Contáctanos a través de:
huasca-ocampo-07 huasca-ocampo-07

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico

Visita este enigmático lugar en el Estado de Hidalgo y conoce los secretos que esconde.

El corazón del emporio minero mejor conocido como Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo, es  un escenario de contrastes, naturaleza, casas con aleros de tejas rojos, calles adoquinadas y empedradas; viejas casas coloniales en su mayoría de adobe y techos de dos aguas.

Huasca es un Pueblo Mágico rodeado de bellos bosques de coníferas, cañadas profundas, antiguas minas de oro y plata, famosas ex haciendas y balnearios de aguas termales.

Es parte del corredor turístico de la montaña que incluye varias poblaciones de altura y boscosas.

Hidalgo

Disfruta de las calles de este pintoresco pueblito. Foto por Alfredo Garza.

Huasca de Ocampo, datos históricos

El nombre correcto del municipio es Huascazaloya y su apocope es Huasca, que significa “lugar de regocijo en dialecto nahoa”. Toma el nombre de Ocampo por el celebre político Melchor Ocampo.

En el siglo XVI Diego de la Paz fue encomendado por España ciertas zonas para dominarlas como Atotonilco el Grande, Acatlán y Huascazaloya, para que en el siglo XVII estos territorios fuerón utilizados para la producción agrícola.

En el siguiente siglo existió una gran bonanza con la explotación minera de la región; esto obligó a construir haciendas de beneficio en Huasca por Romero de Terreros o Conde de Regla.

Hidalgo

Naturaleza en Huasca. Foto por Noé Martínez.

Alrededor del año de 1760 se construyeron las haciendas De Regla “Santa María”, “San Miguel”, “San Francisco Javier” y “San Antonio”. Gracias a estas haciendas de beneficio, se desarrolló la región, dándole trabajo a cientos de personas que laboraron desde su construcción hasta la operación de las mismas.

Con la muerte del Conde de Regla en 1781, comenzó la decadencia de todo su imperio debido a la mala administración.

Huasca de Ocampo

Real del Monte. Foto por Di Lujan.

Para 1810 las minas de Pachuca y Real del Monte disminuyeron su producción, así como también las haciendas mostraron deterioro y quedaron en ruinas.

Había pleitos por posesión de tierras y migración; sin embargo con el paso de los años todos los problemas minimizaron y Huasca comenzó a ofrecer diferentes oportunidades, entre ellas la oferta turística.

Huasca fue asignado el primer Pueblo Mágico de México por la SECTUR en el año 2001.

Los imperdibles del Pueblo Mágico

La ex hacienda de Santa María Regla. Fue el lugar de residencia donde vivió el primer Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros nacido en Cádiz, España.

Él le llamo a la hacienda “Santa María Regla” en recuerdo a la Virgen que se venera en esa provincia española. La Virgen negra se puede visitar en su capilla.

Esta hacienda de beneficio de plata fue pionera en esa región, y su principal actividad estaba encaminada a la destilación de aguardiente.

Hidalgo

Ex hacienda de Santa María Regla. Foto por Noé Martínez.

Si visitas la hacienda parece que el tiempo se detuvo en sus centenarios muros, bóvedas y túneles; además este lugar ha sido escenario para filmaciones diversas. Ahora ofrece servicio de hospedaje.

Ex hacienda de San Miguel Regla. Una construcción del siglo XVIII que funciono como beneficio de metales, en esta otra propiedad, Romero de Terreros pasó los últimos días de su vida.

Hoy en día, el casco de la hacienda funciona como un lujoso hotel con todos los servicios, las habitaciones cuentan con chimenea y algunas de las villas cuentan hasta con 3 recámaras.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Ex hacienda de San Miguel Regla. Foto: El Souvenir.

Ex Hacienda de Juan Hueyapan. Esta hacienda fue fundada en 1550 por Pedro de la Paz, sobrino de Hernán Cortés, sus usos fueron diversos desde su inicio en 1550; fue hacienda agrícola y ganadera.

Presa de San Antonio Regla. Esta presa se construyó en donde antes había un río que era utilizado para elaboración de diferentes productos industriales, posteriormente la Compañía de Luz construyó la presa para generar energía eléctrica para toda la región.

Para lograr esto tuvieron que ocupar el terreno de la hacienda de San Antonio e inundarla, ahora en las profundidades de la presa aún se puede apreciar parte de la torre de la hacienda.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Presa de San Antonio Regla, Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

¿Y que tal un museo?

Si te gusta lo insólito, Huasca de Ocampo se caracteriza por su misticismo, visita el Museo de Los Duendes, en donde encontrarás evidencia de estos seres que habitan en los ranchos y bosques del lugar.

De acuerdo al museo los duendes son seres pequeños de entre 30 y 60cm. de estatura, visten de pantalón negro y camisa blanca con paliacate en el cuello, algunos tienen gorros en forma de cono, siempre están limpios y son gorditos de cara bonita.

También hay testimonios de que han encontrado duendes trabajando en las milpas con sus palas y si están cerca del agua, andan encueraditos.

huasca-ocampo-06

Museo de los duendes. Foto: Archivo

Leyendas de Huasca

Y aprovechando los relatos les cuento el del “Atalo” un chico que todas las mañanas montaba a caballo, después peinaba la crin y la cola de su corcel, pero cada mañana encontraba trenzas muy difíciles de deshacer en sus caballos.

Había cierta incertidumbre de quien hacia esa maldad, pero Atalo no pensaba que los trabajadores del rancho lo hacían y mucho menos otro tipo de seres.

Una noche una chica llamada Olga, vio a los duendes con una yegua que relinchaba y no se dejaba tocar por ellos ya que era muy arisca. Al día siguiente la yegua amaneció con una profunda cortada como si le hubieran lastimado con una varilla.

Huasca

Descubre los misterios que esconde cada rincón. Foto por Christian Ramiro.

En otra ocasión otra chica llamada Isabel también por la noche vio a otros duendes jalando y montando a otra yegua. Con estos testimonios, el joven Atalo estuvo seguro de quien se encargaba de molestar a su corcel.

Estos y otros relatos como el de la muñeca que dejaron sin cabello, los podrás escuchar o leer en el museo de los duendes.

Prismas Basálticos

No te puedes perder este capricho de la naturaleza, el más impresionante del estado de Hidalgo a mi parecer. Si no lo has visto, no escaparás del asombro y fascinación de estas formaciones de 70 metros de altura.

Se les llama prismas a estas rocas ígneas por la semejanza que tienen con las figuras geométricas.  Piedras volcánicas que se formaron hace miles de años y su explicación se debió a un derrame de lava basáltico.

Dicho derrame,  al momento de enfriarse, se contrajo de manera uniforme provocando fracturas a lo alto dando forma a diversas columnas hexagonales y cuadrangulares.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Prismas basálticos. Foto: El Souvenir

El conjunto de estos postes forma una fortaleza natural la cual se ve bañada de 4 cascadas de hasta 30 metros de altura, el agua baña a los prismas logrando un gran espectáculo.

La cañada de los Prismas Basálticos se puede apreciar desde lo alto, en un puente colgante o desde la ex hacienda de Santa María Regla. Si deseas tocarlas y divertirte puedes llevar tu traje de baño.

Es importante mencionar que este tipo de Prismas son únicos en nuestro país y somos afortunados de tenerlos, ya que sólo hay tres en el mundo.

Hidalgo

Disfruta de los prismas desde cualquier ángulo que los mires. Foto por Noé Martínez.

Para visitar los prismas debes pagar una cuota de entrada, puedes pasar un día de campo, hay merenderos, juegos infantiles, canchas deportivas,  alberca, renta de caballos entre otros servicios.

Bosque San Miguel Regla

Este magnífico y natural lugar en Huasca de Ocampo fue antes llamado el bosque de las truchas y hoy es un parque ecoturístico de 20 hectáreas con exuberante vegetación, manantiales y senderos.

Además cuenta con un centro gastronómico y artesanal con 21 restaurantes, 4 fuentes de sodas, 6 tiendas artesanales, alberca, campamento, renta de caballos.

Lago en donde puedes dar un paseo en lancha o pescar una trucha para llevarla a cualquiera de los restaurantes para que te la cocinen como desees.

Huasca de Ocampo

Bosque de San Miguel Regla. Foto por Omar Eduardo.

Cañón de Peña del Aire

Para terminar con tu recorrido por Huasca de Ocampo, te recomiendo que visites este cañón en medio de un ambiente desértico.

Se le llama Peña del Aire por una piedra ubicada arriba de un peñasco que parece suspendida en el aire, si te gusta la fotografía aquí encontrarás bellos escenarios que te aseguran  imágenes de serenidad y paz.

huasca-ocampo-09

Peña del Aire. Foto: Archivo.

Y  para todos aquellos que les gusta el turismo alternativo hay varias actividades que van desde la pesca deportiva, tirolesa, rappel, gotcha, cuatrimotos y vuelo en globo, actividades que los pobladores y en los mismos hoteles te podrán ofrecer.

Como puedes ver, este bello pueblo mágico lo tiene todo, no dudes en lanzarte un fin de semana a disfrutar de su cultura, naturaleza e historia. #Nuncadejesdeviajar. 

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

¿Dormir en la copa de un árbol? En Tree House Lodge

Un paraíso eco-friendly que te espera en la impresionante selva peruana…

Ubicado en el corazón de la selva amazónica en Perú, se encuentra un hospedaje de lo mas peculiar y que es considerado único en su especie, pues vas a dormir entre la exuberante vegetación…¡y sobre la copa de un árbol!. Se trata del Tree House Lodge.

No hay nada mejor que disfrutar de la selva desde las alturas, y si de este tipo de panorámicas se trata, este lugar es el indicado. ¡Lo mejor es que no tendrás que sacrificar ninguna comodidad! ya que se trata de una experiencia all inclusive.

Tree House Lodge. Foto por Yucuruche.

Un lugar muy eco-friendly

El Tree House Lodge es un hotel eco-friendly que se encuentra en las aguas del río Negro Yarapa, debido a que no hay carreteras alrededor, es necesario llegar en bote o avión. La experiencia comienza desde que tomas cualquiera de estos dos medios de transporte y disfrutas de las vistas de toda la flora y fauna que rodean el lugar.

Fue diseñado con la idea de que las personas puedan dormir en una verdadera casa del árbol, sin dejar de lado el lujo y por supuesto, el respeto por la naturaleza del Amazonas.

Río Negro Yarapa. Foto por Turismoi.

Cuenta con 12 habitaciones ubicadas en la copa de los árboles con alturas desde los 35 y hasta los 75 pies. Debido a la complejidad en su construcción, fue posible solo construir un numero reducido de alojamientos, sin embargo cada uno cuenta con un toque especial que lo hace único y diferente.

Al ser un all inclusive, no tienes que preocuparte por ninguno de los alimentos del día, ni por los tours para explorar el área que también incluyen un guía personal.

El paraíso peruano. Foto por Rainforest Cruises.

Es una experiencia de total desconexión pues el establecimiento no cuenta con señal para tu teléfono o Internet. Pero lo mejor del hotel es convivir de cerca con los animales que habitan la selva.

Imagina despertar y escuchar el sonido de los monos en manada, o convivir con perezosos y admirar los colores de las aves que sobrevuelan el lugar. ¡vas a quedar fascinado!.

La selva amazónica. Foto por Yuquiyufarm.

Recomendaciones para hospedarte en Tree House Lodge

Tienes que tomar en cuenta que estarás viajando a una de las selvas mas importantes del mundo por lo que te sugerimos visitar la pagina web del país para que conozcas todas las medidas necesarias de covid-19.

Una vez hecho esto, entonces es hora de reservar (hazlo con anticipación, recuerda que las habitaciones son limitadas).

Tree House Lodge. Foto por Have Clothes.

Al ser un hotel eco-friendly la energía se obtiene con luz solar, por lo que no se recomienda empacar planchas de cabello ni secadoras pues consumen mucha energía.

Descubre las maravillas de la selva en Tree Lodge Hotel, desconecta para conectar y #Nuncadejesdeviajar!.

Tree House Lodge. Foto por Ready to trip.

Continua Leyendo

Baja California

¿Que hacer en San Quintín, Baja California?

Rodéate de naturaleza y fauna local en uno de los destinos mas hermosos de México.

San Quintín es uno de los seis municipios de Baja California, se trata de un santuario de abundantes bahías, volcanes, humedales, edenes agrícolas y pesqueros de belleza extraordinaria. Si te gustaría saber, ¿Que hacer en San Quintín? entonces pon mucha atención.

El destino cuenta con gran biodiversidad, recursos naturales y culturales, además de una gastronomía exquisita en la que destacan platillos a base de almeja pismo, jaiba, langosta y ostiones…¡una delicia!.

La lobera. Foto por MexRuta.

Actividades para todos

Entre las actividades mas destacadas por hacer en San Quintín se encuentran los recorridos por sus humedales. Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada.

Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

Disfruta de los lobos marinos. Foto por Portal Inmobiliario.

Tampoco puedes perderte del avistamiento de lobos marinos, los meses de diciembre a abril de cada año, las aguas de la bahía de San Quintín, son ideales para observar ballenas y admirar su paso en la ruta hacia el ártico.

Y hablando de vistas espectaculares, un must en tu visita será el mirador Valle Volcánico que nos ofrece una postal del Océano Pacífico, con los bordes rocosos característicos del norte del país y bajo un horizonte celeste que invita a soñar.

Mirador Valle Volcánico. Foto por Travel Report.

San Quintín y la cerveza artesanal

Pero eso no es todo, ya que San Quintín se distingue por impulsar el movimiento de la cerveza local y sus propuestas locales de extraordinaria calidad en donde puedes probar en Círculo Cerrado de Vicente Guerrero y el Colectivo Gastronómico y Cervecero “Wiwis” dos opciones con los sabores mas auténticos y deliciosos de la región.

Y si andas en el mood campirano, entonces explora los campos de berries, hortalizas y legumbres, ¡ideales para conectar con la madre tierra!.

Explora los campos de San Quintín. Foto por Hortalizas.

En estos tours en específico vas a conocer el proceso de cultivo, recolección , empaquetado y distribución de estas delicias, que, no es por nada, pero se presume que aquí se cultivan solo los alimentos mas deliciosos y frescos.

Y para conocer un poco mas sobre la historia del lugar, explora sus diferentes misiones como la Misión de Santo Domingo en la Vicente Guerrero, la Misión de San Borja o la Misión de Santa María, al sur de Cataviña.

Las misiones de BC. Foto por Sudcaliforniano.

San Quintín BC es historia, cultura, naturaleza y paisajes con un 10/10 que esperan por ser descubiertos. No te pierdas de sus maravillas y #Nuncadejesdeviajar!.

Foto por Baja California.

Continua Leyendo

Trending