Contáctanos a través de:

América

¿Qué visitar en Cusco Perú? Un lugar muy colorido

Descubre por qué esta increíble ciudad y sus paisajes fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y déjate envolver con su la historia que encierran sus calles.

Aquí te presentamos un resumen de los lugares que podrás visitar en Cusco, Perú para que vivas una experiencia inolvidable.

Cusco es un pueblo hermoso conocido por las ruinas incas que posee, sin embargo, todo el Perú es un país bendecido de belleza, cultura y misterio que enamora a sus visitantes.

Qué visitar en Cusco Perú

Envuélvete de la cultura milenaria inca y descubre la magia de Cusco, Perú. Foto: Sandra Apfelbaum.

Sin lugar a duda es un destino imperdible en Perú y es un buen inicio para entrenar tus sentidos para poder visitar Machu Picchu.

Es un lugar mágico en el que puedes darte un “curso de inducción” para enamorarte del Perú y de los lugares mágicos en él. Te aseguramos que quedarás maravillado.

Ruinas Perú

Qué visitar en Cusco, Perú. Foto: Willian Justen de Vasconcellos

Mi experiencia en San Blas

Apenas dejé atrás el aeropuerto, empecé a recorrer la ciudad, partiendo por el Barrio San Blas, uno de los más característicos de esta ciudad.

Todo me parecía irreal, como una pintura o un pueblito de juguete, te aseguro que quedarás anonadado con las callecitas de piedra, los techos de tejitas naranjas, las paredes blancas y las casas pequeñas.

Todo parece sacado de un cuadro de Cezanne. La luz natural ya había desaparecido dando lugar a la luz de vela, esa luz tenue amarilla tan característica de las ciudades que se han quedado detenidas en el tiempo.

Qué visitar en Cusco Perú, pueblos.

San Blas. Foto: Youtube.

Esa luz amarilla que no te permite distinguir colores, que todo lo tiñe de color ámbar, que le da un toque cálido al ombligo del mundo, sintiéndote perennemente sobre cobre, es parte característica de la ciudad del Cusco.

Entonces caminé por las calles y noté que todas llevan nombres en lengua Quechua, ya todo indicaba que estás en un lugar distinto.

Fui a la famosa calle Hatun Rumiyoc  y pude ver de cerca a la famosa piedra de los 12 ángulos que ya me demostraba el perfeccionismo de la arquitectura incaica.

Piedra de 12 Ángulos

La famosa “Piedra de 12 Ángulos” se encuentra incrustada en la pared que constituye un muro bastante extenso. Foto: Deb Dowd

Sin aliento en Cusco, Perú

Seguí caminando hasta que llegué a la plaza de Armas y me quedé sin aliento, no solo por la falta de oxígeno por andar subiendo y bajando calles y escaleras, sino por lo que tenía al frente.

No pude evitar sonreír ampliamente y sentir un latido más acelerado dentro de mi pecho por tener la increíble suerte de estar ahí.

Estar en Cusco simplemente te llega a emocionar de tal manera que seas o no seas de Perú te deja con un nudo en la garganta y los ojos a punto de lágrimas.

Calles Cusco

Las subidas y bajadas en las calles del Barrio de Santa Ana en Cusco, Perú Foto: Cusco.

Lo mejor de estar ahí, es dejarse llevar por el momento y entrar a uno de los restaurantes que están en la plaza para disfrutar de una buena taza de café con esa increíble vista de frente.

Eso es lo mejor para arrancar el primer día y aclimatarse a la altura y al clima. Al día siguiente, comenzamos a conocer la ciudad de día.

Todo luce distinto con la luz natural, pero igualmente tiene una magia particular entre sus calles, los comercios y la gente que se mueve por las frescas mañanas.

Perú y su belleza.

Qué visitar en Cusco, Perú. Foto: Denomades.

Primer parada…

El Palacio Arzobispal, donde se encuentra el museo de Arte Religioso, ahí se puede ver de cerca los cuadros de la famosa escuela cuzqueña.

Pude entender como los incas se revelaban frente a los conquistadores e imponían sus costumbres y creencias ante la religión católica. El Festival de Corpus Christi, que se basa en costumbres prehispánicas.

Particularmente los incas lo festejaban sacando las momias de sus predecesores en procesión hacia Huacaypata (el Centro de Cuzco, justo donde se ubica la Plaza de Armas).

Iglesias antiguas.

Palacio Arzobispal, un lugar para visitar y enamorarse de Cusco, Perú. Foto: Flickr.

Posteriormente, esto durante la colonización fue modificado para poder imponer la religión; el virrey Francisco de Toledo fue a reemplazar las momias por esculturas de santos y vírgenes.

El arte colonial en Cusco fue muy variado en cuanto a temática, pero la época de dar perspectiva sin  punto de fuga, tan solo  mediante claros-oscuros y tamaños diferentes de las figuras.

Vimos al Cristo en la cruz que en vez de mirar al cielo este miraba al piso en símbolo del respeto por la madre tierra. También hay un Cristo Blanco y un Cristo negro (El Señor de los Temblores).

Cristo blanco

No te pierdas del Cristo Blanco en Cusco, Perú. Foto: José M. Garay

El señor de los temblores

Si te encuentras en la catedral de Cusco, no dejes pasar detalle de la forma en cómo las vírgenes llevan puestos esos vestidos trapezoidales que evocaban a los cerros y las coronas que portan y rememoran al sol.

Además, podrás ver en las pinturas a los indígenas dándoles la espalda a los españoles que llevaban a cabo las procesiones.

Pinturas clásicas

Uno de los 9 cuadros de la serie del Zodiaco de Diego Quispe Tito. Foto: Escrituras Virreinales.

Ver Cristos morenos es un poco extraño, en México tienen al Señor del Veneno, el cual es venerado en la Catedral de Puebla.

Aquí en el Perú, tenemos también un Cristo moreno muy famoso, El Señor de los Temblores, quien es venerado en la Catedral de Cusco.

Cristo negro

Señor de los Temblores. Foto: Archivo.

Definitivamente si vienes a ésta tierrita linda, algo que hacer en Cusco, es maravillarse con la Catedral, visitar al Señor de los Temblores y hasta hacerle un pedimento o darle gracias.

Se dice que El Señor de los Temblores, llamado también Taytacha Temblores, es famoso en todo el Perú y otros lugares porque aplacó la furia de un gran terremoto que azotó la ciudad.

Celebraciones

Fiesta de Taytacha de los Temblores. Foto: Tours a Machu Picchu.

El Mercado de San Pedro

El Mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos de Cusco y la persona que se encargó de la construcción fue Gustav Eiffel, sí ese mismo ingeniero que hizo la famosa Torre Eiffel de París.

Quizá no suene muy atractivo visitar un mercado si te digo que es algo que visitar en Cusco, sin embargo, es conocer el patrimonio cultural local, las costumbres, historias, productos, aromas, su forma de intercambio.

Un lugar hermoso para visitar en Cusco es Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial a sólo dos kilómetros de la ciudad del Cusco.

La impresionante arquitectura del lugar te deja sin palabras y la vista desde esta cima es relajante; a la vez es impactante el ver el trabajo de los incas e imaginar cómo fue que apilaron tan perfectamente rocas gigantescas.

¡Sacsayhuamán es reflejo de la grandeza de los incas y su gran capacidad como arquitectos!

Antiguas ruinas

Sacsayhuamán, un hermoso lugar para visitar en Cusco, Perú. Foto: TripAdvisor.

Cusco, Patrimonio de la Humanidad

Hay muchos más destinos imperdibles en Cusco que ya los podrás descubrir cuando estés en esa magnífica ciudad, la cual fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

La ciudad de Cusco es historia, es orgullo, es grandeza en todos sus rincones, es el cielo azul con grandes y esponjosas nubes.

Es el frío de la noche, es la luz ámbar de sus calles, son sus mujeres trabajando sus artesanías, sus turistas felices y fascinados en cada esquina.

Antiguas ruinas.

Las ruinas de Tipon son poco conocidas y son hermosas. Foto: Turistical Peru

La gente local es acogedora, educada y sonriente, aún tienen el acento español cuando hablan en castellano, pero mantienen intactas sus costumbres y el quechua como parte de ellos.

Cusco son los bebés en la espalda de sus madres, son sus niños sin aparatos electrónicos, sino con juguetes y risas alegres corriendo por las calles, es su mercado lleno de color y sabor, Cusco es cultura.

Bella gente

Las mujeres quechuas son hábiles artesanas de Cusco, Perú. Foto: Kat G

¡Cusco es magia!  Ven y vive Perú … y #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Lee más de www.losviajesdemary.com o síguela en sus redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América

Espadas Brasileñas: el orgullo culinario de Brasil

Cuando termines de leer ¡Querrás salir corriendo a comer unas deliciosas espadas! 🥩🍢😋

Espadas Brasileñas, un platillo que todos debemos probar. Foto: el conocedor

Brasil no se ha quedado atrás si de gastronomía hablamos, su cocina es reconocida a nivel mundial gracias a varios platillos, un ejemplo de esto son las famosas “Espadas Brasileñas”, ¿Ya las conoces? ¡Son deliciosas!

No dejes de probar la comida brasileña, ¡Es deliciosa! Foto: infobae
No dejes de probar la comida brasileña, ¡Es deliciosa! Foto: infobae

Espadas Brasileñas, un manjar para el paladar

Es uno de los platillos más importantes, populares y aclamados por el mundo entero.

¿Tú ya probaste las Espadas Brasileñas? Foto: el conocedor
¿Tú ya probaste las Espadas Brasileñas? Foto: el conocedor

Disfrutar de un buen corte de carne es algo que muchos buscamos para una buena comida, pero la peculiaridad de las espadas es una experiencia bastante interesante.

Cómo surge este delicioso platillo

Todo comenzó muchísimos años atrás, cuando los conquistadores, al momento de querer cocinar carne, descubrieron que no contaban con los utensilios ni herramientas necesarias ¡Tuvieron que ingeniárselas en ese momento!

La creatividad fue el resultado de este gran platillo.

La alternativa a falta de los recursos fue pura creatividad ya que con la carne lista, lo único que pudieron hacer fue buscar algo ¡Para atravesarla!

Lo lograron con estacas de madera, que además les sirvió para poder girarlas al momento de ponerlas a las brasas.

Gran variedad de Espadas Brasileñas. Foto: the happening
Gran variedad de Espadas Brasileñas. Foto: the happening

El origen de este platillo se dio al sur del país, muy cerca de Argentina, ahora sabemos porqué ambos países preparan cortes de carne ¡Tan deliciosos!

Tipos de espadas

Existen diferentes tipos de espadas para diferentes tipos de carne, ya que no todas pueden ser atravesadas de la misma forma.

Estos solo son algunos de los muchos tipos de espadas que existen. Foto: hosteleria 10
Estos solo son algunos de los muchos tipos de espadas que existen. Foto: hosteleria 10

Hay de diferentes tipos de tamaño, longitud y hasta número de picos en las espadas, ¡Todo un espectáculo!

Cómo se comen las Espadas Brasileñas

Por lo regular, se comen en buffet, pero es un servicio completamente diferente al tradicional, ¡Descubre porqué!

¡Un servicio muy personalizado!

Aquí tú no te paras a servirte, los meseros van a tu lugar con las espadas para que tú elijas el corte que más te guste.

Tú decides la cantidad de carne que comerás, y tendrás los utensilios adecuados para comerla.

Pinzas para carne, uno de los diversos utensilios que te ayudarán con la carne. Foto: the happening
Pinzas para carne, uno de los diversos utensilios que te ayudarán con la carne. Foto: the happening

Las mesas tienen un indicador para que en el momento en que los meseros la vean lleven las espadas hasta tu mesa.

Si estás satisfecho o quieres darte una pausa, puedes poner tu indicador en color rojo, los meseros al ver esto, no te ofrecerán más carne ¡Toda una experiencia!

Indicador que encontrarás en tu mesa. Foto: chilango
Indicador que encontrarás en tu mesa. Foto: chilango

La carne en espadas se sirve en finos cortes, esto te permitirá disfrutar la gran variedad de carne que se ofrece en los restaurantes.

Uno de los cortes más ricos y tradicionales es la Picaña, ¡Tienes que probarlo!

No te olvides de probar la famosa picaña. Foto: sibaris
No te olvides de probar la famosa picaña. Foto: sibaris

Existen muchas variaciones de cortes, podrás encontrar los tradicionales, salchicha y hasta pollo.

¡Ya se me hizo agua la boca! Qué dices, ¿Vamos por unas Espadas Brasileñas?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Conoce la ciudad de Ouro Preto en Brasil ¡Te sorprenderá!

Te imaginas encontrarte un pedacito de oro 🤑

No te vas a arrepentir de visitar la hermosa Ciudad de Our Preto, un lugar lleno de historia, cultura y tesoros, ¿Ya la conoces?

Ciudad de Our Preto

En el estado de Minas Gerais encontrarás una de las ciudades más importantes de todo Brasil, ¡No te la puedes perder!

Imagínate su gran belleza que la UNESCO la declararo Patrimonio de la Humanidad en 1980, sin duda tienes que visitarla.

Disfruta sus hermosas calles empedradas Foto: ourpreto
Disfruta sus hermosas calles empedradas Foto: ourpreto

Pero si te preguntas el significado de su nombre es Oro negro, y debes de saber que las calles estaban repletas de el ¡Sorprendente!

Historia de la ciudad

La historia de Our Preto es sumamente interesante, no puedes conocer esta gran ciudad sin saber un poco de su pasado.

Debes de saber que su gran auge fue en 1693, cuando llegó una gran cantidad de personas a explotar este lugar lleno de oro.

Museo de la desconfianza en la Ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto
Museo de la desconfianza en la Ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto

Sin embargo en 1950 la ciudad empezó a tener escasez de su principal atractivo, al grado de llevárselo de contrabando, ¿Te lo imaginas?

Fue nombrada Ciudad Imperial de Our Preto en 1823

La actual ciudad de Our Preto

Es una ciudad famosa por conservar perfectamente su diseño estilo barroco y su arquitectura colonial desde hace años, ¿Te imaginas?

En sus calles puedes encontrar cientos de templos e iglesias con numerosas festividades y fiestas culturales que debes conocer en estas tierras brasileñas.

Arquitectura de La ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto
Arquitectura de La ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto

Actividades en la gran ciudad

Si vas a la hermosa ciudad de Our Preto no te vas a poder marchar sin hacer alguna de estas actividades, ¡Son fantásticas!

Disfruta de la perfecta combinación entre la cultura y la diversión de Brasil.

RECORRE LAS MINAS DE ORO

Ten una expedición por las antiguas minas de oro, donde conocerás la historia de los mineros y los esclavos.

Minas de la Ciudad de Our Preto Foto: Wikipedia
Minas de la Ciudad de Our Preto Foto: Wikipedia
Visita los museos de la Ciudad Our preto

Se pueden visitar los tantos museos dentro de esta gran ciudad, en donde se aprecia el arte y la historia de estas tierras.

Además se exhiben las herramientas y artefactos usados durante la esclavitud, la actividad minera y también cosas sobre la religión del lugar.

El Museo más importantes y famosos son el Museo de Ciencia y Técnica UFOPS el cual nos habla sobre la muy famosa minería del sitio.

Museo de la Desconfianza en la Cuidad de Our Preto Foto: Wikipedia
Museo de la Desconfianza en la Cuidad de Our Preto Foto: Wikipedia

Después de visitar esta hermosa ciudad cuéntanos cuál fue tu museo favorito

Visita sus iglesias y templos

No te puedes ir de Our Preto sin visitar una de sus hermosas iglesias con estilo colonial, Sabias que están llenas de obras de arte del Siglo XVIII.

La Iglesia de Nuestra Señora de Pilar es una verdadera obra católica con un hermoso interior bañado en oro, la más famosa durante el ciclo de oro en Brasil.

Museo Aleijadinho de arte sacro Foto: Minas Ecoturismo
Museo Aleijadinho de arte sacro Foto: Minas Ecoturismo

Sin embargo la iglesia más amada por su sorprendente estilo barroco es la de San Francisco, ¡Está hermosa!

Sabias que es una de las 7 maravillas de origen portugués en el mundo desde el 2009.

Postal de la Iglesia de San Francisco de Asís Foto: Ourpreto
Postal de la Iglesia de San Francisco de Asís Foto: Ourpreto
Festivales y celebraciones en la Ciudad de Our Preto

Este lugar está lleno de celebraciones todo el año pero sin duda una de las más famosas es el festival de invierno.

En este festival vas a disfrutar espectáculos, obras de teatro y sorprendentes talleres con ambiente histórico de la región.

Tambien está el Carnaval de Our Preto, el mayor Carnaval Universitario de Brasil, es uno de los más divertidos, ¡Disfruta de la fiesta!

Carnaval Universitario de Brasil en la Ciudad de Our Preto
Carnaval Universitario de Brasil en la Ciudad de Our Preto

Ahora ya sabes qué hacer y qué visitar en esta hermosa ciudad brasileña, ¿Qué esperas para conocerla?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Parque Natural Bonito ¡Un paraíso en Brasil y sí que es bonito!

Jamás has visto algo tan hermoso y fascinante como este lugar.
¡Disfrútalo!

Quedarás fascinado con el Parque natural Bonito. Foto: Cooperating Volunteers

Qué maravilla es poder disfrutar de la naturaleza rodearte de bosques, aguas cristalinas y hermosos animales, ¡Sin duda una experiencia inigualable! Y la tendremos viajando a Brasil para poder conocer el paradisiaco Parque Natural Bonito.

Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo
Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo

¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlo?

Parque Natural Bonito ¡Qué bonito es lo bonito!

Es considerado la capital del ecoturismo de todo Brasil y es la localidad de Mato Grosso la que alberga el Parque Natural Bonito, ¡Uno de los lugares más hermosos del planeta tierra!

Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo
Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo

Esta región poco conocida alberga en su interior paisajes de ensueño, llenos de montañas verdes, ríos claros, cuevas con impresionantes estalactitas y una gran variedad de especies de animales.

En este parque podrás convivir y realizar actividades deportivas, ¡Por supuesto! Siempre cuidando el medio ambiente.

Parque Natural Bonito. Foto: booking
Parque Natural Bonito. Foto: booking

El nacimiento del Parque Natural Bonito

Este paraíso natural empezó a tener renombre a partir de 1990, cuando se volvió mucho más popular entre los turistas.

Debido a la riqueza natural de este lugar año tras año las visitas fueron aumentando, por lo que en el año 2000 decidieron convertirlo en un parque de 76m2 ¡Y fue un gran acierto!

No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g
No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g

A partir de entonces las personas de Mato Grosso tomaron una gran responsabilidad con el lugar, convirtiendo a Bonito en un Parque Ecológico.

Un lugar amigable con el medio ambiente

La responsabilidad con el medio ambiente en Mato Grosso ha llevado al Parque Natural Bonito a recibir premios internacionales por prácticas de turismo sustentable.

Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F
Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F

Entre las medidas de cuidado se encuentra el control de visitantes, por lo que las entradas a parque son limitadas por día, esto con el fin de poder minimizar el impacto humano en la naturaleza.

Ayuda a la conservación del parque.

Sabemos que el cuidado de un lugar como este implica grandes costos, por lo que los boletos para poder entrar a este paraíso no son baratos, aunque sin duda vale mucho la pena, ¡Hay que apoyar a su mantenimiento!

Atractivos dentro del parque

El Parque Natural Bonito tiene un sinfín de lugares encantadores en donde podrás relajarte y pasar unas increíbles vacaciones, ¡Conoce estos impresionantes paisajes!

Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje
Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje

Para poder aprovechar al máximo de este paraíso natural te recomiendo quedarte al menos 6 días ¡Los disfrutarás!

Río Plata

Es un lago cristalino formado por varios manantiales que te brinda una sensación única, rodeado de numerosos peces.

¡Otro mundo en las profundidades de Rio Plata!

¡Que hermosas las aguas cristalinas!

Abismo Anhumas

Este lugar es uno de los más impresionantes de todo el parque pues después de descender 72m de altura por una cueva llena de increíbles estalactitas y estalagmitas, te encontrarás con una laguna de ¡80 metros de profundidad!

No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin
No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin

Pero no te preocupes, que si no quieres darte un chapuzón en el lugar hay un Deck de madera que flota sobre el agua.

Acuario Natural

Este acuario tiene 900m de profundidad, en donde podrás encontrar un sinfín de cardúmenes de peces, además de la gran vegetación del lugar.

El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D
El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D

Aunque lo que hace impresionante a este lugar es poder ver la naciente del río, ¡Bajo el agua!

Laguna Misteriosa

Esta laguna de agua cristalina te da la oportunidad de ver los árboles que la rodean desde 30m de profundidad, aunque la laguna tiene 240m de profundidad.

No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete
No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete

Gruta del Lago Azul

Si los otros atractivos te impresionaron, este no se queda atrás pues este lago de profundidad de 80m fue declarado Monumento Natural, para garantizar su preservación.

Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito Foto: Inout Viajes
Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito. Foto: Inout Viajes

Cómo llegar al Parque Natural Bonito

El parque se encuentra entre el Pantanal y las cataratas del Iguazú en Mato Grasso del Sur a 300km del Aeropuerto Campo Grande.

Las dos formas de llegar son por autobús desde Foz de Iguazú o volando hacia la localidad de Bonito.

Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo
Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo

¡Casi se me olvida! Toma en cuenta que el tiempo estimado para llegar es de 3 horas.

Los precios varían entre los 8.5 y 300 dólares dependiendo las actividades que desees realizar.

No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine
No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine

Conocer el Parque Natural Bonito es una de las cosas que bebes hacer por lo menos una vez en la vida si estás en Brasil, ¡Visítalo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending