Contáctanos a través de:
Quema del "año viejo" en Ecuador Foto. Etienne Le Cocq Quema del "año viejo" en Ecuador Foto. Etienne Le Cocq

América

Quema del “año viejo” en Ecuador, una pícara y purificante fiesta.

Conoce la tradición de los ecuatorianos de incinerar “lo malo” y dar la bienvenida a los buenos augurios, esto en una fiesta colosal llena de pirotecnia.

Durante la víspera de año nuevo, en diversas ciudades de Ecuador, tales como Quito, Guayaquil y Cuenca se despide el año que está por terminar; agradeciendo por todo lo bueno que haya pasado y liberando todo lo malo se quema el “año viejo” en Ecuador 

El Año viejo en Ecuador Foto Joe Ross
El Año viejo en Ecuador. Foto Joe Ross

El incendiar un muñeco, es una costumbre que data de finales del siglo XIX, básicamente se trata de cerrar un ciclo y recibir el  año entrante totalmente purificados de cualquier negatividad, por lo que se ganaría la mayor energía positiva posible para impulsar a la personas a lograr sus propósitos y metas para este nuevo periodo.

Elaborando el monigote o “año viejo”

El año viejo se materializa: se trata de  un monigote de cartón u otro tipo de materiales de fácil incineración, como ropa vieja y papel. El “año viejo”,  se adquiere o se crea en casa por las propias familias ecuatorianas.

Posteriormente se rellena de materiales inflamables, tales como papel periódico, pólvora y algunos artefactos pirotécnicos, para que sea fácil quemarlo.

El Año viejo en Ecuador Foto
El Año viejo en Ecuador. Foto Joe Ross

Por lo regular el ritual se lleva  acabo  las 24:00 horas del 31 de diciembre o, en su defecto, a lo largo de ese mismo día.

Quema del “año viejo” en Ecuador

El origen de la tradición de la quema del “año viejo” se remonta a 1895, cuando la fiebre amarilla acechaba a los habitantes de la ciudad porteña de Guayaquil.

Al final de cada año se recomendaba hacer montículos de ramas amontonadas o paja envueltos con las prendas de los fallecidos para posteriormente incinerarlos en las calles como una medida de protección sanitaria.

Ecuador
El Año viejo en Ecuador. Foto Bill Herndon

Se tenía desde entonces la esperanza de que cosas buenas vendrían con el año entrante.

Con el tiempo, la tradición naturalmente se ha ido adaptando según la época, hasta hoy en día que incluso ha logrado traspasar hacia otras ciudades ecuatorianas.

Despedida entre locas viudas y pirotecnia

Durante la tarde del 31 de diciembre e incluso desde días antes, las denominadas “locas viudas” salen al acecho. Son  hombres ecuatorianos de todas las edades que salen a las calles vestidos femeninamente y de forma provocativa.

Con mucha picardía mediante coquetos bailes y bromas los participantes piden apoyos monetarios a los transeúntes, choferes de automóviles y camiones.

fiesta
El Año viejo en Ecuador. Foto Bill Herndon

El dinero ya sea para la confección de sus “años viejos” o simplemente para tener un extra para seguir con la celebración del día.

Se dice que durante la quema del “año viejo”, las locas viudas tienen el papel de llorarles a estos mientras son incinerados, sin embargo, por la naturaleza chusca y cómica de la tradición en la mayoría de las ocasiones estas aprovechan para juguetear y brincotear entre las llamas desprendidas por los monigotes.

Un espectáculo para pasar un fin de año distinto

¿Tienes ganas de ir a algún lugar donde poder tener una experiencia de año nuevo totalmente distinta?, no cabe duda de que Ecuador es justamente lo que estás buscando.

llegada
El Año viejo en Ecuador Foto Joe Ross

A lo largo de esta temporada, las ciudades ecuatorianas se preparan también para recibir a una gran cantidad de turistas que asisten año con año a presenciar la quema del “año viejo”, ya que con el folklore y particular atractivo propios de la tradición,  resulta todo un espectáculo visual.

Además actualmente, los monigotes están tematizados de todo tipo de figuras, ya sea animales, políticos, videojuegos, personajes de series de televisión o películas, entre muchos otros.

El Año viejo en Ecuador Foto David Meyer
El Año viejo en Ecuador. Foto David Meyer

Incluso algunas personas aprovechan la picardía de la celebración para crear un monigote semejante a algún vecino.

Por lo tanto el año viejo en ecuador es maravilloso no?

Hay monigotes “años nuevos” de una gran diversidad de tamaños, parten desde el medio metro hasta algunos que bien podrían ser calificados como colosales que llegan a medir incluso más de 5 metros de altura, aunque por precaución, estos últimos son sólo quemados bajo la supervisión de los bomberos, normalmente el día 6 de enero.

#Nunca dejes de Viajar

América

El Museo del Helado en NY, ¡Un spot muy rosado que derrite!

Conoce el spot mas cute de “la ciudad que nunca duerme”

¿Quieres divertirte con tu niño interior? pues este lugar es ideal para ti. Se trata de un museo interactivo que parece sacado de una película de Barbie por su diseño muy pinky y súper encantador. Dentro de este lugar podrás disfrutar de diferentes sabores de helado que no existen en otro lugar, además de que podrás tomarte fotos increíbles para presumir en redes sociales, ven y acompañamos a conocer el Museo del Helado.

Esta lugar súper especial se encuentra en la gran ciudad de Nueva York en la famosa avenida de Broadway, al entrar al museo te encontrarás unas etiquetas donde podrás poner tu nombre, pero tendrás que ser muy creativo pues tienes que combinarlo con algún sabor de helado y ahí mismo te divertirás leyendo los nombres de algunos famosos como Katy Perry o Alexander McCream… y lo mejor de todo es que podrás comer helado ¡ilimitado!

Ice Cream Museum. Foto por GetYourGuide.

¡Instalaciones multisensoriales como ningunas!

Dentro de este museo podrás pasar un buen tiempo junto a tus amigos con las actividades organizadas por los asombrosos y amigables guías del museo, aunque también aprenderás todo acerca del helado y su historia a través de las 12 instalaciones multisensoriales donde más allá de ver, podrás sentir y probar la historia.

También hay instalaciones para divertirte como la piscina de sprinkles o el carrusel de ¡galleta de animalitos!

Piscina de sprinkles. Foto por MH.

Los helados están fuera de este mundo, el Museo del Helado tiene una extensa variedad de helados de todos los sabores, texturas y coberturas globales, hay para todo tipo de gustos y preferencias desde helados cremosos, crujientes, sin lácteos o afrutados.

Encontrarás sabores convencionales como vainilla o chocolate, hasta algunos nunca antes vistos.

Sala de juegos. Foto por MH.

Podrás tener una experiencia única dentro de las 13 salas inmersivas del museo, dentro de la primera podrás conocer cómo nació el helado en la lejana China donde conocerás sus orígenes de cuando se fabricaba con arroz, hielo, leche y crema.

No puedes perderte la sala de las letras de caramelo, donde no verás otra cosa más que letras donde podrás escribir tus pensamientos o alguna frase que te guste para tomarle una foto y guardarla
como un buen recuerdo, el museo la describe como una sala del amor propio, la diversidad y la inclusión.

Ice cream museum. Foto por Actitud news.

El Museo del Helado luce increíble desde cualquier ángulo

El museo cuenta con una sala con paredes tapizadas con figuras de ponis con chispas de colores, donde la diversión no para, disfruta de una refrescante paleta de hielo mientras ríes montando un pony o un elefante ¡de helado!

Así como lo leíste, esta sala es una de las favoritas de todos porque sin excepción te transporta a tu niñez llena de diversión.

¡El lugar mas instagrameable de NY!. Foto por Infobae.

Una de las salas más chistosas es la del mundo de las bananas, pues se trata de una sala llena de plátanos colgando de todos lados y te prometemos que las fotos ahí son las mejores; aquí podrás probar unos helados muy ricos ¿adivina de que sabor? Así es, de plátano.

La diversión llega hasta las alturas, pues en la parte más alta del museo existe una terraza muy cute, ya que cuenta con mesas doradas, sillones de terciopelo rosa ¡en forma de macarrones! Ahí puedes probar distintos tipos de licuados, malteadas, alguno que otro cóctel y podrás adquirir algunos de los más bonitos souvenirs para llevarle a tus amigos o familia.

Mundo de las bananas. Foto por GetYourGuide.

Celebra tu cumpleaños en las mejores instalaciones…

El Museo del Helado también cuenta con unas instalaciones que recrean los vagones del famoso metro de Nueva York, ¡en rosa! Pero espera, pues no son cualquier vagón, ya que vas a viajar entre las galaxias o dentro del fondo del mar ¿lo puedes creer?

Pues eso no es todo, tampoco te puedes perder la sala llena de conos de helado gigantes donde uno de los instructores te hará sacar tus mejores pasos al ritmo de la música.

Los vagones rosas del museo del helado. Foto por MH.

Si quieres tener un cumpleaños inolvidable o darle un precioso regalo a los más pequeños de la casa, es posible hacerlo dentro del Museo del Helado. El equipo del museo está preparado para organizarte una dulce celebración, ofrecen distintos paquetes diseñados para todo tipo de eventos y para todos los gustos, pueden ser dentro de cualquier sala.

¡Imagínate celebrar tu cumpleaños rodeado de helado y colores pastel! Pues dentro de este encantador lugar puedes vivir esta experiencia personalizada a tus deseos y sueños; los paquetes incluyen complementos personalizados como las bolsas de regalo del diseño que tu quieras o las bebidas de
autor para que tengas una fiesta como tu quieres.

Sala de conos gigantes. Foto por MH.

No pierdas ningún detalle del Museo del Helado

Si te quedó un huequito o solo quieres platicar un rato con tus seres queridos, el museo cuenta con un café, un bar y una tienda.

Podrás deleitar a tu paladar con las más exclusivas bolas de helado, exquisitos batidos, cócteles de marca y helados de autor del museo, déjate consentir con el mejor servicio; estas ofertas son sólo para clientes con entrada.

Cafetería del museo. Foto por MH.

La diversión dentro del Museo del Helado tiene horarios, puedes visitarlo lunes, miércoles, jueves y domingo en un horario de 11:00 a 19:00 horas mientras que los viernes y sábados puedes sumergirte en la dulzura de 11:00 a 20:30 horas.

Es importante mencionarte que los martes el museo está cerrado para garantizarte un servicio de
calidad.

Museo del helado. Foto por Creative Boom.

Sus precios varían dependiendo la edad y el día que los visites, las entradas entre semana los encuentras a sólo 25 USD, pero los fines de semana encontrarás los accesos a 33 USD, mientras que los niños de 2 años o menos cuentan con entrada completamente gratis, no olvides que las entradas sólo las puedes comprar con reservación previa directamente en la página web del museo.

No esperes más y aventúrate en una experiencia llena de dulce y diversión, te prometemos que no te arrepentirás ¡visitalo!. Y si viajas a NY, te sugerimos hacerlo acompañado por Club Premier, el programa de viajero frencuente de Aeromexico.

Conoce sus promociones disponibles y vuela con los mejores, #Nuncadejesdeviajar!

¡Vuela alto con Aeromexico!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

América

Equinoccio de primavera en Argentina ¡una gran celebración!

Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un fenómeno astronómico divide un día casi por la mitad, dándonos las mismas horas de luz que de noche en todo el planeta, se trata del equinoccio de primavera en Argentina.

Esta marca la llegada de las estaciones cálidas en el hemisferio sur, en donde no solo cambiará la estación, sino que también se dará inicio a una serie de festividades en la Argentina, como el popular Día del Estudiante.

Equinoccio de primavera en Argentina Foto de fernando tavora

¿Cuándo es el Equinoccio de Primavera en el Argentina?

En los países del hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año. En 2022, el Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte es el 20 de marzo.

Pero déjame te cuento que el equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera.

Este evento se explica como que el sol mira al Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día, es decir que el día y la noche ¡tienen la misma duración!

Primavera Fotode daiga ellaby

Fiesta nacional en el equinoccio de la primavera en Argentina

Este evento se lleva a cabo el 21 de septiembre de cada año, desde 1952 se celebra en la ciudad de San Salvador de Jujuy la fiesta nacional de los estudiantes.

Pero déjanos decirte un poco de lo que se hace en esta fiesta donde todo el alumnado participa en la organización de diferentes actividades culturales.

Además, también se ayuda a la construcción de diferentes carrozas y carruajes que representan a varios colegios de la zona, sin contar uno de los mejores eventos ¡La elección de la reina!

Reina de la primavera Argentina Foto de becca tapert

¿Por qué se celebra el día del estudiante?

Aunque esta fiesta se celebra en el cambio de estación, déjanos decirte que este no tiene nada que ver con el equinoccio de primavera en Argentina.

Pues la celebración se realiza por la llegada al país de los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

Este día se propuso a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Domingo Faustino Sarmiento Foto de El cato

Solsticio y equinoccio

Ya hemos escuchado hablar mucho del equinoccio de la primavera en Argentina, pero ¿Sabemos qué es un equinoccio? Pues los solsticios y los equinoccios son eventos astronómicos.

Estos se pueden explicar como el movimiento de la tierra, el cual se puede decir que es cuando nuestro planeta realiza una vuelta completa alrededor del sol.

Pero hay algo más importante, pues estos explican la gran distinción que existe en las cuatro estaciones del año como el otoño, la primavera y el invierno.

Equinoccio de primavera en argentina Foto de sergey shmidt

Conozcamos al solsticio

Déjanos contarte que este peculiar evento se da en verano y en invierno, además, algo interesante y que nos ayuda mucho a comprender que es el solsticio es que esa significa “sol quieto”

Pero lo más importante es que comprendamos que durante este evento, el sol se encuentra en su punto más próximo o alejado de cada una de las mitades.

Así que, la tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, lo que explica que en un hemisferio del planeta sea verano y, mientras, en el otro es invierno.

Solsticio Foto de marc clinton labiano

¿Qué es el equinoccio?

¡Es hora de conocer el equinoccio! Este tiene lugar en primavera y en otoño y se da cuando el sol esta sobre el Ecuador, resultando en el equinoccio de primavera en Argentina y muchos lugares más

De esta forma, este nos da sus rayos solares de la misma manera en ambos lados del planeta y hacen que el día y la noche tengan una duración similar.

En este caso mientras que en el hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, en el sur es el de primavera y viceversa ¡Qué maravilla!

Primavera Foto de krysti rogers

Equinoccio de primavera en el mundo

Este increíble evento ha servido como fenómeno mundial, pues en distintos puntos del planeta se suele celebrar la entrada de una nueva estación y lo mejor de todo es que cada una esta cargada de su propio significado.

Y aunque el equinoccio de primavera en Argentina se conmemora con una fiesta que no se relaciona en nada a esta, no deja de ser increíble y una experiencia imperdible.

Así qué ¿Te gustaría visitar argentina? Pues te recomendamos que sea justo en un equinoccio, para que vivas la maravilla de la naturaleza en otra parte del mundo y si es así recuerda #NuncaDejesDeViajar

Argentina Foto de steven t
Continua Leyendo

América

El cielo se pinta de colores en Fairbanks, Alaska

Los cielos de la famosa “Nevera de Seward” se tiñen de colores.

 Si quieres contar este increíble fenómeno natural y verlo con tus propios ojos, es momento de que organices tus próximas vacaciones a Alaska.

Este maravilloso espectáculo lo debes planear para verlo en su máximo esplendor, se encuentra en una zona llamada “ovalo aureal” un sitio de auroras, realmente Fairbanks es una ciudad privilegiada ya que el ambiente está libre de contaminación y de esta manera el espectáculo se aprecia mucho mejor.

Ve organizando tu viaje para vivir un espectáculo natural, que comienza a finales de agosto y termina a finales de abril, ya que en Alaska hay la suficiente obscuridad para poder apreciar la aurora boreal de y el horario ideal es entre las 21hrs y las 3hrs.

Un cielo de colores en Fairbanks. Foto por Travel Alaska.

¡Un cielo mágico en Fairbanks!

Una aurora boreal es un magnífico fenómeno natural donde rayos luminosos hacen que el cielo se vea como una pintura colorida, esto se da gracias a que una expulsión de masa solar choca con los polos norte y sur de la zona exterior de la atmósfera y es cuando se forma una aurora y apreciamos una luz difusa proyectada en la capa.

En la segunda ciudad más grande de Alaska, piérdete y maravíllate con estas auroras que iluminan un cielo obscuro, un punto de reunión inolvidable hacia el circulo ártico para aventurarte con tus amigos y ver este espectáculo.

Sin filtros, en cualquier paraje tomarás unas fotos increíbles, serás la envidia de las redes sociales, ya que estas auroras son bastante fotogénicas.

Cielos realmente mágicos en Fairbanks. Foto por Estados Unidos.

Con cielos despejados ya que en esta ciudad hay pocas precipitaciones, y sin contaminación lumínica, y planeando quedarte al menos tres noches, tendrás la posibilidad de vivir algo mágico en este lugar.

Por el lugar acogedor ni te preocupes, en Fairbanks hay bastantes hoteles acogedores donde incluso te ofrecen tours con expertos para ir en busca de tu aurora, aunque no necesitan ir muy lejos, la ventaja de este lugar es que se puede apreciar sin caminar demasiado.

Luces del norte. Foto por Bearfoot Theory.

Cultura de los alrededores

Existen diferentes creencias alrededor de estos fenómenos naturales, no solamente es un choque de masa polar, se cree que estas auroras boreales se forman cuando un alma sube al cielo, y es un espectáculo para festejar el descanso eterno.

Alguna persona tiene la creencia de que se forman a partir del choque de la cola de un zorro contra la nieve, cualquiera que sean tus creencias, disfruta cada segundo al verlas, aquí es el momento de que tu imaginación vuele.

Con el firmamento colorido entre tanta obscuridad hace que muchos viajeros vengan a este lugar y tú no puedes ser la excepción.

Disfruta de las auroras boreales en Fairbanks. Foto por Travel Alaska.

Tours a Fairbanks

Como se mencionó anteriormente, la ciudad de Fairbanks es uno de los puntos de acceso para maravillarte de este espectáculo, por lo que varios tours parten de aquí, lo que generalmente incluyen es:

Explorar el círculo polar ártico y visitar el parque Denali, también te ofrecen, comida, bebidas calientes y lo que no podía faltar son paseos en trineos tirado por perros.

Tours a la ciudad de Fairbanks. Foto por Viator.

¡Busca tu mejor ropa navideña!

Porque sin duda alguna, la navidad se siente aquí presente todos los días del año, ¿Te imaginas un paseo en trineo? Sería una estupenda experiencia, saber que en cualquier momento podrías encontrarte el hogar de Santa Claus, te invito a visitar Fairbanks y maravillarte con tremendo espectáculo natural

#Nuncadejesdeviajar!.

Alaska, el hogar de Santa Claus. Foto por Viajes Chavetas.
Continua Leyendo

Trending