Contáctanos a través de:
Portada. Queso de oveja en Tequisquiapan. Querétaro. Foto: Pradales, Queso de Oveja Gourmet Portada. Queso de oveja en Tequisquiapan. Querétaro. Foto: Pradales, Queso de Oveja Gourmet

Fin de Semana

Queso de oveja en Tequisquiapan ¡Disfrútalo con vino!

Acómpáñanos en una aventura gastronómica por Querétaro y disfruta de un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan mientras degustas de un delicioso vino y disfrutas de hermosos paisajes.

Como sabrás, Querétaro se ha caracterizado por ser una de las entidades coloniales cercanas a la Ciudad de México con mayor vocación por el queso de oveja en Tequisquiapan y el vino.

Muestra de ello, es el festival que organizan año con año en Tequisquiapan y la famosa ruta de estos productos que abarca vinícolas y queserías con una alta demanda turística y gastronómica.

via GIPHY Copa de vino roja

Queso de ovejas, un deleite gastronómico

Si bien, los mexicanos gustamos del queso en sus diferentes presentaciones, la mayoría del consumido proviene de la leche de vaca o de cabra, pero es muy raro encontrar un queso de oveja.

Son pocos los productores en el país que le dedican un cuidado especial a otro queso proveniente de este tipo de ganado y que prontamente se coloca como favorito entre los degustadores de estos cuajados.

Por ello es que me interesó visitar el Rancho Santa Marina, que hoy en día está abierto al público para todos aquellos amantes de los lácteos.

queso de oveja
Un lugar preocupado por la producción de quesos de calidad. Foto por La Antigua en Anuga.

Tequisquiapan, hogar del Rancho Santa Marina

En este sitio, amablemente te pueden explicar el proceso de producción del queso de ovejas de una manera entretenida y  pasar un excelente día en medio un agradable ambiente de granja.

Pero las simpáticas ovejas no fueron el único detonante de mi interés por dicho Rancho, también lo fue el sello que presumen los productos de ser orgánicos, artesanales y gourmet.

Bajo esa curiosidad llegué al Rancho que comprende una extensión de 20 hectáreas de pastizales. En dónde las ovejas divididas en 3 grupos, viven libres, comen, y se reproducen en un ambiente independiente casi en su totalidad.

Ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir
Ovejas Rancho Santa Marina. Foto por El Souvenir

Son cuatro machos los encargados de preñar a las 336 emancipadas ovejas hembras, quienes hoy día son una mezcla entre ovejas lecheras suizas y mexicanas.

Esta combinación fue necesaria para conseguir una raza productora de leche propia, que a su vez pudiera sobrevivir en un clima semidesértico, como el de Querétaro.

Lo interesante del Rancho es el proceso de pastoreo, pues dividen a las ovejas en grupos según su etapa de vida y estado láctico.

Quesos de ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir
Quesos de ovejas Santa Marina. Foto El Souvenir

Proceso para elaborar queso de oveja

Las que están listas para dar leche son separadas y ordeñadas diariamente por 5 minutos para conseguir un aproximado de 600 ml. de leche por oveja. Misma que se utilizará para crear algunos de los variados tipos de queso.

Hay algunas ovejas que dan leche por 200 días (como promedio) y otras hasta por 400 días y esto dependerá de la alimentación que tengan, la serie de hormonas que producen la secreción láctea y sus periodos de gestación.

queso de ovejas
Ovejas felices, productos deliciosos. Foto por Ana Rey.

Vale la pena mencionar que la leche adquiere sabores distintos dependiendo de los pastizales que hayan comido las ovejas. Al ser ordeñadas se mezclan las leches y se obtiene el gran elixir que dará pie a la producción de los quesos de la temporada.

Así que el sabor cambia un poco año con año lo cual los hace aún más interesantes y deliciosos.

Ovejas. Tequisquiapan. Foto: Queso de Oveja Gourmet
Ovejas. Tequisquiapan. Foto: Queso de Oveja Gourmet

¿Qué productos ofrece el lugar?

Dentro de los productos que podemos degustar, el Rancho produce un queso fresco; el feta, y los demás son quesos maduros derivados de pastas lácticas con un reposo de hasta 25 días.

Un semi-madurado de dos meses, el madurado de hasta tres meses, y por último, el madurado en vino tinto que se deja curtir por 10 días y luego se introduce en vino hasta que adquiere el color Burdeos, se saca y se deja secar.

via GIPHY Ovejas en la alberca

El Rancho Santa Marina cuenta con el certificado de orgánico desde 2003. El cual se distingue por consentir a los animales y dejarlos en libertad mínimo el 90% de su vida. Además de no usar pesticidas, ni químicos en el alimento.

Otra característica para conseguir el título de “orgánico” es el compromiso de sustentabilidad del Rancho, pues éste produce su propia electricidad gracias a paneles solares.

Cuenta con un huerto y un pozo donde se acumula el agua de lluvia, misma que utilizan para regar los pastizales y el huerto. Formando con ello un ciclo ambiental y el correcto cuidado de la energía.

Degustación de quesos de ovejas y vino. Foto El Souvenir
Degustación de queso de ovejas y vino. Foto por El Souvenir

Dentro de los planes a mediano plazo, se presume abrir un restaurante único en dónde los comensales podrán cosechar su alimento, lavarlo, cocinarlo y degustarlo.

Te recomiendo ampliamente visitar el Rancho Santa Marina, porque encontrarás sabores de quesos y otros derivados de la leche que jamás has degustado.

Son fuertes en su mayoría, pero muy placenteros al paladar, libres de lactosa y, ¡Provenientes de ovejas felices!.

Rancho Santa Marina, Rancho. Fuente: Youtube.

Así que ya lo sabes, no dudes en visitar este lugar y degustar un delicioso queso de oveja en Tequisquiapan. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

Aventúrate en la Gruta de las Canicas ¡Lugar creado para la aventura!

¿Sabías que hay una caverna única en México que está repleta de canicas?
¡Conócela!

Persona en la cueva de las canicas Foto: Jungla Experience Turismo

Esta peculiar caverna se encuentra en Tabasco, a unos cuantos kilómetros del pueblo mágico Teapa, la Gruta de las Canicas es el pretexto perfecto para relajarte y conocer lugares nuevos.

Sierra de teapa Foto: Mapio
Sierra de teapa Foto: Mapio

Así que ve preparando tus maletas y ve agregando este destino a tu lista de lugares por visitar.

Camino a la Gruta de las Canicas

Muy cerca del cerro del Cócona se encuentra este destino, mismo donde empezaremos esta aventura.

Y qué mejor forma de empezar un viaje rodeado de naturaleza, con el sonido de aves a tu alrededor y el viento fresco en tu cara ¡Qué relajante!

Cueva Foto: TuriMexico
Cueva Foto: TuriMexico

Pues el camino hacia la Gruta de las Canicas es un sendero en el que tendrás que caminar alrededor de 20 minutos para llegar a esta obra de arte de la naturaleza.

¡La cual es una de las cavidades más extraordinarias de México!

¿Qué puedes encontrar en la Gruta de las Canicas?

La Gruta de las Canicas es una galería de 529 metros de longitud y 17 metros de profundidad, en donde a primera vista podrás encontrar increíbles figuras formadas por estalactitas y estalagmitas.

Espeleología Foto: Definicion ABC
Espeleología Foto: Definicion ABC

Aunque apreciar estas sorprendentes figuras es una experiencia inigualable, el atractivo principal de esta gruta se encuentra aún más escondido, pues tendrás que atravesar lugares muy pequeños para llegar a él.

Estos pequeños lugares por los que se tiene que pasar te llevarán a una galería de aproximadamente 80 metros cuadrados, en donde el piso está cubierto por más de 18 millones de esferas, algunas pequeñas como semillas y otras grandes como limones ¡Sin duda un gran espectáculo!

Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS
Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS

Se desconoce cómo se formaron estas esferas, aunque varios expertos han dado sus teorías, ¿Tú qué piensas?

No te preocupes por pisarlas, porque estas canicas son tan sólidas que no sufren daño alguno.

Conoce más de la Gruta de las Canicas

Hasta hace poco tiempo estas grutas eran conocidas únicamente por personas de la localidad y estaba abierta al público, todo aquel que quisiera visitarlo podía hacerlo.

Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC
Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC

Tristemente la gruta comenzó a tener muchos saqueos de esferas, por lo que gente de la comunidad decidieron privatizarla.

Actualmente esta caverna se encuentra en un terreno privado, en donde pocas compañías turísticas tienen el permiso de los propietarios para visitarla.

¡Ojo! Puedes visitar la Gruta de las Canicas acompañado por la siguiente agencia:

Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr
Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr

Jungla Experience, Turismo de Aventura

Una de estas agencias es Jungla Experience, quienes en compañía de expertos te llevan a las grutas.

Te cuentan sobre su historia y de las increíbles cosas que puedes ver dentro de ésta caverna.

Además de realizar actividades dentro de la gruta, una de ellas consiste en apagar todas las luces dentro de una de las galerías, acostarte encima de las canicas y durante 5 minutos disfrutar de la paz y la tranquilidad que este lugar te brinda, ¡Qué relajante!

Exploradores Foto: SEDEC
Exploradores Foto: SEDEC

Y si eres trabajador en el sector salud, esto te va a interesar, pues Jungla Experience agradece y aprecia todo el trabajo que realizan ante la lucha durante la pandemia, por lo que les dan un año de viajes de cortesía a todos esos héroes sin capa ¡Qué gesto tan increíble!

Si buscas realizar esta increíble aventura con Jungla Experience, podrás contactarlos mediante su página de Facebook dando click aquí.

Estalactitas Foto: Wojsyl
Estalactitas Foto: Wojsyl

Recomendaciones

Para que disfrutes aún más tu visita en la Gruta de las Canicas te recomiendo llevar un equipo adecuado, además de zapatos y ropa cómoda, ¡Y estar dispuesto a ensuciarte!

Sendero Foto: Weekend Heroes
Sendero Foto: Weekend Heroes

No asistas solo, ya que hay que considerar que la cueva tiene lugares muy cerrados, por lo que no es recomendable para personas claustrofóbicas.

Anímate a conocer la Gruta de las Canicas, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

No pierdas la oportunidad de comer en el Portal de Zevallos, ¡Te encantará!

En cada rincón encontrarás historia y gastronomía veracruzana.
¡A disfrutar!

Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez

Si en tus próximas vacaciones viajarás a Veracruz, no te olvides de visitar el Portal de Zevallos, un inmueble lleno de historia y cultura veracruzana, ¡Conócelo!

Portal de Zevallos visto desde el parque. Foto: Anwar Vazquez
Portal de Zevallos visto desde el parque. Foto: Anwar Vazquez

Éste increíble inmueble histórico pertenece a los 5 monumentos históricos de Veracruz, catalogados así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También fue incluido en el proyecto nacional “México es mi museo”, emprendido en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México respectivamente.

Hecha un vistazo al interior del portal. Foto: Anwar Vazquez
Hecha un vistazo al interior del portal. Foto: Anwar Vazquez

Porqué es tan importante

Dentro de esta impresionante construcción se realizó la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, documento que acreditaba la Independencia de México.

Disfruta de la hermosa vista desde el Balcón de Zevallos. Foto: Archivo
Disfruta de la hermosa vista desde el Balcón de Zevallos. Foto: Archivo

El Portal de Zevallos a través del tiempo

En sus inicios, este edificio fue el palacio de los Condes de Zevallos.

La construcción del increíble edificio colonial inició en el siglo XVIII, tenía el propósito de dar hospedaje a los viajeros que iban de la capital al puerto de Veracruz.

Qué esperas para conocer el Portal de Zavellos. Foto: Turisteando con la U
Qué esperas para conocer el Portal de Zevallos. Foto: Turisteando con la U

Actualmente en este lugar se encuentran dos restaurantes de comida típica de Veracruz, ofrece platillos cómo: el tradicional platillo cordobés y el famoso tesmole, ¡Una delicia!

Restaurante Balcón de Zevallos. Foto: Balcondelzevallos
Restaurante Balcón de Zevallos. Foto: Balcondelzevallos

Dirección: Av. 1 No 101 Centro. Córdoba, Veracruz.

Los Portales de Córdoba, Veracruz

En este lugar se encuentran las mejores y más concurridas terrazas, además del increíble ambiente que se vive aquí.

Sin duda es un lugar imperdible, ¡No te puedes ir de Córdoba sin visitar los Portales!

Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez
Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez

A parte de los restaurantes, esta joya arquitectónica alberga el Centro Cultural “Los Portales” Fundación Lic. Julián A. Bernal, que es un recinto abierto a los artistas que quieran exhibir sus obras de arte, ¡Asombroso!

También se imparten talleres y conferencias sobre historia, antropología y arqueología en los salones que posee el edificio. ¡Tómalos todos!

Los Portales de Córdoba. Foto: Anwar Vázquez
Los Portales de Córdoba. Foto: Anwar Vázquez

No te vayas de Córdoba sin probar los platos típicos de Veracruz servidos en estos increíbles lugares, además de conocer más de su historia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Landa de Matamoros: un sitio imperdible si visitas Querétaro

El lugar te espera con brazos abiertos para que te relajes o saques tu estrés haciendo deportes extremos.

La bella Landa de Matamoros es el destino predilecto para tu próximo viaje. Foto: Diego Jiménez Díaz

Landa de Matamoros es un municipio al noreste del estado de Querétaro que colinda con el estado de San Luis Potosí e Hidalgo.

Su ubicación le otorga el beneficio de que todo su territorio se encuentre ocupado por la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

¡Prepárate para visitar el municipio más bello de Querétaro! Foto: Pueblos México
¡Prepárate para visitar el municipio más bello de Querétaro! Foto: Pueblos México

Al estar inmerso en la hermosa sierra, cuenta con una gran riqueza en su geología con valles y zonas planas, hasta cerros de más de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su enorme riqueza natural, este lugar cuenta con gran variedad de actividades deportivas y extremas, además tiene una extensa variedad de flora y fauna.

La adrenalina te espera para realizar cualquier tipo de deporte extremo. Foto: Exxi Mexico Flickr
La adrenalina te espera para realizar cualquier tipo de deporte extremo. Foto: Exxi Mexico Flickr

Actividades deportivas Landa de Matamoros, Querétaro

En Landa de Matamoros, Querétaro, disfrutarás del turismo de aventura, pues pertenece a la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

Tiene cavernas, cañones y sótanos como el de Tilaco, de aproximadamente 600 metros de altura donde también se puede hacer campismo, ciclismo de montaña y senderismo.

En el río Moctezuma puedes llevar tu kayak, relajarte en paseos en lancha, disfrutar del silencio haciendo pesca y en sus márgenes, dar paseos a caballo o caminando.

Esta será la vista que tendrás en Agua Zarca, solo en Landa de Matamoros. Foto: yuni_abm
Esta será la vista que tendrás en Agua Zarca, solo en Landa de Matamoros. Foto: yuni_abm

Para acampar existen lugares como el Parque de la Arenita y la Joya de Hielo, si deseas adentrarte en los bosques y gozar de la tranquilidad, está Agua Zarca con increíbles paisajes listos para que duermas a la intemperie al calor de una fogata.

Lugares religiosos en Landa de Matamoros

Cuenta con diversas misiones franciscanas que actualmente son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2003.

Destaca la Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua, su construcción finalizó en 1768 y es considerada la más hermosa de toda Landa de Matamoros y Querétaro por igual.

También se encuentra la Misión de San Francisco de Asís que significa “una fe ingenua”.

Vaya que Landa de Matamoros tiene las más bellas Misiones. Foto: jorgetinocof
Vaya que Landa de Matamoros tiene las más bellas Misiones. Foto: jorgetinocof

Con el mismo estilo de construcción y en la misma época fueron construidas las misiones de Jalpan, Tancoyol y Concá.

Las cinco misiones son admiradas por especialistas y turistas por su belleza, técnicas de construcción y materiales empleados.

Fiestas y celebraciones

Si te gusta la fiesta al estilo de los pueblos mexicanos, es decir, las celebraciones durante varios días, existen diversas fechas en el año para ir a Landa de Matamoros, Querétaro a pasarla en grande.

Te recomendamos que apartes el 8 de diciembre y que durante una semana disfrutes la fiesta principal del municipio dedicada a la Purísima Concepción.

Todo el municipio de pinta de colores durante las fiestas. ¡No puedes perdértelas! Foto:  Portal de Turismo del estado de Querétaro
Todo el municipio de pinta de colores durante las fiestas. ¡No puedes perdértelas! Foto: Portal de Turismo del estado de Querétaro

Otra recomendación es la fiesta de San Francisco de Asís, los 4 de octubre, pero que se festeja de igual manera toda una semana en la comunidad de Tilaco.

En todas las fiestas hay charreadas, jaripeos, bailables, carreras de caballos y comida de sobra para todos los gustos y edades, ¡Te encantará!

Música para celebrar

En cuanto a la música de Landa de Matamoros, el huapango tanto alteño por la región alta de Querétaro, como abajeño que corresponde a la parte baja de la huasteca potosina, son de gran arraigo en toda la comunidad y es parte de la autenticidad de cada generación.

Huapango, baile tradicional Foto Lucy Melesio
¿No te están dando ganas de bailar un buen Huapango? Foto: Lucy Melesio

La famosa Gastronomía de Landa

La gastronomía de Landa de Matamoros se compone de muchos derivados del nopal, tales como nopales en penca, con pipián, con frijoles, pan de pulque, enchiladas borrachas, tamales y atoles.

Colorida flora y frutos en Landa de Matamoros

Al estar en Querétaro, en Landa de Matamoros hay una gran cantidad de bosques, flora y frutos por la elevada humedad de la zona; hay presencia de bosques de pinos y cedros rojo y blanco.

La flora es característica del lugar como nopales, magueyes, biznagas, palo de rosa, palo escrito, tepehuaje y cola de diablo.

En Landa de Matamoros también se encuentra el fenomenal Río Moctezuma. Foto: caferey11
En Landa de Matamoros también se encuentra el fenomenal Río Moctezuma. Foto: caferey11

Los frutos son abundantes cómo naranjas, duraznos, toronjas, limas, aguacates, ciruelas manzanas y mucho más.

Hermosa fauna en las tierras de Landa de Matamoros

La región cuenta con una gran cantidad y variedad de especies debido a la diversidad de su geografía.

Las más comunes son el puma, el coyote, zorros, tigrillo, gato montés, tejones, armadillos, ardillas, correcaminos, conejos, liebres y tlacuaches.

Serán gratas tus experiencias en Landa de Matamoros. Foto: Exxi México
Serán gratas tus experiencias en Landa de Matamoros. Foto: Exxi México

En cuanto a las aves, encontramos palomas, jilgueros, cenzontles, cardenales, cuervos, guacamayas y loros.

Dato interesante de Landa de Matamoros

Landa de Matamoros, Querétaro, cuenta con unos de los sitios paleontológicos más importantes de México, resguardados por el INAH.

La antigüedad de los fósiles data de hace unos 110 millones de años.

Ésta parte de la Sierra Gorda se encontraba sumergida, es por ello que cuenta con esos fósiles de caracoles, almejas o gasterópodos.

Si paseas por los ríos, podrás encontrar a los mencionados fósiles. Foto: doc.thor_wong
Si paseas por los ríos, podrás encontrar a los mencionados fósiles. Foto: doc.thor_wong

No te resistas al encanto de Landa de Matamoros en Querétaro, arma tus maletas, empaca tu adrenalina ¡Y lánzate a este hermoso municipio!

Recuerda visitar cada rincón de México para deleitarte con sus secretos, pero lo más importante ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending