África
¿Qué visitar en Nairobi, Kenya? Un lugar lleno de naturaleza
Lejos del glamour de París y las excentricidades de Tokio existe un tipo de turismo diferente, reservado para los más aventureros. ¡Anímate a descubrirlo!
Kenya es uno de los países con más tradición e infraestructura para recibir visitantes, más de la mitad de su producto interno bruto proviene del turismo, hoy te mostraremos los increíbles sitios que podrás visitar en Nairobi.
En este lugar están listos para llevar de la mano a todos aquellos deseosos de realizar un safari, y no del tipo que caza animales.
Sino del que hace una expedición para encontrarlos, disfrutarlos y aprender de la madre naturaleza, tal es el caso de los safaris fotográficos.
Para lograr lo anterior hay que ir a la capital de Kenya, Nairobi, al llegar uno se da cuenta porque es una de las ciudades más importantes del continente, es moderna y multicultural.
En sus calles todavía se sienten rastros de la colonia inglesa y algunos de sus barrios están nombrados al puro estilo británico. Por las calles se escuchan conversaciones en Suajili (idioma oficial) y otras en inglés, pero todas comparten la misma vibra.
¡Reservas, parques nacionales y marinos!
Nairobi es una ciudad digna de ser recorrida, tal vez para explorar el arte de vanguardia o escuchar su música.
Aunque probablemente sintamos impaciencia por salir al campo y empezar nuestra aventura dentro de uno de los más de 30 lugares que ofrece como reservas, parques nacionales y marinos.
Es como el ascenso de una montaña rusa, sabemos que la bajada está próxima y que será sorprendente.
Como muchas cosas en África, los viajes de lujo son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero no por eso debemos renunciar a ciertas comodidades como los baños con agua caliente y cocina gourmet.
El alojamiento a campo abierto en Kenya se trata de tiendas semi permanentes con camas y mosquitero, la cocina orgánica es servida en porcelana y plata, en su preparación sólo se utilizan alimentos de la región.
Reserva Nacional Maasái Mara
Uno de los parques más importantes de Kenya es la Reserva Nacional Maasái Mara, nombrada por la Tribu Masái, quien es la más representativa de entre las más de 40 tribus del país.
Este grupo étnico se ha mantenido intacto a través del tiempo gracias a su cohesión, cultura y conservación de las tradiciones; son nómadas que siguen la ruta de la lluvia.
En la reserva Maasái Mara encontramos uno de los campamentos de lujo de más tradición: The Governor’s Camp, constituye un grupo de 4 maravillosos escondites a las orillas del río.
Situados en puntos clave de la reserva que nos permitirán observar la riqueza de la sabana, en este maravilloso lugar alejado de la civilización no nos tenemos que preocupar de sufrir inclemencias.
Todas la tiendas cuentan con electricidad y baños propios, también se aceptan tarjetas de crédito y hasta acceso a Internet.
Governo’s Camp
Para sumergirse en la cultura del lugar es indispensable visitar la Tribu Masái. Para ello debemos llegar al Governo’s Camp, basta con tomar un vuelo desde Nairobi a Musiara, donde los anfitriones estarán esperando para trasladarlos a este maravilloso destino.
Resulta lógico pensar en un alojamiento ecológicamente amigable en un lugar con tanta riqueza natural, y justo de eso se ha preocupado otra opción de hospedaje; The Elephant Watch Camp, situado en la Reserva Nacional Samburu.
Como su nombre lo dice se especializan en la observación de elefantes, quienes pueden recorrer libremente el campamento.
Los huéspedes son advertidos de no acercarse demasiado cuando están comiendo o descansando los elefantes. Después de todo ¿A quién le gusta ser molestado en esos momentos?
Todas sus tiendas están hechas de madera reciclada, los baños son ambientalmente sensibles, están equipados con eco-inodoros y para calentar las duchas se utiliza energía solar.
Para rematar esta experiencia única, los guías que nos acompañarán en todas las actividades son nada más y nada menos que miembros de la tribu Samburu.
Finch Hatton Safari Camp
De entre todos los campamentos de lujo existe uno que lleva la experiencia al máximo, se trata del Finch Hatton Safari Camp en el Parque Nacional del Este de Tsavo, nombrado así por su fundador, un apasionado de los viajes en África.
Hatton creía que se debía mantener la tradición de opulencia dentro del continente. Una muestra de ello es que se solicita a los huéspedes vestirse formal para las cenas, las cuales consisten en seis tiempos acompañados de vinos de la región.
Las tiendas están construidas sobre plataformas elevadas lo cual permite una vista sin igual de los ríos y la sabana que los rodea.
Sus guías expertos nos llevarán a recorrer rutas para avistar a los “cinco grandes” como se les llama en Kenya: leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes.
Ya sea que decidamos realizar un safari de forma tradicional o con todo el lujo y confort, la experiencia de visitar a los animales en su hábitat natural es una lección de humildad.
Pero de eso se trata África, de sentir, oler y saber que nuestro corazón late como uno sólo con la feroz madre naturaleza. #NuncaDejesDeViajar.
África
MADABA, la ciudad que cuenta la HISTORIA con MOSAICOS
El Medio Oriente está lleno de maravillas, y una de ellas es Jordania. Este país árabe no deja de sorprendernos con sus cientos de antecedentes históricos… y uno de ellos es Madaba…
Madaba es una pequeña ciudad de Jordania, reconocida mundialmente por sus mosaicos bizantinos; estos se extienden por todo el perímetro de la zona, y en ellos se narra gran parte de la historia cristiana. Esto provocó que Madaba recibiera el sobrenombre de la Ciudad de los Mosaicos.
Al contrario de lo que muchos piensan, la pequeñez de Madaba no es un impedimento para conservar a toda su cultura; al contrario, ayuda a que su historia se concentre de mejor manera, y además hace que recorrerla resulte más cómodo y sencillo.
En Madaba existen muchos lugares que visitar; no obstante, tiene a sus principales:
Parque Arqueológico de MADABA
Iniciemos con el platillo principal… el parque arqueológico de Madaba es un espacio que preserva estructuras antiguas de lo que antes fue la calzada romana. Al igual, es recinto de varias iglesias bizantinas, como la Sala de Hipólito, que tiene mosaicos en el suelo que narran la tragedia de Hipólito.
O la Iglesia del Profeta Elías, que es la primera iglesia descubierta en Madaba, y que fue construida sobre un templo romano en el siglo VI.
Iglesia de SAN JUAN DECAPITADO
Esta iglesia es una de las más antiguas del reino. Está construida en su totalidad por piedra, y cuenta con una plataforma que ofrece vistas a toda la ciudad de Madaba. A pesar de no ser uno de los sitios turísticos por excelencia, estamos seguros de que debería serlo, y he aquí las razones:
En su sótano, cuenta con un pozo de la época Moab, que ha estado en funcionamiento por más de 3000 años. Cuenta con una pequeña sala que funge como museo para mostrar reliquias y grabados de la región. Además, aquí es donde se encuentra la cueva en donde fue decapitado Juan Bautista…
La Iglesia de lo MARTIRES
Esta es, sin duda, una de las iglesias más famosas de Madaba, y la razón es muy sencilla: alberga un impresionante suelo de mosaico que representa escenas de cacería. Además, aquí se aloja el famoso mapa de tierra santa más antiguo del mundo. Fabricado obviamente en mosaico.
Para desgracia de todos, en la actualidad, queda menos de un tercio del mapa original, pero sin duda, aún es algo que vale la pena de ver.
Gastronomía llena de VIDA
La gastronomía en Madaba suele ser sencilla, pero por demás exquisita. Aquí, muchos de los platillos se basan en hierbas, semillas y vegetales. Nos encontramos con platos como el mensaf, un plato de cordero, arroz, piñones y yogurt.
O el maámoul, una galletita horneada que se sirve en las mañanas de ayuno del día Eid, y que se acompaña con café.
Madaba es un espacio digno de visitar y recordar. Su basta historia religiosa y sus espacios abiertos llenos de cultura son algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.
#NuncaDejesDeViajar
África
Genna: La navidad en Etiopía
Con esta celebración vas a poder festejar la Navidad ¡DOS VECES!
Sabemos que hay muchos viajeros amantes de las fiestas decembrinas. Aunque estemos cerca del verano (y haga mucho calor), muchos de nosotros ya contamos los días para que vuelva a ser Navidad: arbolito, regalos, cena con la familia, piñatas, ponche… ¡no podemos esperar!
Para los amantes de esta celebración hay la posibilidad de festejar Navidad dos veces. Sí, así como lo leíste. Hoy te queremos contar de Genna, que es la Navidad en Etiopía, ¿y por qué la celebraríamos dos veces? Bueno, ¡pues quédate para saberlo!
Genna: La Navidad de Etiopía… ¿el 7 de Enero?
Lo que hace única a esta celebración no es solo su forma de festejo, sino también el hecho de que la fecha en que conmemoran la Navidad es distinta a la cultura occidental. Genna se celebra el 7 de enero en Etiopía. Esto se debe a que Etiopía sigue el calendario juliano, un calendario más antiguo que el gregoriano que usamos en gran parte del mundo.
Cabe mencionar que el calendario etíope tiene 13 meses (12 meses de 30 días cada uno y un mes más de 5 o 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto).
Ceremonias
En la víspera de Genna, todos los adultos de Etiopía practican un ayuno que dura todo el día. Al amanecer del día siguiente, las personas se visten de blanco, usando un vestido tradicional shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en los extremos y se usa como un manto.
Participan en una ceremonia que se lleva a cabo tanto en antiguas iglesias esculpidas en rocas volcánicas como en iglesias modernas, cuyo diseño consta de tres círculos concéntricos. Esta ceremonia marca el inicio de las festividades.
¿Hay regalos y cena como en la Navidad?
En la Navidad etíope no está generalizada la costumbre de intercambiar regalos; los niños a veces reciben cosas simples, como prendas de ropa. Lo más reconfortante es reunirse en familia y compartir su comida tradicional.
En Genna, las personas comparten su comida tradicional de Etiopía, que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera (pan plano y esponjoso, que no solo sirve de acompañamiento para otros alimentos, también puede ser utilizado como plato). Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada, y tej, vino de miel.
Timkat: La continuación del festejo
La celebración no termina con la Navidad. 12 días después de Genna, el 19 de enero, la gente de Etiopía festeja el Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo y es un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano. Los sacerdotes se leen en los cuatro puntos cardinales, mientras flotan tres velas que representan la Trinidad. Luego, el sacerdote bendice el agua sumergiendo tres veces una cruz de mano.
Durante dos horas, varias docenas de embarcaciones rodean las “tabot” (tablas de piedra donde contienen los diez mandamientos), cantando y aplaudiendo. Posteriormente, los religiosos regresan a la orilla y son recibidos en una procesión festiva de cantos, tambores, campanas y cuernos.
Celebra Navidad DOS VECES AL AÑO
Mientras el resto del mundo se apresura a olvidar la Navidad después del 25 de diciembre, los etíopes saben cómo hacer que la magia dure. El Genna es un recordatorio de que la alegría navideña puede y debe extenderse durante todo el año. ¡Así que sigue celebrando, etíopes y amigos de Etiopía, y no dejes que el espíritu navideño se desvanezca!
#NuncaDejesDeViajar
África
Basbousa, un postre de Medio Oriente
¡Prueba este pastel milenario traído desde tierras egipcias!
La Basbousa, también conocido como Revani o Namura, es uno de los postres más típicos de Egipto. Este consiste en un pastel de sémola (un tipo de harina gruesa), coco y almíbar.
Y te estarás preguntando “¿solo eso?”, ¡claro que sí! Con la basbousa nos queda claro que menos es más. Este postre es el claro ejemplo de que con ingredientes simples y sobre todo una fácil preparación, podemos crear algo riquísimo.
Basbousa: un pastel egipcio
La basbousa tiene sus orígenes en los revani de la cocina turca, un pastel clásico de la época del Imperio Otomano. El revani nació para celebrar la victoria del Imperio Otomano en la Batalla de Mohács en 1526.
Con el tiempo, la receta del revani se extendió a otras áreas del Imperio Otomano, incluido Egipto, donde se adaptó para convertirse en la basbousa que conocemos hoy en día.
Este riquísimo postre se corta en forma de diamante o rectángulo, y a menudo se decora con almendras. ¡Cada mordida es una sensación dulce que se deshace en tu boca!
Nosotros encontramos una manera deliciosa de preparar este postre egipcio, con un toque más acaramelado y adornado que seguro te va a encantar. Aquí te dejamos la receta.
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr de sémola
- 500 gr de yogur natural
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 2 cucharadas soperas de coco rallado
- Esencia de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 150 ml de aceite vegetal o mantequilla derretida
- Almendras peladas y enteras
Para el almíbar:
- 150 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
Preparación
- Para el almíbar, colocar todos los ingredientes en un cazo y llevar a fuego moderado. Cocinar durante cinco minutos y retirar del fuego. Aromatizar con la esencia elegida.
- Precalentar el horno a temperatura moderada durante 15 minutos.
- Revolver la harina con la sémola y el bicarbonato.
- Colocar en un recipiente.
- Agregar el azúcar, el yogur y aromatizar con esencia de vainilla y de azahar o rosas.
- Integrar.
- Echar también el coco rallado y el aceite o mantequilla derretida; continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea.
- Engrasar y enharinar un molde rectangular.
- Vierte la crema allí, emparejando la superficie con la espátula. Decorar con las almendras espaciadas entre sí.
- Hornear durante 30 a 35 minutos. Introducir un palillo en el centro para saber si está listo.
- Retirar del horno y bañar con el almíbar caliente.
- Por último, debes dejar enfriar, desmoldar y cortar la basbousa en diamantes. Y listo, así de fácil, podrás servir este increíble postre.
Si eres amante de los postres dulces y remojados, la Basbousa te va a encantar. Además, estarás probando un pastel milenario, ¡traído desde tierras egipcias!
Y recuerda…
#NuncaDejesDeComer
-
Aerolineas
Un Puerto con Mucho que Contar: Las atracciones imperdibles que hacen de Vallarta un destino único
-
Artesanías
Feria del ALFEÑIQUE 2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE
-
En Familia
ENCLAVE: La experiencia elevada de los Hoteles Hilton llega a CANCÚN
-
Curiosidades
El Manantial de los Dioses: La Fuente de Sagalaso y su Fascinante Historia
-
Comida Mexicana
Más allá del Clásico: Descubre las variedades de pan de muerto que te harán salivar
-
Curiosidades
Condenados a navegar por siempre: ¿Qué misterios oculta el Holandés Errante?
-
América
La MUERTE vista desde Guatemala y México
-
Asia
Vive la Fórmula 1 al máximo en Ferrari World