Contáctanos a través de:
huasca-ocampo-07 huasca-ocampo-07

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico

Visita este enigmático lugar en el Estado de Hidalgo y conoce los secretos que esconde.

El corazón del emporio minero mejor conocido como Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo, es  un escenario de contrastes, naturaleza, casas con aleros de tejas rojos, calles adoquinadas y empedradas; viejas casas coloniales en su mayoría de adobe y techos de dos aguas.

Huasca es un Pueblo Mágico rodeado de bellos bosques de coníferas, cañadas profundas, antiguas minas de oro y plata, famosas ex haciendas y balnearios de aguas termales.

Es parte del corredor turístico de la montaña que incluye varias poblaciones de altura y boscosas.

Hidalgo

Disfruta de las calles de este pintoresco pueblito. Foto por Alfredo Garza.

Huasca de Ocampo, datos históricos

El nombre correcto del municipio es Huascazaloya y su apocope es Huasca, que significa “lugar de regocijo en dialecto nahoa”. Toma el nombre de Ocampo por el celebre político Melchor Ocampo.

En el siglo XVI Diego de la Paz fue encomendado por España ciertas zonas para dominarlas como Atotonilco el Grande, Acatlán y Huascazaloya, para que en el siglo XVII estos territorios fuerón utilizados para la producción agrícola.

En el siguiente siglo existió una gran bonanza con la explotación minera de la región; esto obligó a construir haciendas de beneficio en Huasca por Romero de Terreros o Conde de Regla.

Hidalgo

Naturaleza en Huasca. Foto por Noé Martínez.

Alrededor del año de 1760 se construyeron las haciendas De Regla “Santa María”, “San Miguel”, “San Francisco Javier” y “San Antonio”. Gracias a estas haciendas de beneficio, se desarrolló la región, dándole trabajo a cientos de personas que laboraron desde su construcción hasta la operación de las mismas.

Con la muerte del Conde de Regla en 1781, comenzó la decadencia de todo su imperio debido a la mala administración.

Huasca de Ocampo

Real del Monte. Foto por Di Lujan.

Para 1810 las minas de Pachuca y Real del Monte disminuyeron su producción, así como también las haciendas mostraron deterioro y quedaron en ruinas.

Había pleitos por posesión de tierras y migración; sin embargo con el paso de los años todos los problemas minimizaron y Huasca comenzó a ofrecer diferentes oportunidades, entre ellas la oferta turística.

Huasca fue asignado el primer Pueblo Mágico de México por la SECTUR en el año 2001.

Los imperdibles del Pueblo Mágico

La ex hacienda de Santa María Regla. Fue el lugar de residencia donde vivió el primer Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros nacido en Cádiz, España.

Él le llamo a la hacienda “Santa María Regla” en recuerdo a la Virgen que se venera en esa provincia española. La Virgen negra se puede visitar en su capilla.

Esta hacienda de beneficio de plata fue pionera en esa región, y su principal actividad estaba encaminada a la destilación de aguardiente.

Hidalgo

Ex hacienda de Santa María Regla. Foto por Noé Martínez.

Si visitas la hacienda parece que el tiempo se detuvo en sus centenarios muros, bóvedas y túneles; además este lugar ha sido escenario para filmaciones diversas. Ahora ofrece servicio de hospedaje.

Ex hacienda de San Miguel Regla. Una construcción del siglo XVIII que funciono como beneficio de metales, en esta otra propiedad, Romero de Terreros pasó los últimos días de su vida.

Hoy en día, el casco de la hacienda funciona como un lujoso hotel con todos los servicios, las habitaciones cuentan con chimenea y algunas de las villas cuentan hasta con 3 recámaras.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Ex hacienda de San Miguel Regla. Foto: El Souvenir.

Ex Hacienda de Juan Hueyapan. Esta hacienda fue fundada en 1550 por Pedro de la Paz, sobrino de Hernán Cortés, sus usos fueron diversos desde su inicio en 1550; fue hacienda agrícola y ganadera.

Presa de San Antonio Regla. Esta presa se construyó en donde antes había un río que era utilizado para elaboración de diferentes productos industriales, posteriormente la Compañía de Luz construyó la presa para generar energía eléctrica para toda la región.

Para lograr esto tuvieron que ocupar el terreno de la hacienda de San Antonio e inundarla, ahora en las profundidades de la presa aún se puede apreciar parte de la torre de la hacienda.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Presa de San Antonio Regla, Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

¿Y que tal un museo?

Si te gusta lo insólito, Huasca de Ocampo se caracteriza por su misticismo, visita el Museo de Los Duendes, en donde encontrarás evidencia de estos seres que habitan en los ranchos y bosques del lugar.

De acuerdo al museo los duendes son seres pequeños de entre 30 y 60cm. de estatura, visten de pantalón negro y camisa blanca con paliacate en el cuello, algunos tienen gorros en forma de cono, siempre están limpios y son gorditos de cara bonita.

También hay testimonios de que han encontrado duendes trabajando en las milpas con sus palas y si están cerca del agua, andan encueraditos.

huasca-ocampo-06

Museo de los duendes. Foto: Archivo

Leyendas de Huasca

Y aprovechando los relatos les cuento el del “Atalo” un chico que todas las mañanas montaba a caballo, después peinaba la crin y la cola de su corcel, pero cada mañana encontraba trenzas muy difíciles de deshacer en sus caballos.

Había cierta incertidumbre de quien hacia esa maldad, pero Atalo no pensaba que los trabajadores del rancho lo hacían y mucho menos otro tipo de seres.

Una noche una chica llamada Olga, vio a los duendes con una yegua que relinchaba y no se dejaba tocar por ellos ya que era muy arisca. Al día siguiente la yegua amaneció con una profunda cortada como si le hubieran lastimado con una varilla.

Huasca

Descubre los misterios que esconde cada rincón. Foto por Christian Ramiro.

En otra ocasión otra chica llamada Isabel también por la noche vio a otros duendes jalando y montando a otra yegua. Con estos testimonios, el joven Atalo estuvo seguro de quien se encargaba de molestar a su corcel.

Estos y otros relatos como el de la muñeca que dejaron sin cabello, los podrás escuchar o leer en el museo de los duendes.

Prismas Basálticos

No te puedes perder este capricho de la naturaleza, el más impresionante del estado de Hidalgo a mi parecer. Si no lo has visto, no escaparás del asombro y fascinación de estas formaciones de 70 metros de altura.

Se les llama prismas a estas rocas ígneas por la semejanza que tienen con las figuras geométricas.  Piedras volcánicas que se formaron hace miles de años y su explicación se debió a un derrame de lava basáltico.

Dicho derrame,  al momento de enfriarse, se contrajo de manera uniforme provocando fracturas a lo alto dando forma a diversas columnas hexagonales y cuadrangulares.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Prismas basálticos. Foto: El Souvenir

El conjunto de estos postes forma una fortaleza natural la cual se ve bañada de 4 cascadas de hasta 30 metros de altura, el agua baña a los prismas logrando un gran espectáculo.

La cañada de los Prismas Basálticos se puede apreciar desde lo alto, en un puente colgante o desde la ex hacienda de Santa María Regla. Si deseas tocarlas y divertirte puedes llevar tu traje de baño.

Es importante mencionar que este tipo de Prismas son únicos en nuestro país y somos afortunados de tenerlos, ya que sólo hay tres en el mundo.

Hidalgo

Disfruta de los prismas desde cualquier ángulo que los mires. Foto por Noé Martínez.

Para visitar los prismas debes pagar una cuota de entrada, puedes pasar un día de campo, hay merenderos, juegos infantiles, canchas deportivas,  alberca, renta de caballos entre otros servicios.

Bosque San Miguel Regla

Este magnífico y natural lugar en Huasca de Ocampo fue antes llamado el bosque de las truchas y hoy es un parque ecoturístico de 20 hectáreas con exuberante vegetación, manantiales y senderos.

Además cuenta con un centro gastronómico y artesanal con 21 restaurantes, 4 fuentes de sodas, 6 tiendas artesanales, alberca, campamento, renta de caballos.

Lago en donde puedes dar un paseo en lancha o pescar una trucha para llevarla a cualquiera de los restaurantes para que te la cocinen como desees.

Huasca de Ocampo

Bosque de San Miguel Regla. Foto por Omar Eduardo.

Cañón de Peña del Aire

Para terminar con tu recorrido por Huasca de Ocampo, te recomiendo que visites este cañón en medio de un ambiente desértico.

Se le llama Peña del Aire por una piedra ubicada arriba de un peñasco que parece suspendida en el aire, si te gusta la fotografía aquí encontrarás bellos escenarios que te aseguran  imágenes de serenidad y paz.

huasca-ocampo-09

Peña del Aire. Foto: Archivo.

Y  para todos aquellos que les gusta el turismo alternativo hay varias actividades que van desde la pesca deportiva, tirolesa, rappel, gotcha, cuatrimotos y vuelo en globo, actividades que los pobladores y en los mismos hoteles te podrán ofrecer.

Como puedes ver, este bello pueblo mágico lo tiene todo, no dudes en lanzarte un fin de semana a disfrutar de su cultura, naturaleza e historia. #Nuncadejesdeviajar. 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ven a liberar tortugas en Acapulco!

¡No hay nada más mágico que ayudar a la naturaleza y llenarte de esperanza con esta experiencia!

PORTADA Liberar tortugas en Acapulco

¿Vas a la Perla del Pacífico? ¡No te pierdas la oportunidad de liberar tortugas en Acapulco! En las playas guerrerenses, las tortugas marinas dan un espectáculo de supervivencia. Y tú puedes ser parte de su historia, dejándolas ir al al mar y llenándote de esperanza.

Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web
Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web

Imagínate con los pies en la arena calientita, el viento fresco en la cara y la emoción de echarles una mano a estas criaturas majestuosas para que vuelvan a casa. ¡Es un espectáculo de la naturaleza que te pone en sintonía con el ambiente de una manera bien especial!

Playa Hermosa: Un lugar para liberar tortugas en Acapulco

Playa Hermosa te ofrece una experiencia única e inolvidable: liberar y aprender sobre las tortugas marinas de Acapulco; desde cómo anidan y ponen sus huevos hasta cómo sus crías se liberan al mar. ¡Imagínate la emoción de ayudar a estas pequeñas tortuguitas a llegar al agua por primera vez!

Playa Hermosa. Foto-FB
Playa Hermosa. Foto-FB

En el campamento tortuguero, no solo serás un observador, ¡serás parte activa de la protección de estas especies en peligro! Participa en talleres, aprende sobre las amenazas que enfrentan las tortugas y conviértete en un héroe de la naturaleza.

Pie de la Cuesta: Donde el mar y la laguna se encuentran con las tortugas

Pie de la Cuesta no solo te va a gustar por sus playas increíbles, también te da la oportunidad de vivir una experiencia mágica. En este lugar encantador, en la parte donde la playa se junta con la Laguna de Coyuca, puedes ser testigo de la liberación de tortugas marinas en Acapulco.

Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis
Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis

Imagínate la emoción de ver a estas pequeñas criaturas nadar hacia el mar por primera vez, ¡es un momento que te llena el corazón de alegría! Pero la experiencia no solo es bonita, también te enseña sobre los desafíos que enfrentan las tortugas marinas y la importancia de protegerlas.

¿Cuándo y dónde liberar tortugas en Acapulco?

Entre junio y diciembre, las playas se llenan de tortugas golfina. En Revolcadero y Pie de la Cuesta hay campamentos tortugueros que te permiten verlas de cerca e incluso liberarlas al mar.

Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web
Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web

También puedes presenciar el desove nocturno de las tortugas. Es un espectáculo mágico verlas salir del mar, excavar en la arena y depositar sus huevos bajo la luz de la luna.

¡Una experiencia que te cambia la vida!

Olvídate de las típicas actividades de playa, en Acapulco puedes vivir algo realmente emocionante y con un gran significado: liberar tortugas. No solo es una aventura increíble, sino que también es una forma de ayudar a proteger el planeta.

Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator
Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator

Imagina la emoción de ver a estas pequeñas criaturas deslizarse hacia el mar, llenas de vida y esperanza. Cada tortuga que liberas es una pequeña victoria en la lucha por la supervivencia de su especie.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Parques nacionales en Utah: ¡Cielos que cautivan y nieve que emociona!

Con parques nacionales llenos de vida silvestre y la mejor nieve para esquiar, Utah es el destino ideal para quienes buscan emociones y belleza natural.

PORTADA Parques Nacionales Utah

Utah se enorgullece de tener la mayor cantidad de parques nacionales con certificación de cielo oscuro en el país. Los programas de observación de estrellas, dirigidos por guardaparques expertos, te guiarán a los mejores puntos para admirar las maravillas del cielo nocturno, incluyendo las estrellas a través de telescopios.

Cielo Nocturno en Parques Nacionales de Utah. Foto-Web
Cielo Nocturno en Parques Nacionales de Utah. Foto-Web

Además, podrás descubrir Park City, un encantador paisaje invernal y famoso por sus resorts de esquí. Esta pintoresca ciudad, conocida por su vibrante actividad deportiva, fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2002 y posee un rico pasado minero que la destacó como uno de los pueblos plateros más importantes de su tiempo.

Utah. Foto-Web
Utah. Foto-Web

En Park City encontrarás la combinación perfecta: la ciudad es apodada “The Greatest Snow on Earth” (La mejor nieve de la Tierra), debido a que la calidad de su nieve, influenciada por la geografía, topografía y clima local, ofrece una experiencia única al esquiar. La nieve, al ser seca, permite que el esquiador se deslice suavemente, casi flotando, ya que soporta el peso sin hundirse.

Atracciones

¿Anhelas vivir aventuras únicas? Descubre los parques nacionales de Utah más emocionantes cerca de Park City:

Jordanelle State Park

Justo al norte de Heber City, Utah, se extiende el impresionante lago Jordanelle, alimentado por el río Provo y contenido por la presa Jordanelle. Este parque se divide en dos zonas recreativas principales: Hailstone y Rock Cliff. Ambas zonas ofrecen una amplia gama de actividades recreativas que garantizan un día o incluso un fin de semana lleno de diversión. Disfruta de un picnic, acampa bajo las estrellas, navega en las tranquilas aguas del lago o explora los senderos naturales.

Parques Nacionales en Utah. Jordanelle State Park. Foto-X
Parques Nacionales en Utah. Jordanelle State Park. Foto-X

Rockport State Park

El espléndido lago de Rockport, con sus 3 millas de largo y media milla de ancho, se eleva a más de 6,000 pies sobre el nivel del mar y es considerado la joya azul de Utah. Aquí, la recreación de primera clase está garantizada durante todo el año. Entre las actividades que podrás disfrutar se encuentran la pesca, la navegación, el remo y el esquí acuático. Con 5 campamentos, tanto desarrollados como primitivos, tendrás la oportunidad de maravillarte con la vida silvestre local, que incluye ciervos bura, ardillas listadas, marmotas de vientre amarillo, comadrejas, zorros, linces y pumas.

Rockport State Park. Foto-Web
Rockport State Park. Foto-Web

Wasatch Mountain State Park

Ubicado en el pintoresco valle de Heber y extendiéndose sobre una reserva de 22,000 acres, se encuentra el Parque Estatal Wasatch. Este parque brinda una variedad de atracciones y eventos a lo largo del año en sus dos zonas históricas: la histórica Tate Barn y Huber Grove. Las actividades incluyen campamentos, pesca, dos campos de golf, ciclismo, juegos al aire libre y un innovador campo de golf con discoteca.

Parques Nacionales en Utah. Wasatch Mountain State Park. Foto-Web
Parques Nacionales en Utah. Wasatch Mountain State Park. Foto-Web

East Canyon State Park

Este parque te invita a explorar una diversidad de formaciones geológicas únicas, ubicadas en el conocido Wasatch Front. Aquí encontrarás desde formaciones volcánicas hasta profundas gargantas fluviales, acantilados y cañones, así como algunos de los paisajes más emblemáticos de Utah, como el Gran Lago Salado y la majestuosa Cordillera Wasatch. Entre las actividades recreativas más populares se encuentran la pesca, el senderismo, el ciclismo de montaña y los paseos en bote.

East Canyon State Park. Foto-Web
East Canyon State Park. Foto-Web

Tardes en Park City

Por las tardes, aprovecha al máximo tu visita recorriendo la Villa Olímpica, la histórica Main Street o el Museo de Park City. Sumérgete en el ambiente acogedor y disfruta de la hospitalidad de sus habitantes. No te pierdas la oportunidad de ir de compras en las principales boutiques y de saborear la gastronomía en los restaurantes ubicados en la calle principal, el vibrante corazón de la ciudad.

Tardes en Park City. Foto-Web
Tardes en Park City. Foto-Web

Utah: Tu dosis de naturaleza y adrenalina

Si te gusta la naturaleza o te encanta el esquí, los parques nacionales de Utah son tu sitio. Imagínate echando un vistazo a las estrellas o bajando a toda velocidad por las pistas de Park City. Cada segundo allí es una experiencia, lleno de cosas nuevas y emocionantes. Busques paz o pura adrenalina, en Utah te la pasarás genial.

Parques Nacionales en Utah. Foto-Web
Parques Nacionales en Utah. Foto-Web

No te lo pierdas, ¡descubre tú mismo por qué Utah es tan especial!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Las vistas mas hermosas de Don Goyo! En Aldea Pachamama, Puebla

Un respiro en la naturaleza, una desconexión de la ciudad….

Vamos en los primeros meses del año y aún es tiempo de organizar una escapada para desconectar con el exterior y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos puede brindar. Y si de lugares que se volvieron tendencia estamos hablando, te va a encantar este lugar con un toque completo de relajación y desconexión. En Aldea Pachamama en Puebla, existen cabañas en medio del bosque para conectarte
con la naturaleza y contigo mismo.

Imagina estar en completo silencio, sin internet, en total armonía con la naturaleza, despertar una mañana y tener frente a ti una de las vistas más hermosas del volcán Popocatépetl.

Aldea Pachamama. Foto por Sol Puebla.

Todo esto puede ser real en Aldea Pachamama, un recinto ecológico cuya misión es compartir con todos sus visitantes un respiro en la naturaleza, a través de una desconexión de la ciudad y el estrés que se vive a diario, donde la tecnología no tiene cabida.

Aldea Pachamama cuenta con casitas del árbol que se encuentran a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, cerca de San Nicolás de los Ranchos, a una hora y media de la capital de Puebla.

Pachamama, Puebla. Foto por Sol Puebla.

La Aldea Pachamama señala en su página web, tiene como misión “compartir con todo ser un respiro en la naturaleza, una desconexión de la ciudad, un escape del estrés que se vive a diario y principalmente una conexión pura entre personas sin el uso de la tecnología que nos distraiga.”

Está pensada como un destino que te aleja de la tecnología, ya que no cuenta con electricidad, por lo que no hay ninguna conexión Wi-Fi ni señal telefónica, es un espacio enfocado a respetar y convivir con la naturaleza.

Un refugio de serenidad en Puebla. Foto por UnGustito.mx

La capacidad total de la aldea es de 16 personas y la edad mínima para hospedarse es de 14 años, debido a que las instalaciones de la aldea no están acondicionadas para menores.

Cuenta con tres casitas del árbol para 2 personas cada una, así como 2 cabañas tipo suite para 2 y 4 personas.

Suite. Foto por Aldea Pachamama.

Sin importar el tipo de cabaña que elijas, tendrás acceso a todas las áreas comunes, terrazas panorámicas con fogatero, cocinetas y asadores. El complejo no cuenta con servicio de comida, pero a 10 minutos en auto hay un restaurante, por si no quieres cocinar nada o recoger trastes.

En los alrededores existen senderos para que des un paseo de manera segura. Y puedes reservar clases de yoga o meditación guiada sin ningún costo extra.

Yoga en Aldea Pachamama. Foto por MTC.

Los costos para dormir en las casitas del árbol van de $1,180 a $1,480 pesos para dos personas.
Una de las suites para 2 personas tiene un costo de entre $1,880 pesos y $2,480 pesos por noche.

La cabaña más amplia tiene tarifas de $2, 280 pesos a $2,880 pesos por noche. Los costos van a depender si la reservación es entre semana, fines de semana o días festivos.

Pachamama, Puebla. Foto por aldeapachamama

Para aventurarte a Aldea Pachamama tienes que reservar con tiempo. Ahora, te dejo algunas recomendaciones:

  • Al encontrarse en una área de propiedad privada, la ubicación y forma de llegar se
    compartirá una vez que se haya efectuado la reservación.
  • Debes revisar que tu auto esté en óptimas condiciones para llegar, pues el camino
    de terracería es de subida.
  • La hora de llegada es máximo hasta las 18:00 horas.
  • Llevar ropa cómoda y abrigadora.
Aldea Pachamama. Foto por Poblanerias.com
  • Tienes que llevar toalla para la ducha y productos de higiene personal que sean
    biodegradables.
  • Dado que no cuentan con energía eléctrica se recomienda llevar baterías.
  • Para la comida, acuérdate de llevar ingredientes y trastes, así como carbón, fósforos
    y soplador para el asador o la fogata. No olvides llevar agua.
  • Puedes llevar juegos de mesa
  • Hay composta para los residuos orgánicos, pero tú mismo deberás recolectar y
    llevarte los inorgánicos.
    La ubicación exacta solo se comparte una vez que la reservación y el pago han sido
    completados. Toma en cuenta que para llegar deberás pasar por un tramo de terracería en
    donde no hay señal telefónica. Solo te podemos contar que está en el estado de Puebla,
    en la zona Izta-Popo, a dos horas de CDMX y a una hora y media de la capital poblana.
    Para conocer más sobre Aldea Pachamama entra a su Instagram y a su sitio web
    aldeapachamama.com.
Pachamama Puebla. Foto por 360 Grados.

Puebla te espera con los brazos abiertos para esta aventura, y si viajas al estado y no quieres preocuparte por el tema del transporte, date una vuelta por la pagina de Autotur, en donde vas a encontrar unidades cómodas, seguras, y operadores capacitados que se van a encargar de hacerte llegar a tu destino.

Ya tienes todo lo necesario para una aventura en Aldea Pachamama, descubre esta maravilla enclavada en el corazón de la naturaleza y #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending