Contáctanos a través de:
el quelite pueblo que debería ser mágico el quelite pueblo que debería ser mágico

Pueblos Magicos

El Quelite, un pueblo que debería ser mágico

Ubicado a 38 kilómetros (40 minutos aproximadamente) de Mazatlán se encuentra El Quelite. Un lugar pintoresco de estilo campirano; con casas y fachadas construidas con caoba mexicana, ladrillos de barro, vigas de madera,  vara blanca y mecate. Todo eso, le da un toque auténtico mexicano, además de ser materiales ideales para bajar las altas temperaturas de la región. El Quelite, un lugar perfecto para practicar turismo rural y un lugar emblemático por tener las primeras conspiraciones de la Revolución Mexicana. Por eso, es un pueblo que debería ser mágico.

Una petición: un pueblo que debería ser mágico

el quelite pueblo magico

Entrada de El Quelite. Foto Youtube: Esto es Sinaloa

Los pobladores de este encantador pueblo piden a las autoridades que El Quelite se convierta en uno de los Pueblos Mágicos de México. Esto por su arquitectura, gastronomía, paisaje, observación de flora y fauna y reconocimientos a nivel nacional por el fomento del turismo rural. Además que, cada vez crece más el número de turistas nacionales e internacionales que se deciden por visitar el emblemático pueblo.

Sabemos que las tendencias hoy en día son el Turismo Alternativo, donde nos inclinamos más por vivir la experiencia de algún destino; nos involucramos con actividades locales, pues. Y aunque todo se consigue paso a paso, faltan sólo algunos mínimos requisitos para que se convierta en Pueblo Mágico.

¿Dónde comer en El Quelite?

El Mesón de los Laureanos: “el mejor restaurante regional de Sinaloa” es lo que se murmura. Este lugar conquista tu paladar con exquisita gastronomía local con aromas y sazones de antaño.

Los platillos que podemos encontrar son: carnitas elaboradas al estilo de la región, deliciosa barbacoa. Además de: codorniz elaborada con la receta de la abuela, manitas de cerdo, lengua en salsa roja, platillo tradicional de Sinaloa; chilorio, machaca y demás platillos que se son deliciosos y se sirven en platos de barro para darle un toque especial.

¿Qué visitar en este pueblo que debería ser mágico?

El Quelite ofrece un museo que consta de murales que nos platican sobre la historia de la región. También, en los alrededores encontrarás música de tambora, danzas prehispánicas, charros, caballos bailadores, entre otros eventos que te dejarán con el ojo cuadrado.

Después de encontrarte con esto, es hora de dar un recorrido por el pueblo, ya sea a pie o en caballo. Podrás  admirar las artesanías que se venden sobre las calles: bolsas, carteras, juguetes, aretes, etc. Conforme avances, encontrarás un pequeño kiosco en el centro y un templo principal con el peculiar estilo de este sitio.

¿Qué más hay en El Quelite?

vinata los osuna mazatlan

Vinata Los Osuna. Foto Los Osuna

Si bien, este pueblo es para hacer parada durante algunas horas, podrás encontrar algunas villas muy amenas para pernoctar y relajarte.

Así que, si decides visitar Mazatlán no dudes en hacer una parada en este increíble poblado, además de que en las carreteras del sur de esta región encontrarás diferentes vinatas que se dedican a la elaboración de mezcal y tequila.

Precisamente a unos 45 minutos de El Quelite, rumbo a la carretera de Tamacochi, hallarás la vinata “Los Osuna”, con 143 años de experiencia en la elaboración de bebidas destiladas del agave. Este lugar ha pasado por varias generaciones desde la época de la colonia. Y aunque no tienen la denominación de origen, ofrecen calidad en sus productos.

Te ofrecerán recorridos guiados con la explicación de elaboración. Manejan precios accesibles que oscilan los $50 mxn, e incluyen la degustación de variedad de productos . Así que ¡salud! No dudes en hacer un viaje a Mazatlán que te dejará encantado con sus bellos colores y deliciosos sabores.

Baja California Sur

7 Cosas que hacer en Loreto, Pueblo Mágico

que hacer en loreto

Justo en el Corazón de Baja California Sur se encuentra Loreto, uno de los 121 pueblos mágicos, caracterizado por su belleza y cultura. Su arquitectura “misional” y ser la cuna de la cultura jesusita y española lo caracterizan, pues de allí provienen sus bonitas fachadas. Por eso y más, en estos renglones te dejo 7 cosas que hacer en Loreto.

Visita el Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto

¿Habías escuchado sobre algún parque nacional conformado por islas? Pues este está conformado por cinco: Isla Coronado, de Carmen, Danzantes, Montserrat y Santa Catarina y Coronado. Este lugar es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es perfecto para el avistamiento de la ballena azul, delfines y leones marinos y muchas aves coloridas. Además, podrás practicar snorkeling, pesca remo y canotaje con tu familia. No puedes decir que visitaste Loreto si no vienes a este lugar.

Sé testigo del Avistamiento de Ballenas

En la temporada de Diciembre a Marzo cientos de ballenas grises  arriban al mar de Cortés muy cerca de Loreto, se ofrecen tours  para observar las magníficas ballenas azules y avistamiento de ballena gris  en Bahía de Magdalena, pero no solo observas las ballenas, también son parte de este increíble espectáculo los hermosos delfines, lobos marinos, pelícanos y demás fauna que se presenta.

Aventúrate en la Caminata y observación de las pinturas rupestres

Dibujos sobre rocas podrás observar en las caminatas que ofrecen diferentes tours, cuevas localizadas al norte, conocidas como “Pinturas Rupestres de Canipole”. Necesitas  buenos tenis ya que aproximadamente son 5 km de caminata, aprenderás también sobre  la vida salvaje y bonitas plantas de la zona.

Visita la Misión de Nuestra señora Loreto Conchó

Fundada en 1697, fue la cabecera y la principal cabeza de todas las misiones de Baja California y Baja California Sur, ya que justo de esta misión salieron los grupos que dieron vida a la arquitectura Misional de Baja California Sur. Su fachada se conserva totalmente original, es un lugar que es imperdible de visitar.

Recupera energías en el restaurante “Buen Vida”

Aquí te recomendamos deleitar de ricos mariscos, podrás encontrar como tacos de pescado, pulpo, almejas frescas, que mejor que lo conozcas, además de sus precios razonables y el grato servicio que tienen (dicen que es el mejor lugar para comer en Baja California).

Cruza el mar hasta la Isla Coronado

Situada a unos 14 Km, es la isla más cercana a Loreto, tiene un pequeño volcán inactivo, que es por ello el nombre de la isla, Volcán Coronado, la última actividad registrada que tuvo este volcán fue en el año de 1500 aproximadamente. Lugar perfecto para practicar senderismo, snorkeling y kayak. Las excursiones salen principalmente de puerto Loreto. En la isla se pueden observar tonalidades de agua muy azul y cristalina, además de la vida marina que podrás encontrar.

Hospédate en las Cabañas de Loreto

Sin duda es una de las mejores opciones para hospedarte, es una combinación de cabañas rústicas y elegantes con una perfecta vista, ofrece piscina al aire libre, cocina compartida al aire libre con zona de barbacoa y bar, a solo dos minutos a pie del centro que alberga museos, restaurantes y tiendas.

Este importante  pueblo ofrece espectaculares paisajes naturales, hermosas puestas de Sol, clima desértico pero lleno de colores  por el verde de los árboles de mango, y tan lleno de vida por pumas, coyotes, iguanas y demás flora y fauna característica de Loreto.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas

cómo llegar a guadalupe pueblo magico

Guadalupe es una localidad de Zacatecas que acaba de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico. Sí, compitió con decenas de regiones en el país y se ganó uno de los diez lugares que había.  Se encuentra justo en la región centro del estado, así que no es muy difícil acceder, pero, por si las dudas, te dejamos algunas maneras de cómo llegar a Guadalupe.

Si en tus planes está recorrer los 121 Pueblos Mágicos, estás en el lugar indicado para saber las maneras de llegar a este mágico lugar. Cabe mencionar que, forma parte de la zona metropolitana junto con la ciudad de Zacatecas. Y por si eso fuera poco, Guadalupe forma parte de la Ruta Camino Real Tierra Adentro, considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cómo llegar a Guadalupe desde Zacatecas

zacatecas de noche

Zacatecas, punto de partida para Guadalupe. Foto Pueblos de México

Antes de decírtelo, tenemos que mencionarte que para la ciudad de Zacatecas hay muchas formas de llegar, pero la más sencilla es en avión desde Monterrey, la CDMX o Guadalajara.

En carro

Y bueno, cuando ya te encuentres en Zacatecas puedes tomar la carretera Zacatecas/Guadalupe/México 45. Desde este punto te encontrarás con escasos 20 minutos del encantador Pueblo Mágico.

En autobús

Puedes visitar el sitio web de autobuses Busbud. En éste encontrarás tarifas, horarios, descuentos y escalas de los autobuses que viajan a Guadalupe.

Desde Guadalajara

En carro

Desde la ciudad de Guadalajara, debes tomar la carretera  80D Lagos de Morelos/ Guadalajara. Prepárate con una botanita para el camino porque el tiempo estimado de viaje será de aproximadamente cuatro horas. Puede que sea más o puede que sea menos.

En autobús

Debes tomar el que sale de la Central de Autobuses de Guadalajara en las líneas TDN (transportes del norte) o TDN Diamante. El costo es de $672 MXN aproximadamente y el tiempo de traslado es de 5 h 30 min. Una vez que llegaste a Zacatecas, debes abordar un camión en la central de autobuses de Zacatecas dirección a Guadalupe, o sigue nuestro consejo del apartado pasado.

¿Lo ves? Sinceramente es un pueblo mágico muy fácil de visitar, así que ¡nunca dejes de viajar! Y comienza el reto de visitar los 121 Pueblos Mágicos.

Continua Leyendo

Proximos eventos - Ferias y Fiestas

¡Te decimos los mejores eventos y el clima de Cholula!

cholula puebla

Cholula es el pueblo mágico que se conoce por estar al pie de un volcán. Los hermosos paisajes que nos regala se unen con los eventos tradicionales que a continuación te enlistaré. Son muchos, así que, cualquier época del año es perfecta para ir. Pero, como sé que algunos prefieren el frío y otros el calor, también te dejaré el clima de Cholula.

Algunas fiestas de Cholula

La mayoría de las festividades en este Pueblo Mágico son religiosas, y son parte de la magia característica de este pueblo.

carnaval de cholula

Carnaval de Cholula. Foto E-Consulta

Carnaval de Cholula: Un evento que simboliza la lucha por su tierra, costumbres y tradiciones de este mágico pueblo, su fecha es variable y se registra antes del miércoles de ceniza.

Tlahuanca: Se lleva a cabo el cuarto lunes de cuaresma, en la Capilla Real. El nombre de esta celebración se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso ( Tlahuanqui – borracho); hoy en día hay una procesión solo dentro de la capilla Real, donde se reparten cruces de madera; el mayordomo además ofrece una comida a todos los peregrinos.

Durante el Viernes Santo hacen la representación de la procesión del vía crucis.

Festival de Altepeilhuitl en Cholula. Foto Isabel Muñiz

Altepeilhuitl: Se realiza el domingo que antecede al jueves de la ascensión de Cristo Jesús, en la Capilla Real.
Para este fiesta las imágenes patronales se adornan con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan; esta es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad desde tiempos muy remotos.

Fiesta de Pobres y Labradores: Se realiza entre mayo y junio, y dura aproximadamente un mes. Colaboran comerciantes, tablajeros; tahoneros, labradores, agricultores y floricultores.

La virgen de los Remedios es bajada de su santuario con destino a la Parroquia de San Pedro, durante su recorrido se acompaña por toda la gente de los barrios. En la Parroquia permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias; al término de estas actividades la Virgen Retorna a su Santuario.

Más festividades en Cholula

Procesión de los Faroles. Foto Puebla Noticias

En agosto llegan las celebraciones de la Muerte de la Santísima Virgen María, y la Procesión de los Faroles, el 14 y 31 respectivamente. La noche del 31 de agosto se realiza un recorrido por las calles de la ciudad. Desde luego cuenta con la participación de los barrios con su respectiva imagen.

A las nueve de la noche inicia la hora santa en el convento de San Gabriel, tiempo que transcurrirá en la espera de los fieles que vienen en camino; durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes.

Para el mes de septiembre, en el día 8 desde la mañana hasta en la noche, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes a la virgen. Por la tarde se hace la quema de los panzones, y cuando bajan del “cerro” aprovechan para realizar el ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia.

  1. 1 y 2 de noviembre: Fiestas de los santos y difuntos. Noviembre: Noche del Vaniloquio: Un evento lleno de armonía con el concierto de campanas, se acompaña de pirotecnia.

Clima de Cholula, Pueblo Mágico

piramide de cholula panoramica

Vista panorámica de la pirámide de Cholula. Foto PueblaDos22

En Cholula, la temporada de lluvia es caliente y nublada. Te aseguro que muchas personas les agrada este clima. O bien preferirás la temporada seca, la cual es cómoda porque es parcialmente nublada.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C 26 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 29 °C.

Con base en la puntuación de turismo, la primavera en Cholula es la mejor época para que visites al Pueblo Mágico, así que ve armando tu plan de viajes para la siguiente ocasión que visites Puebla y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending