El corazón del emporio minero mejor conocido como Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo, es un escenario de contrastes, naturaleza, casas con aleros de tejas rojos, calles adoquinadas y empedradas; viejas casas coloniales en su mayoría de adobe y techos de dos aguas.
Huasca es un Pueblo Mágico rodeado de bellos bosques de coníferas, cañadas profundas, antiguas minas de oro y plata, famosas ex haciendas y balnearios de aguas termales.
Es parte del corredor turístico de la montaña que incluye varias poblaciones de altura y boscosas.
Huasca de Ocampo, datos históricos
El nombre correcto del municipio es Huascazaloya y su apocope es Huasca, que significa “lugar de regocijo en dialecto nahoa”. Toma el nombre de Ocampo por el celebre político Melchor Ocampo.
En el siglo XVI Diego de la Paz fue encomendado por España ciertas zonas para dominarlas como Atotonilco el Grande, Acatlán y Huascazaloya, para que en el siglo XVII estos territorios fuerón utilizados para la producción agrícola.
En el siguiente siglo existió una gran bonanza con la explotación minera de la región; esto obligó a construir haciendas de beneficio en Huasca por Romero de Terreros o Conde de Regla.
Alrededor del año de 1760 se construyeron las haciendas De Regla “Santa María”, “San Miguel”, “San Francisco Javier” y “San Antonio”. Gracias a estas haciendas de beneficio, se desarrolló la región, dándole trabajo a cientos de personas que laboraron desde su construcción hasta la operación de las mismas.
Con la muerte del Conde de Regla en 1781, comenzó la decadencia de todo su imperio debido a la mala administración.
Para 1810 las minas de Pachuca y Real del Monte disminuyeron su producción, así como también las haciendas mostraron deterioro y quedaron en ruinas.
Había pleitos por posesión de tierras y migración; sin embargo con el paso de los años todos los problemas minimizaron y Huasca comenzó a ofrecer diferentes oportunidades, entre ellas la oferta turística.
Huasca fue asignado el primer Pueblo Mágico de México por la SECTUR en el año 2001.
Los imperdibles del Pueblo Mágico
La ex hacienda de Santa María Regla. Fue el lugar de residencia donde vivió el primer Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros nacido en Cádiz, España.
Él le llamo a la hacienda “Santa María Regla” en recuerdo a la Virgen que se venera en esa provincia española. La Virgen negra se puede visitar en su capilla.
Esta hacienda de beneficio de plata fue pionera en esa región, y su principal actividad estaba encaminada a la destilación de aguardiente.
Si visitas la hacienda parece que el tiempo se detuvo en sus centenarios muros, bóvedas y túneles; además este lugar ha sido escenario para filmaciones diversas. Ahora ofrece servicio de hospedaje.
Ex hacienda de San Miguel Regla. Una construcción del siglo XVIII que funciono como beneficio de metales, en esta otra propiedad, Romero de Terreros pasó los últimos días de su vida.
Hoy en día, el casco de la hacienda funciona como un lujoso hotel con todos los servicios, las habitaciones cuentan con chimenea y algunas de las villas cuentan hasta con 3 recámaras.
Ex Hacienda de Juan Hueyapan. Esta hacienda fue fundada en 1550 por Pedro de la Paz, sobrino de Hernán Cortés, sus usos fueron diversos desde su inicio en 1550; fue hacienda agrícola y ganadera.
Presa de San Antonio Regla. Esta presa se construyó en donde antes había un río que era utilizado para elaboración de diferentes productos industriales, posteriormente la Compañía de Luz construyó la presa para generar energía eléctrica para toda la región.
Para lograr esto tuvieron que ocupar el terreno de la hacienda de San Antonio e inundarla, ahora en las profundidades de la presa aún se puede apreciar parte de la torre de la hacienda.
¿Y que tal un museo?
Si te gusta lo insólito, Huasca de Ocampo se caracteriza por su misticismo, visita el Museo de Los Duendes, en donde encontrarás evidencia de estos seres que habitan en los ranchos y bosques del lugar.
De acuerdo al museo los duendes son seres pequeños de entre 30 y 60cm. de estatura, visten de pantalón negro y camisa blanca con paliacate en el cuello, algunos tienen gorros en forma de cono, siempre están limpios y son gorditos de cara bonita.
También hay testimonios de que han encontrado duendes trabajando en las milpas con sus palas y si están cerca del agua, andan encueraditos.
Leyendas de Huasca
Y aprovechando los relatos les cuento el del “Atalo” un chico que todas las mañanas montaba a caballo, después peinaba la crin y la cola de su corcel, pero cada mañana encontraba trenzas muy difíciles de deshacer en sus caballos.
Había cierta incertidumbre de quien hacia esa maldad, pero Atalo no pensaba que los trabajadores del rancho lo hacían y mucho menos otro tipo de seres.
Una noche una chica llamada Olga, vio a los duendes con una yegua que relinchaba y no se dejaba tocar por ellos ya que era muy arisca. Al día siguiente la yegua amaneció con una profunda cortada como si le hubieran lastimado con una varilla.
En otra ocasión otra chica llamada Isabel también por la noche vio a otros duendes jalando y montando a otra yegua. Con estos testimonios, el joven Atalo estuvo seguro de quien se encargaba de molestar a su corcel.
Estos y otros relatos como el de la muñeca que dejaron sin cabello, los podrás escuchar o leer en el museo de los duendes.
Prismas Basálticos
No te puedes perder este capricho de la naturaleza, el más impresionante del estado de Hidalgo a mi parecer. Si no lo has visto, no escaparás del asombro y fascinación de estas formaciones de 70 metros de altura.
Se les llama prismas a estas rocas ígneas por la semejanza que tienen con las figuras geométricas. Piedras volcánicas que se formaron hace miles de años y su explicación se debió a un derrame de lava basáltico.
Dicho derrame, al momento de enfriarse, se contrajo de manera uniforme provocando fracturas a lo alto dando forma a diversas columnas hexagonales y cuadrangulares.
El conjunto de estos postes forma una fortaleza natural la cual se ve bañada de 4 cascadas de hasta 30 metros de altura, el agua baña a los prismas logrando un gran espectáculo.
La cañada de los Prismas Basálticos se puede apreciar desde lo alto, en un puente colgante o desde la ex hacienda de Santa María Regla. Si deseas tocarlas y divertirte puedes llevar tu traje de baño.
Es importante mencionar que este tipo de Prismas son únicos en nuestro país y somos afortunados de tenerlos, ya que sólo hay tres en el mundo.
Para visitar los prismas debes pagar una cuota de entrada, puedes pasar un día de campo, hay merenderos, juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, renta de caballos entre otros servicios.
Bosque San Miguel Regla
Este magnífico y natural lugar en Huasca de Ocampo fue antes llamado el bosque de las truchas y hoy es un parque ecoturístico de 20 hectáreas con exuberante vegetación, manantiales y senderos.
Además cuenta con un centro gastronómico y artesanal con 21 restaurantes, 4 fuentes de sodas, 6 tiendas artesanales, alberca, campamento, renta de caballos.
Lago en donde puedes dar un paseo en lancha o pescar una trucha para llevarla a cualquiera de los restaurantes para que te la cocinen como desees.
Cañón de Peña del Aire
Para terminar con tu recorrido por Huasca de Ocampo, te recomiendo que visites este cañón en medio de un ambiente desértico.
Se le llama Peña del Aire por una piedra ubicada arriba de un peñasco que parece suspendida en el aire, si te gusta la fotografía aquí encontrarás bellos escenarios que te aseguran imágenes de serenidad y paz.
Y para todos aquellos que les gusta el turismo alternativo hay varias actividades que van desde la pesca deportiva, tirolesa, rappel, gotcha, cuatrimotos y vuelo en globo, actividades que los pobladores y en los mismos hoteles te podrán ofrecer.
Como puedes ver, este bello pueblo mágico lo tiene todo, no dudes en lanzarte un fin de semana a disfrutar de su cultura, naturaleza e historia. #Nuncadejesdeviajar.