Contáctanos a través de:
Fin de semana en Tlaxcala. Foto: viamexico.mx Fin de semana en Tlaxcala. Foto: viamexico.mx

Tlaxcala

Fin de semana en la ciudad de Tlaxcala: Pulque y ¡Pizza de insectos!

¡Solo necesitas un fin de semana para enamorarte de Tlaxcala!

Fin de semana en la ciudad de Tlaxcala: A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Tlaxcala un estado que pocos lo tenemos en la mente para visitar.

Cuál ha sido mi sorpresa que a pesar de ser un lugar pequeño tiene mucho que ofrecer al turismo.

Te invito a pasar un fin de semana diferente por Tlaxcala en donde el pulque, los murales y la pizza de insectos son tan solo unos de sus muchos secretos.

Gastronomía de Tlaxcala. Foto: Archivo

Gastronomía de Tlaxcala. Foto: Archivo

Fin de semana en la ciudad de Tlaxcala

Ya que toqué el tema de la gastronomía te hablaré de un sitio que tienes que visitar; se trata del restaurante Meztli, ubicado en calle Independencia número 7.

En este sitio pasé a probar una peculiar cena de tres tiempos, y con peculiar no quiero decir que sepa mal, sino todo lo contrario.

Alimentos de la zona. Foto: Archivo

Alimentos de la zona. Foto: Archivo

El primer tiempo se basó en una crema de elote morado y palomitas. Siempre las he comido con salsa, pero en esta ocasión acompañaban la crema y sabían delicioso.

Los ingredientes para complementar este primer tiempo fueron: poro, pelo de elote frito y la sopa estaba decorada con la flor del pensamiento.

La pizza de insectos. Foto: Archivo

La pizza de insectos. Foto: Archivo

Pizza de insectos

¿Alguna vez imaginaste comer una pizza de insectos? ¡Yo tampoco! Y fue una de las experiencias gastronómicas más intensas que he vivido!

De eso se trató el segundo tiempo o plato fuerte: una “pizza insectívora”, y se llama así porque en realidad es de insectos: hormiga, gusano, chapulín y escarabajo.

Probar este manjar combinación de Italia y el México ancestral, es toda una experiencia, pues ese tipo de platillos sólo los había visto en televisión.

Algo diferente para la comida. Foto: Archivo

Algo diferente para la comida. Foto: Archivo

He de confesar que al principio cuando comencé a comerla, la sensación fue un poco extraña, pero luego de la tercera mordida, mi paladar se fue acostumbrando.

Describir su sabor es difícil, quizá sabe un poco a tierra o a especias como anís…mejor te invito a que la pruebes.

Un postre para terminar. Foto: Archivo

Un postre para terminar. Foto: Archivo

Lo más rico de el restaurante Meztli son sus postres. El mejor flan que he probado en la vida está hecho a base de cajeta, mezcal, ralladura de coco y para decorarlo: fresa y menta.

Mi paladar sucumbió al encanto de este suculento postre, y me atrevo a decir que todo el viaje a Tlaxcala lo vale por una rebanada de ese flan que presumen cien por ciento casero.

Hacienda Xochuca. Foto: Archivo

Hacienda Xochuca. Foto: Archivo

Encuentro con el pasado glorioso del pulque

Cerca de la capital tlaxcalteca, no podía dejar de visitar el Pueblo Mágico, Atlixco, el cual tiene entre sus atractivos las famosas haciendas pulqueras.

Ahí me enteré que al llegar la industria cervecera, la producción del aguamiel cayó y la economía de las haciendas también.

La pulquería llena de sabores. Foto: Archivo

La pulquería llena de sabores. Foto: Archivo

De las distintas haciendas pulqueras, yo pude visitar la Hacienda de Xochuca, una construcción enorme que aún se encuentra en estupendas condiciones.

Sus paisajes agaveros son un viaje al pasado y nos remontan a las grandes extensiones de tierra que sirvieron como fuente de trabajo para muchos campesinos.

Un deliciosos pulque. Foto: Archivo

Un deliciosos pulque. Foto: Archivo

Ahí mismo se puede conocer todo el proceso de elaboración, desde que se extrae el aguamiel, cuando se pone a fermentar en enormes barricas, hasta degustarlo.

Lugares como estos son testimonio vivo de un pasado glorioso, donde pude conocer la importancia del pulque para esta región. #NuncaDejesDeViajar.

La preparación del pulque. Foto: Archivo

La preparación del pulque. Foto: Archivo

Artesanías

Sarape, artesanía mexicana: un representativo de México

El Sarape artesanía mexicana ¡Con orgullo portaría un sarape en mis próximos viajes alrededor del mundo!

Persona usando un sarape, artesanía mexicana Foto Alix _ Portada

El Sarape artesanía mexicana. Es un símbolo distintivo del mexicano, nos es fácil verlo en la vestimenta charra típica, en películas del cine de oro y hasta en el extranjero lo han intentado copiar.

Es una artesanía que ha fue utilizada desde hace ya varios años y que se ha heredado de generación en generación y que hasta la fecha es emblemática en México.

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo
Mujer con sarape. Foto: María de Lourdes/Archivo

¿Qué tanto conoces del sarape?

Pero… ¿Qué tanto sabemos del Sarape? ¿Desde cuándo se inventó?, solo sabemos que es un prenda típica de México, por ello explicaremos un poco mas sobre el.

En El Souvenir nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación sobre esta artesanía mexicana, que esperemos te sea de utilidad para conocer más de México.

Venta de artesanía Foto BOSS_MEX_Mario
Venta de la artesanía. Foto: BOSS_MEX_Mario

Origen

Hoy en día no se sabe con exactitud el origen al 100%, sin embargo, lo más acertado es que desde antes de la conquista nuestros antepasados ya tenían un sistema para hilar y tejer.

Además, una teoría apunta a que en Tlaxcala se iniciaron los primeros intentos de sarape, durante un viaje, un grupo de españoles llevo consigo a un grupo de tlaxcaltecas hasta Coahuila.

Con el uso de recursos del desierto, los tlaxcaltecas empezaron a fabricar los primeros Sarapes, que, a diferencia de los actuales, eran de un hilo mas delgado, debido al clima de la zona.

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal
Tienda de sarapes. Foto: Isidro López Villarreal

Diseño e Historia del sarape, artesanía mexicana 

Los diseños actualmente son variados y coloridos, originalmente el diseño principal lleva un diamante. En la época de La Colonia, regalar un sarape era algo que sólo la élite podía darse el lujo.

Se dice que aquellos que portaban un sarape con un diamante en él, eran personas especiales por el Virrey. A través del tiempo siguió siendo considerado como un objeto de valor

Además, algunos presidentes llegaron a regalar sarapes a mandatarios de otros países como símbolo mexicano. El mismo Maximiliano de Habsburgo fue fusilado con uno.

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express
El Sarape artesanía mexicana. Foto: Hoteles City Express

Actualidad

Hoy en día esta hermosa artesanía mexicana ha tenido variantes en su diseño lo cual no desmerita su valor, ha evolucionado para adaptarse a las tendencias.

La puedes encontrar más larga a su medida estándar, con abertura en el centro tipo poncho, con hilos metálicos, y otras variantes. ¡Estilo para todos los gustos!

Aunque los mayores representantes y distribuidores de sarapes se encuentran en Saltillo, Coahuila, la Feria Nacional de la artesanía no se lleva a cabo en esa ciudad.

Sarapes de colores Foto Néstor Solorio López
Sarapes de colores Foto: Néstor Solorio López

Feria nacional

La Feria Nacional del Sarape se lleva cabo a finales de julio y principios de agosto en el municipio de Chiautempan en Tlaxcala. Ya viene la feria, ¿Estás listo para adquirir un sarape?

Cada año toma lugar esta feria donde también festejan a Nuestra Señora de Santa Ana. En la celebración, asisten expositores de sarape, espectáculos de rodeo, corridas de toros, y variadas actividades culturales y deportivas.

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo
Creación del sarape. Foto: Sarapes Originales de Saltillo

¿Dónde Comprar un sarape?

Es bien sabido que se puede comprar por internet una gran cantidad de cosas y el sarape no se queda atrás, por lo tanto ¿Qué tan confiable es comprarlo por aquí?

Por experiencia personal, de los mejores sarapes que he visto se encuentran a un costado de la Plaza Garibaldi, exactamente sobre la calle de Ecuador atrás del mercado de San Camilito.

Charro_y_Sarape_de_Saltillo_by_Carlos_Mérida_Foto_Gilcrease_Museum
Charro y sarape de Saltillo by Carlos Mérida. Foto: Gilcrease Museum

El Sarape artesanía mexicana

Sobre esta calle encontrarás diversas tiendas con artículos mexicanos, de hecho, varios de los mariachis que laboran en la plaza, compran sus zarapes y trajes sobre dicha calle.

¿Qué esperas para adquirir un sarape? Una artesanía mexicana digna de vestir y qué distingue a los mexicanos en el mundo, puedes llevarlo en tu próxima travesía y tomar muchas fotos para Instagram.

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla
Estación Metro Garibaldi-Lagunilla. Foto: Garibaldi-Lagunilla

¿Y tu ya tienes el tuyo? Cómpralo y vístelo con orgullo y lo mas importante “Nunca dejes de viajar”

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas-Foto-Ismael-PM-2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de catarinas en Tlaxcala, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2
Catarina Foto: Francisco Diaz

Pequeños escarabajos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los bosques como el de Tlaxcala.

Sin duda un amuleto de suerte, ¿no crees?

Bosque de catarinas en Tlaxcala.
Bosque de catarinas en Tlaxcala. Foto: Trollinho

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez
Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Su alimento principal son los pulgones que atacan a muchas plantas; es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

Catarinas Foto César Rodríguez
Bosque de Catarinas Foto: César Rodríguez

Impulsando el bosque de catarinas, Tlaxcala

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

Bosque de catarinas en Tlaxcala.
Bosque de catarinas en Tlaxcala. Foto: Dustin Humes

¿Cómo llegar al bosque de catarinas en Tlaxcala?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Tecomalucan. Bosque de catarinas en Tlaxcala.
Tecomalucan. Foto: David Alvarado Ramírez

Tips para la experiencia

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que mejor ubica a un guía que te lleve al destino.

Además de entrar al bosque de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas de Tlaxcala.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez
Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala este bosque de las catarinas en Tlaxcala y, que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guías de viaje

Guía Qué hacer en Tlaxco, Pueblo Mágico Tlaxcala

Guía Qué hacer en Tlaxco, Entre montañas rodeadas por arroyos y pequeñas cascadas, este sitio es tan bello y tradicional que lo vas a gozar.

Guía Qué hacer en Tlaxco, Al norte de Tlaxcala, en colindancia con Puebla se encuentra uno de los únicos dos Pueblos Mágicos de Tlaxcala.

Se encuentra en una zona montañosa privilegiada de ser rodeada por arroyos y pequeñas cascadas, es tan bello y tradicional que hoy te traemos la Guía Completa: Que hacer en Tlaxco.

Su nombre proviene del náhuatl, que significa “en el lugar del juego de pelota”, por la atmósfera tradicional que envuelve este lugar, en el 2015 se le otorgó el reconocimiento de Pueblo Mágico

Guía Qué hacer en Tlaxco

7 Cosas que hacer en Tlaxco, Pueblo Mágico de Tlaxcala

Disfruta de cascadas y arroyos, artesanías, ranchos y ex haciendas pulqueras, y hay más, descubre todo lo que puedes hacer Dando Click Aquí

Además de eso tenemos mas actividades para ti, estamos seguros de que las disfrutaras

"Que

Naturaleza de tlaxco

¿Cómo llegar?

El tiempo desde la Ciudad de México a Tlaxco es más o menos 3 horas, pero trata de conseguir una corrida “Ejecutiva” , encuentra los detalles al Dar Click Aquí

llegar es parte del camino, haz que cada segundo de este mismo cuente y enumera lo que puedes hacer una vez llegues.

"Que

Guía Qué hacer en Tlaxco

¿Dónde comer?

Pura cepa mexicana: taquitos de escamoles, conejo al chiltepín, chamorro al pulque ¿Qué se te antoja? elige Dando Click Aquí

Mucha mas gastronomía tiene este maravilloso lugar, no te quedes con una sola opción y prueba más.

"Que

Cocina de tlaxco

¿Dónde hospedarse?

¿Te gustaría acampar o prefieres hotel? cada una de estás opciones te van a permitir disfrutar a tope del esplendor de la naturaleza, entérate al Dar Click Aquí

No olvidemos que al viajar una parte importante es decidir donde quedarte en caso de necesitarlo para poder ver mas de un lugar.

"Que

Guía Qué hacer en Tlaxco

Fiestas y clima de Tlaxco

La elaboración de pulque, ha pasado por varias generaciones y es por ello que una de las festividades más importantes del pueblo, si quieres saber más Da Click Aquí 

Esta es solo una bebida de las muchas mas que puedes disfrutar al visitar este lugar, ven y averigua mas.

Marionetas

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending