Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Pasa un fin de semana en Atlixco, un pueblo custodiado por volcanes y flores

Uno de los Pueblos Mágicos mas bellos de México está en Puebla

portada-atlixco-puebla-foto-luis-juarez-6

Cada uno de los Pueblos Mágicos tiene un encanto propio. En unos destaca la cultura, la gastronomía, la historia o los paisajes naturales; algunos otros son fascinantes por su arquitectura, la artesania o por estar cerca de un sitio prehispánico. En Puebla, hay pueblitos famosos y encantadores, pero el más colorido es sin duda Atlixco, un pueblo mágico que te voy a presentar.

Para empezar, debes saber que Atlixco tiene una temperatura muy agradable casi todo el año, las flores siempre están coloridas, el sol brilla y siempre verás un verdor intenso en sus frondosos árboles, hogar de cientos de aves que viven felizmente libres. Ese clima es gracias a los volcanes que de alguna forma le dan la humedad perfecta al pueblo.

atlixco-puebla-foto-katie-schumm

Foto Katie Schumm

Cuando llegues debes caminarlo poco a poco para conocer los rincones más secretos y entender el por qué sus habitantes están felices, quizá porque no les preocupa en  absoluto lo que sucede en las grandes ciudades.

Si vas en plan de pasar un fin de semana o por una temporada corta, es ideal establecerte muy cerca del Centro Histórico, ya que es una zona que lo tiene todo.

atlixco-puebla-foto-mayra-perez

Foto Mayra Pérez

Las calles son angostas y limpias, parece una regla general mantenerlas impecables; realmente te asombras de caminar en un sitio tan hermoso y tan bien cuidado. Las casas tienen toques coloniales y ventanales con rejillas, ahí se asoman las flores como margaritas, rosas, hortencias y malvones que viven permanente en las macetas para decorar los balcones de cada casa.

atlixco-puebla-flores-2

Lo ideal para abrir apetito es llegar a temprana hora al Mercado de Cecina y Barbacoa (Calle Independencia 315) para disfrutar de un exquisito consomé acompañado de unos ricos tacos de carne enchilada o asada. Quizá un café y un pan de nopal son el complemento ideal para un almuerzo lleno de energía, pues la necesitarás para recorrer los atractivos del pueblo.

atlixco-puebla-foto-chistian-romero-glz

Foto Christian Romero Glz

Una vez libre de antojos, debes ir a la plaza principal del Zócalo, ahí podrás ver bancas decoradas con mosaicos y un coqueto kiosco que hoy en día tiene una cafetería en su interior. Detente a disfrutar la frescura del lugar en la sombra de los árboles o si lo prefieres entra a conocer la Parroquia de la Natividad, por fuera luce un amarillo pálido, con decoraciones barrocas y ornamentas en blanco. Pero su interior es majestuoso, con toques de frescos y detalles vegetales en yeso.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-4

Foto Luis Juárez

Si prestas atención a los anuncios informativos que hay por doquier podrás conocer un poco la historia del pueblo y de los edificios que rodean la Plaza de Armas. Los detalles del siglo XVII enmarcan una época llena de lujo, fastuosidad y riquezas de un pueblo que conectaba a la Ciudad de México con la de Puebla y estas con el sur del Estado de Morelos en años de guerra, revolución y colonización.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-3

Foto Luis Juárez

Es momento de un aperitivo, en los portales de la plaza, bajo la Antigua Alquería encontrarás deliciosas nieves de Mezcal con chapulín, pitaya y sabores tan exóticos que te van a sorprender y también a refrescarte del sol de mediodía.

atlixco-puebla-foto-mario-rdz

Foto Mario Rdz.

Puedes seguir caminando hacia la calle Hidalgo, una parte de ella es peatonal para que descubras su encanto, poco a poco verás majestuosos edificios novohispanos del siglo XVII y XVIII, parecen mansiones.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-8

Foto Luis Juárez

Algunos de estos pequeños palacetes están acondicionados como establecimientos de arte, cafeterías y tiendas que debes aprovechar para entrar a ver sus patios internos con escaleras amplias y fuentes muy de la época. Busca el edificio de la esquina con la Calle 5 Sur y la Capilla de la Tercer Orden.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-7

Foto Luis Juárez

A esta calle peculiarmente se le conoce como “La Calle de las Flores” dado que ambas banquetas tienen maceteros y algunos ramales que forman estructuras de madera con flores. ¡Una calle llena de colores y aromas!

atlixco-puebla-calle-de-las-flores

Justo en el cruce con la calle 16 de Septiembre un pequeña plazuela aparece y frente está la estatua del cura Miguel Hidalgo. Si tomas esa calle, podrás ver la Banca del Amor y unas pequeñas carretillas con nombres curiosos. Sigue derecho y estarás frente al Cerro de San Miguel.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-12

Foto Luis Juárez

Y ya que estás inmerso en el pueblo, debes hacer una parada en la Parroquia de Santa María la Asunción y el Ex convento de San Francisco. Ahí te reciben unos arcos. Este edificio religioso y antiguo guarda muchos secretos con una fachada desgastada que le da un encanto sublime, su estilo va del mudéjar al barroco.

atlixco-puebla-santa-maria-de-la-asuncion

Después de tomar algunas fotografías, debes subir a la Ermita de San Miguel Arcángel en plena cima del cerro, cabe mencionar que esta pequeña iglesia sólo la abren en la fiesta patronal (septiembre). Pero la idea es que desde ahí puedas apreciar la vista panorámica del pueblo y de los volcanes.

atlixco-puebla-foto-riss-bowling

Foto Riss Bowling

Lo ideal es pasar un buen rato mientras el sol se despide con esos tonos cálidos y románticos de postal, Verás las siluetas de los magueyales, mientras que algunos faroles comienzan discretamente a regalarnos otra luz.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-13

Foto Luis Juárez

La temperatura baja poco a poco debido a la brisa de las montañas y el día finaliza con más sorpresas. La iluminación de las calles, la gente llegando a los restaurantes, se respira un aire campirano y los vendedores de café, hot cakes y pan de pueblo entran en acción.

atlixco-puebla-foto-cefuenco

Foto Cefuenco

Si te aguardas en alguno de sus hotelitos, al siguiente día después del desayuno, puedes visitar el Centro Cultural el Carmen o el Antiguo Hospital Municipal, uno de los primeros que existieron en la Nueva España y que sigue teniendo el mismo uso.

Como toda villa de Puebla las iglesias están por todos lados y Atlixco no es la excepción, te invito a descubrirlas.

atlixco-puebla-casas

Ahora que si el calor te pone ansioso, ¿Qué te parece un chapuzón en las albercas del Centro Vacacional Metepec? Saca tu traje de baño y lánzate al agua entre árboles de bosque y aromas a pino.

Una vez que dejes Atlixco, te recomendamos ampliamente visitar los viveros de la Calle 20. Una extensa avenida llena de plantas de ornato, flores y todo para las plantas de tu jardín.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-1

Foto Luis Juárez

Atlixco sin dudas, es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de Puebla y quizá de todo México. No se trata de quedes con el antojo, mejor visítalo y quédate con lo mas bello recuerdo de haber conocido el pueblo rodeado de flores y volcanes.

atlixco-puebla-flores

 

Chiapas

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas

Deberás arribar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y continuar hasta tu destino por carretera, con distintas opciones para hacerlo.

San Cristóbal de las Casas Foto: Pixabay

De una atmósfera y belleza de las poblaciones tradicionales del estado de Chiapas, el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas te espera con áreas naturales, ámbar y artesanías y muchas actividades para hacer, te decimos cómo llegar hasta ahí por carretera.

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas

Hay dos formas de llegar a San Cristóbal de las Casas (estado de Chiapas) desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, una es mediante autobús y el otro es mediante combi (furgones adaptados para el transporte de pasajeros).

El viaje desde Tuxtla suele ser de 1,15 horas y el precio depende de con el medio de transporte que uses.

Tu elijes:

El autobús se toma desde la estación de la OCC y puedes consultar los precios desde la página de Autobuses ADO. El precio ronda entre los $52 y los $64 (pesos mexicanos)

En cambio las combis salen de la estación de camiones de 2ª. Y tienen un precio menos a los 40  (pesos mexicanos)

El tiempo suele ser el mismo. La gran diferencia, como pasara en las otras ciudades, es que las combis salen cada 15 minutos aproximadamente y los autobuses no tienen tanta regularidad. Eso sí, a diferencia de las otras ciudades puedes encontrar combis durante todo el día y toda la noche.

La otra forma poco recurrida es con un taxi, pero el precio es caro y va entre los $300 a los $500 (pesos mexicanos)

#Nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Chiapas

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación

San Cristóbal de las Casas Foto: GameOfLight

El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional,  le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo, si quieres saber las 7 mejores cosas qué hacer (y más) en San Cristobal de las Casas, sigue leyendo.

San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo!

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

1-Museo del Ámbar

Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado.

San Cristóbal de las Casas Foto Eduardo Robles Pacheco

San Cristóbal de las Casas. Foto Eduardo Robles Pacheco

En San Cristobal encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso que vendrá a tu memoria las escenas de la famosa película de Jurassic Park. Se encuentra a tan solo 7 minutos de la catedral.

2-El Corralito

Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas. Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.

San Cristóbal de las Casas Foto Disfruta Chiapas

Foto Disfruta Chiapas

La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta 10 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.

3-Excursión a San Juan Chamula

Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas Foto Luis Alfonso Gonzalez

San Cristóbal de las Casas. Foto Luis Alfonso Gonzalez

Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales mayas. Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.

4-El Arcotete

Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.

San Cristóbal de las Casas Foto Mer

Foto ::Mer::

En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.

5-Andador Eclesiástico

Esta calle es una de las más transitadas en San Cristóbal de las Casas, ya que pasa en frente de la catedral. En donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.

San Cristóbal de las Casas Foto Arian Zwegers

San Cristóbal de las Casas. Foto Arian Zwegers

6-Catedral de San Cristóbal de las Casas

Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partid de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.

San Cristóbal de las Casas Foto Arian Zwegers

San Cristóbal de las Casas. Foto Arian Zwegers

Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa, retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrón de la ciudad.

7-Iglesia de Santo Domingo

Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco. Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos.

San Cristóbal de las Casas Foto Daniel Mennerich

San Cristóbal de las Casas. Foto Daniel Mennerich

La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica. Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.

¿Qué más puedes hacer en este increíble lugar?

*Iglesia de San Francisco

Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.

Fue fundada en 1977 pro los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.

San Cristóbal de las Casas Foto sftrajan

San Cristóbal de las Casas. Foto sftrajan

Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.

*Templo del Carmen

Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real.

San Cristóbal de las Casas Foto Todo Chiapas

San Cristóbal de las Casas. Foto Todo Chiapas

Actualmente el convento no existe y además  el templo sufrió serios desgastes por un incendio que consumió casi totalmente su interior. Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

No es un espejismo ¡sí, son pozas de agua en medio del desierto! y una serie de maravillas que no te puedes perder.

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Gobierno de México

En el Norte de México, en el estado de Coahuila se encuentra un ecosistema que no tiene igual: un desierto rodeado por montañas, a 740 metros sobre el nivel del mar, -como si se tratará de un espejismo- ahí hay sorprendentes pozas, ríos y lagunas alimentadas por manantiales subterráneos; para que no pierdas detalle de esta y otras maravillas, El Souvenir preparó para ti la guía completa: qué hacer en Cuatro Ciénegas.

Lo que más les gusta a los turistas visitar en este Pueblo Mágico son las minas que están formadas por cristales de yeso. Aquí en Cuatro Ciénegas podrás realizar muchas actividades y relajarte, conocer a gente amable y hospitalaria.

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas

En Cuatro Ciénegas además de la belleza natural que posee y su historia, también fabrican vinos. Anímate a que sea tu próximo destino en tus vacaciones, no te arrepentirás. Es un pueblo muy bonito que hasta disfrutarás con sólo caminar por su plaza y comer nieve.

7 Cosas que hacer en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Antonio Saucedo Moreno

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Antonio Saucedo Moreno.

Este Pueblo Mágico deslumbra con la belleza natural, dunas de mármol y además pozas de agua preciosa y azul en medio del desierto, no querrás perderte nada, así es que sólo Da Click Aquí

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número…Par detalles,Da click Aquí 

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Hay muchos restaurantes pequeños donde podrás probar el Cortadillo, que es típico de esta región. No te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos, entérate Dando Click Aquí 

Dónde hosperdarse en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Estamos seguros de que te quieres quedar un par de días, para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te recomendamos algunos lugares, solo Da Clik Aquí

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

En Cuatro Cienégas  también  tiene celebraciones espectaculares y un clima disfrutable, para que hagas espacio en tu agenda para visitarlo en las mejores fechas, solo Da Clik Aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending