Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

Fin de semana diferente por Tlaxcala: Pulque, Murales y ¡Pizza de insectos!

¡Solo necesitas un fin de semana para enamorarte de Tlaxcala!

tlaxcala-pulque-murales-pizza-insectos

A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Tlaxcala un estado que pocos lo tenemos en la mente para visitar; Cuál ha sido mi sorpresa que a pesar de ser un lugar pequeño tiene mucho que ofrecer al turismo. Te invito a pasar un fin de semana diferente por Tlaxcala en donde el pulque, los murales y la pizza de insectos son tan solo unos de sus muchos secretos.

Tlaxcala Ciudad Foto Christian Lemus copia

Foto Christian Lemus

Arquitectura y trazo de Tlaxcala

Llegar a la capital que lleva el mismo nombre, enseguida te sorprenderá la pulcritud de su Centro Histórico, que no solo radica en la perfección de su calles y avenidas bien trazadas y limpias, sino también las fachadas de casonas virreinales y una que otra de arquitectura moderna que se enfilan en los primeros cuadros del centro.

tlaxcala foto webcams de mexico copia

Foto Webcams de México

Justo ahí está la Plaza Principal se encuentra el Palacio de Gobierno cuyo pasillo es el anfitrión para que pases un par de horas contemplando los coloridos murales, orgullo de los tlaxcaltecas.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 4 copia

Foto Migue Velázquez

Son aproximadamente 450 metros cuadrados de pintura que nos muestran el paso de la historia por esta tierra, desde la Conquista, la Malinche, la Independencia, la Reforma y así hasta llegar a nuestros días. Se trata de una verdadera obra de arte mural, un sitio que definitivamente ningún viajero debe dejar pasar.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 6 copia

Foto Migue Velázquez

Ahí dentro de la Plaza se encuentra el Hotel Posada San Francisco, el sitio más céntrico para pasar la noche. Si vas en fin de semana no te puedes perder el desayuno tipo buffet que se sirve los domingos.

tlaxcala gastronomia foto Turismo tlaxcala copia

Foto Turismo Tlaxcala

Comida tradicional de Tlaxcala

Ya que toqué el tema de la gastronomía te hablaré de un sitio que tienes que visitar; se trata del restaurante Meztli, ubicado en calle Independencia número 7, a unos cuantos pasos de la plaza principal.

En este sitio pasé a probar una peculiar cena de tres tiempos, y con peculiar no quiero decir que sepa mal, sino todo lo contrario, chéca:

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 1 copia

Foto Migue Velázquez

El primer tiempo se basó en una crema de elote morado y palomitas, ¡sí, palomitas como las del cine! Siempre las he comido con salsa, pero en esta ocasión acompañaban la crema y sabían delicioso. Los ingredientes para complementar este primer tiempo fueron: poro, pelo de elote frito y la sopa estaba decorada con la flor del pensamiento.

Tlaxcala pizza insectos foto Leisy G copia

Foto Leisy G

Pizza de insectos

¿Alguna vez imaginaste comer una pizza de insectos? ¡Yo tampoco! Y fue una de las experiencias gastronómicas más intensas que he vivido! De eso se trató el segundo tiempo o plato fuerte: una “pizza insectívora”, y se llama así porque en realidad es de insectos: hormiga, gusano, chapulín y escarabajo; y por si fuera poco en el centro se adorna con un alacrán.

Probar este manjar combinación de Italia y el México ancestral, es toda una experiencia, pues ese tipo de platillos sólo los había visto en televisión; pero en esta ocasión lo tenía frente a mí y además era mi cena.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 8 copia

Foto Migue Velázquez

He de confesar que al principio cuando comencé a comerla, la sensación fue un poco extraña, pero luego de la tercera mordida, mi paladar se fue acostumbrando a las “patitas” de los bichos. Describir su sabor es difícil, quizá sabe un poco a tierra o a especias como anís…mejor te invito a que la pruebes.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 2 copia

Foto Migue Velázquez

Lo más rico de el restaurante Meztli son sus postres. El mejor flan que he probado en la vida está hecho a base de cajeta, mezcal, ralladura de coco y para decorarlo: fresa y menta.

Mi paladar sucumbió al encanto de este suculento postre, y me atrevo a decir que todo el viaje a Tlaxcala lo vale por una rebanada de ese flan que presumen cien por ciento casero.

Tlaxcala HAcienda Xochuca Foto Carlos Grant copia

Foto Carlos Grant

Encuentro con el pasado glorioso del pulque

Cerca de la capital tlaxcalteca, no podía dejar de visitar el Pueblo Mágico, Atlixco, el cual tiene entre sus atractivos las famosas haciendas pulqueras que marcaron la economía del estado con la bebida de los dioses, Ahí me enteré que al llegar la industria cervecera, la producción del aguamiel cayó y la economía de las haciendas también.

Tlaxcala HAcienda Zochuca Foto Alexis de Coss copia

Foto Alexis de Coss

Afortunadamente el pulque se ha puesto de moda otra vez y la visita a las haciendas para conocer su arquitectura, mobiliario, leyendas relacionados con la historia del pulque en épocas antiguas, se ha convertido en un atractivo turístico muy innovador.

tlaxcala hacienda xochuca copia

Foto Turismo Tlaxcala

De las distintas haciendas pulqueras, yo pude visitar la Hacienda de Xochuca, una construcción enorme que aún se encuentra en estupendas condiciones, Sus paisajes agaveros son un viaje al pasado y nos remontan a las grandes extensiones de tierra que sirvieron como fuente de trabajo para muchos campesinos.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 14 copia

Foto Migue Velázquez

Ahí mismo se puede conocer todo el proceso de elaboración, desde que se extrae el aguamiel, cuando se pone a fermentar en enormes barricas, hasta degustarlo en un apropiado jarro de barro. Lugares como estos son testimonio vivo de un pasado glorioso, donde pude conocer la importancia del pulque para esta región.

Tlaxcala Hacienda Xochuca Foto Victor Estrella copia

Foto Victor Estrella

Imagínate todos los lugares secretos que tiene este estado ubicado muy cerca de la Ciudad de México, solo necesitas la decisión de pasar un fin de semana diferente por la provincia mas pequeña de México, pero con más secretos guardados para ti. ¡Te vas a enamorar de Tlaxcala!

Tlaxcala capital foto Martín García copia

Foto Martín García

 

Comida Prehispanica

El pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tan antiguo como el siglo II antes de Cristo, en un gran valle oaxaqueño se ubica este pueblito que mantiene las originales tradiciones zapotecas.

Tlacolula Foto Ibz Omar

La llamada Ruta del Mezcal en Oaxaca tiene pequeños destinos que van más allá de las fábricas del destilado y talleres artesanales, podemos descubrir tantas cosas con tan solo asomarnos al pueblo de Tlacolula ubicado en este tradicional estado. 

Esta población milenaria se asentó en un gran valle con prados verdes, lagos y espacios que permitieron el gran apogeo cultural de los zapotecas.

Tlacolula Foto Matt Borden

Tlacolula. Foto Matt Borden

Desde su fundación en el siglo II (A. C) Tlacolula fue de gran importancia y hoy en día muchas tradiciones siguen latentes como si fuera otra época. 

Pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tlacolula, como todos los pueblos antiguos, desde sus inicios se caracterizó por costumbres como “el trueque” y aún conserva esta actividad milenaria.

Tlacolula Foto Pablo Sierra

Pueblo de Tlacolula. Foto Pablo Sierra

En el pueblo se realiza este intercambio y también la venta de productos agrícolas en su mercado municipal.

Vendedores y compradores llegan de pueblos vecinos (o de la ciudad de Oaxaca) porque aquí es el lugar en el que la frescura es sinónimo de calidad. Además todo huele y sabe delicioso, es un momento para poner a prueba los sentidos.

Tlacolula Foto Graha Mulligan 1

Tlacolula. Foto Graha Mulligan

Al entrar al mercado podrás ver a mujeres con sus vestidos típicos, sentadas de rodillas vendiendo “blandas”.

Se trata de tortillas grandes de unos 40 centímetros de diámetro que muchas personas usan para realizar empanadas (quesadillas) de amarillito o flor de calabaza.

Tlacolula Foto Hanoi Mark

Tlacolula. Foto Hanoi Mark

Es indiscutible percibir los aromas de adobo, carnes y el quesillo que de pasar por los pasillos se te antoja todo platillo que se prepara en las fondas.

Sus productos son increíblemente frescos

Los vegetales y las frutas son increíblemente frescas, aquí encontrarás productos como el miltomate, el jitomate riñón (con esta peculiar forma), guajes, bules, maíz, chiles secos, pitiona y la hierba de conejo (quelites comestibles muy característicos de la cocina oaxaqueña)

Tlacolula Foto Graha Mulligan

Pueblo de Tlacolula. Foto Graha Mulligan

En cada puesto tu olfato será extasiado por los singulares ingredientes.  Pero ¡qué tal el pan! es otra estrella que identifica al pueblo.

Hay muchos, desde los que llevan doble mantequilla, el dulce marquesote, el de yema, hasta el delicioso Pan de Cazuela, hecho con una suave miga, pasta de cacao, pasas y canela.

Tlacolula Foto Angelica Portales

Tlacolula. Foto Angelica Portales

Recomendaciones para disfrutar del pueblo de Tlacolula

Pan y conversación:

Te recomendamos sentarte a tomar una taza de chocolate con un pan y ver la actividad de los habitantes, incluso si corres suerte podrás escuchar platicas en zapoteco. 

Tlacolula Foto Protoplasma

Tlacolula. Foto Protoplasma

Aroma a flores en el templo:

No te pierdas el gran mural con elementos pictóricos de la identidad del pueblo. Camina unos pasos y llegarás a la Parroquia de Santa María de la Asunción, un templo con dos pequeños campanarios y una portada muy sobria.

Flores en Iglesia Foto El Souvenir

Flores en Iglesia. Foto El Souvenir

Al entrar el aroma  de flores y copal invade la nariz. La mirada te llevará a mirar su desgastada cúpula y sus detalles decorativos de gran belleza. 

Tlacolula Foto El Souvenir 2

Tlacolula. Foto El Souvenir

Capilla del Cristo de Tlacolula:

En un rinconcito de este templo está la Capilla del Cristo de Tlacolula, se dice que fue la primera construcción católica de la región (1561).

Tlacolula Foto Manuel Neunte Flickr

Pueblo de Tlacolula. Foto Manuel Neunte Flickr

El lujo de su interior es tan misterioso como fastuoso. Existen esculturas de gran relevancia como el Cristo, pero algunas que son un poco tétricas como los mártires (obispos y santos decapitados).

Tlacolula Foto El Souvenir 22

Tlacolula. Foto El Souvenir

También hay figuras graciosas como una pequeña mulita, un detalle de la ornamentación muy extraña en un templo

Tlacolula Foto El Souvenir 20

Tlacolula. Foto El Souvenir

La cera de las veladoras invade el ambiente con su perfume y el titilar de la lumbre ilumina el altar con baja luz.

Después de visitar la iglesia puedes descansar con una nieve de garrafa en el Parque municipal viendo las casas coloniales que hay en su contorno.

Tlacolula Foto El Souvenir 4

Tlacolula. Foto El Souvenir

Las Moliendas de la calle Juárez:

La calle Juárez es la vía que conecta y atraviesa a todo el pueblo, es aquí donde negocios tradicionales venden y cautivan a los visitantes con productos de la región, tal como el mole y el chocolate.

Los molinos son aquellos locales antiguos en donde se fusionan las moliendas de chiles y cacao, desprendiendo una fragancia tan exquisita que es difícil no llevarte un par de bolsas. 

Tlacolula Foto El Souvenir 5

Tlacolula. Foto El Souvenir

Puntos imperdibles:

A los alrededores de la cabecera municipal del pueblo de Tlacolula, está la cruz monumental de Yagüi y las zonas arqueológicas de Lambityeco y Dainzú, con pequeños edificios prehispánicos tan interesantes para el viajero, como importantes para la población local.

mezcal Aaron Rodriguez

Mezcal. Foto Aaron Rodriguez

Además de echarte un par de mezcales en la Ruta del Mezcal en Oaxaca; cuando vas hacia el Pueblo Mágico de Mitla o a idílico Hierve el Agua, haz una parada en Tlacolula para descubrir parte de la esencia zapoteca de Oaxaca. #NuncadejesdeViajar

Tlacolula Foto El Souvenir 1

Tlacolula. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

CDMX

Conoce los alimentos mexicas que hasta hoy están en los platos de los chilangos

Desde los distintivos maíz, frijol y chile, hasta plantas como el epazote y flores comestibles como la de calabaza, son los encargados de darle un peculiar sabor a cada receta.

portada Alimentos Mexicas Huitlacoche Foto Pravia

Los lagos de Texcoco, Xochimilco, Chalco y Tláhuac en la CDMX son sin duda el registro claro de la bonanza de la cultura azteca, la cual aportó un sistema de cultivo impresionante llamado chinampas. Ese fue el inicio de los alimentos mexicas.

El éxito de la comida prehispánica impacta la gastronomía hasta nuestros días. Conoce algunos de los alimentos mexicas que aún son consumidos por los citadinos.

Alimentos Mexicas Ingredientes Foto Wikimedia

Alimentos Mexicas. Ingredientes. Foto Wikimedia

Estos manjares aún cautivan a los viajeros nacionales y extranjeros que los prueban en los mercados y puestos de comida callejera de la Ciudad de México. Los aromas y sabores no se hacen esperar cuando se trata de comer rico y barato.

La increíble Milpa

La época prehispánica fomentó la creación de las chinampas, islotes artificiales que servían como superficie de cultivo flotante, sostenidos por asombrosos y altísimos árboles ahuejotes.

Alimentos Mexicas Chinampas Foto Hernán García Crespo

Alimentos Mexicas. Chinampas. Foto Hernán García Crespo

En las chinampas se estableció el sistema conocido como milpa, donde nacen los principales alimentos como el maíz, chile, frijol, chayote y calabaza, que hoy forman parte de la dieta mexicana.

Alimentos Mexicas Maiz Foto Arpan Dasgupta

Alimentos Mexicas. Maíz. Foto Arpan Dasgupta

Por supuesto la tortilla, salsas y garnachas callejeras que deleitan a mexicanos, son imposibles de imaginar si no hubieran existido primero las milpas.

Alimentos Mexicas Tortillas Foto David Boté Estrada

Alimentos Mexicas. Tortillas. Foto David Boté Estrada

Tenemos también al tlacoyo, tacos, quesadillas, tamales, caldillos y gorditas; alimentos que hasta el día de hoy se consumen principalmente en el centro de México.

Las chinampas que subsisten en Xochimilco y Tláhuac ayudan a impulsar el consumo de platos más buscados por los capitalinos.

Quelites y más

Parte de la “maleza” que se crea alrededor de la milpa son hierbas comestibles que se le conocen como quelites y que desde la época prehispánica se les aprendió a utilizar como parte de la alimentación.

Alimentos Mexicas Quelites Foto Biodiversidad Mexicana

Alimentos Mexicas. Quelites. Foto Biodiversidad Mexicana

Tenemos también el epazote que sazona con su aromático sabor a los caldos, moles, salsas y platillos de la mesa mexicana.

Entre otras plantas comestibles de México encontramos al pápalo con su intenso gusto aparece en los tacos; además de los romeritos los cuales complementan el sabor del mole en las fiestas decembrinas.

Alimentos Mexicas Huanzontles Foto Archivo

Alimentos Mexicas. Huanzontles. Foto Archivo

Y qué decir de los huauzontles, preparados en tortitas capeadas con caldillo de chile pasilla,  son una delicia en los menús de fondas y cocinas económicas de la CDMX.

Florifagia y herbolaria

El hecho de que algunas flores puedan comerse hace que la experiencia sea un completo manjar al descubrir los nuevos sabores.

Alimentos Mexicas Flor de Calabaza Foto Jaime Ramos

Alimentos Mexicas. Flor de Calabaza. Foto Jaime Ramos

La flor de calabaza es sin duda la estrella en la Ciudad de México, por su gusto sutil y versatilidad en platillos chilangos.

Otra flor deliciosa es el Colorín, que en primavera pinta las calles de rojo.

Alimentos Mexicas Colorin Foto DePesoCom

Alimentos Mexicas. Colorín. Foto DePesoCom

En cuanto al legado mesoamericano de la herbolaria los mercados ofrecen diferentes hierbas que pueden ser consumidas en alimentos o de forma medicinal, el ejemplo es la Sábila (Áloe), Estafiate, Cuachalalate y la Capuchina.

Alimentos Mexicas Chinampas Foto Travis

Alimentos Mexicas. Chinampas. Foto Travis

Productos lacustres

Bajo las sombras de los árboles frondosos que son testigos del pasado de la ahora llamada CDMX, están algunos ingredientes difíciles de conseguir.

Por lo tanto, son de precio elevado, está entre ellos lo que se denomina “el caviar de Tenochtitlán”: El Ahuautle.

Alimentos Mexicas Ahuautle Foto MatadorNtw

Alimentos Mexicas. Ahuautle. Foto MatadorNtw

Se trata del huevo de la chinche de agua, que en las orillas del lago de Tláhuac y  Xochimilco se sigue consumiendo con forma de tortitas capeadas con salsa de jitomate.

Además del ahuautle, está lo que era considerada la sal de los mexicas: el Tequesquite, una “roca” que se forma por la solidificación de la sal que se encuentra encima del lago.

Alimentos Mexicas Tequesquite Foto HoyEdoMex

Alimentos Mexicas. Tequesquite. Foto HoyEdoMex

Actualmente se utiliza para sazonar algunos caldos, moles y vegetales.

En algunos códices prehispánicos se hablaba del uso del Tecuitlatl, alga que contenía diversas propiedades alimenticias.

Alimentos Mexicas Espirulina Foto Gaceta UDG

Alimentos Mexicas. Espirulina. Foto Gaceta UDG

Hoy en día a ese alimento lo conocemos como Espirulina, un gran suplemento alimenticio el cual alivia algunos padecimientos y brinda sabor a los guisos que se realizan en ciertos restaurantes de la ciudad.

En los alrededores y en las calles….

Sobre la ribera de los lagos que rodean la capital, aún se encuentran cultivos de jitomate, tejocote, hongos (entre ellos el Huitlacoche), chía, amaranto y dulces tunas o xoconostles.

Alimentos Mexicas Huitlacoche Foto MXCity

Alimentos Mexicas. Huitlacoche. Foto MXCity

En los tianguis toda la variedad de nopales que existen, sobre todo en Milpa Alta (primer productor de nopal en México).

Y por difícil de creer hay árboles de olivos, que a pesar de ser introducidos por españoles se siguen encontrando después de 500 años en las calles y parques de la CDMX.

Alimentos Mexicas Nopales foto Salud 180

Alimentos Mexicas. Nopales. Foto Salud 180

Sí, ahí en los pueblos de Tulyehualco y San Juan Ixtayopan donde el aceite y las aceitunas son parte del comercio local.

Alimentos mexicas ¡nunca falten!

Ya seas chilango o viajero que visite la ciudad, te invitamos al estar  al tanto del origen de ciertos productos de la cocina que son de origen mexicano y que son parte de nuestro pasado y presente.

Alimentos Mexicas Milpa El Souvenir

Alimentos Mexicas. Milpa. El Souvenir

Muchos siglos después continúan vigentes gracias a los cocineros y personas que siguen demostrando el amor por su tierra. ¡Qué delicia la comida prehispánica!

¡Nunca dejes de Viajar!

Alimentos Mexicas Gordita Foto Archivo

Alimentos Mexicas. Gordita. Foto Archivo

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Tortillas ceremoniales, el secreto de las cocineras tradicionales

Qué rico llegar a un pueblo y ver cómo las cocineras tradicionales elaboran las tortillas ceremoniales para darse un festín

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

La cocina tradicional se basa en alimentos básicos como frijoles, maíz, chile, garbanzo y un sinfín de plantas locales. Las tortillas ceremoniales son el pan de maíz de nuestros antepasados. Hoy en día vuelven a tomar su lugar en la mesa de toda celebración y por eso llegaron para quedarse.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

De hecho, hay ciudades y pueblos que han cubierto a las culturas vivas que habitaban en ellos, para después quedar en el olvido, poblaciones enteras heredaron grandes secretos que poco a poco se revelan para sorprendernos con sus tradiciones.

Otomíes orgullosos de su cocina tradicional

Tal es el caso de “El Llanito”, un lugar en medio de Dolores Hidalgo, (Pueblo Mágico en Guanajuato), en donde persiste una comunidad Otomí que busca conservar su legado de unos 400 años de antigüedad.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

De entre todos los alimentos que puedes probar destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores.

¿Qué son las tortillas ceremoniales?

Se trata de una tortilla gigante y delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales. Una vez que se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal para terminar de cocerse.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Se trata de estampar el arte otomí en los alimentos de una manera rápida y sin complicaciones; Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como: coyotes, pájaros, conejos o venados, hasta imágenes religiosas como escudos, santos o alguna cruz antigua.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Estos sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos) y normalmente son los hombres quienes tallan este instrumento de cocina. Por su parte, son las mujeres quienes los heredan de generación en generación.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Sellos antiquísimos 

hay familias que conservan celosamente los sellos hasta por más de cien años; estos tienen forma de una paleta de madera. Después de utilizarlos, se lavan y se dejan secar bajo la sombra o curarlos con ruda.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Debes saber que la tinta de las tortillas es vegetal y los distintos colores se obtienen de ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas, por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

El morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a un color rosado.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Comúnmente las tortillas con sello o ceremoniales no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas organizadas por la propia comunidad.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Son más grandes de lo normal y se venden por docena o cuarterones (un kilo más 400grs.)

¡Qué banquetes!

Recién salidas del comal son el alimento ideal para acompañar al arroz, al mole, guisados con garbanzos, sopa de jamaica o una rica sopa de verduras.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

También se hacen taquitos de chicharras, insecto previamente empanizado o capeado, conocido también como “pedorras”.

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo Foto Turismo Dolores Hidalgo 20

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo. Foto Turismo Dolores Hidalgo

Un encuentro directo con esta comunidad otomí, es descubrir que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda celosamente todas sus tradiciones. ¿Te animas a viajar?

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tour para convivir cocineras tradicionales 

No te pierdas asistir este 1 y 2 de septiembre de 2018, un tour por las Cantinas de José Alfredo Jimenez para solteros; ahí tendremos un encuentro con las cocineras tradicionales porque van a preparar tortillas y guisados para ti; Mándanos un WhatsApp al 55-1800-7054. Más info y reservas del tour aquí.

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo Foto Turismo Dolores Hidalgo 23

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo. Foto Turismo Dolores Hidalgo

 

Continua Leyendo

Trending