Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

Fin de semana diferente por Tlaxcala: Pulque, Murales y ¡Pizza de insectos!

¡Solo necesitas un fin de semana para enamorarte de Tlaxcala!

Publicado

en

tlaxcala-pulque-murales-pizza-insectos

A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Tlaxcala un estado que pocos lo tenemos en la mente para visitar; Cuál ha sido mi sorpresa que a pesar de ser un lugar pequeño tiene mucho que ofrecer al turismo. Te invito a pasar un fin de semana diferente por Tlaxcala en donde el pulque, los murales y la pizza de insectos son tan solo unos de sus muchos secretos.

Tlaxcala Ciudad Foto Christian Lemus copia

Foto Christian Lemus

Arquitectura y trazo

Llegar a la capital que lleva el mismo nombre, enseguida te sorprenderá la pulcritud de su Centro Histórico, que no solo radica en la perfección de su calles y avenidas bien trazadas y limpias, sino también las fachadas de casonas virreinales y una que otra de arquitectura moderna que se enfilan en los primeros cuadros del centro.

tlaxcala foto webcams de mexico copia

Foto Webcams de México

Justo ahí está la Plaza Principal se encuentra el Palacio de Gobierno cuyo pasillo es el anfitrión para que pases un par de horas contemplando los coloridos murales, orgullo de los tlaxcaltecas.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 4 copia

Foto Migue Velázquez

Son aproximadamente 450 metros cuadrados de pintura que nos muestran el paso de la historia por esta tierra, desde la Conquista, la Malinche, la Independencia, la Reforma y así hasta llegar a nuestros días. Se trata de una verdadera obra de arte mural, un sitio que definitivamente ningún viajero debe dejar pasar.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 6 copia

Foto Migue Velázquez

Ahí dentro de la Plaza se encuentra el Hotel Posada San Francisco, el sitio más céntrico para pasar la noche. Si vas en fin de semana no te puedes perder el desayuno tipo buffet que se sirve los domingos.

tlaxcala gastronomia foto Turismo tlaxcala copia

Foto Turismo Tlaxcala

Comida tradicional 

Ya que toqué el tema de la gastronomía te hablaré de un sitio que tienes que visitar; se trata del restaurante Meztli, ubicado en calle Independencia número 7, a unos cuantos pasos de la plaza principal.

En este sitio pasé a probar una peculiar cena de tres tiempos, y con peculiar no quiero decir que sepa mal, sino todo lo contrario, chéca:

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 1 copia

Foto Migue Velázquez

El primer tiempo se basó en una crema de elote morado y palomitas, ¡sí, palomitas como las del cine! Siempre las he comido con salsa, pero en esta ocasión acompañaban la crema y sabían delicioso. Los ingredientes para complementar este primer tiempo fueron: poro, pelo de elote frito y la sopa estaba decorada con la flor del pensamiento.

Tlaxcala pizza insectos foto Leisy G copia

Foto Leisy G

¿Alguna vez imaginaste comer una pizza de insectos? ¡Yo tampoco! Y fue una de las experiencias gastronómicas más intensas que he vivido! De eso se trató el segundo tiempo o plato fuerte: una “pizza insectívora”, y se llama así porque en realidad es de insectos: hormiga, gusano, chapulín y escarabajo; y por si fuera poco en el centro se adorna con un alacrán.

Probar este manjar combinación de Italia y el México ancestral, es toda una experiencia, pues ese tipo de platillos sólo los había visto en televisión; pero en esta ocasión lo tenía frente a mí y además era mi cena.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 8 copia

Foto Migue Velázquez

He de confesar que al principio cuando comencé a comerla, la sensación fue un poco extraña, pero luego de la tercera mordida, mi paladar se fue acostumbrando a las “patitas” de los bichos. Describir su sabor es difícil, quizá sabe un poco a tierra o a especias como anís…mejor te invito a que la pruebes.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 2 copia

Foto Migue Velázquez

Lo más rico de el restaurante Meztli son sus postres. El mejor flan que he probado en la vida está hecho a base de cajeta, mezcal, ralladura de coco y para decorarlo: fresa y menta.

Mi paladar sucumbió al encanto de este suculento postre, y me atrevo a decir que todo el viaje a Tlaxcala lo vale por una rebanada de ese flan que presumen cien por ciento casero.

Tlaxcala HAcienda Xochuca Foto Carlos Grant copia

Foto Carlos Grant

Encuentro con el pasado glorioso del pulque

Cerca de la capital tlaxcalteca, no podía dejar de visitar el Pueblo Mágico, Atlixco, el cual tiene entre sus atractivos las famosas haciendas pulqueras que marcaron la economía del estado con la bebida de los dioses, Ahí me enteré que al llegar la industria cervecera, la producción del aguamiel cayó y la economía de las haciendas también.

Tlaxcala HAcienda Zochuca Foto Alexis de Coss copia

Foto Alexis de Coss

Afortunadamente el pulque se ha puesto de moda otra vez y la visita a las haciendas para conocer su arquitectura, mobiliario, leyendas relacionados con la historia del pulque en épocas antiguas, se ha convertido en un atractivo turístico muy innovador.

tlaxcala hacienda xochuca copia

Foto Turismo Tlaxcala

De las distintas haciendas pulqueras, yo pude visitar la Hacienda de Xochuca, una construcción enorme que aún se encuentra en estupendas condiciones, Sus paisajes agaveros son un viaje al pasado y nos remontan a las grandes extensiones de tierra que sirvieron como fuente de trabajo para muchos campesinos.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 14 copia

Foto Migue Velázquez

Ahí mismo se puede conocer todo el proceso de elaboración, desde que se extrae el aguamiel, cuando se pone a fermentar en enormes barricas, hasta degustarlo en un apropiado jarro de barro. Lugares como estos son testimonio vivo de un pasado glorioso, donde pude conocer la importancia del pulque para esta región.

Tlaxcala Hacienda Xochuca Foto Victor Estrella copia

Foto Victor Estrella

Imagínate todos los lugares secretos que tiene este estado ubicado muy cerca de la Ciudad de México, solo necesitas la decisión de pasar un fin de semana diferente por la provincia mas pequeña de México, pero con más secretos guardados para ti. ¡Te vas a enamorar de Tlaxcala!

Tlaxcala capital foto Martín García copia

Foto Martín García

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

Bebidas prehispánicas, legado ancestral.

Publicado

en

Las bebidas prehispánicas son profundamente ricas en sabores e historias y entrelazan lo místico con lo artístico. Se crean a base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.

Algo increíble de viajar y conocer nuevos lugares es sumergirte en su gastronomía, por eso aquí te presento las 5 bebidas prehispánicas que he probado en distintos lugares del país y me han encantado:

Pulque: La bebida prehispánica de los dioses.

Esta bebida se obtiene del maguey y se le atribuyen propiedades curativas y nutricionales, se cuenta que ayuda a curar desde padecimientos renales hasta a mejorar la calidad de la leche de las mujeres que están amamantando.

Se dice que la mejor producción de pulque está en Apan y en el Valle del Mezquital en Hidalgo, muy cerca de la CDMX, ahí tendrás oportunidad de ver como es realizado de manera artesanal y probar un delicioso curado.

Actualmente esta delicia se ha puesto de moda y ya no sólo se encuentra en las antiguas pulquerías, ahora en restaurantes de Polanco, la Roma, San Angel y la Condesa utilizan el pulque en sus platillos y como bebida.

Bebidas prehispánicas, Pulque

Bebidas prehispánicas, Pulque

Tejuino: Hará latir tu corazón

 Su nombre viene del náhuatl y significa “latir el corazón”. Es una cerveza de maíz que se consume principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y algunas zonas de Oaxaca, así que, si estás por esta zona no dejes de probarlo, es muy refrescante.

Bebidas prehispánicas, Tejuino

Bebidas prehispánicas, Tejuino

Tepache: Dulce licor

Es una de las bebidas prehispánicas más populares y que a través de los años prevalece su consumo y elaboración. Solía hacerse con maíz martajado para fermentarlo, pero ahora es mucho más común la utilización de piña, guayaba, manzana, tuna o naranja, logrando un sabor dulce y un nivel alcohólico muy bajo.

Bebidas prehispánicas, Tepache

Bebidas prehispánicas, Tepache

Xtabentún: Regalo de los mayas

Es un delicioso digestivo que se produce en Yucatán, a partir de miel de abejas que fueron alimentadas con la flor de xtabentún, ¿Suena delicioso, no? Pues lo es, pero hay que tener cuidado, más de 3 copitas te ponen happy.

Bebidas prehispánicas, Xtabentún

Bebidas prehispánicas, Xtabentún

Tuba: Mundialmente famosa

Es típica de las regiones tropicales, se obtiene al cortar los racimos de coco antes de que las flores abran, el líquido que gotea se acumula y se vende puro o mezclado con frutas como manzana, jamaica y pepino, aunque lo más tradicional en México es mezclarla con cacahuates.

Puedes encontrar puestos donde comprarla en Colima, Guerrero y Jalisco. Esta bebida es común en África y se conoce como Legmi, en la India se llama Kallu, en Sri Lanka, Birmania y en Borneo, donde se llama Bahar o Goribon.

Bebidas prehispánicas, Tuba

Bebidas prehispánicas, Tuba

¿Conoces alguna otra? ¡Cuéntanos! Esperamos tus comentarios.

 

Te recomendamos leer este artículo sobre la ruta del pulque:

Viaje por Santuario de Luciérnagas y Ruta del Pulque

 

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

Receta del pan de muerto

Celebra las tradiciones como nunca antes ¡Prepara tu propio pan de muerto! ¡Acá te decimos cómo!

Publicado

en

Por

pan de muerto azucar

Posiblemente en ningún otro país se rinde tanto culto a la muerte como en México, por tradición se vive de una forma un tanto juguetona y vivaracha. Es fácil ver a la gente burlándose de ella, como si el temor no existiera e incluso se le esperara con fervor.

Hay muchos aspectos en la cultura nacional que reflejan este singular trato hacia lo inevitable, uno de ellos es el tradicional pan de muerto. Esa preparación esponjosa y azucarada que esperamos todo el año y que rinde un tributo a los caídos

El pan de muerto tiene su origen hace muchos, muchos años en la época prehispánica. En aquel entonces distaba mucho de ser la delicia que hoy comemos. Era elaborado de amaranto molido como ofrenda a Huehuetéotl, la divinidad del fuego. Por cierto, no se le ponía azúcar, sino que se untaba la sangre de los sacrificados.

pan de muerto flores

Con la llegada de los españoles esta tradición fue satanizada y se reemplazó con un pan de trigo. Sin embargo, la forma aún no era como la que conocemos hoy en día; se trataba de una especie de corazón pintado de rojo.

Con el paso del tiempo los panaderos trataron de retomar las antiguas preparaciones, así que poco a poco fueron incorporando detalles precolombinos como los huesos.

En nuestros días lo conseguimos redondos y esponjosos con una pequeña bola en el centro simbolizando el cráneo y con cuatro huesos a los lados que asemejan cada una de las extremidades. Se espolvorea con azúcar, anís o ajonjolí.

pan de muerto cepaxuchil

Sin duda este pan es delicioso y todos esperamos ansiosos el día para comerlo, su demanda es muy alta y es una gran tradición entre los mexicanos.

Si quieres poner a prueba tus habilidades culinarias, entonces te dejamos a continuación la receta; No olvides comentarnos tu experiencia y mandarnos las fotos de tus creaciones.

Receta para el pan de muerto

Ingredientes

  • 500 gramos de harina.
  • 15 gramos de levadura.
  • 150 gramos de azúcar.
  • pizca de sal
  • 4 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 40 gramos de manteca vegetal.
  • 100 mililitros de agua.

pan de muerto receta

Preparación

Mezcla la levadura y la harina formando una fuente, en el centro coloca la sal, el azúcar y la mantequilla, después incorpora los huevos mientras mezclas lentamente. Agrega un poco de agua y sigue amasando.

Ya que tengas una masa homogénea, déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. Posteriormente crea unos óvalos del tamaño que desees, recuerda apartar masa para colocar los huesos y la cabeza (algunas personas dicen que también puede ser el ombligo). Este paso es ideal para que los niños participen elaborando los huesitos.

Una vez que tengas todos los panes listos, déjalos reposar nuevamente para que crezcan un poco más. Puedes espolvorearlo de lo que más te agrade: azúcar, ajonjolí o anís ¡Tú decides!

Hornéalos por unos 20 minutos a 180 grados, “ojo”, el horno se debe precalentar unos minutos antes.

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

Insectos comestibles de México

Los insectos forman parte fundamental de gastronomía tradicional mexicana

Publicado

en

taco de insecto comestible

México cuenta con una gastronomía mega diversa, te hace viajar con solo probar las diferentes texturas y sabores de sus alimentos. Lo exótico aquí no se siente y lo natural es el lenguaje de la tradición que sigue perdurando a través de los años.

Los insectos no son una comida desconocida para los mexicanos, representan un encuentro con la época prehispánica en la que nuestros antepasados tomaron los regalos de la naturaleza para convertirlo en deliciosas preparaciones.

Sentir el crujir de los chapulines en tu boca es un despertar a los sentidos; lo viscoso del escamol -llamado el caviar mexicano- es poder acercarte a un sabor desconocido pero sutil. Y qué decir del intenso gusano de maguey, un verdadero manjar excepcional.

sope gusano de maguey

Las preparaciones  de estos bichos son inmensas además de ser deliciosos y muy nutritivos por su alto nivel de proteína. Si vas alguno de los estados de nuestro país, no pierdas de vista este tipo de gastronomía alternativa que te sorprenderá.

Hidalgo

El potencial de la cocina hidalguense es tan extraordinaria como los insectos comestibles de su región. En Real del Monte y en la zona minera del estado se acostumbra recolectar unas pequeñas larvas de hormiga conocidos como escamoles durante la Semana Santa.

escamoles

Lo mejor es prepararlos en quesadillas con un poco de queso, epazote y cebolla. Si también te gusta, los puedes comer preparados a la mantequilla o pedir un taco de escamoles al mojo de ajo.

Un poco más desconocidas pero igual de exquisitas son las llamadas “hormigas mieleras o meliferas”, utilizadas en platillos más caros por su dificultad para encontrarlas, las hormigas se sirven vivas y al comerlas, una esfera de miel que tienen en su cola libera un líquido dulce que te regala una sensación increíble.

chinicuil

DF y Estado de México

El ahuautle es una pequeña chinche, conocida como “el amaranto del agua” debido al tamaño y a la capacidad de reproducirse en zonas lacustres. Se preparan en tortitas con huevo o  simplemente con una tortilla. Las puedes encontrar en Xochimilco o en zonas del Estado de México.

El chinicuil es conocido como el gusano de chile, muy parecido al de maguey, tiene características definidas como el color y su singular sabor, el cual ayuda a preparar diversos platillos como salsas o frijoles blancos. Son muy consumidos en el centro del país.

salsa de chicatana

Oaxaca y Guerrero

Los insectos en Guerrero y Oaxaca son base de la alimentación de los campesinos, tal como los chapulines – en la milpa – o los gusanos de maguey – en la elaboración del mezcal- ambos bichos se sazonan en el comal para poder agregarles picante y sal. Hay especialidades como la salsa de chapulín o la sal de maguey ideal para un caballito (shot) de mezcal con naranja.

Las chicatanas de Oaxaca son hormigas voladoras que en temporada de lluvia son capturadas para crear un manjar oaxaqueño.

La salsa preparada en molcajete con la mezcla de chiles y chicatanas untada en una tlayuda es ¡Simplemente sensacional!

Los jumiles son chinches de campo comestibles con característico sabor que inunda el paladar con sensaciones entre amargas y saladas.

El manjar guerrerense sin duda sorprende cuando son mezclados con caldos, salsas o con un delicioso guacamole.

chinicuil

La especie en peligro…

Descrito como un pequeño crustáceo café, el Acocil está en peligro por la contaminación de su hábitat. Los lagos y los jardines acuáticos siguen contaminándose cada día, evitando la reproducción de este sabroso animalito. No hay como una buena tortilla de maíz azul con este bicho sazonado con salsa de chile guajillo y un poco de limón.

Y bien, la próxima vez que recorras algún mercado, busca donde vendan insectos y atrévete a probar un nuevo platillo que te dará una grata experiencia prehispánica.

Continua Leyendo

Trending