable en su interior, no ostentosa en sus altares pero sí elegante.

Por fuera, su única torre guarda un campanario que sobresale desde cualquier punto del pueblo ¿Te imaginas subir para tener toda la perspectiva del pueblo?

Por otro lado, sorprende la hechura de su fachada en cantera rosa bellamente tallada con detalles barrocos bien definidos, me encantó como resaltaba sus colores al caer el sol de la tarde-noche.

Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado - Foto Luis Juárez J
Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado – Foto Luis Juárez J

¡No olvides tu traje de baño!

Hay algo que debes saber: A tres cuadras del centro se localiza el ojo de agua del pueblo, un pequeño cuerpo acuífero con aguas cristalinas en donde refrescarse es la obligación.

Por lo tanto, te recomendamos llevar tu traje de baño cada vez que salgas de viaje aunque no sea playa, ya que podrías quedarte con las ganas de darte un buen chapuzón.

No olvides buscar el acueducto y la Ex Fábrica Textil Guadalupe (Hoy Centro Cultural Roberto Donis) para descubrir otra par de bellezas más de Venado.

Ex Fábrica Textil - Foto Carlos Carreón López
Ex Fábrica Textil – Foto Carlos Carreón López

El sitio fantasmal de Venado

¿Y qué crees? A 18 kilómetros de la cabecera descubrirás Guanamé, un pueblo fantasma interesantísimo con una Ex-hacienda abandonada de grandes proporciones.

Su casco es fascinante al mostrar la antigua iglesia que quedó inconclusa y sin cúpula, solo el hecho de pararte frente a la vieja construcción tu mente volará buscando algún testimonio de lo que fue en otra época.

Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J
Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J

Caminar por este sitio desolado te permitirá apreciar el apogeo que tuvo hace casi 200 años en la venta de ganado.

Casi podrás escuchar el sonido de los cascos que provienen de las caballerizas.

Las huertas son otro imperdible de antaño en donde aún se asoman los arboles y qué decir de aquellos arcos que salen a flote entre las ruinas; serán un gozo para tus ojos.

Ex Hacienda de Guanamé - Foto Luis Juárez J
Ex Hacienda de Guanamé – Foto Luis Juárez J

Guanamé y los tesoros de San Luis Potosí

Según los lugareños de Venado, por aquí estuvo en 1811 el cura Miguel Hidalgo en su ruta de independencia, lo que nos indica que históricamente la hacienda representa un gran patrimonio que espera ser reconocida.

Además, esta hacienda también cuenta con un riachuelo y la casa grande en donde puedes entrar sigilosamente para notar el paisaje fantasmal de Venado, ideal para los curiosos que seguramente no se atreverán visitarla de noche.

Este rincón potosino que no es pueblo mágico -pero que pareciese serlo por su parte histórica- llevaba el nombre de Mazatepec, que curiosamente significa Cerro del Venado.

Ríos y ojos de agua en Venado - Foto Luis Juárez J
Ríos y ojos de agua en Venado – Foto Luis Juárez J

Tierra de Venados

Hoy en día ahí también se lleva a cabo la Feria Regional del Venado donde se hace una fiesta en honor a este rumiante de gran relevancia para los pobladores de San Luis Potosí.

Me resulta curioso que exista un pueblito con este nombre, Venado, el cual se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad San Luis Potosí, pero a la vez me demuestra que la mezcla de lo prehispánico y colonial nos identifica como una cultura fascinante.

¿Qué esperas para conocer este Venadito tan bonito?

¿Listos para conocer Venado en San Luis Potosí?
Continua Leyendo

Fin de Semana

Jaral de Berrio, el lugar más “instagrameable” de Guanajuato

Un lugar escondido y abandonado que espera revivir con tu visita.

Llegar a Jaral de Berrio no es tan complicado, pero eso sí, necesitas mucha paciencia para poder encontrar un tesoro escondido en Guanajuato que pocos se atreven a explorar, pero una vez que lo hacen, quedan enamorados.

Ex Hacienda de Mezcal - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Mezcal en Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Entre polvaderas, calles de terracería y un ambiente semidesértico, Jaral de Berrio es un pueblito que te sorprenderá. Al llegar, un inmenso escenario lleno de edificios y construcciones que no son de esta época te hará voltear inquietamente a todos lados.

Detalles para el Instagram - Foto Luis Juárez J
Detalles para el Instagram – Foto Luis Juárez J

Jaral de Berrio y su Parroquia

A cualquier rincón que veas tu reacción será de curiosidad, tan solo de ver una ex hacienda abandonada, una iglesia en función y una capilla con formas y hechura extrañas, ya estarás descubriendo lo típico de un pueblo mexicano.

Interior de Iglesia de San Diego - Foto Luis Juárez J.
Interior de Iglesia de San Diego – Foto Luis Juárez J.

Para comenzar un paseo por Jaral, te recomendamos entrar a la Parroquia de San Diego de Alcalá; una construcción de color blanco con interiores elegantes y  una fachada de estilo neoclásico simplemente hermosa, donde el campanario y una torre destacan a la vista.

Desde el interior puedes apreciar varios detalles que deberás subir a tus redes sociales. De igual forma hay encuadres que te sugerimos hacer desde el atrio hacia la plaza principal para dibujar las siluetas de los algorines.

Plaza central - Foto Luis Juárez J.
Plaza central – Foto Luis Juárez J.

Los algorines abandonados

Ya en la plaza principal no debe faltar la clásica foto en las letras monumentales de Jaral de Berrio, con sus llamativos colores e insignias representativas de un pueblo que forma parte del Camino Tierra Adentro.

Además se ha vuelto una costumbre, visitar las enormes letrotas que son testigo de que se trata de un lugar turístico que poco a poco se va convirtiendo en un nuevo sitio para conocer.

Letras monumentales - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales – Foto Luis Juárez J.

Desde aquí puedes ir caminando por la plaza y encontrar un puesto de dulces tradicionales y comer alguno mientras aprecias las encantadoras trojes o algorines.

Se trata de una especie de edificación cónica que servía para almacenar granos, semillas o incluso ganado; solo de mirarlas ya estás viajado al pasado en donde los rancheros eran los dueños de todo lo que había alrededor.

Algorines de la plaza - Foto Luis Juárez J.
Algorines de la plaza – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día los algorines tienen algunas partes en mal estado o con arte urbano, pero incluso esto le da un toque interesante y será muy bueno que no dejes de pasar la oportunidad para capturar estos detalles.

Sin duda alguna, estos antiguos silos son testigos de historias y leyendas que sucedieron en el pueblo; como aquella donde un enamorado se robó a la novia y se quedaron de ver ahí, hasta los golpes de calor que algún campesino sufrió por arar la tierra.

La Ex Hacienda de mezcal

Por otro lado, el edificio que más llama la atención en el pueblo es sin duda un Palacete con sus torres y columnas de una hacienda famosa por aguardar la figura de Miguel de Berrio.

Todo un personaje de la época, Miguel fue uno de los propietarios y marquesados más ricos del siglo XVIII quien fue extendiendo la primera y segunda casa hacendataria durante los dos siglos posteriores.

Palacete de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Palacete de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Cabe mencionar que en este sitio durante mucho tiempo se llevo a cabo la producción de mezcal, entonces seguramente todo alrededor estaba atestado de cultivos de maguey.

El edificio por dentro es fastuoso y si corres con suerte te dejarán entrar y apreciar los tapices desgastados, además de óleos como “La ninfa en el baño” que se encuentra en magnifico estado.

Ex Hacienda de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Los corredores, habitaciones, ventanas, salones y patios serán un agasajo para tus sentidos y en cada rincón querrás tomarte decenas de fotos.

Algo tiene Jaral de Berrio que llama la atención de todos los visitantes, cada rincón es tan pintoresco que parece que el tiempo juró conservarlo como si estuviera en el abandono.

Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.
Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.

Hermosa y tétrica capilla en Jaral de Berrio

No puede faltar en este tour, el recorrer otros escenarios como la Capilla de la Merced, con su cantera fabulosamente tallada y destacando el estilo arquitectónico de su fachada y del pequeño claustro trasero.

Aún se puede percibir cómo los labradores de cantera pasaron horas tallando y puliendo los detalles de esta construcción para quedar inmortalizada con la luz del día.

Capilla de la Merced - Foto Luis Juárez J.
Capilla de la Merced – Foto Luis Juárez J.

Si caminas por este templo podrás preciar espacios que pueden despertar historias de terror dado sus apagados pasillos con poca luz y túneles infinitos que vale la pena caminar en el día.

Seguramente no es la mejor idea recorrerlos cuando el sol se oculta ya que no sabemos todo lo vivido aquí, pero como en la mayoría de lugares antiguos como estos, las historias y leyendas pueden cobrar vida.

Pasajes de la capilla - Foto Luis Juárez J.
Pasajes de la capilla – Foto Luis Juárez J.

Sinceramente en Jaral de Berrios encontrarás rincones y construcciones que donde te tomes fotos que llamarán la atención de tus seguidores y querrán visitar este magnifico (y escondido) sitio de Guanajuato.

Así que prepara tu cámara o tu celular ya que es momento de compartir los rincones más silenciosos de México que están listos para contarte nuevas historias.

Sitios para fotos de Instagram - Foto Luis Juárez J.
Jaral de Berrio un sitios para fotos de Instagram – Foto Luis Juárez J.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Fábrica La Aurora: visita indispensable en San Miguel de Allende

Descubre parte de la historia de éste Pueblo Mágico y maravíllate con lo que puedes encontrar

Fábrica La Aurora. Foto: De Paseo 2

Hay sitios en donde existen paradas obligatorias como San Miguel de Allende, Guanajuato, reconocida como la mejor ciudad pequeña y mejor ciudad pequeña fuera de los Estados Unidos y hogar de la Fábrica La Aurora.

San Miguel de Allende Guanajuato
San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Entre la distinguida calidad arquitectónica de este poblado existe lo que alguna vez fue el principal recurso económico para sus habitantes, por 90 años: Fabrica La Aurora.

Ésta proveía de trabajos y riqueza a San Miguel de Allende y hoy te contaremos un poco más de su historia y del porqué vale la pena visitarla.

Fábrica La Aurora. Foto: De Paseo
Fábrica La Aurora. Foto: De Paseo

Fabrica La Aurora

Fueron casi nueve décadas en las que esta fabrica de textiles puso en marcha la economía de San Miguel de Allende,.

La fábrica nació en la era de la industria textil y llena de decoraciones realizadas por sus mismos artesanos y artesanas que realizaron su arte generación tras generación.

Para el 2004 un grupo de norteamericanos decidió tomar la iniciativa de llenar esta fabrica con su arte, en agradecimiento al aprendizaje artístico que sus viajes les había otorgado en distintas ramas del arte.

El proceso de reincorporación de la Fábrica La Aurora ha sido exhaustivo. Foto: Petite Fraise
El proceso de reincorporación de la Fábrica La Aurora ha sido exhaustivo. Foto: Petite Fraise

Desde la iniciativa artistica, los corredores de esta fabrica se han transformado en tiendas de muebles, de antigüedades, joyerías, galerías de arte y estudios de los mismos artistas.

La galería de arte y sus artistas

Algunos de los primeros artistas en colocar aquí su arte fueron Christopher Fallon junto a Mary Rapp, Merry Calderoni y DeWayne Youts, todos artistas norteamericanos, y Luis Garay, hijo del propietario impulsor de la fabrica.

Dar una caminata por las salas de la Fábrica La Aurora es una experiencia de múltiples escenarios creados por los artistas que llegan a vender sus creaciones al publico o a exponerlas en las casi 40 galerías que hay.

Galería de exposición de arte contemporáneo. Foto: Iñaki Basauri Alvarado
Galería de exposición de arte contemporáneo. Foto: Iñaki Basauri Alvarado

Si hablamos de arte también encontraras el despacho del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Que cada año convoca a jóvenes actores y filmografías a participar en proyectos independientes para darle renombre a la cinematografía mexicana.

Tómate un descanso y continúa con la visita a la fábrica. Foto: Facebook
Tómate un descanso y continúa con la visita a la fábrica. Foto: Facebook

Muebles, joyería y textiles

En Fábrica La Aurora hay más de 16 talleres de decoración de interiores, y podrás adquirir los detalles que le darán un toque único a tu sala, desde floreros y jarras de barro hasta mesas y salas enteras.

Sin embargo, también hay joyería de la más alta calidad, por parte de la mexicana Lila Parrilla y la galería “Alquimia 4”.

O en Cerroblanco para joyería hecha completamente de forma artesanal.

Es variada la selección de decoraciones que puedes encontrar aquí. Foto: Fabrica La Aurora | Facebook
Es variada la selección de decoraciones que puedes encontrar aquí. Foto: Fabrica La Aurora | Facebook

Para vestuarios y textiles no hay una mejora galería que la de Christopher Fallon.

En esta tienda encontrarás ropa de mujer sobre todas las cosas y con cita previa podrás agendar para un diseño personalizado.

Dónde es y cuándo puedo entrar

Fabrica La Aurora se encuentra en Calzada de la Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sus horarios son de 10:00 am a 06:00 pm de lunes a sábado y domingos cierran una hora antes.

Puedes tomar uno de los muchos talleres y aprender pintura en óleo, dibujo, escultura en metal o arte textil, infórmate dando clic aquí.

Seguro te perderás entre los pasillos de la Fábrica La Aurora. Foto: Silvia Ga
Seguro te perderás entre los pasillos de la Fábrica La Aurora. Foto: Silvia Ga

Come en Fabrica La Aurora

Dentro de la fábrica come en Food Factory, un restaurante de comida internacional con platillos gourmet .

O en Grand Pa & Son Burgers donde las hamburguesas, hotdogs y papas fritas son su especialidad.

Si lo tuyo es más de un café disfrita en Geek&Coffee y Café de la Aurora, dos cafeterías al aire libre que cuentan con un extenso menú de bebidas, pasteles y snacks.

Café de La Aurora. Foto: Fábrica La Aurora | Facebook
Café de La Aurora. Foto: Fábrica La Aurora | Facebook

San Miguel de Allende no deja de sorprendernos, seguro que no conocías la Fábrica Aurora , y para descubrir más lugares como éstos #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending