Contáctanos a través de:
Quema del "año viejo" en Ecuador Foto. Etienne Le Cocq Quema del "año viejo" en Ecuador Foto. Etienne Le Cocq

América

Quema del “año viejo” en Ecuador, una pícara y purificante fiesta.

Conoce la tradición de los ecuatorianos de incinerar “lo malo” y dar la bienvenida a los buenos augurios, esto en una fiesta colosal llena de pirotecnia.

Durante la víspera de año nuevo, en diversas ciudades de Ecuador, tales como Quito, Guayaquil y Cuenca se da comienzo a la particular tradición ecuatoriana de despedir el año que está por terminar; agradeciendo por todo lo bueno que haya pasado y liberando todo lo malo se quema el “año viejo” en Ecuador  y en una fiesta llena de picardía y algarabía se da paso a un nuevo ciclo.

El Año viejo en Ecuador Foto Joe Ross

El Año viejo en Ecuador. Foto Joe Ross

El incendiar un muñeco, es una costumbre que data de finales del siglo XIX, básicamente se trata de cerrar un ciclo y recibir el  año entrante totalmente purificados de cualquier negatividad, por lo que se ganaría la mayor energía positiva posible para impulsar a la personas a lograr sus propósitos y metas para este nuevo periodo.

Elaborando el monigote o “año viejo”

El año viejo se materializa: se trata de  un monigote de cartón u otro tipo de materiales de fácil incineración, como ropa vieja y papel. El “año viejo”,  se adquiere o se crea en casa por las propias familias ecuatorianas.

Posteriormente se rellena de materiales inflamables, tales como papel periódico, pólvora y algunos artefactos pirotécnicos, para que sea fácil quemarlo.

El Año viejo en Ecuador Foto

El Año viejo en Ecuador. Foto Joe Ross

Por lo regular el ritual se lleva  acabo  las 24:00 horas del 31 de diciembre o, en su defecto, a lo largo de ese mismo día.

Quema del “año viejo” en Ecuador

El origen de la tradición de la quema del “año viejo” se remonta a 1895, cuando la fiebre amarilla acechaba a los habitantes de la ciudad porteña de Guayaquil;  al final de cada año se recomendaba hacer montículos de ramas amontonadas o paja envueltos con las prendas de los fallecidos para posteriormente incinerarlos en las calles como una medida de protección sanitaria, para así, según el pensamiento de la época, ahuyentar la peste.

Así es que desde un inicio este ritual se llevaba a cabo con la motivación de dejar atrás las impurezas y factores que podrían perjudicar los nuevos comienzos.

El Año viejo en Ecuador Foto Bill Herndon

El Año viejo en Ecuador. Foto Bill Herndon

Se tenía desde entonces la esperanza de que cosas buenas vendrían con el año entrante.

Con el tiempo, la tradición naturalmente se ha ido adaptando según la época, hasta hoy en día que incluso ha logrado traspasar hacia otras ciudades ecuatorianas.

Despedida entre locas viudas y pirotecnia

Durante la tarde del 31 de diciembre e incluso desde días antes, las denominadas “locas viudas” salen al acecho. Son  hombres ecuatorianos de todas las edades que salen a las calles vestidos femeninamente y de forma provocativa.

Con mucha picardía mediante coquetos bailes y bromas los participantes piden apoyos monetarios a los transeúntes, choferes de automóviles y camiones.

El Año viejo en Ecuador Foto Bill Herndon

El Año viejo en Ecuador. Foto Bill Herndon

El dinero ya sea para la confección de sus “años viejos” o simplemente para tener un extra para seguir con la celebración del día.

Se dice que durante la quema del “año viejo”, las locas viudas tienen el papel de llorarles a estos mientras son incinerados, sin embargo, por la naturaleza chusca y cómica de la tradición en la mayoría de las ocasiones estas aprovechan para juguetear y brincotear entre las llamas desprendidas por los monigotes.

Un espectáculo para pasar un fin de año distinto

¿Tienes ganas de ir a algún lugar donde poder tener una experiencia de año nuevo totalmente distinta?, no cabe duda de que Ecuador es justamente lo que estás buscando.

El Año viejo en Ecuador. Foto Joe Ross

El Año viejo en Ecuador Foto Joe Ross

A lo largo de esta temporada, las ciudades ecuatorianas se preparan también para recibir a una gran cantidad de turistas que asisten año con año a presenciar la quema del “año viejo”, ya que con el folklore y particular atractivo propios de la tradición,  resulta todo un espectáculo visual.

Además actualmente, los monigotes están tematizados de todo tipo de figuras, ya sea animales, políticos, videojuegos, personajes de series de televisión o películas, entre muchos otros.

El Año viejo en Ecuador Foto David Meyer

El Año viejo en Ecuador. Foto David Meyer

Incluso algunas personas aprovechan la picardía de la celebración para crear un monigote semejante a algún vecino.

Hay monigotes “años nuevos” de una gran diversidad de tamaños, parten desde el medio metro hasta algunos que bien podrían ser calificados como colosales que llegan a medir incluso más de 5 metros de altura, aunque por precaución, estos últimos son sólo quemados bajo la supervisión de los bomberos, normalmente el día 6 de enero.

#Nunca dejes de Viajar

América

Turismo ufológico, ¿listo para unas vacaciones extraterrestres?

Las nuevas formas de descubrir lugares turísticos son únicas, ¿quieres conocer de los extraterrestres?

¿Ya sabías del turismo ufológico? Foto: Pixabay

El turismo ufológico se ha popularizado durante los últimos años y ha sido capaz de atraer a miles de turistas de distintas partes del planeta para conocer los diferentes avistamientos extraterrestres que existen por todo el mundo.

Seguramente has escuchado hablar sobre algún nuevo descubrimiento extraterrestre, alguna teoría, algún ovni que rondó por ciertos lugares, o círculos en cultivos perfectamente diseñados que parecería increíble que un humano lo hubiera realizado de un día.

¡Todo esto nos hace pensar que fueron creados por extraterrestres!

Incluso puede ser que algunas personas te hayan contado de sus vacaciones en lugares con información, museos y temática extraterrestre.

Pieza de arte de un ovni mostrado en el Museo Roswell, un lugar para el turismo ufológico Foto: Instagram Museo Roswell

Pieza de arte de un ovni mostrado en el Museo Roswell, un lugar para el turismo ufológico Foto: Instagram Museo Roswell

Si estás interesado en tener experiencias en temas de extraterrestres y estás planeando tus vacaciones “fuera de este planeta”, existen algunos lugares que han sido tendencias en el turismo ufológico durante años y que probablemente dejen de serlo en mucho tiempo.

Área 51, Las Vegas, Estados Unidos; un paso al turismo ufológico

Probablemente este sea el lugar más visitado en el mundo por turistas interesados en los extraterrestres.

Su popularidad ha sido tanta que incluso la carretera por donde llegas al área 51, ha sido nombrada como “Carretera Extraterrestre”.

Podrás realizar un recorrido alrededor de la base militar o Área 51, y realizar algunas paradas en sus locales con temática extraterrestre, podrás ver fotos, murales, disfraces y más cosas sobre alienígenas.

Carretera Área 51; el principal elemento del turismo ufológico Foto: Pixabay

Carretera Área 51; el principal elemento del turismo ufológico Foto: Pixabay

¡Incluso podrás conocer el famoso buzón negro que se usaba para recibir documentos oficiales!

Debes saber que el buzón negro, es también el “buzón más fotografiado del mundo” y la señal de que estás llegando al Área 51.

Los hoteles en los que te hospedes también te ofrecerán distintos tours por el lugar, y este sin duda debe ser uno de los primeros destinos en tus viajes conociendo extraterrestres.

Museo Ovni, Roswell, Estados Unidos

Este lugar ubicado en Roswell, Nuevo México, se convirtió en museo tiempo después de que en 1947 se estrellara un ovni.

Gracias a este suceso se lograron rescatar partes de la nave y se dijo que se había recuperado el cuerpo de un alienígena.

Piezas de extraterrestres en el museo Foto: instagram Museo Roswell

Piezas de extraterrestres en el museo Foto: Instagram Museo Roswell

Esto rápidamente dio la vuelta al mundo y atrajo a miles de turistas que desean conocer un poco más sobre aquella nave.

Por ello se creó el museo, que actualmente es uno de los sitios más visitados, y recibe miles de turistas al año, incluso en julio de cada año se realiza el Roswell Ufo Festival, en donde hay desfiles, fuegos artificiales y conciertos.

La ruta ufológica, San Clemente, Chile

Este tour cuenta con una caminata para llegar al famoso enladrillado y tener contacto ufológico con los últimos avistamientos.

El recorrido se puede recorrer en uno o dos días, caminando o ¡en una cabalgata!

Además de que podrás acampar en la zona y así poder observar el cielo durante la noche, ¡tal vez puedas ver un ovni! A esta ruta llegan familias enteras, personas extranjeras y grupos de amigos.

El turismo ufológico en Chile es muy realizado por personas a fin al descubrimiento de seres de otros planetas Foto_ Turismo de San Clemente

El turismo ufológico en Chile es muy realizado por personas a fin al descubrimiento de seres de otros planetas Foto: Turismo de San Clemente

Existen otros lugares en tener “encuentros con extraterrestres” pero no se han desarrollado como “lugares turísticos”.

Tepoztlán, México, ha sonado como uno de estos destinos, y es que desde hace años hay personas muy interesadas en estos temas y que han visitando lugares referentes a los extraterrestres.

Incluso ahorran toda su vida para dedicarse a viajar por cada lugar marcado por seres ajenos a este mundo y tal parece ser que es una tendencia que llegó para quedarse.

¿Qué opinas, te gustaría comenzar a explorar estos lugares? Si es así, planea y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¡Todos al museo de Islas Caimán! El arte y el paraíso desde casa

Una combinación inigualable, ¡no hay forma de no disfrutar!

Galería Nacional de las Islas Caimán Foto: Stephen Clark

Las Islas Caimán es un maravilloso destino conformado por tres Islas ubicadas a una hora de Miami, y este gran destino abrirá su propio museo.

Unas vacaciones en Islas Caimán Foto: Archivo

Unas vacaciones en Islas Caimán Foto: Archivo

Su combinación de finas playas con peculiares experiencias culinarias, de buceo, deportes acuáticos, cultura y naturaleza lo hacen el destino perfecto para unas vacaciones en familia o pareja.

Y si tienes el sueño de pisar estas islas, o bien, extrañas el lugar después de haberlo visitado, ¡tranquilo! El museo de las Islas Caimán abrirá para que puedas disfrutarlas desde casa.

Museo nacional de las Islas Caimán Foto Archivo

Museo nacional de las Islas Caimán Foto: Archivo

¿Cómo nace la idea del museo de las Islas Caimán?

En los últimos años la colección de la Galería Nacional de las Islas Caimán se cuadriplicó debido a los donativos privados que se le realizaron.

Los trabajos recibidos datan en su mayoría de la última parte de la década de los años ‘60 hasta la fecha.

Desde casa disfruta del museo Foto Archivo

Desde casa disfruta del museo Foto: Archivo

Entre los trabajos se encuentran pinturas, esculturas, película, fotografía, arte en nuevos medios, arte intuitivo y artesanías contemporáneas, ¿no es fascinante?

Y con el fin de que las personas conozcan las islas desde sus hogares y se interesen por visitar Islas Caimán se ha creado el museo.

El proyecto del museo

Dentro del museo serán incluidas más de 200 obras de alrededor de 80 artistas que se inspiraron en las Islas Caimán.

Conoce el museo virtualmente Foto: Museo Nacional de las Islas Caimán

Conoce el museo virtualmente Foto: Archivo

Cada una de las obras cuenta con imágenes en alta resolución, una etiqueta descriptiva y la biografía del artista.

Existen 5 categorías que son las siguientes: Pioneros Temoranos y Arte Intuitivo, Realismo, Modernismo de Caimán, Arte Contemporáneo, y Artesanía Tredicional y Contemporánea.

Para realizar el recorrido por el museo lo puedes realizar ingresando al sitio web de la Galería Nacional de las Islas Caimán.

Entrando podrás aprender de este sitio, de su herencia y cultura local, ¡estoy seguro que te encantará!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

6 lugares para visitar gratis en Vancouver

¡Que el dinero no detenga tu viaje! Hay actividades o sitios por visitar en forma gratuita

Vancouver Foto Andriy Baranskyy

Al momento de buscar un destino de viaje siempre nos preocupamos por nuestra economía, y entre menos gastemos es mejor para nosotros, si vas a viajar a Vancouver y estás corto de dinero estos 10 lugares para visitar gratis ¡te van a encantar!

Éste ciudad se presta para realizar muchísimas actividades, puedes entrar a galerías, teatros e incluso hay época de festivales. 

En el 2019 se realizó un estudio que demostró que Vancouver es la segunda ciudad más cara de Canadá, sólo por detrás de Toronto y pensarás ¿que puedo hacer aquí sin dinero? 

En este artículo te ayudaremos a que encuentres 10 lugares que son gratuitos para que puedas visitarlos en tu próximo viaje.

Lugares para visitar gratis en Vancouver Foto Pixabay

Lugares para visitar gratis en Vancouver Foto: Pixabay

6 lugares para visitar gratis en Vancouver

Centro de convenciones de Vancouver

Puede que un centro de convenciones no llame tanto tu atención para hacer turismo, pero es un lugar con arquitectura impresionante y está junto al puerto de Vancouver ¡tendrás una vista asombrosa!

El centro de convenciones es un lugar para visitar gratis en Vancouver Foto Pixabay

El centro de convenciones es un lugar para visitar gratis en Vancouver Foto: Pixabay

Además puedes hacer uno de sus recorridos gratuitos, admirar su techo lleno de plantas o las obras de arte que se encuentran al interior de este espacio.

Museo del pueblo de Burnaby, un lugar para visitar gratis en Vancouver

Éste espacio es la recreación del pueblo de la década de 1920

Personas visitando el museo Foto Archivo

Personas visitando el museo Foto: Archivo

Viajarás hasta esta época pues en el museo hay gente disfrazada como en esos años, una tienda general, un herrero, una heladería y mucho más, ¡pareciera que estás viviendo en esa década!

Puedes ver su carrusel restaurado que estado dando vueltas durante más de un siglo.

Parque Dr. Sin Yat-Sen

Éste fue el primer jardín chino que se construyó fuera de China, el parque es gratuito.

Este bello parque es uno de los lugares que puedes visitar gratis en Vancouver Foto Guy Dugas

Este bello parque es uno de los lugares que puedes visitar gratis en Vancouver Foto: Guy Dugas

A través de sus senderos puedes encontrar árboles de bambú, encontrar una pagoda y caminar alrededor de una laguna.

Wreck Beach, un lugar para visitar gratis en Vancouver 

Se ubica a un lado del campus de la Universidad de Columbia Británica.

Esta playa gratuita en Vancouver es un gran sitio Foto Archivo

Esta playa gratuita en Vancouver es un gran sitio Foto: Archivo

Es un espacio nudista y si quieres puedes disfrutar del sol sin bañador, solamente recuerda ponerte la ropa al salir de la playa.

Puente colgante de Lynn Canyon

Un espacio para verdaderos amantes de la adrenalina, pues este puente se balancea a 50 metros de altura.

Visitar este puente colgante en Vancouver es gratis Foto Lynn Canyon Park

Visitar este puente colgante en Vancouver es gratis Foto: Lynn Canyon Park

Al cruzar el puente puedes entrar al parque que es un lugar magnífico para tener una caminata con sentarse en un picnic en familia, ¡vas a disfrutar de este lugar!

Criadero de salmón de Capilano

En este criadero tendrás contacto con la naturaleza, el lugar está rodeado de árboles de hoja perenne al sur del lago Capilano. 

Lugares para visitar gratis en Vancouver Foto Archivo

Lugares para visitar gratis en Vancouver Foto: Archivo

Si es tu día de suerte podrás atrapar salmones saltando del río, además de aprender de los ciclos de vida de las diversas especies de peces que se encuentran en el lugar.

No hay duda de que Vancouver es un lugar en el que no se necesita dinero para divertirse.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending