Contáctanos a través de:

Estado de México

Hueypoxtla, Estado de México. Una provincia con armonía

Conoce todo lo que Hueypoxtla Estado de México tiene por ofrecerte y pasa un fin de semana lleno de historia, cultura y deliciosos sabores gastronómicos.

Para los que buscan más allá de un lujoso hotel, un lugar sin playas, un ambiente pacifico, con actividades como andar en bicicleta, caminar y respirar aire fresco. Entonces Hueypoxtla Estado de México es el ideal .

Festej del día de reyes en Hueypoxtla. Foto del ayuntamiento.

Hueypoxtla Estado de México. Foto del ayuntamiento.

Hueypoxtla Estado de México es un sitio peculiar

Debo confesar que para mí este pueblo tiene más allá que su propia historia cultural. La mía inició a los siete años de edad, cuando mis padres adquirieron una casita en ese inolvidable lugar.

Al principio llegas como cualquier niño en busca de una televisión o un videojuego y es ahí donde la diversión se convierte en el escape a la naturaleza y las ganas por descubrir más allá de los límites del campo.

Créditos a ulises.oropeza.

Ven y conoce la iglesia de Hueypoxtla Créditos a ulises.oropeza.

El lugar cuenta con paisajes que van desde aquellos escenarios de la vida común provincial; hasta los paisajes dignos de una postal.

Grandes extensiones de campo y árboles ofrecen la sensación de libertad y la necesidad de estar en armonía con la majestuosa naturaleza. A veces llegamos a olvidar por vivir en el estrés del día a día en la ciudad.

Está conformado por cinco barrios. Juntos forman parte de la integración de la pequeña urbe. El Barrio de Huicalco, colonia España, colonia Roma, colonia Centenario y colonia Juárez, todos ellos peculiarmente especiales.

Disfruta de la tranquilidad de Hueypoxtla mientras paseas por el centro de este maravilloso pueblo.Foto Secretaría Técnica del Gabinete

La Plaza Principal

Al entrar a pueblo de Hueypoxtla te encontrarás primero con el quiosco de la explanada que está enfrente del Palacio Municipal.

Alrededor se encuentra la clásica tertulia de casonas viejas de arquitectura novohispana que Dios sabrá cuántas historias guardaran entre sus muros.

Podrás tomar fotografías que atrapen los momentos precisos de la vida en provincia. El clásico vendedor de coloridas nieves, un globero con su peculiar silbido, un par de niños jugando, o quizá una vendedora de dulces.

Foto Curro Chompis.Foto Curro Chompis

Podrás darte cuenta que en la mayoría de los andadores, la parte del suelo del pueblo es tepetatoso, un tanto pedregoso, así que podrás escuchar el gruñir de las llantas de los pocos autos que pasan en el camino.

Cercana al pueblo, se encuentra la presa Luis Espinoza de los Monteros. ¡Construida hace casi 100 años a base de piedra! y que podrás recorrer de extremo a extremo desde sus angostas veredas.

En los alrededores en donde la sensación de gloría se atraviesa por tu mente una vez que vas por la mitad de la presa. No te quedes con las ganas de extender los brazos como si tuvieras ganas de volar y de sentir el viento.

Hueypoxtla Estado de México. Foto ulises.oropeza

Lugar de grandes mercaderes

Habitantes y amigos de la zona siempre me hacen referencia que el nombre de Hueypoxtla significa “Lugar de grandes mercaderes”. Esto siempre me invita a visitar su pintoresco mercado donde encuentras de todo.

Mis papilas gustativas ya empiezan a salivar en este momento, y es que la cocina tradicional va más allá de las comidas caseras; ejemplo de ello es la barbacoa de borrego acompañada de un delicioso consomé con arroz.

Prueba una deliciosa barbacoa de Hueypoxtla Estado de México. Foto jpellgen (@1179_jp)

Para degustar este suculento platillo mexicano puedes ir en cualquier época del año.

Serás testigo de la amabilidad, carisma y hospitalidad que caracterizan a los hueypoxtlecos al tratarse de comida y sus asombrosas cantidades. No te pierdas el mole verde o rojo con un delicioso plato de arroz con frijoles.

La gastronomía de Hueypoxtla te dejará maravillado con su sabor. Foto Earl Lee

Olvídate de los productos de lata y de bolsita. Aquí la comida es realizada por expertas cocineras tradicionales.

Además de preparar los alimentos como tu propia mamá, las verás realizando tortillas hechas a mano y cocidas en comal, acompañadas de salsas de chinichuil (gusano rojo) hechas en molcajete. ¡Verdadera delicia!,

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

La fiesta más importante del pueblo

Si ya te estás animando a ir, déjame comentarte que una de las festividades de más peso en el pueblo se lleva a cabo en Semana Santa.

Cuando se celebra a el “Santo Entierro”, imagen que fue hallada en Hueypoxtla y que se encuentra en su cabecera municipal.Esta es la fiesta más importante y grande que hay en el pueblo.

Las tradiciones y costumbres se viven en Hueypoxtla.Foto Rodrigo Ferrrer Cerón

La celebración se hace frente al Palacio Municipal y todo el pueblo sale de sus casas para convivir, comer, conbeber y bailar al ritmo de la banda.

Yo que ya he estado en varias ocasiones ahí, te puedo decir que se vive un ambiente familiar y de garantizada seguridad.

En la fiesta del pueblo tambien se conmemoran los famosos bailes. Foto Foto Gerardo Daniel

En la fiesta del pueblo también se conmemoran los famosos “bailes”. Foto Foto Gerardo Daniel

Un lugar misterioso

Como dato curioso te puedo decir que este pueblo ha sido puesto en el mapa noticioso desde que se encontraron figuras extrañas en sus campos de cultivo.

Estas hacen referencia a fenómenos extraterrestres; Además de que hace un par de años una cápsula de cobalto, un material radioactivo, fue recuperado en este tranquilo lugar.

Foto Peter-Lomas

Descubre los misterios del pueblo. Foto Peter-Lomas

Los viajes nos dan la oportunidad de conocer otras formas de vida, una gastronomía  y un contacto más cercano con personas que guardan costumbres de arraigo.

No te pierdas la oportunidad de darte una vuelta por Hueypoxtla en donde la armonía del pueblo junto con la naturaleza, es parte del bienestar.

Hueypoxtla Estado de México. Foto Andrea Betanzos

Cómo llegar: Desde la Ciudad de México en automóvil harás una hora y media. Tomas el periférico norte hacia Querétaro, hasta la primera caseta, y de ahí vas por la derecha, hacia Teoloyucan, luego a San Juan Zitlaltepec, y luego a Hueypoxtla.

Hay otra ruta, que es de Cuautitlán a Tultepec, con los anuncios llegas a Zumpango y después a Hueypoxtla.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar. 

 

Heraldo del Estado de México Foto: Hueypoxtla Estado de México

Heraldo del Estado de México Foto: Hueypoxtla Estado de México

Actividades

Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México

Hospédate en un hotel gourmet con spa y vive el Estado de México de una manera diferente

Ubicado a tan sólo 30 kilómetros del Parque Nacional Izta-Popo se encuentra la Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México, un sitio en donde la relajación, del caos de la gran ciudad ¡Se te olvidará!

Desconéctate de la rutina dentro de las instalaciones de este hermoso lugar, aléjate de la vida urbana y disfruta de la vida de campo por unos días.

Es conocida por ser un lugar autosustentable, cuentan con paneles solares para reducir el uso de energía eléctrica y además, producen sus alimentos ya que tienen huertos y una linda granja.

Hacienda San Andrés. Ayapango, Eestado de México. Imagen: haciendasanandres
El estilo antiguo de la Hacienda. Foto: Hacienda San Andrés

Evolución del uso de la hacienda

Es una antigua edificación del siglo XVI con cientos de hectáreas que se utilizaban anteriormente para la explotación de madera, usada en las construcciones de ferrocarriles.

Posteriormente, durante la Independencia de México vio ir y venir a los revolucionarios y federales ya que usaban la casa como cuartel secreto ¿Lo imaginabas?

Años después la propiedad fue comprada por un productor de cine y televisión quien reconstruyó el lugar para hacer un centro de producción, aunque también fungía como terreno para sembrar granos y criar reses.

Capilla en la Hacienda San Andrés. Ayapango. Imagen: haciendasanandres
Capilla en la Hacienda. Foto: Hacienda San Andrés

La estructura ha sido inspiración para diversos documentales, programas para niños y adultos, así como también para películas de ficción y aventura.

La visitaron muchos directores, actores, actrices y artistas reconocidos, además, varias de las pinturas y obras de la hacienda se encuentran en las paredes de este sitio.

En la actualidad, el edificio funciona como hotel y spa con objetivo de traer el campo a la ciudad para brindar un servicio innovador y único para los que se hospedan dentro de sus enormes cuatro paredes.

Hermosos jardines de la Hacienda. Estado de México. Imagen: haciendas
Hermosos jardines de la hacienda. Foto: Haciendas

Hospedaje en San Andrés Ayapango

Sácale provecho a tus fines de semana o durante tus vacaciones y hospédate en una de las nueve habitaciones que ofrece la hacienda, cada cuarto tiene una decoración única, haciendo más especial tu estadía.

Dentro de las habitaciones se espera que te desconectes de los aparatos electrónicos para que encuentres una armonía ideal para una plena relajación y olvidarte del estrés de las redes y también de la urbe.

La habitación más económica es la Junior Suite que tiene 2 niveles, en el nivel superior se encuentra la cama King size y en el inferior hay una sala con una increíble vista al volcán Popocatépetl.

Vista a los volcanes desde la Hacienda San Andres. Imagen: haciendasanandres
Vista a los volcanes desde la Hacienda San Andres. Foto: Hacienda San Andrés

Esta habitación te incluye un coctel de bienvenida y desayuno continental con precio aproximado de $3,720 por noche.

Ciertamente la más valorada es la Master Casita, la cual ofrece dos recámaras, una habitación con cama King size y la otra con dos camas individuales y un sofá cama.

Es ideal para una estancia en familia, se incluye un coctel de bienvenida, desayuno continental y fruta en la habitación, todo esto por un precio de $5,690 pesos mexicanos.

Máster Casita. Hacienda San Andrés. Ayapango. Imagen: archivo
Máster Casita de la Hacienda San Andrés, Ayapango. Foto: archivo

¿Qué más podemos esperar de la Hacienda de San Andrés?

Más que una experiencia inolvidable al momento de hospedarse, esta hacienda te brinda numerosas sorpresas y actividades para disfrutarlas junto con tu familia o amigos.

De las actividades más queridas son las caminatas dentro de las grandes hectáreas y observar los atardeceres con vista a los volcanes, también se cuenta con un grandioso laberinto el cual se puede recorrer en grupos.

De mismo modo se realizan paseos a caballo, bicicletas, futbol, porterías para el gol-para, tombling, papalote, frisbee y cuando se cansen de no dejar de moverse ¡Es hora de los juegos de mesa!

Estancias creativas en la Hacienda San Andrés. Estado de México. Imagen: archivo
Estancias creativas en la Hacienda. Estado de México. Foto: archivo

Una de las cosas más vistosas dentro de la hacienda es el huerto en donde se siembran y cultivan diferentes frutas y vegetales ricos en nutrientes.

Hay una granja en la cual se procura darle una vida plena a los animales para obtener mejores carnes. El pequeño invernadero es experimental con productos de diversos climas.

En el menú encuentras especiales que se preparan con ingredientes que ellos cosecharon y, se tienen pláticas sobre la preparación de la tierra, la composta, sobre fermentos e insecticidas naturales elaborados por ellos.

Maiz palomero enano. Imagen: haciendasanandres
Maiz palomero enano. Foto: Hacienda San Andrés

Festivales de temporada dentro de la hacienda

Para mantener las puertas abiertas a todo el público, se organizan festividades que van cambiando por los meses del año.

En el Festival de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo un recorrido por los alrededores de la hacienda mostrando el trabajo de los artistas. Al finalizar se da una cena temática entre altares, música y más.

Altar a los difuntos en la Hacienda. Imagen: haciendasanandres
Altar a los difuntos en la Hacienda. Foto: Hacienda San Andrés

Otro festival es el de los hongos, cada año se crea una convivencia entre las cosechadoras de San Pedro Nexiapa y cocineros de diferentes estados de la República Mexicana.

Disfrutarás de los exquisitos platillos con los hongos silvestres en temporada en la Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México.


Hacienda San Andrés Ayapango. foto festival de vida y muerte

Eventos sociales y empresariales

Como están rodeados de hermosa naturales, la hacienda se ha convertido en la sede favorita para la planeación y organización de bodas y eventos empresariales.

Te brindan todo lo necesario, como: servicio de catering, mobiliario, audiovisuales y hospedaje.

Realiza tu boda en este lugar con los servicios necesarios para tu día ideal, el plus es la vista a los volcanes del parque Izta-Popo.

Prueba las delicias de este lugar. Imagen: haciendasanandres
Prueba las delicias de este lugar. Foto: Hacienda San Andrés

Otros eventos importantes son las degustaciones itinerantes de cinco tiempos que recorre los espacios más representativos de la Hacienda.

Hay juegos y memorias alrededor de ellos, ya sea con un enfoque histórico o una perspectiva que resalte los paisajes y sabores de los espacios.

Hacienda San Andrés Ayapango. foto bodas.com.mx

Guía rápida de la Hacienda San Andrés

Pero para poder llegar, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 1 hora y media de la hacienda.

Puedes pedir un taxi y pedirle que te lleve a la Ex- Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México.

Deliciosa comida en la Hacienda San Andrés. Ayapango. Imagen: archivo
Deliciosa comida en la Hacienda San Andrés. Ayapango. Foto: archivo

Si vas en carro procura acceder por el anillo periférico circuito exterior Mexiquense 57D y Carretera Federal México-Cuautla/Ixtapaluca, Amecameca de Juárez.

Toma la salida en dirección a Hacienda San Andrés Ayapango/Parque de Los Venados, vuelta a la derecha y veras sus puertas para darte una bienvenida. Para más información, puedes visitar su página oficial.

Bellos vestigios rurales para admirar. Hacienda San Andrés. Imagen: Ángel Vega
Bellos vestigios rurales para admirar. Hacienda San Andrés. Foto: Ángel Vega

En resumen si te vas a casar tienes que hacer tu boda en este hermoso lugar o pasar un fin con tu familia, no olvides

¡Nunca Dejes De Viajar!

Continua Leyendo

Atractivos

Conserva las tradiciones junto a los floricultores mexicanos ¡Nos vemos en el 2021!

¡Las tradiciones mexicanas son tan hermosas como lo es la flor de cempasúchil!

Descubre la magia creada por los floricultores mexicanos. Foto: turismo cultural en Iberoamérica

Gracias a las tradiciones de los floricultores mexicanos, la producción de flores de temporada no se detuvo, ni siquiera por la pandemia del Covid-19 y ya se preparan para el 2021 ¡Un trabajo que tenemos que agradecer!

Tradiciones de floricultores mexicanos.

Tradiciones de floricultores mexicanos

Las tradiciones de floricultores mexicanos se encuentran en Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco principalmente, son municipios productores de flor.

Los floricultores mexicanos nos invitan a formar parte de la tradición, nos estarán esperando para adquirir bellísimas flores y adornar nuestra casa con la tradición de Día de Muertos o bien la decoración tradicional.

En 2020 no pudieron tener los resultados esperados, pero para el siguiente año se espera que se duplique el número de compradores ¡Incluso ya se encuentran trabajando!

Conoce los lugares en donde los floricultores mexicanos trabajan. Foto: noticias Estado de México
Conoce los lugares en donde los floricultores mexicanos trabajan. Foto: noticias Estado de México

El hermoso paisaje floral

El paisaje en los lugares donde se genera la producción flores es increíblemente bello y colorido ¿No te encantaría estar ahí?

Además de lucir fabuloso, las flores que se producen son típicas para decorar las ofrendas, así que anímate a tener una o varias en casa.

¡Que ganas de estar en un lugar rodeado de flores de temporada! Foto: pinterest
¡Que ganas de estar en un lugar rodeado de flores de temporada! Foto: pinterest

¿Cuando se comienza a cultivar?

Lo floricultores mexicanos comienzan junto con sus tradiciones el procedimiento desde inicios de julio para que cuando sea la temporada, las flores estén en su punto, lo único que necesitan es ¡Mucho amor!

Así que se espera que en el 2021 los floricultores tengan un mejor número de adquisidores que en el 2020.

Aquí encontrarás las mejores flores del país, de eso puedes estar seguro, si estos lugares te quedan lejos, no te preocupes que las distribuyen ¡A todo el país!

Los floricultores mexicanos son los encargados de cuidar estas hermosas flores. Foto: MXcity
Los floricultores mexicanos son los encargados de cuidar estas hermosas flores. Foto: MXcity

Los floricultores mexicanos y sus tradiciones

El Estado de México cuenta con cerca de 2 mil 800 hectáreas que siembran flores como cempasúchil, alhelí, crisantemo, rosa y muchas más, así que lánzate a comprar tus flores y llena de vida tu ofrenda para tu invitados.

Ven y conoce a los floricultores mexicanos junto con sus tradiciones y enamórate del proceso.

Flor alhelí. Foto: Alfredo Horacio Conconi

Disfruta de la producción de una de las cosas mas bellas del mundo, las flores, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Reino Animal: el lugar para una aventura familiar en el Estado de México

Disfruta de la convivencia con los animales, aprende, diviértete y ama la naturaleza. ¡Visita el Parque Reino Animal en el Estado de México!

Reino Animal Estado de México Foto: Reino Animal | Facebook

Si buscas reactivar tus paseos en familia, ¡el Parque Reino Animal en el Estado de México es el destino perfecto! Además, éste lugar te espera con las puertas abiertas.

Cada uno de los 1,400 ejemplares de las 137 especies te está esperando en cualquiera de sus 4 actividades principales para que les des cariño, amor y les demuestres que son importantes para todos nosotros.

Diviértete en este lugar cómo lo hace este venado Foto: Jorge Caballero
Diviértete en este lugar cómo lo hace este venado Foto: Jorge Caballero

El lugar ideal para una aventura familiar

En este lugar, a través de sus 4 actividades principales vas a disfrutar de un día lleno de conocimiento y claro, ¡También de diversión!

Tigre de Reino Animal Foto: Jorge Caballero
Parque Reino Animal en el Estado de México. Foto: Jorge Caballero

Parque Reino Animal en el Estado de México – Safari

¿Has visto Parque Jurásico? Pues aquí podrás sentirte como el Doctor Alan Grant. También te convertirás en un explorador a través de las 30 hectáreas que conforman los hábitats.

Podrás conocer, alimentar, tocar y fotografiar a más de 30 especies como las jirafas, cebras, búfalos y antílopes, ¡Sin duda una gran experiencia!

Jirafa en el safari de Reino Animal Foto: Jorge Caballero
Jirafa en el safari de Reino Animal Foto: Jorge Caballero

Experiencias interactivas en Parque Reino Animal

Aquí los más pequeños de la familia podrán sentirse parte de las diversas experiencias que conforman el mundo animal y el medio ambiente. ¡Visita el Parque Reino Animal en el Estado de México!

Disfrutarán del Establo Lechero, “Reptilario” (o casa de los reptiles), la Granja de Don Pedro y el Mini Zoológico. ¡Los más pequeños también pueden divertirse!

Los más pequeños pueden divertirse y aprender Foto: Reino Animal | Facebook
Los más pequeños pueden divertirse y aprender Foto: Reino Animal | Facebook

Aguilario del Parque Reino Animal

Es un espacio designado a la reproducción, investigación, rehabilitación y además, a la educación sobre la importancia y estilos de vida del águila real y más especies mexicanas.

No cabe duda de que el Parque Reino Animal en el Estado de México también es una excelente opción para pasar un día de aprendizaje en familia.

El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook
El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook

Podrás realizar un viaje “fotográfico” a través de las diferentes secciones de Refugio Salvaje que alberga 32 especies de 12 distintas aves.

Y además, podrás conocer a “Inka”, el águila que inspiró a Reino Animal a preservar y conservar a las especies aviarias.

Ave Azul de Reino Foto: Juan Saturno
Ave Azul de Reino Foto: Juan Saturno

Exhibiciones y espectáculos

Conocerás y descubrirás sobre el mundo animal con eventos como Aves de presa; te maravillarás con las diferentes aves de presa con técnicas desarrolladas durante la era medieval.

También esta Teatro del árbol; para concientizar sobre los seres vivos que forman nuestro planeta junto con la interacción que mantenemos día a día, ¡Además, todo es en un escenario hecho con materiales 100% reciclados!

Reino Animal te está esperando para contarte todo acerca de las especies que ha jurado proteger y preservar. Aventúrate a visitarlo, puedes conocer más aquí.

El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook
El águila es una especie que se preserva aquí Foto: Reino Animal | Facebook

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending