Contáctanos a través de:

Estado de México

Hueypoxtla, Estado de México. Una provincia con armonía

Conoce todo lo que este pueblo tiene por ofrecerte y pasa un fin de semana lleno de historia, cultura y deliciosos sabores gastronómicos.

Para todos nuestros amigos que buscan más allá de un lujoso hotel, un lugar sin playas, y que desean cambiarlo por un ambiente pacifico, pero con actividades como andar en bicicleta, caminar, respirar aire fresco y olvidarse de la señal del celular; entonces Hueypoxtla, en el Estado de México, es el destino ideal .

Festej del día de reyes en Hueypoxtla. Foto del ayuntamiento.

Hueypoxtla Estado de México. Foto del ayuntamiento.

Hueypoxtla es un sitio peculiar

Debo confesar que para mí este pueblo tiene más allá que su propia historia cultural. La mía inició a los siete años de edad, cuando mis padres adquirieron una casita en ese inolvidable lugar.

Al principio llegas como cualquier niño en busca de una televisión, un videojuego –claro, sin mucha suerte-, y es ahí donde la diversión se convierte en el escape a la naturaleza, la creatividad, las energías y las ganas por descubrir más allá de los límites del campo.

Créditos a ulises.oropeza.

Ven y conoce la iglesia de Hueypoxtla Créditos a ulises.oropeza.

El lugar cuenta con paisajes que van desde aquellos escenarios de la vida común provincial; hasta los paisajes dignos de una postal.

Las grandes extensiones de campo y ejércitos de árboles ofrecen la sensación de libertad y la necesidad de estar en armonía con la majestuosa naturaleza. Como seres humanos a veces llegamos a olvidar por vivir en el estrés del día a día en la ciudad.

Figúrate que este simpático pueblo está conformado por cinco barrios. Juntos  forman parte de la integración de la pequeña urbe.El Barrio de Huicalco, colonia España, colonia Roma, colonia Centenario y colonia Juárez, todos ellos con características especiales.

Disfruta de la tranquilidad de Hueypoxtla mientras paseas por el centro de este maravilloso pueblo.Foto Secretaría Técnica del Gabinete

La Plaza Principal

Al entrar a pueblo de Hueypoxtla te encontrarás primero con el quiosco de la explanada que está enfrente del Palacio Municipal.

Alrededor se encuentra la clásica tertulia de casonas viejas de arquitectura novohispana que Dios sabrá cuántas historias guardaran entre sus muros.

Al recorrer la plaza, podrás tomar fotografías que atrapen los momentos precisos de la vida en provincia. El clásico vendedor de coloridas nieves, un globero con su peculiar silbido, un par de niños jugando con un divertido perro eléctrico, o quizá atraparás el andar de una vendedora de dulces.

Foto Curro Chompis.Foto Curro Chompis

Podrás darte cuenta que en la mayoría de los andadores, la parte del suelo del pueblo es tepetatoso, un tanto pedregoso, así que podrás escuchar el gruñir de las llantas de los pocos autos que pasan en el camino.

Cercana al pueblo, se encuentra la presa Luis Espinoza de los Monteros. ¡Construida hace casi 100 años a base de piedra! y que podrás recorrer de extremo a extremo desde sus angostas veredas.

Me gusta caminar por ahí, en los alrededores en donde la sensación de gloría se atraviesa por tu mente una vez que vas por la mitad de la presa. Quizá no te quedes con las ganas (como yo) de extender los brazos y abrir las manos como si tuvieras ganas de volar y de sentir el viento.

Hueypoxtla Estado de México. Foto ulises.oropeza

Lugar de grandes mercaderes

Habitantes y amigos de la zona siempre me hacen referencia que el nombre de Hueypoxtla significa “Lugar de grandes mercaderes”.

Esto siempre me invita a visitar su pintoresco mercado donde encuentras de todo. Mis papilas gustativas ya empiezan a salivar en este momento, y es que la cocina tradicional va más allá de las comidas caseras; ejemplo de ello es la barbacoa de borrego acompañada de un delicioso consomé con arroz.

Prueba una deliciosa barbacoa de Hueypoxtla Estado de México. Foto jpellgen (@1179_jp)

Para degustar este suculento platillo mexicano puedes ir en cualquier época del año.

Además, serás testigo de la amabilidad, carisma y hospitalidad que caracterizan a los hueypoxtlecos al tratarse de comida y sus asombrosas cantidades. No te pierdas el mole verde o rojo que siempre van de la mano de un delicioso plato de arroz con frijoles.

La gastronomía de Hueypoxtla te dejará maravillado con su sabor. Foto Earl Lee

Olvídate de los productos de lata y de bolsita. Aquí la comida es realizada por expertas cocineras tradicionales.

Además de preparar los alimentos como tu propia mamá, las verás realizando esas tortillas hechas a mano y cocidas en comal, acompañadas de unas deliciosas e imprescindibles salsas de chinichuil (gusano rojo) hechas en molcajete. ¡Verdadera delicia!,

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

La fiesta más importante del pueblo

Si ya te estás animando a ir, déjame comentarte que una de las festividades de más peso en el pueblo se lleva a cabo en Semana Santa. Cuando se celebra a el “Santo Entierro”, imagen que fue hallada en Hueypoxtla y que se encuentra en su cabecera municipal.

Esta es la fiesta más importante y grande que hay en el pueblo.

Las tradiciones y costumbres se viven en Hueypoxtla.Foto Rodrigo Ferrrer Cerón

La celebración se hace frente al Palacio Municipal y todo el pueblo sale de sus casas para convivir, comer, conbeber y bailar al ritmo de la banda.

Yo que ya he estado en varias ocasiones ahí, te puedo decir que se vive un ambiente familiar y de garantizada seguridad.

En la fiesta del pueblo tambien se conmemoran los famosos bailes. Foto Foto Gerardo Daniel

En la fiesta del pueblo también se conmemoran los famosos “bailes”. Foto Foto Gerardo Daniel

Un lugar misterioso

Como dato curioso te puedo decir que este pueblo ha sido puesto en el mapa noticioso desde que se encontraron figuras extrañas en sus campos de cultivo.

Estas hacen referencia a fenómenos extraterrestres; Además de que hace un par de años una cápsula de cobalto, un material radioactivo, fue recuperado en este tranquilo lugar.

Foto Peter-Lomas

Descubre los misterios del pueblo. Foto Peter-Lomas

Los viajes nos dan la oportunidad de conocer otras formas de vida, una gastronomía  y un contacto más cercano con personas que guardan costumbres de arraigo.

No te pierdas la oportunidad de darte una vuelta por Hueypoxtla en donde la armonía del pueblo junto con la naturaleza, es parte del bienestar.

Hueypoxtla Estado de México. Foto Andrea Betanzos

Cómo llegar: Desde la Ciudad de México en automóvil harás una hora y media. Tomas el periférico norte hacia Querétaro, hasta la primera caseta, y de ahí vas por la derecha, hacia Teoloyucan, luego a San Juan Zitlaltepec, y luego a Hueypoxtla.

Hay otra ruta, que es de Cuautitlán a Tultepec, con los anuncios llegas a Zumpango y después a Hueypoxtla.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar. 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Familia

Reino Animal: el lugar para una aventura familiar en el Estado de México

Disfruta de la convivencia con los animales, aprende, diviértete y ama la naturaleza

Reino Animal Estado de México Foto: Reino Animal | Facebook

Si buscas reactivar tus paseos en familia, ¡Reino Animal es el destino perfecto! Situado en el Estado de México, éste lugar te espera con las puertas abiertas.

Diviértete en este lugar cómo lo hace este venado Foto: Jorge Caballero
Diviértete en este lugar cómo lo hace este venado Foto: Jorge Caballero

Cada uno de los 1,400 ejemplares de las 137 especies te está esperando en cualquiera de sus 4 actividades principales para que les des cariño, amor y les demuestres que son importantes para todos nosotros.

Reino Animal, el lugar ideal para una aventura familiar

En este lugar, a través de sus 4 actividades principales vas a disfrutar de un día lleno de conocimiento y claro, ¡De diversión!

Tigre de Reino Animal Foto: Jorge Caballero
Tigre de Reino Animal Foto: Jorge Caballero

Safari

¿Has visto Parque Jurásico? Pues aquí podrás sentirte como el Doctor Alan Grant.

Te convertirás en un explorador a través de las 30 hectáreas que conforman los hábitats.

Jirafa en el safari de Reino Animal Foto: Jorge Caballero
Jirafa en el safari de Reino Animal Foto: Jorge Caballero

Podrás conocer, alimentar, tocar y fotografiar a más de 30 especies como las jirafas, cebras, búfalos y antílopes, ¡Sin duda una gran experiencia!

Experiencias interactivas en Reino Animal

Aquí los más pequeños de la familia podrán sentirse parte de las diversas experiencias que conforman el mundo animal y el medio ambiente.

Los más pequeños pueden divertirse y aprender Foto: Reino Animal | Facebook
Los más pequeños pueden divertirse y aprender Foto: Reino Animal | Facebook

Disfrutarán del Establo Lechero, “Reptilario” (o casa de los reptiles), la Granja de Don Pedro y el Mini Zoológico.

¡Los más pequeños también pueden divertirse!

Aguilario del Reino Animal

Es un espacio designado a la reproducción, investigación, rehabilitación y educación sobre la importancia y estilos de vida del águila real y más especies mexicanas.

El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook
El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook

Podrás realizar un viaje “fotográfico” a través de las diferentes secciones de Refugio Salvaje que alberga 32 especies de 12 distintas aves y conocer a “Inka”, el águila que inspiró a Reino Animal a preservar y conservar a las especies aviarias.

Ave Azul de Reino Foto: Juan Saturno
Ave Azul de Reino Foto: Juan Saturno

Exhibiciones y espectáculos

Conocerás y descubrirás sobre el mundo animal con eventos como:

Aves de presa; donde te maravillarás con las diferentes aves de presa con técnicas desarrolladas durante la era medieval.

Teatro del árbol; te concientizarás sobre los seres vivos que forman parte de nuestro planeta, junto con la interacción que mantenemos día a día, ¡Todo en un escenario hecho con materiales 100% reciclados!

El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook
El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook

Reino Animal te está esperando para contarte todo acerca de las especies que ha jurado proteger y preservar

Aventúrate a visitarlo, conoce más aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

El Nevado de Toluca: ¡Vive un día lleno de adrenalina!

No se te olvide ir bien abrigado para poder divertirte al máximo y claro, disfrutar lo que este lugar te ofrece

En el Nevado de Toluca vas a poder vivir las más sorprendentes actividades al aire libre, ¡Desafía tus capacidades!

Nevado de Toluca

A sólo hora y media de la Ciudad de México se encuentra este imponente volcán dormido, un impresionante lugar que disfrutar en familia.

Laguna de la Luna Foto: Alejandro Hernández
Laguna de la Luna Foto: Alejandro Hernández

Aquí vas a poder realizar un sinfín de actividades en tierra, aire y agua, ¡Listo para divertirte!

Actividades en el Nevado de Toluca

Disfruta de un maravilloso fin de semana con la familia y amigos, junto a ellos, no podrá faltar una deliciosa carnita asada.

Descubre todas las actividades extremas que se pueden realizar en este fantástico volcán, ¡Son increíbles!

Senderismo en el Nevado de Toluca Foto: lalojardon1 | instagram
Senderismo en el Nevado de Toluca Foto: lalojardon1 | instagram

Senderismo

No necesitas la asistencia de ningún guía profesional para poder recorrer los increíbles caminos del Nevado de Toluca.

Debes recorrer el sendero que te lleva a las Lagunas del Sol y la Luna, ¡Admira el increíble paisaje!

Te recomendamos recorrer la Laguna del Sol y tomar las mejores fotos del lugar desde el mirador que se encuentra ahí.

Vista espectacular de la laguna Foto: MX City
Vista espectacular de la laguna Foto: MX City

Ciclismo de Montaña

Atrévete a subir el Nevado de Toluca en bicicleta y admira los increíbles paisajes que nos ofrece la naturaleza.

Podrás sentir la brisa del aire en tu rostro mientras subes a este impresionante volcán en tu bicicleta, ¡Es una experiencia inigualable!

Si vas en pareja, te recomiendo llevar alguna frazada calientita para que puedas disfrutar del atardecer, ¡Un plan romántico!

Travesías en el Nevado de Toluca

Vas a poder realizar alpinismo en el Nevado de Toluca con seguridad, arneses y cuerdas para facilitar el ascenso.

Adquiere el paquete para dos personas y aventúrate en las actividades extremas, ¡Vive una experiencia única!

Alpinismo en el Nevado de Toluca Foto: Archivo
Alpinismo en el Nevado de Toluca Foto: Archivo

El paquete Xinantécatl incluye equipo de seguridad, lunch, transporte privado, el ingreso al parque y un tour en el que te cuentan la historia del volcán y el origen de su nombre.

Por el precio de $6,616 vas a vivir una experiencia fantástica, no te puedes ir del Nevado de Toluca sin vivir esta travesía.

Caminos por el volcán Foto: Archivo
Caminos por el volcán Foto: Archivo

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a este impresionante lugar es dirigirte a Toluca desde la Ciudad de México, así que ¡Prepara tu mochila!

Tendrás que tomar la Carretera Toluca- Lázaro Cárdenas, tendrás que seguir los señalamientos que te dirigen al Parque Nacional.

Precio de Acceso

El costo de acceso para ingresar al parque es de $40 pesos, y si llevas auto, también cuentan con estacionamiento que cuesta $50 pesos, ¡Prepárate para la diversión!

No tienes excusas para perderte las maravillas de este volcán, es uno de los lugares más importantes e Impresionantes de México.

Lagunas del Nevado de Toluca Foto: Vía México
Lagunas del Nevado de Toluca Foto: Vía México

Ahora que ya sabes un poco más del Nevado de Toluca ¿Qué esperas para conocerlo?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

¿Has soñado con volar? Cumple el sueño en Ala Delta, una atracción de Valle de Bravo

Este Pueblo Mágico es un destino característico para los aventureros y amantes de la adrenalina.

Ala Delta en Valle de Bravo Foto: Peixe

Seguramente te estás preguntando si volar sea posible, pero, aunque no lo creas, ¡Lo es! Y lo puedes hacer en Ala Delta, una atracción que te hará disfrutar de los paisajes verdes de Valle de Bravo.

Valle de Bravo Foto: Guillermo Varela

Valle de Bravo Foto: Guillermo Varela

¿Qué es el Ala Delta?

Ala Delta es un aparato que está formado de tubos, alambres, y tela, que al momento de armarlo, tiene forma de flecha; éste aparato, tiene como finalidad, darte la experiencia de planear, ¡Y cumplir tu sueño de volar!

Así que si quieres tener la sensación de volar, sin lugar a dudas tienes que practicar el Ala Delta y un lugar para hacerlo es Valle de Bravo.

Vuela por Valle de Bravo en un Ala Delta Foto: Archivo

Vuela por Valle de Bravo en un Ala Delta Foto: Archivo

Vuela en un Ala Delta sobre Valle de Bravo

Valle de Bravo es un Pueblo Mágico del Estado de México, se encuentra a tan solo dos horas de la Ciudad de México.

En este lugar puedes vivir un día lleno de deportes extremos, como ciclismo, esquí acuático, senderismo, actividades acuáticas, terrestres y aéreas.

Aventurate en Valle de Bravo Foto: elinformantebc.com

Aventurate en Valle de Bravo Foto: elinformantebc.com

La experiencia de Ala Delta es inigualable, ya que Valle de Bravo ofrece un clima fabuloso, corrientes de aire perfectas, y una vista espectacular.

¡Una experiencia que no querrás perderte!

Volar en estos aparatos es algo muy seguro para los visitantes, la experiencia es única e inigualable, y ha causado mucha sensación que turistas de todo el mundo vienen a Valle de Bravo para surcar por los aires.

Volar en un Ala Delta es una experiencia que todos podemos vivir, claro, si tienes un espíritu aventurero que quiere recorrer los cielos.

Vuelo en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

Vuelo en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

Si es la primera vez que vas a realizar esta actividad te recomendamos recurrir a una de las muchas agencias que puedes encontrar en el centro de Valle de Bravo.

Despegue en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

Despegue en Ala Delta en Valle de Bravo Foto: El Sol de Toluca

¡Adéntrate a la aventura!

La agencia que te haga vivir esta experiencia te ayudará con la información necesaria como, medidas de seguridad, costos y requisitos para realizar un vuelo en las alturas.

Primero te darán una explicación de los pasos que tendrás que seguir para realizar tu vuelo, los cuales tendrás que seguir al pie de la letra, pero que esto no te detenga ¡Ya que son muy fáciles!

Una experiencia única en los aires Foto: Vuelo Libre

Una experiencia única en los aires Foto: Vuelo Libre

Tendrás que esperar aproximadamente 40 minutos de camino desde el centro de Valle Bravo, ya que este al ser un deporte de altura no puede realizarse a ras de piso.

Ya estando en las alturas de Valle de Bravo, lo primero con lo que te encontrarás será con el paisaje increíble que te ofrecen las colinas, ¿Estás listo para vivirlo?

Vista desde un Ala Delta Foto: Piexe

Vista desde un Ala Delta Foto: Piexe

Volar en Ala Delta por Valle de Bravo es adrenalina pura

Puedes estar tranquilo, tu experiencia será con todas las medidas necesarias de seguridad tanto a la hora del despegue cómo en el aterrizaje.

No volarás solo a menos que tengas experiencia comprobada, de no ser así un profesional te acompañará, ¡Aún así la adrenalina estará presente!

Volar por los aires en un Ala Delta en Valle Bravo es una experiencia inolvidable Foto: Playas México

Volar por los aires en un Ala Delta en Valle Bravo es una experiencia inolvidable Foto: Playas México

De acudir a esta experiencia te recomendamos que unos minutos antes de comenzar, te tomes unas pastillas contra el mareo, ya que si no estas acostumbrado a planear por los aires, esto te moverá un poco el piso.

Pero eso es lo que menos te importará cuando estés disfrutando de la experiencia de volar libremente disfrutando de una vista indescriptible, ¡Aún así mantén tus precauciones!

Surcar por los aires es posible en el Ala Delta de Valle de Bravo Foto: Vuelo Libre

Surcar por los aires es posible en el Ala Delta de Valle de Bravo Foto: Vuelo Libre

Así que aventúrate a vivir esta maravillosa experiencia de planear por los aires de Valle de Bravo.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending