El Souvenir

Platillos mexicanos con nombre de su origen de elaboración

¿Platillos mexicanos con nombre de su origen?; Existen platillos que nos recuerdan el lugar donde los probamos por primera vez, también hay otros que aún sin degustarlos nos remontan a un destino muy lejano.

Por eso, en esta ocasión te presentamos algunos platillos mexicanos que se llaman como el lugar donde fueron inventados.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tampiqueña. Imagen: Archivo

Platillos mexicanos con nombre de su origen: Tampiqueñas

La Tampiqueña tiene orígenes en dos momentos y lugares distantes. Tenemos que trasladarnos hasta la Revolución Mexicana, una época de vacas flacas que obligó a los hacendados a obtener la carne lo más delgada posible con el fin de hacer rendir la baja producción.

A ese corte se le conoció como Tampiqueña sin ninguna guarnición. Los complementos que conocemos hoy en día fueron añadidos tiempo después en el restaurante Club Tampico de la Ciudad de México.

Desde entonces acostumbramos comer este corte con un plato rebosante de enchiladas verdes, arroz y frijoles negros. Es tan basto que en la mayoría de las veces lo tenemos que compartir.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Huevos Motuleños. Imagen: Archivo

Huevos Motuleños

No se conoce con exactitud el origen de este característico platillo de la cocina yucateca, lo que sí sabemos es que ha servido para poner en el mapa culinario a Motul, un pueblo de tradición maya ubicado a escasos 40 kilómetros de  Mérida.

La receta original ha pasado de generación en generación manteniendo su deliciosa  esencia: dos huevos fritos sobre tortillas rellenas de frijoles acompañados de jamón, chícharos, plátano macho frito y un baño de salsa de jitomate. ¡Para chuparse los dedos!

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Pescado a la Veracruzana. Imagen: Archivo

Platillos mexicanos con nombre de su origen: Pescado a la Veracruzana

Existen tres elementos que no pueden faltar en cualquier pescado a la veracruzana; el primero, por supuesto, es el pescado blanco fresco, puede ser tilapia, mojarra o huachinango.

El segundo, es la hoja de plátano donde se cuece lentamente; y el tercero, son las verduras que le dan ese sabor tan único. Comúnmente se utiliza cebolla, jitomate, ajo, perejil o laurel, chiles güeros y un toque de aceitunas.

Se dice que el pescado a la mexicana surgió por la enorme variedad de productos que llegaban al puerto desde el viejo continente. Los habitantes de Veracruz empezaron a realizar platillos con estos sabores denominando “A la veracruzana” como un sello culinario propio.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Enchiladas Potosinas. Imagen: Archivo

Enchiladas Potosinas

Fueron creadas por accidente en el hogar de doña Cristina Jalomo, una orgullosa potosina quien descubrió lo delicioso que era revolver masa de maíz con salsa picosita.

Doña Cristina y su familia popularizaron esta receta que al día de hoy es sello de la gastronomía potosina y mexicana.

Se trata de pequeñas quesadillas rellenas de queso, hechas con masa enchilada (chile guajillo, serrano o ancho). Se coronan con crema, queso y cebolla.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Campechana. Imagen: Archivo

Campechanas

Las campechanas son un pan crujiente que seguramente has comido alguna vez en la vida, no debes confundirlas con los “campechanos” que son tacos que mezclan carne de diferente sabor.

Las campechanas se preparan con harina, manteca, sal, agua y azúcar, ingredientes que se amasan hasta tener una mezcla elástica y esta se hornea hasta obtener la consistencia perfecta, finalmente se espolvorean de azúcar al gusto.

son del Estado de Campeche y si vas a este lugar pídelas con una taza de café. Ciertas veces las rellena de mermelada, cajeta, crema o inclusive de mariscos (conocidos también como volovanes).

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Chongos Zamoranos. Imagen: Archivo

Chongos Zamoranos

Su nombre se lo deben al parecido con los chongos de las señoras que lo cocinaban en Zamora, Michoacán. Para su elaboración se utiliza leche, azúcar, canela y yemas ¿Cómo es posible que una preparación de tan solo 4 ingredientes sepa tan deliciosa?

Existe diversas versiones de su origen, algunos creen que fueron creados durante la Revolución y otros que fue durante el Virreinato.

También se le ha llamado queso dulce ya que se le relacionan con la producción de queso cotija (también michoacano) al cual se lo puso azúcar en lugar de sal.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Langosta Puerto Nuevo. Imagen: Archivo


Platillos mexicanos con nombre de su origen: Langosta “Puerto Nuevo”

La paradisiaca región de Ensenada es cuna del vino mexicano y de la cocina de mar. Muy cerca de ahí se encuentra Puerto Nuevo, un poblado  famoso por la preparación de su langosta.

La langosta Puerto Nuevo se cocina con agua y sal a fuego lento, pero se temina de cocinar a las brasas o en parrilla.

Se sirve con gigantescas tortillas de harina, frijoles, arroz rojo, salsa, limón y un recipiente con mantequilla derretida. ¡Es todo un manjar! Algunas personas dicen que surgió en el Restaurante Casa de la Langosta.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Asado Mazatleco. Imagen: Archivo

Asado Mazatleco

Además de playas y atardeceres hermosos, Mazatlán es cuna del asado mazatleco, una receta familia preparada con carne de res cortada en cubos la cual se mezcla con verduras como cebolla, calabaza, zanahoria, especias, lechuga, aguacate, limón y papas.

La sazón de este sencillo plato depende de quien lo prepare, pero créenos, siempre es exquisito.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tecate. Imagen: Archivo

Las bebidas “El Tehuacán”, la cerveza “Tecate” y “la Bacanora”

“El Tehuacán” para los mexicanos es un sinónimo de agua mineral ¿A quién no lo mandaron a la tienda por los “Tehuacanes”? Su nombre proviene del municipio poblano donde los manantiales minerales brotan con singular alegría.

Por si no lo sabias Tecate no solo es nombre de una cerveza, en realidad se trata del municipio fronterizo de Baja California donde surgió una de las primeras cerveceras del país.

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Tacos. Imagen: Archivo

Por otro lado, Bacanora es un pueblo del estado de Sonora donde crecen agaves del mismo nombre que se utiliza en la producción de esta bebida con denominación de origen. Es un destilado de fuerte sabor y único en el mundo.

¿Ya se te abrió el apetito?  A nosotros ya, por eso le vamos a dejar aquí para irnos a comer algún antojito típico. Si conoces algún otro platillo mexicano que se llame como el lugar donde se creó, déjanoslo en los comentarios y ¡Buen provecho!

Y recuerda, “Nunca dejes de viajar

Platillos mexicanos con nombre de su origen. Platillos Mexicanos. Imagen: Archivo
Salir de la versión móvil