Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Pasa un fin de semana en Atlixco, un pueblo custodiado por volcanes y flores

Uno de los Pueblos Mágicos mas bellos de México está en Puebla

portada-atlixco-puebla-foto-luis-juarez-6

Cada uno de los Pueblos Mágicos tiene un encanto propio. En unos destaca la cultura, la gastronomía, la historia o los paisajes naturales; algunos otros son fascinantes por su arquitectura, la artesania o por estar cerca de un sitio prehispánico. En Puebla, hay pueblitos famosos y encantadores, pero el más colorido es sin duda Atlixco, un pueblo mágico que te voy a presentar.

Para empezar, debes saber que Atlixco tiene una temperatura muy agradable casi todo el año, las flores siempre están coloridas, el sol brilla y siempre verás un verdor intenso en sus frondosos árboles, hogar de cientos de aves que viven felizmente libres. Ese clima es gracias a los volcanes que de alguna forma le dan la humedad perfecta al pueblo.

atlixco-puebla-foto-katie-schumm

Foto Katie Schumm

Cuando llegues debes caminarlo poco a poco para conocer los rincones más secretos y entender el por qué sus habitantes están felices, quizá porque no les preocupa en  absoluto lo que sucede en las grandes ciudades.

Si vas en plan de pasar un fin de semana o por una temporada corta, es ideal establecerte muy cerca del Centro Histórico, ya que es una zona que lo tiene todo.

atlixco-puebla-foto-mayra-perez

Foto Mayra Pérez

Las calles son angostas y limpias, parece una regla general mantenerlas impecables; realmente te asombras de caminar en un sitio tan hermoso y tan bien cuidado. Las casas tienen toques coloniales y ventanales con rejillas, ahí se asoman las flores como margaritas, rosas, hortencias y malvones que viven permanente en las macetas para decorar los balcones de cada casa.

atlixco-puebla-flores-2

Lo ideal para abrir apetito es llegar a temprana hora al Mercado de Cecina y Barbacoa (Calle Independencia 315) para disfrutar de un exquisito consomé acompañado de unos ricos tacos de carne enchilada o asada. Quizá un café y un pan de nopal son el complemento ideal para un almuerzo lleno de energía, pues la necesitarás para recorrer los atractivos del pueblo.

atlixco-puebla-foto-chistian-romero-glz

Foto Christian Romero Glz

Una vez libre de antojos, debes ir a la plaza principal del Zócalo, ahí podrás ver bancas decoradas con mosaicos y un coqueto kiosco que hoy en día tiene una cafetería en su interior. Detente a disfrutar la frescura del lugar en la sombra de los árboles o si lo prefieres entra a conocer la Parroquia de la Natividad, por fuera luce un amarillo pálido, con decoraciones barrocas y ornamentas en blanco. Pero su interior es majestuoso, con toques de frescos y detalles vegetales en yeso.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-4

Foto Luis Juárez

Si prestas atención a los anuncios informativos que hay por doquier podrás conocer un poco la historia del pueblo y de los edificios que rodean la Plaza de Armas. Los detalles del siglo XVII enmarcan una época llena de lujo, fastuosidad y riquezas de un pueblo que conectaba a la Ciudad de México con la de Puebla y estas con el sur del Estado de Morelos en años de guerra, revolución y colonización.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-3

Foto Luis Juárez

Es momento de un aperitivo, en los portales de la plaza, bajo la Antigua Alquería encontrarás deliciosas nieves de Mezcal con chapulín, pitaya y sabores tan exóticos que te van a sorprender y también a refrescarte del sol de mediodía.

atlixco-puebla-foto-mario-rdz

Foto Mario Rdz.

Puedes seguir caminando hacia la calle Hidalgo, una parte de ella es peatonal para que descubras su encanto, poco a poco verás majestuosos edificios novohispanos del siglo XVII y XVIII, parecen mansiones.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-8

Foto Luis Juárez

Algunos de estos pequeños palacetes están acondicionados como establecimientos de arte, cafeterías y tiendas que debes aprovechar para entrar a ver sus patios internos con escaleras amplias y fuentes muy de la época. Busca el edificio de la esquina con la Calle 5 Sur y la Capilla de la Tercer Orden.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-7

Foto Luis Juárez

A esta calle peculiarmente se le conoce como “La Calle de las Flores” dado que ambas banquetas tienen maceteros y algunos ramales que forman estructuras de madera con flores. ¡Una calle llena de colores y aromas!

atlixco-puebla-calle-de-las-flores

Justo en el cruce con la calle 16 de Septiembre un pequeña plazuela aparece y frente está la estatua del cura Miguel Hidalgo. Si tomas esa calle, podrás ver la Banca del Amor y unas pequeñas carretillas con nombres curiosos. Sigue derecho y estarás frente al Cerro de San Miguel.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-12

Foto Luis Juárez

Y ya que estás inmerso en el pueblo, debes hacer una parada en la Parroquia de Santa María la Asunción y el Ex convento de San Francisco. Ahí te reciben unos arcos. Este edificio religioso y antiguo guarda muchos secretos con una fachada desgastada que le da un encanto sublime, su estilo va del mudéjar al barroco.

atlixco-puebla-santa-maria-de-la-asuncion

Después de tomar algunas fotografías, debes subir a la Ermita de San Miguel Arcángel en plena cima del cerro, cabe mencionar que esta pequeña iglesia sólo la abren en la fiesta patronal (septiembre). Pero la idea es que desde ahí puedas apreciar la vista panorámica del pueblo y de los volcanes.

atlixco-puebla-foto-riss-bowling

Foto Riss Bowling

Lo ideal es pasar un buen rato mientras el sol se despide con esos tonos cálidos y románticos de postal, Verás las siluetas de los magueyales, mientras que algunos faroles comienzan discretamente a regalarnos otra luz.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-13

Foto Luis Juárez

La temperatura baja poco a poco debido a la brisa de las montañas y el día finaliza con más sorpresas. La iluminación de las calles, la gente llegando a los restaurantes, se respira un aire campirano y los vendedores de café, hot cakes y pan de pueblo entran en acción.

atlixco-puebla-foto-cefuenco

Foto Cefuenco

Si te aguardas en alguno de sus hotelitos, al siguiente día después del desayuno, puedes visitar el Centro Cultural el Carmen o el Antiguo Hospital Municipal, uno de los primeros que existieron en la Nueva España y que sigue teniendo el mismo uso.

Como toda villa de Puebla las iglesias están por todos lados y Atlixco no es la excepción, te invito a descubrirlas.

atlixco-puebla-casas

Ahora que si el calor te pone ansioso, ¿Qué te parece un chapuzón en las albercas del Centro Vacacional Metepec? Saca tu traje de baño y lánzate al agua entre árboles de bosque y aromas a pino.

Una vez que dejes Atlixco, te recomendamos ampliamente visitar los viveros de la Calle 20. Una extensa avenida llena de plantas de ornato, flores y todo para las plantas de tu jardín.

atlixco-puebla-foto-luis-juarez-1

Foto Luis Juárez

Atlixco sin dudas, es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de Puebla y quizá de todo México. No se trata de quedes con el antojo, mejor visítalo y quédate con lo mas bello recuerdo de haber conocido el pueblo rodeado de flores y volcanes.

atlixco-puebla-flores

 

En Familia

10 cosas que no sabías de Michoacán… ¡Descúbrelas!

¡Debemos seguir conociendo México!

Cosas que no sabías de Michoacán Foto Héctor Guerrero (AFP)

Nunca dudamos en las maravillas mexicanas, el país es rico en cultura, historia y qué decir de la gastronomía, ¡no creo que haya algo más rico! Pero te pregunto, ¿sabías estás 10 cosas de Michoacán?

10 cosas que no sabías de Michoacán 

1. La palabra Michoacán provienen del náhuatl “michihuacán”.

Poblado de Michoacán ubicado a orillas del Lago Pátzcuaro Foto Michoacán Celebra la Vida

Poblado de Michoacán ubicado a orillas del Lago Pátzcuaro Foto: Michoacán Celebra la Vida

Significa lugar de pescadores, esto debido a que las primeras poblaciones se construyeron alrededor de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuén.

2. El estado cuenta con 113 municipios, de los cuales 8 son Pueblos Mágicos.

Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico de Michoacán Foto: Michoacán Celebra la Vida

Esos son Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Pátzcuaro y Jiquilpan.

Jiquilpan, Michoacán Foto Jiquilpan Michoacán

Jiquilpan Foto: Jiquilpan Michoacán

3. Morelia, la capital de Michoacán, es un patrimonio histórico y cultural, fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Morelia, capital de Michoacán Foto Archivo

Catedral de Morelia Foto: Archivo

Es sede de numerosos festivales de talla internacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Gastronomía Michoacana o Morelia en Boca.

Festival Internacional de Cine de Morelia Foto La Voz de Michoacán

Festival Internacional de Cine de Morelia Foto: La Voz de Michoacán

4. Tienen un inmenso número de lugares que funcionan como atractivos naturales al aire libre.

Cascada “El Salto” Foto La voz de Michoacán

Cascada “El Salto” Foto: La voz de Michoacán

Entre ellos se encuentra Zirahuén, Grutas de Tziranda, Lago de Camécuaro, Cascada El Salto, Chorros de Varal, el Volcán Paricutín y la Alberca de Chupio.

5. Es sede de tres albergues de especies migratorias más importantes de país.

Santuario de mariposas Foto Archivo

Santuario de mariposas Foto: Archivo

Cada año recibe a tortugas marinas, mariposas Monarca y pelícanos borregones.

¿Ya te dieron ganas de conocer este bello estado mexicano?

6. La cocina de de este estado fue denominada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

México es grande en cuestión de gastronomía y Michoacán es uno de esos estados que lo representa Foto Archivo

México es grande en cuestión de gastronomía y Michoacán es uno de esos estados que lo representa Foto: Archivo

Tanto que en el 2012 Benedicta Alejo Vargas, una cocinera michoacana viajó a Roma para cocinarle al papa Benedicto XVI.

7. Tienen una llamada “Ruta de la Salud”, que está compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales.

Laguna Larga es parte de la Ruta de la Salud Foto openmexviajes

Laguna Larga es parte de la Ruta de la Salud Foto: openmexviajes

Estas ofrecen a sus visitantes reposo y entretenimiento, además de encontrarse en medio de bosques y montañas.

8. Su canto tradicional es la Pirekua, en las comunidades purépechas de Michoacán.

La canción fue inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

9. En el estado de Michoacán se encuentra el volcán más joven del mundo y tiene 77 años.

Volcán Paricutín Foto Archivo

Volcán Paricutín Foto: Archivo

Hizo erupción hace algunos años y sepultó el pueblo de Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

Es considerado un atractivo turístico en el estado.

10. Posee más de 200 kilómetros de costa.

Playa Azul Michoacán Foto Playas México

Playa Azul Michoacán Foto: Playas México

Se disfruta de playas vírgenes, acantilados y playas para realizar surf, además de presenciar la llegada de las tortugas marinas.

¿No quieres disfrutar de México? La belleza del país y las maravillas de sus estados son un espectáculo que debes admirar.

Y recuerda ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

10 cosas que no sabías de Loreto, Baja California Sur

¡Descubre más de las maravillas que tiene Loreto para todos nosotros!

Cosas que no sabías de Loreto Foto Rocky Coast

Loreto, Baja California Sur, es un destino preferido por mexicanos y extranjeros, sus bellezas naturales y actividades cautivan a quienes lo visitan.

clima en loreto pueblo mágico

Loreto, Pueblo Mágico. Foto: Pueblos Mágicos

Podrás decir que Loreto es sólo playa y centros de actividades extremas, avistamiento de ballenas, pero no, para que conozcas más de este lugar, te van 10 cosas que no sabías Loreto.

10 cosas que no sabías de Loreto

1. Loreto es la ciudad más antigua de las Californias, fue fundada en 1697 por Juan María Salvatierra.

Loreto, Baja California Sur, Pueblo Mágico Foto Archivo

Loreto, Baja California Sur, Pueblo Mágico Foto: Archivo

Se considera como la primera colonización de la península.

En 2012 se incorporó a los programas Pueblos Mágicos.

2. Tiene lugares perfectos para la práctica del senderismo, escalada de roca y ciclismo, ese lugar es la Sierra de la Giganta.

Práctica del ciclismo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica del ciclismo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

3. Loreto se ha colocado como el destino ideal para la práctica del kayak de mar, velero o paseos de panga.

Práctica de kayak en Loreto Foto Archivo

Práctica de kayak en Loreto Foto: Archivo

Incluso diferentes empresas dan recorridos tus rústicos por la sede de estas prácticas, El Parque Nacional Bahía de Loreto.

4. El Parque Nacional de Bahía de Loreto está conformado por cinco islas.

Islas de Bahía de Loreto Foto Archivo

Islas de Bahía de Loreto Foto: Archivo

Las islas que lo conforman son Isla Coronados, Isla del Carmen, Isla Monserrat, Isla Santa Catalina e Isla Danzante.

5. Loreto cuenta con más de 200 sitios para hacer buceo y snorkeling.

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

Barcos hundidos, cuevas, grandes paredes rocosas, picos submarinos y una gran variedad de especies marinas es parte de lo que encuentras en el lugar.

Loreto, Baja California Sur es un lugar que nos sorprende…

6. Entre los meses de febrero y marzo la ballena azul llega a Loreto, infórmate más a detalle en el artículo que dejamos en el enlace.

Ballena azul Loreto Foto trevor_clark77

Ballena azul Loreto Foto: trevor_clark77

7. Las aves deleitan las pupilas de los visitantes, pues Loreto es la mayor concentración de especies en en el país.

Aves en Isla Magdalena Foto: Bruce Fyxell

Aves en Baja California Sur Foto: Bruce Fyxell

8. Con la naturaleza de Loreto, Baja California Sur, puedes hacer observación a plantas, fósiles, esteros y en la zona intermareal.

Fósil encontrado en Loreto, Baja California Sur Foto BCS Noticias

Fósil encontrado en Loreto, Baja California Sur Foto: BCS Noticias

9. Loreto es el destino favorito de millones de viajeros que gustan de la pesca deportiva.

Pescadores en Loreto Foto Living and travel

Pescadores en Loreto Foto: Living and travel

Existen especies como el atún, wahoo y dorado, hacen de la pesca una aventura hombre – gran pez.

10. La gastronomía es fabulosa, pues Loreto, Baja California Sur se caracteriza por sus sabores de todo México.

Gastronomía de Loreto Foto Archivo

Gastronomía de Loreto Foto: Archivo

Además de sabores mediterráneos, asiáticos y sudamericanos, recuerda probar “La Almeja Chocolatada!

¡Ya tienes 10 razones más para conocer Loreto! No olvides empacar nada en la maleta y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

No hay más excusas para no llegar a este sitio mágico y lleno de aventura

Creel Foto: chihuaslife

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

"<yoastmark

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

"Torre

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending