Contáctanos a través de:
huasca-ocampo-07 huasca-ocampo-07

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico

Visita este enigmático lugar en el Estado de Hidalgo y conoce los secretos que esconde.

El corazón del emporio minero mejor conocido como Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo, es  un escenario de contrastes, naturaleza, casas con aleros de tejas rojos, calles adoquinadas y empedradas; viejas casas coloniales en su mayoría de adobe y techos de dos aguas.

Huasca es un Pueblo Mágico rodeado de bellos bosques de coníferas, cañadas profundas, antiguas minas de oro y plata, famosas ex haciendas y balnearios de aguas termales.

Es parte del corredor turístico de la montaña que incluye varias poblaciones de altura y boscosas.

Hidalgo

Disfruta de las calles de este pintoresco pueblito. Foto por Alfredo Garza.

Huasca de Ocampo, datos históricos

El nombre correcto del municipio es Huascazaloya y su apocope es Huasca, que significa “lugar de regocijo en dialecto nahoa”. Toma el nombre de Ocampo por el celebre político Melchor Ocampo.

En el siglo XVI Diego de la Paz fue encomendado por España ciertas zonas para dominarlas como Atotonilco el Grande, Acatlán y Huascazaloya, para que en el siglo XVII estos territorios fuerón utilizados para la producción agrícola.

En el siguiente siglo existió una gran bonanza con la explotación minera de la región; esto obligó a construir haciendas de beneficio en Huasca por Romero de Terreros o Conde de Regla.

Hidalgo

Naturaleza en Huasca. Foto por Noé Martínez.

Alrededor del año de 1760 se construyeron las haciendas De Regla “Santa María”, “San Miguel”, “San Francisco Javier” y “San Antonio”. Gracias a estas haciendas de beneficio, se desarrolló la región, dándole trabajo a cientos de personas que laboraron desde su construcción hasta la operación de las mismas.

Con la muerte del Conde de Regla en 1781, comenzó la decadencia de todo su imperio debido a la mala administración.

Huasca de Ocampo

Real del Monte. Foto por Di Lujan.

Para 1810 las minas de Pachuca y Real del Monte disminuyeron su producción, así como también las haciendas mostraron deterioro y quedaron en ruinas.

Había pleitos por posesión de tierras y migración; sin embargo con el paso de los años todos los problemas minimizaron y Huasca comenzó a ofrecer diferentes oportunidades, entre ellas la oferta turística.

Huasca fue asignado el primer Pueblo Mágico de México por la SECTUR en el año 2001.

Los imperdibles del Pueblo Mágico

La ex hacienda de Santa María Regla. Fue el lugar de residencia donde vivió el primer Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros nacido en Cádiz, España.

Él le llamo a la hacienda “Santa María Regla” en recuerdo a la Virgen que se venera en esa provincia española. La Virgen negra se puede visitar en su capilla.

Esta hacienda de beneficio de plata fue pionera en esa región, y su principal actividad estaba encaminada a la destilación de aguardiente.

Hidalgo

Ex hacienda de Santa María Regla. Foto por Noé Martínez.

Si visitas la hacienda parece que el tiempo se detuvo en sus centenarios muros, bóvedas y túneles; además este lugar ha sido escenario para filmaciones diversas. Ahora ofrece servicio de hospedaje.

Ex hacienda de San Miguel Regla. Una construcción del siglo XVIII que funciono como beneficio de metales, en esta otra propiedad, Romero de Terreros pasó los últimos días de su vida.

Hoy en día, el casco de la hacienda funciona como un lujoso hotel con todos los servicios, las habitaciones cuentan con chimenea y algunas de las villas cuentan hasta con 3 recámaras.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Ex hacienda de San Miguel Regla. Foto: El Souvenir.

Ex Hacienda de Juan Hueyapan. Esta hacienda fue fundada en 1550 por Pedro de la Paz, sobrino de Hernán Cortés, sus usos fueron diversos desde su inicio en 1550; fue hacienda agrícola y ganadera.

Presa de San Antonio Regla. Esta presa se construyó en donde antes había un río que era utilizado para elaboración de diferentes productos industriales, posteriormente la Compañía de Luz construyó la presa para generar energía eléctrica para toda la región.

Para lograr esto tuvieron que ocupar el terreno de la hacienda de San Antonio e inundarla, ahora en las profundidades de la presa aún se puede apreciar parte de la torre de la hacienda.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Presa de San Antonio Regla, Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

¿Y que tal un museo?

Si te gusta lo insólito, Huasca de Ocampo se caracteriza por su misticismo, visita el Museo de Los Duendes, en donde encontrarás evidencia de estos seres que habitan en los ranchos y bosques del lugar.

De acuerdo al museo los duendes son seres pequeños de entre 30 y 60cm. de estatura, visten de pantalón negro y camisa blanca con paliacate en el cuello, algunos tienen gorros en forma de cono, siempre están limpios y son gorditos de cara bonita.

También hay testimonios de que han encontrado duendes trabajando en las milpas con sus palas y si están cerca del agua, andan encueraditos.

huasca-ocampo-06

Museo de los duendes. Foto: Archivo

Leyendas de Huasca

Y aprovechando los relatos les cuento el del “Atalo” un chico que todas las mañanas montaba a caballo, después peinaba la crin y la cola de su corcel, pero cada mañana encontraba trenzas muy difíciles de deshacer en sus caballos.

Había cierta incertidumbre de quien hacia esa maldad, pero Atalo no pensaba que los trabajadores del rancho lo hacían y mucho menos otro tipo de seres.

Una noche una chica llamada Olga, vio a los duendes con una yegua que relinchaba y no se dejaba tocar por ellos ya que era muy arisca. Al día siguiente la yegua amaneció con una profunda cortada como si le hubieran lastimado con una varilla.

Huasca

Descubre los misterios que esconde cada rincón. Foto por Christian Ramiro.

En otra ocasión otra chica llamada Isabel también por la noche vio a otros duendes jalando y montando a otra yegua. Con estos testimonios, el joven Atalo estuvo seguro de quien se encargaba de molestar a su corcel.

Estos y otros relatos como el de la muñeca que dejaron sin cabello, los podrás escuchar o leer en el museo de los duendes.

Prismas Basálticos

No te puedes perder este capricho de la naturaleza, el más impresionante del estado de Hidalgo a mi parecer. Si no lo has visto, no escaparás del asombro y fascinación de estas formaciones de 70 metros de altura.

Se les llama prismas a estas rocas ígneas por la semejanza que tienen con las figuras geométricas.  Piedras volcánicas que se formaron hace miles de años y su explicación se debió a un derrame de lava basáltico.

Dicho derrame,  al momento de enfriarse, se contrajo de manera uniforme provocando fracturas a lo alto dando forma a diversas columnas hexagonales y cuadrangulares.

Huasca de Ocampo. Foto El Souvenir

Prismas basálticos. Foto: El Souvenir

El conjunto de estos postes forma una fortaleza natural la cual se ve bañada de 4 cascadas de hasta 30 metros de altura, el agua baña a los prismas logrando un gran espectáculo.

La cañada de los Prismas Basálticos se puede apreciar desde lo alto, en un puente colgante o desde la ex hacienda de Santa María Regla. Si deseas tocarlas y divertirte puedes llevar tu traje de baño.

Es importante mencionar que este tipo de Prismas son únicos en nuestro país y somos afortunados de tenerlos, ya que sólo hay tres en el mundo.

Hidalgo

Disfruta de los prismas desde cualquier ángulo que los mires. Foto por Noé Martínez.

Para visitar los prismas debes pagar una cuota de entrada, puedes pasar un día de campo, hay merenderos, juegos infantiles, canchas deportivas,  alberca, renta de caballos entre otros servicios.

Bosque San Miguel Regla

Este magnífico y natural lugar en Huasca de Ocampo fue antes llamado el bosque de las truchas y hoy es un parque ecoturístico de 20 hectáreas con exuberante vegetación, manantiales y senderos.

Además cuenta con un centro gastronómico y artesanal con 21 restaurantes, 4 fuentes de sodas, 6 tiendas artesanales, alberca, campamento, renta de caballos.

Lago en donde puedes dar un paseo en lancha o pescar una trucha para llevarla a cualquiera de los restaurantes para que te la cocinen como desees.

Huasca de Ocampo

Bosque de San Miguel Regla. Foto por Omar Eduardo.

Cañón de Peña del Aire

Para terminar con tu recorrido por Huasca de Ocampo, te recomiendo que visites este cañón en medio de un ambiente desértico.

Se le llama Peña del Aire por una piedra ubicada arriba de un peñasco que parece suspendida en el aire, si te gusta la fotografía aquí encontrarás bellos escenarios que te aseguran  imágenes de serenidad y paz.

huasca-ocampo-09

Peña del Aire. Foto: Archivo.

Y  para todos aquellos que les gusta el turismo alternativo hay varias actividades que van desde la pesca deportiva, tirolesa, rappel, gotcha, cuatrimotos y vuelo en globo, actividades que los pobladores y en los mismos hoteles te podrán ofrecer.

Como puedes ver, este bello pueblo mágico lo tiene todo, no dudes en lanzarte un fin de semana a disfrutar de su cultura, naturaleza e historia. #Nuncadejesdeviajar. 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending