Contáctanos a través de:

América

¿Qué visitar en Cusco, Perú? Un lugar muy colorido

Descubre por qué esta increíble ciudad y sus paisajes fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y déjate envolver con su la historia que encierran sus calles.

Aquí te presentamos un resumen de los lugares que podrás visitar en Cusco, Perú para que vivas una experiencia inolvidable.

Cusco es un pueblo hermoso conocido por las ruinas incas que posee, sin embargo, todo el Perú es un país bendecido de belleza, cultura y misterio que enamora a sus visitantes.

Envuélvete de la cultura milenaria inca y descubre la magia de Cusco, Perú. Foto: Sandra Apfelbaum.

Sin lugar a duda es un destino imperdible en Perú y es un buen inicio para entrenar tus sentidos para poder visitar Machu Picchu.

Es un lugar mágico en el que puedes darte un “curso de inducción” para enamorarte del Perú y de los lugares mágicos en él. Te aseguramos que quedarás maravillado.

Qué visitar en Cusco, Perú. Foto: Willian Justen de Vasconcellos

Mi experiencia en San Blas

Apenas dejé atrás el aeropuerto, empecé a recorrer la ciudad, partiendo por el Barrio San Blas, uno de los más característicos de esta ciudad.

Todo me parecía irreal, como una pintura o un pueblito de juguete, te aseguro que quedarás anonadado con las callecitas de piedra, los techos de tejitas naranjas, las paredes blancas y las casas pequeñas.

San Blas. Foto: Youtube.

Todo parece sacado de un cuadro de Cezanne. La luz natural ya había desaparecido dando lugar a la luz de vela, esa luz tenue amarilla tan característica de las ciudades que se han quedado detenidas en el tiempo y que tienen mucho que contarnos al oído si sabes escucharlas bien.

Esa luz amarilla que no te permite distinguir colores, que todo lo tiñe de color ámbar, que le da un toque cálido al ombligo del mundo, sintiéndote perennemente sobre cobre, esa luz somnolienta que es parte característica de la ciudad del Cusco.

¡Pasea por la Plazuela de San Blas, Cusco! Foto: Segue Viagem.

Entonces caminé por las calles y noté que todas llevan nombres en lengua Quechua, ya todo indicaba que estás en un lugar distinto.

Fui a la famosa calle Hatun Rumiyoc (Roca Mayor en castellano) y pude ver de cerca a la famosa piedra de los 12 ángulos que ya me demostraba el perfeccionismo de la arquitectura incaica, la cual tendría la suerte de ver luego en el majestuoso Machu Picchu.

La famosa “Piedra de 12 Ángulos” se encuentra incrustada en la pared que constituye un muro bastante extenso. Foto: Rumbos del Perú.

Sin aliento en Cusco, Perú

Seguí caminando hasta que llegué a la plaza de Armas y me quedé sin aliento, no solo por la falta de oxígeno por andar subiendo y bajando calles y escaleras, sino por lo que tenía al frente.

No pude evitar sonreír ampliamente y sentir un latido más acelerado dentro de mi pecho por tener la increíble suerte de estar ahí.

Las subidas y bajadas en las calles del Barrio de Santa Ana en Cusco, Perú Foto: Cusco.

Ser peruana ya es algo que me llena de orgullo y lo llevo grabado en mi pecho, pero estar en Cusco simplemente te llega a emocionar de tal manera que seas o no seas de Perú te deja con un nudo en la garganta y los ojos a punto de lágrimas.

Lo mejor de estar ahí, es dejarse llevar por el momento y entrar a uno de los restaurantes que están en la plaza para disfrutar de una buena taza de café con esa increíble vista de frente.

Plaza de Armas de Cusco Perú Foto Archivo.

Eso es lo mejor para arrancar el primer día y aclimatarse a la altura y al clima. Al día siguiente, comenzamos a conocer la ciudad de día.

Todo luce distinto con la luz natural, pero igualmente tiene una magia particular entre sus calles, los comercios y la gente que se mueve por las frescas mañanas.

Qué visitar en Cusco, Perú. Foto: Denomades.

Primer parada…

El Palacio Arzobispal, donde se encuentra el museo de Arte Religioso, ahí se puede ver de cerca los cuadros de la famosa escuela cuzqueña, pude entender como los incas se revelaban frente a los conquistadores e imponían sus costumbres y creencias ante la religión católica.

Por ejemplo, el Festival de Corpus Christi, que se basa en costumbres prehispánicas en al que se festejaba el solsticio de invierno.

Palacio Arzobispal, un lugar para visitar y enamorarse de Cusco, Perú. Foto: Flickr.

Particularmente los incas lo festejaban sacando las momias de sus predecesores en procesión hacia Huacaypata (el Centro de Cuzco, justo donde se ubica la Plaza de Armas).

Posteriormente, esto durante la colonización fue modificado para poder imponer la religión; lo que hizo el virrey Francisco de Toledo (en el siglo XVII) fue reemplazar las momias por esculturas de santos y vírgenes, para que así  los incas adoraran con mayor facilidad.

Palacio Arzobispal de Cusco. Foto MI PERÚ

El arte colonial en Cusco fue muy variado en cuanto a temática, pero la época de dar perspectiva sin  punto de fuga, tan solo  mediante claros-oscuros y tamaños diferentes de las figuras (que están altamente detalladas) es notorio.

Vimos al Cristo en la cruz que en vez de mirar al cielo (como todas las esculturas lo hacen) este miraba al piso en símbolo del respeto por la madre tierra.  Por cierto, también hay un Cristo Blanco (parecido al de Río de Janeiro) y un Cristo negro (El Señor de los Temblores).

No te pierdas del Cristo Blanco en Cusco, Perú. Foto: José M. Garay

El señor de los temblores

Si te encuentras en la catedral de Cusco, no dejes pasar detalle de la forma en cómo las vírgenes llevan puestos esos vestidos trapezoidales que evocaban a los cerros (pachamama) y las coronas que portan las cuales rememoran al sol (inti).

Además, podrás ver en las pinturas a los indígenas dándoles la espalda a los españoles que llevaban a cabo las procesiones.

Uno de los 9 cuadros de la serie del Zodiaco de Diego Quispe Tito. Foto: Escrituras Virreinales.

Ver Cristos morenos es un poco extraño, en México tienen al Señor del Veneno, el cual es venerado en la Catedral de Puebla.

Aquí en el Perú, tenemos también un Cristo moreno muy famoso, El Señor de los Temblores, quien es venerado en la Catedral de Cusco.

Señor de los Temblores. Foto: Archivo.

Definitivamente si vienes a ésta tierrita linda, algo que hacer en Cusco, es maravillarse con la Catedral, visitar al Señor de los Temblores y hasta hacerle un pedimento o darle gracias.

Se dice que El Señor de los Temblores, llamado también Taytacha Temblores, es famoso en todo el Perú y otros lugares porque aplacó la furia de un gran terremoto que azotó la ciudad, de este acontecimiento le viene el nombre.

A diferencia de todos los cristos blancos, éste tiene un color cobrizo que les permitían a los indios reconocerse en la propia imagen.

Fiesta de Taytacha de los Temblores. Foto: Tours a Machu Picchu.

El Mercado de San Pedro

El Mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos de Cusco y la persona que se encargó de la construcción fue Gustav Eiffel, sí ese mismo ingeniero que hizo la famosa Torre Eiffel de París.

Quizá no suene muy atractivo visitar un mercado si te digo que es algo que visitar en Cusco, sin embargo, es conocer el patrimonio cultural local, las costumbres, historias, productos, aromas, su forma de intercambio; se trata de una cultura viva que aquí alcanza una expresión auténtica.

Un lugar hermoso para visitar en Cusco es Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial a sólo dos kilómetros de la ciudad del Cusco.

La impresionante arquitectura del lugar te deja sin palabras y la vista desde esta cima es relajante; a la vez es impactante el ver el trabajo de los incas e imaginar cómo fue que apilaron tan perfectamente rocas gigantescas para crear una fortaleza tan grande como bella.

Sacsayhuamán, un hermoso lugar para visitar en Cusco, Perú. Foto: TripAdvisor.

¡Sacsayhuamán es reflejo de la grandeza de los incas y su gran capacidad como arquitectos!

Visita Sacsayhuamán. Foto Oscar Javier Infante

Cusco, Patrimonio de la Humanidad

Hay muchos más destinos imperdibles en Cusco que ya los podrás descubrir cuando estés en esa magnífica ciudad, la cual fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

La ciudad de Cusco es historia, es orgullo, es grandeza en todos sus rincones, es el cielo azul con grandes y esponjosas nubes, es el frío de la noche, es la luz ámbar de sus calles, son sus mujeres trabajando sus artesanías, sus turistas felices y fascinados en cada esquina.

Las ruinas de Tipon son poco conocidas y son hermosas. Foto: Turistical Peru

La gente local es acogedora, educada y sonriente, aún tienen el acento español cuando hablan en castellano, pero mantienen intactas sus costumbres y el quechua como parte de ellos.

Cusco son los bebés en la espalda de sus madres, son sus niños sin aparatos electrónicos, sino con juguetes y risas alegres corriendo por las calles, es su mercado lleno de color y sabor, son sus calles con nombres quechuas, sus paredes de piedras, sus iglesias de color sepia.

Las mujeres quechuas son hábiles artesanas de Cusco, Perú. Foto: Kat G

¡Cusco es magia!  Ven y vive Perú … y #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Lee más de www.losviajesdemary.com o síguela en sus redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América

Atrévete a visitar Bodie: el pueblo fantasma de California

Descubre como la naturaleza ayuda a la avaricia para terminar con la creación del hombre 🌲🌳🏚️

Te imaginas pasearte por las calles del pueblo fantasma de Bodie en California, sin duda una experiencia tétrica, por ello ¡Conoce lo que hace la riqueza y la avaricia!

El Pueblo fantasma de Bodie

Si alguna vez has escuchado de la fiebre de oro en California debes de saber a qué me refiero, ¡Así comenzó todo!

Las casas abandonas Foto: Stocksy United
Las casas abandonas Foto: Stocksy United

Cuando unos mineros descubrieron oro en la Colina Mono Lake en 1859 decidieron crear un poblado con 20 personas.

Pero eran tantas las oportunidades laborales del lugar que en 1880 la población de Bodie ya había crecido a 10,000 habitantes, ¡Asombroso!

Un recorrido por el pueblo fantasma del pecado en Bodie Foto: Mis cosas
Un recorrido por el pueblo fantasma del pecado en Bodie Foto: Mis cosas

La quiebra de Bodie

Después de algunos años se comenzaron a crear bares y lugares de mala muerte, mejor conocidos por los habitantes de Bodie como salones.

Éstos lugares eran la parada diaria de todos los mineros después de sus largas jornadas laborales, pero ¿Cómo se fue a la quiebra?

Pues la gran cantidad de oro y alcohol volvió a los habitantes del pueblo en personas muy agresivas, ¡Conoce el clérigo de California!

Los salones que llevaron a la Quiebra Foto: Sumptuous Art
Los salones que llevaron a la Quiebra Foto: Sumptuous Art

El Clérigo de California

El Pueblo de Bodie era tan conocido por sus tiroteos y asesinatos, que las personas lo llamaron de ésta forma por su gran inseguridad.

Lo que significa Mar del pecado, azotado por las tempestades de la lujuria y la pasión, ¡Te lo imaginas!

Sin embargo, la oficina de correos cerro en 1942 y eso terminó con el Pueblo Fantasma de Bodie.

Casa abandonada en Bodie Foto: Bodie Foundation
Casa abandonada en Bodie Foto: Bodie Foundation

Parque Histórico Estatal

Asegurándose de la conservación de sus más de 200 edificios que aún permanecen en la zona lo nombraron un Parque Histórico Estatal de California.

Si visitas éste increíble lugar podrás encontrar casas, bares, una iglesia y una escuela que conocerás desde afuera de su estructura.

Recorrido por el Pueblo Fantasma de Bodie Foto: Kings of the earths
Recorrido por el Pueblo Fantasma de Bodie Foto: Kings of the earths

Debes saber que no se permite el acceso por dentro de los edificios para evitar el desgaste de ellos, así que ¡Sorprendente con éste Pueblo fantasma!

Te imaginas la emoción de conocer una pequeña ciudad que ha sido devorada por la naturaleza con el paso del tiempo.

Sin duda el pueblo fantasma de Bodie es tu siguiente destino en California, ¡Será increíble!

Admira la belleza de lo perdido en Bodie Foto: Oh_darling
Admira la belleza de lo perdido en Bodie Foto: Oh_darling

Precio de entrada al pueblo fantasma de Bodie

Podrás disfrutar los recorridos por el pueblo desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm, así que ¡Prepárate para caminar!

El precio de la estrada es de 6 dólares, aunque si tienes menos de 17 años solo pagarás 3 dólares.

No se te olviden algunos snacks para el camino porque aquí no hay ningún servicio turístico. ¡Es un pueblo fantasma en todo aspecto!

Casa abandonada en el Pueblo fantasma de Bodie Foto: Las Vegas Review Journal
Casa abandonada en el Pueblo fantasma de Bodie Foto: Las Vegas Review Journal

Cómo llegar

Para llegar al pueblo de Bodie deberás tomar la carretera en dirección a Yosemite por la ruta montañosa de Tioga Roard.

Para después tomar la ruta 395 para el Mono City y finalmente desviarte hacia el noroeste por la 165, ¡Será un viaje Increíble!

Recorrido por un lugar asombroso en el Pueblo fantasma de Bodie Foto: Kings of the earths
Recorrido por un lugar asombroso en el Pueblo fantasma de Bodie Foto: Kings of the earths

Que esperas para conocer hasta dónde nos puede llevar la avaricia en éste pueblo fantasma, y recuerda, ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

América

¡Duerme en la Baticueva del amor! En Bogotá existe la habitación inspirada en Batman

Cumple lo qué siempre habías soñado, ¡Dormir en la Baticueva! Ya tienes la Batiseñal
Nanananana ¡Batman!

“Baticueva del amor” una habitación inspirada en Batman. Foto: Motel Maryland | Facebook

Todo viajero y fanático de los superhéroes sueña con conocer los lugares en los que sus héroes favoritos han tenido historia y en Bogotá ¡Podrás dormir en la Baticueva! Haz tu propia historia en la habitación inspirada en Batman.

¿Tú que harías estando en la habitación de Batman?

La imaginación vuela al tratarse del amor, y si tú combinas ambas partes, ¡Estás en el lugar correcto!

La habitación de Batman en Bogotá

Sí, ¡Tal cómo lo lees! Puedes dormir en la Baticueva del amor, pues ahora éste lugar existe.

Y es que, en la capital colombiana se han dado a la labor de crear un espacio dedicado al hombre murciélago.

La “Baticueva del amor” es una habitación ambientada en Batman de un motel en Bogotá. Foto: Twitter
La “Baticueva del amor” es una habitación ambientada en Batman de un motel en Bogotá. Foto: Twitter

El Motel Maryland en Bogotá, Colombia, ambientó una habitación de sus instalaciones para crear la Baticueva del amor.

Éste espacio está dedicado al amor y a la diversión, y claro que causa un furor en redes sociales, pues une a los gustos geek y kinky de muchas personas.

Las decoración y los accesorios ambientan a sentirte en una fantasía infantil, pero las atracciones de la habitación de Batman hacen que el sitio sea una fantasía para adultos.

Toda la ambientación de la habitación está inspirada en Batman. Foto: Twitter
Toda la ambientación de la habitación está inspirada en Batman. Foto: Twitter

Entre esas atracción hay un tubo de pole dance, un sillón en forma de “batimono” para la práctica de diversas posturas sexuales y también un jacuzzi.

Todo esto se complementa con una cama extra grande con cojines y edredones alusivos a Batman.

Ésta habitación es una fantasía hecha realidad para muchos. Foto: Twitter
Ésta habitación es una fantasía hecha realidad para muchos. Foto: Twitter

Si tienes ganas de cumplir una experiencia de éste índole y te encuentras en la capital colombiana rentar la habitación cuesta 20 mil pesos colombianos, que en México son mil 200 pesos.

Y dirás, ¿Si no tengo pareja y quiero ir? Tranquilo, pues la habitación del motel está pensada para parejas y grupos de hasta 6 personas, el precio es por 8 horas.

Batman aprueba esto, ¿Qué esperas para ir?

Cumple todo lo que habías soñado y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Sé parte de la realeza hospedándote en el Castillo Château Frontenac

Si viajas a Quebec, Canadá, puedes hospedarte aquí y sentirte cómo un rey 👑 🏰

Si alguna vez has soñado formar parte de la realeza esta es tu oportunidad para serlo, mientras duermes en el Castillo Château Frontenac.

Castillo Château Frontenac

Ésta impresionante belleza arquitectónica se encuentra en la ciudad canadiense de Quebec, ¡No te la puedes perder!

Un mirador lejano al castillo con una vista espectacular Foto: Fairmont Le castillo Château Frontenac| Facebook
Un mirador lejano al castillo con una vista espectacular Foto: Fairmont Le castillo Château Frontenac| Facebook

Se trata de un castillo de más de 120 años, y esa es una de las razones por las que Quebec es conocida cómo la ciudad más francesa del mundo.

El castillo más fotografiado del mundo

La razón por la que se ha ganado el reconocimiento del “Castillo más fotografiado del mundo” es que con tan solo verlo a lo lejos quieres retratar su gran belleza.

Un hermoso atardecer Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac | Facebook
Un hermoso atardecer Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac | Facebook

Aunque sin duda tiene una vista espectacular en cualquier momento del año, la nieve de invierno le da un toque especial y único.

Así que nosotros te recomendamos admirar su belleza en invierno, ¡Sin duda será una experiencia que nunca olvidarás!

Una vista de cuento de hadas en Invierno Foto: Food&Travel
Una vista de cuento de hadas en Invierno Foto: Food&Travel

Habitaciones de ensueño

Dentro del castillo podrás encontrar 611 habitaciones dignas de la realeza, ¿Sabías que la reina Elizabeth se hospedó ahí?

Cada una de las habitaciones son suites de lujo inspiradas en las habitaciones de los castillos franceses.

Las hermosas habitaciones del castillo Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac| Facebook
Las hermosas habitaciones del castillo Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac| Facebook

Restaurantes del Castillo Château Frontenac

Disfruta los deliciosos platillos que encontrarás en los 3 restaurantes del castillo, sin duda son exquisitos.

En el Restaurante Champlain vas a probar los mejores platillos de la region, en cambio en Le Sam encontrarás deliciosos platillos informales.

Los restaurantes más elegantes de Quebec Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac | Facebook
Los restaurantes más elegantes de Quebec Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac | Facebook

Y si quieres comer con la espectacular vista del Rio St. Lawrence prueba los exquisitos platillos a la carta de Place Dufferin.

Spa y alberca

Si lo que quieres un una tarde de relajación completa no te puedes perder los increíbles paquetes del Spa.

Para terminar un tratamiento de relajación completo sumérgete un rato a disfrutar de la alberca techada del castillo.

Un servicio de relajación completo Foto: Fairmont Le Castillo Château Frontenac| Facebook

La historia del castillo

Fue diseñado por el arquitecto Brice Price a finales del Siglo XIX, aunque abrió sus puertas en el año de 1893.

Se pensaba que abriendo un hotel de ésta magnitud se iba a promover el turismo de lujo de la compañía de ferrocarriles del lugar.

Un lugar espectacular en Quebec Foto: Trivago
Un lugar espectacular en Quebec Foto: Trivago

Sin duda funcionó para atraer a personas de la alta sociedad, aunque los ferrocarriles no tuvieron la misma suerte.

Costo por noche

Todas las habitaciones del castillo son perfectas para sentirte en una película de las princesas de Disney mientras vives una fantástica experiencia.

El pasar la noche en el castillo Château Frontenac tiene un precio aproximado de 6,000 pesos, pero sin duda ¡La experiencia será magnífica!

Lugares cercanos al Castillo Château Frontenac

La mejor forma de admirar la belleza de esta ciudad es recorriendo sus calles a pie, y no tendrás excusa ya que realmente tiene todo muy cerca.

Pero lo que vas a tener a menos de cinco minutos es la espectacular vista del río, un lugar del que no te podrás alejar mientras te hospedas en el Castillo Château Frontenac.

Quebec Foto: Tin Canada
Quebec Foto: Tin Canada

Disfruta de una experiencia de cuento de hadas en esta mágica ciudad canadiense.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending