Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Platillos mexicanos con nombre de su origen de elaboración

Preparaciones que llevan el alma de México en cada uno de sus ingredientes

¿Platillos mexicanos con nombre de su origen?; Existen platillos que nos recuerdan el lugar donde los probamos por primera vez, también hay otros que aún sin degustarlos nos remontan a un destino muy lejano.

Por eso, en esta ocasión te presentamos algunos platillos mexicanos que se llaman como el lugar donde fueron inventados.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tampiqueña. Imagen: Archivo

Platillos mexicanos con nombre de su origen: Tampiqueñas

La Tampiqueña tiene orígenes en dos momentos y lugares distantes. Tenemos que trasladarnos hasta la Revolución Mexicana, una época de vacas flacas que obligó a los hacendados a obtener la carne lo más delgada posible con el fin de hacer rendir la baja producción.

A ese corte se le conoció como Tampiqueña sin ninguna guarnición. Los complementos que conocemos hoy en día fueron añadidos tiempo después en el restaurante Club Tampico de la Ciudad de México.

Desde entonces acostumbramos comer este corte con un plato rebosante de enchiladas verdes, arroz y frijoles negros. Es tan basto que en la mayoría de las veces lo tenemos que compartir.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Huevos Motuleños. Imagen: Archivo

Huevos Motuleños

No se conoce con exactitud el origen de este característico platillo de la cocina yucateca, lo que sí sabemos es que ha servido para poner en el mapa culinario a Motul, un pueblo de tradición maya ubicado a escasos 40 kilómetros de  Mérida.

La receta original ha pasado de generación en generación manteniendo su deliciosa  esencia: dos huevos fritos sobre tortillas rellenas de frijoles acompañados de jamón, chícharos, plátano macho frito y un baño de salsa de jitomate. ¡Para chuparse los dedos!

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Pescado a la Veracruzana. Imagen: Archivo

Platillos mexicanos con nombre de su origen: Pescado a la Veracruzana

Existen tres elementos que no pueden faltar en cualquier pescado a la veracruzana; el primero, por supuesto, es el pescado blanco fresco, puede ser tilapia, mojarra o huachinango.

El segundo, es la hoja de plátano donde se cuece lentamente; y el tercero, son las verduras que le dan ese sabor tan único. Comúnmente se utiliza cebolla, jitomate, ajo, perejil o laurel, chiles güeros y un toque de aceitunas.

Se dice que el pescado a la mexicana surgió por la enorme variedad de productos que llegaban al puerto desde el viejo continente. Los habitantes de Veracruz empezaron a realizar platillos con estos sabores denominando “A la veracruzana” como un sello culinario propio.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Enchiladas Potosinas. Imagen: Archivo

Enchiladas Potosinas

Fueron creadas por accidente en el hogar de doña Cristina Jalomo, una orgullosa potosina quien descubrió lo delicioso que era revolver masa de maíz con salsa picosita.

Doña Cristina y su familia popularizaron esta receta que al día de hoy es sello de la gastronomía potosina y mexicana.

Se trata de pequeñas quesadillas rellenas de queso, hechas con masa enchilada (chile guajillo, serrano o ancho). Se coronan con crema, queso y cebolla.

CPlatillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Campechana. Imagen: Archivo

Campechanas

Las campechanas son un pan crujiente que seguramente has comido alguna vez en la vida, no debes confundirlas con los “campechanos” que son tacos que mezclan carne de diferente sabor.

Las campechanas se preparan con harina, manteca, sal, agua y azúcar, ingredientes que se amasan hasta tener una mezcla elástica y esta se hornea hasta obtener la consistencia perfecta, finalmente se espolvorean de azúcar al gusto.

son del Estado de Campeche y si vas a este lugar pídelas con una taza de café. Ciertas veces las rellena de mermelada, cajeta, crema o inclusive de mariscos (conocidos también como volovanes).

chongos zamoranos
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Chongos Zamoranos. Imagen: Archivo

Chongos Zamoranos

Su nombre se lo deben al parecido con los chongos de las señoras que lo cocinaban en Zamora, Michoacán. Para su elaboración se utiliza leche, azúcar, canela y yemas ¿Cómo es posible que una preparación de tan solo 4 ingredientes sepa tan deliciosa?

Existe diversas versiones de su origen, algunos creen que fueron creados durante la Revolución y otros que fue durante el Virreinato.

También se le ha llamado queso dulce ya que se le relacionan con la producción de queso cotija (también michoacano) al cual se lo puso azúcar en lugar de sal.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Langosta Puerto Nuevo. Imagen: Archivo


Platillos mexicanos con nombre de su origen: Langosta “Puerto Nuevo”

La paradisiaca región de Ensenada es cuna del vino mexicano y de la cocina de mar. Muy cerca de ahí se encuentra Puerto Nuevo, un poblado  famoso por la preparación de su langosta.

La langosta Puerto Nuevo se cocina con agua y sal a fuego lento, pero se temina de cocinar a las brasas o en parrilla.

Se sirve con gigantescas tortillas de harina, frijoles, arroz rojo, salsa, limón y un recipiente con mantequilla derretida. ¡Es todo un manjar! Algunas personas dicen que surgió en el Restaurante Casa de la Langosta.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Asado Mazatleco. Imagen: Archivo

Asado Mazatleco

Además de playas y atardeceres hermosos, Mazatlán es cuna del asado mazatleco, una receta familia preparada con carne de res cortada en cubos la cual se mezcla con verduras como cebolla, calabaza, zanahoria, especias, lechuga, aguacate, limón y papas.

La sazón de este sencillo plato depende de quien lo prepare, pero créenos, siempre es exquisito.

Platillos mexicanos con nombre de su origen
Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tecate. Imagen: Archivo

Las bebidas “El Tehuacán”, la cerveza “Tecate” y “la Bacanora”

“El Tehuacán” para los mexicanos es un sinónimo de agua mineral ¿A quién no lo mandaron a la tienda por los “Tehuacanes”? Su nombre proviene del municipio poblano donde los manantiales minerales brotan con singular alegría.

Por si no lo sabias Tecate no solo es nombre de una cerveza, en realidad se trata del municipio fronterizo de Baja California donde surgió una de las primeras cerveceras del país.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tacos. Imagen: Archivo

Por otro lado, Bacanora es un pueblo del estado de Sonora donde crecen agaves del mismo nombre que se utiliza en la producción de esta bebida con denominación de origen. Es un destilado de fuerte sabor y único en el mundo.

¿Ya se te abrió el apetito?  A nosotros ya, por eso le vamos a dejar aquí para irnos a comer algún antojito típico. Si conoces algún otro platillo mexicano que se llame como el lugar donde se creó, déjanoslo en los comentarios y ¡Buen provecho!

Y recuerda, “Nunca dejes de viajar

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Platillos Mexicanos. Imagen: Archivo

CDMX

“De la tradición a la vanguardia”: Cenas con causa para crear escuelas de cocina tradicional

¡No te pierdas la oportunidad de saborear la cocina tradicional mexicana reinterpretada por chefs de renombre!

PORTADA Tradición y Vanguardia

Las cocinas tradicionales mexicanas son un tesoro invaluable que va más allá de simples recetas. Son un legado de saberes ancestrales, técnicas milenarias y la conexión profunda con la tierra y sus frutos.

Sin embargo, en la actualidad, los planes de estudio de las carreras gastronómicas suelen enfocarse en las técnicas e ingredientes europeos, dejando de lado la riqueza de nuestra propia herencia culinaria.

Cocina Tradicional Mexicana. Foto-Webcams
Cocina Tradicional Mexicana. Foto-Webcams

Es por eso que este año nace “De la Tradición a la Vanguardia“, una iniciativa del Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIN MX), con el apoyo de la Secretaría de Mujeres y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

¿Qué es “De la Tradición a la Vanguardia“?

De la Tradición a la Vanguardia” es una serie de cenas con causa donde algunos de los mejores chefs de México reinterpretarán la magia culinaria de las cocineras tradicionales, guardianas y transmisoras de este conocimiento ancestral.

De la Tradición a la Vanguardia. Foto-Blog Xcaret
De la Tradición a la Vanguardia. Foto-Blog Xcaret

Lo recaudado en estas cenas se destinará a la construcción de diez escuelas de Cocina Tradicional, ¡una oportunidad única para preservar y difundir este patrimonio gastronómico!

¿Quiénes participan en “De la Tradición a la Vanguardia“?

Cada cena representará un estado en el que se construirá la escuela, a través de su cocinera tradicional. Las cocineras y sus estados que participarán en “De la Tradición a la Vanguardia” son los siguientes:

  • Nora Estrada, de la Ciudad de México
  • Nicolasa y Dalia Rodríguez, de Tlaxcala
  • Juana Segovia, de Campeche
  • Ricarda Jiménez, de Chiapas
  • Martha Gómez Atzin, de Veracruz
  • Cristina Velázquez, del Estado de México
  • Aurora Otila, de Chihuahua
  • Reyna Pérez, de Morelos
  • Cristina Martínez, de Hidalgo
  • Deyanira Navarro, de Durango
https://www.tiktok.com/@fogonesmx/video/7347065652236061958

Los chefs confirmados para reinterpretar sus cocinas son:

  • Lula Martín del Campo, de Cascabel y Marea; reconocida como la mejor chef del año por la guía México Gastronómico
  • Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos
  • Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo
  • Linda Cherem, de Carlos Linda Mate Banquetes
  • Mate Zorrilla, de Les Divines
  • Mariana Guadarrama, de Los Panchos
  • Ana Martorell, de Oxa
  • Víctor Mendoza, del hotel Santuario
@fogonesmx

Cenas con causa, para la construcción de Escuelas de #Cocina Tradicional. La primer cena se realizó en Cascabel este 20 de marzo, en donde la Chef Lula Martín del Campo, re-interpretó 5 platillos de Juanita Segovia, Cocinera Tradicional de Campeche. Estas cenas con causa se van a realizar una vez al mes, en distintos restaurantes del país. Reserva ahora tu lugar, y apoya este proyecto sin precedentes al favor de las Cocinas Mexicanas. Reserva al WhatsApp 449 193 8210

♬ Oui,Oui,Oui,Oui – Sacha Distel

Las cenas, además, serán maridadas con vinos Casa Fronda Châteu Camou, sidra Robin Hood y mezcal El Rey Zapoteco.

Un encuentro de saberes y sabores

La chef Lula Martín del Campo tuvo el honor de aprender la técnica del toczel de la mano de la maestra Juana Segovia. Fruto de este intercambio, su menú del 20 de marzo en “De la Tradición a la Vanguardia“, incluyó este platillo ancestral, junto con otras delicias como los jolochitos de cerdo y el pan de cazón.

Toczel. Foto-Web
Toczel. Foto-Web

Por su parte, el chef Gerardo Vázquez Lugo ha recibido la sabiduría culinaria de la cocinera tradicional Martha Gómez Atzin, quien le ha compartido los secretos del mole de ofrenda y la flor de izote. El 24 de abril, el chef de Nicos te sorprenderá con un menú que incluye un caldo a base de flor de izote con camarón y orejitas de pipián, y un pescado a las brasas a la vainilla.

Caldo de flor de Izote. Foto-Web
Caldo de flor de Izote. Foto-Web

Próxima cena

Fecha: 24 de abril del 2024

¿Dónde? Restaurante Nicos

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX.

Costos:

$1,500 MXN: 5 tiempos

$1,800 MXN: 5 tiempos con maridaje

Próxima Cena. Foto-Web
Próxima Cena. Foto-Web

¿Cómo participar?

Consulta la información y haz tu reservación en:

https://www.instagram.com/cenainmx/

https://www.instagram.com/fogonesmx/

¡No te pierdas esta oportunidad única de saborear tradición, apoyar una causa noble y vivir una experiencia culinaria sin igual con “De la Tradición a la Vanguardia“!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡HOY es el DÍA DEL TACO! ¡Conoce su historia!

El 31 de Marzo celebramos el Día del Taco. Para los mexicanos, ¡todo cabe en una tortilla! ¿Tú, ya sabes con qué taco vas a celebrar?

PORTADA Día del Taco

¡El taco es un pedacito de México en cada mordida! Es parte de quienes somos, de nuestra historia y tradiciones. Su base es simple: tortilla, relleno y salsa, pero ahí radica su magia: ¡en la variedad! Desde los clásicos de pastor o carne asada, o los más atrevidos con chapulines o mariscos, ¡para los mexicanos todo cabe en una tortilla!

Pedacito de México. Foto-Web
Pedacito de México. Foto-Web

Día del Taco: Historia de este platillo

En los tiempos prehispánicos, no solo era un platillo, sino también una herramienta multifuncional: plato, cuchara y comida, todo en uno. ¡Imagínate! Además, era el método de transporte más práctico para llevar alimentos de un lugar a otro.

Taquería Antigua. Foto-Web
Taquería Antigua. Foto-Web

Durante el Porfiriato, los tacos eran el sustento de obreros y campesinos, pero las clases altas apenas los miraban. Sin embargo, la democratización de los tacos estaba en marcha. Con el paso del tiempo, se convirtieron en el alimento de todos, sin importar la clase social. 

Día del Taco: Origen

En 2007, una televisora mexicana sacó una campaña para celebrar al taco como se merece, y desde entonces, ¡el 31 de marzo es el Día del Taco! Se arma la pachanga con festivales, música en vivo y promos en las taquerías. ¡A darle duro a la taqueada!

Día del Taco. Carne Asada. Foto-Web
Día del Taco. Carne Asada. Foto-Web

Las calles se inundan de aromas que te atrapan: la carne dorándose en el trompo, la cebolla picadita, el cilantro fresco y la salsa que te hace sudar la frente.

Carne asada, pastor, suadero, longaniza… ¡Hay para todos! Y no olvidemos las tortillas calientitas, las salsas que dan sabor, las cebollitas encurtidas y el guacamole que te hace llorar de felicidad.

Día del Taco. ¡Para todos! Foto-Web
Día del Taco. ¡Para todos! Foto-Web

Conquistando corazones y paladares en el mundo

El taco no solo llena nuestro estómago, también conquista corazones y paladares en todo el planeta. Se ha convertido en una verdadera celebridad culinaria, apareciendo en las listas de comida más top del mundo.

Tacos en E.U. Foto-Web
Tacos en E.U. Foto-Web

Lo mejor es que el taco se adapta a cada cultura, creando versiones únicas que mezclan lo mejor de México con los sabores locales. Por ejemplo, los tacos al pastor en Nueva York o los tacos de pescado en Los Ángeles.

Un pedacito de México en cada mordida

¡El taco es un símbolo de unión, sabor y tradición! Es el sabor de la calle, la alegría de una reunión familiar, la nostalgia de la abuela… Es un pedacito de México que se renueva con cada mordida. Sigamos disfrutando y compartiendo la magia de este alimento.

Celebra el Día del Taco. Foto-Web
Celebra el Día del Taco. Foto-Web

¡Viva México, hijos del taco!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

CDMX

Doña Conchita: La CREADORA de los TACOS AL PASTOR

El Tizoncito: Un tributo a la fuerza y visión de Doña Conchita, pionera de los tacos al pastor.

PORTADA Doña Conchita Tacos al Pastor

En el marco del Mes de la Mujer, es esencial destacar el legado inspirador de aquellas mujeres que han dejado una huella imborrable en la sociedad. Entre ellas, destaca la figura de Concepción Cervantes y Eguiluz, más conocida como Doña Conchita, la mente visionaria detrás del emprendimiento revolucionario: El Tizoncito.

TACO AL PASTOR. Foto - El Tizoncito
TACO AL PASTOR. Foto – El Tizoncito

La innovación culinaria de Doña Conchita

El Tizoncito, fundado en 1966 en la colonia Condesa de la CDMX, no es simplemente una taquería, es un símbolo de la fuerza femenina y el espíritu emprendedor. Ante un contexto social y económico desafiante, Doña Conchita, viuda y madre de dos hijos, decidió tomar las riendas de su destino y emprender un camino hacia la independencia económica, sin imaginarse que crearía un platillo que trascendería fronteras y conquistaría los corazones y paladares de miles de personas en México y más allá.

El Tizoncito 1966. Foto - El Tizoncito
El Tizoncito 1966. Foto – El Tizoncito

Con ingenio y pasión, Doña Conchita frecuentaba un lugar donde vendían tacos de carne asada a la plancha. Inspirada en ese negocio, en un trompo de juguete y el shawarma (carne cortada en finas rebanadas, apiladas en un cono invertido y asadas en un asador vertical giratorio), creó un adobo con achiote, pimienta, chiles y otros ingredientes. Este adobo lo mezcló con carne de cerdo y lo montó sobre tortillas más pequeñas que las habituales para ofrecer un taco delicioso y al alcance de los comensales de la época.

El Tizoncito Inicios. Foto - El Tizoncito
El Tizoncito Inicios. Foto – El Tizoncito

Este platillo, que pronto se conocería como ‘Tacos al Pastor’, se convirtió en un éxito instantáneo en la zona. Su sazón única y la combinación de sabores intensos, mezclados con la jugosidad de la carne, conquistaron los paladares de quienes buscaban una opción económica y deliciosa para satisfacer su hambre.

El legado de empoderamiento de El Tizoncito

El Tizoncito va más allá de ser una simple taquería; es un testimonio vivo del empoderamiento femenino y la capacidad de convertir sueños en realidad. La visión y determinación de Doña Conchita continúan inspirando a mujeres de todas las generaciones a perseguir sus sueños y desafiar las expectativas. En este mes de la mujer, rendimos homenaje a su legado y a todas las mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia.

TACO AL PASTOR ACTUAL. Foto - El Tizoncito
TACO AL PASTOR ACTUAL. Foto – El Tizoncito

Celebrando la herencia de Doña Conchita y El Tizoncito

Doña Conchita, una mujer visionaria que frecuentaba un modesto puesto de tacos, transformó una simple idea en un legado culinario icónico. Su creatividad y pasión la llevaron a crear los famosos tacos al pastor, que se convirtieron en una delicia accesible para todos. Ella es un gran ejemplo hasta hoy en día de la fuerza, la resiliencia y el espíritu de las mujeres mexicanas.

Los creadores del taco al pastor. Foto - El Tizoncito
Los creadores del taco al pastor. Foto – El Tizoncito

En este mes, en todo el mundo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Ejemplos como el de Doña Conchita son testimonios importantes de la fuerza y la determinación que han guiado a generaciones. Es crucial recordar la historia de Doña Conchita, quien, con su creatividad y pasión, ha dejado un legado culinario icónico. Su historia resalta cómo las mujeres han desafiado obstáculos para alcanzar sus metas. ¡Que su legado inspire a seguir adelante!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending