Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Pasa un fin de semana en Atlixco, un pueblo custodiado por volcanes y flores

Uno de los Pueblos Mágicos mas bellos de México está en Puebla

portada-atlixco-puebla-foto-luis-juarez-6

Cada uno de los Pueblos Mágicos tiene un encanto propio. En unos destaca la cultura, la gastronomía, la historia o los paisajes naturales; algunos otros son fascinantes por su arquitectura, la artesania o por estar cerca de un sitio prehispánico. En Puebla, hay pueblitos famosos y encantadores, pero el más colorido es sin duda Atlixco, un pueblo mágico que te voy a presentar.

Para empezar, debes saber que Atlixco tiene una temperatura muy agradable casi todo el año, las flores siempre están coloridas, el sol brilla y siempre verás un verdor intenso en sus frondosos árboles, hogar de cientos de aves que viven felizmente libres. Ese clima es gracias a los volcanes que de alguna forma le dan la humedad perfecta al pueblo.

atlixco-puebla-foto-katie-schumm

Foto Katie Schumm

Cuando llegues debes caminarlo poco a poco para conocer los rincones más secretos y entender el por qué sus habitantes están felices, quizá porque no les preocupa en  absoluto lo que sucede en las grandes ciudades.

Si vas en plan de pasar un fin de semana o por una temporada corta, es ideal establecerte muy cerca del Centro Histórico, ya que es una zona que lo tiene todo.

atlixco-puebla-foto-mayra-perez

Foto Mayra Pérez

Las calles son angostas y limpias, parece una regla general mantenerlas impecables; realmente te asombras de caminar en un sitio tan hermoso y tan bien cuidado. Las casas tienen toques coloniales y ventanales con rejillas, ahí se asoman las flores como margaritas, rosas, hortencias y malvones que viven permanente en las macetas para decorar los balcones de cada casa.

atlixco-puebla-flores-2

Lo ideal para abrir apetito es llegar a temprana hora al Mercado de Cecina y Barbacoa (Calle Independencia 315) para disfrutar de un exquisito consomé acompañado de unos ricos tacos de carne enchilada o asada. Quizá un café y un pan de nopal son el complemento ideal para un almuerzo lleno de energía, pues la necesitarás para recorrer los atractivos del pueblo.

atlixco-puebla-foto-chistian-romero-glz

Foto Christian Romero Glz

Una vez libre de antojos, debes ir a la plaza principal del Zócalo, ahí podrás ver bancas decoradas con mosaicos y un coqueto kiosco que hoy en día tiene una cafetería en su interior. Detente a disfrutar la frescura del lugar en la sombra de los árboles o si lo prefieres entra a conocer la Parroquia de la Natividad, por fuera luce un amarillo pálido, con decoraciones barrocas y ornamentas en blanco. Pero su interior es majestuoso, con toques de frescos y detalles vegetales en yeso.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-4

Foto Luis Juárez

Si prestas atención a los anuncios informativos que hay por doquier podrás conocer un poco la historia del pueblo y de los edificios que rodean la Plaza de Armas. Los detalles del siglo XVII enmarcan una época llena de lujo, fastuosidad y riquezas de un pueblo que conectaba a la Ciudad de México con la de Puebla y estas con el sur del Estado de Morelos en años de guerra, revolución y colonización.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-3

Foto Luis Juárez

Es momento de un aperitivo, en los portales de la plaza, bajo la Antigua Alquería encontrarás deliciosas nieves de Mezcal con chapulín, pitaya y sabores tan exóticos que te van a sorprender y también a refrescarte del sol de mediodía.

atlixco-puebla-foto-mario-rdz

Foto Mario Rdz.

Puedes seguir caminando hacia la calle Hidalgo, una parte de ella es peatonal para que descubras su encanto, poco a poco verás majestuosos edificios novohispanos del siglo XVII y XVIII, parecen mansiones.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-8

Foto Luis Juárez

Algunos de estos pequeños palacetes están acondicionados como establecimientos de arte, cafeterías y tiendas que debes aprovechar para entrar a ver sus patios internos con escaleras amplias y fuentes muy de la época. Busca el edificio de la esquina con la Calle 5 Sur y la Capilla de la Tercer Orden.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-7

Foto Luis Juárez

A esta calle peculiarmente se le conoce como “La Calle de las Flores” dado que ambas banquetas tienen maceteros y algunos ramales que forman estructuras de madera con flores. ¡Una calle llena de colores y aromas!

atlixco-puebla-calle-de-las-flores

Justo en el cruce con la calle 16 de Septiembre un pequeña plazuela aparece y frente está la estatua del cura Miguel Hidalgo. Si tomas esa calle, podrás ver la Banca del Amor y unas pequeñas carretillas con nombres curiosos. Sigue derecho y estarás frente al Cerro de San Miguel.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-12

Foto Luis Juárez

Y ya que estás inmerso en el pueblo, debes hacer una parada en la Parroquia de Santa María la Asunción y el Ex convento de San Francisco. Ahí te reciben unos arcos. Este edificio religioso y antiguo guarda muchos secretos con una fachada desgastada que le da un encanto sublime, su estilo va del mudéjar al barroco.

atlixco-puebla-santa-maria-de-la-asuncion

Después de tomar algunas fotografías, debes subir a la Ermita de San Miguel Arcángel en plena cima del cerro, cabe mencionar que esta pequeña iglesia sólo la abren en la fiesta patronal (septiembre). Pero la idea es que desde ahí puedas apreciar la vista panorámica del pueblo y de los volcanes.

atlixco-puebla-foto-riss-bowling

Foto Riss Bowling

Lo ideal es pasar un buen rato mientras el sol se despide con esos tonos cálidos y románticos de postal, Verás las siluetas de los magueyales, mientras que algunos faroles comienzan discretamente a regalarnos otra luz.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-13

Foto Luis Juárez

La temperatura baja poco a poco debido a la brisa de las montañas y el día finaliza con más sorpresas. La iluminación de las calles, la gente llegando a los restaurantes, se respira un aire campirano y los vendedores de café, hot cakes y pan de pueblo entran en acción.

atlixco-puebla-foto-cefuenco

Foto Cefuenco

Si te aguardas en alguno de sus hotelitos, al siguiente día después del desayuno, puedes visitar el Centro Cultural el Carmen o el Antiguo Hospital Municipal, uno de los primeros que existieron en la Nueva España y que sigue teniendo el mismo uso.

Como toda villa de Puebla las iglesias están por todos lados y Atlixco no es la excepción, te invito a descubrirlas.

atlixco-puebla-casas

Ahora que si el calor te pone ansioso, ¿Qué te parece un chapuzón en las albercas del Centro Vacacional Metepec? Saca tu traje de baño y lánzate al agua entre árboles de bosque y aromas a pino.

Una vez que dejes Atlixco, te recomendamos ampliamente visitar los viveros de la Calle 20. Una extensa avenida llena de plantas de ornato, flores y todo para las plantas de tu jardín.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-1

Foto Luis Juárez

Atlixco sin dudas, es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de Puebla y quizá de todo México. No se trata de quedes con el antojo, mejor visítalo y quédate con lo mas bello recuerdo de haber conocido el pueblo rodeado de flores y volcanes.

atlixco-puebla-flores

 

Puebla

Chignahuapan, delicado vidrio soplado y deliciosas aguas termales

Para pueblear cerca de la CDMX, visita el lugar de las esferas navideñas y manantiales sulfurosos

Chignahuapan Foto.

Chignahuapan, es un Pueblo Mágico situado en el norte del estado de Puebla, es un lugar donde puedes realizar diversas actividades y visitar grandes atracciones, un de ellas, y una de las principales razones de la fama de este pueblo, son las esferas  navideñas, que se realizan de manera artesanal por los habitantes de esta localidad.

Las esferas son muy populares y se estima que existen un poco más de 200 talleres, el más popular es el castillo de la esfera, donde incluso puedes pedir tus esferas a domicilio.

Técnica de vidrio soplado

La gran experiencia consiste en ver su fabricación y decoración, aquí, y en la mayoría de todos los talleres se usa la técnica de vidrio soplado: es un proceso que se considera artesanal, debido al esfuerzo y genialidad que el artesano utiliza para fabricarlas.

Son más bien consideradas piezas de arte que simples adornos navideños, además de que es uno de las principales actividades que impulsan la economía de la localidad.

Decoraciones navideñas

La mayor temporada de la producción es entre octubre y diciembre.

También se realiza la feria nacional del árbol y la esfera, evento en donde encontraras las más hermosas decoraciones navideñas.

Atracciones naturales

Además de fábricas, el pueblo también cuenta con las cascadas de Quetzalapan, que es visitado por turistas tanto nacionales como internacionales y sus visitas son constantes, no importa la temporada o época del año.

Estas cascadas son un lugar donde en un principio, por los años de 1930, esta zona era una usada como una fuente de energía hidroeléctrica, para los poblados cerca.

Visita el parque

Actualmente puedes ver las ruinas de lo que era antes, como rejas, algunas hélices y otro tipo de objetos que quedaron abandonados, pero hace unos pocos años fue declarado como un parque recreativo.

El parque está abierto a todo público y se invita a realizar diversas actividades al aire libre, ya que sus instalaciones permiten realizar diversas actividades, tales como alpinismo, practicar el tiro con arco, hacer rappel, tirolesa.

También puedes acampar y en las instalaciones te pueden proveer de carbón o leña para hacer uso de parrillas y realizar una comida familiar o asar malvaviscos al caer la noche.

Otros atractivos de Chignahuapan

Los distintos lugares históricos y religiosos como la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la zona céntrica, y que es una estructura que se construyó en el siglo XVI, bajo la orden de los primeros frailes españoles que arribaron después de la conquista.

Su estructura es de un estilo de barroco indígena, que es poco común, que cuenta con diseños en forma de vegetales y los colores verde, azul, amarillo y rosa, que contrastan mucho con las imágenes pintadas de querubines de tez morena.

En la entrada hay una escultura de Santiago Mayor montando un caballo que es una representación de la evangelización de los indígenas.

Más lugares religiosos

También se encuentra Basílica de la Inmaculada Concepción, que tiene una escultura tallada de cedro de la Inmaculada Concepción, cuenta con figuras bíblicas como Adán, Eva y el pecado original.

También se encuentra la virgen María, que antes se consideraba la más grande del mundo, cuenta con una corona de oro y está adornada con diferentes piedras preciosas.

Un gran lugar para hospedarse

Si piensas visitar este pueblo mágico y conocerlo lo mejor posible, deberías hospedarte en uno de los mejores hoteles de la zona, el Hotel Aguas Termales de Chignahuapan.

El hotel está ubicado a solo 20 minutos del centro de Chignahuapan, cuenta con todos los servicios básicos de un hotel, pero además las habitaciones son de lujo, cuenta con 64 habitaciones Junior Suite y 1 habitación Master suite.

Aguas termales dentro del hotel

Todas con una tina de aguas termales listas para que te relajes y dejes todo el estrés citadino. Las instalaciones del hotel cuentan con estacionamiento, salón de eventos y reuniones, rampas y elevadores para gente con capacidades diferentes.

También cuenta con un balneario que incluye una alberca techada de agua termal, jacuzzi, chapoteadero, un temazcal, en fin, todo lo necesario para pasar el día nadando sin preocupaciones

Variedad de comida

El restaurante bar, con gran variedad de gastronomía mexicana y servicio de buffet, es una gran opción para hospedarse durante tu viaje, o si no para disfrutar de las deliciosas aguas termales que tienen un costo no mayor a 300 pesos para su acceso.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre los 4 elementos que se esconden en Tlaxco

Un Pueblo Mágico repleto de misticismos y naturaleza, que están listos para ser explorados

Una ruta que traslada al misticismo y la riqueza cultural que se vive en el Pueblo Mágico Tlaxco en Tlaxcala. Donde a través de un recorrido por  sus rincones, los viajeros encontrarán una experiencia memorable.

Tlaxco se distingue por su riqueza cultura, tradición y ´por supuesto por la basta naturaleza que lo rodea Foto Visit México

Tlaxco se distingue por su riqueza cultura, tradición y ´por supuesto por la basta naturaleza que lo rodea Foto: Visit México

Al calor del fuego

Todo da inicio en  Llanos de Teopan, un lugar adecuado para realizar con ayuda del fuego una carne asada al aire libre o bien si lo prefieres, una manta en el piso es otra opción para disfrutar de un picnic en familia.

Este ambiente se presta para descansar en compañía de la familia o amigos, además no puede pasarse por alto la oportunidad de rentar algún caballo para pasear por el lugar.

Tierra  y agua, el sostén de la vida

Los laberintos, son el segundo punto a visitar y aquí la tierra y el agua tienen su lugar.

Ubicado a un kilómetro del centro de Tlaxco, estos escenarios naturales formados a causa de la erosión causada por las corrientes de agua que descienden del cerro.  Así, los viajeros pueden gozar de cañones y cañadas por los que se puede caminar e incluso hay algunos en los que se puede nadar.

Así mismo, la laguna de Atlanga, en las cercanías de Atlangatepec, con su presa formada por los escurrimientos de los ríos que vienen desde la sierra Norte.

La tercera parada, es Nanacamilpa y Españita, aquí los 4 elementos conviven en armonía. Este lugar es conocido por ser hogar de cientos de luciérnagas que arriban año con año, y al caer la noche brindan un espectáculo de luces único.

Viento de libertad en Tlaxco

La cuarta parada y última parada es el Parque Nacional la Malinche, con su espesa y encantadora superficie está cubierta por bosques de pinos y encinos que se mesen al viento.

Un camino boscoso es el rumbo a seguir para llegar al primer albergue en las faldas de este extinto volcán. Del mismo modo, es posible acceder a este lugar por los caminos de terrecería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

Y una vez librado todos los retos que presenta este sitio, la cima de esta elevación de tierra será el lugar donde la brisa fresa fresco, acompañará a postal de los volcanes vecinos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

 

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Dónde hospedarse en Mier, Tamaulipas

Un pueblo mágico no se puede conocer sólo en un día, por eso, te recomendamos las siguientes opciones para pasar la noche en Mier

dónde hospedarse en mier tamaulipas

El Pueblo Mágico de la frontera de Tamaulipas te invita a pernoctar por lo menos una noche. Así que te traemos las siguientes sugerencias sobre dónde hospedarse en Mier.

Hotel Catedral – Dónde hospedarse en Mier

No es el lugar más lujoso pero si cómodo y con muy buen precio para hospedarse, las habitaciones son amplias, limpias e incluso algunas tienen cocineta por si prefieres mejor comprar tus alimentos y prepararlos ahí.

Se encuentra en la calle 3era. #273, en el centro de Mier. El promedio por noche es de $500 pesos.

Hotel Baldhino’s 

Un hotel con un toque muy hogareño y tranquilo, también es buen hotel para todo viajero que ocupa hotel con habitaciones privadas, además destaca un servicio magnífico por parte del personal. El promedio por noche es de $800 pesos.

Hampton Inn, Tampico – Dónde hospedarse en Mier

Como tal en Mier no existen muchos lugares para hospedarse pero esta es una buena opción muy cercana y cómoda. Es un hotel ya más reconocido y cuenta con todos los servicios, incluyendo piscinas, gimnasio, bares y restaurantes. El precio por noche oscila en los $1800 pesos.

Hotel Terra Inn 

En el centro del pueblo mágico de Mier, encontramos esta opción que cuenta con lo fundamental para pasar la noche. Sus instalaciones son prácticas y limpias. Además, se recibe un buen trato por los empleados del hotel.

Continua Leyendo

Trending